jueves, 29 de octubre de 2020

RAFAEL CORREA ESTA SEGURO

DEL TRIUNFO ELECTORAL DEL

BINOMIO ARAUZ RABASCALL

 El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que las encuestas vislumbran como ganador de los próximos comicios generales al binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascal en representación del partido Centro Democrático.

"Las encuestas muestran que en primer lugar está Arauz  de Centro Democrático, le sigue Yaku Pérez,  mientras que Alianza País nunca va a tener ni el ocho por ciento de apoyo pese a que se quieren hacer pasar por correístas para tener algunos votos", dijo. 

Durante su intervención en el espacio televisivo ENCLAVE POLÍTICA DEL CANAL TELESUR, el exmandatario aseveró que en Ecuador existe un Estado de terror que ha hecho de todo para impedir su participación y la de sus compañeros de partido. 

"En Ecuador el estado de terror es tal que la gente ya perdió su capacidad de asombro. Ahora parece un milagro que se pueda participar en las elecciones de 2021. Han hecho de todo para impedir nuestra participación", expresó. 

"Si no ganamos abultadamente nos roban las elecciones y no solo a nivel de binomio, a nivel de Asamblea, agregó y argumentó que podría ser difícil que ocurra lo mismo que en las elecciones de  Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo recuperó la mayoría en las instancias legislativas del país. 

"Quieren evitar por todos los medios que tengamos mayoría en la Asamblea porque eso es clave para revertir todas las barbaridades que han hecho", indicó Correa al denunciar que Ecuador vive la peor crisis de la historia.

"Ecuador vive la peor crisis de la historia. En 1999 vivimos la crisis bancaria y decrecimos 5.4 por ciento, ahora va a decrecer el 11 por ciento, más del doble. De ahí la gravedad de la crisis", subrayó. 

VIRTUDES DE ARAUZ

RABASCALL

Al cuestionarle sobre las virtudes del binomio Arauz-Rabascall, respondió que es "el más adecuado en las circunstancias actuales. Si no tenemos un Gobierno para la grandes mayorías seguiremos viendo las políticas actuales que profundizan las crisis para la mayoría, mientras otras recuperan grandes utilidades", agregó. 

En tal sentido, refirió que el binomio de Centro Democrático tiene tres condiciones fundamentales al gobernar para las mayorías, a la vez que tiene la capacidad para "renegociar con firmeza, dignidad, soberanía, y capacidad técnica la deuda, y tercero aplicará las políticas adecuadas para duplicar y robustecer la economía", señaló.  

Con respecto al hecho de que la izquierda ecuatoriana pueda estar dividida entre el binomio de Arauz-Rabascal y el candidato Yaku Pérez, el exdignatario afirmó que el segundo representa "una gran farsa".  

"Yaku Pérez es una gran farsa, es muy cercano a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), la USAID, apoya a Lenín Moreno, apoyó el golpe de Estado en Bolivia, apoyó a Áñez, llamó a Evo  Morales dictador. Nosotros tenemos que trabajar como si no tuviéramos ningún voto", dijo. 

MORENO Y EL COVID19  NOS HAN

TRASLADADO A LA “PEOR MISERIA”

QUE LIQUIDARA A LA PATRIA

Nuestra Esperanza estará  en las urnas

 

Sin dudarlo, la pésima administración del gobierno neoliberal de Lenin  Moreno, agravada por la pandemia del coronavirus, le han significado al país pasar a una pobreza nunca vivida y sin que inmute siquiera a los jerarcas de la componenda y activistas de la corrupción.

En diciembre de 2020 el porcentaje de personas de clase media en Ecuador podría llegar a 25,5% de la población, considerando que el gobierno logre poner en marcha un plan de ayuda social anunciado, de lo contrario la afectación será mayor

Esto según el estudio  “El choque Covid-19 en la pobreza, desigualdad y clases sociales en Ecuador elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mientras que en un escenario sin medidas de asistencia social, la clase media se encogerá al 24,7% de la población, una caída de 7,5% frente a 2019.

En América Latina una persona es considerada de la clase media cuando tiene ingresos diarios de entre USD 12,4 y USD 62, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).    
REDUCCION DE

CLASE MEDIA

“Es preocupante la reducción de la clase media porque se trata de un segmento de la población que actúa como cohesionador de la sociedad“, dice Susana Herrero, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Las Américas (UDLA).

La crisis económica que ya vivía el país, desde la llegada del neoliberalismo, adoptado por el presidente Moreno,  agravada por las medidas de restricción para contener los contagios de Covid-19 hará que “el segmento de personas en pobreza y en pobreza extrema aumente”, afirma Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza suelen ser detonantes de la polarización de las sociedades, además de que son fenómenos que reducen la productividad y aumentan la inseguridad.

CRISIS MÚLTIPLE

El cierre de mercados ocasionado por las medidas de confinamiento en Ecuador fue un golpe para las cadenas de suministro de bienes y servicios. La demanda también se vio impactada por el confinamiento de la población, lo que a su vez significó una crisis de oferta porque las empresas dejaron de vender sus productos y servicios.

El resultado: despidos y cierres de empresas lo que, según el analista económico, Iván López, golpea más a la clase media.

“La destrucción de empleos hace que la clase media, que tiene formación académica de tercer o cuarto nivel, pase directamente al desempleo“, dice López.

Para Alexandra Lastra, economista y exviceministra de Desarrollo Social, la situación actual ha sido más crítica para Ecuador porque ha tenido que enfrentar una triple crisis. A la pandemia de Covid-19 se suman el déficit fiscal, que ya arrastraba Ecuador desde el 2017 y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

CRISIS FAMILIAR

La contracción de la clase media significa más pobreza, que la experimentarán especialmente los hogares con niños. Unicef estima que en el país unos 715.000 hogares con niños, niñas o adolescentes pasarán a vivir en pobreza y afrontarán privaciones en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social.

La pobreza multidimensional entre los hogares con menores de edad pasará de 43,0% a 48,5% este año.

En cambio, la pobreza multidimensional extrema se incrementará en 6,1%, al pasar de 19,8% de la población a 25,9%, según Unicef.

La crisis por la pandemia de Covid-19 , sumada a l pésimo gobierno ecuatoriano, podría representar un retroceso de 20 años en la lucha para la erradicación de la pobreza en Ecuador, y de 30 años en el caso de los hogares con niños, niñas y adolescentes, sostiene Unicef.            

83 MILLONES PARA LOS COMICIOS

2021 QUE ELEGIRA AL PRESIDENTE

ASAMBLEISTAS Y P. ANDINOS

Para Consulta Mañosa que nos empobrece

Se dispuso cerca de 70 millones de dólares

 

La Consulta Popular inconstitucional le costó al Ecuador en el año 2018, algo más de 60 millones de dólares. Solo para la  promoción por el  7 VECES SI, el gobierno dispuso de 5 millones. Todo para que Moreno asuma el control de los poderes del Estado y proscribir al correismo que al parecer retornará al poder el próximo 2021

En esa consulta no se le permitió al colectivo por el NO realizar una campaña similar y se le prohibió utilizar los medios públicos para exponer sus razones.

Algo similar acontece ahora al tratar, con múltiples obstáculos, impedir la participación del correismo que se ha constituido y de largo, en la primera fuerza política del Estado

GASTO PARA EL 2021

“Hemos sido informados que la presidenta (del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint) ha convenido con la autoridad de Finanzas en reducir el presupuesto a 83 millones”, así lo aseguró el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

El funcionario indicó que, en una reunión interna entre los cinco vocales del organismo, se les informó sobre un acuerdo al que se habría llegado con el Ministerio de Finanzas para reducir el presupuesto de 114,3 millones de dólares, aprobado con tres votos por la plenaria del 27 de agosto pasado.

Ajustes en salarios

El 5 de septiembre, el Ministerio de Finanzas, con Richard Martínez a la cabeza, llamó al CNE a conformar mesas técnicas para revisar la asignación, por las condiciones económicas que enfrenta el país.

Pita explicó que esa decisión tendrá que ser analizada por el Pleno e instó que presenten a los vocales sustentos sobre los nuevos rubros y los ítems en los que se redujo la cifra inicial.

Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que para bajar el rubro inicial, se revisarán los salarios de las cerca de 40.000 personas contratadas para el proceso electoral de febrero próximo, pues es uno de los puntos a donde más dinero se iba a destinar.

Pita aseguró que los costos que se van a implementar en estas elecciones generales deberán ser similares a los de 2017, tomando en cuenta ajustes que obliga la pandemia de Covid-19.

Pita no está de acuerdo con adquirir nuevos servidores. El Vicepresidente del CNE sostuvo que se los debe alquilar a empresas privadas o públicas que ofrezcan garantías de seguridad informática.

Según dijo, desde la noche del viernes pasado, se encuentran subidos procesos de compras públicas para equipamiento tecnológico, pero sin precios referenciales.

El segundo a bordo del CNE sugirió que este proceso debería retirarse para iniciar otro que, según él, le representaría menos gasto al Estado.

13 binomios presidenciales tienen la candidatura en firme para participar en los próximos comicios. Indicó que de los cerca de 3 millones de dólares previstos para la adquisición tecnológica, se podría ahorrar aproximadamente un 60% si se decide tomar la opción del arrendamiento.

“En el mercado existen organismos privados y públicos que tienen los equipos. Nosotros podríamos abrir un concurso para establecer un arrendamiento”, dijo.

LA PROPUESTA

Carlos Aguinaga, expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, sugirió que el CNE podría optar por un mecanismo mixto. Es decir, adquirir nuevos servidores para los procesos internos y rentar otros para el sistema de contingencia, por si los principales llegaran a fallar. De esta forma, dijo, la transmisión de datos y resultados no se suspendería para la ciudadanía.

“Si me falla un servidor el CNE debe tener otros espejos conectados en línea que permita que no se suspenda el procesamiento ni la transmisión de resultados”, indicó.

CAJA DE BANANO A USD 6,25

PROPONE GOBIERNO PARA EL

2021

Sugiere también cuatro precios anuales

 


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el precio ponderado anual para la caja de Banano 22XU 2021 se fija en $6,25, además dio a conocer que la fruta tendrá un nuevo esquema de comercialización el próximo año.

El MAG ha establecido una estrategia que incorpora un mecanismo de 4 precios mínimos de sustentación para la caja de banano 22 XU, para el año 2021. A decir de esta cartera de Estado, este esquema se ajusta de mejor forma a la demanda, y se define de la siguiente manera: semana 1 a la 16: $6,60; semana 17 a la 32: $6,20; semana 33 hasta la 42: $4,50; finalmente de la semana 43 a la 52 $6,40.

“Este modelo diferenciado permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo. Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa”, señala un comunicado del MAG.

“El modelo de banda de precios obedece a la vieja escuela de comercialización que se utiliza en el sistema agrícola y permite al comercializador incentivar al productor en el momento de la mayor demanda, en el caso del banano es un período de entre 16 y 22 semanas. Con esta decisión el gobierno deja de lado la estrategia de la fijación de un precio lineal para todo el año”, acota el boletín.

El esquema también permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de $6,25.

BASE LEGAL

En el Acuerdo Ministerial No. 116 se menciona además que en caso de que por mutuo acuerdo, productores y exportadores deseen aplicar un contrato de compra venta con un solo Precio Mínimo de Sustentación (PMS), el mismo será igual al promedio ponderado del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) anual, esto es USD$ 6.25.

Se dispone además que las compañías exportadoras deben adquirir obligatoriamente, al menos el 15% del cupo total exportado semanalmente, a productores de asociaciones debidamente registradas en MAG. Al final de año las compañías exportadoras deberán entregar al MAG un informe que detalle el cumplimiento del promedio ponderado del Precio Mínimo de Sustentación para el año 2021 pagado al productor en su contrato de compra venta.

NIÑOS DE LA PARROQUIA

BELLAMARIA RETORNAN

A CLASES

 


En medio de la emoción de padres de familia y estudiantes, este miércoles 28 de octubre el gobernador Danny Gámez Ontaneda participó del acto simbólico de retorno rural progresivo a las aulas de clases que como plan piloto se dio en la escuela de educación básica Abdón Godofredo Noblecilla Crespo, del sitio Río Chico, perteneciente a la parroquia Bellamaría, del cantón Santa Rosa.

“Estamos conscientes que este es el inicio de una nueva forma de llevar la educación porque son ustedes niños los guardianes de la salud, son ustedes quienes van a enseñar muchas cosas en casa y obviamente con el cuidado y apoyo de los padres de familia, porque estamos dando pasos agigantados en el retorno paulatino a las aulas de clases de forma presencial. Siempre con el apoyo de los padres que son los gestores principales de este accionar”, indicó el Ejecutivo provincial.

Son 24 estudiantes, 10 niños y 14 niñas que hoy reiniciaron sus actividades docentes de forma presencial como parte del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con el que el Gobierno Nacional busca garantizar la permanencia escolar y el uso progresivo de las instalaciones educativas, pero siempre priorizando su integridad.

El Gobernador Gámez Ontaneda ratificó el pedido a padres de familia y estudiantes de ser corresponsables de la prevención del contagio del covid-19, usando siempre la mascarilla, lavándose las manos constantemente, usando alcohol antiséptico, pero más que todo con el respeto del distanciamiento social.

Los padres de familia, siendo quienes solicitaron este proceso de retorno progresivo a las aulas de clases, comprometieron su apoyo para garantizar la seguridad de sus hijos.

“Somos protagonistas de este nueva educación y para hacerlo es necesario el compromiso, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de todos”, refirió Mireya León, representante de los padres de familia.

Los estudiantes acudirán a las aulas de clases los días martes, miércoles y jueves, en horarios diferenciados.

INTERNACIONAL

ENCUESTA DA VENTAJA A BIDEN

TRAS PROTESTAS EN FILADELFIA,

EE.UU.

 

Una encuesta realizada por la empresa de investigación independiente SSRS y el medio de comunicación estadounidense CNN, arrojó este martes que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden, mantiene una ventaja sustancial en todo el país sobre el también candidato y presidente Donald Trump, cuando restan pocos días para los comicios.

Los resultados de la encuesta llegan dos días después de las protestas en Filadelfia, Pensilvania tras el asesinato de otro joven afroamericano por parte de la policía, y advierten que la ventaja de Biden a nivel nacional es más amplia que la que cualquier candidato presidencial ha tenido “en más de dos décadas en los últimos días de la campaña”.

Si bien la Casa Blanca ha intentado incluir asuntos sobre el orden público en los últimos días de campaña presidencial de Trump tras las manifestaciones en Filadelfia, entre los votantes probables, el 54 por ciento respalda a Biden y de acuerdo con la pesquisa de CNN, el actual mandatario no parece haber “logrado atraer a nuevos partidarios sustanciales desde su estrecha victoria en las elecciones de 2016”.

Si bien la campaña de Trump ha intentado visibilizarlo como defensor de la ley y el orden en un contexto caracterizado por la violencia policial, la actual administración culpa a los  demócratas por los "disturbios" en un estado electoral clave.

"Los disturbios en Filadelfia son la consecuencia más reciente de la guerra de los demócratas liberales contra la policía", aseguró un comunicado de la Casa Blanca, que señaló además que Trump "apoya con orgullo a las fuerzas del orden y está listo, a pedido, para desplegar cualquier y todos los recursos federales para acabar con estos disturbios”.

Es en este contexto que la encuesta de CNN y SSRS advierte que los votantes afroamericanos apoyan al candidato demócrata por un margen de casi 50 puntos, 71 por ciento a 24 por ciento. Mientras, aseguran que de no producirse cambios importantes en el panorama en los últimos días de la contienda, las posibilidades de Trump de cerrar la brecha “dependen profundamente de la participación el día de las elecciones”.

UN ECONOMISTA ALERTA QUE

LA CREACIÓN DE DINERO DE LA

NADA COLAPSARÁ EL DÓLAR

 

El economista y corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff advierte en su nuevo 'podcast' que "toda burbuja encuentra su alfiler" y que la creación de dinero "de la nada" por parte de la Reserva Federal estadounidense conducirá al colapso del dólar. 

Los mercados cayeron este lunes debido a la preocupación por la falta de progreso en un acuerdo de estímulo y por el aumento de los casos de covid-19, argumenta Schiff, que analiza por qué los mercados y la economía estadounidense dependen tanto de recibir estímulos.

Según el economista, la venta masiva podría haber sido peor, de no haber sido por las acciones que se benefician de la pandemia. Sin embargo, Schiff se pregunta cuánto tiempo podrán estas acciones seguir impulsando el mercado, dado que ya están significativamente sobrevaloradas.

"Si todas las personas que se quedan en casa y hacen compras nunca regresan al trabajo y nunca tienen un trabajo, y el único dinero que tienen para gastar es el dinero que la Fed crea de la nada, eventualmente el dólar va a colapsar y su poder adquisitivo real se reducirá junto con él", pronostica el especialista, alertando de que "muchas de estas acciones van a colapsar porque no van a tener ingresos reales".

"CARGADOS DE DEUDAS"

Si bien la mayoría de los estadounidenses señalan actualmente a la pandemia como una de las principales razones de su desesperación, Schiff recuerda que ya han afrontado otros grandes choques económicos, como la Segunda Guerra Mundial, sin esta cantidad de estímulos gubernamentales. En este sentido, el corredor de bolsa explica que en aquellas situaciones la población estaba p

"¿Por qué los estadounidenses están cargados de deudas y están viviendo de sueldo a sueldo?, ¿por qué ocurre lo mismo con tantas empresas?, ¿por qué las pérdidas crediticias ahora van a ser horribles?", se pregunta el economista.

Schiff explica que todo esto se debe a que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés tan bajas durante tanto tiempo que las personas y las empresas pudieron pedir prestado mucho más dinero del que hubieran podido pedir en un entorno crediticio normal. "Entonces, es gracias a la Reserva Federal que la sociedad, el país, está tan apalancado. Por eso somos tan vulnerables. Por eso todo el mundo necesita tanta ayuda", enfatiza. 

Si EE.UU. hubiera permitido "que las fuerzas del mercado operaran", habría tenido una economía mucho más saludable de cara al covid-19, "en lugar de una burbuja", asegura el analista, para concluir que "el problema con las burbujas es que, tarde o temprano, siempre encuentran un alfiler".

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ CONTINUA

LIDERANDO VUELTA A ESPAÑA

Hoy Jueves se corre la Etapa 9

 


Richard Carapaz terminó como líder de la Vuelta a España luego que llegara segundo a la meta en la etapa 8 de la afamada competencia mundial de ciclismo. Hoy Richard tratará de mejorar,. Aún más e ir consolidadndo su aspiración de ganar la vuelta

ETAPA 8

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se quedó con la victoria en Alto de Moncalvillo, puerto inédito en la disputa de la Vuelta a España, prueba que mantiene a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) como líder general. El ecuatoriano llegó segundo en la etapa.

Con un primer intento fallido, la primera fuga del día se consolidó sobre los 15 kilómetros de recorrido con un grupo reducido a siete corredores, mientras el pelotón quedó a cargo de Ineos.

Entre los fugados, ninguno representaba peligro para la pelea por el liderato y apena con el portugués Rui Costa (UAE-Team Emirates) como el mejor ubicado, en puesto 33. El lote consiguió ventaja de hasta cinco minutos con el grupo principal.

Del grupo a cabeza de carrera, los cuatro puntos en el esprint intermedio fueron para Stan Dewulf (Loto Soudal), en el tramo previo al ascenso a Puerto de La Rasa, el primero del día.

La subida puso al Movistar Team a tirar del pelotón y la ventaja con la fuga se redujo a 2 min 30 s, con Rémi Cavagna (Deceuninck) primero al paso del premio de montaña.

En el descenso la distancia con los escapados se acortó, y a 30 kilómetros de meta fue apenas un minuto de diferencia.

El último ascenso fue decisivo. Stan Dewulf y Benjamin Dyball (NTT Pro Cycling) fueron los únicos escapados que soportaron el ritmo del equipo telefónico, que se puso al frente para afrontar la escalada a Moncalvillo.

Carapaz subió llevado por Andrey Amador, que presionó a Robert Gesink (Jumbo), con los Movistar y EF a rueda.

El esfuerzo desgranó al grupo de cabeza y la etapa se definió entre 10 corredores. Un arranque de Hugh Carthy (EF) dividió al lote, Sepp Kuss (Jumbo) siguió y atrás quedaron Carapaz (Ineos) con Primoz Roglic (Jumbo).

La respuesta de Carapaz llegó con tres kilómetros. El ecuatoriano atacó y descolgó a Carthy, pero llevó a Roglic pegado en un largo y extenuante ascenso, con tiempo y metros para respuesta de los que buscaron meterse en la pelea por la etapa, con Alksandr Vlasov (Astana Pro) en un último intento por despegarse del grupo.

Con un kilómetro, Roglic salió a la búsqueda del ruso, sin conseguir despegarse del ecuatoriano que respondió y enfrentaron los últimos metros en un disputado mano a mano que llevó al esloveno a la cumbre y a ganar la etapa, seguido de la Locomotora.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...