jueves, 19 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cynthia Viteri se abstiene de comentar
LOS PULCROS SOCIALCRISTIANOS
SALPICADOS EN CASO ODEBRECHT
La candidata del Partido Social Cristiano a la presidencia de la República, Cynthia Viteri, se abstuvo este miércoles de comentar si su coideario, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, es quien aparece en una lista de presuntos implicados en un caso de funcionarios ecuatorianos sobornados durante la época de 1987 a 1992 por la empresa brasileña Odebrecht.  
“Me ha llamado (Nebot) a pedir que cualquier tema relacionado con él debe ser él quien lo explique”, expresó la postulante socialcristiana, al ser requerida sobre el tema después de una conferencia de prensa en el marco de su campaña política.
En la mañana, el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter se hizo eco de una investigación realizada por un diario nacional, en la que se revela una lista de funcionarios presuntamente sobornados por la constructora en el referido periodo pero solo los identifica con iniciales y sobrenombres.
El mandatario dijo que por las iniciales se deducen los nombres de una serie de reconocidos dirigentes del socialcristianismo y dejó abierta la interrogante respecto a uno de ellos con las iniciales que comienza con J y termina en T y que es identificado con el alias de “Matraca”.
Poco después usuarios en las redes sociales relacionaron a las iniciales con el burgomaestre porteño, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre este caso.
Después de expresar su confianza en Nebot, la presidenciable socialcristiana dijo que cualquier persona que esté involucrada en casos de corrupción debe pagar con la cárcel. “Yo creo en el alcalde Jaime Nebot totalmente (…) por lo demás cualquier persona involucrada en hechos de corrupción, sea quien sea, con el nombre que sea, a la cárcel y tiene que responder ante la justicia”, puntualizó.         

Comprobó respaldo orense a la Revolución Ciudadana
JORGE GLAS RECORRIO TRES CANTONES
EXPONIENDO PLAN DE TRABAJO DE LA 35
El candidato a la reelección a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Alianza País, Lista 35, Jorge Glas Espinel, cumplió una intensa agenda en la provincia de El Oro, que abarcó caravanas y recorridos en Santa Rosa, Pasaje, Machala culminando con una concentración en Puerto Bolívar.
El postulante arribó a las 10h30 al aeropuerto regional de Santa Rosa, donde mantuvo un breve encuentro con la prensa local, provincial y nacional, destacando que receptará las principales aspiraciones de los orenses para los próximos cuatro años.
Posteriormente presidió una caravana por las principales calles de la Ciudad Benemérita, un recorrido por el casco central y un almuerzo junto a militantes y simpatizantes en el mercado de la ciudad. Recibiendo a su paso demostraciones de respaldo a la Revolución Ciudadana por las obras realizadas en la Década Ganada
En horas de la tarde, se trasladó hacia el cantón Pasaje, donde también participó de una caravana y caminata en el sector comercial, saludando y receptando inquietudes de los habitantes de la Ciudad de las Nieves. Similares demostraciones de respaldo al paso de la caravana
A las 17h00 se dirigió hacia Machala, presidiendo una caravana que circuló a lo largo de la Av. 25 de Junio, finalizando con una masiva concentración en el barrio 4 de Abril, en Puerto Bolívar.
Este jueves, continuará su actividad proselitista en la provincia del Guayas.

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

FUERZA ECUADOR RECORRIÓ LOS
BARRIOS DEL CANTÓN EL GUABO
El cantón El Guabo, fue esta vez el lugar escogido por los candidatos a asambleístas provinciales por Partido Fuerza Ecuador para difundir y socializar sus propuestas de trabajo.
Los aspirantes a legisladores, Johnny Aguilar Jara, Yuli Armijos Guamán, Wilmer Males Armijos, Carolina Bohórquez Suárez y Erwin Torres Jara junto a sus alternos recorrieron varios sectores puerta a puerta, saludando y escuchando a los moradores, quienes exigían mejoras y soluciones a la falta de empleo e inflación, siendo incluso entrevistado el primer candidato por un medio televisivo local.
Posteriormente se concentraron en el parque central de El Guabo, donde entregaron a los conductores y peatones trípticos sobre el plan de trabajo que se compone de desarrollo agroindustrial, recuperar la autonomía de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, reformar la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y reformar la Ley de Minería, propuestas que aplicarán en caso de obtener una curul en la Asamblea Nacional.

AVANZA LISTA 8 EN BARRIOS
DEL OESTE EN MACHALA
 Los candidatos provinciales para la Asamblea Nacional del partido Avanza recorrieron los barrios del oeste de Machala, con la finalidad de transmitir personalmente sus propuestas de campaña.
Los barrios González Rubio, Carmen Bautista, Harry Álvarez, Venecia, 24 de Mayo, Miraflores y Lago de Capeira estuvieron dentro del recorrido realizado por los cinco candidatos de la lista 8, en su caminar una vez más dejaron el mensaje de confiar en gente nueva con ideas frescas, en personas que no han estado involucrados en la política pero que siempre han dedicado su vida al servicio social y apoyando a grupos sociales vulnerables a través de autogestión.
“Es hora de que usemos la política como una herramienta de servicio y que El Oro reciba lo que realmente se merece por derecho”, exclamó Paúl Guzmán Pazmiño, primer candidato provincial para la Asamblea Nacional.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y Jacobo Sanmiguel, ex concejal en Ambato, registrarían viajes juntos a Brasil y México en 2014

Según la legisladora, Sanmiguel -quien es candidato a la asambleísta alterno por CREO-Suma en Tungurahua- registra movimientos por $ 30 millones después de estos viajes.

También señaló que el alcalde Rodas habría comprado a su regreso de la visita a estos países una casa de $ 370.000 de contado.

Creen ustedes, amables lectores que el viaje fue de luna de miel o luna del lleve. ¿Es posible que hayan encontrado la Lámpara de Aladino para obtener esos recursos?        

El termómetro político le resulta odioso para los candidatos de la oposición y dicen que es verdad la diferencia que les lleva Lenín, pero todavía falta un 37% de indecisos.

ES verdad, pero también tienen que considerar que los indecisos no irán masivamente hacia ellos. Si la distribución es proporcional. Hasta aquí los trajo el río.

¿Quién será MATRACA? ¿Talvez Nebot?

La plena que los socialcristianos denuncian corrupción y los salpicados son ellos. ¿Por qué será?

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 – 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Entregarán reconocimiento a Rector Quezada
UTMACH SEDE DE CONSEJO
NACIONAL DE FENATUPE
La Universidad Técnica de Machala será sede del Consejo Nacional Ordinario, organizado por la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FENATUPE), acto que se desarrollará este jueves 19 y viernes 20 de enero, en los predios de la institución universitaria.
Previa coordinación del Presidente Nacional, Lcdo. Marco Jácome, y el Lcdo. César Peñaherrera, Presidente de la Asociación de Servidores de la Universidad Técnica de Machala, y Vicepresidente Nacional del gremio de los trabajadores universitarios, representantes de las diferentes universidades del país, participarán de este encuentro nacional.
El directivo de la UTMACH, indicó que en el desarrollo de este consejo nacional se analizarán la aplicación del acuerdo ministerial MDT-0226-2015, la reclasificación de manuales de clasificación y descripción de puestos de las filiales pertenecientes al organismo nacional, así como la organización de los juegos nacionales que se realizarán en este año en la ciudad de Quito.
De igual manera indicó que se llevará a cabo el día jueves en la sede de la Aso-Empleados-UTMACH, la noche cultural como parte de la integración de los empleados universitarios, evento en el que también se realizará un reconocimiento por parte de la FENATUPE, a varias autoridades y servidores de diferentes instituciones de educación superior.
El Ing. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala, quien en su época de empleado universitario, fue Presidente de este gremio nacional, también formará parte de este reconocimiento, por su contribución al desarrollo y fortalecimiento universitario y politécnico del país.

Para Reina de Carnaval, mediante casting
DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL
SELECCIONARAN A CANDIDATAS
La dirección de Turismo de Pasaje, en coordinación con la alcaldía, realizará un casting de selección de candidatas a Reina de Carnaval Pasaje 2017. El concurso galante es para promocionar la temporada y motivar la visita de los turistas a la ciudad y los balnearios que existen en el cantón.
El acto se cumplirá el jueves 19 del presente mes, a las 18.00, en el salón municipal “general Luis Larrea Alba”.
Viviana Ugarte, directora de turismo, indicó que por iniciativa del alcalde, César Encalada, se ha previsto hacer la elección de Reina de Carnaval en las parroquias Casacay, Buenavista, El Progreso y el evento final en la avenida Rocafuerte y calle Nueve de Octubre, el jueves 23 de febrero, a partir de las 19.00, donde actuará Gerardo Morán.
Por tal motivo, el GAD invita a las señoritas para que participen en el casting. Los requisitos para inscribirse son: ser pasajeña de nacimiento o estar residiendo al menos 2 años, habitar en las parroquias urbanas “Ochoa León”, “Simón Bolívar”, Tres Cerritos o Loma de Franco; estado civil soltera y no tener hijos, tener entre 16 a 21 años de edad al momento de su inscripción, tener mínimo 1.55 metros de estatura, disponer de excelente actitud y buena condición física, las candidatas deberán asistir con su propio vestuario licra, top y zapatos deportivos, cada candidata debe acudir maquillada y peinada a su gusto.

El Guabo
MODERNIZAN EDIFICIO DEL
CUERPO DE BOMBEROS
Desde hace días se vienen realizando trabajos de construcción en la parte posterior del edificio del Cuerpo de Bomberos de El Guabo.
Javier Mora Naula, comandante de la entidad, dio a conocer que la institución necesitaba una ampliación de sus instalaciones, para una mejor agilidad de atención a la ciudadanía y comodidad al personal que allí labora. La disposición nace del jefe administrativo, Guillermo Serrano Carrión, quien ha visto la necesidad de que se construya dicha obra.
De la misma manera se dijo que se ha programado una nueva adquisición de kit para el personal de bomberos, la misma que se cumplirá en los próximos días.
Santiago Peláez Oyola, encargado de la alcaldía, manifestó que los trabajos se ejecutan de manera rápida y ágil, para que se concluyan en el tiempo establecido e igualmente recalcó que eso dará una mejor imagen a la institución.
La construcción es de dos plantas y está conformada de hormigón armado, cuenta con vigas metálicas, dos baterías sanitarias, cubierta metálica, dormitorios, sala y cocina, con todos los servicios de redes sociales, sistema climatizado y más.

DEPORTES

Tuvieron voluntad y no goles
SELECCIÓN SUB 20 DERROTADA
POR BRASIL EN RIOBAMBA 1 X 0
La selección ecuatoriana no aprobó su primer examen en la edición 28 del Campeonato Sudamericano Sub-20 y cayó 1-0 frente a Brasil, en el duelo que completó anoche la primera fecha del grupo A del certamen.
Mañana intentará recuperar terreno ante Colombia, en lance de la segunda jornada.
A los dos minutos de iniciado el compromiso, el pueblo se entusiasma: remate desviado de Jordy Caicedo.
Pero los primeros ánimos del público no son para los jugadores, sino para el árbitro uruguayo Jonathan Fuentes, quien deja dudas en decisiones, aparentemente, contrarias al dueño de casa. “De esas, hay pocas”, comenta el aficionado Víctor Cevallos (profesor universitario de 49 años), tras la increíble oportunidad de gol que acaba de perderse Bryan Cabezas a los 32 minutos, dejando bien librado al golero Caique.
Pese a ello, la acción devuelve la confianza a los aficionados, quienes entonan el grito de guerra local: “¡Sí se puede, sí se puede...!”, a la espera de que en la próxima ocasión sí se pueda vulnerar el arco visitante.
Previo a esa acción, a los 29’, un disparo de Jordy Caicedo, que voló por la terraza ‘canarinha’ y un tiro de Cabezas, son las ocasiones más claras de la ‘Tri’.   
Brasil es más en la generación ofensiva, pero sus remates son infructuosos; el meta José Gabriel Cevallos pasa por paredón a los 8’, bajo la mira de Lucas Paquetá; a los 16 en la de Felipe Vizeu, a los 22 en línea recta del cañón de Richarlison, pero su valla resulta ilesa.
SEGUNDA PARTE
Brasil parece dispuesto a liquidar a Ecuador; su avalancha humana pone contra las cuerdas al combinado equinoccial, que no atina a reaccionar.
Fruto de la presión, a los 46 minutos William Vargas comete una falta; Fuentes no duda, le levanta por segunda vez la tarjeta amarilla y después le exhibe la roja.
La expulsión del compatriota baja aún más la temperatura en los fanáticos, quienes gesticulan su molestia por la acción.
Con un hombre más en el tapete, el ‘scratch’ se evidencia muy cómodo, sus exponentes aceleran la estampida y asustan a sus adversarios.
En providencial chilena, Luis Segovia saca la pelota del arco; mas su pirueta se devalúa a los 52’, instante en el que Felipe Vizeu pone en ventaja a Brasil después de interceptar un pase de Richarlison.
La alegría brasileña se paga con la tristeza ecuatoriana. Las gradas del recinto deportivo parecen una foto, los aficionados no se mueven y el debut se vuelve amargo.
Las salidas de Jordy Caicedo y Washington Corozo, para abrirles paso a Jordan Sierra y Herlin Lino, no suplen la inferioridad numérica; el plantel forastero sigue mandando y teniendo el balón; mejora todavía con las variantes de Rogeiro por Guilherme Arana y de Giovanny por Richarlison. En su último intento por equiparar el juego y, al menos, igualar, el timonel de la ‘Tri’, Xavier Rodríguez, saca a Bryan Cabezas y coloca en su lugar a Wilter Ayoví.
Pero el director técnico de Brasil, Rogério Micale, replica con un cambio que reforzará su defensa; saca a Léo Santos y lo sustituye con Lucas Cunha.  
La ventaja y las circunstancias son insuperables. Ecuador no logra el empate. No obstante el esfuerzo d y voluntad de los chicos por empatar              

COLOMBIA EMPATO A
PARAGUAY 1 POR 1
Colombia y Paraguay empataron 1-1 en la apertura del vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa desde el miércoles en canchas de los Andes de Ecuador y que otorga cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur 2017.
Cuando la escuadra cafetera dominaba el partido, escenificado en el estadio Olímpico de Riobamba (al sur de Quito), el paraguayo Sebastián Ferreira anotó el primer tanto del torneo a los 80 minutos.
Pero el festejo del elenco guaraní duro poco. Ocho minutos después, Damir Ceter Valencia marcó el empate 1-1 para hacer justicia para el conjunto colombiano, campeón de la edición de 2013.
El colombiano Eduard Atuesta probó suerte a los 73 minutos. Su potente tiro de media distancia impactó en uno de los caños.
El elenco cafetero fue más ofensivo y registró más intentos por convertir al mando de Juan Camilo Hernández y Ceter Valencia, quien al minuto 65 reemplazó a Michael Gómez.
En Riobamba, en el marco del Grupo A -incluye a Chile-, a segunda hora se enfrentan Ecuador y el favorito Brasil, que domina el certamen con once de los 27 títulos disputados desde 1954.
En Paraguay dispararon sin fortuna Rodi Ferreira, Blas Riveros y Jesús Medina.
En la segunda fecha de la llave, prevista para este viernes, los chilenos harán su debut en la lid enfrentando a los brasileños, y los anfitriones medirán fuerzas con los colombianos.
El Grupo B, que jugará en Ibarra (al norte de Quito), está integrado por Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
ALINEACIONES
Colombia: Manuel Arias; Anderson Arroyo, Jorge Segura, Carlos Cuesta, Leyser Chaverra; Kevin Balanta, Eduard Atuesta, Juan Ramírez (Jorge Obregón, 72m), Juan Camilo Hernández; Julian Andrés Quiñones y Michael Gómez (Damir Ceter Valencia, 65m). DT: Carlos Restrepo.
Paraguay: Marino Arzamendia - Rodi Ferreira, Saúl Salcedo, Pablo Meza, Blas Riveros; Cristhian Paredes, Rodrigo Bogarín (Pedro Báez, 56m), Jesús Medina; Sebastían Ferreira (Jorge Morel, 84m), Julio Villalba y Josué Colmán (Mathías Villasanti, 56m). DT: Pedro Sarabia.

JOHN PEREIRA Y BYRON CASTILLO
SEPARADOS DE LA SELECCION
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el cuerpo técnico de la selección nacional sub-20 resolvieron desvincular a John Pereira y Byron Castillo del plantel, en las horas previas al partido de la Tricolor ante Brasil, por la primera fecha del Torneo Sudamericano que se disputa en nuestro país.
Los futbolistas, quienes inicialmente habían sido considerados en la nómina del combinado nacional fueron separados del grupo, en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores.
“Nosotros no tenemos interés de ninguna naturaleza con los jugadores y por esa situación se ha decidido suspender la participación de los dos jugadores, hasta cuando ellos puedan demostrar que sus documentos son idóneos”, dijo Álex De la Torre, presidente encargado de la FEF, en contacto con la emisora Súper K-800.
Al ser consultado respecto al motivo por el que esperó tanto tiempo para tomar la medida, el dirigente defendió la actuación del cuerpo técnico y de la federación.
“Nosotros tenemos documentos del Registro Civil que avalan la identidad de los jugadores, pero no queremos tener ningún inconveniente con algún organismo en el cual exista alguna investigación respecto a la documentación de los jugadores. Preferimos no continuar con su participación en el Torneo Sudamericano”, acotó.
De la Torre aclaró que la denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, no fue lo único que motivó la intervención de la FEF y el cuerpo técnico en este caso.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...