viernes, 28 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Que podríamos opinar de esta estupidez cuántica?
MORENO CONMINA A RAFAEL CORREA QUE
VENGA A ECUADOR A DEMOSTRAR INOCENCIA
El mundo sabe que en este  la justicia está secuestrada en silla de ruedas
El Presidente de la República, Lenín Moreno, conminó una vez más a su antecesor Rafael Correa a que regrese al país y enfrenta a la justicia "independiente", recalcó. Esto, en el marco del caso por presunto secuestro al político Fernando Balda, en el que Correa estaría involucrado.
En declaraciones para CNN, el Mandatario, aunque prefirió no profundizar en el caso, que, al momento, está atravesando por una audiencia preparatoria de juicio, recalcó que en Ecuador, las funciones del Estado "son independientes y autónomas".
"Las acusaciones que pesan sobre el economista Rafael Correa son graves y nuestro llamado únicamente es que acuda a la justicia, que tenga fe de que esta justicia es independiente y que, si es que él se sabe inocente, pues que venga al Ecuador y lo demuestre, como debe ser”, conminó Moreno.
Como “cantaleta sin sustancia”, calificó el Primer Mandatario a las denuncias de presunta persecución política en contra de Correa. E indicó que esta justificación es usada para “solapar actitudes corruptas”.
En cuanto a la información sobre un supuesto pedido de asilo en Bélgica, el gobernante reveló: "De la información que tenemos, no se ha dado todavía la solicitud, pero podría darse en algún momento".
"No olvide que el asilo es un derecho al que puede acudir cualquier ciudadano del mundo, sin embargo, siempre mi pedido es que cuando persona tenga una acusación grave como las que pesan sobre el economista Rafael Correa, la alternativa es regresar y decirle a la justicia".
Moreno que es impulsor de la llamada “descorreización” y que se ejecuta forjando documentos y falsos testigos con probadas presiones a la jueza Camacho para apresar al exmandatario, considera que Rafael Correa caerá como tonto en una celada que prepara junto a sus amigos neoliberales.
Con información de Ecuavisa – Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Prometió 325 mil viviendas y se construyen solo cien
MORENO RECONOCE QUE ANDA UN
RETRASADO EN CASA PARA TODOS
Programa emblemático del régimen planificó construcción de 325.000 viviendas en cuatro años
El Presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció que está "un poco retrasado" en cuando a la ejecución del plan "Casa para Todos". No obstante, garantizó: "conforme vayan llegando los recursos nos iremos poniendo al día".
La lucha contra la corrupción, transparencia-verdad, y consolidación de las instituciones son las tres áreas en las que, a criterio del Presidente Lenín Moreno, su Gobierno ha tenido éxito en este tiempo de gestión.
En cuanto a los temas pendientes, el Mandatario reconoció que se está trabajando “muchísimo” en resolver los problemas económicos.
“Hay temas sociales que han tenido que aguardar por temas económicos”, citó como el segundo aspecto aplazado.
Así también citó que uno de los temas en el que estamos “empeñados es nuestro plan vivienda para todos, que ando un poco retrasado”, admitió.
“Pero conforme vayan llegando los recursos nos iremos poniendo al día, porque ese es un derecho que tienen los ecuatorianos y ciudadanos del mundo a tener un techo”, dijo.
El proyecto emblemático de la campaña electoral que dejó como ganador a Lenín Moreno, preveía la construcción de 325.000 viviendas en cuatro años.
Con información de CNN en Español y Ecuadorinmediato

Sindicatos no se pronuncian
GOBIERNO PREPARA INTERVENCION
DE LA TRANSPORTACION MASIVA
Revisarán la manera cómo manejan sus finanzas, realizan contratos y hacen el trabajo y el mantenimiento.
 
El anuncio lo hicieron las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito (CTE), la Policía Nacional, acompañadas de la ministra del Interior, María Paula Romo, y del ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo.
Para este nuevo modelo, al que llama “intervención”, se tomarán en cuenta las respuestas que los propios transportistas dieron al ser evaluados sobre sus condiciones laborales, sostuvo el director de la ANT, Álvaro Guzmán. Conjuntamente con las operadoras, se observará “cuál es el tratamiento, cuántas horas pueden trabajar de acuerdo con la Ley, si están afiliados a la seguridad social”.  
Con los dispositivos también se controlará si cada conductor no excede la carga laboral diaria “porque sabemos que el cansancio es un problema serio al momento de conducir”, agregó.            
Cada paquete contiene tres cámaras para el exterior y una al interior, una computadora con programa que almacena datos y videos del viaje y un geolocalizador con antena satelital que transmite directamente hasta el centro de monitoreo del 911.
GREMIO             
Con sus más de 10.000 unidades de transporte en el país, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) es el gremio más grande del sector. Su presidente encargado, Giomar Gruezo, declaró:
“Esta nueva intervención que anuncian las autoridades no se contradice con nuestras intenciones de mejorar y de que se adopten más medidas de seguridad”.El dirigente gremial agregó que “es una intervención que apoyamos y esperamos reunirnos en los próximos días con el Gobierno”.
CRITERIO TÉCNICO     
El presidente de la fundación Justicia Vial, Guillermo Abad, consideró “que una intervención es muy propositiva porque el gran problema del transporte público es que las operadoras no tienen ni visión ni gestión empresarial. Es necesario que respondan, no como socios-personas, sino como empresas para que cumplan sus contratos de operación”.   
Cristóbal Buendía, coordinador del Observatorio Ciudadano, sostuvo: “Si se realiza una intervención a las operadoras se haría una ‘cirugía mayor’ a la médula del problema de las operadoras de transporte y sus modelos de transporte con canonjías y privilegios
Fuente: Diario La Hora

Señala Mauricio Alarcón de fundación Ciudadana y Desarrollo
NADIE SABE COMO CPCCS TRANSITORIO DESIGNO
AUTORIDADES ENCARGADAS A NO SER A “DEDO”
 Mauricio Alarcón, titular de la Fundación Ciudadana y Desarrollo (FCD), en una entrevista a Ecuadorinmediato, afirmó que existen serias dudas sobre el accionar del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPCCS-T) por el cese y la designación de autoridades encargadas. "El mandato que se aprobó por parte de los ciudadanos establecía, de manera clara, que una vez cesadas de las funciones a las autoridades debía iniciarse inmediatamente los procesos para escoger a los definitivos. Algo que, lamentablemente, no ha ocurrido. El CPCCS-T queda debiendo. Estamos frente procesos que son subjetivos y a dedo"
Sobre el informe semestral que realizó esta veeduría al trabajo del Consejo de Participación Transitorio explicó que entregaron un documento donde además de presentar datos sobre las distintas actuaciones de esta entidad, en cuanto a la evaluación y cese de las autoridades. “También hace observaciones respecto a algunos temas que resultan preocupantes especialmente para la veeduría”.
Comentó que entre estas irregularidades se logró definir, “que el mandato que se aprobó por parte de los ciudadanos, el pasado 4 de febrero, establecía de manera clara que, una vez cesadas de las funciones las autoridades, debía iniciarse inmediatamente los procesos de designación de los definitivos. Algo que, lamentablemente, no ha ocurrido y las consecuencias las estamos viendo”.
“Simplemente se ha hecho encargos. Nadie sabe los parámetros que se ha seguido para este tema de los transitorios. Apenas dos autoridades han sido designados de manera definitiva”. Comentó que otro de los puntos en este informe, “es el tema de la transparencia”.
“Han dicho que todo ha sido transparente. Sobre esto para nosotros es importante mencionar que ha habido problemas de la publicidad de cierta información. Temas del orden del día, poco tiempo en cuanto agenda en calendarios o acciones y una demora injustificada en la publicación de ciertas resoluciones que fueron aprobadas son los problemas que hemos visto en estos meses”
Ante sobre la pregunta de que si estas irregularidades podrían causar la nulidad de las decisiones tomadas por el CPCCS-T, advirtió que “hay un riesgo evidente”. “Podrían activarse otro tipo de acciones que podrían generar problemas. Uno debe revisar los antecedentes que hay en este país respecto a la designación, evaluación y cese en otros casos”.
“Lo que ocurriría, espero que no se dé, si es que se evalúa con el fin de destituir a los miembros de la Corte Nacional de Justicia es lo que paso antes. Ecuador ya fue condenado en el sistema Interamericano de Derechos Humanos por haber cesado a un Corte de Justicia, al más alto tribunal del país, burlando las disposiciones de la Constitución vigente. Ojalá en este caso no ocurra un asunto parecido de tal forma que los ecuatorianos no tengamos que asumir el pago de millonarias indemnizaciones a jueces que son cesados de manera ilegal”.
Explicó que este tipo de actos son los que tiene que ser revisados, “en nuestro caso no se trata de criticar sino de advertir las consecuencias, que al parecer, simplemente movidos por una finalidad política, están obviando los miembros del
“Hay claras contradicciones por parte del Consejo de Participación Ciudadana ya que habla de transición y nombra autoridades encargadas, pero al momento de cesar a la Corte Constitucional dice que no hace un encargo y que no importa la etapa de transición con una suerte de vacancia constitucional. Qué mayor contradicción que esa”.
Recordó que en la historia, el Ecuador durante un año y medio, después de la Pichicorte, no tuvo Corte Suprema de Justicia, “en ese momento el país no se cayó, la justicia no dejó de funcionar y aquí estamos. Seguimos siendo un país”.
“Justificar el tema de la transición para hacer encargos no tiene asidero alguno. Que en último caso expliquen cuáles fueron los parámetros de estos encargos. Porque en unos momentos se encarga a alguien de la institución y en otros se escoge a personas fuera de ella. Estamos frente procesos que son subjetivos, a dedo, y generan cuestionamientos por su falta de lógica e incoherencia permanente”.
Alarcón afirmó que el CPCSS-T “queda debiendo. Más allá de evaluaciones y cese de autoridades. Hay deudas muy fuertes en temas de transparencia, reinstitucionalización y por sobre todas las cosas, la demanda de la ciudadanía de hacer las cosas de manera diferente, no se trata de cambiar a los amigos de uno por los amigos de otro. Demandamos que las autoridades de control sean aptas, idóneas y capaces, que no respondan a intereses del Gobierno de turno”.
Fuente: Ecuadorinmediato

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL
QUE PARTICIPA LA UTMACH, SERÁ
FINANCIADO POR INÉDITA
 
Distribución geográfica y características genéticas de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya en el Ecuador, fue uno de los 53 proyectos seleccionados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que serán financiados a través de la iniciativa INÉDITA.
En este trabajo, participa como entidad coejecutora la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. El área de investigación de este proyecto es Salud y Bienestar y su modalidad es Colaborativa en red.
El Dr. Efraín Beltrán, docente de la carrera Ciencias Médicas, representa a la UTMACH en este proyecto. Él manifestó su complacencia por la noticia recibida y añadió que la zona de impacto del proyecto serán las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, El Oro, Orellana y Napo.
Los criterios de evaluación que se consideraron fueron: la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial y las estrategias de divulgación científica.
La convocatoria recibió 457 postulaciones y, tras un proceso de evaluación, siete Comités Científicos especializados por cada área eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red. Los ganadores recibirán hasta $ 50 mil en la modalidad institucional y 200 mil en la colaborativa en red

CONTROLES DE ARCSA DEJAN MÁS DE 22
MIL PRODUCTOS DECOMISADOS EN EL ORO
 En lo que va del mes de septiembre, más 22 mil productos naturales sin Registro Sanitario ecuatoriano fueron decomisados en varios controles realizados por técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en diferentes establecimientos de la provincia de El Oro, los mismos que fueron decomisados por personal de la Unidad de Delitos Aduaneros (UDAT).
Estas acciones se realizan de manera periódica en los locales de expendio de medicamentos y productos naturales con la finalidad de verificar la autenticidad del Registro Sanitario y fecha de caducidad, y así prevenir la comercialización de productos que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Cabe señalar que estas actividades que cumple Arcsa tiene el objetivo de hacer cumplir lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 164: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.
Arcsa invita a la ciudadanía a que informe sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o en los canales de denuncias disponibles:

Organizada por fundación San Juan Bautista
CASA ABIERTA DEL ADULTO MAYOR DONDE
PRIMÓ ALEGRIA SE REALIZO EN MACHALA
Danza, música y una exposición de manualidades, fue parte de la Casa Abierta organizada por la Fundación San Juan Bautista, evento que se realizó ayer de 9h00 a 12h00, en el Parque de Los Héroes, ubicado en frente del Colegio Nueve de octubre de Machala.
Esta actividad se realizó como preámbulo a la conmemoración al Día Internacional del Adulto Mayor.            
Ileana Serrano, presidenta de la Fundación San Juan Bautista comentó que este es el cuarto año que funcionan como una ONG brindando atención a personas vulnerables de los cantones de El Guabo y Machala. “Entre los dos cantones estamos atendiendo a 1 863  usuarios divididos en 15 grupos de atención domiciliaria, 12 unidades de espacios alternativos y 7 unidades para personas con discapacidad”, comentó Serrano.  
Mercedes Córdova, beneficiaria de la fundación dijo que asistir a este tipo de programas le ha servido para desarrollar destrezas.
“Estaba en un cuadro depresivo y desde hace tres años que este proyecto se llevó a cabo, tengo ocupada la mente, se baila, se participa en diferentes actividades es bueno para la gente de la tercer edad”, concluyó.  
Como parte de la feria, los adultos mayores presentaron manualidades, bisutería, pintura en tela, adornos navideños, objetos en cerámica, adornos para el hogar y más.    
Rubén Ñauñai, responsable del servicio social de personas con discapacidades y adulto mayor del MIES comentó que el ministerio tiene firmado convenios con fundaciones e instituciones que aportan en el cuidado del adulto mayor.  
“Fundación San Juan Bautista, Fundación Bananito Amigo, el GAD municipal de Pasaje y de Chilla en las modalidades de espacios alternativos y atención domiciliaria son los convenios realizados. Hoy estamos presentando los trabajos de una de las fundaciones con la finalidad de visibilizar a estas personas”, detalló.  
Ñauñai indicó que en distrito Machala se atienden a 3 637 adultos mayores en conjunto con los cantones de Pasaje, El Guabo y Chilla. El funcionario reveló que en estos espacios ellos y ellas participan en actividades lúdicas, recreativas, musicales, dancísticas y manualidades. 

Se inscribió Lista “A”
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
PREPARAN ELECCIONES INTERNAS
El día lunes 24 de septiembre en las instalaciones del colegio De Ingenieros Civiles De El Oro, y rodeados de un gran número de ingenieros civiles que apoyan la candidatura, se realizó la inscripción de la lista A, encabezada por el  profesional orense, Ing. Guido Azanza Espinoza, como su vicepresidenta la Ing Diana Pacheco Galabay, tesorero Xavier Abadie Romero, secretaria Ing. Kafuna Amaya Aguirre.  
Se dijo que la motivación que tiene este grupo de profesionales es sacar adelante al gremio, sumido en una alta deuda la misma que se ha duplicado en los últimos dos años, y el deterioro de sus instalaciones.  
Para esto han puesto en consideración de sus asociados, varios puntos en su plan de trabajo, entre los principales nos manifestaron: 1.-pago de las deudas del colegio 2.- reforma a los estatutos y reglamentos para que no existan los problemas que se han presentado en las actuales elecciones. 3.-instalaciones dignas para sus socios activos. 4.-areas sociales con cero costo para los socios al día y cursos con el 60% de descuento asi mismo para los socios al día. 5.- designar delegados cantonales con voz en el directorio, 6.- defensa profesional. 7.- mesas de trabajo en las diferentes ramas de la ingeniería, para dar soluciones a los diferentes problemas técnico de los gobiernos (parroquiales-cantonales-provincial) 8.-gestionar la calificación para los cursos del CICO en SETEC (Secretaria técnica del sistema nacional de calificaciones y capacitación profesional).
Las elecciones están programadas para el sábado 17 de noviembre del presente año desde las 9hoo hasta las 17hoo, se espera una participación de más de 500  profesionales de la construcción de toda la provincia.  

INTERNACIONALES

TRABAJADORES DE LA CULTURA DE BOLIVIA
Y CHILE PIDEN SALIDA  SOBERANA AL MAR
PARA BOLIVIA
 El presidente Evo Morales se mostró conmovido y agradeció este jueves por un manifiesto elaborado por un grupo de trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, quienes pidieron una salida soberana al mar para Bolivia.
"Tras la guerra del pacífico en 1879, Chile y Bolivia han vivido entre el conflictoy la desconfianza trayendo como resultado que, desde el año 1978, nuestros países no posean relaciones diplomáticas", recuerdan en el documento los cultores.
Asimismo, aseveran que ambos Gobiernos deben dedicarse a desarrollar acciones concretas que fortalezcan el intercambio y la cooperación cultural, "base para la generación de confianza para el desarrollo de nuestros pueblos"
"Pasados los años, las heridas de una guerra injusta digitada por oligarquías y capitales transnacionales, anidan en el recuerdo de un pasado que nunca más debe volver a repetirse", agregan en el documento. 
Destacan que son los pueblos de Chile y Bolivia los perjudicados por estas disputas y "no merecen seguir distanciados producto de los efectos de una guerra que aun no sana sus heridas", mientras que negar el conflicto "es no hacerse cargo del dolor ajeno y postergar la búsqueda de una solución a este centenario problema".
Al respecto, el presidente Evo Morales se manifestó "conmovido y agradecido por el manifiesto conjunto" que, aseguró, es "una muestra clara de que ninguna guerra injusta, que en el pasado nos separó, puede detener la voluntad de ambos pueblos de mirar al futuro en hermandad, solidaridad y complementariedad".
Esta manifestación de apoyo por parte de artistas, organizaciones y trabajadores de la cultura de Chile y Bolivia, se da previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que será emitido el próximo lunes 1 de octubre. 
El mandatario indígena recordó que Bolivia actualmente está determinada a ganar su derecho al libre tránsito marítimo, así como presta para realizar intercambios comerciales.

DEPORTES

Nativo de Arenillas
FALLECIÓ MANUEL KUN RAMIRES UNO DE
LOS ICONOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO
 Manuel Kun Ramírez, conocido periodista ecuatoriano, falleció la mañana de este 27 de septiembre en Guayaquil. El ex comunicador sufría Parkinson, enfermedad que le detectaron en el 2012. Kun tenía 76 años y una dilatada carrera como periodista deportivo. Trabajó en radio Super K800, CRE, Atalaya y Huancavilca; además, era el presentador del programa Acción, que se transmitió en las décadas de los 70 y 80, a través de Telecentro (actualmente TC Televisión). Gracias a esa experiencia llegó a la cadena ESPN, radio y televisión, por lo que se radicó en Estados Unidos. En el 2014 regresó a Ecuador, para laborar en medios locales, de manera esporádica.
En el 2015 formaba parte del panel de radio Huancavilca, para un programa de dos horas durante los domingos. “Venía cuando podía, hablaba poco. Solo estuvo un año porque el médico le recomendó descanso”, contó Jerry Robalino, periodista de la emisora.
Luego de haber sido cremado ayer, el velorio sería organizado la mañana de hoy  28 de septiembre, en las salas de velaciones del cementerio Parque de La Paz, ubicadas en la Alborada, al norte de Guayaquil.   

CUENCA E INDEPENDIENTE DEL VALLE
INICIAN REVANCHAS DEL CAMPEONATO
 Deportivo Cuenca cumplió una semana extensa de trabajo, pensando en Campeonato nacional y Copa Sudamericana. El equipo quiere estar en las mejores condiciones físicas para afrontar ambas competiciones de la mejor manera posible.
En el partido pasado, del torneo local, dio la vuelta al resultado y ganó 3-2 a Independiente del Valle, en el estadio Folke Anderson, de Esmeraldas. Hoy, en el inicio de las revanchas volverán a enfrentarse. Esta vez, desde las 19:30, en el Alejandro Serrano Aguilar.      
El jugador Bryan Carabalí se mostró contento porque suma cien partidos con la casaca ‘colorada’.
“Este equipo me vio nacer y crecer como futbolista y queda mucho más por crecer, así como el amor a esta camiseta con la siempre doy todo, hasta el último segundo”, publicó. 
El entrenador Richard Páez señaló que el cuadro sangolquileño está desesperado por perder los tres puntos de local; sinembargo, reconoce que tiene una plantilla buena, que sabrá resolver ese problema. “Nosotros intentaremos ir en la búsqueda del partido y aprovecharemos los problemas defensivos que tengan”, puntualizó.               
Después de este encuentro, el equipo partirá a Brasil, el domingo, para enfrentar el próximo jueves a Fluminense (partido de vuelta), octavos de final del certamen copero.    
 El equipo del Valle está en una incómoda décima casilla de la que quiere salir. Para este encuentro no podrá contar con Efrén Mera, Hamilton Piedra (arquero) y Juan Pablo Segovia, por suspensión, pero el entrenador Ismael Rescalvo ya tendría lista las variantes.         
“D. Cuenca es un equipo que juega bien a la pelota, por eso trabajamos en mejorar y pulir nuestros puntos débiles, la idea es hacer una partido inteligente”, sentenció Rescalvo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...