lunes, 7 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Para El Oro y 5 provincias más
ESTADO DE EXCEPCIÓN SE
EXTENDIÓ A 30 DÍAS MÁS
A 30 días más fue extendido el estado excepción para El Oro, Loja, Los Ríos, Manabí, Guayas y Esmeraldas, pues el Gobierno consideró que, “…a pesar de que se ha  atendido las primeras emergencias producidas, las precipitaciones han superado todas las previsiones…”.
En efecto, la extensión del referido estado corre desde mayo hasta inicios de junio, conforme se lee en el Decreto Ejecutivo Nº 1161 firmado el jueves 3 del presente mes por el presidente, Rafael Correa.
Responsabilidades
De acuerdo con el citado Decreto, a renovación del estatus de excepción es para implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal que afecta a las provincias referidas.
El Artículo 2 del documento ordena la ejecución inmediata de acciones para atender la emergencia y mitigar los daños que han ocasionado las lluvias en las jurisdicciones anotadas; por consiguiente, las instituciones públicas involucradas deberán ejecutar las obras necesarias en el ámbito de sus propias competencias.
Según el Decreto, las entidades públicas, directamente responsables de esas obras son: Ministerio de Seguridad, Producción y el de Desarrollo Social; también los del Interior, Defensa, Finanzas, Salud, Agricultura, Educación, MIES, MIDUVI, y el de Transporte y Obras Públicas.
Más disposiciones
Los referidos ministerios trabajarán en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organismos técnicos pertinentes, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En el mismo Artículo se dispone la movilización nacional, militar y policial en las provincias anotadas; por lo tanto, todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional de estas jurisdicciones deberán ejecutar las acciones para atender la emergencia.
Sobre las responsabilidades específicas, el Decreto Ejecutivo establece que: la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, coordinará los planes de acción y los presupuestos correspondientes y que el Ministerio de Finanzas situará los recursos suficientes para atender el estado de excepción.


MUELLE 5  MULTIPROPÓSITO ESTARÁ LISTO
EN APROXIMADAMENTE 7 MESES
Machala.- El quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar, una de las obras de desarrollo portuario más importantes en los últimos veinte años, estará listo en los próximos siete meses, según confirmó ayer el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada.
El vocero señaló que de acuerdo a los reportes de fiscalización, el proyecto que al costo de 51 millones de dólares financiados con apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte portuaria es ejecutado por el consorcio mexicano Copci-Tunaserv, registra un avance del 75 por ciento.
La incorporación del moderno atracadero que sería inaugurado en diciembre del presente año 2012 por la actual administración presidida por el prefecto Montgómery Sánchez marcará el despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador.
El gerente portuario reitera que ello se circunscribe dentro del actual proceso de modernización en marcha basado en los ejes del desarrollo que son la infraestructura, la tecnología y el conocimiento.
Destacó que al mejoramiento de su infraestructura se suman los cambios aplicados al manejo administrativo y la capacitación de su personal junto a su posicionamiento a nivel internacional con reconocimientos internacionales obtenidos el pasado 24 de abril.
Mencionó en ello las certificaciones ISO 9001:2008 en gestión de calidad e ISO 14001:2004 en sistema de gestión ambiental otorgadas por Bureau Veritas International que fortalecen la imagen como puerto seguro, eficiente y moderno.
Mencionó que la semana anterior el viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén y el Secretario Técnico del Ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad, Rubén Morán junto al presidente del directorio, Montgómery Sánchez, recorrieron las instalaciones comprobando el avance de obra.
El muelle en ejecución tendrá una longitud de 240 metros por 97 de ancho y contará con un calado de 9.5 metros en la marea más baja permitiendo el atraque de naves de última generación que multiplicarán la actividad portuaria dependiente básicamente del flujo de exportaciones e importaciones.


MARCABELÍ
CON CIVISMO RECORDÓ 26 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto en la mañana en la plazoleta 6 de mayo, ubicada en el parque central de la ciudad de Marcabelí, contando con la presencia del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, reinas,  Concejales, autoridades locales, delegaciones estudiantiles y más invitados, se cumplió el momento cívico patriótico recordando los 26 años que en este día domingo 6 de mayo celebró el Cantón.
Acto cívico que estuvo bajo la responsabilidad de la Comisión de Educación, cultura y deporte del municipio, en coordinación con el departamento de Promoción cultural, donde  a más de la conferencia alusiva a la fecha se desarrollaron algunos otros número culturales y por parte del GAD se hizo la entrega de símbolos patrios a los representantes de los Centros Educativos presentes.
Otros Festejos
Como es tradición todos los años,  hay que recordar que otros eventos que desde ya se están preparando  para  las celebraciones por el aniversario de cantonización, Pregón de fiestas, elección de Reina, Rally automovilístico, competencia de motocross, noches folklóricas y artísticas, encuentros deportivos, sesión solemne y bailes barriales, entre otros,   se los realizará  en el mes de septiembre para festejar la fundación del Edén de Los Andes.


Ing. Félix López Machuca
LA BATALLA DE LA CARRETA NO PUEDE CAER EN EL OLVIDO
En la vida de los pueblos hay hechos que expanden nuestro sentimiento patriótico, que no se pueden olvidar porque pertenecen a la Historia, porque es la memoria de nuestra sociedad, fueron las expresiones del profesional Orense Ing. Félix López Machuca, ante el anuncio de Carlos Echeverría, director de Evaluación y Control Técnico del Servicio Público, en los siguientes términos:
“Revisado la base de datos, así como la documentación del levantamiento de información pertenecientes a la Dirección de Control Técnico, no se evidencia  documentadamente la fecha 9 de Mayo como día tradicional en referencia  a la Batalla de las Carretas en la Provincia de El Oro, por lo que no se  ha considerado como feriado o día festivo, al no contar con los respectivos respaldos "
Añadió el Ing. López que la revolución Liberal, fue una revolución que transformó la sociedad ecuatoriana y de ello somos herederos los ciudadanos de hoy. por lo mismo no puede caer en el olvido, lo que significó para nuestro País la revolución liberal y toda una época de lucha religiosa, larga y cruel, hasta la implantación en nuestro país del laicismo, que nunca significó el exterminio de la iglesia, sino el hecho de lograr que se implante en el Ecuador la libertad religiosa, así como el respeto a todas las creencias religiosas que no se opongan a los derechos del hombre.
117 AÑOS DE HISTORIA
Insistió, que el pasado es algo que ha quedado en alguna parte y que se recupera gracias a la memoria, al recuerdo, pero puede quedar borrado total o parcialmente gracias al olvido .
La Batalla de la carreta ó de las Pampas de Puerto Pilo ocurrida entre las fuerzas del Gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del Oficial Orense Manuel Serrano Renda, se constituyó en un preámbulo de buen augurio para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el 5 de Junio de 1895 que llevó a la primera magistratura del País al General Eloy Alfaro.
El 9 de Mayo de 1895, figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto y la incautación de la Carreta en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.
PROGRAMA A REALIZAR
Un grupo de patriotas machaleños actuales encabezados por el Ing. Félix López Machuca , Prof. Angel Espinoza, Ing. Cesar Merizalde, Ing. Jaime Peralta, Sr. Humberto Conforme, Lcdo. Eduardo Olmedo Ávila, Lcdo. Wilkin Benalcazar, Sra. Narcisa Sarango, Lcdo. Carlos Suárez Calderón, coordinan acciones para el desarrollo de un interesante programa a efectuarse en el Barrio Pampas de Pilo y al que asistirán importantes personalidades del convivir político actual.
Dicho acto se cumplirá a partir de las 10h00 en el patio cívico del barrio Pampas de Pilo, este miércoles 9 de mayo.


SE REALIZÓ ESTE FIN DE SEMANA
MINGA DE LIMPIEZA DE JAMBELI
Distribuidos por comunas y en diferentes botes que facilitó el sector camaronero que tiene sus concesiones a lo largo de las islas, comenzó la minga de limpieza al manglar, en la primera campaña que se realiza en el Archipiélago de Jambelí.
Plásticos, vidrio, hierro, madera, cartón, entre otros elementos fueron los que se sacaron entre las plantaciones bastando tan solo un par de minutos para que decenas de sacos comiencen a llenarse de desechos en 5 de las 6 islas donde existen asentamientos humanos como Las Huacas, Las Casitas, Pongalillo, Bellavista y Costa Rica, cuyos habitantes desde temprano se agruparon para salir a la limpieza.
Presencia
Durante la minga, la subsecretaria de Gestión Marina y Costera, Silvia Ocampo, junto a la directora provincial Carolina Beltrón; el director Regional de Espacios Acuáticos, Freddy Endara, y Wilson Gómez, de la Asociación de Camaroneros de El Oro, recorrieron las islas en donde se realizaba la campaña de limpieza.
Ocampo mencionó que estas actividades más que importantes son necesarias porque se trata del cuidado del ecosistema, por lo que el llamado de atención fue para las autoridades municipales “ellos tienen que enviar un recolector, aquí se han encontrado refrigeradoras, baterias que es algo que me preocupa mucho”, acotó la funcionaria.
Ratificó que estas mingas se realizarán cada 3 y 4 meses para ir haciendo un balance de cómo está la concienciación de comuneros, camaroneros y ciudadanos, para cuidar el manglar como ente reproductor de especies marinas.
Dijo que eran más 70 kilos de basura sólo en Las Casitas, lo cual es un nivel alto por tratarse de basura que está entre los manglares y no en asentamientos humanos.
Inconvenientes
Cierta descoordinación hizo perder algunos minutos a los comuneros de la isla Pongalillo, quienes hasta las 09:00 seguían esperando les entreguen los sacos para depositar la basura.
Samuel Villavicencio, comunero, dijo que pidieron 200 sacos, aunque los materiales encontrados en la mayoría era madera (palos, cañas).
En Pongalillo habitan unas 100 personas quienes tienen a su cuidado 482 hectáreas de manglar, en donde vienen reforestando unas 29 hectáreas en medio de las más de 100 mil existentes.
Telmo Tejada, presidente de la asociación de pescadores artesanales, concha y crustáceos afines- Las Huacas, mencionó que fue de esta isla donde nació la idea de realizar las mingas trimestralmente, petición que fue acogida por la Subsecretaría de Ambiente y quienes la extendieron por el Archipiélago.
Aporte
De acuerdo a Mónica Mora, productora camaronera de Las Huacas, en esta isla existe una coordinación entre camaroneros y comuneros, lo cual hace que las mingas de limpieza sean frecuentes y sin mayores contratiempos.
Destacó que el sector tercero en exportación después del petróleo y banano, a nivel nacional a reforestado más de mil 400 hectáreas de manglar, pero que la problemática de la basura es causada principalmente por los asentamientos humanos que cada vez aumentan en cualquier punto del archipiélago.
Son 15 las concesiones que se encuentran en las diferentes islas, por lo que el trabajo con el sector camaronero y comunero se hace importante en estas campañas. Las autoridades de Ambiente se comprometieron a realizar similares acciones en el contaminado estero Huaylá en los próximos días.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los trabajos de regeneración se los ejecuta demasiadamente lentos y la inoperancia municipal se evidencia cada día, siendo en este período donde se han violentado muchos derechos de loas machaleños´

“Una vez que inauguremos las obras, los quejosos de ahora nos aplaudirán mañana” serían las reflexiones del burgomaestre y no se da cuenta que el daño de ahora no se lo remediará nunca y que este se reflejará en las próximas elecciones, justo cuando quiera reelegirse como alcalde

¿Cuánto costarán los adoquines que coloca, tanto en las reducidas calles regeneradas y las de las amplias veredas?, pregunta que nos hacemos y no hay respuestas, así como: ¿Quiénes serán los proveedores de estos materiales, agregados los bancos, jardineras y postes faros?

Vamos a preguntarle al municipio con el temor de no ser contestados

Parece que la intervención de Tripleoro no mejoró las cosas en el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, todo lo contrario, las empeoró. ¿Y el Frente de Salud?

A propósito, ¿Por qué el Frente de Salud, jamás se ha pronunciado por la afectación de la salud en la venta de mariscos en la calle Páez? Nos parece que la consigna era tomarse Tripleoro y sacar réditos políticos

Me contaron que luego de la toma le consultaron a la señora Marfetan sobre la posibilidad de asumir la Gerencia de Tripleoro y ella muy suelta de lengua habría manifestado. ¡Me lo tengo bien ganado!

Así operan los oportunistas o quienes realizan alguna gestión, no les preocupa el bienestar ciudadano, es solo un fin para obtener réditos, personales y políticos. Hasta pronto



PIÑAS
EXISTEN VARIOS ASENTAMIENTOS
ESCUELA TERESA MOLINA NECESITA MEJORAMIENTO URGENTE
 (Pedro Manuel Román).-La Lcda. Edith Toro,  Directora de la Escuela Teresa Molina de la ciudad de Piñas, en torno a su centro educativo manifestó: “Tenemos múltiples novedades en vista que la Escuelita tiene algunas falencias, existe un cerramiento que está a punto de colapsar, nos faltan aulas, mobiliario y muchas necesidades, incluso no tenemos cancha deportiva en donde nuestros niños en la hora de receso puedan distraerse, las baterías higiénicas están en mal estado” dijo.
Agrega la directora que los problemas son infraestructura, por lo que  se viene haciendo  gestión desde el 2006 cuando se hizo a cargo de esta Institución ante La DINSE, tiene una carpeta de oficios, de llamadas telefónicas, que ha hecho constantemente, pero lamentablemente siempre las llamadas telefónicas que se hacía era la disculpa de la DINSE,  que no disponían de recursos para ser atendido el Plantel y nos venían engañando que en el año 2010 será atendida y en definitiva hoy la DINSE ya no existe todo paso al Ministerio de Educación donde también planteé la necesidad ante la Regional de Loja a la Dra. Miriam González quien está al frente y  ya conoce el estado de la situación del plantel, expresó.
“Totalmente como se puede observar tenemos unos muros completamente separados, patios con fisurados, en las calles General José Gallardo está el cerramiento a punto de caerse, igual en la Segundo Cueva Celi y  Av. Ocho de Noviembre, es decir ya no hay cerramiento y está todo por colapsar, lo que perjudica a los bienes y enseres que tenemos en la institución, para lo cual estamos solicitando al señor alcalde para que se nos proporcione los respectivos estudios de suelos y el informe técnico de cómo se encuentra al momento este centro educativo para poder enviar toda esta documentación a la oficina del Ministerio de Educación de la Regional de Loja. Indicó” finalmente la Prof. Edith Odila Toro, directora de la Escuela Teresa Molina de la ciudad de Piñas.


Manta fue el pato del 4 x 0
BARCELONA SE ACORDO DE GANAR
Luego de tres empates seguidos en el Monumental (Liga de Quito, Emelec y Dep. Quito), Barcelona volvió a triunfar en casa. Ayer se impuso 4-0 al Manta.
Tuvieron que pasar 44 días para que los “toreros” vuelvan a sumar de a tres en Guayaquil, pues la última vez que ganó en su estadio fue ante Olmedo (4-0), el 23 de marzo.
Michael Jackson Quiñónez (en dos ocasiones), Narciso Mina y Carlos Gruezo, anotaron los goles para el “Ídolo” que subió a la quinta casilla con 22 puntos (+9), mientras que el Manta se quedó en el décimo puesto con 14 (-3). La última vez que Barcelona ganó de visita fue el 1 de abril, precisamente ante el Manta.
Desde el inicio del compromiso los locales salieron con todo. Al primer minuto de juego, los amarillos llegaron con peligro por la banda derecha. Carlos Gruezo centró bombeado buscando la cabeza de Narciso Mina, pero al encuentro llegó Quiñónez, que remató desviado.
Los dirigidos por Gustavo Costas -quien asumió la dirección técnica de los “toreros” tras cuatro fechas- arrinconaron al rival. A los 5’, Luis Caicedo llegó por izquierda, centró, pero ni Mina ni Quiñónez alcanzaron a conectar de cabeza.
Después de esa jugada, los “atuneros” se asentaron en la cancha y bloquearon las arremetidas locales. Los volantes de marca Kléver Andrade y Luis Valencia frenaron a Damián Díaz y Quiñónez.
A los 15’, el “Rey del Pop” pescó un balón en el medio sector, se sacó la marca de dos jugadores del Manta, remató desde afuera, pero su tiro se fue por encima del arco defendido por Rolando Ramírez.
Barcelona seguía atacando y a minuto seguido el “Bello” Mina “robó” un balón a un costado del área, corrió por la banda, centró rasante, pero nadie llegó al encuentro.
El Manta no encontraba la manera de contener las arremetidas del equipo local y a los 27’ Quiñónez anotó la primera para el “Ídolo”. El volante fabricó una buena jugada por derecha, superó la marca de Mario Quintana y al momento de enviar el centró, su tiro tomó efecto y el balón “bañó” al golero “atunero”.
Los dirigidos por Costas eran superiores al cuadro visitante que recién a los 34’ inquietó el arco defendido por Damián Lanza. Christian Márquez recibió un pase en callejón, superando en velocidad a Pablo Saucedo. El volante se internó en el área y en el mano a mano con el golero remató desviado.
Luego de esa jugada los amarillos contragolpearon y Narciso Mina fue derribado en el área (38’). El árbitro decretó penal y al cobro fue el mismo Mina quien remató al palo izquierdo del arquero y puso la segunda para el equipo local.
Para la segunda etapa, las cosas no cambiaron. Barcelona era el que dominaba el cotejo y el que creó las jugadas de peligro.
A los 53’, el juvenil Gruezo anotó el tercero, luego de recibir un pase de Mina quien se llevó a todos en el área. Luego de eso el partido perdió emoción y al final, a los 85’, Quiñónez puso la cuarta diana, tras rematar con potencia desde media distancia y vencer a Ramírez. En la próxima fecha Barcelona visitará a Olmedo, mientras que el Manta recibirá al Independiente.


PIÑAS
MOTIVANTE TRIUNFO DEL ATV POR 2 A 1 AL CANTERA DEL JUBONES
Y RÍO AMARILLO EN PORTOVELO  4 A 0 AL AUDAZ OCTUBRINO
(Pedro Manuel Román).-El excelente trabajo realizado hasta el momento por el Director Técnico Arístides Rodríguez y la dirigencia del Club, está dando sus frutos positivos,  porque el equipo viene efectuando una gran campaña futbolística, con el masivo apoyo de sus aficionados,  al haberle ganado en su propia casa estadio “Carlos Falquez Batallas”, el sábado 5 de mayo en la tarde al Cantera de Jubones del Pasaje,  por 2 goles a 1, mientras que en Portovelo el trencito minero Río Amarillo derrotó 4 a 0 al Audaz Octubrino.
Está en el Hexagonal
 Los tres puntos que sumó en este interesante encuentro, hace que tengan un total de  19 puntos más 8 de gol diferencia y lograr con esto clasificar al hexagonal del campeonato zonal  Orense de ascenso.
Triunfo
Los goles por parte del Cantera del Jubones en el primer tiempo fueron marcados por José Pérez a los 20 minutos, luego a los 24,  vino el empate por parte del ATV con Xavier Ordóñez y se fueron al descanso  con un empate 1 a 1 y en el segundo tiempo a los 13 minutos, luego de una espectacular jugada entre Néstor Ordóñez y Julio Jaramillo, vino el gol del triunfo por Leonardo Ramírez, quedando finalmente el marcador 2 por 1, a favor del ATV de Piñas.
Caravana
A las 20h15 los hinchas y población en general del Ídolo de la Parte Alta de El Oro, el ATV, los estuvieron esperando a los jugadores y planta técnica,  en la Urna de San José, para luego salir en caravana motorizada por su valioso triunfo y haber clasificado a este hexagonal, misma que recorrió por varias calles céntricas de la ciudad de Piñas.
Próxima Fecha
EL presidente de la comisión de fútbol del club, Lcdo. Manuel Orellana, mencionó que próximo y último encuentro en esta ronda, del ATV PIÑAS con el Río Amarillo de Portovelo que ganó 4 a 0 al Audaz y sumó 17 puntos más 9 de gol diferencia, será este sábado 12 de mayo a las 15h00 con estadio lleno en el Luis Rubén Pasaca de Piñas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...