jueves, 30 de enero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

SE CUMPLIÓ SIMULACRO
DE CONTEO RÁPIDO

El Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro, con la finalidad de verificar el funcionamiento del Proceso de Transmisión y Escaneo de las Actas de Escrutinio de Conteo Rápido en los recintos electorales la mañana y tarde de ayer cumplió con el SIMULACRO CONTEO RÁPIDO que se desarrolló a nivel nacional.
Los organizadores buscaban evaluar el comportamiento de los componentes que participan en el proceso de trasmisión de las actas de escrutinio de conteo rápido, en los recintos electorales, considerando la participación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en el proceso del proyecto emblemático.
Por otro lado permitió que los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas donde actuarán brindando seguridad del proceso; los digitadores practicaron y validaron el funcionamiento del sistema informático de conteo rápido, el proceso de réplica, consolidación y presentación de resultados desde los recintos electorales y el CNE.
En el simulacro de ayer, miércoles, participaron las provincias de: Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Cañar, Loja, Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Pichincha y El Oro con la utilización de 303 máquinas y un total de 5.443 actas de escrutinios trasmitidas.
El simulacro contó con la participación de un coordinador en cada recinto involucrado, un operador  de conteo rápido en cada recinto electoral, personal de seguridad de las Fuerzas armadas, técnicos de cada delegación provincial del CNE.
La prueba electoral con las 10 máquinas en la provincia de El Oro se cumplió a las 15:00 sin contratiempos  en los cantones de Machala, Pasaje Piñas, El Guabo, Portovelo y Huaquillas siendo las actas, escaneadas y trasmitidas al Centro de Mando de Contero Rápido ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

FUERTES OLEAJES CAUSAN
DESTROZOS EN BAJO ALTO
Personal de la Secretaría de Riesgos y de Ecuador Estratégico se reunió ayer y canalizó la ayuda a las familias más afectadas. Muebles, enseres y electrodomésticos quedaron destruidos.

Un nuevo aguaje acompañado de fuertes olas soportó la costa orense la tarde del martes. Producto de este fenómeno natural, seis viviendas quedaron inundadas en la playa de Bajo Alto, que pertenece al cantón El Guabo.
La isla de Jambelí también recibió el embate de las ondas, sin embargo no se reportaron mayores daños. La fuerza del mar fue de tal magnitud que el agua ingresó hasta las casas y varios restaurantes. Las seis viviendas afectadas son utilizadas como locales para la venta de comida.
Fulton Jaén, presidente de la comuna, dijo que las olas alcanzaron una altura de tres metros y que el agua impactó en las paredes de las construcciones mixtas (madera y cemento).
Debido a la acometida, algunas paredes colapsaron parcialmente. "Tuvimos que sacar las cosas que se podían dañar con el agua salada, como la refrigeradora, los colchones y otros enseres”, dijo Jaén.
Otras 20 viviendas están en riesgo de ser impactadas por las olas. Sus dueños también atribuyen el hecho a la destrucción del viejo muro de escollera que las protegía de los aguajes.
Las familias afectadas con
la ayuda del Cuerpo de
Bomberos lograron
rescatar sus pertenencias.
La remoción se dio porque Ecuador Estratégico  se encuentra desde octubre del año pasado construyendo uno nuevo que protegerá totalmente la playa. "Se lo edificará  para proteger  las viviendas y un muelle", dijo Pilar Montenegro, representante de la entidad.
Esta obra empezó desde octubre de 2013 y tiene un plazo de un año para estar lista. La inversión sobrepasa los 4 millones de dólares.   
Las familias afectadas claman por la ayuda, pues el último aguaje es uno de los mayores que ha soportado la playa en los últimos años. “Mi refrigerador y las cosas de la cocina se llenaron de agua. Las olas rompieron la pared de caña", contó Cristina Rivera, dueña de un restaurante.
Con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, las familias sacaron sus cosas hasta un lugar seguro. Algunas familias pidieron albergue a sus vecinos, mientras que a otras no les tocó más que esperar que bajara la marea y poder arreglárselas para dormir en el mismo sitio.  "Con mis dos hijos salimos y hasta los cuadernos se mojaron. Los zapatos de mi hija se fueron en el agua", dijo Carmen Ortega, madre de familia que habita en la zona.
María Domínguez, propietaria del restaurante El Rincón del Buen Sabor, cuantificó las pérdidas en su local y dijo que ascienden a los mil dólares. “Vajillas, alimentos y hasta la cocina se mojaron”, dijo la afectada.
Los dirigentes de la comuna señalaron que no existe un albergue para enviar a las familias que están en riesgo y que temen que  nuevos aguajes destruyan lo que queda de las viviendas.
La preocupación de los isleños es evidente, pues afirman que de los 200 metros de ancho que tiene la playa, con los oleajes se van perdiendo al menos unos 30 metros.
Para contrarrestar las enormes olas, varios comuneros llenaron sacos de arena improvisando muros, sin embargo, esto no sirvió de mucho.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye un plan habitacional para reubicar a las familias que por años han vivido al filo de la playa, considerada zona de riesgo. En un terreno de 4.2 hectáreas se levantarán 72 casas con todos los servicios básicos. Cinco de ellas serán adecuadas para personas con capacidades especiales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los socialcristianos frente a un contundente triunfo de la Revolución Ciudadana en El Oro, han comenzado al juego sucio y conjeturas inútiles al señalar que les preparan un fraude

En realidad, la derecha ecuatoriana es un fraude, en sí mismo.

No teniendo nada que serio que ofrecer, porque lo que están ofertando ahora son las mismas cositas del pasado y que nunca quisieron o pudieron cumplir

Para ellos el cumplimiento de ofertas de campaña son una tontería, si cuando ganan lo que han hecho siempre es favorecerse con los dineros del pueblo y punto.

Que ofrecerá Falquez, ¿agua, mercados, terminal terrestre?. Eso ya lo han dicho toda su vida y ¿DÓNDE ESTAN ESAS OBRAS?

Lo que sí pueden ofertar y lo cumplirán son: Atracos, prepotencia, enriquecimiento ilícito de sus allegados en base a la gestión política que ellos llaman trabajo y quemeimportismo. Hasta pronto


POLICÍA NACIONAL Y CNE ORIENTARON
CAMPAÑA “TIENEN DERECHO A VOTAR”.

Milton Paredes, Director del CNE-O, Crnel. Rodrigo Beltrán Cárdenas, Comandante de Policía de El Oro y representantes de organizaciones de personas con discapacidad y adultos mayores, en rueda de prensa orientaron sobre la campaña electoral “Tienen Derecho a Votar”.
La rueda de prensa se cumplió a las 11:00 del miércoles 29 de enero, donde los organizadores aprovecharon para socializar y difundir el proyecto solidario, promoviendo una sociedad mucho más sensible, solidaria e incluyente con respecto a las personas con discapacidad y adultos mayores.
Paredes, refiriéndose a los representantes de la Gobernación, Secretaría Técnica de Discapacidades, CONADIS, Ministerio de Relaciones Laborales, Corporación “Gestión Ecuador, dijo “Trabajando juntos podemos hacer realidad la democracia inclusiva y participativa.
Los dirigentes de las organizaciones ofrecieron entregar los listados de los afiliados que requieren los servicios de transporte el día de las elecciones, de esa forma puedan ser recogidos de sus domicilios, trasladados a los recintos electorales para que ejerzan el derecho al voto y de nuevo retornen a sus hogares.

SUSPENSIÓN DE PROCESOS
DE RECAUDACIÓN EN EL SRI

El Servicio de Rentas Internas se incorporará al nuevo Sistema de Recaudación Pública SRP, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central del Ecuador en la regulación 026 para todas las Entidades Públicas.
Este proceso no afectará a las obligaciones de los contribuyentes, ya que se han elegido fechas en las cuales no deben realizarse o vencerse procesos.
Sobre el tema de declaraciones en línea, los contribuyentes podrán utilizar el servicio hasta el 28 de enero. Por ejemplo, si el usuario debe cumplir con la obligación hasta ese día (28 de enero), por tener el dígito cero, deberá hacerlo hasta esa fecha (martes 28 de enero).
A partir del miércoles 29 los contribuyentes podrán acceder a todas las opciones de servicios en línea, excepto la carga de declaraciones de impuestos.
En el caso de los contribuyentes que se encuentran atrasados -y en general a quienes deben cumplir con sus obligaciones- podrán ponerse al día a partir del 3 de febrero (cuando se reanuden las operaciones).
En lo referente a la matriculación vehicular, no existirá ningún inconveniente, ya que la obligatoriedad para los propietarios de vehículos con número de placa terminado en 1 empezarán el proceso desde el primer día hábil del mes de febrero.
Por tal motivo, se deberán realizar modificaciones en los procesos y aplicativos del sistema de la Administración Tributaria, para lo cual se suspenderá la recepción de pagos de todos los productos en las dos formas de pago: OFP (otras formas de pago) y Convenios de débito; así como el servicio de carga de declaraciones en el portal web del SRI

CARTA DE UN MEDICO

¡¡¡BASTA DE MANDILES BLANCOS
COLGADOS BAJO EL BRAZO!!!

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
En medio de esta puja de mandiles que se cuelgan solo en las verjas de los servicios de salud pública, yo le solicito, sin descartar la lista del retorno de nuestros médicos en el exterior o los de países hermanos, convocar a un gran listado  nacional que incorpore a todos  los médicos, enfermeras, obstétrices, tecnólogos, bioquímicos, psicólogos, entre otros, desde los  jóvenes irreverentes hasta los  viejos experimentados , ¡a todos!, que no quede nadie sin un espacio en la trinchera de la lucha por mantener, robustecer y recuperar la salud ecuatoriana.
Sé que muchos de ellos, para atender este pedido, tendrán que abandonar su taxi o  deberán colgar el mandil frente  a ciertas clínicas que los explota con sueldos de hambre y jornadas esclavizantes.
Otros, con esta noticia aguarán de felicidad  los ojos de sus  angustiados padres,  cansados de verlos inútilmente recorrer los días con su mandil bajo el brazo, sin conseguir trabajo o una beca de postgrado.
Sé que existe una minoritaria mala práctica en todas las profesiones y esta debe ser bien tipificada  y disuadida por todos los medios  legales, pero también sé que está ahí, un silencioso, mayoritario y no reconocido  ejercito de hombres y mujeres apasionados  y orgullosos por  el ejercicio permanente de la buena práctica médica (me refiero a todas las profesiones de la salud) como una forma de vivir.
Para ellos, le pido señor presidente, la expedición urgente de un reglamento nacional de estímulos para la buena práctica médica, que premie el buen y humanitario desempeño, que estimule la solidaridad del profesional que atiende la salud campesina, que se establezca un sistema nacional de capacitación para los recursos humanos del sector salud, que al planificar la formación de médicos generales y  especialistas para atender las necesidades de los 221 cantones y sus parroquias, se lo haga creando un sistema de puntajes que premie el ejercicio humanitario de la profesión, la actualización y el estudio permanente, el ejercicio en zonas de riesgo. Adicionalmente se debería considerar incentivos para los ejercen en zonas que no poseen infraestructura adecuada, para los que se encuentran alejadas de los centros de actualización medica, entre otros, y que la opinión del usuario no sea solo un galardón para la satisfacción personal.
Señor presidente, que el medico recién graduado, y por lo tanto sin experiencia, no sea enviado solo y sin supervisión a los pueblos marginados  y  a sus servicios de emergencia, para luego de 2 años de trabajo, ser devueltos con su mandil bajo el brazo al grupo de desempleados, que tarde o temprano podrá caer en regímenes de  explotación del médico por el médico o por malos empresarios.
Y no le pido, Señor Presidente, que abra una línea de créditos en la CFN o el Banco de Fomento, por que aspiro a que, en una no lejana época,  la salud salga del mercado y deje de ser subastada con la ley de la oferta y la demanda.
Que el profesional para la salud sea recibido por un sistema que lo valora y respeta como ser humano y tiene reservado para el las mejores opciones para el ejercicio de su vocación solo condicionada por los méritos que broten de su humanitario y responsable desempeño.
Señor presidente, los mandiles blancos solos se cuelgan cuando llega la muerte y ella los cuelga, el médico  y el profesional de la salud mientras más viejo más garantía para la salud humana nos puede ofrecer por su experiencia.
Señor presidente, yo fui testigo de la muerte digna  de un medico director del hospital Teófilo Dávila de Machala, quien desde el umbral de la muerte y con su mandil blanco bien puesto, daba ánimos  y orientaciones medicas a su hermana enfermera que canalizaba sus venas con los ojos inundados de lágrimas.
Luis Alberto Serrano García, Md, Mph
Registro medico 072 cmo.
Machala El Oro Ecuador
 Nota:    Ni busco trabajo,
               Ni quiero moverme de mi provincia,
               Es una opinión sin condiciones, ni cálculos,
               Pase lo que pase seguiré pensando igual
 Hasta que la muerte, que no se viste de blanco, venga a tratar de  colgar el mandil blanco   que me colocaron mis padres


MONTGÓMERY SÁNCHEZ RECORRIÓ 
BARRIOS DE PUERTO BOLÍVAR Y PARTICIPÓ
EN CARAVANA MOTORIZADA

El candidato a prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes,recorrió los barrios de Puerto Bolívar Acapulco, El Cisne, Cruz Chero, 4 de Abril, Olmedo, Espíritu Santo, entre otros, acompañado del candidato a la alcaldía, Carlos Víctor Zambrano, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez y los candidatos a concejales por las listas 35-70.
Montgómery Sánchez dialogó durante varios minutos con pescadores artesanales porteños que han recibido el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en varios de sus proyectos emprendedores.
Le dijo a los moradores de estos sectores que con una labor articulada entre Prefectura y Municipio se impulsarán obras de relleno de solares y asfaltado de calles y accesos de los barrios así como obras básicas para mejorar la calidad de vida de la gente.
Tiberio Bustos, presidente del barrio Acapulco, dialogó con los candidatos y manifestó que el trabajo conjunto del Gobierno Provincial y Municipio de Machala mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Se quejó de la falta de agua potable, alcantarillado y áreas verdes.
Cesáreo Reyes, morador de La Barraca, dijo que lleva 30 años viviendo en este sector marginal de Puerto Bolívar y no ha existido obra municipal por lo que espera un cambio en la administración de la ciudad.
En horas de la noche del miércoles, Sánchez y Zambrano encabezaron una caravana motorizada de PAIS-MAR que recorrió el centro y periferia de Machala.

PASAJE
ALCALDE NOBLECILLA Y MIES
CON GRUPOS VULNERABLES

La participación ciudadana va fortaleciendo la actividad democrática y la vida misma del país, el modelo de gestión del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) tiene como objetivo crear una institución organizada y fuerte que permita fortalecer la rectoría en la inclusión económica y social.    
Con este antecedente y en pleno cumplimiento de la política pública del Gobierno de la Revolución Ciudadana, esto es garantizar el ejercicio y la restitución de los derechos de los ciudadanos, el MIES en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (GADS) y las organizaciones sociales, fortalece en el presente año, la atención a la población vulnerable de El Oro.               
Es por ello que el viernes 24 de enero del 2014 y teniendo como escenario el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Pasaje, Dr. Mateo Noblecilla, firmó en presencia del Director Distrital de Machala, Ec. Gary Vera, el convenio para dar continuidad en atenciones de niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; jóvenes y víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.     
El burgomaestre de Pasaje, permanentemente ha destacado la participación de entes como los GADS, a su criterio, la cooperación ha sido fundamental, pues en conjunto, han podido trabajar en las personas, familias y grupos vulnerables de la sociedad en todos sus estamentos y actividades.

PIÑAS
GRAN AFLUENCIA DE CIUDADANOS
ACUDE AL DESPACHO ALCALDICIO

(P.M.R.).- Ayer su pudo observar una gran afluencia de ciudadanos del casco urbano y rural que acuden al despacho alcaldicio para precisar detalladamente los requerimientos colectivos planteados en las distintas reuniones de trabajo sostenidas con la comunidad, como parte de la política institucional puesta en marcha por la presente administración municipal.
Durante todos los días de la semana, cuando el Alcalde no está realizando gestiones ante los poderes centrales en la Capital de la República o de recorrido por las distintas obras en el casco urbano y rural, especialmente los lunes destinados a la atención al público se observa que decenas de hombres y mujeres de los distintos lugares, individualmente o en comisiones, se acercan a dialogar con el Primer Personero Municipal sobre temas de interés colectivo.
En estos momentos que se está trabajando con tres equipos camineros en el casco urbano y rural, los sectores contribuyentes lo visitan con mayor intensidad al Alcalde y en los diálogos cumplidos luego de esperar pacientemente los turnos respectivos plantean cordialmente las necesidades y son bien recibidos por la primera autoridad municipal que siempre tiene por norma trabajar con la comunidad.
Se dijo que, por ejemplo, la mañana de este lunes 27 estuvieron varias comisiones, entre ellas la de la Asociación de Jubilados y Pensionistas presidida por el abogado Vicente Salazar Vasco para tratar sobre asuntos de interés institucional y comunitario, lo que ratifica la existencia de una buena política comunicacional de acercamiento puesta en vigencia por el Alcalde Joseph Cueva González y todos quienes conforman el Gobierno Municipal.

MARCABELÍ
EXPLOTAN MATERIAL
PARA SUB BASE

(P.M.R.).-Luego de los análisis respectivos  hechos por el ingeniero Ricardo Corella, director de obras públicas municipales de Marcabelí, encontraron una cantera de material pétreo en los terrenos de la empresa MARBAL que están ubicado en la vía la aldea unión lojana, que sirven muy bien para explotarlo para la colocación de la súbase en las calles, avenidas y vías que al momento están colocando carpeta asfáltica con el apoyo del consejo provincial.
Para esta explotación del material el alcalde Jorge Carrión Mora ha prestado todo el apoyo al personal de obreros de la dirección de obras públicas y equipo caminero que disponen,  para que saquen la mayor cantidad y puedan colocarlo en las calles y avenidas que al momento las están mejorando.
Esta cantera por estar muy cerca, servirá además para lastrar algunas carreteras de acceso a las poblaciones rurales del cantón Marcabelí e incluso para los trabajos de asfaltado de varias vías importantes de comunicación vecinas al Edén de Los Andes.

DEPORTES

Anotó Víctor Estupiñán
DEPORTIVO QUITO VENCE
AL BOTAFOGO EN COPA

El gol de Víctor Estupiñán al minuto 19 le permitió al Deportivo Quito conseguir su primer triunfo ante Botafogo en la primera fase de la Copa Libertadores de América.     
Deportivo Quito mostró ambición y un juego incisivo a diferencia de su rival brasileño que sorprendió por su poco motivación y toque al buscar el área rival.       
Edison Vega, el encargado de cobrar el tiro libre, exigió al golero Jefferson quien apagó el primer incendio en puerta brasileña.
La respuesta en manos de Juan Carlos Ferreyra fue a puro contra ataque para el cuadro brasileño pero en el mano a mano, el jugador no pudo definir ante el guardameta Rolando Ramírez.               
Botafogo replicó con Nicolás Lodeiro aunque sin fortuna por marcarse fuera de juego.
El tanto "chulla" estaba cerca. Al minuto 19 Deportivo Quito respondió con una jugada de Miguel Bravo por izquierda y remató hacia el arco. El golero Jefferson cometió el error de ceder un rebote aprovechado por Víctor Estupiñán que abrió el marcador a favor del Quito.       
En adelante Botafogo buscó por todos los medios equiparar las acciones. Pero a cada ataque brasileño la respuesta del conjunto capitalino se hizo presente.               
El compromiso de vuelta se jugará el 5 de febrero en Rio de Janeiro, el ganador de la llave integrará el Grupo 2 junto a Unión Española, San Lorenzo e Independiente José Terán.   
Wilmar Roldán asistido por Humberto Clavijo y Eduardo Díaz fueron los árbitros del cotejo.

CAMPEONATO NACIONAL

Con gol de Nieto
BARCELONA GANO AL MANTA

Barcelona logró recuperarse de la derrota sufrida en la primera fecha del campeonato y anoche derrotó 1-0 al Manta en el Monumental. La única conquista del encuentro fue obra del argentino Federico Nieto, que se ‘bautizó’ con la camiseta del Ídolo.
El técnico de Barcelona, Carlos Ischia, puso de entrada a los ‘Federico’, Nieto y Laurito, evidenciando su deseo de hacer suyo el partido desde el principio, y no se equivocó ya que la única conquista del partido nació de una jugada entre los dos goleadores del 2013.
Al minuto 16, Laurito ganó el balón en el área rival y le puso un pase a Nieto para que este definiera y pusiera su tanto número 30 en 44 partidos disputados en serie A.
Con el resultado a su favor, el Ídolo del Astillero controló las acciones y aprovechó los espacios que dejaba el Manta en busca del empate, para contragolpear y tratar de aumentar el marcador.
Es así como el equipo guayaquileño dispuso de algunas oportunidades, que no supieron aprovechar los delanteros. El propio Nieto dispuso de una ocasión inmejorable, pero su remate salió desviado.
Para la segunda etapa, el ritmo del juego decayó un poco. Ischia ingresó a Ely Esterilla por Laurito y mantuvo su figura táctica. Manta intentó llegar con peligro sobre el arco defendido por el portero Máximo Banguera, que retornaba a la titularidad después de superar una lesión en el hombro.
Al final, se registró la primera victoria de Barcelona en el torneo y en condición de local.

3 por 0
OLMEDO GOLEO AL NACIONAL

Con una plantilla justa y limitada en jerarquía, El Nacional no pudo contener ayer al Olmedo, que demostró efectividad en ataque para resolver el juego 3-0 y sumar su segundo triunfo consecutivo en el torneo.
El Nacional buscó el desequilibrio ofensivo en el inicio, pero fue la visita que sorprendió con un pase largo al área que el argentino Luis Vila resolvió sin problemas ante la marca de los zagueros locales, para al minuto cinco poner en ventaja 1-0 a Olmedo.
Con el gol, los riobambeños tomaron posesión del balón y contaron con opciones de peligro en acciones de Vila, que con remates a distancia buscó sorprender al golero Adrián Bone, figura en el arco criollo.
El poco peso en ataque de los locales se reflejó en las escasas acciones de gol generadas y solo al minuto 25 los dirigidos por Carlos Sevilla inquietaron al golero Robinson Sánchez, que detuvo un remate de Pablo Palacios, en la acción más clara del conjunto local.
Olmedo tuvo mejor trabajo en medio campo con Marco Mosquera y David Quiroz en la recuperación y el despliegue de Jacob Murillo, que ante la intermitencia de Vila en el área criolla, fue junto a Romario Caicedo de lo más peligroso en ataque.
Los visitantes no apuraron el juego y buscaron sorprender con pases largos. Al 51m, Murillo se fue en busca de la portería de Bone, pero el golero se adelantó al cierre y derribó al ofensivo olmedino, en una acción discutida por los jugadores visitantes, al registrarse en la línea del área local.
El Nacional buscó la igualdad y con las variantes efectuadas por el DT Carlos Sevilla, los locales adelantaron sus líneas. Daniel Samaniego entró al 58m y con esto el equipo ganó movilidad en el medio campo, los criollos trabajaron mejor con el balón pero no lograron traducir en goles el dominio del juego.
La búsqueda del empate dejó descompensada a la zaga militar que sucumbió ante un contragolpe de Murillo, que se juntó con Vila en el área, para que el argentino defina frente al arco y consiga el 2-0 al 76m.
Sin reacción de los criollos, el tercer tanto olmedino llegó sobre el final del juego en jugada de Romario Caicedo, que recibió el balón frente al área y tras resolver una acción individual derrotó con potente remate a Bone, para el definitivo 3-0.
Nacional 0             
A. Bone; Quiñónez (Villalba, 46m), Poroso, I. Mina; Zambrano, Guerra, A. Chalá (Samaniego, 58m), D. Bone, Pita; T. Valencia, Palacios. DT: Carlos Sevilla.
Olmedo 3              
Sánchez; Francis, Chila, M. Mina, Ardila; Mosquera, Quiroz (Cheme, 69m), González (Wila, 46m), Murillo; R. Caicedo, Vila (Mercado, 81m). DT: Gabriel Perrone.

Mushuc Runa no gana
CATOLICOS SE TOMARON EL BELLAVISTA
Mushuc Runa perdió su segundo partido en la serie A. Bryan Rodríguez anotó el primer gol para los ‘cooperativistas’ en la categoría de privilegio.

Con goles de Elvis Patta y Armando Willa, la Universidad Católica derrotó la tarde de ayer en condición de visitante al Mushuc Runa, equipo recién ascendido a la serie A.
La victoria de la ‘chatoleí’ es la primera en el campeonato ecuatoriano de 2014. En la jornada pasada empató 1 a 1 ante el Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa.
Desde el arranque el partido fue intenso, con llegadas de peligro en ambas áreas. El primer gol llegó a través de Patta a los 44 minutos. Willa convirtió el segundo gol (53’) para tranquilidad del elenco dirigido por Jorge Célico.
Con el 2 a 0 en contra, los del ‘ponchito’ adelantaron sus líneas buscando el gol del descuento. Una mano dentro del área de la Universidad Católica fue decretada como penal y Bryan Rodríguez convirtió lo que significó el primer gol (70’) del Mushuc Runa en serie A.
Cuando aún celebraban el histórico tanto, una falta de Yeri Valencia del Mushuc Runa fue sancionada como tiro libre, además de la expulsión del volante.
Mushuc Runa acumuló su segunda derrota consecutiva. El domingo pasado perdió por la mínima diferencia ante Emelec en el reducto del Capwell.

Estadio Casa Blanca
LIGA DE LOJA IGUALO EN QUITO

Luis Zubeldía no pudo conseguir su primer triunfo como técnico de Liga de Quito. El equipo de Loja fue el culpable de ese mal sabor al empatar 2-2 ayer en el estadio Casa Blanca.
Inquieto y viviendo siempre al límite del área técnica, el argentino no paraba de dar órdenes para tratar de que su equipo sea protagonista.
La primera alegría no tardó en llegar. A los 15’ Luis Congo aprovechó un error del golero Luis Fernández y anotó el primer gol del partido y el primer tanto de Liga en el torneo. El trajín del cotejo decayó, pero no las energías de Zubeldía, que se paseaba por el área pensando en qué podía hacer su equipo para romper el cerrojo lojano.
Cerca del final de la primera parte (44’) apareció Luis Bolaños para, con un remate potente de media distancia, vencer a Fernández.
De la misma forma consiguió descontar Pedro Larrea (65’) y los nervios aumentaron en la zona técnica. Zubeldía duró 5 minutos más en la esa área y posteriormente se tuvo que marchar expulsado por exceso en sus reclamos.
Cerca del final (86’) Danilo Carando consiguió el empate de penal, que sería definitivo para opacar el debut de Zubeldía en Casa Blanca.

En casa con el Independiente
EL CUENCA SOLO EMPATO

Una atajada espectacular del arquero Hamilton Piedra en el último de los tres que adicionó el árbitro Mario Romero, salvó de la derrota al Deportivo Cuenca. Independiente del Valle, que fue superior a su rival, tuvo que conformarse con el marcador de 1-1.
El conjunto de Sangolquí mostró su predominio ofensivo en la segunda etapa.
Se sintió local ante la ausencia de público cuencano por la sanción del estadio Alejandro Serrano Aguilar, decretada en diciembre pasado luego de lanzamiento de objetos contundentes a uno de los árbitros.
Además, el representativo azuayo jugó disminuido por la ausencia de 10 jugadores, quienes se encuentran en Hong Kong, China, para un cuadrangular amistoso internacional.
Se sintió la ausencia de jugadores como Christian Mora, Alejandro Frezzotti, Andrés López y Walter Zea. Además, el delantero Juan José Govea aún no está habilitado. Independiente del Valle tuvo una serie de oportunidades de gol que no pudieron concretar los atacantes.
Sin embargo, a los 71 minutos, Júnior Sornoza decretó el empate (1-1) con un potente remate que superó al golero Hamilton Piedra. Tras la igualdad, los jugadores del cuadro visitante insistieron en la cancha del cuadro azuayo, pero Piedra y la falta de definición hicieron que no se incrementara el marcador.
Deportivo Cuenca tuvo pocas acciones de verdadero peligro.           
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...