miércoles, 4 de diciembre de 2019


CIUDADANIA DEBE CONOCER SOBRE
CONTRATOS PETROLEROS ACTUALES
En tiempos de Correa el 80% de ingresos eran para
Ecuador y el 20 para las explotadoras. ¿Seguirá Así?


Varios analistas económicos han venido señalando que la explotación petrolera en Ecuador, en actual el gobierno neoliberal favorece a las transnacionales con un 77% mientras que los dueños del crudo solo perciben beneficios por el 77%.
Al respecto no han existido pronunciamientos oficiales que confirman o nieguen esos comentarios, lo que causa incertidumbre en la ciudadanía que aplaudió a Rafael Correa que cambió los beneficios de la explotación de petróleo a favor de Ecuador ya que en los gobiernos anteriores al 2007, se beneficiaban las empresas explotadoras con un 80% quedando para los dueños del crudo el 20%.
Además de ganar en soberanía con esa política petrolera,  nuestra patria  se benefició con la gigantesca obra pública que desarrollo el gobierno revolucionario en tiempos de la Década Ganada.
ESTE SERIA EL ACTUAL CONTRATO NO
CONFIRMADO POR EL GOBIERNO
Contratos de participación Mediante los contratos de participación, compañías privadas asumen las actividades de exploración y explotación de crudo que han sido delegadas por parte del Estado, representado por la empresa estatal Petroecuador. La delegación de las facultades se aplica específicamente sobre un área de explotación acordada entre las partes y le corresponde a la operadora privada asumir las inversiones, los costos y los gastos necesarios para llevar adelante la exploración, explotación y producción de crudo, así como el riesgo asociado a estas actividades. Las ganancias obtenidas, por parte de la empresa privada y el Estado ecuatoriano, se derivan de la participación en el volumen de crudo extraído de los correspondientes bloques petroleros. Este tipo de contrato, sin embargo, establece que el 12,5% del volumen total producido de crudo,
le corresponde como participación mínima al Estado. Quedando para las petroleras una participación del 87.5
Es imprescindible un categórico pronunciamiento sobre set importante tema, de las autoridades petroleras del actual gobierno.

LA ASAMBLEA APROBO VOTO EN PLANCHA
Y SE ELIMINO SE PUEDA VOTAR DE ENTRE
LISTAS
Reforma favorece a partidos en contra de las personas


De no darse un veto del Ejecutivo, desde las próximas elecciones para la asignación de escaños en todas las dignidades se aplicará el método de Webster y no el D'Hondt, como se le venía haciendo. Es uno de los temas que se aprobó ayer en la Asamblea dentro de las reformas al Código de la Democracia.          
La reforma al Artículo 164 de esa normativa fue una de las que se votó por separado, ya que no había consenso legislativo para su aprobación. Sin embargo, obtuvo 76 votos afirmativos, una abstención y 42 en contra, de los bloques de Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC).                
Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente de la reforma, afirmó que este mecanismo mejorará la proporcionalidad en la asignación de escaños, lo que permitirá que las organizaciones políticas tengan un porcentaje que esté directamente relacionada con la votación que obtengan en las distintas elecciones.
Por su parte, Mauricio Proaño (RC) consideró que fue una votación con cálculo político de los partidos políticos, al no contar con organizaciones fuertes como en su tiempo fue PAIS, que con el método de D'Hondt le permitió obtener un considerable número de curules más allá de los votos obtenidos.                
“Dan más opciones a grupos que tienen baja votación a nivel nacional”, dijo Proaño. Lo que significa que se busca favorecer a las minorías, añadió Esteban Torres (PSC), aunque su bloque considera que el sistema D'Hondt favorece la gobernabilidad.
 OTRA REFORMA
Dentro del paquete general de reformas aprobado consta la votación por listas, o listas cerradas y bloqueada, con lo que se eliminará el sufragio entre listas que es una opción en el actual Código de la Democracia. Torres manifestó que este mecanismo impide que se divida el voto entre varios candidatos de distintas agrupaciones políticas. “Se votará en un solo casillero para la lista”, afirmó.         
Con esta modalidad, Peña espera que el voto sea por la propuesta programática de la agrupación política que presenta la lista dejando de lado la imagen de un candidato en particular. “Eso generaba los personalismos que no ayuda al sistema de partidos”, dijo el legislador, ya que con el método vigente, al existir la posibilidad de votar entre listas, los candidatos de una misma agrupación a una determinada dignidad mantienen campañas ‘independientes’, en la que resaltan solo su imagen y dejan de lado la propuesta general de la agrupación a la que representan
Fuente: Diario La Hora

PARTICIPACION CIUDADANA CON PERFIL
NEOLIBERAL REALIZA SEGUIMIENTO A
INVESTIGACIONES DE PROTESTAS


El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), actualmente con el perfil adecuado para los intereses del gobierno neoliberal y no del pueblo,  decidió efectuar un seguimiento a las investigaciones que se realizan sobre las manifestaciones en contra del Gobierno, ocurridas entre el 3 y 13 de octubre pasados.
Este miércoles 4 de diciembre del 2019 está previsto que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, asista a la sesión del Pleno del Cpccs, en donde esperan conocer los avances de acciones “en la protección de las personas que pudieron haber sufrido agresiones por parte de las fuerzas del orden”.
La Defensoría del Pueblo es una de las tres entidades nacionales que llevan adelante investigaciones. También lo hacen la Fiscalía General y la Asamblea Nacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúan como organismos internacionales.
Es decir, a la par avanzan cinco indagaciones sobre el paro. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió el pasado viernes un comunicado sobre la información recabada durante la visita del organismo al país.
Esa entidad aún no ha presentado su informe final, por lo que el documento no es una conclusión. El Gobierno, ante ese comunicado, dijo que enviaría “información adicional a los organismos internacionales, respecto de la transparencia del accionar del Estado frente a grupos violentos”.
El anuncio lo hizo el canciller José Valencia, tras una reunión entre el presidente, Lenín Moreno, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2019. Hasta el momento no se ha definido qué tipo de información se remitirá.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a entregar todos los datos que requieran los organismos internacionales. Por su parte, la CIDH explicó a inicios de noviembre que el informe final se presentaría durante este mes.
Entre las preocupaciones de este organismo, en un primer pronunciamiento están las denuncias de violaciones a derechos humanos. También recibió testimonios sobre “diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias”.
La Defensoría del Pueblo conformó una comisión para investigar lo acontecido. Según Freddy Carrión, el objetivo es determinar responsabilidades sobre vulneración de derechos humanos durante la represión de octubre. A inicios de noviembre, María Paula Romo dijo que dentro de la Policía se investigan dos posibles casos de un supuesto mal uso de la fuerza.
Mientras tanto, la Comisión Ocasional de la Asamblea prevé votar el informe final que pasará al Pleno para su discusión, el próximo lunes.
Esta mesa legislativa todavía no establece las posibles conclusiones de la indagación. El legislador explicó que el informe podría determinar responsabilidades políticas para funcionarios del Estado, así como indicios penales para manifestantes que actuaron de manera violenta.
Por su parte, la Fiscalía investiga una denuncia por incitación a la violencia en contra Jaime Vargas, presidente de la Conaie; Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi, y Rafael Pandam, del Parlamento de Nacionalidades indígenas. Dicha denuncia fue interpuesta por Marcelo Hallo, excandidato a la Prefectura de Pichincha. Ninguno de los tres dirigentes indígenas ha asistido a las diligencias convocadas por la Fiscalía General del Estado.        

PERSISTEN ASESINATOS EN CARCELES       
SIN REACCION DE MINISTRA ROMO
Ayer fue asesinado un ex miembro del ejército


El capitán en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Telmo Castro Donoso, fue asesinado la mañana de este martes 3 de noviembre en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil.
El ex miembro de las FF.AA. fue detenido en 2013 en un caso de narcotráfico y condenado a 13 años de cárcel. Sin embargo, en agosto del 2018, le concedieron el régimen semiabierto. En diciembre del mismo año fue nuevamente capturado y trasladado a la cárcel del Puerto Principal por no cumplir los requerimientos para la medida.
Según información preliminar, Castro fue apuñalado en una de las celdas del Centro de Privación de Libertad, donde cumplía su condena, durante una riña entre internos. Su deceso se habría registrado antes de las 10:00 en el área de Mínima Seguridad.
Castro fue sentenciado por narcotráfico y señalado por supuestos vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El socio de Guzmán, Jorge Cifuentes, mencionó durante una audiencia que entregaba a militares ecuatorianos 100 dólares por cada kilo de droga que pasaba por territorio nacional. Reveló que Castro era la persona que recibía esos pagos.
Los asesinatos no paran y sobre alguna respuesta, la ministra del interior mejor hace mutis por el foro.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Miércoles 4 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
APROBADO EL  INFORME IMPEACHMENT
CONTRA PRESIDENTE DONALD TRUMP


TELESUR.- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.)  aprobó este martes el informe de impeachment contra el presidente Donald Trump impulsado por legisladores del Partido Demócrata. 
Los demócratas acusan a Donald Trump de haber solicitado la interferencia de Ucrania para beneficiar sus posibilidades de reelección en 2020.
El informe fue aprobado por el Comité de Inteligencia con 13 votos a favor y nueve en contra.
Con la aprobación del informe se abre una nueva fase en el juicio político a Trump, en la que el Comité Judicial debe formular acusaciones concretas contra el presidente a partir de ese documento.
La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, impulsó en septiembre una investigación contra Trump por la conversación telefónica que sostuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
El hecho fue dado a conocer por un informante que aseguró haber recibido información de que el mandatario estadounidense presionó a Zelenski para que investigara presuntas actividades corruptas del exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en las elecciones presidenciales de 2020.
Como parte de esas presiones, Trump había ordenado congelar la ayuda de EE.UU. para persuadir a Kiev de que llevara a cabo la investigación de los nexos del hijo del exvicepresidente  Hunter Biden con la compañía de gas Burisma Group.
Tras la publicación del reporte del Comité de Inteligencia, la Casa Blanca desestimó sus conclusiones y aseguró que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.
Trump divulgó una transcripción no textual de la conversación y alegó que no hubo nada impropio en ella.
El mandatario acusó además a los demócratas de lanzarse en una cacería de brujas para tratar de impedir su triunfo en las elecciones de 2020.

DEPORTES

ORENSE SC. EMPATO DE VISITA AL
MANTA Y ESPERA ASCENDER A LA
PRIMERA “A” EN EL 9 DE MAYO


Orense S.C., podrá subir a la serie de honor del balompié ecuatoriano si vence o solo empata con el Manta con quien igualo ayer 2 x 2, en el partido de playoffs realizado en el puerto manabita.
El equipo machaleño mantenía dos goles de ventaja gracias a las anotaciones de Luis Carlos Espínola (25’) y Bryan Rodríguez (37’), pero los manabitas alcanzaron a igualar con un doblete de Christian García ( 56’ y 60’).
VENTAJA DEPORTIVA
Orense SC tiene ventaja deportiva por haber terminado en primer lugar en la tabla de posiciones y solo necesitará un empate para subir a la serie de privilegio por primera vez en su historia.
El paraguayo Luis Carlos Espínola abrió el marcador (25’) al ver al guardameta atunero, Nicolás Gentilio, salido y lo sorprendió con un remate desde media cancha.
Luego, Bryan Rodríguez amplió la ventaja (37’) para los machaleños, en una combinación con Espínola que derivó en su definición cruzada.
REACCIÓN
A pesar de que el marcador era desfavorable, los ‘atuneros’ se reactivaron en el segundo tiempo y el argentino Christian García consiguió un doblete para emparejar la serie, que se definirá el domingo 8 de diciembre en el Nueve de Mayo de la capital de El Oro
El ganador accederá automáticamente a la Serie A 2020 y se medirá en una final con el ganador del duelo entre Liga de Portoviejo e Independiente Juniors. La ‘Capira’ triunfo en el primer partido con un marcador de 2-1.

COPA AMERICA SE JUGARA EN DOS
SEDES POR PRIMERA VEZ
Ecuador debutará frente a Colombia


El sorteo de la Copa América 2020 pasará a la historia. Será la primera vez que el certamen más antiguo de selecciones se dispute en dos países: Colombia y Argentina, para lo cual la Conmebol ha decidido dividir los bolilleros en dos grupos: Sur y Norte.            
Australia, tras el sorteo se ubicó en el grupo de la Zona Sur junto a: Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Mientras que, Qatar, quien también participó en la Copa de Brasil 2019, se ubicó en la Zona Norte junto a: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.              
El duelo inaugural se disputará en el Monumental (River Plate) en Argentina, con el duelo entre la ‘Albiceleste’ y Chile, el 12 de junio. En tanto, el cotejo inaugural para el otro anfitrión será en ‘El ‘Campín’ (Colombia), con el enfrentamiento entre los ‘Cafeteros’ y Ecuador el 13 de junio. (MPH)
PARTIDOS DE ECUADOR
° Primera fecha: Ecuador vs. Colombia (13 de junio-Bogotá)
° Segunda fecha: Ecuador vs. Venezuela (17 de junio-Cali)
° Tercera fecha: Ecuador vs. Perú (21 de junio-Medellín)
° Cuarto fecha: Ecuador vs. Brasil (27 de junio-Barranquilla)
° Quinta fecha: Ecuador vs. Qatar (1 de julio-Barranquilla)

ALFARO MORENO Y SU DIRECTORIO
SE POSESINARON EN BARCELONA


Trabajar de forma honesta y transparente, para devolver a Barcelona al sitial de privilegio dentro del concierto sudamericano, fue el ofrecimiento que Carlos Alejandro Alfaro Moreno realizó el 3 de diciembre, fecha en la que asumió como nuevo presidente del club más popular de Ecuador, durante los próximos cuatro años.
El exfutbolista argentino, junto a los demás integrantes de su directorio, tomaron el control de la institución en un evento realizado en la mitad de la cancha del estadio Monumental, y luego se tomaron la foto oficial junto a una portería que tiene un especial significado para el Beto.
"Hace 30 años visité este escenario con la selección argentina y marqué dos goles en ese arco (señalando al sector norte), pero nunca me imaginé que este lugar se iba a convertir en mi casa. Hoy regreso como presidente, para devolverle a Barcelona un poco de lo mucho que me dio, para devolverle la grandeza de una institución a la que antes muchos se mataban por venir, porque en el extranjero a Barcelona se lo conocía como el europeo de Ecuador, por eso es que en su momento Marcelo Trobbiani, Rubén Insúa, Tony Gómez e incluso yo aceptamos venir, porque sabíamos a qué clase de club nos vincularíamos", indicó.
El nuevo titular amarillo reiteró su deseo de "poner la casa en orden" y dentro de su discurso no dejó de criticar el estado de la cancha del estadio Monumental, que en algunos sectores luce, a su criterio por la falta del servicio de agua potable en el escenario, situación que fue criticada en más de una ocasión, incluso por el volante Sebastián Pérez, quien luego declaró a un medio internacional que su deseo era "mostrarse en un equipo grande".
"Tenemos que ganar el campeonato financiero, esa es la premisa. Hay que tocar la realidad (por las deudas) porque esto es como tener parqueado afuera de casa un Ferrari y no no tener dinero para la gasolina. Tenemos que ajustar un presupuesto al primer plantel. Es verdad que en el hay una deuda pendiente (refiriéndose a ganar un torneo internacional), por eso queremos seguir siendo el equipo más ganador, queremos un título internacional y todos lo queremos, tenemos esa deuda pendiente", concluyó.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...