miércoles, 2 de marzo de 2022

 

SANCIONES A RUSIA AFECTA

EXPORTACIÓN BANANERA Y

OTROS PRODUCTOS
Gobierno no atiende esta emergencia

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia por el imperio del norte y países europeos empezaron a causar estragos en las exportaciones de Banano y elaborados, flores, camarón, pesca fresca, enlatados, y café industrializado, productos no petroleros que exporta Ecuador a ese país que se encuentra en conflicto bélico con Ucrania
Frente a este panorama, representantes de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), expresan su preocupación por los efectos económicos que se empiezan a evidenciar por el citado conflicto de armas
José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex, recalca que la devaluación de la moneda rusa, agudiza aún más la situación, ya que el importador de la nación tiene menos dólares para comprar productos porque su moneda se devalúa, entonces deben bajar el precio o el volumen.
Camposano, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostiene que su gremio también empieza a registrar consecuencias negativas. Rusia es el sexto país más relevante para este sector, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. "Ya tenemos reportes de empresas de nuestro país que están presentando problemas para llegar a esos puertos y se están desviando".
El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, menciona que el 25 % de las salidas de este producto tiene como destino Rusia "Ya deberíamos haber comenzado a recibir dinero en condiciones normales, hemos recibido la mitad o la cuarta parte. Donde sí están prácticamente cerrados los envíos es en Ucrania porque su principal puerto está cerrado". Solo en 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó cerca de 700 millones de dólares.
Ahora, el gremio pide al Gobierno Nacional tomar precauciones para evitar un mayor impacto económico. No descartan la posibilidad de solicitar medidas compensatorias debido a la pérdida de mercados.
El intercambio comercial entre Rusia y Ecuador ascendió en 2021 a 1.900 millones de dólares, un 28,8 % más que el año anterior, según informó el jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Serguéi Dankvert.
Las exportaciones rusas crecieron en 2021 en 2,1 veces, hasta el nivel de los 460 millones de dólares. Ecuador por su parte, ha incrementado el comercio con Rusia, ante todo gracias a la venta de flores: si en 2020 vendió 104 millones de flores, esta cifra creció a 486 millones en 2021. También creció la exportación de mariscos, de 15.800 toneladas en 2020 ha 25.100 toneladas en 2021

 

ECUADOR PIDE RESPETAR
SANCIONES IMPUESTAS A
RUSIA
¿Lasso pagará pérdidas bananeras, camaroneras y de flores?

 

El neoliberal gobierno que preside Guillermo Lasso, pidió este lunes a sus ciudadanos evitar viajes a Rusia, observar los efectos de las restricciones financieras impuestas a ese país y coordinar el eventual retorno de estudiantes que residen en territorio ruso.
Cuando pide observar los efectos de las restricciones, se daría por descontado que Lasso, asumiría las pérdidas que dejan, desde ya la falta de exportaciones a Rusia, de banano, camarón, flores y otros importantes productos ecuatorianos. Pérdidas calculadas en 500 millones de dólares, hasta el momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, dijo que esas sugerencias obedecen al progresivo cierre del espacio aéreo en Europa y las dificultades derivadas de las sanciones económicas y financieras impuestas a Rusia por la operación militar que ejecuta en Ucrania.
Sobre todo, aclaró, las restricciones en el uso de tarjetas bancarias, transferencias y giros internacionales que se producen tras la exclusión a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT. Es decir no cobrar lo exportado a Rusia, hasta el momento.
La Cancillería recomendó a los ecuatorianos «evitar viajes no indispensables a Rusia», así como buscar rutas aéreas habilitadas para el eventual retorno al país de ciudadanos que realizan visitas o actividades de corta duración.
También ha sugerido a quienes se encuentren en territorio ruso asegurarse de contar con los visados necesarios para ir a los países de tránsito y confirmar que sus cuentas bancarias dispongan de «fondos necesarios para su permanencia en Rusia».
Asimismo, solicitó «revisar que sus pasaportes tengan al menos una vigencia de seis meses» y avisó a aquellos que lo necesiten y no tengan el documento válido, que el consulado de Ecuador en Moscú emitirá «pasaportes de emergencia» para el retorno al país.
Sugirió, además, que porten «siempre sus documentos de identificación ecuatorianos» y, en el caso de los alumnos, «coordinar su salida con las autoridades universitarias para no afectar sus estudios».
La Cancillería también ha pedido a los ecuatorianos en Rusia «elaborar un plan de contingencia personal en caso de ser necesaria una evacuación» y «estar atentos a las comunicaciones oficiales» que se emitan por los canales estatales. EFE

 

GUADALUPE LLORI CALIFICA
DE ACOSO SU INCAPACIDAD
PARA DIRIGIR ASAMBLEA
¡No sabe dónde está sentada!

 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la presidente de la Asamblea, Guadalupe Llori, tratando de justificar y esconder su incapacidad para dirigir este importante poder del Estado, denunció que grupos políticos pretenden tomarse por asalto al Legislativo y repetir una vieja historia de atropellos con los que se han acostumbrado a violentar a su capricho normas y procedimientos. Lo dijo sin sonrosarse siquiera o señalar que sus actitudes dictatoriales son la razón del reclamo legislativo
Loor, mintiendo sin rubor continuó asegurando: «Que no les engañen compatriotas. Aquí no se trata de una pugna para impedir una evaluación que indague un supuesto incumplimiento de funciones de algunos miembros del Consejo de Administración Legislativa y de la presidenta de la Asamblea», dijo.
El 24 de febrero del presente 2022, Llori suspendió la sesión ordinaria, sin razón alguna, a no ser los incidentes que se produjeron, la Asamblea, posiblemente por la sumisión al presidente Lasso, o por su incapacidad para dirigir el parlamento ecuatoriano, al no dar paso a la solicitud del cambio al orden del día, solicitada por las bancadas de UNES, PSC y parte de Pachakutik, para conformar una comisión especial que evalúe a los miembros del Consejo de Administración Legislativa y a la Presidenta de la Asamblea.
Guadalupe, algo contrariada señaló también: «En ningún momento he incumplido con la Ley Orgánica de la Función Legislativa y he respetado celosamente sus procedimientos. A lo largo de mi gestión he sido acosada políticamente por haber logrado que la Asamblea sea un “contrapeso” de las otras funciones del Estado», puntualizó.
LA CULPA ES CORREISTA
Llori aseguró, sin prueba alguna a no ser su insensatez y con insultos que  los mismos que la encarcelaron durante un año en el Gobierno de Rafael Correa son los que están detrás de tomarse la Asamblea.
Además, recalcó que, con la estrategia de sembrar la confusión y el caos, a través de poner en la tela de duda las actuaciones de las autoridades, se busca controlar el legislativo para imponer un Consejo de Participación Ciudadana que nombre contralor, procurador, fiscal, autoridades electorales.
Analistas políticos y el pueblo en redes sociales critican a Guadalupe Llori, no dar paso a la evaluación, suya y del CAL. ¿será que algo esconde?, sugieren.

 

LEY DE INVERSIONES ENVIADA
POR ‘LASSO’ SE TRATARÁ CON
UNA COMISIÓN GOBIERNISTA
Son de tendencia neoliberal.

 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tenía previsto avocar conocimiento de la Ley Orgánica para la atracción de inversiones el lunes. La normativa enviada por el presidente Guillermo Lasso se tratará en un terreno con más simpatías que oposición al Gobierno.
El Gobierno neoliberal, apunta a concretar su ofrecimiento de 2 millones de empleos en los próximos años, pero en definitiva se trataría de una ley favorable a élites empresariales que cogobiernan con el presidente. El proyecto plantea las asociaciones público-privadas que permitan alianzas y delegación de funciones, para atender un portafolio para la inversión privada, dejando afuera a las empresas públicas
También busca la creación de zonas francas para invertir. Se trata de excepciones tributarias en zonas en donde no hay inversiones, tratando, en lo posible, transformarlas en paraísos fiscales. El tercer punto tiene que ver con nuevas reglas de control y estructura del mercado de valores.
La Ley en la Comisión
Una vez que obtuvo la luz verde por “gestiones” en el CAL, con el mínimo de votos, la Ley se enfrenta a otro escenario. La Comisión de Desarrollo Económico está conformada por nueve asambleístas. De ellos, Nathalie Arias, Francisco Jiménez y Diana Pesántez pertenecen a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), la cual es afín al Gobierno.
En la mesa también hay tres legisladores que se reconocen como “independientes”: César Rohon, John Vinueza y el presidente de la Comisión, Daniel Noboa. Este último se encuentra actualmente con licencia. Por eso, la presidencia la asumió Wilma Andade (ID).

SE INCREMENTA PRECIO DEL
GAS EN EUROPA EL 55% POR
CONFLICTO BÉLICO
China continuará comprando Gas ruso

El precio de los futuros del gas natural en Europa con suministro en abril en el mercado neerlandés TTF ha superado este miércoles los 2.227 dólares por 1.000 metros cúbicos o los 193 euros por megavatio hora, según datos de la bolsa londinense ICE.
Se trata de una subida de más del 55 % en comparación con la jornada anterior, cuando el precio del gas natural alcanzó los 1.418 dólares por 1.000 metros cúbicos.
A modo de comparación, el precio promedio para febrero se situó en 935 dólares.
Los futuros de gas superaron su récord máximo, alcanzado el pasado 21 de diciembre de 2021, cuando se situaron en 2.138 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Este miércoles, China anunció que planea seguir cooperando con Rusia en el ámbito comercial de forma normal y que continuará comprando el gas ruso pese a las sanciones de Occidente.

 

ALERTA ROJA POR INCENDIO
FORESTAL EN “VALPARAISO
CHILE

 

TELESUR. - La delegación presidencial regional de Chile decretó este la noche de este lunes alerta roja comunal en la región de Valparaíso ante incendio forestal con peligro de propagación a zonas pobladas.
El siniestro, que ha consumido 270 hectáreas de matorral y bosque de eucalipto, tiene posibilidades de cruzar la ruta 66. Si esto ocurre una subestación eléctrica, la carretera y la población correrían serios peligros, según informó el órgano regional.
En este sentido, director regional de la Corporación Nacional Forestal, Sandro Bruzzone expresó que se trata de “un incendio muy complejo, que atraviesa zonas muy pobladas, de carreteras, líneas eléctricas, plantaciones forestales y mucho tránsito, como el de la Ruta 68”.
El alcalde de Valparaíso comunicó al respecto: "Se han sumado desde el alba al menos 14 recursos aéreos al trabajo del control del incendio forestal. Se sigue trabajando intensamente. Por ahora, no hay viviendas afectadas".
En consonancia con ello, doce brigadas, dos camiones aljibes, un avión y tres helicópteros de la Corporación Nacional Forestal participan en el enfrentamiento al siniestro. A su vez 37 carros de bomberos de Valparaíso, efectivos de San Antonio y Quilpué, carabineros y personal municipal también colaboran.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, apuntó que: "tenemos un foco bastante activo en el sector del lado de la Ruta 68, que es la que se están trabajando con apoyo aéreo, dado que no hay acceso terrestre para nuestros recursos".

 

BARCELONA BUSCARA VENCER
A UNIVERSITARIO DEL PERU EN
LA LIBERTADORES
Un empate o perder 0x1 le basta

 

Barcelona, ídolo del balompié ecuatoriano juega hoy miércoles 2 de marzo del 2022 con Universitario de Deportes en Lima, buscando un resultado que le permita continuar en el repechaje copero. Según la prensa peruana, los toreros llegaron y entrenaron en suelo peruano, sin novedad alguna.
En efecto. Universitario Barcelona SC se enfrentan en el estadio Nacional de Lima este miércoles 2 de marzo por el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores. Los ‘Cremas’ buscarán darle la vuelta a la serie, mientras que los ecuatorianos, intentarán mantener su ventaja sobre los ‘Merengues’. E
Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez llegan de golear 3-0 a la César Vallejo en el estadio Monumental con goles de Valera, Cayetano y Quina por la cuarta fecha de la Liga 1. Sin embargo, los de Universitario tienen una misión complicada para este miércoles, se encuentran 2 goles abajo en la serie y tendrían que hacer 3 goles para pasar de ronda directamente.
Por otro lado, Barcelona SC llega de vencer por la mínima diferencia a Técnico Universitario, además, perdió a su entrenador, Fabián Bustos, que fue contratado por el Santos de Brasil.

 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...