lunes, 4 de julio de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Estableció la Contraloría
NO EXISTEN PERJUICIOS PARA ECUADOR
EN NEGOCIACION PETROLERA CON CHINA
 Quito (Pichincha).- El contralor  general del Estado, Carlos Pólit, solicitó a diario Expreso la aclaración de un editorial publicado el día viernes, 1 de julio de 2016, titulado “Defendiendo el sueldo del Ecuador”.
En la carta dirigida a Galo Martínez Leiskert,  director del rotativo,  Pólit cuestiona el  artículo de autoría de Francisco Huerta donde “presta su vocería editorial”  al activista político Fernando Villavicencio  para que en este espacio repita sus “manidos comentarios” acerca del examen de Contraloría a los contratos suscritos entre Petroecuador y la compañía Petrochina International Company Ltd.
En la aclaración técnica y legal se afirma que la Contraloría General del Estado no estableció la existencia de un perjuicio a los recursos públicos en la negociación de la venta de crudo con Petrochina por cuanto la venta se efectuó a los precios de mercado vigentes a la fecha de facturación.       
Asimismo, se precisa que para el Estado ecuatoriano, tal como se desprende del contrato y sus habilitantes, el consignatario es Petrochina y mal podría la Contraloría indagar otras transacciones comerciales internas o interempresariales del consignatario, fuera de la jurisdicción del país, tanto más cuando la negociación por la venta de crudo se efectuó en condiciones FOB Balao-Esmeraldas, lo que implica que la responsabilidad y riesgos del transporte se trasladan al comprador, terminando por lo tanto, las obligaciones de Petroecuador como vendedor.
En cuanto a las denuncias y pedidos de investigación de Villavicencio, en la carta se indica  que  esta actuación  si bien satura la audiencia de algunos medios de comunicación, no puede regir las acciones del organismo de control que responden a una planificación técnica no sujeta a especulaciones de ocasión. JV/El Ciudadano

Por asambleísta Montgomery Sánchez
MINISTRO DE EDUCACIÓN LLAMADO
A COMISION DE FISCALIZACION
El Ministro de Educación, Augusto Espinoza, será llamado a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional por pedido de su vicepresidente, el asambleísta por El Oro, Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR).    El secretario de Estado tendrá que responder un cuestionario propuesto por el legislador orense en el que se destacan varios temas como, por ejemplo, cuáles son las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (sin perjuicio de las acciones penales a cargo de la Fiscalía) frente al bullado caso de la supuesta venta indiscriminada de nombramientos conocido por la opinión pública, en las que se decía que “un nombramiento definitivo era presuntamente negociado en 2800 dólares y otro provisional en 500 dólares, mediante una red de funcionarios públicos que se hacían pasar como servidores de la Coordinación Distrital del circuito Puerto Bolívar, muy vinculado a la dirección distrital de Educación de Machala”.
El Ministro también debe entregar información certificada sobre los docentes de la provincia de El Oro que entre 2015 y 2016 presentaron su renuncia al Magisterio para acogerse a la jubilación y en qué estado se encuentran sus trámites; igualmente, debe explicar las razones técnico-jurídicas por las cuales no se agiliza los requerimientos de jubilación.
El asambleísta Montgomery Sánchez también pide al secretario de Estado explicar por qué en el Distrito Educativo Zaruma, Atahualpa y Portovelo, y en otros distritos, en varias unidades educativas, se han realizado encargos de funcionarios sin considerar los mecanismos de subrogación que prevé la Ley así como la cantidad de planteles que se han cerrado desde 2007 a 2016 y cuáles son las facilidades que tiene el estudiante para trasladarse a las unidades del Milenio y otras de reciente creación.            
El asambleísta orense también acogió la protesta de los padres de familia del Liceo Naval Jambelí y pide al Ministro Espinoza que explique los fundamentos técnicos, jurídicos y administrativos que sirvieron de base para que el Ministerio elimine de la oferta educativa de este plantel el Bachillerato Internacional que se había implementado desde octubre de 2014. Según los padres de familia fue emitido un Acuerdo Ministerial. 
El legislador requiere información del Ministro respecto del número de establecimientos educativos, primarios y secundarios de El Oro que se encuentran con la planta de docentes completa, incluidos los maestros de inglés, informática y educación física, entre otros, ubicados de forma idónea y relacionado a la docencia y especialidad de la asignatura correspondiente.   
Montgomery Sánchez informó que con fecha 8 de enero de 2016 y 10 de mayo de 2016 solicitó, respectivamente, a Carmen Guarnizo, ex coordinadora de Educación zonal 7 de El Oro, Loja y Zamora, y a Jocelyn Medina, directora distrital Machala, información del sector educativo que está bajo sus competencias y nunca recibió esa información, razón por la cual pide la comparecencia del Ministro Espinoza.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Se realiza en Machala
CONGRESO INTERNACIONAL
AQUAEXPORT EXITOSO


Aquaexport El Oro 2016 es un congreso internacional de gran importancia para el sector camarotero de la provincia de El Oro y demás provincias costeras del país, evento organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura con el apoyo de la Cámara de Productores de camarón, la Aso. de productores " Jorge Kayser", Coop. de producción Pesquera Hualtaco, Aso. de Productores Camaroneros Fronterizos y la Coop. de Producción Pesquera "Sur Pacífico Huaquillas ".
Para garantizar el éxito del evento se contará con la participación de reconocidas conferencistas nacionales e internacionales, expertos en el área de acuacultura, así como la participación de más de 40 empresas relacionadas con el sector camaronero.
Las charlas técnicas se centrarán en la producción de camarón, la eficiencia en la alimentación y crecimiento del crustáceo, la selección de equipos de bombeo y su efecto sobre la rentabilidad de una camaronera, manejo de las larvas, genética y resistencia de enfermedades, alimentación, enfermedades emergentes y bacterianas de camarón, ecología microbiana, uso de probióticos para mitigar los problemas bacterianos

PASAJE
PAYASOS Y CASA DE LA CULTURA
FIRMARON ACUERDO MUTUO


 En la noche del jueves 30 de junio, se firmó el convenio de cooperación mutua por una parte la Casa de la Cultura, legalmente representado por el señor Salomón Amaya Fadul y la Asociación de Payasos y fines de El Oro, Núcleo Pasaje legalmente representado por el señor Darwin Durán Jiménez, en calidad de presidente del Núcleo de Payasos Pasaje, se informó
Al inicio el Lic. Luis Procel (Pico Pico), vicepresidente, hizo la bienvenida a los presentes y mencionó que la Casa de la Cultura abre las puertas a las personas que llevamos alegría, que llevamos nuestro arte, nuestra cultura hacia diferentes lugares y ahora somos tomados en cuenta gracias a la casa de la cultura, acotó.
Luego de la intervención del señor Salomón Amaya Fadul, presidente de la Casa Cultura Núcleo Pasaje, se dio paso a la firma del convenio interinstitucional entre la Asociación de Payasos y la Casa de la Cultura Núcleo Pasaje.
Comparecieron a la celebración del convenio de Cooperación Mutua por una parte la Casa de la Cultura, legalmente representado por el señor Salomón Amaya Fadul La Asociación de Payasos y Afines de El Oro, Núcleo Pasaje legalmente representado por el Señor Darwin Duran Jiménez en calidad de presidente del Núcleo de Payasos Pasaje, todos con capacidad legal, convinieron a celebrar el convenio.
Se mencionó que como objetivo general, es llegar a los lugares donde solo llegan los comerciantes de la felicidad, de manera gratuita, a través de las programaciones realizadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El oro, y hacer reír, para así sentirse querido y experimentar el placer de dar y recibir.
El convenio recientemente firmado tendrá un plazo de duración un año a partir del mes de 30 de junio del 2016, al 30 de junio 2017. Si no se notifica con 30 días de anticipación se entenderá prorrogado por un año más.

EL GUABO
LLEGO PROGRAMA
ILUMINA TU BARRIO

Personal de CNEL EP viene realizando trabajos de cambio de lámparas a lo largo de la avenida Sucre, lo que ha dado una mejor imagen nocturna para el centro de El Guabo y aumenta la seguridad ciudadana al transitar de forma confiada en lugares que antes tenían espacios oscuros y llenos de sombras durante la noche.  
Douglas Alaña Guerra, jefe político del cantón dio a conocer para Correo que esto obedece al programa Ilumina tu barrio que es impulsado por la Vicepresidencia de la República, dirigido por Jorge Glas.  
Alaña dijo también que se trabaja coordinadamente con la jefatura Política y personal de CNEL EP al mando de los ingenieros Maldonado y Javier Chérrez “de momento se han cambiado 30 lámparas de 250 watts las mismas que ya han cumplido su vida útil con la cantidad de horas mientras que las nuevas lámparas son de 400 watts lo que significa que tendremos una mayor iluminación y así acabar con ciertos lugares oscuros que muchas veces se prestaban para facilidad de personas de malos pensamientos para cometer sus cometidos. Continuaremos con el programa hasta llegar a las barriadas y centrarnos en las áreas verdes y de recreación para impulsar una mayor seguridad en estos lugares y las familias puedan disfrutar de paseos nocturnos sin miedo a que alguien les pida dinero o este consumiendo licor en lugares recreativos”, declaró Chérrez.

DEPORTES

BARCELONA GANA GUSTA
Y GOLEA A LA CATOLICA

Barcelona jugó a placer y ganó por goleada 6-1 a la Universidad Católica en el cierre de la fecha 18 del campeonato nacional.  Con este resultado, los 'canarios' son los nuevos líderes del torneo, con 35 puntos y un gol diferencia de +23, desplazando a Emelec a la segunda casilla con 33 unidades y +7 de gol diferencia, que cayó 1-3 ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa.     Los goles fueron obra de Jonathan Álvez (4' y 83'), tras una falta penal inexistente sobre Ely Esterilla, luego fue el turno de Damián Díaz (21'), lo siguió Washington Vera (25') y cerró en el primer tiempo el capitán del equipo Matías Oyola (26'). Para la etapa de complemento Gabriel Marques logró la quinta del compromiso (55') y el descuento lo puso Robert Arboleda a los 85'.  Los dirigidos por el argentino Jorge Célico en la primera mitad tuvieron un mal compromiso, en parte por el buen sistema en la mitad de la cancha que impuso el estratega uruguayo Guillermo Almada.  Para la etapa de complemento el marcador se volvió a mover con una anotación de Gabriel Marques, en lo que correspondió a la quinta del compromiso luego de un tiro libre de Matías Oyola a los 55'.  La próxima fecha los toreros enfrentarán a Fuerza Amarilla en Machala, provincia de El Oro; mientras que la Universidad Católica lo hará ante Mushuc Runa en el Bellavista de Ambato.    

Perdió 2 x 1
FUERZA AMARILLA NO PUDO
CON LA LIGA QUITEÑA

Liga de Quito derrotó por 2-1 a Fuerza Amarilla este domingo en Casa Blanca, pero el marcador pudo haber sido más abultado a favor de los universitarios.
Un inspirado José Quintero marcó la diferencia en la cancha azucena, por su efectividad al anotar los dos tantos. En cambio, jugadores como Brahian Alemán, Carlos Tenorio, José Cevallos y Luis Bolaños no estuvieron finos frente al arco de Ángel Mosquera. El Demoledor Tenorio hasta estrelló un balón en el poste (15m).
El primer festejo albo llegó a los 10 minutos. Alemán y José Madrid antecedieron en la jugada que la definió el 'Choclo', y que llegó poco después de una acción donde el arquero Daniel Viteri evitó el gol de Carlos Espínola para los orenses.
Tras el descanso, el cuadro blanco salió arrasador en la búsqueda del segundo tanto. Otra vez fue el 'Choclo' el que dijo presente, a través de un golpe de cabeza, luego de un centro de Alemán (52m).
Mientras Liga (Q) festejaba el resultado parcial de 2-0, Cristian Cuero superó la marca del mismo 'Choclo' Quintero y de Luis Cangá, y sentenció el resultado (54m).
Los albos escalaron a la sexta casilla al sumar 23 puntos; Fuerza Amarilla se queda en el pelotón del fondo con 19 unidades. (D)
Formaciones:
Liga de Quito: Viteri; Madrid, Araujo, Cangá (Ayoví, 70m), Vega; Benavídez (Vera, 70m), Intriago; Quintero, Alemán, Bolaños (Cevallos, 51m); Tenorio. DT: Álvaro Gutiérrez.
Fuerza Amarilla: Mosquera; Valarezo (Chérrez, 18m), Chila, Nazareno, Segura; Caicedo, Arce (P. Wila, 61m), García, Luna; Cuero, Espínola (Cazal, 72m). DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Cangá (41m), de Liga de Quito; Arce (34m), de Fuerza Amarilla.

Le ganó 2 a 1
EL NACIONAL BAJO AL
EMELEC DE LA PUNTA            


 El Nacional no dio ninguna opción a Emelec, que desde el inicio fue a contracorriente.
Emelec cayó derrotado en su visita a Quito ante El Nacional, que fue superior en todo momento al conjunto dirigido por Alfredo Arias y sumó tres puntos vitales en su lucha por la punta de la tabla (3-1). Balda, Corozo y Mejía anotaron los goles capitalinos de un cotejo que cambia todo en este tramo final de campeonato.
El Nacional no dio ninguna opción a Emelec, que desde el inicio fue a contracorriente. A los 12 minutos de juego y tras un primer aviso de Christian Lara, Manu Balda sacó su excelente zurda a relucir y anotó un ‘golazo’ de tiro libre. Es cierto que Esteban Dreer pudo hacer algo más, dejando demasiado espacio en su palo, por donde se coló la pelota. Estrada pudo aumentar la renta con una ‘picada’ ante el meta eléctrico, pero el palo evitó el castigo para los guayaquileños.
Ángel Mena, que fue de lo mejor de los ‘eléctricos’, reaccionó rápido. El internacional se sacó un golazo desde 30 metros que dio esperanzas la hinchada azul, pero que fue un simple espejismo. Los ‘criollos’ eran superiores, llegaban con facilidad y superan el centro del campo inexistente de Emelec. Alfredo Arias no consigue dar con la receta y su equipo muestra muchas dudas en un tramo de campeonato en el que no se puede fallar tanto.
Sus buenas individualidades pudieron darle el triunfo, pero Guanca pareció tener la mira desviada. El argentino desaprovechó de forma inexplicable dos remates claros desde dentro del área en el minuto 48 y 52, y ahí ‘murió Emelec.
Aturdido por las dos opciones que dejaron pasar, los eléctricos se vieron superados por los locales, que prácticamente jugaban con su rival. Una y otra ocasión, dos goles anulados por fuera de juego, y finalmente dos tantos que hicieron justicia a lo visto sobre la cancha.
Corozo, que ingresó a la cancha apenas unos minutos antes, cabeceó picado a la salida de un córner a falta de ocho minutos para el final. Dreer hizo la ‘estatua’ y la pelota llegó a las redes. Un tanto que seguro celebraron tanto los hinchas barcelonistas como los ‘criollos’. Mejía, por último, redondeó el triunfo con otro gran cabezazo, confirmando el buen momento de El Nacional, que queda con 32 puntos y a un solo punto de Emelec.
Los de Arias, por su parte, se mantienen en la punta de la tabla a la espera de lo que Barcelona haga esta misma tarde en el Monumental ante Universidad Católica (16:30). Incluso el empate permitiría a los ‘toreros’ asaltar el liderato. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...