martes, 29 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESENTARON CANDIDATAS
ALREINADO DE PUERTO BOLIVAR
(JR).- Las guapas candidatas que participan por el reinado de la parroquia de Puerto Bolívar se presentaron para hacer conocer sus atributos y buscar la aceptación de los porteños.
El evento se llevó a cabo ayer, a las 16.30, en el Antiguo Muelle de Cabotaje (Casa de la Cultura), en la parroquia porteña, contando con la presencia de autoridades Municipales como la Vicealcaldesa del cantón Machala, licenciada Patricia Henríquez, Concejales, así como la reina de la Fundación de Puerto Bolívar, Srta. Stefany Figueroa Vásconez, padres de las candidatas e invitados especiales.
El programa de elección de la nueva soberana es organizado por el Municipio de Machala, conjuntamente con la Junta Parroquial de Puerto Bolívar; por lo que se espera que el  sábado 10 del presente mes, día de la elección, se pueda contar con una masiva concurrencia cuando se proceda a elegir a la Reina.
Las candidatas representan a diferentes sectores barriales, así como organizaciones e instituciones, ellas son ocho:
María Cristina Aguilar Villalta, que representa a la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”; Jennifer Estefanía Mina Flores, participa por el barrio “Reina del Cisne”; Ariana Iturralde Heredia, representa a la Agencia Naviera TOLEMAR; Jocelyn Clarisa Mendoza Zúñiga, participa por CABANA; Shantal Penélope Vega Macías, representa al colegio “Leónidas Proaño; Mishelle Stefanía Vera Solórzano, representa al barrio Amazonas; Mellisa Verónica Núñez Castro, representa a la Asociación de Mecánicos y Operarios de Puerto Bolívar; y, Ana Elizabeth León Ávila, participa por la Unidad Educativa  “Sara Serrano de Maridueña”
La doctora Carmen Añazco, presidenta de la Junta Parroquial, expresó que están a la víspera de celebrar sus fiestas, la misma que se realizará en homenaje a todos los habitantes de esta progresista parroquia.
El programa de festejo de este mes es  el siguiente:
Visitarán los canales de televisión, y el jueves 10 a los diarios y radios.
Sábado 3 de diciembre, a las 10h00, se llevará a cabo el pregón de fiesta desde el parque de La Madre.
Viernes 9, 20h00,  Festival Nacional de la Canción (cancha Jardín Comedor). Artista invitado Pablo Cortés.
Sábado 10, 20h00,  elección de la reina de Puerto Bolívar en el Malecón y Av. Dr. José Ugarte Molina. Actuará Fausto Miño y sus bailarinas.
Entre el  13, 14, 16 y 17 de diciembre habrá varios actos sociales. Los bailes populares serán la noche del sábado 17 donde habrá la presentación de Hansel Camacho y su orquesta.
El domingo 18 a las 09h00, se realizará el desfile cívico. La salida será desde el parque de La Madre. Mientras que la sesión Solemne se llevará a cabo en el Antiguo Muelle de Cabotaje (Casa de la Cultura).
Cabe señalar que se ha abreviado un poco el programa de fiesta, ya que el mismo es muy extenso; por lo que los porteños tendrán la oportunidad de observar y participar de una serie de eventos todos los días.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Recorrió Provincia
MINISTRO DE DEPORTES EN EL ORO
José Francisco Cevallos, Ministro de Deportes recorrió varios complejos, coliseos y demás escenarios deportivos de la Provincia de El Oro con la finalidad de evaluar las instalaciones y ver en qué condiciones se encuentran a fin de que los deportistas realicen sus prácticas.
Llegó casi al medio dia de ayer a Machala y en dichas inspecciones se reunió con varias autoridades de la Provincia como Rocío Barriga, presidente de la Federación Deportiva; Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro entre otros funcionarios, para visitar varios campos de entrenamiento de niños , niñas y adultos.
El primer escenario al que arribó fue el Coliseo de Deportes de Machala, donde lo esperaron varios niños y niñas como de la Unidad Educativa La Inmaculada.
Cevallos por su parte destacó la importancia de que existan espacios adecuados y seguros para que se practiquen diferentes deportes. Otro de los lugares que recorrió fue la Piscina de la Federación deportiva.
Inmediatamente el ministro se dirigió a la parte alta de la Provincia iniciando con santa Rosa donde hizo la visita acompaño, Luis Gómez, sub secretario de esta cartera de Estado, Jorge Medina, presidente de Liga Cantonal de Santa Rosa. Ahí se realizaron varias peticiones como la necesidad de cambiar el parquet, porque su ciclo de mantenimiento ha terminado.
Posteriormente los funcionarios Estado y su comitiva, hicieron su arribo al estadio Carlos Nieto Pesantez, en la que se pudo constatar la necesidad de aumentar los graderíos de este primer escenario deportivo que tiene Santa Rosa, José Cevallos, se comprometió para que esta obra pueda ser una realidad.
Además también hizo un extenso recorrido en Piñas y Zaruma donde también visitó casi todos los escenarios deportivos. Luego arribó nuevamente la ciudad de Machala , para realizar una rueda de prensa en la que destacó que las necesidades que existan se las tomará en cuenta para mejorar las condiciones de muchos deportistas y personas en general.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Municipio de Zaruma  firme
ALGUNOS MINEROS INCONFORMES CON RELAVERAS
Medidas legales en contra de la Asociación de propietarios de plantas de beneficio fundición Refinación de Sustancias Minerales, APROPLASMIN serán ejecutadas por parte de los moradores del sitio palo solo y del El Municipio de Zaruma, ya que no cuentan con el permiso respectivo para la construcción de una relavera temporal para el depósito de material minero.
El Alcalde del cantón, conjuntamente con los moradores del sector y la Policía Nacional se dirigieron hacia el sitio la mañana del lunes 28 de noviembre, para tomar cartas en el asunto por tal obra, seguidamente los dirigentes de APROPLASMIN estuvieron presentes en el lugar de los hechos, donde manifestaron que dicha obra que están ejecutando será de uso público y que contaban con el permiso del medio Ambiente para realizar los trabajos de construcción.
El Municipio y los moradores de la zona expresaron a los dirigentes de estas plantas que adoptarán las medidas que sean necesarias, para que ni la carretera, ni la relavera sean construidas. RECLAMOS
Los moradores del sector Palosolo se oponen a dicha obra por lo que requieren al Municipio que niegue el cambio de uso de suelo, para impedir la construcción, el Municipio accedió al pedido de la comunidad y APROPLASMIN desistió de los trabajos; sin embargo los mineros habrían cambiado el nombre del proyecto Palosolo por “El Pache”, con lo cual consiguieron la aprobación del MAE para la apertura de la carretera.
APROPLASMIN, espera poder construir la relavera lo antes posible para que sus plantas no sean clausuradas lo que dejaría sin trabajo a cientos de personas, EL Municipio se niega a la obra, para evitar la contaminación de la ciudad y de cantones aledaños (Jackeline Ayala T.)
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

BUSCAN FORTALECER VACUNACIÓN EN EL ORO
Con el objetivo de mejorar los servicios de vacunación en nuestra provincia, la Dirección de Salud de El Oro a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ha ejecutando durante el año 2011 la construcción y remodelación de bancos de vacunas y vacunatorios en las 9 Áreas de Salud existentes en El Oro.
 Los bancos corresponden a infraestructuras con sistemas de frio donde se guardan, conservan y distribuyen las vacunas de los diferentes programas. Los vacunatorios son espacios físicos adecuados exclusivamente para vacunar a los niños, niñas, adolescentes y adultos.
 La Dra. María del Carmen Santillán, coordinadora del Programas Ampliado de Vacunación (PAI) en nuestra provincia, informó que durante este año se han construido bancos de vacunas en El Guabo, Huaquillas, Piñas, Pasaje y Zaruma, este último está próximo a terminarse y empezará a brindar servicio a partir de Diciembre.
 En el caso de los vacunatorios aseguro que se han construido alrededor de 27 mientras que otros aún siguen en construcción, por ejemplo, se han levantado estas infraestructuras  en los subcentros Patria Nueva, 18 de Octubre, San Martin y Puerto Bolívar pertenecientes al Área de Salud 2 (Machala Sur); Bajo Alto en El Guabo; Huertas, Malvas y Guizaghuiña del Área 9 (Zaruma), entre otros.
 La Dra. Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro indicó que estas nuevas  permitirán entre otras cosas fortalecer el sistema de atención primaria, debido a que la implementación de vacunatorios en los subcentros contribuirá al mejoramiento de la infraestructura de los mismos.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Ministro Cevallos estuvo presente en nuestra provincia con la finalidad de auscultar los principales escenarios deportivos y poder ampliarlos o remodelarlos según la necesidad, se lo vio acompañado de la Presidenta de FEDEORO, que lucía muy contenta, y claro. “Barriga llena, corazón contento”

A nuestro entender la prioridad debe ser la dotación de entrenadores para las distintas disciplinas ya que escenarios, por lo menos hasta el momento, pueden esperar y no las generaciones que están ávidas de integrarse a la sana práctica del deporte.

Antes en El Oro habían pocos escenarios y mayores logros deportivos y eso se produjo con la presencia de buenos entrenadores que vinieron entonces, eso sí a trabajar y no a vacacionar como fue el caso del panameños Muñoz, que claro a los bobos que sorprendió creyeron se trataba de un buen técnico

Cambiando de tema, la municipalidad de Machala anuncia con “bombos y platinos” como así dijera Bonosote, uno de los asesores del alcalde, la construcción de otro parque, El Colón y nos parece una muy buena decisión. Hace rato que ese parque esperaba regeneración

A propósito de Bonosote, linda su residencia, esto quiere decir que el man gana bien. ¿Cuánto será y que hará?
Lo cierto es que ese residencia fue producto de una acción judicial con su respectivo remate y eso no tiene nada de malo. ¿Y de bueno?

No vamos atascarnos en minucias, lo que anhelamos saber todos los habitantes de Machala es Cuánto cuestan las obras, cuanto se pagó y a quien por los estudios, cuáles fueron las normas para designar a los contratistas y entonces sabremos que las cosas se han realizado correctamente y que no queda ni siquiera el mal pensamiento de diezmos o similares. Hasta pronto


FALLA EN LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN PROVOCA SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO
El tensor que sostiene un poste de 15 metros de altura de la línea de Subtransmisión del sistema eléctrico se rompió, ocasionando que una línea de alta tensión caiga y provoque una suspensión del servicio eléctrico que duró varias horas, afectado a los clientes del cantón Camilo Ponce  Enríquez, Balao, Tenguel, Rio Bonito y sitios aledaños.
El daño se produjo aproximadamente a las 09:30 de este martes 29 de noviembre, a la altura del kilómetro 14 de la vía El Guabo-Rio Bonito en la hacienda bananera Pensilvania, quedando sin servicio los circuitos: Pagua, Bella Rica, La Cadena, Ponce Enríquez, Rio Bonito, Cien Familias, Balao y Tenguel.
Personal técnico de CNEL en forma inmediata recorrió la línea y detectó el problema desconociéndose las causas, aunque se presume que fue por maniobras realizadas por un operador de tractor.
Por ser una línea de 69 KV (alta tensión) el trabajo fue arduo, pues más de 15 técnicos de la Regional estuvieron trabajando para restablecer el servicio, pero las condiciones del lugar no permitieron que se lo haga con prontitud.
CNEL Regional El Oro indagará las causas de este daño para que los responsables respondan por estas acciones que perjudican a un amplio sector productivo de El Oro, Azuay y parte del Guayas.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a los moradores de los sectores afectados y se les recuerda que se está trabajando para bridar un servicio de calidad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Sobre temáticas de seguridad ciudadana
EN MARCHA CONCURSO DE
CORTOMETRAJES UNIVERSITARIOS
*Concurso es parte de la campaña “Yo Decido” del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior lleva adelante el Programa “Yo Decido”, el cual  busca promover el involucramiento, concienciación y aprendizaje de la colectividad, respecto a las temáticas de seguridad ciudadana.
Dentro del plan referido, se efectuará el concurso de cortometrajes universitarios llamado “Primer Plano”, cuya socialización se está realizando a escala nacional en los establecimientos de educación superior reconocidos por la SENESCYT.
Según los organizadores del concurso lo que se pretende es crear espacio para que los jóvenes expresen sus ideas mediante cortometrajes para que la comunidad conozca sobre leyes, trámites, servicios, tips de seguridad e información de interés.
Temáticas
 Son seis los tópicos que podrán ser presentados: Compra y venta de artículos robados (Robo de celulares a domicilios); El Secuestro y sus modalidades (Secuestro Express, Trata de Personas); Violencia en contra de las mujeres, niñez y adolescencia; Organización Barrial y recuperación de espacios públicos; Exceso en el Consumo de drogas y alcohol; Cultura de Paz y Desarme Voluntario.
Los estudiantes deberán presentar cortometrajes producidos, ya sea de forma casera o con equipos profesionales. Cada uno de los cortos participantes podrán ser vistos por el publico en general y podrán recibir comentarios y votaciones. Los estudiantes deberán presentar  un cortometraje producido, ya sea de forma casera o con equipos profesionales.
Inscripciones
La Inscripción al CONCURSO DE CORTOMETRAJES UNIVERSITARIOS “PRIMER PLANO” será totalmente gratuita y se realizará vía online; a través de la página web www.primerplano.com.ec.
El plazo de inscripción para participar en este concurso comienza el  25 de  noviembre del 2011 hasta el 15 de enero del 2012. Los trabajos recibidos fuera de estas fechas, serán rechazados.
Premios
Los premios a entregarse son dos combos tecnológicos que incluyen: Laptop más cámara de fotos y filmadora. Un combo por cada ganador. Adicionalmente, se entregarán 3 menciones de honor para los ganadores seleccionados por los miembros del jurado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

La regulación anterior data de 1950
SNGR DIFUNDIRÁ NUEVAS
NORMAS DE CONSTRUCCIÓN
*Reglamento fue elaborado por el MIDUVI
El Gobierno Nacional por intermedio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo,       -SNGR- impulsará la difusión y socialización de la Nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción, dijo, la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo de Gruanuer.
La normativa fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI y la Cámara de la Construcción de Quito, con el aporte de la sociedad civil, universidades públicas y privadas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.
TALLER DE LA SNGR
En el Taller de Aplicaciones de la Nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC 11, que se inició este martes 29 de noviembre y concluirá el 30 noviembre, la doctora Cornejo, precisó que el control de las construcciones sismo-resistentes, es una tarea que compete a los municipios, y su deber está en que la normativa se cumpla en sus respectivas jurisdicciones.
Además, indicó  que las normas para la construcción existen desde el año 50.  La normativa actual, tiende a que los sistemas constructivos tome en cuenta la nueva sismicidad y en función de ello, los diseños tengan implícito en las construcciones, de tal forma, que las edificaciones estén acordes a las normas de seguridad.
Agregó, que también se trabajará en remediación de construcciones antiguas.  Hoy, en día, dijo, la doctora María del Pilar Cornejo, la tecnología utiliza diferentes sistemas para reforzar lo que ya existe, es decir, que no solamente trabajar en lo nuevo, sino en lo que no se ha trabajado antes.
CONSTRUCCIONES MÁS SEGURAS
Hermel Flores, Presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, indicó que la Nueva Norma, contiene los requisitos mínimos para diseñar y construir las edificaciones en el Ecuador, de tal manera, que permita asegurar la vida de las personas y luego las inversiones que se hacen a nivel público y privado.
La normativa comprende 16 capítulos relacionados a: carga de materiales, peligros sísmicos, parámetros sísmicos – resistentes, riesgo sísmico, evaluación de estructuras, hormigón armado, acero, entre otros temas.
Anunció que, en la parte sísmica, es el primer país de la región que cuenta con la utilización de nuevas metodologías para determinar la vulnerabilidad del peligro sísmico y es el segundo  en el mundo que dispone de una instrumentación fundamentada con las últimas tecnologías.
Finalmente, Fabricio Yépez de la Universidad San Francisco de Quito, anunció que próximamente serán aprobadas las nuevas normas de la construcción para su cumplimiento de manera obligatoria  a nivel nacional.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MAGAP FIJARA PRECIO
SUSTENTABLE CAJA DE BANANO
Las aproximadamente ocho horas de reunión no fueron suficientes para que exportadores y productores lleguen a un acuerdo para la fijación del nuevo precio oficial de la caja de banano por lo que será el ministro de Agricultura, Stanley Vera, el que establezca el nuevo valor, conforme lo establece la respectiva ley.
El Consejo Consultivo de la fruta sesionó en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral, en Guayaquil, desde las 10h00 y ahí se mantuvo las propuestas. Los exportadores se ratificaron en su planteamiento de que el valor sea de 5,05 dólares mientras que los productores mantuvieron su postura que el precio sea de 5,50, tal como está ahora.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que el secretario de Estado tiene un plazo de siete días para analizar el nuevo precio. Ahí Vera decidirá si mantiene el precio actual, acepta la propuesta de los exportadores o a su vez fija otro precio distinto como punto de equilibrio dentro de la actividad.
El dirigente indicó que también se planteó que el Gobierno realice un control más severo en los precios de los insumos y los costos de producción, así como en las fumigaciones aéreas. Además, manifestó que se ha mencionado la realización de una veda de dos semanas con el fin de regular la oferta exportable en el país.
“En vista de que no funcionó la emergencia bananera, la veda de dos semanas creemos que podría dar buenos resultados”, dijo González mientras espera que la situación de esta actividad económica mejore para el próximo año. Los productores bananeros estarán a la expectativa de cuál sea el nuevo precio oficial de la fruta.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Así lo informaron representantes de esos organismos
TRABAJO CONJUNTO DE
FUERZA NAVAL Y LA
POLICÍA NACIONAL
GOLPEA A LA DELINCUENCIA
La Fuerza Naval y la Policía Nacional de El Oro reiteraron el golpe que se le dio al narcotráfico en el operativo llamado “El Soberano” y en el cual se incautaron 1.002, 315 gramos de clorhidrato de cocaína y además –ambas instituciones comunicaron el resto de acciones contra la delincuencia efectuados la semana anterior.
De acuerdo con el Crnl. Edmundo Mera, Comandante de la Policía de El Oro, el decomiso de la droga evitó que unas 2 millones de dosis lleguen a manos de los consumidores.
Otro aspecto que indicó Mera fue que en el mercado local, cada kilo de cocaína cuesta 2 mil dólares mientras que en el extranjero vale 30 mil dólares; es decir unos 40 millones de dólares por el cargamento incautado; dinero que en esta ocasión no irá a las arcas de los narcotraficantes.
De su lado, el Tnte. De Navío, Marcelo Isaza, explicó que el 27 de noviembre llegaron a Puerto Bolívar el barco pesquero “El Soberano” y la fibra de pesca “San Pedro IV”.
Así mismo, Isaza indicó que en dicho puerto tripulantes y embarcaciones fueron entregados formalmente a la Fiscalía y Policía Antinarcóticos para las acciones de Ley pertinentes.
En otro tema, el Comandante de Policía manifestó que del 21 al 27 de noviembre se detuvieron a 134 personas, en su mayoría por boletas de apremio, algazaras, robo, violencia intrafamiliar.
Continuó su recuento citando los 947 operativos ordinarios, 132 extraordinarios, y 15 especiales. También señaló que (aparte del caso “El Soberano”) se incautaron 1394 gramos de cocaína y 760 gramos de marihuana.
Sobre las inspecciones a automotores, manifestó que se revisaron a 1061 vehículos, se emitieron 29 citaciones, se retiraron 36 películas polarizadas, se retuvieron 14 carros y 10 motos.
Por su lado, el Teniente Isaza, reportó que la Fuerza Naval hizo 39 operativos marítimos y 3 con apoyo de los Infantes de Marina Jambelí. Se inspeccionaron a 132 embarcaciones, se emitieron 12 citaciones, se ejecutaron 2 misiones de rescate y se detuvo a 21 personas.
También mencionó que hubo una denuncia de robo y se recuperó 1 motor fuera de borda; a eso le añadió la aprehensión de 2 embarcaciones de la localidad y 4 procedentes del Perú.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Dr. Arturo Márquez
PRESIDENTE DE CORTE DE JUSTICIA
EN LA PROVINCIOA DE EL ORO
En un sencillo acto efectuado ayer en la Corte de Justicia de El Oro, el Dr. Arturo Márquez Matamoros fue posesionado como nuevo presidente de la entidad, en función a lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial. 
El mencionado cuerpo legal dispone que en caso de impedimentos o  ausencia temporal  del Presidente de la Corte debe subrogarlo en este puesto el primer juez nombrado en el último concurso para Jueces de la Corte de Justicia, en este caso,  de El Oro. 
El viernes anterior, el Dr. Paulo Rodríguez, Presidente del Consejo de la Judicatura de Transición dentro del trámite No. 018.2011 resolvió dictar la medida cautelar de suspensión en el ejercicio de sus funciones al Abg. José Rosales Cárdenas quien se desempeñaba como Presidente de la Corte.
En rueda de prensa brindada por el flamante Presidente y por el  Dr. Rómulo Espinoza, delegado de la Judicatura de El Oro se dijo que Márquez ocupará el cargo hasta el 15 de enero del 2012, fecha en que fenece el período de quien está subrogando. Pasado este lapso, deberá procederse con la elección del nuevo Presidente de la Corte, conforme a las disposiciones vigentes. 
Además se mencionó que aún se desconoce que resolución tomará el Consejo de la Judicatura de Transición respecto de la queja que motivó la suspensión de Rosales.  
Por su parte, el Dr. Espinoza indicó que en las próximas horas informará quien ocupará el puesto dejado por el Dr. Arturo Márquez en la Sala de Civil, Laboral y Mercantil. 
Transformación
Una vez posesionado, el Dr. Márquez señaló que trabajará para que en la administración de justicia de la provincia operen los cambios positivos que se impulsa desde el Consejo de la Judicatura de Transición. 
Márquez es judicial desde hace 25 años, ha laborado en la ex Corte Suprema de Justicia, ex Tribunal de Menores, fue Juez de la Niñez y hasta la semana anterior Ministro Juez de la Sala de lo Civil de la Corte de Justicia de El Oro. 
Respecto a las pruebas que rindieron los funcionarios judiciales el sábado anterior, tanto Márquez como Espinoza coincidieron en señalar que las preguntas estuvieron enfocadas a conocer la personalidad de los funcionarios y en ningún momento fueron intimidantes o comprometieron su privacidad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Entregada a Centro Agrícola de Arenillas
MAGAP EL ORO INVESTIGA DESTINO DE UREA
*Comisión entregó informe sobre el tema
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- informó que se detectó un presunto delito de estafa en la distribución de una urea subsidiada en Arenillas. Se trata de 2.089 sacos que fueron entregados por el Magap al centro Agrícola de Arenillas para que lo distribuya a 37 productores pero no se concretó.
Al respecto, Jorge Chamaidán, director Técnico de Área del MAGAP El Oro, dijo que la investigación la realizo una Comisión de la institución, en la cual participaron la jefa política de Arenillas, Guadalupe Jácome; el coordinador de veedores, Juan Vargas; el vicepresidente del Centro Agrícola, Lenin  Peñarreta y un representante de los denunciantes.
Chamaidán sostuvo que las investigaciones se realizaron por las denuncias constantes de los perjudicados que reclamaban la urea subsidiada que habían cancelado al presidente del Centro Agrícola en mención.
“Con la responsabilidad que me caracteriza y frente a las denuncias se conformó una comisión para determinar las responsabilidades de los directivos del centro Agrícola Cantonal de Arenillas”.
Además, resaltó que la Dirección inicio las investigaciones inmediatamente se conocieron las denuncias. “El 25 de octubre del 2011 pedí al presidente del centro Agrícola, Mario Preciado Ruiz que explicará sobre las denuncias, pero no dio la cara”, comentó el funcionario.
La comisión presentó el informe el 24 de noviembre y se presume el cometimiento de un delito por parte del presidente y la secretaria del centro Agrícola de Arenillas. “Se continuará con las investigaciones, a través de la comisión, para que este supuesto ilícito no quede en la impunidad”.
Dijo además, que está oficiando al fiscal del Cantón Arenillas para que informe si hay o no denuncias de los perjudicados y de haberlas indique los avances realizados a la fecha, por esa institución de justicia.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
SOCIOS FUERON EXONERADOS
 Machala,.- Socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro fueron exonerados por jubilación y seguirán recibiendo beneficios de la institución.
El viernes último, a las 15.00, en la sala de sesiones de la institución, liderada por Jorge Granda Feijóo, se llevó a cabo la entrega de los valores correspondientes a la jubilación de los conductores afiliados al gremio del volante.
El mencionado dirigente, junto al secretario de Finanzas, César Mejía; secretario de Actas y Comunicaciones, Marcio Galarza; Wilman Villalta, secretario de Vialidad, entre otros, se reunieron con los 20 socios de los diferentes cantones orenses que fueron jubilados y les entregaron los rubros por concepto de aquello.
 RECURSOS
Jorge Granda informó que el valor que el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro entregó a cada uno de los beneficiarios fue por un monto de 1,380 dólares.
El dirigente señaló que espera que los compañeros, que en esta oportunidad recibieron este beneficio, sepan invertir el recurso económico que les entregó la institución e igualmente seguirán percibiendo los beneficios que estatutariamente otorga el mencionado Sindicato a sus socios activos o jubilados (exonerados).

Cerca de 13.500 alumnos
CRECE POBLACION ESTUDIANTIL DE UTMACH
A 13.377 asciende el número de alumnos que cursan estudios, en el presente año lectivo, en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), según los datos facilitados por el departamento de sistemas de la entidad.
La Facultad de Ciencias Empresariales es la que cuenta con una mayor población estudiantil -5315-, seguida por la de Ciencias Sociales, con 4883, la de Ciencias Químicas y de la Salud -1344-, Ingeniería Civil -1198-. En el último lugar se ubica la de Ciencias Agropecuarias, con 637.
Por carreras, la más numerosa es la de Contabilidad y Auditoría en la que están matriculados 2358 estudiantes, seguida por la de Jurisprudencia que tiene 1071 y la de Comercio Internacional, con 809.
No están todos los que son. El creciente incremento de la demanda, que se disparó a partir de la implementación de la gratuidad, y las carencias de la infraestructura, de recursos humanos y presupuestarios para atenderla, ha obligado a fijar un cupo y limitar el ingreso de nuevos alumnos.
El pasado año lectivo, 8729 personas formalizaron la inscripción para ingresar a la UTMACH. En este año, todo apunta a que se superará la cifra, teniendo en cuenta que hasta la pasada semana sumaban ya 7691. La previsión se sustenta en el hecho de que el proceso de inscripción culminará el 16 del mes entrante.
Los postulantes deberán superar este año varios obstáculos: las pruebas de admisión en cada facultad; un examen de conocimiento para cada carrera para exonerar o ingresar al curso de nivelación; y los que no alcancen el puntaje requerido, el curso preuniversitario.

Municipio de Machala debe donar terreno y postes para cámaras
GOBIERNO INCLUYÓ A EL ORO
PARA CONSTRUIR
CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD
Que apenas la Municipalidad de Machala proporcione un terreno, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Coordinación de Seguridad, comenzará la gestión para construir el Centro Integrado de Seguridad Ciudadana de El Oro.
Así lo informó el gobernador, Edgar Córdova, quien explicó que la provincia está considerada entre aquellas donde se edifique el referido Centro, tal cual lo tiene Guayas en su capital.
“Este Centro Integrado de Seguridad congregará a varios entes como Policía Nacional, Transito, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Sistema de Salud  y Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos; para coordinar comunicaciones ante  hechos fortuitos como accidentes o catástrofes naturales (tsunamis-terremotos) y atender emergencias de manera inmediata”, mencionó Córdova.
Recalcó que para que este proyecto sea viable en Machala, se precisa que el cabildo done un solar que deberá tener, por lo menos, 5 mil metros y no quedar en una zona inundable para que allí quepa la infraestructura básica para este tipo de inmueble.
Además, al municipio le tocaría colocar postes en varias áreas de la ciudad para colocar las cámaras de seguridad, las cuales estarán conectadas a la red informática –en tiempo real- del Centro Integrado.
Justamente, en el Centro Integrado se deberá colocar el equipo técnico que permitirá la interconexión entre las llamadas de emergencia entrantes y las diferentes unidades que acudirán al rescate.
Según el gobernador, en el centro de monitoreo se reciben llamadas, de la geo referencia y el programa informático comunica a la Policía, a las ambulancias o a los bomberos el lugar exacto en donde se los necesite; a más de contar con el vídeo proveniente de las cámaras y del rastreador GPS que mostrará que equipo de rescate está más cerca del sitio donde se genera la urgencia.
“La señora Patricia Henríquez, vicealcaldesa del cantón de Machala, está al corriente de este proyecto y ella lo socializará en el Concejo Cantonal para determinar que área podría servir para el propósito deseado. En caso de no contar con el terreno, habrá que trasladar la moción a otro cantón de la provincia”, expresó el gobernador Córdova.

Viernes en Granja “La Cuca”
CONFERENCIA SOBRE COMBATE
A PLAGA DE CARACOL EN ARROZ
 Este viernes, a las 10h00, en la Granja Experimental “La Cuca”, que administra el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se ofrecerá una conferencia sobre manejo y combate de caracol en el cultivo de arroz (pomácea caniculata)  y manejo y combate de caracol gigante africano en cultivos varios (achantina fúlica).
Según Javier Sánchez, administrador de la Granja, esta capacitación para los agricultores de Arenillas es fundamental para evitar el avance de la plaga de caracol que ataca el cultivo de arroz desde la parte central del país y para el manejo del caracol gigante que ha invadido la provincia en los cultivos de banano, hortalizas, plantas ornamentales y demás especies vegetales.
John Campuzano, director de la Agenda de Desarrollo CRPODET, dijo que con esta oportunidad entrará en servicio el aula de capacitación de la Granja donde se brindará asesoría a los productores y agricultores de la zona del cantón Arenillas.

EXPOSITORES DE JUGUETES SE REUNEN
PREPARAN INAGURACION DE EXPOFERIA DEL JUGUETE , ROPA Y ARTESANIAS
El comercio navideño se apresta a encender la temporada con la Inauguración de la XXI EXPOFERIA DEL JUGUETE, ROPA Y ARTESANIAS, la misma que está prevista cumplir el día viernes 16 de diciembre en el recinto  de la Feria Mundial del Banano ubicado en Boyacá y Avenida de las palmeras de la ciudad de Machala.
Los comerciantes locales y provenientes de otras latitudes del país se aprestan a definir la temporada navideña el mañana Miércoles 30 de Noviembre a partir de las 20h00 en el local de sesiones de la Asociación 25 de Diciembre que dirige el entusiasta dirigente Ing. Jaime Peralta Campoverde (Compañerito).
Los comerciantes agrupados en la Asociación por cerca de veintiún años se esfuerzan cada año por  brindar a los padres de familia los mejores juguetes a precios económicos, y en este año se han propuesto brindar grandes ofertas y variedades de regalos que estarán a disposición del público en el amplio recinto ferial de la feria Mundial del Banano que viene cediendo durante algunos años en forma gentil el Prefecto amigo Ing. Montgomery Sánchez Reyes.
Según palabras de sus directivos entre los que se incluyen  Amable Campoverde, Juan Méndez.. Elita Herrera, Sra. Esperanza Belduma , entre otros,  la idea es aportar al ambiente navideño de nuestra Ciudad a través de regalos y Ofertas que estén al alcance del bolsillo de los Machaleños, agregando además interesantes eventos navideños que sean del agrado de los miles de visitantes a esta tradicional Feria del Juguete.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PORTOVELO
ALCALDE, JULIO ROMERO ORELLANA, SE FUE DEL MPD
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, en declaraciones a varios medios de información ayer  al medio día, confirmó su desafiliación política al Movimiento Popular Democrático lista 15.
“No tengo nada contra el MPD, estoy muy agradecido de los dirigentes y militancia, pero hay que dar paso a otras personas, yo he pasado muchos años en esta tienda política y quiero pasar a la fila de los independientes, para seguir trabajando por mi cantón, con el apoyo de nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, que está dando mucho al Primer Centro Minero”, dijo, Julio Romero
La desafiliación la he realizado ante el Consejo Nacional Electoral de la Provincia de El Oro, donde me fue aceptada, de acuerdo a la documentación que se me ha remetido

MUNICIPIO DE ZARUMA ENTREGÓ PRESEA A DIRECTORA DE SALUD DE EL ORO
La doctora Saida Correa Acosta, Directora de Salud de El Oro, recibió  una presea de gratitud por parte del Gobierno Municipal del cantón Zaruma. La entrega  se efectuó este sábado 26 de noviembre, en el salón de la ciudad “Dr. Luis Sabay Guerrero”,  donde se cumplió  la sesión solemne conmemorativa a los 191 años de cantonización de la Sultana de El Oro.
 El Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde del cantón, economista Danilo Mora Astudillo, en días anteriores resolvió entregar preseas de oro, placas y menciones de honor  a las autoridades, funcionarios, personalidades empleados, trabajadores, entre otros,  que desde las diversas funciones han venido colaborando, apoyando al desarrollo y adelanto del cantón  Zaruma.
PRESEA DE GRATITUD
Una de preseas se destinó  para la doctora Saida Correa, quien desde la función de Directora de Salud, cargo que lo asumió en junio del 2010,  ha contribuido por medio de varios programas de salud, construcción, reconstrucción, ampliación y equipamientos  de hospitales,  centros y sub-centros  de salud,  ampliación   y obras  que van en beneficio de la comunidad de la provincia y muy especialmente de su natal, la bella Sultana de El Oro.
 COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO
El Concejal del cantón, licenciado Federico Carrión, fue el encargado de entregar la presea de gratitud a la primera autoridad de Salud de esta provincia, quien tras agradecer este gesto reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población, particularmente del sector más vulnerable: los pobres,  gracias al apoyo que viene recibiendo del MSP y del Presidente de la república, economista Rafael Correa Delgado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MARCABELI
CONSTRUYEN CUNETAS DE CEMENTO
 (Pedro Manuel Román).-Para evitar daños en un tramo de la vía y en algunas viviendas del Sitio El Roció de la Parroquia El Ingenio del Cantón Marcabelí, el Municipio presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Concejales y de la Junta Parroquial, mediante Convenio, vienen construyendo  cunetas de cemento en este lugar.
Obra que a más de beneficiar a los moradores del sector, también ayuda al mejoramiento de la vía de acceso a distintas zonas productivas que diariamente abastecen con carne, leche, queso y otros productos frescos que cosechan por esa Comunidad.
De ahí el agradecimiento para el Alcalde, Concejales y Junta Parroquial del Ingenio por estarse preocupando de los lugares marginales y principalmente de quienes diariamente labran la tierra para producir, expresaron varios campesinos.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Con Sesión Solemne, posesión de la nueva directiva y festival bailable  
 GREMIO DE MECÁNICOS DE PIÑAS
CELEBRÓ 23 AÑOS DE FUNDACIÓN
 Alcalde destacó importancia de la labor cumplida por quienes hacen dicha organización. También estuvieron dirigentes provinciales.
Piñas.- Los mecánicos de Piñas celebraron el sábado anterior (26) a partir de las 21h00, 23 años de fundación institucional mediante una ceremonia especial que se desarrolló en su sede institucional y contó con la presencia de todos sus asociados así como de las principales autoridades cantonales  y gremiales.

En la sesión solemne de aniversario del Gremio de Mecánicos compartieron la Mesa Directiva el Alcalde Joseph Cueva González, el Jefe del Comando Sectorial de Policía Nacional Capitán Byron Navarro, el Comisario Nacional abogado Cristian Calmet, el Presidente de la Asociación cantonal de Artesanos Germán Benítez, el Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, sociólogo Rodrigo Carrión, la Reina institucional señorita Emily Zambrano, el Presidente de la Asociación de Mecánicos de El Oro Galo Rey Madrid, entre otros.

La ceremonia se inició con las palabras del Presidente saliente del Gremio Miguel Gualán a continuación se dio lectura al acta de fundación y se procedió a la posesión de la nueva directiva que quedó estructurada de la siguiente manera: PRESIDENTE: Freddy Zambrano Torres; VICEPRESIDENTE: Héctor Feijoo; SECRETARIO: José Agila; TESORERO: Franco Cuenca; PRESIDENTE DE FESTEJOS: Rolando Franco; SINDICO: René Castro; Vocales principales y suplentes.
 Luego de las intervenciones de los dirigentes clasistas, el Alcalde Joseph Cueva González a pedido de los concurrentes entregó el Diploma al señor Ángel Moreno declarado por sus compañeros como el  Mejor Mecánico y a continuación hizo uso de la palabra resaltando la labor cumplida por el gremio durante sus 23 años de existencia en servicio de sus asociados y dijo que los mecánicos constituyen parte fundamental de la comunidad interesada en impulsar el progreso y superación de Piñas. El brindis estuvo a cargo de la simpática reina Emily Zambrano y finalmente se cerró con un festival bailable que duró hasta la madrugada (Jackeline Ayala T.).
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM


COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...