domingo, 13 de agosto de 2023

EL DEBATE PRESIDENCIAL
HOY CON 6 CANDIDATOS
Y CRESPÓN NEGRO
Operativo de máxima seguridad

 

La ciudadanía ecuatoriana será hoy testigo del debate presidencial decretado por el Consejo Nacional Electoral y al cual. Obligatoriamente deberán asistir 6 participantes por el asesinato de Fernando Villavicencio.
El pueblo ecuatoriano aspira que la confrontación sea de ideas y programas de gobierno y no un insulso donde prevalezcan los insultos recargados con mensajes de odio
Con estas perspectivas. Siete candidatos presidenciales expondrán hoy, domingo 13 de agosto de 2023, sus planes de gobierno en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El encuentro entre los aspirantes a Carondelet y los moderadores, será atípico. El gran ausente será Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 tras salir de un mitin político en un colegio del norte de Quito. En el lugar que le correspondía a Villavicencio, se colocará un crespón negro en señal de luto.
En el careo presidencial participarán Yaku Pérez (alianza Claro que se Puede-Lista 2-17-20), Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana. Lista 5), Xavier Hervas (Movimiento RETO. Lista 33), Daniel Noboa (alianza ADN. Lista 4-35), Otto Sonelhozner (Actuemos. Listas 8-23), Jan Topic (País sin miedo. Listas 1-3-6) y Bolívar Armijos (Movimiento Amigo. Lista 16).
A apenas siete días de las elecciones del 20 de agosto, el debate se desarrollará en Quito, en el canal público Ecuador TV y será retransmitido en cadena nacional de radio y televisión. Más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para participar en los comicios presidenciales y legislativos anticipados.
Se prevé que el debate dure cerca de tres horas (entre las 19:00 y 22:00), tiempo en el que los postulantes abordarán y responderán preguntas sobre la base de cinco ejes temáticos.
Para moderar el debate, el CNE designó a los presentadores de televisión Gisella Bayona y Andrés Jungbluth. Ellos tendrán la facultad de interrumpir a los candidatos y silenciar sus micrófonos cuando se desvíen de los temas propuestos o si sus comentarios llegan a ser ofensivos. Para cada respuesta, los candidatos tendrán un minuto, y para la réplica y contrarréplica 45 segundos.
POLICÍA Y FF.AA. EXTREMAN
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas extreman las medidas seguridad en los alrededores del edificio donde opera el canal público; sede del debate presidencial.
El sábado, 12 de agosto de 2023, al menos dos cuadras a la redonda del edificio (entre las avenidas Eloy Alfaro, Amazonas, República y Pradera) fueron acordonadas con vallas metálicas y resguardo militar y policial.
El operativo de seguridad se ejecutó previo al ingreso a Ecuador TV de los equipos técnicos de los presidenciables que realizaron un reconocimiento interno de las instalaciones donde se realizará el debate.
A la cita convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo asistió el presidenciable Bolívar Armijos; los otros seis candidatos enviaron delegados.
Ellos pudieron acceder al set de televisión quienes recibieron, por parte de funcionarios del Consejo Electoral, una breve charla acerca de la metodología del evento.
ADVERTENCIA DEL TCE
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mencionó el artículo 279, numeral 11 del Código de la Democracia que señala que los candidatos que no asistan a los debates obligatorios convocados y organizados por el CNE, cometen una infracción electoral “muy grave”.
La falta puede llevar a una multa desde 21 Salarios Básicos Unificados (SBU) hasta 70 SBU, y la destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

 

FITO RECLUIDO EN CELDA DE
MÁXIMA SEGURIDAD EN “LA
ROCA”
4 mil uniformados en operativo

 

La fuerza pública ingresó este 12 de agosto al Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional, en Guayaquil, para realizar una amplia búsqueda e incautación de armas.
También se reubicó a cabecillas de organizaciones criminales. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este operativo, realizado a las 06:00 en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Participaron cerca de 4.000 uniformados entre militares y policías.
Los uniformados sometieron a los prisioneros, que fueron trasladados a los patios mientras se realizaban las inspecciones. La cuenta de la red social X (antes Twitter) de las Fuerzas Armadas difundió imágenes de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros.
Alias Fito aparece sin camisa, en ropa interior y con las manos en la cabeza, sometido al operativo. Luego va al piso, como el resto de los prisioneros. Finalmente, aparece en su nueva celda en La Roca, desconectado del resto de reos.
Cerca del mediodía, Lasso informó que alias Fito fue trasladado a la cárcel La Roca, un centro penitenciario de máxima seguridad. Extraoficialmente, también se conoce que otros dos presos de alta peligrosidad, líderes de la agrupación delictiva ‘Los Águilas’ también fueron llevados a La Roca.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado anunció que abrió, de oficio, una investigación por “ingreso de artículos prohibidos, tras el operativo de control de armas, explosivos y objetos prohibidos ejecutado por la Policía y las Fuerzas Armadas en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil”.
La fuerza pública se incautó armas, municiones y explosivos. También se requisó droga, armas, celulares, artefactos de cocina y otros objetos prohibidos.
Este fue el detalle difundido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas: 3.041 gramos de marihuana. 937 gramos de cocaína. 147 municiones. 195 juegos pirotécnicos.
Luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, las autoridades han intensificado los operativos en las cárceles del país. Se han desarrollado operativos entre el 25 y 28 de julio, y el 3 y 4 de agosto.
Este es el primer operativo que se realiza tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, este 9 de agosto.

 

“FRASES CELEBRES” DE LOS
CANDIDATOS QUE AHORA
APOYA LASSO
Para elecciones de Agosto 20

 

Estas son algunas de las frases célebres o frases para celebrar, dichas oportunamente por los candidatos del neoliberalismo que reciben ayuda de Guillermo Lasso.
 
YAKU PÉREZ: “Es preferible un banquero que una dictadura que nos ha despojado de nuestros territorios. Y terminó apoyando al presidente actual que postra al Ecuador.
 
XAVIER HERVAS: Luego de que Lasso lo acusó de CHANTAJISTA por ofrecer votos de los asambleístas de la ID a cambio de prebendas, el actual candidato respondió con esta frase: 2Por ética y por moral, el presidente tiene que demostrar lo que está diciendo, y aquí vienen acciones legales”. Acciones que por supuesto nunca tomó
 
JUAN TOPIC: Esta socialcristiano que asegura haberse equivocado cotando por Lasso, dijo que “Tengo experiencia disparando armas de grueso calibre y con ello combatiré a la delincuencia” …Porque no combatió a Lasso ¿??.
 
OTTO SONELHOZNER: El afamado vicepresidente de Lenin Moreno, luego de pagar la deuda externa anticipada, dijo: “Es preferible pagar parte de la deuda externa por la atractiva propuesta de quienes hicieron el préstamo” Para luego agregar el energúmeno candidato de Lasso: “Se estaba gestionando con Guayaquil la disponibilidad de un espacio en el que se pudiera construir una fosa común para enterrar a los fallecidos por Covid”

 

OMS REGISTRA AUMENTO DE
80% DE COVID 19 EN TODO EL
MUNDO
¿Retorna fuertemente la pandemia?

 

TeleSur. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, del 10 de julio al 6 de agosto, se ha registrado un aumento del 80 por ciento de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, en comparación con los 28 días anteriores.
El ente precisó que, en estos 28 días referidos, también se ha reportado una disminución de más del 50 por ciento en los decesos por la enfermedad.
"A nivel mundial, se informaron casi 1,5 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 2.500 muertes en los últimos 28 días (del 10 de julio al 6 de agosto de 2023), un aumento del 80 por ciento y una disminución del 57 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores", indicó en su reciente informe epidemiológico semanal.
De acuerdo con el ente, en cinco regiones de la OMS se notificaron disminuciones en las cifras de contagios y muertes, pero en la región del Pacífico Occidental se reportó un aumento en los casos y una disminución en los fallecimientos.
"Hasta el 6 de agosto de 2023, se han notificado más de 769 millones de casos confirmados y más de 6,9 ​​millones de muertes en todo el mundo", agregó en el informe. 
La OMS acotó que, en este período, el 44 por ciento (103 de 234) de territorios han informado sobre al menos un caso al ente, siendo una proporción que ha ido disminuyendo desde mediados del año pasado.

 

ORENSE SC VISITA HOY
A EMELEC EN ESTADIO
CAPWELL
Partido se jugará desde las 1530

 

Orense SC., esta decidido a obtener un resultado que les permita vencer o por lo menos empatar con Emelec en Guayaquil, con el propósito de sumar puntos y poder llegar a una copa internacional, tal como es el sueño de jugadores, cuerpo técnico, dirigencia y muy especialmente del aficionado de la provincia bananera.
Por su parte los azules buscarán quedarse con los 3 puntos en condición de local para alejarse de las últimas posiciones de la tabla acumulada del certamen ecuatoriano.
Hasta ahora, el conjunto millonario no ha podido ganar en el campeonato nacional bajo el mando del entrenador colombiano Hernán Torres, quien llegó tras la salida del argentino Miguel Rondelli. Desde la llegada del estratega cafetero, el Bombillo ha conseguido dos empates y una derrota.
Luego de su eliminación de Copa Sudamericana a manos de Defensa y Justicia, el conjunto eléctrico se concentrará netamente en la Liga Pro en lo que resta del segundo semestre del 2023.
Emelec buscará llegar a disputar una posible final ante Independiente del Valle en el mes de diciembre al mismo tiempo que lucha por no descender este año. Por el momento, el cuadro del astillero es decimocuarto con 15 puntos, tan solo uno más que Libertad FC y Guayaquil City, equipos situados en zona de descenso.
El encuentro entre los clubes ecuatorianos se jugará en el estadio George Capwell y está previsto que comience a partir de las 15:30, hora local.
EL EQUIPO DE
LA PROVINCIA
La delegación comandada por Juan Carlos León, Director Técnico del equipo machaleño, viajó al mediodía del sábado rumbo a la Perla del Pacífico, para hacer su concentración en un hotel de esta ciudad previo a su encuentro.
Al igual que en la primera jornada, el equipo de la provincia no podrá contar en este encuentro con sus laterales Andy Burbano y Glendys Mina, jugadores que se recuperan de sus lesiones. Para este encuentro, el canterano de 19 años, Wilson Chuchuca, conformará la convocatoria “bananera” por primera vez; el machaleño fue habilitado en el reciente libro de pases.
Luego de este encuentro, Orense enfrentará a las 19h00 de este miércoles 16 de agosto a Gualaceo S.C. en el Estadio 9 de Mayo - Banco de Machala. La dirigencia del club “bananero” anunció que habrá 2x1 en todas las localidades, que tendrán precios populares, por lo que se espera el masivo apoyo de la afición deportiva de El Oro.

 

BARCELONA CONSIGUIÓ EMPATE
CON DELFÍN Y EN LOS SEGUNDOS
FINALES CON PENALTI
Perlaza y Portocarrero expulsados

 

Un penal le permitió a Barcelona S.C. rescatar un punto en el estadio Reales Tamarindos. La noche de este sábado, 12 d agosto del 2023, el equipo guayaquileño se enfrentó con el Delfín en el último partido previsto para hoy por la fecha dos de la Liga Pro.
El equipo cetáceo se puso en ventaja a los 42 minutos. Después de un mal despeje de la defensa de Barcelona, el balón quedó para Nicolás Goitea que logró anotar. Con ese resultado, ambas escuadras se fueron al descanso.
Barcelona se quedó sin dos de sus jugadores después de las expulsiones de Segundo Portocarrero y Pedro Pablo Perlaza. Con eso, el partido se le tornó aún más difícil al equipo guayaquileño, que ya había sufrido durante el primer tiempo.
Sin embargo, en el último tramo del encuentro, una jugada terminó en penal. Christian Gracía desplazó con el brazo a Janner Corozo. La jugada terminó en revisión del VAR y el árbitro otorgó el penal. El encargado de anotarlo fue Francisco Fydriszewski.
Tras el encuentro, Facundo Castelli, jugador del Delfín, se mostró en contra de la decisión arbitral. Al ser entrevistado dijo: “No pueden pasar estas cosas. Porque son grandes, porque tienen gente, porque tienen plata, ¿los tienen que ayudar?”.
Otros dos partidos se jugaron hoy. El primero entre Cuenca y Libertad, en la capital azuaya. El local se impuso 1-0. El otro partido fue entre Técnico Universitario y El Nacional en el Bellavista. El partido quedó empatado con tres goles para cada equipo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...