viernes, 26 de enero de 2024

PARA INCREMENTAR EL IVA NOBOA
UTILIZARA LO QUE SE LE PERMITA Y
ALGO MÁS
No pierde la fe en lograr su objetivo
Así el pueblo pobre sea el que sufra

 

La Revolución Ciudadana que cuenta con el mayor número de legisladores en la Asamblea Nacional, piensa en unificar los informes de minoría para proponer un solo documento al Pleno en un segundo debate. Mientras que el oficialismo no pierde la fe y busca salvar parte de la propuesta original del presidente Daniel Noboa, cuya principal aspiración es que el pueblo pobre pague los efectos de la denominada Guerra contra el Terrorismo, misma que fue originada, creada y sacramentada por el poder elitista neoliberal en los gobiernos de Lenin Moreno Guillermo Lasso y en el transitorio actual.
ASÍ ENTONCES: El pleno de la Asamblea conocerá este sábado 27 de enero el informe para primer debate de la ley que plantea un incremento del IVA, del 12 al 15%, luego de una aprobación en la comisión que no contó con el apoyo del PSC ni los correistas.
El presidente Henry Kronfle convocó la sesión para las 09:00 en modalidad virtual. Si la votación definitiva fuese ese día, la propuesta del Ejecutivo no contaría con los votos para su aprobación porque sus aliados de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC) ratificaron este 25 de enero que no apoyan ningún aumento de impuestos.
A esa postura se unieron en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico los asambleístas de Pachakutik. Por eso, el correísta Blasco Luna anunció que desde este jueves empezarán a trabajar para limar las diferencias con otras bancadas. La bancada revolucionaría, aboga por unificar los informes de minoría e intentar que ese documento llegue al pleno en el segundo debate.
Por su parte, Jorge Acaiturri del PSC no cree que el archivo del informe de mayoría sea el mejor camino. Considera que aún existe la posibilidad de dialogar y llegar acuerdos para financiar el conflicto interno, pero con una condición: no aumentar el IVA del 12% al 15%.
Si se unen las tres fuerzas políticas lograrían, al menos, 74 votos; suficientes para impulsar la propuesta de minoría que habla de contribuciones especiales a las ganancias de empresas y de algunos patrimonios, entre otras.
Desde el oficialismo prefieren no hablar aún de votos y posturas definitivas. Si bien el informe para primer debate se aprobó con cinco de nueve votos en la comisión, saben que, en el pleno, sin el correísmo y el PSC, la norma se vuelve un imposible.
Valentina Centeno, de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), coincide con Acaiturri que aún hay tiempo para dialogar y llegar a consensos para el informe de segundo debate. Aunque la bancada del Gobierno podría flexibilizar su postura, sobre el porcentaje y temporalidad del incremento del IVA, no se muestra abierta a renunciar a su idea de que este impuesto sea revisado al alza.
CONSTRUYE PESCARA
A RIO REVUELTO
En este punto, los votos de la bancada de Construye podrían ir a favor de la propuesta del Ejecutivo, aunque cumpliendo ciertas condiciones. El coordinador de esta agrupación en la Asamblea, Camilo Salinas, no cierra la posibilidad de aceptar la opción de revisar temporalmente el IVA, siempre y cuando el gobierno y la Comisión detallen el uso de los recursos que se obtengan y garanticen que irán para financiar el conflicto armado interno.
A mediano plazo, Construye exigirá en la sesión del sábado un plan económico integral para resolver el déficit económico del país, en el que se incluya la focalización del subsidio a los combustibles y la reducción de los gastos no primordiales del Estado.          


PRIVATIZAR AL ‘IESS’ JUNTO A
EDUCACIÓN Y SALUD ES UNA
OBSESIÓN NEOLIBERAL
La guerra al terrorismo puede ser
El instrumento para lograrlo

 

Desde siempre las élites poderosas de la economía neoliberal le han puesto el ojo a la seguridad social, así como a la educación privada junto a hospitales donde se privilegie el pago para la atención médica y comprar de medicinas. Variadas, es decir, en algunas oportunidades lo han intentado pero los gremios populares han sofocada esas malsanas pretensiones.
Desde el asesinato de Jaime Roldós Aguilera, los gobiernos de Hurtado, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán y los transitorios hasta antes de Rafael Correa, empezaron una campaña de desprestigio a la Seguridad Social, a la atención hospitalaria del IESS y del MSP, “sugiriendo la privatización de estos servicios” y un cambio radical de la educación pública para convertirla en negocio privado sin importarles el presente ni el futuro de nuestros niños y jóvenes, cuyas familias apenas tienen ingresos para sobrevivir.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
En la denominada Década Ganada, gobierno de Rafael Correa, se incrementaron los sueldos para el magisterio, se realizaron construcciones de centros escolares, colegios replica, escuelas del milenio. Las universidades de garaje fueron cerradas y se crearon las gratuitas, tales como: La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Universidad de las Artes, son las 4 universidades públicas que en el Gobierno de Rafael Correa Delgado se crearon para el desarrollo y el cambio de la matriz productiva del Ecuador.
El área medica del IESS, como las del MSP, fueron favorecidas con modernos hospitales, incrementos de médicos y auxiliares y entrega permanente de medicinas. Se incrementó el numero de afiliados y se mejoró la pensión jubilar a niveles dignos
FANTASMAS PRIVATIZADORES
Con la traición de Lenin Moreno y la entrega de la administración política gubernamental al modelo neoliberal. El fantasma de las privatizaciones, volvió aparecer y se agigantó con Guillermo Lasso, delincuentes expresidentes que defendidos por el imperio del norte, jamás han sido sindicados penalmente por sus fechorías, principalmente por las muertes violentas, vinculaciones con el tráfico de drogas y la organización del Crimen Organizado, vale la redundancia.
Los ecuatorianos no debemos distraernos con la película de terror de Daniel Noboa, porque vendrá acompañada de intentos privatizadores y la entrega total de nuestros recursos naturales al imperio del norte. Estemos siempre alertas que los impuestos se acercan, el hambre crecerá y la desesperación también.

 

NO HAY CERTEZA DE QUE
GOBIERNO PAGUE 100%
DE SUELDOS EN ENERO
Despidos a empleados y la
Focalización de subsidios
Se vienen

 

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres informó que el Estado no tiene la certeza de que se pueda cubrir el 100% de los sueldos de servidores públicos del mes de enero, ya que la «caja fiscal está golpeada».
El anuncio lo hizo la mañana de este jueves 25 de enero de 2024, en una entrevista en el programa Diálogo de Radio I99, donde también comentó que se requiere 8.000 millones de dólares para poder salir del déficit fiscal.
RECORTE DE EMPLEADOS Y LA
FOCALIZACIÓN DE SUBSIDIOS
En la entrevista también abordó temas económicos en el que dijo que no se renovaron contratos de empleados públicos que representan 575 millones de dólares para el Estado.
Además, comentó que se está evaluando una focalización de los subsidios, ya que «la Ley Económica propuesta por el Gobierno no alcanza a cubrir el déficit fiscal».
SOBRE EL IVA
El viceministro comentó que el riesgo país se cayó a 1.700 puntos durante tres semanas y con el aumento de almenos de un punto del IVA de forma permanente hay la proyección de que se reduzca inmediatamente de 300 a 400 puntos el riesgo del Ecuador.
También afirmó que si el aumento del IVA es del 3% el cambio estructural es posible y permite pedir créditos a multilaterales. Es decir, castigar al pueblo para endeudarnos con el FMI

 

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS EN
EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
DE MACHALA
Asegura Vilma Poma Bustos

 

Tomado de Diario Correo: La profesional de la salud Vilma Poma Bustos, asumió la gerencia del Hospital General Teófilo Dávila. Este jueves brindó declaraciones a los medios de comunicación para informar sobre las acciones que emprenderá durante su gestión.
Dijo que ya ha pedido informes a cada área para ir revisando las debilidades con el objetivo de fortalecer la atención a los usuarios de esta casa de salud que es la más grande de la provincia, incluido los pacientes que son derivados de otras provincias y del norte del Perú.
Y lo más inmediato que se debe de ejecutar con urgencia, es el tema de infraestructura del centro hospitalario, resaltó. Adelantó que en los próximos días llegará el ministro de Salud, Franklin Encalada y el coordinador zonal, José Procel para realizar una inspección al nosocomio y presentarle lo que se debe desarrollar.
Al existir un proyecto para una nueva edificación, Poma precisó que están en busca de un terreno, descartando que en la actual estructura se haga una ampliación, lo que sí aseveró es que solo serían arreglos de la infraestructura, no más nuevos bloques para aumentar la atención de salud.
PRESUPUESTO
Mencionó que una de las falencias son los recursos a nivel del país y para ello revisará minuciosamente el presupuesto actual y que busca recursos adicionales para hacerle frente a las problemáticas que viene arrastrando el nosocomio. Sin embargo, al ser consultada sobre cuánto es el presupuesto, respondió: “recién me están entregando los procesos cada uno de los jefes departamentales, porque el jefe financiero está con permiso médico y el fin de mes ya se reincorpora”.
La funcionaria destacó la compra de un lote de medicina que fue adquirido por la coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, MSP. “Estoy verificando personalmente lo que está llegando y de la misma manera lo haré en farmacia”, aseguró, y añadió: “para mí es mejorar la atención, porque la ciudadanía se queja de los médicos y el déficit de especialistas que no solo lo tiene el Teófilo Dávila, sino todo el país, ahora mismo seis médicos generales nuestros están haciendo sus especialidades”.
AMBULANCIAS
Respecto a las ambulancias que llegaron para este centro de salud y de las que están paralizadas por falta de mantenimiento o por el simple hecho que ya cumplieron su vida útil, reconoció que las dos existentes y que fueron adquiridas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no abastecen por la demanda de emergencias. Reveló que, de las dos, una está operativa para traslados locales, mientras que la otra se encuentra en mantenimiento. “Aún no me llega el informe del parque automotor”, declaró.
En relación a las denuncias de usuarios donde expresaban que reciben malos tratos por parte de los guardias de seguridad, Poma trató de justificar el accionar de los celadores: “recordemos que la dolencia de un usuario, lo convierte a veces en agresividad, pero se están tomando los correctivos con el personal de vigilancia”.
“Recordemos que estamos en estado de excepción y entonces también tienen que proteger al personal”, argumentó.
De los ocho quirófanos con los que cuenta en el área general, seis están en funcionamiento y los dos quirófanos de parto funcionan al 100%, añadió.

 

QUÉ IMPLICAN LOS “ACUERDOS”
ENTRE ‘ECUADOR Y EE.UU’. SOBRE
LOS QUE NOBOA TIENE LUZ VERDE
PARA ACTIVAR

 

RT: La Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió que dos acuerdos en materia de seguridad firmados entre ese país y EE.UU., durante la administración de Guillermo Lasso (2021-2023), no requieren la aprobación de la Asamblea Nacional.
Según la resolución de la CC, su ratificación para ponerlos en marcha "no requiere de aprobación legislativa" al no observarse que los acuerdos se encuentren "incursos en los presupuestos del artículo 419 de la Constitución". Esto significa que no se refieren a materia territorial o de límites, tampoco establecen alianzas políticas o militares ni comprometen el patrimonio natural.  
Con esa decisión, la CC da vía libre al actual mandatario, Daniel Noboa, para que, de acuerdo a la ley, active esos dos convenios. Por tanto, el Gobierno está a solo una firma de ratificarlos.
Los documentos fueron firmados en septiembre y octubre de 2023, a poco de que Lasso dejara la Presidencia, y son: "Acuerdo entre la República del Ecuador y los Estados Unidos de América Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas", y "Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al Estatuto de las Fuerzas".
"DESPLAZARSE LIBREMENTE"
El acuerdo relativo a "Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas", también conocido como "Shipriders", fue firmado el pasado 27 de septiembre por el entonces canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique.
El convenio incluye la aplicación de operaciones combinadas entre los dos países, que estarían previamente planificadas y autorizadas por la Armada ecuatoriana. Por ejemplo, un buque estadounidense podrá actuar en aguas del Ecuador al detectar actividades relacionadas con delitos de narcotráfico, pesca ilegal y tráfico de migrantes.
"Va a estar bajo el mando de la representante de la Fiscalía, la Policía y la Guardia Costera Ecuatoriana", dijo entonces el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, en declaraciones a Ecuavisa.
Por su parte, Manrique, mencionó que este convenio permite a Ecuador contar con las capacidades operativas marítimas de EE.UU. y que las autoridades del país andino "se trepen en sus embarcaciones que son más rápidas, más modernas, más eficientes", a fin de "capturar a esas personas que delinquen".
El acuerdo, insistió, "fortalece la lucha bilateral contra estas nefastas actividades" y aseguró que no contempla la instalación de tropas estadounidenses en Ecuador. "Entran en períodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran. Y, para este efecto, las autoridades ecuatorianas se embarcan en barcos extranjeros, para no perder soberanía y para que sean nuestras autoridades quienes tomen las decisiones", recalcó.
Posteriormente, el 6 de octubre, se firmó el acuerdo relativo al "Estatuto de las Fuerzas", conocido como SOFA, por sus siglas en inglés. Este convenio, que es de acceso público en la web de la CC, está relacionado con la visita de buques a territorio de Ecuador, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, acciones de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas.
En su artículo 5, por ejemplo, plantea, que las aeronaves, los buques y los vehículos operados por el Departamento de Defensa de EE.UU., o que en ese momento estén en funciones exclusivamente para dicha dependencia, "podrán entrar al territorio del Ecuador, salir de él y desplazarse libremente por el mismo".
Señala, además, que estos "no estarán sujetos al pago de peajes por tránsito terrestre", tampoco pagarán "cuotas de aterrizaje, parqueo, puerto, cargos de practicaje, tarifas de transporte en barcaza u otros derechos portuarios en instalaciones de propiedad de Ecuador y operadas por este".
Asimismo, en el artículo 10, Ecuador reconoce que "es probable que las Fuerzas Armadas de los EE.UU. tengan que utilizar el espectro radioeléctrico" y su uso no tendrá costo alguno.
Mientras que el artículo 11 reza: "Ambos gobiernos obviaran cualquier reclamo (excepto los reclamos contractuales) entre sí por daño, pérdida o destrucción de bienes de la otra parte o por lesión o muerte de miembros del personal de las Fuerzas Armadas de cualquiera de los gobiernos o su personal civil, que surja del cumplimiento de sus deberes oficiales en relación con actividades al amparo del presente acuerdo".
Y añade que los reclames de terceros por daños o perdidas causados por personal de los EE.UU. serán resueltos por el Gobierno estadounidense, de acuerdo con las leyes y regulaciones de dicho país.
CEDER SOBERANÍA
Roberto Marchán, coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, aunque coincide con la decisión de la CC, dice que estos acuerdos implican ceder la soberanía ecuatoriana a EE.UU.
Por tanto, sí considera que debe haber un control político desde el Parlamento. "La Asamblea (Nacional) debe exigir que cada cierto tiempo el Ministerio de Defensa rinda cuentas sobre las actividades que están desarrollando con los norteamericanos", expresó, citado por Radio Pichincha.
El pasado 11 de enero, durante una entrevista con FM Mundo, Noboa, quien hace dos semanas declaró un "conflicto armado interno" en la nación andina y posteriormente recibió la visita de funcionarios estadounidenses, comentó que no es un momento para rechazar la ayuda extranjera.
"No es un momento de, por ego o vanidad, decir que: 'no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares acá'. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, asimismo como asistencia en inteligencia, asimismo como artillería y equipamiento", dijo entonces.

En Preolímpico de Venezuela
“ECUADOR CON TODO” PARA
VENCER A BOLIVIA Y LOGRAR
CLASIFICACIÓN
Erick Pluas y Oscar Quiñonez del
ORENSE, titulares insustituibles

 

Contando con la presencia titulares de los dos jugadores canteranos de nuestro ORENSE SC., Erick Pluas y Oscar Quiñonez. Hoy viernes todo Ecuador estará expectante a lo que suceda en Caracas, Venezuela, con el seleccionado Sub 23 y su par de Bolivia, por la tercera fecha del Grupo A en el Preolímpico Sudamericano.
El seleccionado juvenil dirigido por Miguel Bravo continuará su participación ante la Verde este 26 de enero en Caracas y a las 15 (horario ecuatoriano). Clave mantener la cima, 
¿HABRÁ CAMBIOS EN LA TRI?
Youri Ochoa, titular en las primeras dos presentaciones de Ecuador, no podrá ser utilizado ante Bolivia por acumulación de tarjetas. Contra Colombia fue amonestado y ante Venezuela también vio la amarilla (esto amerita la suspensión de un partido).
En la defensa, que apenas recibió un tanto en dos presentaciones, no habría modificaciones. Delante de un seguro Alexis Villa, la última línea contaría con Carlos Sánchez, Christian García, Óscar Quiñonez y Layan Loor.
En lugar de Ochoa, Bravo se inclinaría por Motito Medina, quien lo reemplazó en ambos cotejos a Youri y es el goleador del Preolímpico. Yeimar llega con confianza y en gran nivel.
Meter a Ronny Borja o mantener a Jhon Mercado sería la duda del DT tricolor, que en la mitad usaría a Erick Plúas y Patrick Mercado, junto a Pedro Vite. Arriba, la referencia de Justin Cuero.
FORMACIÓN DE ECUADOR
Entonces, de no mediar imprevistos, así alienaría Ecuador: Alexis Villa; Carlos Sánchez, Christian García, Óscar Quiñonez, Layan Loor; Erick Plúas, Patrik Mercado; Yaimar Medina, Pedro Vite, John Mercado y Justin Cuero.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...