jueves, 24 de octubre de 2019


EL MOVIMIENTO INDIGENA SE RETIRA
DE MESA DE DIALOGO CON MORENO
“No podemos estar dialogando mientras nos persiguen”


RT.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, informó que la organización ha decidido suspender el diálogo con el Gobierno, que mantenían desde el pasado 13 de octubre y que puso fin a duras protestas antigubernamentales.
"Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo", dijo Vargas en conferencia de prensa este miércoles, tras una reunión del Consejo Ampliado de la CONAIE, que se convocó justamente para decidir sobre la continuidad o no de las conversaciones con los representantes del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Sin embargo, señaló que retomarán las conversaciones cuando haya las "garantías" o "condiciones" mínimas para este proceso.
La decisión se tomó, según Vargas, porque desde el Estado emprendieron una "persecución" contra los dirigentes de la CONAIE. "No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo", agregó.
El representante de la CONAIE se refirió, particularmente, a la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego que, en un acto público en Macas, al suroriente del país, el dirigente hablara sobre la creación de un un ejército propio de los movimientos indígenas.
Al respecto, Vargas señaló que está dispuesto a "colaborar" y "responder al Estado ecuatoriano apegado al derecho". Y añadió: "estaremos aquí, no vamos a correr, no nos iremos a esconder en ninguna embajada.
Mencionó que los medios de comunicación tergiversaron la información que brindó. "En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo".
En la conferencia de prensa detalló que el movimiento decidió "crear una guardia indígena, comunitaria" para que brinde seguridad dentro de sus territorios y esté "apegado a la Constitución", y que operará en cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. Además, señaló que reconocen a las autoridades electas, como el presidente Moreno.
Aparte de la apertura de esa investigación, los dirigentes de la CONAIE denunciaron ataques cibernéticos en su contra, incluyendo 'hackeo' a sus correos institucionales, de lo cual responsabilizaron al Gobierno.

GOBIERNO NEOLIBERAL FELICITA
A SUS ALIADOS DEL FUT POR NO
REALIZAR MARCHA PACIFICA

El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó ayer el pronunciamiento del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyos dirigentes anunciaron que suspendían la movilización que habían programado para el 30 de este mes         
“Como país, como Estado, como Gobierno y como presidente, Lenín Moreno, representante de ellos, quiero manifestarles mi profundo agradecimiento por esa sensibilidad y generosidad de espíritu”, manifestó el Mandatario, quien agregó que con el objetivo de mantener las relaciones de paz, las puertas siempre estarán abiertas a los dirigentes sindicales. 
ES importante destacar que el FUT se identificó abiertamente con el gobierno actual en la inconstitucional Consulta popular del 2018, recomendando a sus agrupados a votar 7 VECES SI, Al ganar el SI, empieza la debacle y cooptación de poderes, por parte de Lenin Moreno,  que devendrá en una pérdida de soberanía ya que los subsidios son solo una pequeña parte de la destrucción del país por parte del FMI y su desconocida Carta de Intención
MOVILIZACION ERA SOLO SAINETE    
Mesías Tatamuez, José Villavicencio y Nelson Erazo, dirigentes de los trabajadores, minutos antes del pronunciamiento del Presidente, habían manifestado que en ningún momento convocaron a una paralización o huelga de actividades, sino a una movilización pacífica para dejar en claro que la organización no fue parte de la violencia que se vivió durante los días de paro y que tampoco intentan desestabilizar al Gobierno, y rechazaron que hayan sido usados por el correísmo.
En definitiva era solo un amague para hacer creer al pueblo que estaban luchando por sus reivindicaciones y solo era una farsa de las tantes que hace uso el neoliberalismo de Estado en Ecuador.

DESCONOCIDA PROFORMA DEL 2020
SERA ENVIADA A LA ASAMBLEA EL 31
DE OCTUBRE
Podrían incluirse eliminación de subsidios


Una vez “tranquilizado” el país por la sumisión del FUT y un entendimiento mínimo con sectores sociales, el gobierno nacional, por intermedio de su equipo económico encabezado por Richard Martínez, remitirá a la Asamblea Nacional, el próximo 31 de Octubre del 2019, la Proforma Presupuestaria para el 2020 y por falta de difusión o por no alarmar aún más a los ecuatorianos, se le mantiene en secreto.
Sin embargo algunos analistas, entre ellos el jurista AugustoTandazo consideran que podrían incluirse, la privatización de la Refinería Esmeraldas, desde donde los concesionarios podrán, sin ninguna oposición poner los combustibles refinados (gasolinas y diesel) a precios internacionales, es decir introducir la eliminación de subsidios sin que nos percatemos, violentando la Constitución, una vez más, sin opción a la defensa.
Tandazo sostiene que también se incluirá la Construcción y Privatización de la Refinería del Pacífico y de esta manera el neoliberalismo, a través de este gobierno habría logrado sus objetivos de entregar a nuestro Ecuador, en manos de los poderes económicos imperialistas.

RICHARD MARTINEZ DIO A CONOCER DETALLES
DE LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA
ASAMBLEA NACIONAL
El ministro indicó que habrá más déficit si no la aprueban


Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, llegó con los detalles del proyecto de Ley de Crecimiento Económico a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. El titular de la Cartera de Estado detalló la iniciativa gubernamental, cuyo objetivo clave es recaudar $ 731 millones en 2020 y $ 887 millones en 2021.
Martínez sostuvo que la proforma 2020, que debe ser enviada a la Asamblea hasta el 31 de octubre, no incluirá los recursos previstos en la Ley de Crecimiento Económico para el próximo año. No obstante, dijo el ministro, se presentarán escenarios de proformas, con y sin impacto de los montos que se prevén recaudar.
“En la medida en que nosotros no podamos contar con esos recursos, que ese fuese un escenario, que no se cuente con la reforma legal, o que no contemos con el objetivo que perseguimos, total de $ 730 millones, eso va a abrir el déficit para el próximo año y eso va a tener que ser financiado de alguna manera”, dijo Martínez.
El año pasado, el déficit fiscal, es decir, el hueco de recursos que se genera debido a que los ingresos del Estado no alcanzan a cubrir los gastos, fue equivalente al 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para este año se estima que el déficit ronde por una cantidad parecida: unos $ 3.800 millones.
Por esta razón, dijo Martínez, son importantes la ley económica y el decreto de los subsidios a los combustibles, que todavía está en discusión.
¿Cuál es el rubro que más aportará al bolsillo del Estado si se aprueba la ley? Según los datos del ministro de Economía y Finanzas, el aporte temporal de las empresas será el mayor rubro de recaudación. De aprobarse, para el próximo año se estima ingresos de $ 177 millones. Le sigue el impuesto a los dividendos a las inversiones extranjeras: $ 148 millones. Mientras que la disminución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partidas de materias primas, insumos y bienes de capital, dará al fisco $ 165 millones, debido a que el fisco ya no efectuará la devolución a las empresas al final del año.
Por el cobro del Impuesto a Consumos especiales a los planes de telefonía celular pospago, el fisco recibirá unos $ 100 millones al año.
Sobre este tema, el titular de Economía y Finanzas sostuvo que al momento se barajan algunas posibilidades. Por ejemplo, ante el planteamiento del asambleísta alterno de CREO Henry Llanes, respecto a soluciones tecnológicas para los subsidios a los combustibles, Martínez sostuvo que han recibido 10 propuestas de ese tipo y que todas serán analizadas.
El sector empresarial ya tiene sus reparos a la Ley de Crecimiento Económico. Ayer, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) aseguró que no estaban del todo de acuerdo en algunos artículos de la ley.
Mientras la ley de Crecimiento Económico se discute, el Gobierno busca dar forma a la reforma laboral. Ayer, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, anunció que llegaron a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) sobre la nueva modalidad de jubilación patronal planteada por el Gobierno.

INTERNACIONALES
EVO MORALES LOGRA VENTAJA
Y CONSOLIDA REELECCION EN
UNA SOLA VUELTA


El conteo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este miércoles que la ventaja del actual mandatario Evo Morales ascendió a 10,02 puntos de ventaja sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta si mantiene la tendencia.
Con el 98,09 por ciento de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77 por ciento de los votos mientras que Mesa lograba el 36,75 por ciento, por lo que las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de 10 puntos entre los dos principales candidatos.
Por su parte, las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio, ya que según ley, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o lograr el 40 por ciento y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

BRUTAL REPRESIÓN DE PIÑERA EN
CONTRA DE JUVENTUD CHILENA


Este miércoles, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y agua a presión en Santiago de Chile para dispersar las protestas, que siguen vivas en el país suramericano a pesar del plan anunciado por el presidente Sebastián Piñera para intentar apaciguarlas.
Ni las medidas anunciadas Piñera ni el quinto toque de queda en la región Metropolitana de Santiago lograron detener a una multitud que tomó las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital chilena, para exigir la renuncia del mandatario. 
Cuando miles de manifestantes protestaban pacíficamente en la Plaza Italia, mostrando una enorme bandera chilena con la leyenda #ChileDespertó, una tanqueta de los carabineros pasó a toda velocidad y roció gases lacrimógenos hacia la multitud. 
Minutos después, decenas de manifestantes se cubrieron el rostro para evitar el gas lacrimógeno, pero no abandonaron la Plaza Italia. 
Tras dispersar a un sector de la protestas, algunos manifestantes que permanecieron en los alrededores del lugar y arrojaron piedras y otros objetos que encontraron contra las unidades de los carabineros. 
En el transcurso de la tarde, una decena de carabineros respondió disparando balas de goma a manifestantes, que corrían por la plaza para evitar ser heridos. 
El martes, tras dos semanas de protestas que comenzaron con el alza al transporte público pero se extendieron para exigir otras deudas sociales históricas, Piñera pidió perdón a los chilenos porque los recientes Gobiernos, ni el suyo propio, han sido capaces de reconocer la situación de inequidad que se vive en el país suramericano. 
El mandatario informó que enviaría al Congreso una serie de proyectos de ley para renovar la agenda social, con modificaciones a los programas de pensiones, salud y de combate a la desigualdad. Pese al mensaje del mandatario, el número de protestas se extendió a 52 y se estiman al menos unas 220.000 personas participando en las manifestaciones en todo el país.

SALDO
Hasta este miércoles, 18 personas han fallecido durante las jornadas de protestas, disturbios y saqueos, según reconoció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
La última muerte fue la de un niño de 4 años que falleció tras ser atropellado en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, en el centro del país, cuando un conductor ebrio y sin salvoconducto (debido a que existe toque de queda), se lanzó a toda velocidad contra una multitud de manifestantes.
En redes sociales, varios ciudadanos han denunciado a militares y carabineros por usar la fuerza de manera desmedida y sin protocolos contra civiles. Hasta este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado querellas por el homicidio de cinco personas por la presunta acción de militares y de carabineros.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por los "hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles". 

DEPORTES
FLAMENGO GOLEA AL GREMIO
Y PASA A LAS FINALES DE COPA
LIBERTADORES JUNTO AL RIVER


Flamengo garantizó cupo en la final de la Copa Libertadores, en la que se medirá a River Plate, tras golear por 5-0 a Gremio ayer en el partido de vuelta de semifinales en un estadio Maracaná colmado donde dio una fiesta a casi 70.000 de sus seguidores.    
El club más popular de Brasil, campeón del torneo en 1981, pero que no llegaba a la final desde aquel año, se impuso en casa con dos goles de Gabriel Barbosa 'Gabigol', uno de Bruno Henrique, uno del español Pablo Marí y otro de Rodrigo Caio, tras haber igualado 1-1 como visitante en la ida. 
El conjunto de Río de Janeiro se medirá el 23 de noviembre próximo en partido único por la final de la Libertadores al River Plate, que el martes eliminó al también argentino Boca Juniors.     
La clasificación a la final, bajo el comando del portugués Jorge Jesús, premia al mejor equipo de Brasil en la actual temporada, que cuenta con la nómina más valiosa y que lidera la clasificación de la Liga con diez puntos de ventaja sobre su inmediato escolta.  
Pese a que Gremio neutralizó a Flamengo en gran parte del primer tiempo, terminó sufriendo un gol antes del descanso y se desmoronó totalmente en la etapa complementaria.    
Al tricolor de Porto Alegre era al equipo que menos le interesaba el empate, por lo que protagonizó las primeras jugadas de ataque, principalmente con Everton en la punta izquierda, pero fue bien neutralizado por Rafinha.           
En el primer avance del Flamengo por la derecha, el argentino Walter Kannemanm tuvo que detener a Bruno Henrique con una falta, lo que le valió la amarilla a los 6 minutos.     
El conjunto de Río de Janeiro, constantemente al ataque, reaccionó en los últimos quince minutos de la primera parte, en los que tuvo varias oportunidades de abrir el marcador, primero con un cabezazo de Bruno Henrique, después con un lanzamiento de Arrascaeta y enseguida con una bicicleta de Gabigol dentro del área.  
Hasta que fue el mismo goleador quien consiguió llegar al fondo de la cancha y levantar un centro para Bruno Henrique, que remató sin problema y abrió el marcador poco antes de irse a las duchas.           
Impulsado por la ventaja parcial, Flamengo salió acelerado para el segundo tiempo y rápidamente generó dos jugadas de peligro, en la segunda de las cuales, a los 2 minutos, Gabigol amplió a dos la diferencia tras rematar un tiro de esquina cobrado por Arrascaeta.
La apisonadora no paró y diez minutos después el mismo Gabigol amplió de penalti luego de que Bruno Henrique fuera derribado por Pedro Geromel.               
Con Gremio totalmente desmoralizado, el zaguero español Pablo Marí anotó el cuarto al rematar un pase de Arrascaeta y cuatro minutos después su compañero de zaga, Rodrigo Caio, aumentó la goleada a cinco.      
Flamengo sólo desaceleró en el minuto 68 cuando, con la afición gritando "olé" en todas las jugadas, Jorge Jesús sustituyó al creativo De Arrascaeta por el volante Piris da Matta. Ya en los graderíos del Maracaná había una fiesta por la clasificación a la final.

EMELEC CAE FRENTE A LIGA
EN PRIMERA SEMIFINAL DE 
COPA ECUADOR


Emelec sufrió un duro golpe a su envión anímico. La noche de este miércoles 23 de octubre de 2019 fue superado 2-0 por Liga de Quito, en la ida de la semifinal de la Copa Ecuador, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los goles albos fueron conseguidos por Rodrigo Aguirre a los 50 minutos y Cristian Martínez Borja a los 77.
A pesar de la caída, el equipo dirigido por Ismael Rescalvo ratificó que está levantando el nivel. Saltó al gramado de Ponciano a proponer un juego inteligente. Se defendió al inicio, pero después se lanzó varias veces al ataque y dio un par de sustos, aunque chocó contra el arquero Adrián Gabbarini.
Claro, en consecuencia también la pasó mal en su portería, pero el golero Esteban Dreer estuvo atento para salvar. La primera a los cinco minutos, cuando le sacó de la línea un remate al volante Andrés Chicaiza. La segunda, igual de clara, al rechazar un cabezazo de José Quintero.
En el segundo tiempo el trámite fue similar. Pero, se abrió cuando Aguirre puso la primera. Quintero recuperó un balón y cedió para que el uruguayo remate de derecha y mande el balón a las redes.
Emelec adelantó las líneas, atacó más pero poco a poco se fue quedando sin oxígeno. En los minutos finales ya no pudo recuperar la posición defensiva y Liga de Quito se aprovechó para poner la segunda. A los 77 minutos Cristian Martínez Borja tomó un balón dentro del área, enganchó y marcó el tanto.

OLMEDO FRENA AL INDEPENDIENTE
Y LO DERROTA EN RIOBAMBA 1X0


Un solitario gol de Nicolás Ortiz (56’) para Olmedo este miércoles 23 de octubre del 2019, frenó las opciones del Independiente del Valle por alcanzar la segunda ubicación de la tabla de posiciones en el campeonato nacional LigaPro.
En el partido diferido de la fecha 26 del torneo y jugado en el estadio Olímpico de Riobamba, el conjunto ‘Rayado’ clasificado a los ‘play-offs’ se quedó con 51 unidades, a ocho del líder Macará, cuando restan seis puntos para que finalice la primera etapa. Mientras tanto, Olmedo con este resultado acumuló 31 puntos, lejos de la zona de descenso.
El gol riobambeño llegó  cuando transcurría el minuto 54, Olmedo cobró un córner desde la derecha con William Cevallos. El esférico previamente se impactó en el horizontal del arco del golero Pinos tras un despeje defectuoso y Nicolás Ortiz remató y envió el balón al fondo del arco, para anotar así el único gol del encuentro
En los 15 minutos finales, Independiente del Valle pugnó por anotar el gol del empate, pero Olmedo controló el ímpetu del conjunto de Sangolquí.
En la siguiente fecha, la penúltima del campeonato nacional LigaPro, Independiente del Valle visitará el estadio Olímpico Atahualpa el sábado 26 de octubre desde las 15:30 para enfrentarse a El Nacional, mientras que Olmedo visitará el estadio de Echaleche para medirse el domingo 27 de octubre desde las 13:00 al Mushuc Runa.        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...