jueves, 13 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Se firmaría 11 de Noviembre
SE DESTACA IMPORTANCIA DE ACUERDO
ENTRE ECUADOR Y LA UNION EUROPEA
 El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió por segunda ocasión con el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, con el objetivo de adelantar información y entregar documentos para que el organismo esté listo para el análisis del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, cuya suscripción está prevista para el 11 de noviembre.  
La Corte Constitucional es una instancia previa a la aprobación del documento por parte de la Asamblea Nacional.
Cassinelli dijo que se entregará a la Corte la resolución del Comex, que aprobó el procedimiento para el trámite para la firma, el texto de lo que implica el acuerdo firmado hace dos años y también información técnica de la Unión Europea.
El ministro informó también que este viernes una comisión técnica se reunirá para poner el documento en consideración de los representantes permanentes de la Unión Europea quienes mantendrán una reunión interna el 26 de octubre, para conocer los informes de la Comisión Técnica,  referentes a la situación del Ecuador.
Según Cassinelli los informes son positivos, y por tanto "no habrá lugar para ningún tipo de problema".
"La fecha probable de firma del acuerdo con la Unión Europea es el 11 de noviembre próximo, y con las reuniones de este viernes 15 de octubre y la del 26 de octubre en Europa se permite adelantar el proceso, caso contrario la firma se hubiera dado el 30 de noviembre", aseguró el ministro.
El secretario de Estado reiteró la importancia del acuerdo y su impacto positivo. “Si perdemos las preferencias, perdemos mercado; el 60% de las exportaciones a la UE tienen preferencias y Europa es el principal mercado de productos no petroleros, centenares de millones se perderían sino se firma, es por eso que importancia de llevar adelante el acuerdo multipartes”, enfatizó. 
Dijo que el acuerdo con la Unión Europea permite que el país sea más competitivo y tenga proyecciones fundamentales en inversión.  
En torno a las relaciones comerciales con otros países, Cassinelli reiteró que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y que existe una buena relación pese a no existir un tratado. Informó que en noviembre una misión estadounidense llegará al Ecuador para tratar el tema de inversiones.
CUMBRE DE INVERSIONES
El ministro Cassinelli informó que Ecuador se posiciona como un país de oportunidades, 160 inversionistas extranjeros participarán en la Cumbre de inversiones en Quito, entre el 25 y 26 de octubre, con empresarios interesados en proyectos diversos como construcción de carreteras, puentes, puertos, hotelería y turismo.  Además, se tratarán temas de incentivos en asociaciones con empresas privadas ecuatorianas para mejorar cadenas de producción. Se espera la presencia de alrededor de 200 empresarios nacionales. ANDES          

RENÉ RAMÍREZ DICTARÁ
CONFERENCIA EN UTMACH


El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez Gallegos, dictará este jueves 13 de octubre, una conferencia sobre la Construcción de la Agenda 2035 en Educación Superior en el salón auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Para este evento, el cual empezará a las 10:00, están invitados docentes, y estudiantes de las diferentes unidades académicas así como servidores universitarios.
Luego de la conferencia, se firmará un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación científica a través de la implementación y ejecución del programa de Becas Cofinanciadas Senescyt-Universidad de Minho.
En ese sentido, Senescyt y la UTMACH suscribirán este acuerdo para que un grupo de profesores titulares puedan realizar sus programas de doctorado de alto nivel en Portugal, gracias al financiamiento de este programa de becas.
Cabe indicar el funcionario tenía previsto realizar este acto el martes 11 de octubre, pero debido a que fue convocado con el carácter de urgente por la Asamblea Nacional para el debate del Código Ingenios que fue aprobado por el Legislativo, tuvo que aplazar su viaje a la capital orense.
El titular de Senescyt, previo a la conferencia, dará una rueda de prensa a las 09:30, en la sala de sesiones de Consejo Universitario, donde estará acompañado de las principales autoridades de la UTMACH como el rector Ing. César Quezada Abad; vicerrectora académica, Amarilis Borja y vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez.
La agenda del secretario culminará por la tarde (15:00) con un recorrido junto a las autoridades de la UTMACH por los laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud y por el Biomódulo Bioterio.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE
MONTGOMERY SANCHEZ REYES
Por: Richard Zambrano
Conocí a Montgomery Sánchez por los años 60 y 70 del pasado siglo XX, nos unía un vínculo deportivo, el futbol que lo practicamos, él jugando para el Parque de la Madre y yo por URSEZA.
Cuando contaba con 23 años me nombraron Presidente de la Comisión de Futbol de la Federación Deportiva de El Oro, allá por el año de 1972,  y contratado que fuera el prestigioso entrenador machaleño, Lucio Armijos Córdova, para dirigir la Selección de nuestra provincia, se convocó a buenos jugadores de la época, entre ellos a Mongo, como así se lo conocía y conoce, Yingo Medina, Rosales, Valarezo, etc.
Sánchez jugaba por la punta izquierda y destacaba, debiendo anotar que siempre fue una persona sencilla y súper amigable.
En los 80 Mongo se desempeñaba como funcionario de la Standard Fruit, llegando a ser Gerente para esta región,  por mi parte trabajaba para mi cuñado, Rogerio Astudillo Niemes, en la bananera de su propiedad en Balao, tierra cariñosa que luego en compañía de algunos hombres de empeño, la elevamos  a cantón. Rogerio era productor básico de la mencionada compañía por ello volvimos a retornar con nuestra ganada amistad con Mongo
Mi cuñado tomó la decisión de venderle esa propiedad a Montgomery Sánchez que tuvo la suerte, además, de ser atendido con un préstamo en el Banco La Previsora. Año 1986, con el cual pudo concretar el negocio.
Cito esa parte porque muchos detractores creen y están convencidos, sin razón, que Mongo empezó a ser próspero productor luego de desempeñar su primera prefectura (1996 – 2000), ello por supuesto con mala intención
VIDA POLITICA
Algunas tiendas políticas le habrían propuesto ser candidato para prefecto provincial y en el año de 1992 aceptó participar en política por el PRE, pero fue impedido de ser candidato por algún requisito del Tribunal Electoral, pero en 1996 fue calificado, participó  y le ganó las elecciones a Carlos Falquez, con más de 4 mil votos: MS: 75.508 votos y CF. 69.018.
Sus propuestas fueron serias y cumplidas, ganándose la fama de decir SI a lo que podía cumplir y NO a lo que estaba fuera de su alcance, diríamos, sin demagogia.
REALIZACIONES.
El Consejo Provincial se integraba por consejeros, electos como tales, por votación popular y entonces eran de las fuerzas políticas de mayor aceptación, díganse: PRE, ID, CFP, PSC.
Valiéndose de los consejeros logró integrar a los 14 municipios de la provincia, atendiéndolos de acuerdo a sus más urgentes requerimientos y siempre amparado por Planificación y presupuesto.
OBRAS
Atendió al sector agrícola con la habilitación y modernización de los canales de Riego y Drenaje, mismos que antes de sus administraciones se encontraban prostituidos por la serie de “contratos” de limpieza entregados a los y las panas de algunos  prefectos y ciertos cómplices consejeros.
Las vías de primer, segundo y tercer orden fueron objeto de  su preocupación y las zonas bananeras, camaroneras, cacaoteras y otros productos de exportación, quedaron expeditas para sacar sus cosechas
Puentes, alcantarillas, relleno y asfaltado de vías provinciales y un buen número de calles de los 14 cantones fueron pavimentadas, así como se logró construir sistemas de alcantarillado, agua potable en muchos sectores rurales.
Escuelas, colegios, centros de salud, guarderías y locales deportivos, fueron parte de una gran red de obras
LA PARTE ALTA.
La parte alta se atendió con estos y otros rubros que citaré:
Asfaltado de 25 Km., de vías y calles en Piñas – Asfaltado de la carretera Buenaventura, Moro Moro y la cabecera parroquial – Ampliación y asfaltado de la vía Piñas, Capiro, Los Amarillos, Rio Grande. – Piñas, San Roque.
Asfaltado de las vías: Portovelo Guizaguiña. Portovelo, Lourdes, Morales, Curtincapac, Salatí.- Ampliación Vía Salatí – Ambocas – Puente sobre el Rió Ambocas, construido en convenio con el Consejo Provincial de Loja. – Puente Rio Amarillo Las Relaveras.
Asfaltado de calles en Zaruma – Vía Zaruma Sinsao
Ampliación vía Portete, Paccha.
Asfaltado vía Balsas – Marcabelí, y  calles de los dos mencionados cantones
GESTION Importante realizada ante el MTOP para que se integre la vía Buenavista, Vega Rivera, Paccha, Zaruma, a la Panamericana Sur para entonces solicitar su incorporación a la red nacional de vías, lo que significaba, conseguir la elaboración de los estudios y posterior construcción de esa vía que al concluirla  el MTOP, se convertirá en una de las más importantes de El Oro porque permitirá el acceso a los bellos paisajes de la parte alta e incursión de todos sus cantones al TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
Sobre estas obras que he citado, tengo el sustento real de lo ejecutado y otras contratadas que realiza la administración de Esteban Quirola.
En una próxima entrega citaré otras trascendentales obras en Portuaria y demás sectores de la provincia toda, así como  la consecución de maquinaria, atención para muy variadas obras tales como: estadios, coliseos, escuelas, casas para maestros en la parte alta y algo más.
LA VERDAD QUE ME QUEDE CORTO, pero es necesario que los ciudadanos que opinen investiguen y no compartan declaraciones mentirosas de políticos inescrupulosos que dijeron y dicen que Montgomery no hizo nada en sus administraciones. Lo que pasa es que se negó a realizar fastuosa inauguraciones o promocionar cada una de sus obras por los elevados precios solicitados por medios de comunicación  y otros publicistas. Generalizó esa promoción con menor presupuesto, cuidando con celo los dineros del pueblo,  para elementales obras en favor de los orenses.
Finalmente señalo que este comentario lo realizo con el propósito meramente informativo.

TALLER DE SEGURIDAD CAMARONERA
SE LLEVO A EFECTO EN EL ECU 911
En un taller realizado en la sala principal del Ecu911 zonal Machala, ayer se concentraron varios productores camaroneros y de la seguridad marítima, con la finalidad de socializar las rutas seguras por donde deberán transitar la producción camaronera y pesquera.
Organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura y Aquavi SA, con la participación de la policía, se hizo el taller de Seguridad Camaronera, dirigido al sector acuícola y se abordaron varios temas; entre ellos, socialización del protocolo de seguridad marítima, rutas seguras archipiélago de Jambeli, judicialización de las denuncias, extorsión y secuestro, seguridad física de instalaciones y seguridad personal.
El coronel Luis Herrera, director de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que este tipo de conferencias sirve para que las personas adherentes a la actividad camaronera, conozcan las diferentes soluciones y nuevas tecnologías necesarias para brindar seguridad en sus empresas.
Con el apoyo del Ministerio del Interior, La policía Nacional, Ecu911 y la Armada del Ecuador, lograremos combatir la delincuencia que atenta con la producción camaronera y la de sus empleados, dijo.
Herrera señalo que la Cámara Nacional de Acuacultura continuará brindando este tipo de capacitaciones, esperando que más sectores productivos se sumen a esta iniciativa de seguridad.

UTMACH INAUGURÓ PRIMERA JORNADA
ACADÉMICA DE CIENCIAS MÉDICAS
 “Relación cosmomisiva actual de la Salud en el ámbito docente y asistencial” es el tema de la Primera Jornada Académica de Ciencias Médicas que fue inaugurada este miércoles 12 de octubre en el salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala y que se extenderá hasta el lunes 17 de octubre.
Esta capacitación que es totalmente gratuita, contó con la Dra. Amarilis Borja, vicerrectora académica; Soc. Ramiro Ordóñez, vicerrectora administrativo; Dr. Jhonny Pérez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; Dr. Marcelo López, subdecano y Dra. Sylvana Cuenca, coordinadora de la carrera de Ciencias Médicas.
Del encuentro que durará cuatro días, a doble jornada, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, participan médicos generales, especialistas, enfermeras, docentes y estudiantes universitarios, así como expositores del Ministerio de Salud, hospitales públicos y de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
Sylvana Cuenca, coordinadora de la carrera de Medicina, manifestó que el objetivo de este evento académico es elevar el nivel científico de profesores y estudiantes a través de la actualización de los programas académicos e institucionales, que logren una interrelación cognoscitiva que permita la consecución de los objetivos del milenio y del buen vivir.

LA FERIA SOMOS TUS MANOS
ECUADOR LLEGA A MACHALA
Treinta emprendedores de Manabí y Esmeraldas llegan a Machala este sábado 15 de octubre para ofrecer sus productos de artesanías, conservas, bisuterías, confitería y más en el marco de la Feria Somos Tus Manos Ecuador que apunta a reactivar la economía de estas provincias, afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.
FABIOLA BRIONES, DIRECTORA ZONAL IEPS
La feria que recorre el país se realizará en la explanada del Estadio Nueve de Mayo de Machala desde las 10h00 hasta las 17h00 y lo organiza el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social con el apoyo de al menos diez instituciones del Estado.
Según Fabiola Briones, Directora zonal del IEPS, la feria “La feria es una de las estrategias del Gobierno Nacional para la generación de fuentes de empleo e ingresos para las familias afectadas y será una plataforma de negocios en la cual los emprendedores de la economía solidaria comercializan sus productos de manera directa al consumidor, promoviendo la práctica del comercio justo”.
El IEPS organiza estos espacios con el propósito de promocionar los diversos sectores productivos que forman parte de la economía Popular y Solidaria (EPS). Asimismo, buscan visibilizar y posicionar la calidad de los productos y servicios que ofrecen los actores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.
Hasta el momento la feria se ha llevado a cabo en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, con la participación de alrededor de 30 organizaciones por cada uno, y con gran acogida por parte de la ciudadanía ecuatoriana.
La feria cuenta con el apoyo de Entidades públicas y privadas como la Gobernación de El Oro, MINEDUC, MAGAP, Federación Deportiva de El Oro, Fuerzas Armadas, Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Cervecería Nacional, Red de la EPS (El Oro y Loja), CENEL, entre otras

SRI REALIZARÁ OFICINA
MÓVIL EN EL GUABO
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo, el día viernes 14 de octubre, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en el interior del Patronato Municipal de El Guabo, ubicado en las calles Avenida del Ejército entre Carchi y Sucre, junto a CNT, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Cambio y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.

Antes la organizaba Don Vicente Serrano
CABALGATA Y RODEO MONTUVIO
ENTRE VAQUEROS  Y MUNICIPIO
La asociación de vaqueros de la provincia de El Oro en coordinación con el cabildo pasajeño, viene coordinando la realización de la cabalgata y Rodeo montubio para el a Domingo 6 de Noviembre desde las 12 del día.
Este evento se venía realizando con la organización de Don Vicente Serrano Zambrano y el año anterior por sus herederos
PARTICIPACIÓN
Pudimos conocer que participarán en la cabalgata montubia encabezando el desfile, las Reinas de El Oro, de Pasaje y la señorita 15 de Noviembre junto al alcalde César Encalada quien donará el hermoso trofeo en disputa, las haciendas del país invitadas y representantes de todos los recintos rurales de la Patria ecuatoriana
OBJETIVOS
Entre los principales objetivos, los responsables del importante y llamativo programa resaltaron la representación del auténtico folclor cantonal, regional y nacional, recordar la cultura de nuestros ancestros, no perder nuestra identidad, resaltar el turismo, apoyar las manifestaciones de los pueblos montubios, y lo fundamental como es celebrar unidos las festividades novembrinas de Pasaje.
RECORRIDO
La cabalgata montubia saldrá desde las instalaciones de la lotización Zhara al medio día del Domingo 6 de Noviembre, cada una de las delegaciones recorrerán las calles de la ciudad dirigiéndose por la avenida Quito hasta la pileta en el sector de las cinco esquinas – hospital-, desde aquí hacia la Bolívar hasta el parque central calle Ochoa León hacia la Sucre y por ésta nuevamente hasta la cinco esquinas para retornar al lugar de salida en la Zhara.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se están receptando en las oficinas del Departamento de Turismo Municipal que dirige la Ing. Viviana Ugarte en horarios de oficina, y los organizadores invitaron públicamente a los amantes de las cabalgatas y rodeos montubios del país para que se registren en el espectacular evento que tendrá como recompensa de los ganadores el trofeo donado por el primer ejecutivo municipal.

DEPORTES

Por actuación de Matías Oyola
BOLIVIA NO IMPUGNARA
RESULTADO CON ECUADOR
 La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó este miércoles que no impugnará el partido que su selección empató 2-2 con Ecuador por la décima fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, por la actuación del volante argentino naturalizado Matías Oyola.
"No corresponde en absoluto objetar su participación en el partido Bolivia-Ecuador", dijo la FBF en un comunicado para desvirtuar "especulaciones al respecto".
El argentino Oyola se nacionalizó ecuatoriano en 2012 y radica en Ecuador desde 2009, puntualizó.
"Siendo evidentes estos datos, no corresponde en absoluto objetar", añadió el comunicado. "El jugador Matías Oyola es considerado elegible para integrar la representación nacional" ecuatoriana, agregó.
El centrocampista del Barcelona de Guayaquil remplazó a Jefferson Orejuela, en el minuto 78 del partido que ambos seleccionados empataron 2-2 el martes en La Paz.
Con apenas 8 puntos en 10 partidos, igual que Perú, aunque con menos gol diferencia, Bolivia ocupa la penúltima casilla de la clasificación, apenas por encima del colero Venezuela.
Con el empate, Ecuador acumuló 17 puntos y se colocó en la tercera casilla de la clasificación general.

Retornan Álvez y Neymar
BARCELONA LISTO PARA
RECIBIR AL D. CUENCA
Para medir este sábado al Deportivo Cuenca, en el Monumental, Barcelona ya podrá contar con el delantero uruguayo Jonatan Álvez, quien cumplió la suspensión de una fecha. El charrúa fue expulsado frente a los morlacos en la jornada anterior, cuando el cuadro torero venció 0-1 en el Alejandro Serrano Aguilar.
Otro elemento que retornará al once inicial canario es Darío Aimar, quien también pagó su castigo.
Desde ayer los dirigidos por Guillermo Almada ya contaron con Aimar, Mario Pineida y Matías Oyola, quienes se reintegraron tras ser parte de la Selección en los juegos eliminatorios ante Chile y Bolivia.
Los canarios no jugaron el compromiso contra El Nacional, en Quito, por haber cedido futbolistas a la Tri y amparados en el reglamento de la FEF aplazaron ese encuentro.
Sin embargo, Barcelona tuvo actividad porque protagonizó un amistoso ante la selección sub-20 en Milagro, duelo que quedó igualado a 2 el sábado anterior.
Para recibir al Cuenca, Almada aún no podrá contar con el volante Damián Díaz, a quien le restan tres partidos de suspensión.
En otro orden, mediante un comunicado, el club anunció para hoy una rueda de prensa que encabezará el presidente José Francisco Cevallos. En el acto, en la sala de prensa del estadio, se presentará a un nuevo auspiciante y también se darán detalles de la programación frente a los morlacos.
Los boletos para el encuentro entre el líder del campeonato y los colorados, el sábado (16:30), ya se venden en distintos puntos de la ciudad.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...