domingo, 26 de marzo de 2023

CON VISIBLE DESESPERACION
LASSO “SUPLICA” A LA CORTE
CONSTITUCIONAL INADMITA
JUICIO POLÍTICO
La corrupción, incapacidad y el
Narcotráfico albanes lo joden

 

En el Palacio de Carondelet, nadie comenta, peor se preocupa de los estragos que ocasionó el terremoto del pasado sábado 16 de marzo del 2023. Ni siquiera parecen haberse enterado de los estragos que están causando las fuertes lluvias, con induraciones incluidas. Todos sus habitantes escuchan los lastimeros quejidos del presidente Lasso, quien se aferra al mandato, no obstante haberle fallado a la patria, muy especialmente a los sectores frágiles, justo a los que tanto prometió en campaña y nunca les cumplió.
Plegarias, oraciones y un montón de maldiciones, diariamente se escuchan por el Juicio Político que según Lasso es un golpe parlamentario que quieren darles, sin percatarse el corrupto ingenuo, que a él lo quieren golpear la mayor cantidad de ecuatorianos y todos los días.
En virtud, que el llanto y conmiseración no le sirvieron. La Corte Constitucional recibió este 25 de marzo la posición jurídica del presidente Guillermo Lasso sobre el juicio político.
El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, anunció que la Corte Constitucional recibió este 25 de marzo la posición jurídica del presidente Guillermo Lasso sobre el juicio político que impulsa la Asamblea. En el documento, Lasso sostiene las razones legales por las cuales la Corte no debe atender el pedido de juicio y pide que no se lo admita. ‘
 “Pedimos que, en ejercicio de su rol de garante de la Constitución ecuatoriana, la Corte “inadmita” esa solicitud viciada de garrafales errores de forma y fondo, jurídicos y fácticos, los cuales demuestran el infinito menosprecio que los asambleístas firmantes sienten por la institucionalidad democrática del pueblo ecuatoriano””, expresó el mandatario en el documento. Esas expresiones presidenciales , se alejan de la realidad constitucional. Pero es parte de su lastimera reacción
CITA A DERECHOS HUMANOS
El presidente Lasso cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirma que los “golpes de Estado parlamentarios constituyen un mal recurrente en la historia de nuestra América, porque se llevan a cabo mediante la manipulación de las reglas y procedimientos legislativos”.
Lasso, meditabundo y desesperado Agrega que eso “es precisamente lo que se está fraguando en Ecuador”. La postura de considerar el impulso al juicio un “golpe de Estado parlamentario” ya fue expresada por Lasso el 24 de marzo, antes de viajar a República Dominicana. Lasso pasó este 25 de marzo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde también aprovechó para fustigar a la oposición en Ecuador. Expresó que su Gobierno no tiene oposición política sino “depredación política”. Pobre “hombre”.

MAESTROS ECUATORIANOS
‘EN MARCHA’ POR DEFENSA
DE LA EDUCACIÓN
Movilización fue en Quito

 

Cientos de profesores de distintas ciudades de Ecuador participaron este sábado en Quito (capital) en una marcha en defensa de la educación en el país, en respaldo a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y para exigir el inicio de un proceso similar contra la ministra de Educación, María Brown.
Organizada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), los docentes llegaron a la sede de la Corte Constitucional para exigir la admisión del proceso de juicio contra el mandatario ecuatoriano, que fue acusado por una comisión parlamentaria de cometer delitos contra la administración pública.
Asimismo, la lideresa de la UNE, Isabel Vargas, indicó que el Gobierno de Lasso ha sido incapaz de solucionar problemas estructurales del país, entre ellos el relacionado con la educación.
En este sentido, destacó la ausencia de políticas públicas contra la inseguridad y la violencia tanto dentro como fuera de las aulas, a la vez que se refirió a la reclusión de menores de edad por parte de mafias, como la albanesa, grupo criminal al que estaría vinculado el presidente Lasso, según la acusación parlamentaria y documentos publicados.
Por su parte, los manifestantes rechazaron el reglamento con que se aplica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), al considerar que promueve la privatización de la escuela pública, deslindando al Estado de su responsabilidad de destinar el seis por ciento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir las necesidades educativas.
La UNE destacó además que la normativa provoca sobrecarga laboral y administrativa sobre los maestros, por lo que exigieron la apertura de un proceso de juicio político contra la titular de Educación, María Brown.
La solicitud de ese proceso fue entregada al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela junto a otros asambleístas, quienes se comprometieron a encaminar el pedido a través de las vías establecidas. Fuente: TeleSur.

ECUADOR CON PRESIDENCIA
PRO TEMPORE DE “CUMBRE
IBEROAMERICANA”
Porque le correspondía, mas
NO por méritos de Lasso

 

Ecuador asumió este sábado por primera vez la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pasó el testigo a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien señaló la «oportunidad privilegiada» que supondrá la reunión regional en la capital de Ecuador para reafirmar el compromiso iberoamericano con los principios comunes. (¿?)
La XXIX Cumbre Iberoamericana pondrá sus objetivos en la protección medioambiental, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
El foro regional dará especial atención a la sostenibilidad de los océanos para insistir en la protección de los ecosistemas marinos de Iberoamérica.
«También nos comprometemos a tratar con inmediatez y responsabilidad la lucha conjunta contra las estructuras criminales transnacionales, especialmente las ligadas al tráfico de cocaína y al tráfico ilícito de inmigrantes desde una perspectiva iberoamericana», señaló Lasso.
Ecuador colidera las negociaciones sobre la situación en Haití y por eso, prosiguió el presidente ecuatoriano, será vital tener durante la presidencia protempore de la Cumbre una reflexión sobre las estrategias que permitan apoyar una solución urgente de la crisis humanitaria y de seguridad que vive el país caribeño.
«Estoy seguro de que las iniciativas que se adopten a partir de estos ejes de acción contribuirán a la generación de nuevos espacios para la inclusión socioeconómica de un mayor número de ciudadanos, que ayuden a la disminución de las brechas sociales, entre ellas la de género, la digital, la tecnológica y la de conectividad, sin olvidarnos de la urbano-rural», dijo.
Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador con los valores y objetivos comunes que imprimen un carácter propio a Iberoamérica. EFE

IBEROAMÉRICA PIDE 
EXCLUSIÓN DE CUBA 
DE PATROCINADORES
DEL TERRORISMO

 

TELESUR. - La XXVIII Cumbre Iberoamericana rechazó en un comunicado especial la inclusión unilateral de Cuba por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en la lista de patrocinadores del terrorismo y solicitó la exclusión de la isla caribeña de dicha categoría, informó este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez.
El comunicado también rechaza la aplicación de la Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera a Cuba. Además, llama al Gobierno de Washington a cumplir con las 30 resoluciones sucesivas de AGNU y poner fin al bloqueo, agregó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social de Twitter.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la inclusión en esa categoría como “un insulto a la verdad" y una ofensa a su país, que está entre las mayores víctimas del terrorismo en el hemisferio occidental.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, descartó este jueves la posibilidad de retirar por ahora a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida durante la administración del presidente Donald Trump.
“Incluir en esa lista a un país, cuya conducta de firme rechazo y persecución a cualquier forma o manifestación de terrorismo es intachable y reconocida, dificulta en extremo todas nuestras transacciones financieras y comerciales y las posibilidades de crédito”, declaró Díaz-Canel. 

“LA CHINA Y HONDURAS”
CONCRETAN RELACIONES
DIPLOMÁTICAS

 

RT.- China y Honduras establecieron este domingo relaciones diplomáticas- Ambos Estados emitieron un comunicado conjunto en que celebran la decisión y se comprometen a "establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores". "Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica", declararon.
Las autoridades hondureñas destacaron que reconocen "la existencia de una sola China en el mundo" y rompieron sus lazos diplomáticos con Taiwán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras declaró que "el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China". Además, destacó que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", agregando que las autoridades de Honduras informaron a la isla sobre la ruptura de las relaciones, "comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".
Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció que Taipéi también rompe sus relaciones diplomáticas con Tegucigalpa. En ese contexto, señaló que Taiwán cerrará su Embajada en Honduras.
El pasado 15 de marzo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que había instruido al canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina, para gestionar "la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China".
La situación ha generado una tensa situación diplomática con Taiwán, que mantiene una batalla para que sea reconocida como Estado soberano con China, a pesar de que Pekín la considera como parte de su territorio. Este jueves, el Gobierno de la isla anunció el retiro de su embajadora en Tegucigalpa, Vivia Chun-fei Chang, "con efecto inmediato" y "para expresar su fuerte descontento".
Honduras se convierte en el noveno aliado diplomático que Taipéi pierde ante Pekín desde que la líder taiwanesa Tsai Ing-wen asumió el cargo por primera vez en mayo de 2016.
La pérdida del país centroamericano dejaría a Taiwán con lazos diplomáticos formales con solo 13 estados soberanos, incluida la Ciudad del Vaticano. En América Latina, solo tiene relaciones con Belice, Guatemala y Paraguay, y la mayoría de sus socios restantes son naciones insulares en el Caribe y el Pacífico Sur, junto con Esuatini en el sur de África.
China, mientras tanto, dio la bienvenida a Honduras por su decisión de establecer relaciones bilaterales, tal como lo expresó esta semana el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. "Recibimos con beneplácito que Honduras reconozca la tendencia predominante internacional y tome una decisión correcta en consonancia con la corriente histórica", manifestó en una rueda de prensa rutinaria.

“CHITO” VERA NO PUDO
FRENTE A SANDHAGEN Y
SALIO DERROTADO
Marlon ‘Chito’ Vera perdió la pelea ante Cory Sandhagen en San Antonio, Texas, por decisión de los jueces. Fue el combate estelar de un nuevo evento UFC Fight Night.
Esta pelea podía catapultar a ‘Chito’ Vera como el firme candidato para retar a Aljamain Sterling por el título de campeón del peso gallo. Al momento, el ecuatoriano ocupa el tercer puesto del ranking de esta división.
‘Chito’ llegó a esta pelea con una racha de cuatro victorias consecutivas, es uno de los mejores momentos de su carrera.
En sus últimos cuatro combates, Chito Vera le ganó a Davey Grant, Frankie Edgar, Rob Font y Dominick Cruz.
"La pelea será entretenida. Sandhagen es un peleador bastante bueno, pero este es mi tiempo. El tiempo es mío ahora, voy de subida. Estoy listo para salir a arrancarle la cabeza", dijo Vera en los días previos.
Sandhagen, que ocupa el quinto puesto de la división, llega en un momento irregular. Solo ganó una de sus últimas tres peleas. Perdió ante Tyler Dillashaw y Peter Yan, para luego imponerse a Son Yadong.
EL CHITO
El primer round fue de estudio. Tanto Chito como Sandhagen fueron cautelosos en sus ataques. El norteamericano fue quien lanzó el primer ataque, mientras que el ecuatoriano mantuvo la guardia alta y cuando encontraba espacios buscaba lastimar el rostro de su rival.
Sandhagen fue creciendo y consiguió derribar al ecuatoriano, que se defendió con los codos. Sobre el final del primer asalto, Chito estuvo en desventaja y recibió una buena cantidad de golpes a la cabeza.
Para el segundo asalto, las isntrucciones para Chito fueron que busque y presione a su rival. Sin embargo, nuevamente el norteameriacano se puso por delante con un derribo rápido que impidió al ecuatoriano mostrar sus fortalezas en el cruce de golpes.
Con dos asaltos perdidos, Vera trató de imponer su estilo, evitó los derribos y dio varios golpes potentes. Fue un round más cerrado, parejo. En su cuarta salida al octágono, nuevamente el norteamericano mantuvo la distancia, controló la pelea.
Chito estaba obligado a finalizar a su rival en el quinto asalto, si quería quedarse con una pelea en la que fue superado por la estrategia del norteamericano. No se dio y los jueces le dieron la victoria a Sandhagen por decisión dividida

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...