jueves, 7 de diciembre de 2023

NOBOA VIAJARA A EE. UU
Y PARTICIPAR EN CONSEJO
DE SEGURIDAD DE LA ONU
Primer viaje como mandatario

 

El presidente Daniel Noboa viajará a Nueva York para participar en el debate abierto que se llevará a cabo este jueves 7 de diciembre de 2023 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya presidencia está este mes en manos de Ecuador.
El viaje de Noboa, anunciado este miércoles por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia pocas horas antes de su partida, será el primero de carácter oficial que realice el mandatario ecuatoriano, que luego de Nueva York se dirigirá a Buenos Aires para asistir el domingo a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.
La sesión del Consejo de Seguridad en la que participará Noboa está enfocada en las amenazas a la paz y la seguridad internacional, el crimen organizado transnacional y sus nuevas amenazas y desafíos crecientes, según la agenda del organismo.
“Con la innovadora perspectiva política que hoy tiene Ecuador, el país tendrá la oportunidad de refrescar el enfoque de este escenario internacional”, señaló en un comunicado la Presidencia ecuatoriana.
El crimen organizado es uno de los principales retos que tiene por delante Noboa en su corto mandato de año y medio, tras haber asumido el cargo el pasado 23 de diciembre.
Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes causada por las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que ha casi quintuplicado en cinco años la tasa de homicidios al pasar de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes, y según expertos puede llegar a 40 al cierre de 2023, lo que le situaría como uno de los países más violentos de Latinoamérica.
Una de las primeras decisiones de Noboa como presidente de Ecuador fue nombrar como representante de la ONU al abogado, criminalista y ex secretario anticorrupción José De la Gasca, que sustituyó al diplomático Hernán Pérez Loose y se estrenó con la misión de presidir el Consejo de Seguridad. EFE.

 

¡Cualquiera tiene un error dijo Santos Alvite:
AL CUESTIONÁRSELE “ALTO
PRECIO” QUE SE PAGA POR
COMPRA DE ELECTRICIDAD
A COLOMBIA
Lasso y sus ministros, siempre se equivocaron
 

Definitivamente. El gobierno de Guillermo Lasso, con ministros y poderes judiciales y de control, siempre se equivocaron para llevarse ganancias extra, especialmente en grandes contrataciones, tal cual FLOPEC, rebaja de impuestos para que los dineros salgan del país y la rebaja de imposiciones tributarias a los empresarios panas del peor presidente de Ecuador, en todos los tiempos.
LA EQUIVOCACIÓN DE SANTOS ALVITE
En medio de la crisis energética que atraviesa el país se está pagando el 35 % más por la energía que se importa desde Colombia, según reveló la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, el pasado 4 de diciembre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Ahora, la ministra Arrobo aseguró que este sobrecosto jamás se ha visto en condiciones normales, y en el histórico de importación de energía de Colombia esto tampoco había sucedido, y ahora el costo que tienen que asumir las empresa es demasiado alto. “Estamos hablando de $ 220 millones, en el acumulado de todo el año”, dijo Arrobo ante los legisladores.
En tanto, el exministro de Energía Fernando Santos Alvite reconoció el 5 de diciembre un error humano en el cálculo del costo de esta importación. “Quizá me confié en que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal, es un error humano”, afirmó el exministro, quien sin embargo sentenció: “Pero también todo ministro y la ministra actual será presa de este sistema estatista”.
Santos Alvite recordó que el compromiso de Colombia para venderle energía a Ecuador es que sea solo hasta diciembre, esto porque ese país también atraviesa una crisis energética por el estiaje.


CÁRCELES EN BARCAZAS SERÁN
REALIDAD SEGÚN PRESIDENTE
NOBOA
Fue oferta que luego escondió
Para no afectar su campaña

 

En las redes sociales se comentó del ocultamiento sistemáticas de algunas propuestas de campaña realizadas por el hoy presidente Daniel Noboa Azín, pero logrado el triunfo las pondría en ejecución, entre ellas las cárceles en barcazas como
medio de enfrentar la inseguridad.
Recordemos que en su listado estaban, entre otros, rebajas salariales, aumento de aportaciones al IESS, rebajas de pensiones e incrementar años para la jubilación.
BARCOS PRISIONES
EN EFECTO. Lo dijo en la campaña electoral, y este 6 de diciembre, en su primera entrevista desde que asumió el poder, el presidente Daniel Noboa insistió en crear 'barcos prisiones' o barcazas, e incluso las hará con el equipo que trabajó con Nayib Bukele en El Salvador.
Según Noboa, el proyecto de estas cárceles de máxima seguridad se ejecutará con "la misma gente, las mismas compañías" con las que el mandatario Bukele ideó su megacárcel.  
COMO SERIAN LAS BARCAZAS
Las llamadas "barcazas penitenciarias" tendrían capacidad para "300 o 400 reos" y se ubicarían "en aguas ecuatorianas", a 80 millas de tierra firme. La idea, indicó Noboa en tiempos de campaña a las agencias internacionales, será crear un sistema de barcos prisiones en alta mar para alejar a los reclusos de "los no violentos" y desconectarlos de sus redes criminales.
Contarían con "la asistencia de las fuerzas armadas que van a estar protegiéndolas", explicó en aquel entonces Noboa, antes de ganar las elecciones presidenciales en octubre.
Además, precisó que el alquiler de las barcazas carcelarias tendría un costo de USD 8 millones cada una y se adquirirían bajo contratos de ocho a 10 años.
Para Noboa, las barcazas carcelarias serían una solución ante la falta de tiempo de su corto mandato, que no alcanzaría para construir una cárcel nueva. En cambio, arreglar el sistema penitenciario actual y sumarlo al sistema de cárceles barcazas "puede ayudar al aislamiento de los criminales más violentos", ha señalado el presidente.
Al momento, las prisiones en alta mar ya existen en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Solo en el primer país, según una publicación del diario The Guardian, hay al menos 17 embarcaciones, destinadas para reos acusados de terrorismo.


EL PRESIDENTE SE ALIANZA CON
PABEL MUÑOZ PARA SERVIR LOS
DOS ¿AL DESARROLLO DE QUITO?
Se preguntan analistas políticos

 

Siempre que las alianzas tengan objetivos de servicio a la comunidad, bienvenidas sean y al parecer, lejos del “pacto político” RC-PSC y ADN, el presidente Daniel Noboa Azín con el alcalde revolucionario Pabel Muñoz. Han tomado la sana decisión de unir sus acciones para desarrollar a Quito.
LAS SEÑALES
La relación entre el presidente, Daniel Noboa, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se ha hecho muy cercana en los últimos días. Durante la celebración de las fiestas por el 489 aniversario de la fundación de Quito, el mandatario ha sido uno de los invitados principales en la agenda municipal.
Tras el balotaje presidencial del pasado 15 de octubre de 2023, Noboa conquistó la Presidencia gracias al impulso de Quito, hecho que reconoció y agradeció hace pocos días. Adicionalmente, Noboa contó con el apoyo de aquellos votantes que en la primera vuelta optaron por la propuesta de Fernando Villavicencio (Christian Zurita) y Jan Topic.
Según un estudio de la encuestadora Comunicaliza, desarrollado una semana después de la elección, el 76,7% de los votantes de Villavicencio dio su voto en el balotaje a Noboa, mientras que el 53,3% de quienes apoyaron a Topic trasladó su voto al actual mandatario.
Los analistas políticos Lolo Echeverría y Pablo Guerrero Martínez hicieron algunas consideraciones de cómo este acercamiento político podría afectar a la capital ecuatoriana.
MUTUA CONVENIENCIA
Lolo Echeverría, consideró que la cercanía entre el primer mandatario y el alcalde de Quito responde a la dinámica de conveniencia que ambos actores esperan imponer a sus gestiones.
“La buena relación se debe a mutua conveniencia, el presidente sabe que ganó en Quito en la primera y en la segunda vuelta y tiene que cultivar esa buena relación con la ciudad si quiere la reelección”, apuntó.
Recordó que el presidente, desde su estancia en la Asamblea Nacional, ha estado en contacto con la ciudad y ha tenido buena relación con los quiteños, “de manera que ese aprecio y esa necesidad de cultivar la relación con la capital le va a acercar al alcalde de la ciudad”.
Sobre las intenciones de Muñoz, dijo que están centradas en la necesidad de resolver los grandes problemas que afectan a la ciudad, que no podrá solucionar por sí mismo el Municipio.
“Quito tiene muchos problemas difíciles de resolver, imposibles solo para la Alcaldía”, argumentó al señalar que uno de estos problemas es el mantenimiento del Metro de Quito, proyecto que necesita la movilización de alrededor de 400.000 pasajeros diarios para ser rentable y que por ahora solo podría movilizar a la mitad de ellos.
Destacó que el Metro de Quito es un ejemplo del manejo de las políticas públicas para el desarrollo de estructuras más allá de una administración y del color político de los alcaldes y presidentes.
“Por la naturaleza del proyecto tiene que haber continuidad, de manera que en ese sentido es un ejemplo de lo que requieren las grandes obras”, dijo.
Al ser consultado sobre si esta relación podría generar fricciones entre la ciudadanía, Echeverría indicó que el quiteño sabe diferenciar entre las necesidades de la ciudad y los colores políticos de las autoridades.
“Me parece que no traerá inconvenientes, lo que puede traer problemas es si el presidente o el alcalde no pueden cumplir con sus ofertas”, advirtió.
Para Echeverría, en la capital no existe una “aversión” al correísmo, “los electores hacen una diferencia entre la Revolución Ciudadana y su líder histórico, el expresidente Rafael Correa. El expresidente Correa por su carácter, por su discurso, por su actitud, no concuerda con el carácter del quiteño”, sentenció.
Acotó que, desde su punto de vista, las diferencias entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde Pabel Muñoz aparecerán “una vez que empieza la campaña electoral, ahí pudiera haber fricciones, es una campaña presidencial en donde habrá las fricciones porque los dos candidatos, el presidente, si busca la reelección, y la Revolución Ciudadana si busca un nuevo intento de ganar, tendrán una competencia”. FUENTE: La Hora – Notioro Machala.


“ONU” TILDA DE REVÉS ORDEN
DE LIBERACIÓN DEL DICTADOR
ALBERTO FUJIMORI

 

TELESUR. - La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó este miércoles como un revés la orden de liberación del dictador Alberto Fujimori por el Tribunal Constitucional de Perú. 
“La orden del martes de Tribunal Constitucional del Perú que libera de prisión al ex presidente Fujimori a pesar de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un revés preocupante para la rendición de cuentas”, expresó el ente.
Asimismo, refirió que “cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de derechos humanos debe ajustarse al derecho internacional”.
Por su parte, la excandidata a la presidencia del Perú, Verónika Mendoza, refirió que “no se puede indultar a un ladrón y asesino que no ha pedido perdón ni ha pagado reparación civil. No se puede validar un indulto trucho fruto de un pacto de impunidad entre corruptos. No se puede pisotear la memoria de las víctimas”.
De igual manera, agregó que “no se puede usar un indulto ilegal e inmoral para distraer la atención de la compra de congresistas por parte de Patricia Benavides”, manifestó, al tiempo que convidó a una movilización el 7 de diciembre.
“Una razón más para salir con memoria y dignidad hoy y este 7 de diciembre”, dijo Mendoza. 
El dictador Alberto Fujimori fue liberado en horas de la tarde de este miércoles, luego de que el Instituto Penitenciario de Perú dispusiera de su inmediata liberación, tras cumplir con los protocolos establecidos.


ENNER VALENCIA ANOTA
OTRO GOL, PERO VUELVE
A LESIONARSE

 

El delantero ecuatoriano Enner Valencia anotó el primer gol del partido entre Internacional y Botafogo, la noche de este miércoles 6 de diciembre de 2023.
Sin embargo, el tricolor no pudo terminar el encuentro, ya que fue reemplazado a los 31 minutos por una lesión en su tobillo.
Este encuentro era para cumplir con el calendario, ya que Internacional tiene seguro su lugar en la Copa Sudamericana 2024. Por eso, se decidió no arriesgar el físico del seleccionado nacional.
Valencia anotó el gol a los 19 minutos. Tras un centro desde la derecha, él se deshizo de la marca, controló el balón y remató cruzado.
Valencia cerró la campaña con el Inter con nueve goles en el Brasileirao. Es un balance positivo, sin embargo, algunos hinchas todavía le recriminan en redes sociales por los goles que falló en la semifinal de la Copa Libertadores.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...