miércoles, 24 de marzo de 2021

POR 'LESA HUMANIDAD'
MORENO DENUNCIADO 
ANTE LA FISCALIA

Ministro Jarrín y María Paula en lista

Una vez conocidas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las víctimas de la represión de octubre de 2019, establecidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, este martes 23 de marzo de 2021, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, presentó una denuncia por el presunto cometimiento del delito de lesa humanidad en contra de Lenín Moreno, presidente de la República; María Paula Romo, exministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; y, otras personas, para quienes solicitó la prohibición de salida del país.
Ante el riesgo de que las personas involucradas salgan de Ecuador y no comparezcan en el proceso ni colaboren con la investigación y, considerando que el delito de lesa humanidad no prescribe, también requirió el arraigo de: Nelson Villegas, excomandante general de la Policía; Lenin Bolaños, exjefe del Estado Mayor de la Policía; María Fernanda Tamayo, exinspectora General de la Policía; Hernán Carrillo, exdirector General de Operaciones de la Policía; y, Víctor Aráus, excomandante de la Zona 9, personas involucradas en el cometimiento del presunto delito de lesa humanidad.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado se requiere la activación de los mecanismos de cooperación penal internacional para identificar el paradero exacto de María Paula Romo, y se solicita que, de manera urgente y prioritaria, se ingrese al Defensor del Pueblo y a su familia al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal. “Ante las múltiples amenazas contra mi integridad física y la de mi familia, es fundamental contar con protección especializada para cumplir cabalmente mi función”, indicó el Defensor.
La investigación de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia analizó 519 testimonios, de esos 249 corresponderían a vulneraciones a los derechos humanos, presuntamente, perpetradas por agentes estatales, por lo que el carácter generalizado del ataque contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales configuran el delito de lesa humanidad.
“Violaciones al derecho a la integridad personal con lesiones oculares graves, al derecho a la libertad personal, ejecuciones extrajudiciales, atentados contra el derecho a la vida y violencia sexual, fue la tónica de las protestas de octubre de 2019. Ningún proceso de reconciliación nacional es posible sin antes establecer la debida justicia y garantías de reparación a las víctimas de octubre”, señaló el Defensor, tras dar a conocer que él y su familia han sido víctimas de amenazas de muerte desde que se inició la investigación de lo sucedido en las protestas sociales de 2019.

NEOLIBERALISMO INDOLENTE
LLEVA A  CAMPESINOS A VIVIR
CON - 2 DOLARES DIARIOS
Seguir en lo mismo sería suicidio

La indolencia neoliberal, política económica que impuso Lenin Moreno al gobernar con las propuestas de campaña de Guillermo Lasso desde el 2017, tiene prácticamente estrangulado al pueblo ecuatoriano en todos los estamentos pero mucho más grave se ha portado con el campesino rural donde se vive con un aproximado de DOS DOLARES DIARIOS
En efecto. En las zonas rurales de Ecuador casi un tercio de la población vive con menos de USD 2 al día, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En Ecuador apenas un tercio de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo adecuado, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 
Esa realidad empeora en el campo. En las zonas rurales solo el 20% de quienes son parte de este grupo poblacional tiene un empleo adecuado. Eso significa 523.0052 personas, señala el reporte publicado el 22 de marzo de 2021. 
Gran parte del deterioro del mercado laboral rural es consecuencia de una pésima conducción gubernamental de Lenin Moreno al adoptar un programa económico neoliberal que paralizó la obra pública, despidio empleados, endeudó al país y sacrifici a los pobres de la patria.
Luego, durante la pandemia de Covid-19. Entre el 16 de marzo de 2020 y el 2 de marzo de 2021 en los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se perdieron 30.418 empleos adecuados, según el Ministerio de Trabajo.
El INEC considera que una persona tiene un empleo adecuado o pleno cuando trabaja 40 horas a la semana y recibe, por lo menos, el salario básico, que en 2021 es de USD 400 al mes. También forman parte de esta categoría las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, o quienes trabajan menos de 40 horas a la semana y no buscan trabajar más. La PEA está compuesta por personas mayores de 15 años de edad que tienen un empleo o no, pero estaban dispuestas a trabajar. 

PRESIDENTE DESCONOCIA QUE
NO HABIA "PLAN VACUNACION"
"La culpa es del Ministro"



Ratificando la miseria humana de ciertos politiqueros que luego de fracasar en la administración del país, culpan de sus limitaciones a quien les entregó el poder. En Ecuador han culpado y siguen diciendo que "La Culpa es de Correa" 
Ahora el mandatario vigente para justificar su despropósito en la vacunación que debió liderar, traspasa su fracaso al exministro Zeballos y así ahora a Culpa es del Ministro"
El presidente Lenin Moreno admitió este martes 23 de marzo del 2021 que en el país no existe un plan de vacunación, pese a que este proceso inició dos meses atrás, el 21 de enero. «Nosotros pensábamos que existía (un plan de vacunación) porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que, seguramente, estaba únicamente en la cabeza del señor ministro (Juan Carlos Zevallos)», expresó Moreno.
El mandatario aseguró que todo el último fin de semana, el nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, «trabajó sin descanso para poder producir un plan que realmente pueda ser de utilidad».
Moreno dio estas declaraciones en una visita al hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, donde inició la vacunación a adultos mayores en esa ciudad. Ahí también habló sobre las vacunas aplicadas a él y a su círculo cercano.
«Todas las normas de seguridad marcan que en caso de guerra, en caso de epidemias haya que hacer el círculo epidemiológico en el cual se respalde el círculo cercano a la Presidencia», justificó.
La primera vez que el Ministerio de Salud anunció un plan de vacunación fue el 15 de diciembre. Zevallos aseguró que había un plan a través de una alianza público-privada para aplicar las dos dosis  contra la covid-19 al 60% de la población en cuatro fases.
Zevallos renunció al Ministerio de Salud el pasado 26 de febrero, en medio de un escándalo por la vacunación de personas que no debían ser inmunizadas en la fase 0. Ahí constan el ministro, su madre y otros funcionarios del gobierno.
Luego asumió el cargo Rodolfo Farfán, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud por 18 días y renunció el 19 de marzo. Seis días antes también renunció el gerente institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, Robert  Tandazo Soto.
En el acto en el hospital Monte Sinaí, el ministro Falconí secundó las declaraciones de Moreno. Aseguró que no encontró «un plan estructurado» y que armó uno en 72 horas. Luego de haberse vacunado al presidente, primera dama, Guillermo Laso y algunos panitas neoliberales.

CARIDAD VELA RENUNCIA
DE SECRETARIA NACIONAL
DE COMUNICACION
Dice que no se cura del Covid ¿?
La secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, decidió tomar el olivo y presentó su renuncia al cargo la noche del 23 de marzo, a dos meses del cambio de Gobierno.
Vela publicó el documento de su renuncia en la red social Twitter, igual que otros funcionarios que han dejado el Gabinete Presidencial en las últimas semanas, como, por ejemplo, el ahora exministro de Salud, Rodolfo Farfán, que abandonó el cargo el 19 de marzo, apenas 19 días después de asumirlo.
El motivo de la renuncia de Vela es su salud, según el documento de su renuncia. “Han transcurrido tres semanas desde mi contagio de Covid-19 y continúo en tratamiento médico sin recuperarme totalmente”, cita. Esta situación, que podría prolongarse, me impide cumplir responsablemente con las gestiones inherentes a mi cargo.
María Caridad Vela​ fue la sexta secretaria de Comunicación de Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno y entró en reemplazo de Gustavo Isch, quien, a su vez, asumió el cargo en lugar de Gabriel Arroba, hombre de confianza del exvicepresidente, Otto Sonnenholzner. Antes de ellos estuvieron: Álex Mora, Andrés Michelena y Eduardo Khalifé. Michelena asumirá el cargo en lugar de Vela.

ARCSA MONITOREA PUBLICIDAD 
DE PRODUCTOS "SUJETOS A LOS
CONTROLES SANITARIOS"

En el afán de contribuir a precautelar la salud de la población, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) monitorea medios como radio, prensa, televisión, vallas publicitarias, afiches, internet, con la finalidad de verificar que la publicidad de productos sujetos a control y vigilancia sanitaria esté en concordancia con el Art. 143 de la Ley Orgánica de Salud.
Es decir, los anuncios publicitarios son analizados con el fin de verificar que cuenten con Registro o Notificación Sanitaria, según corresponda, así como que las propiedades que se ofrezcan se ajusten a la información declarada por Arcsa, con lo cual se garantiza la seguridad para el uso o consumo humano; en caso de incumplimiento, se deriva a una revisión de etiquetado del producto en el establecimiento o en el caso de redes sociales o internet se reporta a Fiscalía.
Las acciones se ejecutan para verificar principalmente que los productos tales como medicamentos, alimentos procesados, cosméticos o productos higiénicos que se publiciten a través de los diferentes medios se ajusten a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen y de este modo evitar toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios.
Arcsa hace un llamado a los representantes de los medios de comunicación, para que previo al pautaje de una publicidad se verifique en Arcsa Móvil que los productos cuenten con Registro o Notificación Sanitaria. Del mismo modo, recomienda a la población en caso de requerir medicamentos sean adquiridos únicamente en establecimientos autorizados como farmacias y botiquines, evitando la compra ambulante y a través de redes sociales o internet, considerando que no se puede certificar las condiciones o calidad del producto.
Además, recuerda que está prohibida la publicidad de medicamentos sujetos a venta bajo prescripción médica. Ante cualquier irregularidad, se invita a reportarla a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store o Apple Store.

INTERNACIONAL

BIDEN PIDE AL CONGRESO
PROHIBIR USO DE ARMAS

TELESUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, pidió este martes al Congreso,  durante declaraciones sobre el tiroteo en Colorado, aprobar medidas de restricción para el uso de armas de asalto y reforzar el control sobre el acceso a otros dispositivos de fuego.
"Podemos salvar vidas con el control de armas", dijo Biden  durante un discurso desde la Casa Blanca, en el que se refirió a un tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder, estado Colorado.
El mandatario demócrata subrayó que no es necesario esperar ni un minuto ni mucho menos una hora para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro. "Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad", expresó. 
Al mismo tiempo, el gobernante demócrata insistió en la necesidad de abordar las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes para quienes portan armas de fuego en territorio estadounidense.
"Podemos cerrar las lagunas en nuestro sistema de verificación de antecedentes de armas. Este no es un tema partidista, es un tema estadounidense que salvará vidas. El Congreso debe actuar", señaló. 
Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, prometió impulsar acciones que aborden la violencia armada. "Urge avanzar en la legislación para ayudar a controlar la epidemia y la violencia con arma", dijo.

CARVATIVIR DE VENEZUELA
PARA INHIBIR EL COVID 19
Maduro hizo lanzamiento
RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo la distribución y comercialización masiva del Carvativir, un "antiviral" desarrollado por científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que, según las autoridades sanitarias, serviría para inhibir el coronavirus.
Maduro hizo el anuncio mientras informaba la implementación de dos semanas de cuarentena radical en el país, debido al aumento de casos de covid-19. "Vamos a distribuir el Carvativir en todo el país para su uso profiláctico, terapéutico y regenerativo. Después de los estudios farmacológicos, este antiviral ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de Venezuela", recalcó el mandatario.
La autorización de este medicamento se da justo cuando el Gobierno intensifica y alerta sobre los riesgos de la segunda ola de contagios de covid-19, situación que se agrava, en buena parte, por la entrada de la variante 'P1' y el aparente relajamiento de la población sobre los cuidados preventivos.
Durante su intervención, Maduro alabó los beneficios farmacológicos del Carvativir y aseguró que puede ser utilizado como tratamiento complementario para la fortalecer la inmunidad contra el covid-19, como terapia para los pacientes enfermos, e incluso como fármaco regenerativo para las personas convalecientes de la enfermedad.

DEPORTES


SELECCION NACIONAL JUGARA
CON BOLIVIA EN  ESTADIO DEL
INDEPENDIENTE DEL VALLE

La Selección Ecuatoriana de Fútbol cambia de estadio para recibir a Bolivia el lunes 29 de marzo del 2021 (15:30 de Ecuador), por la fecha FIFA. Así lo anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol este martes 23 de marzo a través de sus redes sociales. 
Ahora el partido se anuncia que se jugará en el estadio Banco de Guayaquil, propiedad de Independiente del Valle.  En un principio, la Ecuafútbol anunció que el amistoso de la Tricolor se jugaría en el estadio Monumental de Barcelona. Sin embargo, se conoció que por un tema con marcas comerciales que son patrocinadores de los amarillos no se puede realizar el amistoso de preparación de la Tricolor.  
La Tricolor jugará en el estadio del complejo de Independiente del Valle. El nuevo escenario albergó el primer partido del campeonato ecuatoriano de fútbol el sábado 20 de marzo. Allí, Independiente mostró su nueva casa y la estrenó con un triunfo ante el Delfín de Manta (2-0), por la quinta fecha del campeonato local. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...