miércoles, 18 de junio de 2014

 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Deja atrás traspié con Suiza
SELECCIÓN CONCENTRADA
PARA JUEGO CON HONDURAS

Luego de una jornada alejada de todo el bullicio de hinchas y medios de comunicación, la selección ecuatoriana abrió ayer nuevamente las puertas del resort de Vila Ventura en la ciudad de Viamao.
Antes de la práctica vespertina, los seleccionados efectuaron sesiones de gimnasio con pesas y bicicletas estáticas y no disimularon su malestar por la derrota en la última jugada del cotejo frente a Suiza.
“Estamos un poco decaídos, pero con las charlas y lo que hemos hablado estamos levantando el ánimo. Luego del partido dialogamos para tratar de mejorar lo bueno y corregir lo malo que hicimos. Cada uno evaluó su rendimiento”, expresó el arquero Alexander Domínguez, quien fue titular el domingo.
‘Dida’ dijo que ya no siente dolor en su mano izquierda y que, aparte de la desatención defensiva del segundo gol suizo, ha tenido un buen entendimiento con los zagueros.
El director técnico de la Tricolor, Reinaldo Rueda, dijo que antes que lamentarse por la pérdida, se debe aprovechar las enseñanzas de ese juego para evitar errores frente a Honduras, este viernes, a las 17:00 (de Ecuador), en Curitiba.
“Hicimos un buen compromiso y no se puede por el último segundo del mismo cambiar el análisis de los 90 minutos. Una cosa es una derrota con un mal desempeño que una pérdida como la que tuvimos, en la que nos traicionó la emoción y esa emoción produjo el desorden que derivó en el gol final”, evaluó el adiestrador de 57 años.
Por ello el caleño dijo que ante los ‘catrachos’, en el estadio Arena da Baixada, mantendrá la misma alineación que debutó el domingo en la capital brasileña. “No habrá cambios para el juego contra Honduras”, aseveró convencido.
Confiará la marca en el medio sector a los volantes Christian Noboa y Carlos Gruezo. Destacó la labor del futbolista de 19 años del Stuttgart alemán. “Cumplió muy bien su tarea específica. Es importante esta nueva alternativa que tenemos para la selección”.
Otra evaluación que hizo Rueda sobre la derrota 2-1, que complica las chances de clasificación para el ‘equipo de todos’, es la falta de eficacia ofensiva de sus dirigidos. Esos inconvenientes permitieron a los europeos ganar confianza y ser un equipo más práctico.
“A Honduras se le gana con buena aplicación táctica y buen trato de la pelota. Debemos tener el balón en nuestros pies para poder atacar, de otra manera no es posible acercarse al arco rival”, afirmó al indicar que ha estudiado minuciosamente a sus ex dirigidos.
RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL
La mañana de ayer los seleccionados se sometieron a un control médico, biológico y físico que no presentó novedades.
“El desgaste tras el cotejo del domingo fue normal, el que habíamos presupuestado. Los jugadores reaccionaron bien y la pérdida de líquidos y electrolitos estuvo en niveles adecuados. Los chequeos de hoy (ayer) confirmaron una correcta recuperación”, explicó Carlos Velasco, preparador físico del combinado.
Pero la mejoría física va de la mano con la anímica, y para ello el cuerpo técnico dialogó extensamente con el grupo. En esas charlas se analizó la derrota y entre todos entendieron que no pueden lamentarse. Deben dar vuelta a la página y concentrarse en Honduras.

De las pasadas administraciones
DENUNCIAN EXAGERADO ENDEUDAMIENTO
EN CINCO CANTONES DE ESTA PROVINCIA

Autoridades municipales de 5 cantones orenses revelaron que recibieron las entidades con elevadas deudas.
Más de $ 26 millones sumarían en total las obligaciones de los cabildos de Arenillas, Portovelo, El Guabo y Balsas, Huaquillas.
El alcalde de Arenillas, John César Cherres, afirmó que las cuentas por pagar de ese ayuntamiento ascienden a $ 10 millones. Indicó que el objetivo es informar a la población de cómo recibieron la institución municipal.
“No estamos aquí para sentenciar o determinar si hubo alguna causa dolosa, para eso está la Contraloría”, dijo.
Expresó que entre las novedades encontradas está la contratación de un paquete de 9 obras de regeneración urbana, por un monto de $ 4’720.688,12.
Explicó que a excepción del parque de La Madre, con un avance del 14.49%, y los bordillos de varias calles con el 3,9% de construcción, las demás obras están en cero.
“Estas son las únicas obras de todo el paquete que se encuentran en construcción pese a que se ha invertido $ 111.809 mediante un fideicomiso firmado con el Banco Central que son debitados mensualmente desde enero en cuotas de $ 64.700”, aseveró.
Añadió que son $ 4’720.688 los que debe pagar el Municipio a un interés del 8% a 10 años plazo.
En El Guabo, según sus autoridades, ocurre una situación similar.
El alcalde, Guillermo Serrano, manifestó que luego de haber revisado la situación de cada uno de los departamentos se develó esta situación. “Los problemas van desde subdivisión de contratos, cobros indebidos, saqueo de bienes públicos, entre otros”, dijo.
Explicó que entre 2012 y 2014, se habrían suscrito 44 contratos por un valor de $ 142 mil, los cuales sostiene fueron “entregados a dedo”.
En Balsas, las obligaciones sumarían $ 2 millones, monto que supera el presupuesto anual.
En Portovelo, la alcaldesa Paulina López, también denunció irregularidades de sobreendeudamiento en su Municipalidad.

MAGAP  de El Oro
ENTREGARA 317 ESCRITURAS A
POBLADORES SECTORES RURALES


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, entregará 317 escrituras a pobladores de sectores rurales de los cantones Zaruma, Atahualpa, Las Lajas, Portovelo, Pasaje, y El Guabo.
Los títulos de propiedad corresponden a predios rurales, que les faculta a las personas como legítimos propietarios de las tierras.
La entrega se realizará el jueves 19 de junio de 2014, a las 11:00 horas, en la ciudad de Zaruma, en los patios de la extensión de la Universidad Nacional de Loja, ubicada en la Avenida Universitaria en la Vía Zaruma – Malvas.
Los nombres de los beneficiados pueden consultarse llamando a los números 072 930 861 - 0993 342 205; o acercarse a la Unidad de Tierras de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, ubicada en las calles Olmedo 732 y Junín, en Machala; o en  el departamento de comunicación del Municipio de Zaruma.

Organizado por Ingenieros agrónomos
MACHALA ES SEDE DE CONGRESO AGRICOLA

Desde el 16 al 20 de junio, Machala es sede del Primer Congreso Agrícola 2014 organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro (CIAEO).
Según informó el presidente de la entidad, Patricio Sánchez Zambrano, en esta cita están presentes prestigiosos ponentes que prestan sus conocimientos a importantes empresas del país y transnacionales.
Ayer a las 18:00, Ignacio Sotomayor del INIAP habló sobre Manejo técnico del ‘Mal de Panamá’ Raza 4; a las 19:00, Rusbel Coronel (FAGRO México) intervino con el tema Fertilizantes foliares, aminoácidos e inductores de la resistencia; a las 20:00, Carlos Velasco (Grupo GRANDES) disertó sobre Nutrición en los cultivos y a las 21:00, David Naranjo (PRONACA), se refirió al Manejo eficiente de la fertilización en el cultivo de banano.
AGENDA
Hoy desde las 18.00, se abordará el programa de cacao con Hernán Sánchez del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), sobre consideraciones agroclimáticas para el cultivo del producto, construcción de viveros, proceso de injertación, análisis de suelos, diseño de plantación, nutrición vegetal, entre otros temas.
El miércoles a las 18:00, el Congreso analizará el proyecto de reactivación de la Caficultura con temas como la construcción y manejo de germinadores, trasplante de chapolas de café a fundas, fertilización de cultivos, nutrición vegetal, control de la roya; Programa de forestación comercial con Paulo Bustamante (MAGAP) y Unidad zonal de Información con Jorge Rojas (MAGAP).
El jueves en el mismo horario, otras charlas: Importancia de la aplicación de sustancias húmicas en la fertilización del banano con José Luis Herrera (DAYMSA), Reducción del aceite en el control de sigatoka con Eduardo Martillo (AGRIPAC), Manejo de sigatoka negra en alta presión con Fernando Mora (BASF) y Sostenibilidad en el manejo de fungicidas con Pedro Asanza (BASF).
El viernes 20 de junio, a partir de las 19:00: El fenómeno de El Niño, Control de sigatoka con Jorge Parra y Héctor Calle (AGRITP) y Consecuencias devastadoras del Mal de Panamá con el ex ministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale.


JUDICATURA DE EL ORO ORGANIZA
“CASA ABIERTA DE LA JUSTICIA”

Con motivo de las próximas celebraciones por la cantonización de Machala, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro organiza el evento denominado: “Casa Abierta de la Justicia”.
El encuentro será gratuito y se desarrollará el lunes 23 de junio en el Paseo La Merced del Parque Juan Montalvo, desde las 09:00 hasta las 12:30. La “Casa Abierta de la Justicia” contará con la participación de stands informativos de 14 instituciones de la provincia vinculadas a la Función Judicial.
 En este espacio, la ciudadanía podrá conocer sobre los servicios que ofrece el Consejo de la Judicatura, así como la Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Contraloría, SRI, ECU 911, Colegio de Abogados, Movimiento de Mujeres de El Oro, CONSEP, SENAE y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza Caicedo, hace extensiva la invitación a la ciudadanía orense para que asista a esta jornada interinstitucional por la justicia.
 “Esta iniciativa la hemos trabajado de forma conjunta con el fin de hacer accesible la justicia a cada uno de nuestros usuarios y esperamos que los orenses conozcan los servicios a los que tienen acceso por derecho y voluntad ciudadana”, expresó Espinoza.

En colegios de El Oro
CNEL EP INICIA CHARLAS SOBRE USO
EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Estudiantes del nivel secundario de los principales planteles educativos de la provincia de El Oro reciben charlas sobre el ‘Uso eficiente de la energía eléctrica’, con el objetivo de crear una cultura de ahorro de energía, aplicando métodos eficaces y prácticos para que cada persona sea consciente de su consumo.
Hoy, martes 17, alrededor de 200 estudiantes del Colegio Nueve de Octubre de la ciudad de Machala, fueron los primeros en recibir los mensajes mediante una charla dictada con la presencia de la Lcda. María Baca Rodas, Rectora de la institución; y el Ing. Juan Carlos Gómez Vintimilla, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
El uso racional de la energía eléctrica significa utilizar estrictamente lo necesario, así se pagará menos por concepto de consumo eléctrico, se reducirá la contaminación, y se mejorará la calidad de vida de nuestros clientes.
Entre los consejos proporcionados en esta charla inicial estuvieron: apagar y desconectar los artefactos eléctricos que no se estén usando, utilizar lavadora con carga completa, refrigeradora y aires acondicionados en buen estado, entre otros.  
Las charlas continuarán mediante un cronograma aspirando llegar con el mensaje a alrededor de 5.000 estudiantes. Este viernes 20 de junio las estudiantes de la Unidad Educativa La Inmaculada recibirán los consejos de ahorro de energía eléctrica.

Organiza “Ministerio del Deporte”
BARRIO “BLANCA GARCÍA” VIVE
FIESTA MUNDIALISTA 2014

La Coordinación 7 del El Ministerio del Deporte que comprende Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, que dirige Nicolás Asencio  con el propósito de apoyar a la Selección Ecuatoriana de Futbol, dentro de su planificación ha preparado diferentes actividades deportivas y recreativas con el objetico de integrar a  todos los ecuatorianos.
El Festival Mundialista se realizara  el día viernes 20 de junio a partir de las 14h00, previo al encuentro entre Ecuador vs Honduras, para el desarrollo del evento se contara con  la participación del proyecto emblemático Ecuador Ejercítate, juegos tradicionales, partidos de futbol para finalmente poder observar el partido desde pantalla gigante puestas en el barrio  “Blanca García” en la ciudad de Machala.
Nicolás Asencio Coordinador de la Zonal 7 del Ministerio del Deporte, señalo que esta cartera de estado  para promover desarrollo  sostenible y sustentable, lleva a cabo este tipo de actividades que su único objetivo es  unir a todos los ecuatorianos  y entender que somos un país que a través del deporte y la educación  podemos mejorar nuestras condiciones de vida, para esto también contaremos con el apoyo  del ECU 911, CNT,  CNEL EP,  que nos permitirá realizar esta actividad en paz, actividad que además se realizara conjúntateme con la Gobernación de EL oro, la misma actividad realizaremos en la ciudad de Loja el 26 fecha donde Ecuador jugara en Francia , señalo.

Arquero azteca imbatible
BRASIL  NO PUDO CON MEXICO

La selección de Brasil no pudo comprar el boleto a los octavos de final de su Mundial: saldó un empate sin goles ante un México bien plantado, que lo asfixió con un esquema táctico impecable y su arquero Guillermo Ochoa convertido en una pared.
Ochoa, de 27 años y jugador del Ajaccio francés, hizo tres paradas sensacionales que impidieron a Brasil salir del estadio Castelao de Fortaleza (noreste) con los tres puntos que lo hubieran puesto en los octavos de final.
Al son de "Cielito lindo" en las tribunas (la asistencia de mexicanos fue masiva) el Tri de Miguel "Piojo" Herrera ahogó a Brasil en todos los sectores de la cancha e impidió durante la mayor parte de los 90 minutos la subida de sus laterales Marcelo y Daniel Alves, dejando al combinado local sin generación de juego ofensivo y dependiendo del genio individual de Neymar, bien controlado por Paul Aguilar.
Herrera apostó por tres zagueros (Moreno, Márquez y Rodríguez), apoyados por los laterales Layún y Aguilar, para neutralizar el ataque brasileño, que nuevamente se quedó con las ganas de imponer vértigo desde el primer minuto.
México supo controlar a Brasil sin abandonar el ataque, basado principalmente en lanzamientos a distancia.
Poco pudo hacer Brasil en la primera mitad. Un primer intento vino con Neymar, a los 10 del primer tiempo, invadiendo por la izquierda y centrando para Fred, que remató desviado. De cualquier forma estaba adelantado.
Brasil tuvo otras dos claras oportunidades. Primero un centro de Dani Alves que Neymar cabeceó al palo derecho y que Ochoa defendió con un manotazo espectacular, sacando el balón de atrás, a milímetros de la línea (minuto 25). Y poco antes del descanso (43), en un cobro de falta al área, Thiago Silva acomodó el balón para Paulinho, quien remató al cuerpo del 'Memo' Ochoa.
A inicios del segundo tiempo, Marcelo centró a Neymar, que dominó con el pecho y disparó con la zurda, pero de nuevo el portero defendió con el cuerpo. Cuatro minutos antes de los 90 reglamentarios, Neymar cobró desde la lateral y Silva cabeceó con fuerza, sin embargo Ochoa defendió de puro reflejo como los grandes.
El partido arrancó también agresivo con muchas faltas en los primeros cinco minutos de juego. México controló el medio campo, pero poco pudo invadir el área rival, apostando por remates fuertes a distancia. Héctor Herrera lanzó un misil (23) que se fue por encima, pero que obligó a Julio César a dar un salto. A los 40, el volante José Vásquez hizo lo propio desde fuera del área y su lanzamiento pasó cerca del palo. En el segundo tiempo, un nuevo intento de Vásquez se fue lejos y desviado.
Con este resultado ambas selecciones siguen al mando del grupo A, con cuatro puntos.

Goleros fallaron
RUSIA Y COREA DIVIDIERON HONORES


La selección de Brasil no pudo comprar el boleto a los octavos de final de su Mundial: saldó un empate sin goles ante un México bien plantado, que lo asfixió con un esquema táctico impecable y su arquero Guillermo Ochoa convertido en una pared.
Ochoa, de 27 años y jugador del Ajaccio francés, hizo tres paradas sensacionales que impidieron a Brasil salir del estadio Castelao de Fortaleza (noreste) con los tres puntos que lo hubieran puesto en los octavos de final.
Al son de "Cielito lindo" en las tribunas (la asistencia de mexicanos fue masiva) el Tri de Miguel "Piojo" Herrera ahogó a Brasil en todos los sectores de la cancha e impidió durante la mayor parte de los 90 minutos la subida de sus laterales Marcelo y Daniel Alves, dejando al combinado local sin generación de juego ofensivo y dependiendo del genio individual de Neymar, bien controlado por Paul Aguilar.
Herrera apostó por tres zagueros (Moreno, Márquez y Rodríguez), apoyados por los laterales Layún y Aguilar, para neutralizar el ataque brasileño, que nuevamente se quedó con las ganas de imponer vértigo desde el primer minuto.
México supo controlar a Brasil sin abandonar el ataque, basado principalmente en lanzamientos a distancia.
Poco pudo hacer Brasil en la primera mitad. Un primer intento vino con Neymar, a los 10 del primer tiempo, invadiendo por la izquierda y centrando para Fred, que remató desviado. De cualquier forma estaba adelantado.
Brasil tuvo otras dos claras oportunidades. Primero un centro de Dani Alves que Neymar cabeceó al palo derecho y que Ochoa defendió con un manotazo espectacular, sacando el balón de atrás, a milímetros de la línea (minuto 25). Y poco antes del descanso (43), en un cobro de falta al área, Thiago Silva acomodó el balón para Paulinho, quien remató al cuerpo del 'Memo' Ochoa.
A inicios del segundo tiempo, Marcelo centró a Neymar, que dominó con el pecho y disparó con la zurda, pero de nuevo el portero defendió con el cuerpo. Cuatro minutos antes de los 90 reglamentarios, Neymar cobró desde la lateral y Silva cabeceó con fuerza, sin embargo Ochoa defendió de puro reflejo como los grandes.
El partido arrancó también agresivo con muchas faltas en los primeros cinco minutos de juego. México controló el medio campo, pero poco pudo invadir el área rival, apostando por remates fuertes a distancia. Héctor Herrera lanzó un misil (23) que se fue por encima, pero que obligó a Julio César a dar un salto. A los 40, el volante José Vásquez hizo lo propio desde fuera del área y su lanzamiento pasó cerca del palo. En el segundo tiempo, un nuevo intento de Vásquez se fue lejos y desviado.
Con este resultado ambas selecciones siguen al mando del grupo A, con cuatro puntos.


                     LOS PARTIDOS DE HOY
Duelo de rojos
ESPAÑA POR LA REIVINDICACION
CHILE BUSCARA LA CLASIFICACION


Mientras España juega hoy con la presión de una final, Chile tiene la oportunidad de usar la desesperación del rival y certificar su pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.
El duelo de las Rojas, que se disputa a las 14:00 de Ecuador en el estadio Maracaná, es mucho más que un partido. Sobre todo para la campeona del mundo, que está obligada a ganar, preferiblemente por amplio margen, tras la paliza 5-1 que le endosó Holanda en la primera jornada.
Para Chile, segundo del Grupo B con tres unidades, un triunfo sería casi definitivo. Probablemente le daría el pase a los octavos de final y mandaría a los españoles a casa.
España y Chile vuelven a cruzarse en un partido que recuerda al de hace cuatro años en Sudáfrica. Es cierto que aquel choque, en el que los españoles se impusieron por 2-1 era el tercero del grupo, pero entonces como ahora, los de Vicente del Bosque estaban obligados a ganar, mientras que a los chilenos les valían otros resultados.
Pero ahora España vive su momento más delicado de los últimos ocho años. La mejor generación de futbolistas ibéricos de toda la historia emite síntomas de fin de ciclo.
España prepara cambios en algunas líneas para medir hoy a Chile tras la debacle en Salvador de Bahía, pero todo indica que Del Bosque mantendrá la identidad del equipo.
MEJOR PANORAMA PARA CHILE        
El equipo que dirige Jorge Sampaoli llega al partido sin las urgencias de España, pero con la obligación de sacar algo positivo ante un rival que dejó ver muchas debilidades y, al mismo tiempo, para no tener que jugarse la clasificación a octavos de final con Holanda en la última fecha del grupo.
La presión chilena complica mucho a los rivales. Ante Australia, Chile se impuso por 3-1 en un partido en el que fue de más a menos.
Sampaoli podrá alinear a Arturo Vidal, que sigue evolucionando de su reciente cirugía en la rodilla. Y en ataque, una de las líneas más entonadas de Chile, Alexis Sánchez, escoltado por Jorge Valdivia, se las verá con una defensa que conoce perfectamente de la liga española.

Australia no se dejará
HOLANDA QUIERE REPETIR GOLEADA

Después de lo exhibido por Holanda en la victoria 5-1 sobre España en su debut en el Mundial, Australia deberá trabajar duro para impedir una avalancha de goles de la selección “Orange” en el partido de hoy en Porto Alegre.
La única duda que podría asaltar a los holandeses antes de su próximo partido en la Copa del Mundo es si Robin van Persie y compañía pueden superar la exhibición deslumbrante que ofrecieron ante España.     
Los holandeses sorprendieron al mundo con su goleada sobre el campeón del mundo, en un encuentro en el que brillaron Robin Van Persie y Arjen Robben con dos dobletes cada uno.    
Con Robben y Van Persie en un gran momento, los holandeses podrían hacer trabajar mucho a la defensa de Australia.
Una victoria dejaría a Holanda, tres veces subcampeón del mundo, muy cerca de la clasificación a octavos de final. Australia, por su parte, deberá recuperarse de la derrota 3-1 sufrida ante Chile si quiere tener alguna opción de llegar a su último partido de la fase grupal ante España con posibilidades de clasificar a octavos. De caer, el plantel australiano, en su mayoría inexperto, podría ir pensando en hacer las maletas para el regreso.
Si se revisan las estadísticas, la ilusión de los oceánicos tiene cierta base, ya que Australia nunca ha perdido ante Holanda. En los encuentros anteriores, ambas selecciones empataron dos veces y Australia consiguió un triunfo 2-1 en Eindhoven en 2008.

CROACIA Y CAMERUN
LE APUNTAN A LA ILUSION

Croacia y Camerún, que perdieron en la primera fecha del Grupo A irán hoy, cuando se enfrenten entre sí, por un triunfo que les permita soñar con la clasificación a octavos de final del Mundial Brasil 2014. Croacia viene de perder en el partido inaugural del Mundial, en San Pablo, ante Brasil, por 3-1. Camerún, por su parte, en la primera jornada cayó ante México por 1-0, en Natal, en un partido de desarrollo parejo jugado bajo una intensa lluvia.
En Croacia, respecto del primer encuentro, está en duda el volante central Luka Modric, quien no estuvo presente en los dos últimos entrenamientos del plantel por una lesión en el pie derecho. Su puesto podría ser ocupado por Marcelo Brozovic, del Dínamo Zagreb. Sin embargo, el técnico alemán Niko Kovac podrá disponer del defensor lateral izquierdo Danijel Pranjic, recuperado de su lesión de tobillo que le impidió participar en el choque ante Brasil

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...