lunes, 7 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Afín al ex presidente Rafael Correa
EL MOVIMIENTO ACUERDO NACIONAL
RECOLECTARA FIRMAS APROBATORIAS
Acuerdo Nacional arropará a los seguidores más cercanos al expresidente Rafael Correa que dejaron Alianza PAIS. Este sábado 5 de mayo, los integrantes de este movimiento se reunieron en Riobamba para ratificar su unión y las acciones que cumplirán para consolidarse como una organización política a escala nacional.
En abril pasado, el Consejo Nacional Electoral entregó al Movimiento Acuerdo Nacional las claves que le permiten emprender la recopilación de más de un millón de firmas, que es uno de los requisitos previstos en la ley.
Las organizaciones necesitan legalmente reunir el 1,5% de las firmas del padrón electoral vigente, como respaldo. Sin embargo, los dirigentes afirmaron que recogerán 900 000 para no tener inconvenientes con la autoridad electoral.
Juan Pablo Arévalo, uno de los principales dirigentes de Acuerdo Nacional, expuso que se abren las puertas a la Revolución Ciudadana para “defender los logros de la década ganada”.
Por su parte, el excanciller Ricardo Patiño, quien asistió a la convención, sostuvo que no solo se iniciará la campaña para sumar apoyo, sino que se consolidará su estructura en cada provincia para mantener una presencia nacional.
La asambleísta Gabriela Rivadeneira, dijo que la “represalia” y el “bloque” en contra del anterior Gobierno son porque lo que hicieron “sacudió los intereses de los grandes intereses económicos del país”.
Comentó acerca de un presunto boicot político, ordenado por el presidente Lenín Moreno al Consejo Nacional Electoral (CNE), para así evitar que el correísmo obtenga su propio casillero electoral.
Además, recordó que les negaron la inscripción del movimiento bajo el nombre de Revolución Ciudadana y Revolución Alfarista.
En cambio, el ex legislador Virgilio Hernández hizo un llamado a la militancia de la revolución ciudadana para que se desafilien de Alianza País y colaboren en la creación de este nuevo movimiento correísta.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El Presidente Moreno llegó primero a Costa Rica y participará como uno de los invitados ilustres en la posesión presidencial de Carlos Alvarado, viajó acompañado de su esposa Rocío, su canciller María Fernanda y su payaso Michelena.

En su equipaje lleva teorías cuánticas y atómicas para obsequiar al mandatario del país amigo y ayudarlo con ese sistema a granjearse la voluntad de su pueblo como lo está “logrando”, Lenin en Ecuador.

Lleva también el borrador de su libro NO MENTIRAS que todavía no termina porque le hacen falta algunas notables cuánticas que practica diariamente en Carondelet mientras sus panas neoliberales se encargan de gobernar, situación que no lo apasiona.

Por falta de avión no llevó en su delegación al dúo Bucaram que manejan con éxito las eléctricas y están ganando un dineral, claro que no beneficia al pueblo pero lo importante es sacar provechos personales a las obras de Correa.

Se conoció que el mandatario Cuántico desea tomarse unas largas vacaciones en Costa Rica lo que es bien visto por los ecuatorianos que prefieren soportar el dolor de no verlo al de estar con él.

En El Oro, nos ha entregado la administración en dos Rosas que por falta de riego se están marchitando, sinembargo dicen que cada una de ellas la riega más que la otra.

El pasado fin de semana tuvo un encuentro en el Colegio de Arquitectos para con público verde demostrar cuál de ellas es mejor. Quedaron empatadas ya que en “sabios pensamientos” son peritas.

Las dos se autodenominan fundadoras de Alianza PAIS y al final del día el resultado es que son FUNDIDORAS de esta organización que nació con Viento en Popa y ahora alimenta PIPAS.

Pero mayor apoyo tiene la Rosa gobernadora porque si le falta de PAIS, tendrá con su ñaño, apoyo del MAR, con viento o sin viento en Pipa.

Bueno salgamos de cosas desagradables y preparémonos a celebrar el DIA DE LA MADRE, para el próximo domingo, rindiendo el homenaje a santas mujeres en su universal festejo…Hasta pronto

Mientras realizaban inspecciones:
POBLADORES DE LA PARROQUIA SHAIMI
RETIENEN A FUNCIONARIOS DE GOBIERNO
La Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en el cual se dio a conocer que técnicos de la Agencia Nacional de Regulación y Control Minero (ARCOM), del Ministerio del Ambiente (MAE), militares y policías, fueron retenidos por pobladores de la parroquia Shaimi (provincia de Zamora Chinchipe).
Los técnicos, así como el personal militar y policial realizaban inspecciones contra la minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe durante la semana. En los operativos hubo varios decomisos de maquinaria y equipos para esta actividad clandestina.
Se presume que junto con la retención de los funcionarios, también habrían atentado contra la propiedad pública ya que destruyeron varias camionetas.
El comunicado explica que luego de este suceso, se activó el Comité Cantonal de Emergencia con la finalidad de rescatar a los retenidos. De igual manera, se instaló la mesa de seguridad, con representantes de varias entidades gubernamentales.
Hasta el momento, todos se encuentran en perfectas condiciones en la casa comunal de Shaimi, mientras que los militares y policías ya fueron liberados.
 El Gobierno activó una mesa de diálogo, donde participan todos los actores. Además, se pide a la ciudadanía mantener la calma y no caer en rumores.

Histórico para Machala
HOSPITAL TEOFILO DAVILA REALIZARA
HASTA JULIO 20 CIRUGIAS DE CADERAS
Karlo Mogrovejo, Cirujano Traumatólogo del Hospital Teófilo Dávila de Machala, informó que se ha planificado realizar 20 cirugías de cadera entre los meses de mayo y julio. “Hemos planificado un promedio de dos cirugías de cadera por semana con el objetivo de atender los requerimientos de la ciudadanía. Para ello se ha realizado una planificación con el apoyo de las autoridades hospitalarias”, indicó Mogrovejo.
El profesional señaló que cada cirugía dura alrededor de dos a tres horas y de la cual participa un equipo de profesionales entre: cirujanos traumatólogos, fisiatra, enfermeras, anestesiólogos y auxiliares.
Los pacientes que son sometidos a las cirugías de cadera por lo general adolecen de enfermedades como la Artrosis de cadera primaria y artrosis secundaria ya sea por traumas y displasias del desarrollo de la cadera.
Entre los problemas que presentan los pacientes que necesitan de una cirugía de cadera son: incapacidad física para caminar, limitación funcional y calidad de vida deteriorada por el dolor y la dificultad para realizar actividad física.
Mogrovejo indicó que las cirugías de cadera se realizan gracias a la gestiones del gerente hospitalario, Holger Sarmiento, quien dio el aval para la compra de las prótesis total de cadera que se utilizan en este tipo de cirugías y tienen un alto costo en el mercado.
Las cirugías de cadera en la parte privada tienen un costo de aproximadamente 9 mil dólares, mientras que en el Ministerio de Salud Pública es gratuita.

Para estudios de sustentabilidad
BANANEROS FIRMARAN CONVENIO
CON UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
El sector bananero le apuesta a fortalecer la competitividad en el mercado interno y extranjero, no únicamente a través de la tecnificación, sino desde el estudio de suelo para mejorar la calidad de la fruta.
Para ello se anuncia que este 9 de mayo, los productores firmarán un convenio con la Universidad de California en Davis de los Estados Unidos, para que esta institución de educación Superior, realice los estudios de sustentabilidad del banano ecuatoriano.
“Es muy beneficioso porque malos ecuatoriano en contubernio con extranjeros han hecho quedar en mala imagen al Ecuador como primer exportador de la fruta; indicando que aquí no hay garantía para poder exportar y nosotros vamos a demostrar que sí hay garantías”, informó el presidente del Centro Agrícola.
La intención de este acuerdo, es además para fortalecer al sector y corregir lo que se pudiera estar haciendo mal, para lo cual son los mismos productores quienes asumirán los costos con recursos propios.
“Esto no se lo ha hecho antes” y que ahora son los productores los interesados en seguir siendo uno de los mayores exportadores de banano de calidad”, añadió el dirigente.
Aumentan las expectativas además porque ahora si se están haciendo respetar los contratos, los cual les genera una estabilidad a los pequeños y medianos productores, para poder invertir en este tipo de estudios y avanzar en los proyectos de desarrollo del sector.
Al convenio que aún está por confirmarse la ciudad y el lugar, se aspira a que asista el ministro de Agricultura, Rubén Flores y otros delegados del Gobierno, considerando que se trata de uno de los sectores más importantes y representativos de la economía ecuatoriana, puntualizó el presidente del Centro Agrícola

UNIVERSITARIOS SE CAPACITARON EN
NORMA INTERNACIONAL GENERAL DE
DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA
 
Como parte del cronograma de capacitación del Centro de Educación Continua 2018 y el Plan de Capacitación de la Dirección de Talento Humano 2018, se realizó la capacitación “Norma Internacional General de Descripción Archivística -ISAD (G)”, impartida a los responsables de cada archivo de gestión e intermedio de la Universidad Técnica de Machala.
El Rector de la UTMACH. Dr. César Quezada Abad, indicó que el objetivo del curso que se impartió a este sector de los servidores universitarios, es el de desarrollar en los participantes las competencias necesarias para aplicar de forma práctica la norma ISAD (G) en las agrupaciones documentales que pueden identificarse en archivos.
La capacitación se realizó desde el pasado 16 de abril al 02 de mayo del presente año, en el Salón de Eventos del edificio administrativo de la institución universitaria, la misma que fue impartida por la Ing. Roxana Sánchez Liendres, Jefa de Archivo General de la Universidad Técnica de Machala.
Roxana Sánchez, manifestó que el aprendizaje impartido a los empleados, se da con la finalidad de replicar los conocimientos adquiridos en la capacitación organizada por el Consejo de Educación Superior, la Red de Archivos Universitarios del Ecuador y la Universidad Técnica de Ambato, efectuada en Ambato en noviembre del año anterior

INTERNACIONALE

VLADIMIR PUTIN JURO CARGO
COMO PRESIDENTE DE RUSIA
Este lunes en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú se ha celebrado la ceremonia oficial de investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En las elecciones del pasado 18 de marzo Putin obtuvo un 76,69% de los votos, una holgada mayoría que le permite inaugurar su cuarto mandato como jefe de Estado.
Alrededor de 5.000 personas, entre ellas miembros del actual gabinete, las dos cámaras del Parlamento ruso, la Administración del presidente y la Corte Constitucional de Rusia, fueron invitadas al evento. 
La ceremonia de investidura del presidente ruso ha durado aproximadamente una hora. El mandatario ha entrado en la sala de San Andrés del Palacio, donde ha Según el texto del juramento presidencial, establecido en la Constitución rusa, el líder se ha comprometido a "defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado y servir fielmente al pueblo" ruso.
"El objetivo de mi vida será servir a nuestro país"
Tras recibir los símbolos presidenciales de la mano del presidente de la Corte Constitucional y escuchar el himno nacional, Putin ha pronunciado su discurso inaugural. Jurando el cargo con la mano sobre un ejemplar especial de la Constitución rusa.
"En estos momentos, al asumir el cargo de presidente de Rusia, soy muy consciente de mi enorme responsabilidad ante cada uno de ustedes, ante todo nuestro pueblo multinacional, ante Rusia, un país de grandiosas victorias y logros, ante la historia milenaria del Estado ruso y ante nuestros antepasados", ha asegurado Putin agregando que el propósito de su vida y su trabajo consistirá en servir a la patria.
Putin ha agradecido al pueblo ruso por el apoyo sincero y la confianza que depositó en él en las elecciones presidenciales. "Considero que es mi deber y el sentido de mi vida hacer todo para Rusia, para que tenga un presente y un futuro pacífico y próspero, (...) para el bienestar de todas las familias rusas", ha señalado el líder ruso.
"Les aseguro que el objetivo de mi vida y de mi trabajo será servir a las personas y a nuestro país, tal y como lo ha sido antes. Para mí, eso es lo más importante", ha dicho Putin.
Además, Putin ha prometido seguir prestando atención a la seguridad y defensa del país. "Rusia es un participante fuerte, activo e influyente de la vida internacional. La seguridad y la defensa del país están firmemente aseguradas. Continuaremos prestando constantemente la atención necesaria a estos asuntos", ha indicado el jefe de Estado, quien ha destacado que Rusia aboga por "la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa con todos los Estados en aras de la paz y la estabilidad en nuestro planeta"
El presidente ruso ha comparado su país con un ave fénix que renace de sus cenizas. "En sus más de mil años de historia, Rusia se ha enfrentado repetidamente a épocas de dificultades y retos, pero siempre renació como el ave Fénix y se elevó a alturas inaccesibles e inalcanzables para los demás; para nuestro país se convirtieron en un trampolín, en nuevos hitos históricos para un futuro gran avance", ha resaltado Putin.

SE DESTACA ALTA PARTICIPACION EN
ENSAYO ELECTORAL DE VENEZUELA
 Los ciudadanos participan en un simulacro electoral para ensayar el voto y familiarizarse con el sistema.
Este domingo se lleva a cabo en Venezuela un simulacro electoral de cara a los comicios presidenciales y de consejos legislativos, previstos para el domingo 20 de mayo.
Desde las 08H00 hora local, unos 500 centros de votación se encuentran activos en todo el país para que los electores puedan familiarizarse con las máquinas de votación y practicar el sufragio.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, explicó que la jornada se desarrolla en tranquilidad y con una amplia participación. También aclaró que los aspectos logísticos se desarrollan de acuerdo a los protocolos.
Indicó que aunque no se emitan cifras oficiales de participación,  han recibido reportes de las oficinas regionales con fotografías de la afluencia.
A su vez, destacó la transparencia y garantías del sistema electoral. Explicó que las auditorías realizadas pueden verse en vivo y en directo desde el sitio web del CNC, así como las actas firmadas por todos los participantes. "Tenemos un sistema electoral que permite que la voluntad del voto sea expresada", afirmó Lucena.
El presidente Nicolás Maduro Maduro participó del ensayo y explicó como sufragar paso por paso. A su vez, destacó que el sistema electoral venezolano es el único en el mundo que tiene un verificación con huella dactilar y es el más auditado del mundo.
Explicó que una vez cerradas las mesas, se realiza un auditoría del 54 por ciento de la misma.
Desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó que la participación en el ensayo está superando las expectativas.
"Los centros electorales están desbordados. Me informaron que han tenido que disponer de más máquinas de votación", expresó.
También destacó la rapidez y sencillez del sistema de votación, calificándolo como un motivo de orgullos para los venezolanos.
Por su parte, el  jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos, encargado del Plan República para garantizar la seguridad en los comicios, indicó que la jornada se desenvuelve con tranquilidad e instó a los ciudadanos a participar del ensayo.
"Tenemos mucha experiencia ejerciendo el Plan República. La Fuerza Armada de Venezuela es una fuerza humanista que garantiza los derechos de los venezolanos y rechazamos la injerencia extranjera", afirmó Ceballos.
Unos 30.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en todo el territorio nacional, informó el comandante.
"Hemos hecho una revisión de todos los centros de votación y podemos constatar la seguridad, el apresto de todo el personal que esta presente para cuidar el voto y a los votantes" aseguró.
Para la ocasión unas 1.142 mesas de votación fueron habilitadas para que los ciudadanos practiquen su voto en los 335 municipios que son sede del ensayo.

DEPORTIVAS

2 X 0
AUCAS GANO AL EMELEC
EN EL GONZALO POZO
 Con anotaciones de Edson Montaño y Juan Carlos Paredes (autogol), SD Aucas logró su tercera victoria en lo que va la temporada al imponerse por 2 a 0 sobre un Emelec que ha perdido la brújula en esta edición 2018 de la Serie A.
Grande fue la expectativa que generó el choque entre Sociedad Deportiva Aucas y el Club Sport Emelec en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, correspondiente a la décima segunda jornada de la Serie A del fútbol ecuatoriano, después de que el anterior fin de semana el Tricampeón se impusiera por la cuenta mínima sobre Papá en el George Capwell.
Los errores defensivos de Emelec y la presión de Aucas le dieron el triunfo 2-0 a los capitalinos. Con el partido iniciado Aucas presionó en el área 'azul' haciendo que los centrales Marlon Mejía y Fernando Pinillo cometieran errores en los despejes.
A los nueve minutos de juego, Mejía no receptó un pase atrás y apareció el delantero Edson Montaño para arrebatarle el balón e ir al área del portero Esteban Dreer, anotándole el 1-0 con un remate cruzado. Poco después se fue lesionado el centro-atacante Marlon de Jesús y Emelec perdió fuerza ofensiva, al mismo tiempo que la habilidad de Juan José Govea daba a Aucas el control del balón.
Las fallas defensivas y los espacios en la defensa 'eléctrica' hicieron que el portero Dreer sea protagonista, al sacarle acciones de gol a los auquistas. En el segundo tiempo, Aucas cerró su victoria, luego de que Wagner Valencia lanzara un centro desde la derecha y, Juan Carlos Paredes, en su afán por despejar, enviara el esférico a sus redes poniendo el 2-0 final.
Con este resultado Emelec se estanca en el quinto lugar con 19 puntos. Aucas suma 15 puntos y es séptimo.
ALINEACIONES
AUCAS: Víctor Soto; Byron Mina, Juan Lara, Luis Romero y Diego Palacios (Mario Rizotto); Fernando Hidalgo, Henry León, Jonny Quiñónez y Jonathan Pereira (Wagner Valencia); Juan Govea (Henry Quiñónez) y Edson Montaño.
EMELEC: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Marlon Mejía, Fernando Pinillo y Óscar Bagüí; Dixon Arroyo, Osvaldo Lastra (Carlos Orejuela), Robert Burbano y Hólger Matamoros (Jéfferson Montero); Ayrton Preciado y Marlon De Jesús (Joao Rojas).

En el Campeonato Nacional
DELFIN SE RECUPERA Y DERROTA
AL INDEPENDIENTE EN MANTA
Dos anotaciones del artillero Carlos Garcés permitieron ayer al Delfín darle la vuelta al marcador y vencer 2-1 al Independiente del Valle en un partido lleno de emociones jugado en el estadio Jocay, de Manta. Un tiempo para cada equipo fue el reflejo de un duelo de gran intensidad hasta el final.
En esta fecha espejo, la número 12, los de Manta concretaron 6 puntos de 6 ante los de Sangolquí, a los que ya habían derrotado a domicilio la semana pasada por 0-1.
Al minuto 7 Billy Arce, delantero visitante, llevó peligro al arco de Pedro Ortiz, quien con un puñetazo alejó la posibilidad de gol. Pero a los 15m un saque de Hamilton Piedra fue recibido correctamente por el volante Efrén Mera, quien tras acarrear el balón lo cedió a Arce. El atacante de Independiente burló la marca del defensa Roberto Luzarraga para convertir el 0-1.
En Delfín las equivocaciones en el medio sector fueron constantes. La opción más cercana de los cetáceos la tuvo el uruguayo Luis Arismendi, a los 27m, con un disparo que inquietó a Piedra.
Pero inmediatamente Delfín se fue en busca del empate. A los 28 minutos, tiro de esquina desviado por Luzarraga y Arismendi no pudo cerrar la jugada en el segundo poste. 
Para el segundo tiempo el técnico delfinista Fabián Bustos realizó un cambio que resultó eficaz en su equipo. Ingresó a Francisco Mera por un errático Álex Bolaños. Y fue el 'Cachorro' quien se internó por derecha a los 49m para enviar un centro por bajo, Garcés se adelantó al hombre que lo marcaba, puntilleó el balón y anotó el gol del empate. 
Antes de esa acción Independiente se había perdido una acción inmejorable para anotar cuando Marcos Cangá levantó un centro que le llegó a Arce, quien solo frente al arco y casi sobre la línea de gol envió la pelota a las nubes.
Cuando se jugaba el minuto 56 el defensa de Independiente del Valle, Cristian Pellerano, cometió una falta en el área contra Pedro Perlaza y el árbitro José Luis Espinel decretó el penal. Al cobro fue Garcés, pero su disparo lo atajó Hamilton Piedra.
Pero Garcés tuvo su revancha personal ante Piedra en el minuto 89. Nuevamente su socio en el primer gol, Mera, arremetió por el centro y le cedió el balón. Garcés dejó en el camino al defensa argentino Hernán Schunke y cuando el arquero de Independiente le salió a achicar el espacio le levantó el esférico para anotar la segunda conquista y darle a su equipo su cuarto triunfo al hilo en el Campeonato.
Con esta seguidilla de victorias, al mando de Fabián Bustos, el equipo cetáceo ha escalado desde abajo para ubicarse en la mitad de la tabla, en el sexto puesto, con los mismos 19 puntos en los que se estancó Emelec y está a solo 1 de alcanzar a Independiente (4°) y a 3 de Universidad Católoca (3°) .
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...