lunes, 15 de junio de 2020


GOBIERNO DE MORENO SALPICADO
“7 VECES SI” DE CORRUPCION EN LA
CAMPAÑA DE CONSULTA POPULAR


El medio digital La Posta devela la información de una presunta fuente cercana al Presidente de la República, quien entregaría archivos que lo vincularía con la utilización de recursos del Estado para la campaña 7 Veces Si, consulta que llevó adelante el Gobierno de Lenín Moreno en febrero de 2018, y que fue apoyada de manera entusiasta por diversos actores políticos y económicos de la vida nacional.
“La Consulta Popular del 2018, que prometía darle palo a la corrupción, se financió de forma corrupta. Lo peor es que los aportes fueron de empresas públicas, $5 millones de dólares, según los documentos”, reza el título de la denuncia hecha vía audiovisual en redes sociales. Lo grave de esta denuncia es que estaría develando el uso de fondos de empresas del Estado para financiarla.
La fuente dijo que se trataría de USD 5 millones de fondos públicos en lo que denominaron desde el medio digital como “caso arrozmoreno”, y que se usó de la siguiente manera: 1.4 millones en control electoral, 30 mil en avanzada, 100 mil en acción política, 1.5 millones en brigadas, 200 mil en imprevistos, 300 mil en movilización y el millón y medio restante fue en efectivo.
La fuente agregó que “luego de que ganó el SI, hicieron la liquidación del gasto de esa campaña, pero el monto legalmente reportado al CNE no se acercó ni al medio millón”. Hasta el momento, Diana Atamaint, presidenta del CNE, no presentó un informe concluyente de gastos y el plazo legal ya venció. 
El dinero provendría de distintas empresas del Estado, entre ellas, Petroecuador, Enami, Astinave, Flopec, Ecuador Estratégico, Fabrec, Petroamazonas, Casa Para Todos, todos en distintas cantidades de entre 5 mil dólares y un millón, un total de USD 2,3 millones y 1 millón adicional de Celec. Se especifica que incluso hubo la figura del canje, y empresas como CNT colaboraron con las comunicaciones, y Correos del Ecuador, con 100 mil dólares en servicio de courier.
Finalmente, la denuncia concluye que el Estado en su conjunto “jugó a favor del proyecto político de Lenín Moreno” y su grupo de colaboradores. Los documentos implican directamente a Jorge Wated, ahora presidente del directorio del IESS, y Gustavo Baroja quien entregó 1 millón de dólares en efectivo para logística, David Telles, Ricardo Ron, y Eduardo Mangas, otrora mano derecha de Lenín Moreno. Se trataría al final de un proceso de desviación de fondos y maquillaje de cuentas públicas para financiar una campaña electoral.
Fuente: Diario El Mercurio

CON DESENCAJADA IMAGEN EL
PRESIDENTE DIJO INVESTIGARA
A EP QUE ENTREGO DINERO EN
CONSULTA POPULAR
Sobre los Ina Papers también dijo lo mismo hace dos años y nada


Con rostro lleno de preocupación por la denuncia de utilización de dineros estatales para la campaña de la Consulta Popular con la cual se nombró un Consejo de Participación Ciudadana “transitorio”  con el cual cooptó todos los poderes. El presidente Moreno dijo “No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia”. Precisamente lo violentado en su gobierno.
Ese mensaje fue emitido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la noche de este domingo 14 de junio del 2020. El Mandatario respondió a una denuncia por el supuesto uso de recursos de empresas públicas para la campaña de la Consulta Popular y Referendo del 2018, que reestructuró el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), eliminó la reelección indefinida de autoridades e inhabilitó políticamente a personas condenadas por corrupción.
“Solicitaré de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas”, señaló Moreno en su cuenta de Twitter, luego de que se difundiera un video en Internet y redes sociales, en el cual se menciona un supuesto desvío de fondos por parte de empresas públicas para financiar la campaña.
Sin embargo y basados en la baja impresionante de credibilidad del presidente Moreno, el pueblo en redes sociales continúa preguntándose. ¿Qué paso con la orden que dio para que se investigue sobre la denuncia de los Ina Papers que implican a él y a su familia en dolosos hechos?
En las Redes Sociales, instrumento mediante el cual el ciudadano común puede informarse de la realidad gubernamental,  en virtud que los medios tradicionales, están entregados “incondicionalmente” al gobierno neoliberal y sus actores externos como lo son las élites empresariales y la banca corrupta.
El país, luego de percatarse del motivo real de la consulta y referendo, los rechaza contundentemente, según encuestas que se han venido difundiendo y cree que el hecho real era asumir todos los poderes y evitar el regreso de Rafael Correa para corregir todo lo malo de su administración que supera el 90%.
Para justificar la corrupción de los miembros de la Revolución Ciudadana, se inició una campaña de desprestigio a Rafael Correa para que el pueblo crea que mal utilizó los dineros en la obra gigantesca construida  en la Década Ganada.
Sin pruebas tienen preso al vicepresidente Jorge Glas y también violentando todo procedimiento legal, se condena al expresidente Correa, incluso en una acción judicial realizada en tiempo de pandemia. El objetivo es que se encuadre con lo aprobado en consulta inconstitucional y seguir desgraciando a la patria con gobiernos afines.
Los verdaderos corruptos aparecen en su gobierno y todavía señaló que: ‘Mientras más cerca estás del culpable, más nervioso se pone’. Y en efecto el señor Presidente luce más nervioso con el pasar de los días.           

TRANSPARENCIA EN ENTREGA DE
DATOS DE CONTAGIADOS PIDEN
SECTORES SOCIALES A GOBIERNO
NEOLIBERAL MORENISTA
Parece no contabilizan muertes diarias


La tragedia que vive el pueblo ecuatoriana por la pandemia del Covid-19 se incrementa por la desaprensión oficial en la entrega de datos sobre el contagio y fallecimiento de compatriotas así como en qué condiciones se encuentran los que reciben atención médica en los hospitales públicos y privados del país, mismos que evidencian su colapso.
En Quito, lejos de mermar el número de contagios y fallecimientos el asunto se torna crítico, por el aumento de muertes y se desconoce bajo que parámetros humanos se cambian los colores del semáforo con el cual tenemos que encasillarnos para saber cuándo y cómo retornar a la nueva normalidad.
En Guayas, con los números que se publican en rotativos se hace creer que la incidencia letal aumenta en los cantones y disminuye en Guayaquil, cuando el ciudadano común se puede percatar que los cementerios porteños reciben cadáveres a diario, sin establecer el motivo real de sus decesos, pero superan y de largo el promedio en los mismos meses de los dos últimos años.
Consecuentemente y con los datos de prensa nada transparentes, los ciudadanos creen que lo peor ha pasado y descuidan las precauciones en el uso de mascarillas, pero lo preocupante, es la inobservancia del distanciamiento social. Eso se observa a diario en la transportación urbana que no solo supera 25%, que deben respetarse, sino que viajan parados a sus lugares de trabajo.
Machala, capital de la provincia de El Oro, al sur del Ecuador, despide diariamente a conocidas personas que fallecieron victimas del Covid 19, así como de los hogares modestos. Los hospitales: Teófilo Dávila del MSP y el del IESS, se encuentran colapsados y en su interior no existe el número adecuado de médicos, de enfermeros, auxiliares, camilleros, etc. Allí un elevado número de pacientes, esperan ser atendidos y otros tantos prefieren salir de esos nosocomios por temor al contagio letal.
En medio de esas urgencias, el vicepresidente visita los hospitales del país, no para solucionar nada, sino en evidente pre-campaña que le impulse su candidatura presidencial. Por lo menos esa impresión tiene la ciudadanía que se expresa en redes sociales.

AUMENTO DE CASOS COVID 19
Y COLAPSO DE HOSPITALES EN
QUITO DENUNCIA COLEGIO DE
MEDICOS DE PICHINCHA


En Pichincha, las 159 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19 estarían prácticamente ocupadas, indicó el Colegio Médico de Pichincha (CMP), a través de una publicación en la revista Edición Médica.
Aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha señalado en varias ocasiones que la pandemia está controlada, las cifras oficiales muestran un aumento de casos, especialmente en Quito, que en dos semanas (del 3 al 14 de junio) pasó de 3,842 contagios a 4,792; es decir, un incremento de 950 casos.
Esto ha generado que suba la ocupación de camas en la provincia, según Víctor Álvarez, presidente del CMP, y “las hospitalizaciones están en niveles críticos, el número de paciente en cuidados intensivos ha aumentado y algunos hospitales están en niveles extremos”. Por lo que el gremio rechaza las declaraciones hechas por Zevallos, pues creen que si las autoridades confirman que se trabaja en la ampliación de UCIs, es porque la situación “no está controlada y la demanda está llegando al límite”.
Beatriz León, inmunóloga, confirma que no hay camas de terapia intensiva en hospitales públicos. “Hemos tenido que atender a pacientes con respirador en la carpa”, dice León, refiriéndose a los centros temporales que se colocan a las afueras de los hospitales, pero cuya función está dirigida a pacientes leves y no críticos.
DECIDIR A QUIÉN CURAR
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en conversación con los medios,  asegura que en cuidados intensivos la ocupación es absoluta. “De hecho hay muchos pacientes que no pueden ingresar, porque las unidades están colapsadas”.
Lo que más le preocupa a Carrasco es que esta situación los ha colocado en la posición de decidir a quién salvar y a quién no: “Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro. Es una situación que nos deja sumamente preocupados”.
Carrasco dice que esperan un pronto pronunciamiento desde el Ministerio de Salud, ya que urge encontrar soluciones. La situación, indica, es grave en Pichincha pero se replica en otras provincias. “Tenemos que lamentar la muerte de nuestro vicepresidente y el presidente del Colegio de Médicos de El Oro. Dos líderes gremialistas han muerto entre ayer y hoy, eso le da una idea de cómo está la situación en el país”, afirma.
El representante recomienda que además de ampliar espacios, se debe coordinar las atenciones de pacientes críticos en centros de salud privados.
“Conocemos que se están habilitando más lugares en dos hospitales, el gineco-obstétrico del sur y el pediátrico Baca Ortiz. No creemos que en este momento el coronavirus esté controlado. En Pichincha el crecimiento es sostenido y a futuro estos pacientes van a incrementar la necesidad de camas hospitalarias y sobre todo de camas en UCI”, agrega Álvarez.
“Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro”, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

MACHALEÑOS EXIGEN A DARIO MACAS
ABANDONE ESTUPIDECES PARA ELEGIR
REINA Y SOBREDIMENCIONAR ENTREGA
DE OBRA CORRIENTE
La pésima administración las suple con inauguraciones de rellenos y pavimentación que deben entregárselas sin mayor trámite y ahorra gastos en tiempos de crisis.


Notioro Machala.- La pretendida elección virtual de la Reina de Machala para el presente año, no es bien vista por la sociedad machaleña, afectada como la de todo el mundo, con la pandemia mortal del coronavirus. Actos de esa naturaleza deben ser suspendidos por el Duelo que se vive.
Decenas de ciudadanos, entre; médicos, enfermeras, policías, profesores, empleados y trabajadores públicos y privados, así como personas comunes, han fallecido por el covid-19 y lejos de merecer el respeto por sus muertes,  el alcalde Macas quiere elegir una Reina Virtual para Machala, que podría ser calificada como la Reina de la Tragedia y así no se le tributa el homenaje a esta capital provincial.
Darío Macas debe intensificar su trabajo diario, buscar con su accionar laboral, solidarizarse con la tragedia que se vive y no payasear para reivindicarse de su mala administración y de presuntos hechos de corrupción, especialmente en la contratación del Mercado Provisional en los terrenos octubrinos.
Elegir la Reina e inaugurar con actos las obras corrientes, bebe posponerlas. Simplemente entregue sus trabajos que no son sino la conclusión de las planificadas en la anterior administración. ¿Estamos?.

INTERNACIONALES

SE DESMORONA MAS EL PRECIO
DEL PETROLEO POR TEMORES DE
SEGUNDA OLA DEL COVID-19


RT.- El precio del crudo WTI y el Brent han vuelto a caer a principio de esta semana ante los temores del mercado a que una segunda ola del coronavirus vuelva a impactar la economía mundial y la demanda de combustible.
De acuerdo con los datos de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), el precio de los futuros para agosto del crudo europeo de referencia internacional Brent a la hora de la apertura de la sesión se ha situado en 38,69 dólares y luego ha bajado hasta los 37,24 dólares, lo que representa una caída de casi el 4%.
Por su parte, el precio de los futuros para julio del crudo estadounidense WTI también está perdiendo puntos, y en lo que va de esta jornada ha caído más del 5%.
A la hora de la apertura de la sesión se ha situado en 36,03 dólares y luego ha bajado hasta los 34,36 dólares por barril.
"Los comerciantes de petróleo continuarán monitoreando las noticias sobre el número de nuevos casos del covid-19 a medida que aumenta el número de infecciones en el mundo", cita Interfax al estratega jefe de mercado de AxiCorp, Stephen Innes.
El rebrote del coronavirus en China aumenta las preocupaciones por una segunda ola de pandemia y afecta los mercados. Este lunes, la vice primera ministra china, Sun Chunlan, declaró que el riesgo de propagación del coronavirus en Pekín tras el rebrote registrado en un mercado mayorista local "es muy alto", por lo que se deben tomar medidas resolutivas con el fin de prevenir que aumente el número de infecciones.
Por su parte, la Comisión de Salud Nacional del país asiático reportó este 15 de junio 36 nuevos casos de infección en Pekín, la misma cifra que el día anterior, lo que supone el mayor recuento diario de contagios en la capital desde finales de marzo.

1MILLON 600 MIL AFECTADOS DE
COVID-19 EN LA AMERICA LATINA


TELESUR.- América Latina superó el domingo los 1.6 millones de contagiados y se acerca a los 80.000 muertos desde el inicio de la pandemia y la detección de los primeros casos de la Covid- 19 en Brasil.
Brasil sigue al frente de las estadísticas ligadas al impacto del coronavirus al registrar el domingo 612 nuevas muertes por el virus y otros 17.110 casos.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la cifra total de contagios en el país llegó a los 867.624 y  la de defunciones arribó a 43.332.
Brasil superó a Reino Unido como el segundo país del mundo con más víctimas mortales por la Covid-19 y ocupa también desde hace unas semanas el segundo lugar en el número de contagios, en ambos casos solo por debajo de Estados Unidos.
Perú es el segundo país de la región más afectada por el coronavirus al reportar un total de  229.736 contagios y 6.688 muertes desde que comenzó la pandemia en el país sudamericano.
El Ministerio de Salud (Minsa) peruano reportó este domingo 4.604  nuevos casos del nuevo coronavirus . La entidad indicó que la ciudad de Lima concentra el mayor número de casos con 132.186, seguida por la provincia del Callao con 15.807.
Perú, que ya arrancó la segunda de cuatro fases de la reactivación económica, mantendrá hasta el próximo 30 de junio un estado de emergencia con cuarentena y toque de queda que obliga a los ciudadanos a mantenerse confinados, salvo para adquirir alimentos y medicamentos o atender emergencias.
México es el tercer país más afectado en la región por el coronavirus con una cifra total de fallecidos y de contagiados a 17.141 y 146.837, respectivamente.
Este domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el último balance se confirmaron 269 muertes y 4.147 infectados por la Covid-19 en las últimas 24 horas.
En cuarto puesto se encuentra Chile con 174.293 casos acumulados del nuevo coronavirus y la muerte de 3.323 personas desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo al balance diario de las autoridades de Salud en las últimas 24 horas se reportaron 6.938 nuevos contagios y  222 muertes.
Chile es seguido por Ecuador al reportar un total de  3.896 decesos y  46.751 la de casos confirmados de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ecuador registró en las últimas 24 horas 22 fallecidos y 395 infectados por la Covid-19. El reporte diario de la cartera de Salud detalló que el país sudamericano tiene adicionalmente 2.665 fallecidos probables por el virus, 57 más con relación al sábado.
Ecuador vive desde el pasado 1 de junio una "nueva normalidad", en el marco de un proceso de desconfinamiento social, tras casi tres meses de cuarentena obligatoria.
Colombia superó este domingo los 50.000 mil contagiados por coronavirus. Según la información entregada por el gobierno, en las últimas 24 horas la cifra de contagios  aumentó en 2.193 y la de muertes en 75.
Según las cifras del Ministerio de Salud colombiano con los nuevos contagios y muertes registradas el domingo el país alcanzó la cifra de 50.939 contagios y 1.667 defunciones  como consecuencia del virus.

DEPORTES

BARCELONA DE ESPAÑA
VOLVIO CON TRIUNFO


El FC Barcelona ha empezado bien la defensa del título y del liderato con su victoria ante el RCD Mallorca (0-3) en el Visit Mallorca Estadi, en una noche en la que estuvo muy acertado y, con poco, le valió para superar a un Mallorca que intentó vivir de Take Kubo y que seguirá en la zona de descenso. El japonés fue el mejor de los locales, puso en apuros a Marc-André Ter Stegen cuando su equipo iba 0-1 abajo, pero todo se quedó en un susto. El Barça logró el segundo y, con esa ventaja, se adueñó de nuevo del balón y del partido y amarró los 3 puntos, que viajarán a Barcelona, tras dos goles más que castigaron a los locales. Sigue líder el Barça, ahora con 5 puntos sobre un Real Madrid al que mete presión. Empezó adelantándose el Barça en el minuto 2, gracias a un testarazo de la cresta de Arturo Vidal. Le costó al Mallorca recuperarse de ese mazazo y, cuando Kubo se ponía al equipo a sus jóvenes espaldas, llegó el segundo.
Esa 'primera sentencia' la logró Martin Braithwaite, una de las sorpresas del once inicial junto a la del central del filial Ronald Araújo. Es el primer gol del danés con el Barça, en su cuarto partido en LaLiga, y asistido además por su capitán, un Leo Messi que marcó al final del choque para poder ampliar su dominio en el 'Pichichi'. Defendió el Barça su ventaja con el balón y el control. Los cambios no dieron alas al Mallorca, sí aire al Barça para reforzar su superioridad. Apenas tuvo trabajo Ter Stegen en la segunda parte y ello permitió al equipo de Quique Setién aflojar, guardando fuerzas que van escasas en esta vuelta post confinamiento. Rakitic, que jugó su partido número 300 con el Barça, fue una de las piezas que movió Setién desde el banquillo para no perder el orden en el césped. Arturo Vidal marcó, abrió la lata, pero vio amarilla y el técnico no arriesgó. Con el croata, luego con Arthur, los blaugrana siguieron domando el esférico.
Y la sentencia definitiva la logró Jordi Alba, que no jugará el siguiente partido por acumulación de amarillas. Pero, en Mallorca, logró el 0-3 en el minuto 79 al culminar una jugada de contraataque empezada por Messi, vestido de asistente en esta noche. De un modo u otro, siempre es importante el '10' en este Barça que seguirá líder. Esta vez su gol no dio puntos, pero sí fue la nota de oro a un primer partido que el equipo catalán cierra con goleada, quizá con un castigo enorme para un Mallorca que pese a todo intentó ser valiente. Se impuso el Barça, la visión y pegada de Messi y compañía, y el Mallorca deberá buscar la salvación en otras finales.       

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...