viernes, 28 de octubre de 2022

LASSO CON APROBACION DE
LA CORTE CONSTITUCIONAL
PARA LAS 8 PREGUNTAS DEL
REFERENDO
El pueblo se apresta a decir NO

 

                  FOTO.- Guillermo Lasso y Lenin Moreno, líderes de consultas mañosas 

Buscando distraer la atención ciudadana con un referendo, el presidente Guillermo Lasso, obtuvo la aprobación de las OCHO PREGUNTAS que serán consultadas al pueblo ecuatoriano que actualmente se debate en alarmantes porcentajes de pobreza extrema, falta de oportunidades de empleo y educación, así como de extrema inseguridad con hechos criminales que diariamente bañan de sangre a todas las provincias del Ecuador
Ayer, 27 de octubre del 2022, la Corte Constitucional, emitió, su dictamen sobre las dos preguntas adicionales que el presidente Guillermo Lasso envió como parte de su iniciativa de enmienda constitucional.
Al segundo intento, los magistrados determinaron que ambas preguntas pueden hacerse por la vía de enmienda constitucional. Es decir, sean llevadas a referendo.
Las dos preguntas que el Mandatario planteó son sobre el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana. Estas fueron presentadas después de que, en el primer intento, la Corte negara la propuesta de Lasso para cambiar a esta institución.
Por lo tanto, la ciudadanía deberá decidir en las urnas si aprueba o no estos dos cambios constitucionales, que se suman a los seis que ya pasaron el filtro de la Corte en días pasados. En total, el referendo tendría ocho preguntas.
El siguiente paso es que Lasso emita un decreto ejecutivo convocando al referendo. En este, podría incluir preguntas para una consulta popular (que no requieren revisión previa de la Corte Constitucional). Una vez emitido, la Corte nuevamente debe revisar las preguntas, en esta ocasión para verificar que estas no induzcan a las respuestas y que estén correctamente redactadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá hasta 15 días para convocar a las urnas.
UN NO POPULAR
El pueblo ecuatoriano que fuera sorprendido en el gobierno de Lenin Moreno con una consulta similar, que resto la institucionalidad del país para en base de prebendas oficiales permitir que las elites neoliberales se aprovechen de los recursos estatales y se oficialice una persecución sin tregua en contra de los lideres de la Revolución Ciudadana, dirían NO a Lasso y sus pretensiones de adueñarse del país.     

INVESTIGAN AL MINISTRO
DE ENERGIA XAVIER VERA
POR PRESUNTO COHECHO
Fiscalía allanó su vivienda

 

Otro indicio de corrupción oficial en el gobierno del encuentro se habría perpetrado en perjuicio del Estado en el que se “encuentra involucrado” el ministro de energía, Xavier Vera, según se desprende de una investigación que realiza la fiscalía, en momentos críticos que vive la patria por falta de seguridad y de acciones positivas del presidente Lasso quien dio el primer paso en este tipo de aberraciones con los Pandora, donde la fiscalía se ha quedado inerte.
En efecto. La fiscalía general de Estado y la Policía Nacional ejecutaron tres allanamientos a viviendas ubicadas en Quito y Guayaquil. Un de los inmuebles es del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.
La Fiscalía informó de esta acción a través de una publicación en Twitter, en donde detalló que se ejecutaron dos allanamientos en Quito y uno en Guayaquil. La investigación se relaciona al presunto delito de cohecho. Durante la acción se levantaron indicios.
Dentro de este mismo caso, un allanamiento previo se realizó a la habitación de un hotel donde se hospedaba Adrián Alfonso Z. V., quien denunció pagado al ministro Vera para ocupar un cargo en una función pública.
En días pasados el medio digital La Posta reveló audios en los que presuntamente Xavier Vera ofreció una coima a Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador, para cargos en la estatal petrolera. Luego Cedeño aclaró que Vera nunca le dijo expresamente que le ofrecía dinero a cambio de un puesto en Petroecuador.
Xavier Vera fue nombrado como ministro de Energía y Minas el 28 de abril de 2021 por el presidente Guillermo Lasso mediante un decreto.
En primera instancia, Vera ocupó el cargo de viceministro mientras Juan Carlos Bermeo Calderón se desempeñaba como titular de la Cartera de Estado.
PRESIDENTE ME RESPALDA
ANUNCIO EL MINISTRO
Xavier Vera dijo este 27 de octubre que tiene el respaldo del presidente Guillermo Lasso tras acusaciones de corrupción. Este jueves también se anunció la intención de iniciar un juicio político en la Asamblea.
Vera dio una entrevista a Radio Sonorama. Ahí dijo que conversó con el presidente Lasso durante una hora. "Tengo el apoyo poque él conoce muy bien que esto es una estructura organizada que está atacando al Gobierno". dijo.

ASAMBLEA APROBO SE
INVESTIGUE EL CASO DE
AGUA CONTAMINADA
Por alcalde Darío Macas

 

QUITO. - La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional en sesión 163, aprobó este miércoles 26 de octubre, el nuevo cronograma de actividades en torno al proceso de fiscalización respecto al agua contaminada con arsénico de los pozos que construyó Aguas Machala, en la provincia de El Oro.
La asambleísta orense, Johanna Moreira Córdova quien viene fiscalizando la afectación a los pobladores, presentó la moción de dicho cronograma, obteniendo el respaldo de la mayoría de los parlamentarios de dicha mesa legislativa.
Para el viernes 11 y sábado 12 de noviembre, los integrantes de la comisión arribarán a Machala, donde harán una visita a los pozos de agua realizados por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Machala “Aguas Machala EP”.
De igual forma, se realizará la sesión de la Comisión de Justicia, para conocer la situación de los moradores de los barrios afectados por la contaminación del agua con arsénico. Allí, también se recibirá a expertos para que expongan las posibles consecuencias a futuro, y finalmente harán un recorrido por la planta de Agua Potable de El Cambio.
El miércoles 16 de noviembre, comparecerán ante la mesa: Ana Karina Ramírez Gómez, directora del ARCSA; José Rúales Estupiñán, ministro de Salud; Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente.
Así mismo, deberá acudir Darío Macas Salvatierra, alcalde de Machala; Carlos Riofrío González, contralor general del Estado; Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado; y, María Luisa Coello, directora de la Agencia de Regulación y Control del Agua.

SEGÚN ENCUESTAS LULA
GANARA ELECCIONES EN
BRASIL CON EL 53%

 

TELESUR. - El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría la segunda vuelta electoral programada para el domingo próximo con el 53 por ciento de los votos válidos emitidos, reveló este jueves la encuestadora local Datafolha. 
El estudio mostró que el exmandatario Lula da Silva (2003-2010) mantiene la distancia sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a gobernar el país un nuevo periodo de cuatro años.
A tres días de que se celebre la segunda vuelta, Lula logró el 49 por ciento de la intención de voto (total de votos), mientras que Bolsonaro tiene el 44 por ciento de la preferencia electoral. 
Tomando en cuenta el escenario con solo los votos válidos emitidos, el sondeo sitúa a Lula con el 53 por ciento de los sufragios, mientras que el actual ocupante de la silla presidencial tendría el 47 por ciento.
Este sondeo, con un margen de error de cerca del dos por ciento, revela una reducción de un punto porcentual dentro de la intención del voto que favorece a Bolsonaro, con respecto a la encuesta publicada por Datafolha el pasado 19 de octubre.
Según el último estudio, la ventaja de Lula sobre el mandatario era del 49 por ciento contra el 45 por ciento del total de votos emitidos y el 52 por ciento contra el 48 por ciento de los sufragios válidos.
Para realizar este trabajo fueron consultadas 4.592 personas de 253 ciudades de 26 estados y el Distrito Federal. Esta encuesta fue contratada por el Grupo Globo y el medio brasileño Folha Sao Paulo.

RUSIA ENSAYA CON SUS
“FUERZAS NUCLEARES”
BAJO SUPREVISION DE
PUTIN

 

PÚBLICO / EFE.- Rusia ha efectuado este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas Grom (Trueno), al mismo tiempo que los ejercicios nucleares de la OTAN Steadfast Noon. En los ensayos presididos por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".
El Pentágono reveló previamente que Rusia había informado a EEUU de sus planes. "Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin.
Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.
También se lanzaron misiles balísticos Sinevá desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, sobre el Océano Pacífico.
Se trata de los primeros ejercicios de las fuerzas nucleares rusas desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero.
Estas pruebas coinciden con las acusaciones rusas de que Ucrania pretende lanzar una bomba sucia. Kiev a su vez continúa negando rotundamente las acusaciones rusas y ha solicitado una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para despejar cualquier duda al respecto. 
La región de Zaporiyia, anexionada recientemente a Rusia, se encuentra pendiente de las noticias del frente. "Hay duelos de artillería. Se observa una reagrupación de un gran número de unidades (ucranianas)", reconoció hoy el político prorruso Vladímir Rógov. Agregó que el mando ucraniano ha traslado tropas desde los frentes de Járkov y Dniepropetrovsk, no solo a la región de Jersón, sino también a la de Zaporiyia.

MAÑANA FINAL DE COPA
‘LIBERTADORES 2022’ EN
EL MONUMENTAL
Paranaense y Flamengo entrenaron en Guayaquil

 

El estadio Monumental de Barcelona será el escenario de la final del torneo Copa Libertadores de América que tiene como finalistas a los equipos brasileños; Paranaense y Flamengo. El partido se lo jugará mañana sábado 29 desde las 15h00, hora de Ecuador.
Flamengo y Athletico Paranaense se entrenaron el jueves 27 de octubre por primera vez en Guayaquil, de cara a la final de la Copa Libertadores, que disputarán el sábado 29 en el estadio Monumental de Barcelona. Mientras Paranaense se ejercitó en el estadio Christian Benítez, situado en la zona norte de Guayaquil, Flamengo lo hizo en el estadio George Capwell, la casa del Emelec, ubicada en el centro de la ciudad.
Ambos equipos escogieron horas similares para adaptarse a la temperatura y condiciones climáticas que afrontarán el día del partido, cuyo inicio está programado para las 15:00, con sol y unos 30 grados centígrados en el ambiente. Con sólo los primeros quince minutos abiertos para periodistas, tanto el técnico del Flamengo, Dorival Júnior, como el entrenador del Paranaense, Luiz Felipe Scolari, emplearon los respectivos entrenamientos de sus equipos para tratar de resolver las dudas que tienen de cara al 11 titular que alinearán el sábado.
En el ‘Mengao’ la atención está puesta especialmente en el centrocampista chileno Arturo Vidal, al que se le cuida con especial dedicación, después de sufrir una inflamación en el tobillo.
También están entre algodones Thiago Maia y los uruguayos Guillermo Varela y Giorgian De Arrascaeta, que arrastra desde hace semanas una pubalgia que no le deja rendir al máximo nivel.
En el caso del ‘Furacao’, la principal duda recae en si el delantero Pablo podrá recuperarse de sus molestias musculares, y en sí ‘Felipao’ pondrá a dos o a tres defensas centrales, o a dos o tres centrocampistas.
Flamengo volverá a entrenarse hoy viernes, a las 15:00, en el Capwell, mientras que Paranaense ha optado por ejercitarse a las 08:00 en el Christian Benítez y por la tarde hacer el reconocimiento de cancha en el estadio del Barcelona
La final del sábado será la tercera en cuatro años para Flamengo tras la ganada a River Plate en 2019 y la perdida ante Palmeiras en 2021, mientras que para Athletico Paranaense será la segunda de su historia tras la perdida en 2005.   

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...