domingo, 22 de mayo de 2022

LA SUSPENSIÓN A IVAN
SAQUICELA BIEN VISTA
EN ECUADOR
“Una de cal por tantas de arena”

 

Ivan Saquicela, uno de los abogados ecuatorianos “mejor compensados” por haber participado como juez en el caso soborno, hecho jurídico que avergüenza a la justicia de Ecuador a nivel mundial, pero que cumple con las ambiciones neoliberales de apresar justos y ponerles sentencias elevadas, como a Rafael Correa y Jorge Glas, por “influjo psíquico y por supuesta asociación ilícita, dejando el disfrute con alegría “carondeleana” para el narcotráfico y delincuencia organizada, sumados los INA y PANDORA PAPERS
Saquicela, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura y sus hechos vergonzantes, podrían ser observados con claridad y servir como ejemplo a las generaciones judiciales de hoy y de las que vendrán. Desratizando los tribunales de nuestra patria
Sin embargo, adoptando una postura de sacrificado se defiende diciendo: “Denuncié al país la metida de manos en la justicia. Ahora soy víctima de persecución. Me van a suspender, y luego pretende el Consejo de la Judicatura (CJ) destituirme para dar paso a la impunidad”.
Por lo menos, eso respondió en su cuenta personal de Twitter el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, al anuncio hecho desde la Judicatura de que, por supuestamente recibir dos denuncias disciplinarias gravísimas, la institución requiere a la Corte Nacional la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela ante una presunta negligencia manifiesta.
Minutos después, Saquicela, quien es presidente del más alto órgano de justicia ordinaria en el Ecuador desde febrero de 2021, dejaba la premonición y anunciaba en su red social que le acababan de notificar la suspensión de funciones.
“Atento, Ecuador. Ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas” y “¡qué paradojas! (...). Me acaban de notificar la suspensión de funciones, para que con ello no prospere el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa. Quieren impunidad. ¡Cuando hay verdad y derecho no hay temor!”, fueron los mensajes que en Twitter expuso Saquicela.
La sanción a Saquicela, limitado en sus apreciaciones judiciales, es bien vista por la mayoría de ecuatorianos que miran como se persigue con infamia e injustamente e Correa y Glas, adalides de la democracia, solo por haber desarrollado obras reivindicadoras en la Década Ganada, que fuera traicionada por Lenin Moreno que pasea por el mundo disfrutando de impunidad, no obstante, serias acusaciones que pesan en su contra, pero que la fiscal general no se atreve a investigar

 

LA CONAIE INICIARÍA EN
JUNIO MOVILIZACIONES
CONTRA LASSO     

 


Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció este viernes 20 de mayo del 2022 desde Cotopaxi la convocatoria a una movilización indefinida en contra del Gobierno de Guillermo Lasso en junio.
“Vamos a una movilización indefinida, la cual coordinaremos con todos los sectores populares (…) en contra de las políticas del Gobierno neoliberal “, pronunció Iza respecto a una de las resoluciones del consejo ampliado que se reunió este viernes en Latacunga.
La fecha exacta para el inicio de la movilización se dará a conocer el 24 de mayo, el mismo día en que el presidente Guillermo Lasso rendirá su informe a la nación desde la Asamblea Nacional. La Conaie también emitirá un informe paralelo desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
MAS RESOLUCIONES
El consejo ampliado también resolvió trabajar en una agenda legislativa que incluyen normativas sobre la Ley de Aguas, Ley de Comunas, Ley de Tierras, sobre consulta previa e informada, Ley de Comunicación, así como otras iniciativas que surjan desde las bases, refirió Iza.
Además, darán seguimiento a la construcción de la nueva Ley de Aguas en las tres regiones del país, a través de ocho eventos a nivel zonal. Conaie hace esta gestión por su parte, mientras que el Gobierno inició su proceso desde el 3 de mayo para crear el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Exhortan a la bancada de Pachakutik para contar con el respaldo al informe de minoría sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, presentado por el legislador Salvador Maita.
También convocan a la unidad ideológica y política de Pachakutik y de las estructuras de las organizaciones de base del Movimiento indígena.
Como quinto punto, la Conaie decide respaldar a la Unión Nacional de Educadores que protagonizan la huelga de hambre, así como a los sectores de productores.
Rechazan “la persecución política a las organizaciones que el Gobierno de Guillermo Lasso ha instalado, para tapar la inoperancia de su gestión en dar respuesta a las grandes necesidades del pueblo ecuatoriano”, según señaló Iza. Por lo que exigen la libertad de los dirigentes del denominado Movimiento Guevarista.
Asimismo, la Conaie rechaza lo que consideran una intromisión del Gobierno en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. Acusan a su titular, Luis Pachala, de supuestamente dividir a las estructuras organizativas indígenas.

CORTE CONSTITUCIONAL
RECHAZO VETO DE LASSO
A LEY INTERCULTURAL

 

La Corte Constitucional ha rechazado, con ocho votos, la objeción del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobada por la Asamblea Nacional.
El principal objetivo del veto presidencial era la elevación de salarios a los maestros, que el gobierno considera como un incremento del gasto sin la debida financiación. El gobierno alega que recibió un déficit fiscal de siete mil millones de dólares, y que el costo fiscal de la ley es de dos mil millones de dólares.
El veto presidencial a la ley de educación intercultural provocó una intensa movilización de los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores, impulsada por el MPD.
El fallo de la Corte ha sido celebrado como una victoria por la UNE. “La equiparación (salarial) es constitucional. ¡Derrotamos al gobierno!”, ha tuiteado Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

LASSO “SIN MAYORÍA” EN
LA ASAMBLEA NO PODRÁ
CREAR LEYES NOCIVAS

 

No obstante haber iniciado su mandato con una Asamblea Legislativa a su favor, salpicada con la traición e Nebot y los socialcristianos, no pudo continuar dominando este escenario que le servía para concretar una serie de proyectos de Ley contra el pueblo, al puro estilo neoliberal, modelo económico que ha fracasado en el mundo pero que les sirve para los “narcoempresarios” en detrimento del honesto empresario y muy especialmente del pueblo ecuatoriano
La falta de mayoría en la Asamblea Nacional se ha convertido en un desafío para la llegada de capitales a Ecuador, endeudando tal cual lo hizo Macri en la Argentina, una de las principales metas del Gobierno para, dizque, reactivar la economía y generar empleo. Así lo sostiene un informe de Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital Group, banco de inversión con sede en Estados Unidos. El banco se enfoca en mercados de capital y actividades comerciales en América Latina y el Este de Europa.
“La administración Lasso ha visto surgir ante sí un desafío hasta ahora latente: el bloqueo legislativo, el cual llegó a su clímax cuando la Asamblea Nacional decidió negar y archivar la Ley de Inversiones propuesta por el Ejecutivo”, sostiene el reporte, del 16 de mayo de 2022.
La razón es que la pugna entre ambos poderes del Estado limita “la posibilidad de que la actual administración emprenda las reformas económicas “necesarias” para estabilizar el crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública”, dice el informe. Legislativo. A eso se suma la fragmentación política en la Asamblea, por la pugna alrededor del supuesto incumplimiento de funciones de la presidenta, Guadalupe Llori, quien podría ser destituida, concluye Torino Economics.             

LLORI LA ‘DICTADORA’     
QUE SE AMPARA CON
TODO EVITANDO ASÍ
LA DESTITUCION

 

Pese a que en varias ocasiones ha manifestado que “no se aferra al cargo”, ayer Guadalupe Llori pasó de acudir a la Justicia para evitar que la destituyan, a utilizar su potestad de dar órdenes en el interior de la Asamblea Nacional y disponer acciones que obstaculizaron el trabajo de la Comisión Multipartidista que la investiga.
Ayer esa Comisión sesionó para recibir las pruebas a favor y en contra de la acusada.
El primer bloqueo empezó la tarde de jueves, cuando se le negó a la Comisión el uso de los dos salones que solicitó.
Ayer se reunieron en la oficina de la Comisión de Desarrollo Económico, pues el resto de los espacios se cerraron por disposición de Llori. Pidió resguardarlos para el Informe a la Nación a efectuarse el próximo martes, razón por la que también envió al teletrabajo a todos los funcionarios legislativos.
Las dificultades más grandes se vivieron ayer, cuando la escolta legislativa decidió permitir el ingreso a la sede de la Asamblea solo a las personas que fueron autorizadas por María Elena Puetate, administradora general, quien está bajo el mando de Llori. Esta decisión dejó afuera a periodistas e incluso al propio abogado defensor de la presidenta, Francis Abad.
Para que Llori no alegue indefensión por el no ingreso de su abogado, los miembros de la Comisión hicieron varios llamados para que se le permita ingresar, le dieron la opción de conectarse telemáticamente e incluso suspendieron la sesión en dos ocasiones para que ingrese, pero Abad no volvió y la presidenta fue juzgada en rebeldía.
Según Abad, se le impidió el ingreso al palacio legislativo. Sin embargo, según manifestó el asambleísta John Vinueza (independiente), una hora antes de que se instale la sesión, el jurista ya estuvo en el interior de la Asamblea, pero salió.

CARAPAZ LIDERA EL
 “GIRO DE ITALIA”
favorito para ganar competencia

 

Richard Carapaz emocionó a Ecuador este 21 de mayo de 2022, cuando asumió el primer lugar del Giro de Italia, tras quedar en el tercer puesto de la etapa 14.
El ciclista tricolor acumula un tiempo de 58:21:28 y tiene una ventaja de siete segundos sobre el australiano Jai Hindley y 30 ante el portugués Joao Almeida, sus escoltas en la competencia, hasta el momento.
Además de asumir la cima de la clasificación general, Carapaz también dejó casi fuera de la pelea al español Juan Pedro López, que estuvo en el primer lugar durante 10 etapas y que ahora ocupa la novena casilla, a más de cuatro minutos del ecuatoriano.
La ‘Locomotora de Carchi’ cumplió al 100% con su estrategia y asumió el liderazgo en una etapa de montaña, de cara a otra exigente jornada con elevaciones.
Al ecuatoriano aún le restan siete etapas más, hasta el final de la competencia italiana. Reconoce que ahora debe afrontar el reto de mantener la ‘maglia’ rosa, hasta el último día de la carrera.
“Esta última semana será una locura, se viene lo más difícil “, dijo Carapaz, al final de la etapa. Estos son los recorridos que faltan:
Etapa 15
Se corre el domingo 22 de mayo del 2022. Alta Montaña. 177 km de recorrido entre Rivarolo Canavese y Cogne(3980 metros de desnivel). Esta es una de las etapas marcadas por los favoritos para intentar marcar diferencias.
Etapa 16
Después de un día de descanso, los competidores regresarán el martes 24 de mayo del 2022 después del día de descanso. Alta montaña. Etapa clave en la lucha por el título. 202 km entre Saló y Aprica. (5250 metros de desnivel).
Etapa 17
Arrancará este miércoles 25 de mayo del 2022. Se trata de una prueba de alta montaña. 168 km entre Ponte di Legno y Lavarone. (3730 metros de desnivel).
Etapa 18
El Giro sigue el jueves 26 de mayo del 2022. 152 km entre Borgo Valsugana y Treviso(1150 metros de desnivel).
Etapa 19
Se acerca el final y el viernes 27 de mayo del 2022 se correrá una nueva jornada. 178 km entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte (3233 metros de desnivel).
Etapa 20
El sábado 28 de mayo del 2022 se corre la última prueba de alta montaña. La última jornada con enormes puertos, con 168 km entre Belluno y Marmolada (Passo Fedaia). (4490 metros de desnivel).
Etapa 21
El domingo 29 de mayo del 2022 será el último día de carrera. La despedida será una contrarreloj individual de 17,7 km en Verona.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...