miércoles, 14 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Cumple requisitos del Código Internacional
PUERTO BOLIVAR A LA ALTURA
DE LOS MEJORES DEL MUNDO

Puerto Bolívar está ubicado al sur de  Ecuador,   cerca de Perú, en el canal formado entre el archipiélago de Jambelí y el continente, por lo que el acceso al océano es directo y protegido.
  Es uno de los ejes del desarrollo de la provincia de El Oro, por lo que el Consorcio de Consejos Provinciales de Ecuador (Concope) solicitó, el 6 de diciembre de 2005, que se transfieran las competencias de la Autoridad Portuaria al Gobierno Provincial.
Para Luis Luna Osorio, experto en temas portuarios, esta terminal marítima está a la par de los principales puertos del mundo, pues  cumple los requisitos del Código Internacional PBIP.
Las instalaciones de Puerto Bolívar, a las que acceden barcos de calado importante en forma directa, tienen cinco atracaderos y se encuentran prácticamente en la parte urbana  de Machala, capital provincial. 
Está especializado en banano y en     su área trabajan 90 empresas que se encargan del embarque de la fruta, pero también es importante para importadores y exportadores de todo el austro ecuatoriano.

Agricultores de Arenillas beneficiados
GPAEO ENTREGÓ 300 SACOS DE SEMILLA 
DE ARROZ RESISTENTE A ENFERMEDADES

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro entregó a bajo costo 300 sacos de semilla de arroz certificada INIAP 17 a los agricultores de la zona de La Cuca, cantón Arenillas.
El producto está siendo cultivado con bastante éxito, según el productor José Moreno, quien ayer mostró su siembra y dijo estar satisfecho por el rendimiento.
Ronald Sánchez, técnico de la Granja Experimental La Cuca del GPAEO, expresó que dicha semilla está garantizada al ser resistente a las enfermedades de la zona como aricularia, quemazón de grano y banasón de la espiga.
El experto en riego indicó que en la Granja también se está probando la  variedad INIAP SL-01 que próximamente será comercializada con los agricultores del lugar.
La Granja Experimental tiene 40 hectáreas y cuenta con un sistema de riego de alta tecnología.
Sánchez añadió que se está examinando la rentabilidad de cultivos como el maíz y soya. En maíz, la idea es llegar a una producción de 180 quintales por hectárea y en soya, 50 quintales por hectárea. También se está sembrando cacao fino de aroma y se esperan resultados.
John Campoverde, encargado de los viveros, indicó que en la Granja Experimental se trabaja en injertos cítricos como la Naranja Washington, Limón sutil, Limón Tahití y otros.

INSTRUYEN A ORGANIZACIONES
SOBRE ELECCIONES PRIMARIAS
CNE insta a Partidos y Movimientos a sujetarse a lo que dispone el Código de la Democracia en vigencia. El proceso de inscripción de candidaturas del 23 febrero del 2014 arranca desde el 18 de octubre al 15 de noviembre del 2013

Machala.- El 23 de febrero de 2014, Ecuador vivirá un nuevo proceso eleccionario en el que deberá designar: Prefectos, Viceprefectos, Alcaldes, Concejales y miembros de Juntas Parroquiales.
El artículo 94 del Código de la Democracia establece que “las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad”.
Milton Paredes Director del CNE – delegación El Oro aseguró que la selección de precandidaturas a las diferentes dignidades deben realizarse con elecciones primarias (abiertas o cerradas) o elecciones representativas, con el fin definir los cuadros de candidatos.
Paredes indicó que según el Código de la Democracia “Todos los partidos y movimientos políticos tienen que ir a ese proceso democrático interno y el Código de la Democracia los obliga a cumplir el procedimiento.”
La convocatoria a elecciones se realizará oficialmente el 18 de octubre de 2013, pero hasta el momento no todos los partidos y movimientos políticos están listos porque el 23 de agosto del 2013, recién el Pleno del Consejo Nacional Electoral determinará la resolución aprobando o rechazando la inscripción de partidos o movimientos políticos.
Autoridades electorales entregan asesoramiento político
Milton Paredes expresó que el Consejo Nacional Electoral está predispuesto a dar el asesoramiento a los representantes de las organizaciones políticas legalmente constituidas en el desarrollo de sus procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del CNE, en una o en todas las etapas del proceso electoral.
Por su parte el reglamento para la inscripción y calificación de candidatos y candidatas de elección popular dice: se rechazará de oficio la inscripción de las candidatas y candidatos por las siguientes causales:
Cuando las candidaturas no provengan de procesos electorales internos o elecciones primarias previstas en la ley.
Que las listas no mantengan de forma estricta la equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres; entre otros requisitos.
Dentro de las primarias, la organización política realizará la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante una delegada o delegado de la coordinación nacional técnica de procesos de participación política del CNE, en unidad de acto.
La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo.
El abogado Milton Paredes dijo que espera la resolución del Pleno que debe darse el 23 de agosto para determinar las organizaciones políticas a nivel provincial y cantonal que participaran en el proceso de gobiernos seccionales del próximo año.

MIERCOLES CHISMOSO
Por: Q·chu

“No hay plata en el municipio salitroso”. Esa es fresquita, pero se veía venir por la falta de planificación alcaldesca e Inoperancia total de esta frustrante administración para los machaleños.

Anteriormente y para regenerar la calle Rocafuerte, empeñaron los terrenos donde deben construirse las pozas de oxidación, y ahora buscan créditos por todas partes para poder continuar con una serie de pequeñas y electoreras obras regenerativas.

Algunos, dizque dudan darle créditos al condorman, porque como pájaro de alto vuelo,  es muy difícil cobrarle

Pero panitas, si alguna duda tienen, consúltenles nomas a los pobres contratistas que ya no saben de dónde sacar lana para cumplir con la obra ya que el mancito les entrega un anticipo pobre y los obliga a terminar los trabajos, pero luego los pagos de planillas son dificultosos cobrar.

Aunque esta no la creo, me dijeron que condorman ha puesto precios y caros, para quienes deseen ser candidatos suyos a concejales. ¿Será?

Algunos “chiros” concejales, de esta administración se dieron el lujo de vacacionar en Europa y dicen pagándose ellos sus gastos y la gente pilas se pregunta. ¿Sacristán que vende cera y no tiene cerería, de donde la sacaría sino de la sacristía? Nos vidriamos.


SE SOCIALIZA “MESA DE SERVICIOS” A SERVIDORES
Y SERVIDORAS JUDICIALES DE ESTA PROVINCIA

La Unidad de Informática de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro capacitó a los servidores y servidoras judiciales de la Corte Provincial de Justicia en la utilización de la Mesa de Servicio.
En charlas de una hora de duración el pasado viernes y lunes 178 servidores se capacitaron junto a Betzabeth Prieto, expositora delegada de la Unidad de Informática.
“La Mesa de Servicio permitirá llevar un mejor orden y registro de las asistencias informáticas y optimizará nuestras actividades diarias”, explicó Prieto.
Los servidores judiciales hicieron una prueba de ingreso a la Mesa de Servicios con su propio usuario y contraseña en un módulo de prueba instalado por el Centro de Cómputo al finalizar la capacitación.

PUERTO BOLIVAR
CAPITANÍA EN EJERCICIO DE
CONTROL DE TRÁFICO MARÍTIMO

Con el fin de fortalecer el adiestramiento y preparación en Control Naval de Tráfico Marítimo, personal de esta Capitanía de Puerto, se encuentra participando del ejercicio internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), en la que participan las Armadas de los países de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, México.
Este ejercicio inició el lunes 12 y finalizará el 23 de agosto, consiste en que las Armadas participantes a través de las Capitanías de Puertos, coordinan una ruta segura para el arribo a puerto y zarpe de los buques mercantes nacionales, internacionales y los fletados por compañías o empresas ecuatorianas, que se encuentran en tránsito en los mares jurisdiccionales, en situaciones  como desastres ambientales, práctica de piratería o delincuencia común, narcotráfico, actos de terrorismo, aparición de conflictos armados, existencia de áreas de operaciones militares, entre otras.

En segundo día de Festival de Cine
LA LLAMADA Y MEMORIAS DEL DEPORTE
CONCITARON LA ATENCIÓN
El miércoles se proyectan: Prometeo Deportado y Esas no son penas

Emociones, suspenso y recuerdos de gloria fue lo que provocaron las proyecciones de las películas, “La Llamada” y “Memorias del Deporte”, las cuales formaron parte de la cartelera del segundo día del Festival Provincial de Cine de El Oro, evento organizado por la Universidad Técnica de Machala; el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Killa Producciones.
La mañana del martes  13 de agosto, en el auditorio de la UTMACH, se presentó “La Llamada”, cinta dirigida por David Nieto Wenzell y en la que se narra la historia de Aurora, una madre soltera que debe enfrentar la expulsión del colegio de su hijo adolescente.
Para la noche, se programó la proyección del documental Memorias del Deporte, un proyecto de investigación cultural que, mediante el rescate de la historia de grandes logros deportivos que fomentan la memoria colectiva nacional, busca generar lazos afectivos a largo plazo hacia la historia del deporte ecuatoriano.
DOCUMENTAL DEPORTIVO
De acuerdo con Carla García, vocera de Ocho y Medio Producciones, el documental  en referencia, relata la vida de las grandes glorias deportivas ecuatorianas y la historia de siete disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, fútbol judo y montañismo.
Antes de la presentación, la productora organizó una rueda de prensa en el salón de sesiones, adjunto al rectorado de la UTMACH, y presentó a personajes del deporte nacional como: Martha Tenorio, Pedro Rodríguez, Ángel Sánchez y Pedro Rodríguez.
La sesión informativa estuvo liderada por Amarilis Borja, rectora encargada de la UTMACH; Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo; Nicolás Ascencio, representante del Ministerio de Deportes; Carla García, de “Ocho y medio Producciones”; Lenín Íñiguez, presidente de la FEUE; y Boris León, de la Liga Deportiva Universitaria.
En el diálogo con la prensa, los invitados recalcaron la labor del Gobierno Nacional a favor del sector y enfatizaron el compromiso que tenían con las nuevas generaciones para brindarles oportunidades de practicar deportes en espacios bien implementados, con equipos adecuados y con capacitadores de experiencia y trayectoria.

COOPERATIVA DE SANTA ROSA
REALIZÓ JORNADAS MÉDICAS

Este día sábado 10 de agosto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., como parte de la planificación del Programa: “Jornadas Médicas COOPACS”, brindó atención en Medicina General completamente gratis a decenas de clientes, socios y familiares entre ellos muchos niños,  en la Isla Costa Rica, ubicada a cuarenta y cinco minutos de Puerto Hualtaco en la ciudad de Huaquillas. 
Un equipo de ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, Agencia Huaquillas, liderados por la Ing. Elisa Ramírez Jefe de Agencia también se hicieron presentes para brindar información de los productos y servicios financieros que ofrece la institución, habitantes de la Isla, aprovecharon la oportunidad para abrir sus cuentas en la COOPACS y acceder a todos los beneficios, como son atención médica gratuita, seguro de vida, entre otros.   Por su parte el Sr. Miguel Cruz, Presidente de la Junta Parroquial de la Isla Costa Rica, y socio activo expresó su agradecimiento a la Cooperativa Santa Rosa. 
El Econ. Manuel Solano D. Mgs, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., manifestó que  el cooperativismo se trata precisamente de impulsar el desarrollo económico y social de sus socios, por este motivo la institución tiene planificado para este mes de Agosto realizar Jornadas Médicas en las ciudades de Santa Rosa el 21 y 22 de Gastroenterología en donde se realizarán exámenes de Helicobacter Pylori completamente gratis, en  Pasaje el 22 y 23 Jornadas Médicas en las que se harán ecografías para detectar el Higado Graso con un valor mínimo de $3.00; y, en El Guabo el 06 de Septiembre Jornadas Médicas especialidad Pediatría totalmente gratis, con el objetivo de que todos los socios y clientes activos,  accedan a la atención médica preventiva.

MARCABELÍ
HOY ACTO DE FE Y  PROCESIÓN
CON LA VIRGEN DEL  CISNE

Organizado por el comité de priostes de la Virgen del  Cisne de Marcabelí, hoy  miércoles 14 a las 14h00 desde el puente de la Y del Palmal hasta llegar a la ciudad de Marcabelí, han previsto realizar una procesión llevando la imagen en hombros en romería como acto de veneración y fe por parte de los devotos y seguidores de la virgen que se darán cita a esta caminata religiosa
Además se supo que  la “Churonita” estará escoltada por la Policía Nacional, el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos y estarán presentes para prestar cualquier auxilio si se lograra a presentar los integrantes de la Cruz Roja.
Esta procesión se efectúo el año anterior y tuvo una masiva concurrencia y de forma ordenada, por lo que se espera que en esta ocasión concurran los devotos a la Virgen del  Cisne, para acompañarle en este acto de fe.



PIÑAS
Para escuela de conducción
AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO
APROBÓ CUPO PARA  360 ESTUDIANTES


(P.M.R).-Luego de intensas gestiones y reuniones  con las autoridades de  la Agencia Nacional de Tránsito  por fin con oficio  No.  7333, con fecha 9 de agosto 2013, se autoriza al Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas el inicio de matrículas y de clases, en la Escuela de Capacitación y Conducción, así lo informó el Director Administrativo Fernando Apolo Romero.
Largas colas
Una vez que llegó a conocimiento de los aspirantes ayer muy por la mañana se pudo observar largas colas de ciudadanos de ambos sexos de diferentes lugares de la provincia, para lograr inscribirse y luego poder sacar su licencia profesional  cuando culmine el curso que durará seis meses.
Horarios
Las  inscripciones se iniciaron el 12 de agosto y serán hasta el 16 de septiembre, mientras que el inicio de clases está previsto para el 23 de septiembre con jornadas de lunes a viernes, vespertino de 13h00  a  15h00 y nocturno de 18h00 a 22h00, con un cupo de 180 alumnos en cada una, ahora no habrá los sábados y domingos, porque no se les aceptó este pedido, por ser antipedagógico.
Finalmente Apolo Romero, reiteró el agradecimiento a las autoridades de la ANT y aprovechó para hacer un llamado a los interesados en asistir a la escuela de conducción,  para  que aprovechen  esta oportunidad  y sobre todo para  los que tienen licencia sporman que no tienen  bachillerato, ni cuarto año, porque es la última vez que pueden  inscribirse con sporman.


Amistoso en El Monumental
ECUADOR ESPAÑA EN EL
 “PARTIDO DEL SIGLO” 

Guayaquil.- Ecuador y España protagonizan hoy, en el estadio Monumental, uno de los partidos amistosos de mayor relevancia en la historia del balompié tricolor a nivel internacional.
Astros como Iker Casillas, Andrés Iniesta, David Silva, Sergio Ramos, Jordi Alba, entre otros, a los que la afición ecuatoriana habitualmente observa a través de la televisión, en liga española (llamada de las estrellas) o en otros torneos de Europa –según donde militen– serán vistos hoy en vivo y en directo por quienes acudan al escenario de Barcelona.
Ecuador enfrenta a selecciones extranjeras desde hace 75 años y esta ocasión será la primera en que mida a un campeón del mundo surgido del Viejo Continente. También será la primera vez que un monarca vigente de la Eurocopa (2008 y 2012) se presenta en el país.
Ayer, España hizo el reconocimiento de la cancha del Monumental, donde llegó a las 16:00 para realizar trabajos recreativos con balón, a un costado del área que da hacia la general Carlos Muñoz.
En el otro extremo, hacia la general norte, practicaron los arqueros Casillas, capitán de la Furia Roja y del Real Madrid; Pepe Reina, del Nápoles; y Víctor Valdés, del FC Barcelona.
Luego, los ibéricos hicieron fútbol en espacio reducido, usando solo la mitad del campo de juego. El técnico Del Bosque dividió el grupo en dos para un enfrentamiento que duró 20 minutos. De un lado atajó Casillas y en el otro alternaron en la portería Reina y Valdez.
Del Bosque anticipó que espera que actúen hoy al menos 17 de los 20 futbolistas que trajo a Guayaquil –once de ellos se consagraron campeones en el Mundial de Sudáfrica 2010–.
Tras el fútbol corto, los jugadores se reunieron en el círculo central para hacer trabajos de estiramiento. La sesión duró un poco más de 15 minutos y luego se retiraron al hotel.
Hora de ingreso del público
Las puertas del estadio Monumental para el juego Ecuador vs. España se abriran al público hoy a las 11:00.
Arribo de selecciones
Las selecciones de España y Ecuador tienen previsto llegar entre las 13:30 y 14:00.
Regreso del campeón
Luego del partido los españoles irán al aeropuerto.
ALINEACIONES
Ecuador
Banguera; Paredes, Achilier, Guagua, W.Ayoví; Rojas, Castillo, Noboa, Méndez; Caicedo, Mina. DT: Reinaldo Rueda.
España
Casillas; Azpilicueta, Ramos, Albiol, Jordi Alba; Martínez, Iniesta, Cazorla, Isco; David Silva, Negredo. DT: Vicente del Bosque.
Árbitro: Wilmar Roldán
Estadio: Monumental (15:00)
Transmiten: TC Mi Canal- Directv

Carrera se realizó el 10 y 11 de Agosto/13:
FEDEME, GANADOR  PASTAZA ADVENTURE
Auspiciada por el GAD provincial de Pastaza
Fue el mejor equipo en resistencia, con conocimiento y experiencia en orientación, manejo de cartas topográficas a cualquier escala, uso de brújula incluyendo la declinación y dominio de las técnicas de triangulación.

En el marco de un escenario natural espectacular, como es la selva ecuatoriana de la provincia de Pastaza, se desarrolló durante dos días la carrera PASTAZA ADVENTURE 2013, con la participación de 11 equipos: FEDEME, YUMA SPORT ADVENTURE, THE NORTH FACE-USFQ, ÑAUPAK PASTAZA, CLUB DE ORIENTACION COTOPAXI, PUCE TEAM ADVENTURE, SEGUROS ORIENTE, AGUITURP, CYCLA PROSINT, CUENCAVENTURA Y S&S EXTREME, evento de PV Adventure Race que lidera Pedro Vera Rivera, organizador de carreras de aventura en Ecuador.
EMOTIVA PARTIDA
Una persistente llovizna no impidió que los habitantes del sector se agolparan en el sitio de partida para despedir emocionados a los equipos que partieron en sus bicicletas de montaña desde el malecón del río Puyo cruzando por el dique de Fátima, el dique de Murialdo, Teniente Hugo Ortíz, hasta tomar la ruta a Boayacu, desde aquí hicieron una transición a la disciplina de trekking cruzando por la Piedra Partida y los petroglifos de la comunidad de Chontayacu hasta llegar a el cantón Santa Clara donde tuvieron una segunda transición, esta vez fue a la disciplina de rafting recorriendo el rio Anzu hasta llegar al cantón Arosemena Tola  en la provincia de Napo.
El tramo de trekking de selva fue tenaz, los competidores pusieron a prueba su preparación y fortaleza física, soportaron frío, neblina, cruzaron bosques, chaquiñanes, lugares por donde no había senderos, el lodo en algunos sectores impidió el avance rápido de los equipos, pero continuaron animados por el esplendor de la belleza salvaje de la amazonia ecuatoriana en ese sector.
Desde el PC 1, ubicado en el Dique de Fátima, pasando por el PC 4 en Boayacu,  hasta el sitio Piatúa, en el río Anzu, fin de la primera etapa de la competencia, el equipo de FEDEME demostró su espíritu ganador, llegó siempre primero, superando con facilidad las pruebas de ciclismo de montaña, trekking de selva y rafting.
RESULTADO FINAL
1er. Lugar: FEDEME               13´14´23
2do. Lugar: CLUB DE ORIENTACION COTOPAXI  13´34´20
3er. Lugar: PUCE TEAM ADVENTURE 14´09´57
4to. Lugar: SEGUROS ORIENTE   14´31´39
5to. Lugar: ÑAUPAK PASTAZA  15´13´39
6to.Lugar: AGUITURP            15´24´04
7m. Lugar:  S&S EXTREME  17´26´54
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...