miércoles, 26 de abril de 2023

MAYORÍA DEFINE FECHA
DE VOTACIÓN EN JUICIO
POLÍTICO CONTRA LASSO
Se estima para segunda
Quincena de mayo

 

La oposición contra la tiranía gubernamental de Guillermo Lasso, estaría definiendo para la segunda quincena del mes de mayo del presente 2023, la votación en el juicio político. Es decir, con las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, según señalaron, Viviana Veloz del bloque de UNES y Esteban Torres del PSC.
Con estas fechas se supone que la votación para la censura y destitución de Lasso, cuyo gobierno le representa al Ecuador el escenario de muertes violentas, aumento de narcotraficantes, entre ellos albaneses que habría ingresado el Gran Padrino, Danilo Carrera, así como de pobreza extrema, recortes presupuestarios para educación, salud y oportunidades de trabajo que han generado, además de extrema pobreza una gigantesca ola migratoria.
CALCULOS Y PLAZOS
Según la neoliberal, Ana Belén Cordero de la bancada de CREO, defensora de Lasso y presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización. Todo dependerá de cómo el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), maneje los tiempos y a cuántos asambleístas permita intervenir en el debate del juicio político.
Una vez cerrada la fase de pruebas, la Comisión tendrá un plazo de 10 días, sin posibilidad de prórroga, para entregar un informe no vinculante y recomendar o no el enjuiciamiento político a Lasso en el Pleno. En este caso, hasta el 6 de mayo.
"Hay que ver los calendarios cómo se manejarían. Una vez que la Presidencia de la Asamblea conozca este informe tiene hasta 48 horas para poner en conocimiento de los 137 legisladores. Luego tiene hasta 72 horas para convocar al Pleno, luego se daría un debate", mencionó Cordero.
La legisladora calcula que el debate de esta acusación constitucional tomará entre dos y tres días. Y una vez cerrado el debate, el presidente de la Asamblea tiene un plazo de 5 días para convocar a la votación.
LOS VOTOS
Para una posible censura y destitución de Lasso se requerirán de, al menos, 92 votos. La oposición asegura contar con 96; mientras el oficialismo dice que eso no es factible, pues más de 50 de los 137 asambleístas estarían en contra.
"Yo creo que el juicio político es bastante complejo en el tema de la votación. Hay días donde se vislumbran los apoyos necesarios, hay días donde se ve que no y esos síntomas se verán hasta el día mismo de la votación"
CIERRE DE COMPARECENCIAS
El juicio político contra Lasso es impulsado por los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, quienes son parte de la oposición legislativa que lidera el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).
Ellos se presentarán a la Comisión de Fiscalización para presentar sus argumentos este miércoles 26 de abril, a las 9:00, pero acordaron que solo intervendrá Veloz para sustentar esta causa. En la misma sesión se presentará el abogado de Lasso, Edgar Neira.
La oposición acusa a Lasso de supuesto peculado en un contrato de Flopec con Amazonas Tanker, que fue suscrito en el anterior Gobierno, PERO Lasso, permitió que conocía ampliamente del delito, no se opuso. Mas bien trato de protegerlo causando con ello enormes pérdidas al país.

“Gracias a política neoliberal”:
CADA ECUATORIANO DEBE
AL FMI $2.650 DOLARES Y
ESTÁ CRECIENDO DEUDA
Solo nos superan Ucrania y Egipto

 

En los gobiernos neoliberales de Guillermo Lasso y su antecesor, Lenin Moreno, Ecuador forma para de los países que más le deben al Fondo Monetario Internacional (FMI). Le superan Argentina, Egipto y Ucrania, que son naciones que afrontan crisis económicas, elevados procesos inflacionarios y hasta una guerra en el caso de este último.
El FMI es un prestamista de última instancia y a eso recurre el Ecuador. Son cerca de USD 8 200 millones, tras el acuerdo logrado en diciembre de 2022 con Guillermo Lasso.
La deuda externa total nacional superó los USD 47 700 millones en ese mismo mes. Es decir, CADA ECUATORIANO ADEUDA ALGO MÁS DE USD 2 650.
Los principales acreedores ecuatorianos son los organismos multilaterales. A más del FMI están CAF, BID y Banco Mundial. Entre todos representan el 50% del endeudamiento externo. Luego están los bonos soberanos, con el 37% de la participación y finalmente los gobiernos como China y otras entidades.
¿PORQUE CRECIÓ DEUDA?
La deuda con este organismo aumentó en USD 6 500 millones, entre el 2020 y 2022, tras el acuerdo firmado por el expresidente Lenín Moreno. El último desembolso fue en diciembre de 2022, por un monto de USD 700 millones.
Los préstamos con los multilaterales tienen un interés bajo, promedio del 2,5%, y largos plazos para el pago. Por ello, Ecuador optó por esa opción. 
No ocurre lo mismo con los otros tipos de créditos del mercado. El país no es bien visto en el extranjero para optar por una emisión de bonos, más aún con el creciente riesgo país de los últimos meses debido a la EVIDENTE INGOBERNABILIDAD política.
Si bien acceder a recursos con menor interés de los multilaterales podría ser visto como favorable, puede convertirse en un esquema rígido por el cumplimiento de metas que se establen para la entrega de recursos. Entre las condiciones más conocidas están la reducción de gastos e inversión en obra pública.
Sin embargo, Ecuador no tiene mucho para escoger porque la otra opción es aceptar intereses muy altos que afectarán las finanzas de los próximos años. El país recurre al endeudamiento para cubrir el déficit fiscal y pagar las deudas que generó la pandemia, dónde además se pagaron hasta adelantados intereses, así como la incapacidad estatal para exportar sus productos a mercados internacionales y se les facilita adquirir deuda externa que los chulqueros como el FMI, entregan inmediatamente.

Presionado por el ‘General Descontento’:
LASSO NOMBRA A CADUCOS
GENERALES PARA REFORZAR
MANDATO.
Paco Moncayo consejero de seguridad,
Y Wagner Bravo, en Seguridad Pública        


El general en servicio pasivo, Paco Moncayo Gallegos, será el nuevo asesor de seguridad del Gobierno, según anunció la Secretaría de Comunicación ayer martes 25 de abril. Moncayo, exalcalde de Quito y exasambleísta por Pichincha, será posesionado en una ceremonia hoy miércoles en Carondelet.
Además, se indicó que el también general (en servicio pasivo) Wagner Bravo reemplazará a Diego Ordóñez, como Secretario de Seguridad Pública y del Estado. Ordóñez renunció al cargo el pasado 12 de abril, en medio de un contexto de inseguridad e incremento de muertes violentas en Ecuador.
Aún no se ha mencionado si el presidente Guillermo Lasso posesionará a Moncayo y a Bravo en sus cargos.
QUIENES SON ESTOS
MILITARES EN SP.


PACO MONCAYO tiene 82 años de edad. Según los registros de la Senescyt tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales, con mención en Economía e Integración. Además, posee un doctorado en Ciencias Internacionales. En 1995, como miembro activo de la milicia ecuatoriana, fue comandante de las Fuerzas Armadas y comandó a las tropas ecuatorianas en el conflicto armado con el Perú.
Su primera aparición política se registró en 1997. Estufo al frente de las FF.AA. durante la caída del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
Al año siguiente, apenas obtuvo la baja del Ejército, se candidatizó para diputado por la Izquierda Democrática (ID) y obtuvo una curul. el 200, también por la ID fue electo alcalde de Quito. Y se reeligió para la misma dignidad en 2004. Ese período no lo completó, en 2009 renunció a la Alcaldía y llegó otra vez al Legislativo por el Movimiento Municipalista Finalmente, en 2017, Moncayo se candidatizó a la Presidencia de la República por el Acuerdo Nacional por el Cambio, una coalición de la izquierda que agrupaba a Pachakutik, la Izquierda Democrática y Unidad Popular, entre otros.
En esa votación, Paco Moncayo quedó en cuarto lugar, por detrás de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Alcanzó el 6,71% de los votos.
WAGNER BRAVO. Al igual que Moncayo, Wagner Bravo es General en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas. Durante el conflicto bélico del Alto Cenepa, entre 1994 y 195, Bravo era jefe del Grupo de Fuerzas Especiales y dirigió las operaciones del Grupo N° 26 Cenepa.
Según los registros públicos, en la carrera militar, Bravo llegó a ser jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. Todavía dentro de la carrera militar, en 2007, Wagner Bravo se desempeñó como subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Posteriormente, ya en servicio pasivo (2007, fue vocal principal por los oficiales en la misma entidad.

Gobierno estrenará generales:
TRABAJADORES CONVOCAN
A MARCHA DEL ‘1 DE MAYO’
QUE SERA COMBATIVA

 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), compuesto por las centrales sindicales ecuatorianas, convocó a una movilización nacional en el marco del Día Internacional del Trabajo que se conmemora el próximo 1 de Mayo, en defensa del empleo y contra el presidente Guillermo Lasso.
En el texto de la convocatoria, el FUT reafirmó su compromiso por las políticas a favor del empleo, salarios justos y la protección de las personas en estado de vulnerabilidad.
También rechazaron las imposiciones del Fondo Monetaria Internacional (FMI) con el que el Gobierno de Guillermo Lasso se encuentra en medio de conversaciones para solicitar un nuevo préstamo.
El FUT criticó en el texto a la Asamblea Nacional por no haber aprobado el Código Orgánico del Trabajo, con propuestas para hacer más justo y equitativo el mercado laboral en el país.
“Exigimos protección del Estado a la ciudadanía contra la inseguridad que campea en todo el país, demandamos un plan integral con acciones de prevención y sanción a los verdaderos culpables. Acciones contra la delincuencia, el crimen organizado y la impunidad”, sostuvo el comunicado difundido en las últimas horas.
 En el documento, el frente de trabajadores exigió al Ejecutivo, mejores políticas públicas, presupuesto para la salud, educación y justicia social.
Desde el FUT señalaron que el 1 de mayo no solo marcharán por los derechos laborales, sino que también para demandar la renuncia del presidente Lasso. FUENTE-TeleSur
        
POLICÍA PIDE IDENTIFICAR
Y ‘DENUNCIAR USUREROS’
PARA APRESARLOS

 

La tarde de este 24 de abril de 2023, durante un operativo por parte de la Policía Nacional en el Mercado Nueve de Octubre y Plaza Cívica, se identificó a un ciudadano extranjero que ofertaba préstamos.
Varias tarjetas que describían ‘Dinero de inmediato’ créditos especiales para dueños de negocios, dos contactos y al final una leyenda que decía “consulte su crédito” fueron halladas en manos del sujeto. La Policía Nacional realizó el decomiso de las mismas.
William Egas, jefe del Comando de Policía Zona 6, sostuvo que este es un gran inconveniente que se presenta a diario.
“La ciudadanía confunde sobre estos préstamos. Nos llegan denuncias en las que señalan que hay personas en motocicletas que nos extorsionan, pero en realidad son estas ofertas de préstamos ilegales”.
Agregó que es la misma ciudadanía que a estas ofertas de créditos ilegales les hacen caso y posteriormente se atrasan en los pagos y pueden recibir amenazas consideradas como vacunas.
Egas detalló que estas personas se encuentran en todos los circuitos de Cuenca, norte, centro y sur, por lo que recomendó a la ciudadanía estar alerta y no confundirse.
Este tipo de préstamos no están permitidas según la Ley, pues a decir de Egas, deben estar sujetas a control del Estado.
Esto lo corroboró el abogado Cristian Alcívar, quien indicó que este tipo de créditos que se ofrecen en lugares donde no se requiere una extensa tramitación, tienen intereses por encima de los permitidos.
“Estas personas que se aprovechan de la necesidad apremiante, ignorancia o la inexperiencia de una persona, obtiene un lucro excesivo a través de los intereses o ventajas económicas exageradas”.
A esto según Alcívar se considera en el delito de usura, que se sanciona con una pena de dos a cuatro años de cárcel según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

MORENO SE LIMPIA CON
LLAMADOS DE LA CORTE
NACIONAL DE JUSTICIA
Por tercera vez no se presenta

 

Mientras Mauricio Espinosa, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) todavía delibera sobre el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) que el 19 de abril de 2023, le solicitó revisar las medidas cautelares y dictar prisión preventiva en contra de Lenin Moreno, expresidente de la República, ese mismo día se cumplió el tercer plazo para que él (Moreno) y su esposa, Rocío González, se presenten en la secretaría de la Sala Penal de la Corte.
Después de una audiencia de formulación de cargos, el 5 de marzo de 2023, Luis Adrián Rojas, conjuez de la CNJ ordenó que el expresidente Moreno y su esposa debían cumplir la medida cautelar de presentación periódica cada 15 días en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional en Quito.
El primer y segundo plazo para la presentación periódica se cumplió el 20 de marzo, y el 4 de abril de 2023, respectivamente, pero Moreno no se presentó en la Corte. Tampoco lo hizo el 19 de abril.
Mientras tanto, el 3 de junio de 2023 vence el plazo de 90 días que dispuso el juez para la instrucción fiscal y se demuestre la presunta teoría del caso. En esta etapa, la Fiscalía podría, eventualmente, vincular a otras personas.

SI EMELEC NO RESPONDE
ME VOY DICE EL TÉCNICO
DEL BOMBILLO
El entrenador de Emelec, el argentino Miguel Rondelli, señaló este martes que no ha pensando en ningún momento dejar la dirección técnica de los azules y que si llegara a tomar una decisión se presentaría cuando sea una evidente una falta de respuesta o compromiso en la cancha de sus dirigidos.
“Voy a dar un paso al costado cuando vea que el equipo no me responde, cuando vea que los jugadores no me responden, cuando vea que la situación mía en el club está acabada”, expresó Rondelli posterior al entrenamiento.
“Mientras yo tenga fuerza para seguir, mientras vea que los jugadores intentan seguir, mientras los jugadores me demuestran día a día que quieren salir, ¿por qué me voy a ir? Para que venga otro y haga lo mismo que yo”, agregó.
Rondelli sí reconoció que la dirigencia “está en toda la libertad del mundo” para tomar alguna decisión si así lo considera necesario por la ubicación del club en la tabla.
El estratega admitió que el juego de los ‘Millonarios’ no es el mejor, pero que la entrega del plantel es absoluta en cada encuentro.
“El entrenador debe abandonar un club cuando ve que los jugadores no le responden. Y si yo viera que los jugadores no me responden ya me hubiese ido, pero los jugadores me responden”, apuntó.

ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...