domingo, 5 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


PAULINA DANIELA OVIEDO ZAMBRANO, Es mi hermosa nieta que esta mañana adorna el suplemento Dominical de Diario La Hora de Machala, su tierna sonrisa que refleja su hermosura en sus tiernos Once Añitos. Que Dios te Bendiga toda tu Vida, Hija Mía
SE REHABILITA CARRETERA MACHALA GUAYAQUIL.- Con un costo aproximado de  2,7 millones de dólares, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP, se encuentra realizando los trabajos de rehabilitación de la vía Machala  Guayaquil a la altura de Rio Siete Naranjal, mediante contrato que fue entregado a la compañía CUSHO S.A.
De acuerdo con el informe del MTOP, los trabajos de rehabilitación y mantenimiento comprenden 50 kilómetros en la ruta E-25 que une a las provincias de Guayas y El Oro, los cuales se contemplaron en el contrato complementario con la empresa referida.
Así mismo, el citado Ministerio, explicó que la contratista CUSHO S.A. cuenta con un plazo máximo de tres meses para culminar la obra con la cual se espera garantizar la normalidad del tráfico en una vía de primera.
Los técnicos del MTOP indicaron que para darle durabilidad a la carretera, se aplicará un tratamiento con geogrilla de fibra de vidrio, en una longitud de 13,41 kilómetros con el fin de retardar el aparecimiento y reflejo de fisuras.
Justamente, el deterioro de la vía se reflejaba en las múltiples grietas y huecos que hacían el recorrido molestoso para los conductores y significaban inconvenientes para los automotores.
Cabe resaltar que la contratista comenzó a rehabilitar 32 kilómetros de la vía, procediendo, a ejecutar labores de reposición de carpeta de 3 pulgadas de espesor en dos carriles y efectuó el bacheo para garantizar la circulación y así superar problemas estructurales detectados en el sector, de conformidad con los sustentos técnicos, emitidos por las unidades que administran el contrato.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

AUTORIDAD PORTUARIA ANUNCIA DRAGADO DE ACCESO A MUELLES.- Con un costo aproximado de 40 millones de dólares, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, realizará el dragado del canal de acceso a los muelles Portuarios, por lo tanto en en enero del 2011 se realizara la convocatoria para la correspondiente licitación
El proyecto que supone una inversión de 10 millones de dólares ya se encuentra debidamente financiamiento y se cree que una vez ejecutado el proyecto Puerto Bolívar pueda competir como el segundo puerto más importante del país, después de Guayaquil.
Wilmer Encalada, gerente general de Autoridad Portuaria sostuvo que con esta obra se logrará un calado en la más baja marea de por lo menos 12.5 metros lo que facilitará la entrada de importantes naves que lleguen al puerto, considerando que el dragado del canal de acceso tendrá una longitud de 7 kilómetros, desde la boya de mar.
Dijo que este proyecto es parte complementaria de lo que representa la construcción del Muelle 5, que ya entró a licitación y que el próximo mes ya se tendrá el nombre de la compañía que ejecute el proyecto.
El Gerente se mostró optimista y señaló que la obra entrará en proceso de licitación en el mes de enero del próximo año. Luego vendría la adjudicación a fines de febrero tras conocerse las propuestas de las firmas ofertantes dentro del proceso licitatorio el mismo que es abierto para todos quienes se encuentren interesados.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS  09h00

SANTA ROSA DECLARADA MEMORIAL DE PAZ.- La benemérita ciudad de Santa Rosa fue declarada Memorial de Paz”, por parte del Ministerio de Cultura, en virtud  que la esta bella urbe fue escenario de conflictos armados durante la invasión peruana de 1941
La ministra del ramo, Erika Sylva, señaló que el reconocimiento para la jurisdicción santarroseña es merecido y resalta la heroicidad de los santarroseños, que, pese a los ataques recibidos, se mantuvieron firmes, dando un ejemplo de patriotismo a todo el país.
“El desenlace de la guerra del 41 tuvo tremendo impacto en la psiquis colectiva ecuatoriana. El cercenamiento material del territorio, fue procesado como una mutilación física y psíquica de los propios individuos”, mencionó la Ministra y recordó aquellos tiempos de conflictos bélicos, que no permitieron avanzar a ninguno de los pueblos fronterizos.
La funcionaria manifestó que el Memorial de Conciencia, pretende recobrar dignamente la memoria social y política que es un derecho cultural del pueblo para promover la justicia, la reconciliación, la revelación de la verdad, la reparación y voluntad necesaria para cerrar las heridas del pasado.
Añadió que al mirar atrás había que erradicar aquellos imaginarios negativos respecto a la identidad y rescatar los valores positivos que fomente la proclamación de paz como uno de las conquistas fundamentales de la nueva identidad ecuatoriana contemporánea y del sentir de los pueblos hermanos ecuatoriano-peruano.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS O9h00

CON APORTE DE LA PREFECTURA SE CAPACITAN ARTESANOS.- La Cámara de Artesanos de El Oro, dictó talleres a los ciudadanos de la provincia en diferentes actividades como la elaboración de velas aromáticas, decorativas, manualidades navideñas en pintura en tela y gamuza, así como la elaboración de yogurt.
Narcisa Granda, presidenta de la Cámara dijo que con este taller se cierran todos los cursos que se dictaron durante el año y que la gran clausura se espera hacerla del 20 a 22 de diciembre en los bajos del Gobierno Provincial, como muestra de agradecimiento al prefecto Montgómery Sánchez, quien aportó para que se organicen los talleres gratuitos.
Con estos cursos la Cámara aspira despertar el interés ciudadano para fortalecer la conformación de microempresas, pues la idea es que quienes se capaciten en los talleres puedan encontrar una herramienta de trabajo para subsistir.
La apertura de los talleres es para todos los ciudadanos que quieren combinar su trabajo con otra actividad alternativa, puesto que la capacitación estuvo a cargo de profesionales en cada rama que se dictó.
“Aquí buscamos que esto no se pueda convertir sólo en un pasatiempo, sino que se pueda convertir en el futuro como una fuente trabajo para obtener un ingreso más”, añadió Granda.
Trabajos
En cada clase se puso a los participantes que vayan elaborando lo que iban aprendiendo, sobretodo porque con el pintado en tela y gamuza se estaba dando las indicaciones para poder pintar manteles, pie de árbol o individuales para decorar la mesa de comedor en estas fiestas navideñas.
Otro de los talleres se dedicó a la elaboración de velas, yogurt y su comercialización, mientras que ayer se trabajó en la elaboración de velas y arroz navideño.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
Del 13 al 15 en sala virtual INFA
JORNADAS CONSTITUCIONALES INTERNACIONALES
 El Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, informo que desde el Lunes  13,  al miércoles 15 en  horario de 17:H00 a 20:H00, en la  Sala virtual del INFA-Machala, mediante el sistema de videoconferencias, El Oro, nuevamente será escenario de  las denominadas “JORNADAS
CONSTITUCIONALES INTERNACIONALES”.  El Dr. Patricio Pazmiño Freire, Presidente    de la Corte  Constitucional del
Ecuador, ha formulado las invitaciones a las principales autoridades del país, para que asistan  al Auditórium del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la ciudad de Quito, sede del evento, el mismo que será retransmitido  simultáneamente a la Sala Virtual del INFA, de la ciudad de Machala, donde  participaran profesionales del derecho, jueces, fiscales y operadores de justicia, considerando que este evento sirve para incrementar sus capacidades
 Las inscripciones en Machala, se receptarán en las Oficinas de la  Corte Constitucional Regional El Oro, ubicadas en las calles Arízaga, entre Santa Rosa y Vela,  informándose que a los participantes se  les entregará el correspondiente certificado si asisten a los  tres días, comprobándose mediante registro de asistencia y subrayándose que el evento es gratuito , mayores informaciones se darán llamando al  teléfono 2938224,  

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Esta mañana dominical quiero dedicar algunos temitas musicales para algunos súper panas y también para los que se consideren mis detractores, así por ejemplo cantaría  a un muy apreciado colega de radio que partió para siempre

Me refiero a Guillermo León López, icono de la radiodifusión orense, para él “Cuando un amigo se va”

Para los “hinchas” amarillos con Maruri a la cabeza, “Pobre corazón entristecido ya no puedo mas soportar”

“Que bonita la vecina le dicen cuando la ven y con su risa coqueta, su hermosura deja ver” Recién se pasaron a vivir a lado de mi casa

“Quieren matar al ladrón” Saludos cordiales al burgomaestre local

“Te lo llevaste todo” siguen mis saludos municipales

“Pintor que pintas iglesias píntame angelitos negros” Homenaje para Jorge Villalta, Guzzy Ramos, Angelito Fernández, Carlos Valdiviezo y mis panas esmeraldeños.

“Cosas como tu son para quererlas, cosas como tu, son para adorarlas” me la dedico ¿y que?. Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
DEPORTES

DEPORTIVO QUITO DERROTA AL BARCELONA.-  En un partido muy apretado y con pocos espacios, el Deportivo Quito derrotó 2 tantos a 0 a Barcelona, en el primer compromiso que definirá que equipo clasifica a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. El cotejo se disputó ayer en le estadio Olímpico Atahualpa ante cerca de 35.000 espectadores.
En los primeros minutos del compromiso el cuadro chulla inclinó su juego por la banda derecha con Juan Carlos Paredes, quien protagonizó un duelo con Geovanny Nazareno, quien supo controlar al lateral que, en varias ocasiones intentó desbordar sin resultado.
Con el transcurrir de los minutos los toreros tomaron el ritmo del compromiso y controlaron los ataques del D. Quito, especialmente en medio sector, pero cuando recuperaban el balón lo perdían rápidamente en su intento de salir al ataque.
Por su parte el cuadro local cambió de estrategia y, renunció a ganar la banda, por centros hacia el área, precisamente uno de ellos generó el primer gol del compromiso.
En un descuido en la marca, a los 35 minutos, el juvenil Pedro Velasco lanzó un centró que encontró al defensa Luis Checa al borde del área chica, y sin marca conectó el cabezazo y marcó su sexto gol de temporada, despertando la alegría en los hinchas chullas que acudieron en un buen número a apoyar a su equipo.
Los toreros sintieron el golpe e intentaron igualar el compromiso, pero los defensas chullas controlaron las jugadas de riesgo y lograron terminar la primera etapa con el marcador a su favor.
Para la segunda etapa Barcelona apostó más al ataque y Juan Anangonó tuvo una oportunidad a los dos minutos de reiniciado el compromiso, pero remató sin fuerza y colocación.
En un nuevo error de la zaga amarilla, Omar de Jesús, perdió el balón en su intento de salir jugando y Luis Fernando Saritama recuperó el balón y, definió ante la salida de Máximo Banguera, anotó el segundo tanto a los 49 minutos.
A los 61 minutos Banguera salvó a su equipo luego de un tiro de Carlos García de aproximadamente 35 metros, cuatro minutos más tarde José Luis Perlaza fue expulsado por el árbitro Omar Ponce, de discreta actuación, tras recibir la segunda amarilla.
Con un hombre más en la cancha, el conjunto chulla arrinconó a su rival en su área.  A los 81 un cabezazo de Segundo Castillo se estrelló contra la base del vertical, la pelota rebotó en Isaac Mina y salió de la cancha ante la mira de los jugadores canarios.
Los locales intentaron aumentar el marcador en los últimos minutos pero éste no se movió.  Al final la victoria para los chullas que dieron un alegrón a su hinchada en las fiestas de la ciudad

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...