domingo, 27 de julio de 2014


              NOTICIAS Y COMENTARIOS
                     Las noticias de este blog y más novedades
                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Ecuador: tasa de educación básica "la más alta de la historia" y lucha contra pobreza "es multidimensional"

Quito, 26 jul (Andes).- Cecilia Vaca, titular del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, asegura que el gobierno de la Revolución Ciudadana tiene la madurez política para afrontar el flagelo de la pobreza, misión en la cual ha demostrado voluntad y resultados en estos siete años. Tras su reciente viaje a Brasil, la ministra en entrevista con la agencia Andes, destacó el  valor del intercambio con las autoridades de ese país y las tareas inmediatas de su cartera, que ocupa desde mayo de 2013.
Ministra, ¿cuál ha sido el principal resultado de este viaje a Brasil en la delegación oficial que acompañó al presidente Rafael Correa?
Ministra Cecilia Vaca: Ha sido una agenda interesante porque Brasil siempre un ejemplo para la región por el impacto de su programa para reducir la pobreza y el combate contra el hambre. Tuvimos la oportunidad de compartir con el presidente una agenda importante.
Sostuvimos un encuentro con nuestra par brasileña de Desarrollo Social (Tereza Campello), con quien evaluamos mecanismos y herramientas que se han usado en ese país para focalizar todos los programas referidos al combate a la pobreza y la experiencia de la Bolsa familia (la ayuda gubernamental a sectores vulnerables), bastante similar a lo que hace Ecuador con el Bono de Desarrollo Humano, pero también es importante mirar los mecanismos para medir el impacto de los programas sociales.
En Brasil se maneja un catastro único de la población donde básicamente te apoyas en éste para  caracterizar la situación de pobreza y vulnerabilidad de las familias, y a partir de ello focalizar distintos programas con ese objetivo.
En Ecuador también manejamos el Registro social, una herramienta objetiva, pero aquí estamos cruzando todos los programas para lograr el objetivo final. La idea es tener intercambio técnico que permita apuntalar y mejorar nuestras propias herramientas.
En materia de salud pudimos ver el programa para el combate a la desnutrición, y nuestra ministra del sector, Carina Vance, firmó un convenio de cooperación técnica con el ministro de Brasil (Arthur Chioro), a fin de conocer lo que ha significado para la nación latinoamericana consolidar una red integral de salud pública, ya que aquí estamos en ese proceso.
Nos interesa apuntalar un sistema que asegure la calidad y la universalidad de los servicios en el territorio, y en este ámbito suscribimos del convenio para asimilar distintas experiencias brasileñas en el tema de farmacia y el acceso a medicamentos, las prestaciones, guías clínicas y la investigación en general, para afianzar los procesos de producción de medicamentos.
Es un ámbito de cooperación bastante amplio, por lo que ha sido importante para nosotros que el Presidente (Rafael Correa) conozca de cerca estos programas para rescatar los más positivos y emplearlos en el combate a la pobreza.
Yo rescataría, quizás como lo más positivo, que logramos entender a la pobreza de forma multidimensional, es decir, tenemos que actuar desde distintos ámbitos, muchos de estos desde el sector social, pero otros corresponden al sector productivo  y la seguridad, que permiten articular acciones conjuntas contra el flagelo.
Realizamos una visita en Brasil a la Fábrica Social, una experiencia exitosa, donde básicamente se conjugan los esfuerzos de varios Ministerios (en diversos niveles del gobierno) para lograr que mujeres beneficiarias de la Bolsa Familia puedan acceder a una actividad productiva que les garantice un oficio y un empleo estable, para mejorar sus capacidades y salarios.
Esta experiencia nos da algunas ideas de cómo mejorar los procesos productivos, pero también vinculados a la asociatividad para que esas personas sean receptoras de transferencias monetarias, mientras por otro lado se perfeccionen los sistemas de monitoreo para que (los beneficiarios) cumplan con las condiciones exigidas para acceder a las ayudas. Brasil muestra un buen cruce de información que permite evaluar el impacto de transferencias monetarias a hogares vulnerables.
En cuanto a la participación en la reunión de los BRICS, fue una reunión importante en términos políticos por la postura de los mandatarios de este grupo y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), primero en respaldar los procesos de integración regional y también hacia otros movimientos regionales más grandes.
En el tema de los BRICS, creo que la apuesta económica y financiera va orientada a una revolución política, social y cultural en el mundo, pero, sobre todo fue importante conocer que la postura de los BRICS es apoyar a la integración en la región, lo cual es importante rescatarlo porque, además, afianzar otros procesos como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estamos apoyando desde Ecuador.

¿Considera usted que el anuncio del banco del BRICS va a contribuir en proyectos para la región que le permitirían reducir la pobreza? ¿Qué espera Ecuador al respecto?
No tenemos una postura particular más que poder afianzar los procesos de integración regional.  Creo que la creación del banco del BRICS permite afianzar los procesos de consolidación financiera desde la Unasur, y obviamente los mandatarios de ese grupo han manifestado la voluntad de que esta institución financiera pueda afianzar los procesos de desarrollo sostenible y financiero en la región.
En ese sentido, todos los países manifestaron la voluntad de apoyar los procesos de integración en la región y estos merecen intervención financiera,  por lo que tener una institución financiera de la potencia que podría tener el banco del BRICS afianzaría mucho los procesos de infraestructura en esta región, y esa es la gran apuesta que se hace desde la Unasur, y esta voluntad permite asegurar que esto se desarrollará de forma positiva.
Ecuador tiene experiencia en el combate a la pobreza, incluso muestra índices récords en la historia contemporánea, ¿qué desafíos en la materia le restan al país?
La meta en el Ecuador de erradicar la pobreza extrema, actualmente en el 8.5 por ciento, por primera vez en la historia ha habido una reducción hasta un dígito, pero nos interesa buscar experiencias exitosas para apuntalar las nuestras. Insisto en que parte del éxito que hemos tenido en este asunto es haber logrado desde la política social un mejor acceso a servicios sociales.
Actualmente la tasa de educación básica es la más alta de la historia, con el 96 por ciento de los niños matriculados, hemos ampliado la tasa del bachillerato, mejoramos el acceso universal de salud, a los servicios de cuidado desde la primera infancia, que es una apuesta importante en términos de equidad, y hemos logrado una mejor distribución de la riqueza, consolidando políticas como el acceso a mejores salarios y a un empleo digno, el mejoramiento de la seguridad social, entre un conjunto de acciones.
Por eso, insisto, uno de los temas más sensibles es que podamos reconocer que la pobreza se resuelve si la entendemos desde el punto de vista multidimensional, y que nuestras acciones articulen a un  conjunto de sectores que permitan actuar sobre la condición de un hogar o una persona de forma, y poder lograr esta movilidad social positiva de la población.
Obviamente entre los retos importantes es eliminar enfermedades como la desnutrición, asociadas a la pobreza, todavía en un 25 por ciento, o sea, uno de cada cuatro niños ecuatorianos la padece; y esto implica acciones de distintos actores,  no solo de salud o de educación, sino también la vivienda, la inclusión económica.
El pacto social que tiene que haber alrededor de la erradicación de la pobreza es importante porque implica el compromiso y la acción de todos, desde los actores locales para los servicios básicos hasta las instituciones del Ejecutivo que deben asegurar el acceso a servicios y la inclusión en la sociedad para construir el Buen Vivir.
¿Cuáles serían las metas de Ecuador en este campo y qué cifras de pobreza muestra la nación en este 2014?
Tenemos el Plan Nacional del Buen Vivir, contentivo de 12 objetivos concretos  con metas que involucran a todos los sectores para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición hacia el año 2017.
Existe la madurez política para llegar a ese objetivo y creo que lo hemos demostrado con evidencias suficientes en los últimos siete años, con la voluntad política para hacer una apuesta en materia de política social, pero la meta de erradicar la pobreza pasa también por generar y potenciar capacidades que te permitan consolidar un modelo de desarrollo distinto, donde existen las mismas oportunidades para todos.
Hemos trabajado para alcanzar un modelo de desarrollo distinto, basado en una economía del conocimiento y en un proceso que genere mayor número de oportunidades,  y sobre la base de esto potenciar las capacidades de las personas.
En el último año 250 mil personas salieron de la pobreza, flagelo que bajó en 12 dígitos desde el 2007, y actualmente afecta a un 8.5 por ciento de la población.

¿Cuál es la tarea más importante en estos momentos del Ministerio Coordinador del  Social?
Una de las principales misiones es articular y coordinar la política social, y para ello estamos a punto de sacar la agenda intersectorial social, vinculada al Plan Nacional del Buen Vivir, pero básicamente busca aterrizar la política nacional al eje de desarrollo social, que involucra a todos los sectores del frente social como el de la salud, la educación, desarrollo urbano, el vivienda, deporte, inclusión económica y social.
En esta agenda hacemos un esfuerzo conjunto por identificar las políticas sociales en cuatro ámbitos, el primero de los cuales es velar por cerrar brechas en el acceso a servicios,  pensando en desde el territorio, y en la calidad de los servicios, porque una vez que los ofreces, debes mantener la calidad.
Estamos trabajando en la prevención y la promoción en salud para que las personas lleven una vida sana, sin consumo de drogas o tabacos, y también en las políticas de uso del tiempo libre para cambiar el esquema de cómo miramos el buen vivir y cómo promover una cultura alrededor de hábitos saludables, con la práctica de ejercicios y otras actividades.
Una de las estrategias es la denominada Infancia plena, de cero a cinco años de edad, su futuro es hoy. Para nosotros todo lo que  hagamos por los niños tiene el rédito económico más a futuro, y obviamente esto también tiene que ver con distintos sectores, comenzando por el Ministerio de Salud, con la garantía para que se produzca un embarazo sano en las mujeres, con los chequeos previstos y un parto institucionalizado, y que posteriormente los niños reciban la vacunación correspondiente, se compruebe su peso, se promueva la lactancia materna.
Desde el sector educativo buscamos que la línea curricular que promueva la motricidad fina, la motricidad gruesa, el desarrollo neurológico; desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social también promovemos servicios integrales para potenciar las capacidades de los menores desde edades tempranas.
Otra de las apuestas es al trabajo prevención para la reducción del embarazo adolescentes y la planificación familiar, uno de los principales problemas en Ecuador, con 17 por ciento, por lo que se coordinan estrategias porque buscamos ejercer nuestra competencia de articulación y coordinación para que el objetivo común pueda ser efectivo.
Tenemos este compromiso porque una chica que se hace mamá a temprana edad pierde oportunidades y se postergan sus posibilidades, entonces buscamos ejercer políticas en salud sexual y reproductiva que pase por informar a la juventud para que puedan tomar decisiones importantes para la vida. Ahí procuramos generar más oportunidades y diferenciar etapas de vida entre quienes tienen de 15 a 29 años de edad.
De los incluidos entre los 24 y los 29 años tenemos un 30 por ciento que no ha terminado la educación general básica. Aspiramos a que tengan una oportunidad y que puedan acceder a su formación técnica para que estén en mejores condiciones en términos laborales para reducir brechas y potenciar sus capacidades.
Esas son las principales estrategias que estamos  liderando desde el sector social y que nos interesa potenciar con gran fuerza. 

DRAGADO DE PUERTO JELI
SE EJECUTA CON PREMURA

La draga encargada de extraer el sedimento acumulado en el canal de acceso de Puerto Jelí, en Santa Rosa, está trabajando sin restricción de marea, esto es, las 24 horas del día; así lo aseguró Kléber Erazo, gerente general de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (EMPIDEYD).
De acuerdo con el funcionario, una vez que reiniciaron las labores de limpieza en el estuario, el pasado 12 de julio, se efectuó el dragado parcial –alrededor de la máquina-, lo cual, produjo que se forme la cama o piscina de la draga, que le permite flotar a la misma, aun en bajamar.
Cabe destacar que el contrato de la primera etapa de excavación en el estero de la citada localidad, debe concluir en enero de 2015; hasta entonces, según el documento, se deberán extraer 400 mil metros cúbicos de depósitos, es decir, 60 mil por mes.
En su momento, el gerente de la mencionada empresa pública, señaló que la fase inicial se ejecuta en la zona más crítica de Puerto Jelí, que comprende 1700 metros a lo largo del brazo de mar, con el fin de lograr 3,5 metros de profundidad, en la más baja marea.
También indicó que el sedimento extraído del canal, es trasladado por una tubería de acero de 650 milímetros de diámetro, que recorre 1300 metros desde la Puntilla hasta llegar a las piscinas de la hacienda Emerenciana, donde se deposita el material granular.
Segunda etapa
Pero eso no es todo. El principal de EMPIDEYD añadió que durante la segunda etapa de dragado, se limpiarán 500 metros del estero. Eso sí, aclaró que aún se debe conseguir el financiamiento, pues los mencionados trabajos tienen un costo de 1´600.000 dólares.
Por su parte, Orlando Contreras, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Jelí, había comentado anteriormente, que las labores de limpieza en el estero beneficiarán a alrededor de 1000 familias, que dependen de la pesca y de la extracción de conchas y cangrejos.
Y es que según los comuneros, el dragado les permitirá arribar hacia los sitios donde realizan sus faenas, sin esperar que el nivel del mar sea el apropiado.
Además, el dragado conseguirá el restablecimiento de la navegación por el río Pital, permitiendo el libre tránsito de embarcaciones de mediano calado, de igual manera, la extracción de arena y sedimentos, evitaría futuras inundaciones en la parroquia isleña.

CON DESTACADO DESFILE NAUTICO
CONCLUYERON FIESTAS PORTEÑAS


Destrezas acuáticas, presentaciones artísticas y un festival de juegos pirotécnicos, fueron entre otras, las actividades, con las que la Armada de El Oro, cerró sus fiestas por el septuagésimo tercer (73) aniversario del Combate Naval de Jambelí.
En efecto, los elementos de la Capitanía de Puerto Bolívar, del Batallón de Infantería de Marina N° 22 “Jambelí” y del Cuerpo de Bomberos de la provincia, protagonizaron ayer, un desfile náutico, para cerrar con broche de oro, un aniversario más de la Armada.
En el acto estuvieron presentes: el gobernador de El Oro, Pablo Granda; el prefecto, Esteban Quirola; el director regional de espacios acuáticos, Javier Pozo; el comandante del Batallón de Infantería de Marina, Miguel Zambrano; el jefe provincial del Cuerpo de Bomberos, Vicente Barreto, entre otras autoridades.
Desfile El desfile náutico inició con el paso de las tres lanchas guardacostas tipo tiburón de la Capitanía de Puerto Bolívar y el guardacostas “Isla San Salvador”.
Seguido de esas embarcaciones, zarparon las seis lanchas tipo amazonas del Batallón de Infantería de Marina. Asimismo, las dos lanchas rápidas, y cuatro botes de goma del Cuerpo de Bomberos.
Mientras navegaban por la ribera de la parroquia porteña, uno de los marinos explicaba por alto parlante, cuáles son las funciones que desempeñan las naves y sus tripulantes.
El oficial en cuestión, señaló que el objetivo primordial de la Armada, es patrullar los esteros y canales, para detener los ilícitos que se producen en el área fluvial.
DEMOSTRACIÓN
Para demostrar las habilidades en el mar, los pilotos y tripulantes de las embarcaciones, simularon operativos de rescate con buzos, maniobras de persecución, entre otras destrezas, que utilizan durante sus labores diarias.
De acuerdo con el marino, las operaciones ribereñas son importantes para salvaguardar la integridad de las áreas fluviales, en especial, del archipiélago de Jambelí. “Estas maniobras son realizadas en bocanas, ríos, esteros navegables de la provincia”, añadió.
GABARRAS
El desfile continuó con la navegación de las embarcaciones de otras instituciones, por ejemplo: los remolcadores Tomebamba de la empresa Ecuastibas y Río Jubones de la empresa Serepor; además, con el paso de la gabarra “La Merced” y del Grupo Quirola, entre otras.
En esas naves estuvieron como tripulantes las representantes de la belleza orense y machaleña: Yuleidy Rodríguez, soberana de la provincia y Dayana Salazar, virreina de la capital orense. A su paso por el muelle, las reinas saludaron a los centenares de asistentes.
JUEGOS PIROTÉCNICOS
De un momento a otro, de una de las gabarras empezaron a salir luces, cohetes, y demás juegos pirotécnicos, que encendieron la noche. El público miraba como el cielo brillaba con los fuegos artificiales, mientras las embarcaciones de la Armada realizaban su arribo al muelle.
MÚSICA
El evento continuó con presentaciones artísticas, como la del grupo de danza de la Casa de la Cultura y la agrupación de marimba del Municipio de Machala. El espectáculo musical lo cerró la banda blanca de la Armada de Guayaquil.
En resumen, la Armada del Ecuador celebró por todo lo alto, un aniversario más de su fundación y del Combate Naval de Jambelí, que se efectuó el 25 de julio de 1941. En ese sentido, solo nos resta decir, LOOR A LA ARMADA, y que su labor de proteger los espacios acuáticos, siga por muchos años más.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los parques representan para una ciudad el lugar mismo del esparcimiento luego de la tarea cumplida y es más, se constituyen en el encuentro cotidiano entre la naturaleza y el hombre.

Para entender que es un parque me permito entregarles hoy la siguiente definición:

Del francés parc.,  un parque es una terreno que está destinado a árboles, jardines y prados para la recreación o el descanso. Suelen incluir áreas para la práctica deportiva, bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades.              

Los parques, por lo general, constituyen los principales espacios verdes  dentro de una ciudad o asentamiento urbano. En estos casos, los parques no sólo son importantes para el descanso o los paseos de los vecinos, sino que también resultan vitales, desde el punto de vista ecológico, para la generación de oxígeno.  

Para la municipalidad y su proceso “regeneracional” un parque es considerado como la estructura de cemento, bancas y faros, donde se obliga al ciudadano acudir a falta de espacios verdes que no le entregan a la ciudad.

Machala ciudad que carece de espacios verdes por las pequeñas estructuras de cemento que reciben el nombre municipal de parque, está destinada a continuar de esa manera, si no se toman decisiones importantes como la de incorporar a la urbe de espacios de oxigenación.

Uno de los proyectos gubernamentales, no municipales, es la de implementar un parque ecológico en el terreno del ex aeropuerto Manuel Serrano, pero el alcalde de la ciudad, está considerando llevar a los comerciantes apostados en los exteriores del mercado central.

Esta absurda postergará el anhelo “salitroso” de contar con un verdadero parque. Hasta pronto

Los Valencia en Inglaterra
ENNER A SEGUIR PASOS DE ANTONIO

Enner Valencia llegó al fútbol mexicano, al ser transferido de Emelec al Pachuca, con un objetivo: igualar a su compatriota Christian Benítez (+), quien fue goleador del fútbol azteca.
Así, Valencia se proclamó máximo artillero en el Clausura 2014 de México con 12 anotaciones (tras la liguilla sumó 18), y luego de cumplir una buena actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde marcó tres tantos, fue transferido al West Ham, de la Liga Premier.
Ahora en su nuevo club, Valencia se plantea un nuevo horizonte también inspirado en un compatriota: Antonio Valencia, del Manchester United, y quien acumula seis títulos (dos Premier League) con los Diablos Rojos, dirigidos actualmente por Louis van Gaal.
En una entrevista para ESPN Deportes, Valencia revela los objetivos que se traza al momento de llegar a Londres, ciudad a la que pertenece su nuevo representativo.
“En principio (el objetivo) es tratar de adaptarme lo más rápido posible al club, al fútbol inglés y después seguir con la racha de marcar goles”, comentó el atacante esmeraldeño de 25 años sobre sus metas inmediatas.
Su objetivo a largo plazo “es hacer las cosas bien como lo ha hecho Toño (Valencia) por allá, quiero seguir ese mismo camino”, dijo el ofensivo que se encuentra en Guayaquil, donde el pasado viernes recibió un homenaje de la Alcaldía.
El alcalde Jaime Nebot otorgó a Enner, en la sesión solemne del Cabildo, el reconocimiento Al Mérito Deportivo por su destacada actuación en Brasil.
Justamente sobre su participación mundialista, el atacante recordó: “Fue mi primer Mundial; en lo personal, mi idea (al ir) era anotar un gol e hice tres. En lo colectivo, nos quedamos con esa sensación de que podíamos dar un poco más”.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...