martes, 14 de febrero de 2023

BOSCAN ENTREGA PRUEBAS
SOBRE “APORTES NARCOS A
CAMPAÑA DE LASSO”
El banquero corrupto y mentiroso
Que fiscal Diana Salazar protege

 

Por presunta asociación ilícita, sin mostrar prueba alguna y por “influjo Psíquico, fueron condenados Jorge Glas, Rafael Correa y se encuentran asilados los perseguidos revolucionarios que sirvieron con dedicación y honradez a la patria, en tiempos de la “Década Ganada”
En contraparte, Lenin Moreno, ayer con los INA papers, el robo a los hospitales, enriquecimiento ilícito y paralización de la obra pública. Pasea con los dineros del pueblo, por el mediterráneo, Paraguay y las ciudades gringas, que premian su traición.
Actualmente, las implicaciones de Lasso, no solo deben sacarlos de Carondelet, sino residenciarlo en una cárcel de máxima seguridad, por sus claras implicaciones en los casos: PANDORA Papers, “Encuentro” y “Gran Padrino” donde en los dos últimos se implica también a su cuñado, Danilo Carrera y algunos de sus ministros y cercanos colaboradores del peor régimen presidencial de todos los tiempos.
FINANCIAMIENTO DE SU CAMPAÑA
CON DINEROS DEL NARCOTRÁFICO
Una supuesta contaminación del narcotráfico en la campaña electoral del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue denunciada por Andersson Boscán, del medio digital La Posta, durante su comparecencia ante la comisión ocasional que investiga la supuesta corrupción en las empresas públicas que involucraría al cuñado del primer mandatario, Danilo Carrera, y otros.
Boscán basó su denuncia en un informe policial realizado por la dirección general de Inteligencia de la Policía Nacional que contó con la participación de 14 oficiales, formados con inteligencia extranjera con especialización antinarcóticos. La operación fue dirigida por el teniente coronel de la Policía, José Luis Erazo.
Tras la denuncia, el periodista responsabilizó de su seguridad, la de su familia y del equipo periodístico que desarrolló la investigación, que fue ampliada el lunes por la mañana en YouTube, al Gobierno de Lasso.
La investigación que se inició en mayo de 2021 fue cerrada el 17 de enero de 2022 por orden del general de la Policía, Geovanny Ponce, afirmó Boscán, y que luego de ello, los catorce oficiales terminaron siendo desvinculados de antinarcóticos. Incluso el general Ponce fue despedido por el presidente Lasso, en cadena nacional, por sus vínculos y presuntas responsabilidades en el crimen contra María Belén Bernal, en la Escuela de Policía. A pesar de ser despedido, añadió, sigue en la Policía Nacional como general y ahora está en la dirección que maneja los aeropuertos.

Según Boscán, se ordenó el cierre del informe a sabiendas que con ello protegía al presidente de la República, Guillermo Lasso, pero también a la mafia albanesa que tendría vinculaciones con Rubén Cherres, “amigo” del cuñado del presidente.
El periodista sugirió a los legisladores llamar a comparecer a la comisión al general de la Policía que en esa fecha dirigía Inteligencia, Mauro Vargas, quien también fue informado de este hecho.
En su comparecencia, dijo que la general Tannya Varela y el teniente José Luis Erazo visitaron el palacio de Carondelet el 7 de julio de 2021, a las 13:40 minutos; su ingreso no fue registrado en la bitácora y no se conoce qué contaron al presidente Lasso.
ENTREGA DE INFORME
El medio digital entregó 35.000 documentos de una investigación realizada por su equipo periodístico, que incluye un informe de inteligencia de la supuesta relación de Rubén Cherres con la mafia albanesa, con presencia en el Ecuador desde hace una década, que domina la costa ecuatoriana y que hizo exitosamente envíos de droga a la Unión Europea y a los Estados Unidos.
En la documentación incluye una serie de chats y transcripción de llamadas que supuestamente vinculan al Gobierno con el narcotráfico.
En una de esas transcripciones, Cherres señala que sus socios y él por lo menos han metido $1.5 millones para la campaña, para comprar pruebas (COVID-19), camisetas y mascarillas.
También se habla de la operación de Cherres y Carrera, para lograr la presidencia de Guido Chiriboga para el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y cargos en ministerios de Estado.
Anderson Boscán en sus declaraciones sostuvo que se negociaron cargos clave en la Aduana por donde pasa, como peaje libre, la droga y se permite el ingreso de las armas al Ecuador. Así como cargos clave en el Ministerio de Energía que controla las minas, que según los reportes de inteligencia ecuatoriana, son las principales fuentes de narcolavado y el narcotráfico en el país.
Igualmente, añadió, se negociaron cargos clave en la Policía Nacional auspiciando a generales que la embajada de Estados Unidos los señaló narcogenerales. Cargos clave en el Ministerio de Agricultura donde se puede disponer los cupos para las exportaciones, un bien preciado para el narcotráfico.

Ante los legisladores, el periodista sostuvo que del informe sobre las vinculaciones del narcotráfico y el aporte a la campaña electoral tenía conocimiento el exministro del Interior, Patricio Carrillo.
Después de que se cerró el informe, el exministro decide que el teniente coronel de la Policía, José Luis Erazo, que dirigió la investigación, sea trasladado de antinarcóticos a hacer patrullajes en el Guasmo de Guayaquil, una sona controlada por el narcotráfico, señala el comunicador.
También conoció del informe la excomandante de la Policía, Tannya Varela; el general Geovanny Ponce; el actual ministro del interior, Juan Zapata; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; y “por los hechos y la reportería, en conocimiento de esto ha estado el presidente de la República”, según el relato.
La presidenta de la comisión ocasional, Viviana Veloz (UNES), dijo que se ha desarrollado la mayoría del cronograma aprobado, los requerimientos de información y procesamiento de la información recibida. Si bien se tenía previsto, este 13 de febrero, cerrar el ciclo de comparecencias la comisión llamará nuevamente a la fiscal general, Diana Salazar, por su preocupación frente a la rotación del equipo de la Policía Nacional que apoya en la investigación sobre el caso Encuentro, que involucraría al actual Gobierno en hechos de corrupción. La comparecencia se realizaría el miércoles 15 de febrero.
Veloz comentó que en esta investigación se podrían estar configurando delitos de concusión, cohecho, lavado de activos y delincuencia organizada, y dentro del ámbito del control político que ejerce la Asamblea Nacional podrían establecerse responsabilidades políticas de varios funcionarios.
El plazo para la entrega del informe vence el 23 de febrero próximo y luego pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional para resolución. 

EL PRESIDENTE NO ASISTIÓ
AL LLAMADO DE ASAMBLEA
POR QUE ‘NO AGENDO’ EL
MIEDO
Se le habrían agotado las mentiras

 

Aduciendo “agenda completa” el presidente Guillermo Lasso, no acudió ayer, a la Comisión ocasional de la Asamblea para el denominado caso Encuentro recibió, este lunes 13 de febrero de 2023, un oficio de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República: "por motivos de agenda el jefe de Estado, Guillermo Lasso, no podrá asistir". Así, Guillermo Lasso no fue a la Asamblea.
Los comisionados, en su mayoría del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC), esperaban que el Primer Mandatario acudiera para rendir versión por la denuncia de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.
En el atril de la sala del exsenador se quedó un rótulo con el nombre del gobernante y un vaso de agua. Asambleístas de la Revolución Ciudadana coparon el salón.
SINVERGUENZAS
Gruber Zambrano, delegado del oficialismo, remarcó que Lasso "no se prestará para un show y que le falten el respeto". Añadió que tampoco tenía la obligación legal de presentarse al Parlamento.
"Ya está escrito, ya está dicho que esta Comisión va a dar un informe negativo para el Presidente (...). Lo que quieren es llevarlo a juicio político y desestabilizar la democracia en el país", dijo una vez que Guillermo Lasso no fue a la Asamblea.
De hecho, la Constitución solo obliga al jefe de Estado a presentarse en el Parlamento para asumir el poder, entregar el Informe a la Nación o para enfrentar un juicio político.
En junio pasado, cuando la asamblea fracasó en su intento de destituirlo en medio de las protestas indígenas, Lasso tampoco se presentó y, en su lugar, delegó al secretario Jurídico para su defensa.
La Ley Legislativa contempla juicio político para ministros y otros funcionarios que se nieguen a comparecer a las comisiones, pero no en el caso del Primer Mandatario.
CUENTA REGRESIVA
La presidenta de la Comisión Viviana Veloz, adujo que Lasso tenía la "obligación moral" de presentarse para entregar información. Aseguró que "ha empezado una cuenta regresiva" para el jefe de Estado.
"Más que obligación legal tiene obligación moral y ética con los ecuatorianos. El presidente era el primero que debía estar sentado en una de esas sillas y decirle al país la verdad. Si no existen actos de corrupción, ¿por qué se niega a dar la cara?", remarcó.
Veloz adelantó que harán una nueva convocatoria para Guillermo Lasso. Dijo que la comisión establecerá responsabilidades políticas, en este caso que la Fiscalía investiga los delitos de concusión y peculado.
JUICIO POLITICO
Veloz prefirió no adelantar si este proceso terminará con una recomendación de juicio político contra el Primer Mandatario, Guillermo Lasso. La Comisión prevé entregar un informe para resolución del Pleno hasta el 20 de febrero.
La Comisión también recibió la comparecencia del ministro del Interior, Juan Zapata, quien defendió la rotación de policías de investigación de la Fiscalía.
Además, se presentó el medio digital La Posta y entregó unas cajas negras, que aseguraron contenían 35 000 documentos sobre la supuesta trama de corrupción. Eran copias de contratos de eléctricas y otras empresas que no resultó información nueva para asesores de asambleístas, pues ya habían requerido estos datos a las instituciones.
 

Presentados por Boscán:
DIANA ASOMBRADA
“ELLA YA DESESTIMO
ESOS DOCUMENTOS”
Ordenó archivo hace un año

 

La Fiscalía General del Estado ha informado, la tarde de este lunes 13 de febrero, que una indagación en que se investigaban presuntos nexos del señor Rubén Cherres con la mafia albanesa fue archivada por un juez de Manabí, el 22 de febrero de 2022, después que el agente fiscal así lo solicitara, «por no haber logrado obtener los elementos de convicción que aporten al proceso investigativo«.
En un programa difundido por el sitio La Posta, la mañana de hoy, el periodista Ándersson Boscán, ha presentados como cierto, las investigaciones presentadas en el informe policial realizado por la dirección general de Inteligencia de la Policía Nacional que contó con la participación de 14 oficiales, formados con inteligencia extranjera con especialización antinarcóticos. La operación fue dirigida por el teniente coronel de la Policía, José Luis Erazo.
Sin embargo, hace un año, la Fiscalía desestimó dicho caso por falta de pruebas. Pues, la investigación que se inició en mayo de 2021 fue cerrada el 17 de enero de 2022 y quien pido el cierre de dicha instrucción fiscal fue el abogado Christian Quito Carpio.
¿LA POSTA SOSTIENE
ERRORES VOLUNTARIOS?
Según Anderson Boscán, en la Asamblea indicó que el policía Víctor Araus, hoy en servicio pasivo, fue supuestamente ascendido a comandante general de la Policía, sin embargo, aquello nunca se dio. Pues, Araus reconoce que sí se reunió con Cherrez pero nunca se concretó su ascenso como erróneamente sostiene Boscán.
Araus dijo que agradece al medio digital por haberlo nombrado, pues este informe sería la razón para que desde la embajada de los Estados Unidos se le haya retirado su visa.
Según Boscán, Cherrez se reunió con un hombre de nacionalidad albanesa, quien presuntamente está vinculado al narcotráfico, pero aquello aún está en etapa de investigación poprque es una hipótesis de la Policía. Según Boscán, además, Cherrez se «encargó» de nombrar al actual ministro de Agricultura, Bernardo Manzano Díaz. Sin embargo, éste tuvo como antecesor a Pedro Álava González, puesto que la grabación presentada por Boscán fue de 10 meses antes del nombramiento de Manzano.
Sea como fuere, el periodista sugirió a los legisladores llamar a comparecer a la comisión al general de la Policía que en esa fecha dirigía Inteligencia, Mauro Vargas, quien también fue informado de este hecho.
Este informe entregado por La Posta será puesto a órdenes de las autoridades, indicó uno de sus periodistas, Anderson Boscán, en la transmisión realizada desde su portal.

POLICIA NACIONAL TIENE
3 ‘ESCENARIOS CRÍTICOS’
PARA GUILLERMO LASSO
¿No sería mejor “Una Celda”?

 

La “inteligencia” policial tendría asegurados tres escenarios, como consecuencia de la denuncia de corrupción, “presunta”, presentadas por el comunicador y activista político del portal La Posta, contra Guillermo Lasso, su cuñado y colaboradores más cercanos
Ellos dividen la coyuntura en dos puntos. El primero es el caso ‘Gran Padrino’, donde estaría involucrado el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, y dos personas cercanas, Rubén Cherres y Hernán Luque. Más lo que ayer se produjo: las denuncias de los posibles vínculos de Cherrez con la Mafia Albanesa y las escuchas a los sospechosos de tráfico de drogas. Lo hizo el medio La Posta en un programa matutino y también en la comparecencia del periodista Anderson Boscán en la Asamblea Nacional.
El otro punto que consideran en sus análisis es el pésimo resultado electoral en las últimas elecciones del 5 de febrero, en las que el Gobierno perdió rotundamente la consulta popular por un rechazo al mandatario.
Ambos hechos, dice la fuente, hacen que se proyecten tres escenarios en los que aparecen también la Asamblea Nacional y el líder de la Conaie, Leonidas Iza.   
ESCENARIO 1
Para la Policía es claro que las denuncias de corrupción y la debilidad del Gobierno en la Asamblea opositora puede abrir el espacio al enjuiciamiento político del Presidente Lasso. Esto sobre el artículo 129 de la Constitución.
Esa norma dispone que la Asamblea Nacional podrá́ proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros.
Aunque lo puede hacer en caso de delitos contra la seguridad del Estado; delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; y por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.
Para iniciar ese juicio político se requerirá́ el dictamen de la Corte Constitucional. Para el agente, pudiera invocarse el numeral relacionado con delitos contra la seguridad del Estado.
ESCENARIO 2
Una de las preocupaciones más grandes que existe en la Policía es el líder de la Conaie, Leonidas Iza. Y, claro, la combinación con el avance del proceso en la Asamblea.
Si el Presidente de la Conaie inicia un paro nacional, y se produjeran las mismas condiciones que en Octubre de 2019 y de Junio de 2022, la Asamblea pudiera intentar ir por la destitución de Lasso.
El artículo 130 de la Carta Magna manda que la Asamblea Nacional podrá́ destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos: uno, por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; y, dos, por grave crisis política y conmoción interna. Aquí se necesitan 92 votos a favor de la salida del mandatario.
Inteligencia asegura que desde la Conaie, debido a la coyuntura adversa para el Gobierno, hay la apertura para iniciar un nuevo levantamiento. Uno de los días clave será el próximo 24 de febrero, cuando se realice una reunión ampliada de los líderes de la Conaie.
ESCENARIO 3
Hay dos alternativas que son consideradas por Inteligencia como las menos traumáticas para el país. Y tiene que ver con la muerte cruzada o la renuncia del presidente Lasso.
De ser la muerte cruzada desde Carondelet, la amenaza de un paro nacional estaría latente. Y, en el caso de la renuncia, esto dejaría al vicepresidente Alfredo Borrero al frente del Gobierno y con la posibilidad de desactivar un paro nacional desde la Conaie, según el alto oficial.

 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

 

“La gestión presidencial es más mala que la comida de locos” dijo un paisano en redes, a lo que Inmediatamente replicó Abdala, gritando que con su familia no se metan.
 
Así o más confundidos están los asesores de Lasso, a quien lo invitan para que diga la verdad en torno a la implicación de su cuñado, en la Asamblea Nacional., más un inteligente secretario le aconseja, que no vaya, porque lo van a tratar mal. Es como si le dijeran a un boxeador que no pelee porque lo van a “descuajeringar”.
 
Un político de bien no tiene porque temer, si sus decisiones son correctas. Un escenario de esa categoría le servía para decirle al pueblo, desde el parlamento, que todo lo que dice Boscán es mentira. Pero el “bobo de la yuca” acepta la sugerencia y no va.
 
O tiene miedo de involucrar más aún a su amado cuñado, porque con las incoherencias y mitomanía, en vez de salvarlo, peormente lo hundiría. Puede entonces que el secretario de Lasso sea un buen amigo de Carrera y trate de protegerlo.
 
Así como van las cosas, el presidente debería salir de gira a visitar a Biden y quedarse nomás. La plena que por acá no hace falta. Ahhh y si se paga con sus dineros o del narco, sería mucho mejor.
 
El pago para los pasajes de su delegación se la podría sufragar con los modestos intereses del Banco de Guayaquil, Pero para que se vayan y no vuelvan. Hasta una vaquita podríamos hacer.
 
De paso y en el espacio de carga, se llevan a la tatuada Cynthia, al denunciólogo Villavicencio, también a Zapata, Yunda, Carlos Vera y pare. Porque en EE.UU., ya tienen sus propios idiotas y estarían bravos si les enviamos más pendejos…Hasta pronto

 

TÉCNICO BRAND SERIA

DESTITUIDO DE SUB 20

PARA EL MUNDIAL

 

A pesar de haber alcanzado la clasificación a la Copa Mundial de Indonesia 2023, la continuidad de Jimmy Bran como director técnico de la Selección Sub 20 en Ecuador sigue en duda. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analizará los informes del entrenador, que llegó al país junto a la delegación tricolor este lunes 13 de febrero de 2023. 
Bran consiguió el boleto al Mundial en el último cotejo, tras vencer 2-1 a Paraguay. Entre la primera fase y el hexagonal, la Tricolor sumó dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. 
Rodrigo Espinoza, presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, dijo que la continuidad dependerá del análisis que haga el directorio con respecto al desempeño del seleccionado y su potencial para realizar una buena participación en el torneo de Indonesia, que se jugará entre mayo y junio. 
"En la anterior administración creíamos que el DT ecuatoriano tenga más espacio. Para designar a los entrenadores de las categorías inferiores, hicimos un taller, donde estuvieron algunos profesionales. Estas charlas estuvieron comandadas por Gabriel Wainer y Jorge Célico. Luego de eso dieron unas pruebas y los mejores se quedaron", destacó.
Bran se hizo cargo de la Sub 20, tras la renuncia de Patricio Urrutia. Antes, Jorge Célico también se había marchado por una propuesta para dirigir a Barcelona SC.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...