lunes, 24 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Choferes de El Oro
REVISARÁN PROYECTO DE REFORMA DE ESTATUTO
Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, presididos por Jorge Granda Feijóo, revisarán el proyecto de la reforma del Estatuto de la institución.
El dirigente informó que, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 24 del Estatuto vigente, Dausto San Martín Cabrera, director de Debates, convoca a todos los socios de dicho gremio para la continuación de la asamblea general extraordinaria de la reforma del Estatuto.
El acto se cumplirá el sábado 29 del presente mes, a partir de las 19.00, en la Unidad Educativa 7 de Mayo, en Machala.
“Si no hay el quórum reglamentario, en la primera convocatoria, la asamblea se instalará una hora después, con la presencia de por lo menos 100 socios activos, acorde con lo dispuesto en el artículo 23 del Estatuto”, dijo el dirigente.
El único punto a tratarse es la revisión del proyecto de la reforma del Estatuto. Entre los socios asistentes se sortearán regalos sorpresa al final de la asamblea.

Construcción de Paso a desnivel y Regeneraciones
CAOTIZAN TRANSITO VEHICULAR EN MACHALA
Desde ayer un carril de entrada y uno de salida de Machala fueron interrumpidos, a efecto de los trabajos de construcción del primer paso a desnivel. La situación ha creado congestión vehicular por lo que en horas pico los conductores se ven apresados en los tramos.
“Estamos conscientes de la situación que acarrea esta obra, pero se debería implementar vigilancia policial de tránsito para que ayuden al flujo vehicular”, manifestó un conductor que arribaba desde la parroquia El Cambio y según contó, al llegar al centro comercial del sector tardó 20 minutos en llegar al antiguo monumento al bananero.
La comisión técnica integrada por Wilson Ordóñez, director de Obras Públicas, Dalton Minuche, director de Planificación y Juan Cisneros, director de Proyectos y el Jefe de Tránsito, anticipándose a lo que hoy se considera un problema, analizaron las mejores alternativas viales para evitar molestias a los conductores.
“El control es necesario”, acotó un chofer de la línea 13 que cubre la ruta Puerto Bolívar - El Cambio. Se ha mencionado que los vehículos utilizarán la vía Luis Ángel León Román, antigua Pajonal, a la altura del cementerio general, para salir de la ciudad, hasta la Cdla. Las Crucitas, de allí por la vía Alejandro Castro Benítez hasta el monumento al bananero donde podrán tomar la Avenida 25 de Junio.
Para entrar a la ciudad se lo hará desde el monumento al Bananero por la vía Alejandro Castro Benítez hasta la vía Ferroviaria, la misma que llega hasta la Avenida 25 de junio , a la altura del parque Ismael Pérez Pazmiño.
Al momento se ha empezado con el tizado preliminar en lo que se constituía el antiguo monumento al bananero, extracción de vallas publicitarias, parte del parterre, paso peatonal anexa a la parada de buses y, según indicó el Jefe de Proyecto desde hoy se empezará con los trabajos más rigurosos.
La compañía Etinar S.A. deberá entregar la monumental obra en un año calendario, la cual bordea los $ 4´450.121, 33 dólares. Indicó Cisneros que el paso a desnivel tendrá 14, 60 metros separados por un muro divisorio tipo Jersey con dos carriles de ida y dos de regreso.
La altura libre será de 5 metros y contará con señalética, reflectores y tiene una dimensión de 300 metros de longitud. Además la Av. 25 de junio será regenerada desde la Ayacucho a la Junín, por lo que la comisión técnica encargada de este proceso ha recomendado a los conductores que van o vienen de Guayaquil utilizar la vía La primavera y para quienes van o vienen de la parte alta, la frontera sur a Loja, utilizar la vías Balosa.

ESCASES DE GAS SUBSISTE EN EL ORO
Ha pasado un mes con 23 días hasta hoy en que el presunto desabastecimiento del gas de uso doméstico no tiene solución. Persisten las columnas de personas desde la madrugada en pugna por el producto de uso masivo.
El Gobernador de El Oro Edgar Córdova informó anteriormente que el desabastecimiento de gas licuado de petróleo en El Oro no es producto de una escasez, sino de un acaparamiento por parte de algunos sectores, que para esta época del año, utilizan más que lo habitual.
En este sentido el director de la Agencia Regional de Hidrocarburos (ARCH), César Bravo había puntualizado que desde Julio hasta octubre se produce desabastecimiento de gas por la época fría que demanda a los consumidores a adquirir más el producto, coincidiendo con Córdova.
Se dijo que durante septiembre no existió un déficit y los cupos a los diferentes distribuidores se los realizó con normalidad según Bravo, no obstante la problemática no ha reducido el malestar de la gente al quedarse sin el combustible.
El representante del ejecutivo mencionó que se podría hablar de escasez cuando se hubiera disminuido el cupo a los distribuidores; sin embargo tras revisar los informes de hidrocarburos, no se distingue esa variante.
En su momento Bravo, manifestó que entre el 25 y el 31 de agosto se incrementó en 14.000 kg la entrega de gas licuado a la planta de Bellavista en el cantón Santa Rosa, la cual abastece a Machala con 70 toneladas y a Loja con 10 toneladas. Son 80 distribuidoras en la provincia.
“Estamos aquí desde las 5 de la mañana, esperando que abran la puerta y nos puedan vender un cilindro”, expresó María Pesantez, quien desde el barrio Los Sauces 2 se vio obligada a hacer la columna donde ya sumaban 15 personas en la distribuidora del las calles Marcel Laniado y Buenavista.
A criterio de Córdova el problema se ha vuelto recurrente “durante la época fría y al parecer, los cilindros son acaparados, en mayor medida, por las secadoras de cacao; las piladoras y las granjas avícolas; sin contar a las plantas de tratamiento aurífero, cuyos propietarios estarían pagando más del precio oficial por cada cilindro”.
Aquel miércoles 31 de agosto Bravo no descartó la posibilidad de incrementar el cupo unos 4 mil cilindros más en toda la provincia. “No es lo ideal, pero es para que la ciudadanía sepa que gas hay y lo suficiente”, pudiéndose aumentar el cupo, dijo el funcionario.
Una de las explicaciones de las autoridades se basó en el hecho de que cuando es temporada de calor, alguno sectores secan los granos al sol y las granjas avícolas no necesitan abrigar los galpones de pollos; pero cuando llegan el frío, las lloviznas constantes y el cielo nublado, echan mano del gas doméstico provocando así el desabastecimiento.
Se añadió que el cantón Huaquillas durante esta época del año el gas fuga en mayor cantidad hacia el norte de Perú, en donde el combustible sería utilizado en las grandes piladoras ubicadas en esa zona; aunque este hecho ni es oficial ni ha sido corroborado por autoridades de los dos países.

PIÑAS
KERLY CABRERA NUEVA REINA DE PARROQUIAS
Piñas, la ciudad más importante, desarrollada y avanzada de la parte alta de El Oro,  está viviendo a plenitud sus largas fiestas en homenaje a los 71  años de cantonización. En esta ocasión se extendieron hasta la nobel Saracay, donde este sábado se eligió a la mujer más bella de la campiña piñasiense, cuyo título recayó en la hermosa representante de Moromoro, Kerly María Cabrera Loayza, de 20 años. El Virreinado y Srta. Simpatía fue para la de San Roque, Lisbeth Estefanía Galarza.
Programación
El coliseo de deportes de esa localidad estaba lleno, mucha gente de los diversos rincones del cantón se dieron cita al evento que  los animadores Carlos Espinoza y Karen Aguirre de Rivera puntualmente dieron inicio (21.00) a la programación elaborada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas.
Tras la presentación del acto a cargo del Concejal Rural, Nelio León Vergara, las cinco aspirantes a la corona salieron en traje de opening, el escenario se volvió una locura, pues desde todos los ángulos la   gente aplaudía, gritaba, flameaba globos de varios colores para identificar a cada una de las candidatas. La banda de pueblo no se quedaba atrás.
Luego de que el romántico Diego Abarca, de Piñas,  cantó como si se tratará de un artista internacional, hicieron su segunda presentación en traje típico. El jurado calificador conformado por la economista Karen Luzardo, Directora Provincial del IECE; profesora Rocío Barriga, Presidenta de FEDEORO, y, señora Debra de Benavides, Presidenta de la colonia de Piñasienses residentes en New Jersey, EE.UU, de Norte América, le dieron el triunfo a Tania María Barragán, de Saracay y recibió un trofeo de manos de  Víctor Jiménez, Presidente del Gobierno Parroquial anfitrión.
Posteriormente, le tocó de actuar al gran Trío, de Machala, con su música se robó el corazón de la gente que estaba muy emocionada y más la pusieron cuando las chicas salieron en traje de noche. Por último, la excelente intervención del tecnocumbiero Jaime Enrique Aymara, que su show lo va a repetir el martes 1 de noviembre, en horas de la noche, con ocasión del aniversario No.  11  de radio Lluvia, la mejor de la parte alta.
Ganadoras
El mismo jurado dio el veredicto, donde la representante de Moromoro, Kerly Cabrera Loayza, fue elegida Reina de las parroquias de Piñas. El Virreinado y Srta. Simpatía lo conquistó la de San Roque, Lisbeth Galarza Torres; Srta. Fotogenia y Orquídea , Heidy Rodríguez Bravo; las  restantes Gissella Reyes Paucha, de La Bocana, Tanía Barragán, de Saracay,  fueron nombradas Srtas. Orquídeas 2011 -12.
Bandas y premios
Como es ya tradicional, el Alcalde, Joseph Cueva González, junto a la Vicealcaldesa, Teresita Feijóo a los concejales: doctor Franklin Iñiguez Heredia, Nelio León y Luis Enrique Feijóo, colocaron las bandas consagratorias y a la vez entregaron los trofeos y premios a las designadas, ante los sendos aplausos de los asistentes a la ceremonia galante de este sábado 22 de octubre, a las 21.00, en el coliseo de Saracay, que fue mudo testigo de un buen programa organizado por el Gobierno Municipal de Piñas como parte de su larga y extensa programación en homenaje al septuagésimo primer aniversario de cantonización de la ciudad “Orquídea de los Andes”, que desde el pasado 15 de octubre está viviendo a plenitud sus fiestas.
Para este sábado 29, a las 21.00, en el coliseo del Instituto 8 de Noviembre, está anunciado la elección, proclamación y coronación de la nueva soberana de Piñas, con la presencia de siete guapísimas señoritas. En la parte artística estará el afamado trío mexicano Los Panchos y dos grupos musicales: La Grupa y El Último Vagón…para qué más…

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...