sábado, 14 de septiembre de 2019


Pais se desploma:
LENIN MORENO BAJA INVERSION PUBLICA DE
15 MIL MILLONES A 7 MIL MILLONES Y SOLO
CONCRETA 1.6 MIL MILLONES DE INVERSION
PRIVADA
Por cada dólar comprometido por el sector privado, solo se ha logrado la inversión efectiva de 15 centavos


 Quito.- Como parte de los logros de la política de atracción de inversiones, y de la implementación de la Ley de Fomento Productivo, Richard Martínez, ministro de Economía, durante un encuentro con empresarios, anunció que hasta la fecha, se han concretado y firmado 1.611 millones de dólares en contratos de inversión privada.            
Sin embargo, ese monto representa apenas el 16% de los 10.175,32 millones de dólares firmados desde 2018 en más de 157 compromisos de inversión entre el Gobierno y empresarios de varios sectores de la economía.              
En otras palabras, por cada dólar comprometido, solo se ha logrado la inversión efectiva de 15 centavos. Según Diego Olmedo, analista económico y empresario, el bajo nivel de los resultados se magnifica si se incluye en el análisis el ajuste total que se ha producido en la inversión pública.    
“Si comparamos lo incluido en el Presupuesto General del Estado de año, la inversión pública cayó de 15.000 millones a 7.000 millones, y el próximo año se prevé una reducción de 1.000 millones más. En este contexto, la concreción de 1.600 millones de inversiones privadas locales tiene un efecto mínimo y completamente insuficiente”, recalcó.            
Además, explicó que, para lograr una verdadera reactivación económica, la inversión debería promediar, al menos, los $3.000 millones por año. Sin embargo, entre sector público y privado, el nivel de inversión ni siquiera llega al 30% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo necesario para un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo sería que se supere el 42%.
Según analistas políticos, el Gobierno está en una encrucijada para suplir el hueco dejado por la caída de ingresos, generados en parte por la baja actividad privada. “En este momento, las autoridades están evaluando dos vías. O subir el IVA, lo que golpeará a 16 millones de ecuatorianos, o establecer un impuesto patrimonial, que ‘goleará’ a los 8.000 ciudadanos más ricos del país”, aseveró.    
Toda esta situación, sin embargo, podría ser una táctica  de corte neoliberal, Es decir frente a la falta de ingresos para el presupuesto del 2020, por mala administración gubernamental actual o por la cacareada mala herencia económica del anterior gobierno se concreten las concesiones de activos estatales como incentivos necesarios para reactivar la inversión privada
En la lista de activos estatales a concesionarse estarían: CNT, 3 hidroeléctricas, entre ellas, Mina San Francisco, Banco del Pacífico, Refinería de Esmeraldas, pozos petroleros y ahora se habla del Aeropuerto de Santa Rosa
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Gobierno prefiere represalias a conciliar
CAMARONEROS ECUATORIANOS GESTIONAN
SE LEVANTE RESTRICCIÓN DE CHINA PARA LA
COMERCIALIZACIÓN DEL CRUSTACEO
Productores no quieren perder mercado


El lunes una delegación de Ecuador presentará ante autoridades chinas los descargos que permitan a uno de sus principales socios comerciales levantar las restricciones que pesan sobre cinco compañías exportadoras de camarón, entre ellas, las tres primeras del ranking: Santa Priscila, Omarsa y Expalsa.
En un comunicado enviado al sector, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, señala que el embajador ecuatoriano en China se reunió con el director general del Departamento de Seguridad Alimentaria de Importaciones y Exportaciones, a quien le expresó la situación en torno a la afectación generada, solicitando una reunión inmediata para resolver el inconveniente. China indicó que la Aduana había incrementado controles a todos los alimentos que ingresan al país “debido al problema generado por la fiebre porcina en China en los últimos meses; reconocía que podían darse problemas, pero que Ecuador podría lograr el levantamiento de la sanción reportando acciones de control que implementará.
“Además le hizo notar que como una consideración especial al Ecuador, la Aduana estaba suspendiendo temporalmente a las empresas de forma individual en lugar de haber decidido un cierre al país. Se acordó que la reunión técnica para revisar la medida y analizar correctivos se llevará a cabo el día lunes 16 de septiembre a las 09:00 en Beiging”.
El equipo técnico de la CNA, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad y el Viceministerio de Comercio continúan preparando una respuesta oficial a ser entregada personalmente el lunes. Se trata de un descargo respecto al supuesto riesgo a la salud humana asociado a las enfermedades del camarón y de los controles que hace el país en materia de sanidad animal y presencia de enfermedades del camarón en Ecuador.
REPRESALIAS
Las autoridades nacionales creen que solicitar análisis de enfermedades (HHNV, WSSV -enanismo, mancha- y otras) y que estos se usen para bloquear el ingreso del camarón ecuatoriano sería equivocado por ir en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cualquier cambio en los requisitos de acceso deben informarse y tratarse con anticipación. La propuesta ecuatoriana es que la situación debería volver al estado anterior a los controles, es decir, a la normalidad.
Si las sanciones no están de acuerdo a las normas de la OMC, Ecuador tiene también un paquete de productos a los que podría aplicar represalias, ya que tiene un desequilibrio comercial. En el primer semestre de 2019 el déficit comercial fue de $ 522 millones.

AEROPUERTO DE SANTA ROSA PODRIA
SER CONCESIONADO A UNA EMPRESA
COREANA
Al Prefecto Clemente Bravo se le ofreció administración, pero en tiempos cuánticos nada es serio


La prefectura de El Oro, a través de su principal, Clemente Bravo Riofrío, ha realizado las gestiones que permitan administra el aeropuerto de Santa Rosa y aunque se habría obtenido un informe favorable por parte del presidente Lenin Moreno,  este podría ser concesionado a una empresa de Corea del Sur.
El mencionado aeropuerto fue construido en la administración presidencial de Rafael Correa Delgado y varios “quicuyos parásitos”  de la capital en contubernio con lobbies estatales, expresaban su disconformidad de esta obra a la que calificó innecesaria, pero ahora esta innecesaria obra, quiere ser concesionada por un país oriental
La propuesta del Prefecto Bravo Riofrío se sustenta en darle mayor operatividad al aeropuerto con carga de productos de exportación orense como por ejemplo: camarón, otros productos acuáticos y las flores de la región sur
Bravo insiste que se podría incluir carga de empresas del norte peruano que no cuentan con una terminal como la de Santa Rosa.
Por otra parte la asambleísta Patricia Henríquez, como parte de la Comisión Intersectorial para la Integración para el Desarrollo Fronterizo de la Asamblea Nacional, participó de la sesión a la que se convocó al Director de la Aviación Civil, Anyelo Acosta, a quien se le requirió algunas inquietudes sobre algunas situaciones fronterizas del Norte y Del Sur, entre ellas, el aeropuerto de Santa Rosa
Durante su intervención, la Asambleísta expresó que su preocupación por la falta de una atención integral al mantenimiento de la terminal aérea y; sobre todo, al aprovechamiento del aeropuerto con más líneas que operen para fomentar el turismo, el comercio y la integración nacional e internacional, porque el aeropuerto tiene capacidad para recibir a naves de gran capacidad.
El Director de la Aviación Civil, Anyelo Acosta, sostuvo que como ente regulador del tráfico aéreo en el país, tienen la predisposición de ofrecer todo el apoyo a los aeropuertos del Ecuador y en lo referente al de Santa Rosa, dijo que ya se está incluyendo un presupuesto para efectuar todo lo concerniente al mantenimiento y que están prestos a autorizar la operación de otras líneas aéreas, previo al cumplimento de los requisitos legales. Adelantó que existe el interés de una empresa de Corea del Sur, para concesionar el aeropuerto en cuanto a la operación y mantenimiento, situación que ese podría estar concretando de acuerdo a los intereses del país.
En torno al pronunciamiento del funcionario estatal, Notioro Machala estará solicitando al Prefecto Clemente Bravo sus criterios y por sobre todo hasta que punto se avanzó en las conversaciones con el presidente Moreno en relación con este tema

DROGAS ARMAS Y LICOR DECOMISADOS
EN OPERATIVO ANTIDELINCUENCIAL EN
PARQUES DE MACHALA


Decomiso de droga, retiro de armas, e incautación de licor artesanal fueron los resultados del operativo Parque Seguro que implementó  la Intendencia y ejecutado con e la Policía Nacional en el cantón Machala
Al respecto, el intendente Mario Quintana indicó que al atardecer del jueves, 12 de septiembre, se trasladó hasta Puerto Bolívar con el comisario, Carlos Polanco; el jefe Político de Machala, Eduardo Montalvo; los efectivos policiales y personal de la Policía Municipal.
“Llegamos a las canchas que están detrás del jardín comedor y realizamos cacheo de las personas que se encontraban en el sitio. Ahí encontramos a un sujeto que en una funda plástica tenía marihuana compactada. Se procedió a incautarle la droga y la Policía lo detuvo para las investigaciones”, narró la autoridad.
El intendente prosiguió y señaló que también estuvieron en el parque El Cangrejo, parque 18 de Octubre y parque Juan Montalvo de Machala. Agregó que en este último espacio, se detectó que un individuo tenía en su poder botellas con alcohol artesanal y no pudo justificar su origen. El Producto le fue decomisado.
Asimismo, comentó que en el parque central de la capital orense, se revisó las pertenencias de un hombre, encontrándole un cuchillo que le fue quitado.
Acotó que en los alrededores se capturó a ciudadanos que estaban siendo investigados durante tres meses por robo de vehículos. “La Policía tomó el control de la situación y pudo detener a los sospechosos”, manifestó el intendente Quintana.
De su lado, el gobernador Danilo Maridueña, explicó que con anterioridad se había creado el plan Parque Seguro y que el mismo será replicado en todos los cantones de El Oro como parte del programa del Ministerio de Gobierno para recuperar los espacios públicos.
“Vamos a recuperar los parques, calles, plazas y lugares que deben ser para el libre tránsito o para esparcimiento de los ciudadanos. Solicitamos a la colectividad que denuncien a quienes no respetan las áreas comunes e iremos a poner freno a los desmanes”, aseveró el ejecutivo provincial.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
CON JULIO JARAMILLO
Sábado 14 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

REVELAN VINCULOS DE GUAIDO
CON NARCOPARAMILITARES DE
COLOMBIA


El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares que lo acompañaron desde la localidad La Palmita, en el estado Táchira, en Venezuela, hasta el municipio de Santander, en Colombia.
Los narcoparamilitares que aparecen en las fotografías son Jhon Jairo Duran, alias "El Menor", y Alberto Quintero, conocido como "El Brother", quienes pertenecen a Los Rastrojos, una de las más peligrosas organizaciones delictivas de toda Colombia y uno de sus fundadores.
Diego Pérez alias "Diego Rastrojo", fue capturado en territorio venezolano el pasado año 2012 y entregado a las autoridades colombianas.
Reverol aseguró que estas pruebas serán llevadas a instancias del MP para su respectiva investigación y que se haga justicia, ya que demuestran la cooperación de la oposición venezolana con el paramilitarismo colombiano para socavar la paz en Venezuela. TeleSUR

MILITARES COLOMBIANOS CAPTURAN A
RESTROJOS FOTOGRAFIADOS CON GUAIDO


El Gobierno de Colombia informó este viernes que los cabecillas de la banda paramilitar Los Rastrojos que se fotografiaron con el opositor venezolano Juan Guaidó se encuentran capturados y en proceso judicial.
El comunicado difundido por el gobierno explica que John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir.Mientras que  Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y también fue procesado por el delito de concierto para delinquir.
Asimismo, el texto señala el compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Respecto a la entrada del Guiadó a Colombia en febrero pasado, el Gobierno declaró no haber participado en su traslado desde Caracas hasta la frontera entre ambos países.
Sin embargo, explican que una vez en territorio colombiano le brindaron todas las garantías y esquemas de seguridad que normalmente corresponden a presidentes.
En enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió la salida sin autorización del país a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, tras autoproclamarse “presidente encargado” en un acto inconstitucional.
Sin embargo, el opositor decidió ir a Cúcuta, ciudad colombiana, el 23 de febrero, para un concierto que culminó en el intento de ingresar ilegalmente camiones con supuesta ayuda humanitaria.
Para ingresar a territorio colombiano, Guaidó contó con la ayuda del grupo paramilitar Los Rastrojos, una banda de narcotráfico que opera en la frontera. Esta alianza fue puesta al descubierto con fotos reveladas por el dirigente de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que luego fueron expuestas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

DEPORTES

ARGENTINA Y ESPAÑA DISPUTARAN
MAÑANA TITULO DEL MUNDIAL DE
BALONCESTO CHINA 2019


Argentina venció a Francia (80-66) en las semifinales del Mundial de básquetbol, ayer en Pekín, con una actuación espectacular de su capitán de 39 años Luis Scola, autor de 28 puntos, y jugará por el título mañana contra España, que se impuso a Australia (95-88).       
Invicta en China 2019, incluyendo una rotunda victoria en cuartos ante Serbia, gran favorita al título junto a Estados Unidos, Argentina se asegura la plata, que ya logró en Indianápolis 2002, preludio del histórico oro en los Juegos de Atenas 2004. Queda a un paso de igualar su título mundial en 1950, cuando se impuso como anfitrión en la edición inaugural del torneo.
Con leyendas de la NBA como Kobe Bryant, Chris Bosh y el icono argentino Manu Ginobili en la grada, Scola, que juega actualmente en los Shanghai Sharks de la liga china, se dio un homenaje, recordando que también perteneció durante una década a la mejor liga del mundo.          
El equipo argentino, dirigido con maestría por Facundo Campazzo, rompió el partido en el tercer cuarto, llevando el juego a un nivel inalcanzable para Francia, que ya había ido a remolque en la primera mitad.

CUENCA DERROTO 2X1 AL OLMEDO
AHORA BUSCA ESTAR EN PLAY-OFF


Con goles de Raúl Becerra y Luis Escalada, marcados a los 16 y 40 minutos, Deportivo Cuenca ganó 2-1 al Olmedo de Riobamba y se ilusiona con la idea de clasificarse entre los ocho mejores de la LigaPro 2019.
El tanto del descuento fue obra de Esteban De la Cruz (88´), de penal. El partido de la fecha 25 se jugó la noche de este viernes 13 de septiembre del 2019, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
A los 19 minutos se concretó el gol del argentino Becerra, quien con un certero cabezazo venció al golero Iván Brun, tras un tiro de esquina bien ejecutado por su compatriota Emmanuel Martínez.
A los 40 minutos llegó el segundo tanto por intermedio de Luis Escalada, quien también aprovechó una asistencia de lujo de Martínez..
A los 87 minutos, el argentino Sergio Ojeda cometió una falta dentro del área al atacante Esteban De la Cruz y el árbitro Vinicio Espinel no dudó en pitar el tiro penal. El mismo De la Cruz cobró la falta y marcó el 2-1, tras un remate al costado derecho con relación a Heras.
A los 4 minutos de adición, Ojeda se perdió una posibilidad del 3-1 y un minuto después William Cevallos se perdió el 2-2.
El partido finalizó con drama. Con la victoria, Deportivo Cuenca sumó 32 puntos y escaló al décimo lugar de la tabla de posiciones. Se quedó a 1 punto de El Nacional, que es octavo de 33 unidades.        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...