jueves, 3 de agosto de 2023

AME de El Oro protesta:
LASSO RECORTA PRESUPUESTO
A MUNICIPIOS ‘JUSTO DE CARA
AL FENOMENO DEL NIÑO’
¡Y el prefecto! En campaña con Otto

 

En la serie terrorífica de equivocaciones presidenciales, que busca privilegiar a la gran empresa nacional e internacional, Guillermo Lasso recorta el presupuesto a los municipios del país, justo cuando estos organismos seccionales, están tomando acciones para enfrentar el fenómeno de El Niño. Sobre las acciones del prefecto, poco se puede decir porque esta con su sobrino Steven en campaña junto al neoliberal Otto Sonelhozner
Los municipios de El Oro ya están sintiendo la falta de presupuesto, luego que el Ministerio de Economía, a través de su Acuerdo 027, emitido el pasado 30 de mayo de 2023, disminuyó las asignaciones cuatrimestrales para los cabildos, según explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de El Oro, Larry Vite.
Vite junto a Patricio Maldonado, presidente de AME nacional, mostraron su preocupación por que los 222 municipios del país son afectados por el recorte presupuestario, este hecho impide enfrentar el fenómeno de El Niño que afecta directamente a la población.
La reunión se realizó en el salón de Municipio de Huaquillas este miércoles 2 de agosto.  En este encuentro se trataron temas principalmente relacionados con recursos, financiamientos y seguridad.
PORQUE LA ASAMBLEA
Las autoridades han sido convocadas con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de cada uno de los municipios para el cumplimiento de objetivos y metas planteadas en sus planes de trabajo.
Uno de los ejes a tratar en esta reunión son los recursos no reembolsables desde la AME hacia los municipios de los cantones de la provincia de El Oro.
Los recursos no reembolsables están dirigidos para consultorías, capacitación o también, para acceder a recursos y generar obras, de acuerdo a las prioridades de los alcaldes y de cada cantón, indicó Maldonado.
La reunión también sirvió para tener una hoja de ruta y buscar algunas estrategias importantes que se puedan fortalecer la seguridad en Huaquillas y buscar soluciones a la situación delictiva en el cantón, dijo Vite.
HUAQUILLAS
“Como Municipio de Huaquillas declaramos el estado de emergencia al cantón debido a los altos índices delictivos, asimismo, hacemos un exhorto al Gobierno para hagan todas las gestiones necesarias para que Huaquillas se declare en estado de emergencia”, aseguró el alcalde fronterizo, Florencio Farez.
REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
La reducción de presupuesto, implica, desde el punto de vista de los municipios, un duro golpe en la prestación de los servicios y el ejercicio de competencias cantonales, sobre todo considerando que se está afrontando las consecuencias del crudo invierno en Esmeraldas y, en los próximos meses, del fenómeno de El Niño.
Según el último reporte del Observatorio de la Política Fiscal, con corte al 31 de mayo de 2023, los ingresos petroleros pasaron de $1.822 a $756, es decir, sufrieron una caída de $1.066 millones (-59%) en el último año.
Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) pasó de recibir $6.780 millones entre enero y mayo de 2022 a $6.608 millones entre enero y mayo de 2023. En otras palabras, una caída de $172 millones en los ingresos tributarios.
BALSAS
“El presupuesto de inversión está comprometido al 100%, por eso nuestra planificación cantonal no puede ejecutarse, porque tenemos que cumplir con esa programación que heredamos.
Con el Fenómeno de El Niño tenemos que estar preparados y ojalá que no nos toque con mayor fuerza. Ya tenemos varios problemas con la planta de agua y más aún con el invierno se obstruyen los diques”.
PIÑAS
“Estamos pagando más de medio millón de dólares en obras que dejó la anterior administración. Se nos acerca un fenómeno de El Niño y tenemos que trabajar, estamos gestionando la maquinaria.
Nosotros como Municipio de Piñas nos recortaron más de 700 mil dólares, el presidente de la República nos prometió que no se iba a recortar el presupuesto. Es grave la situación que vivimos los cantones”.
EL GUABO
“Debido al recorte presupuestario que hemos recibido, el municipio de El Guabo se ha visto muy afectado, son más de 60 mil dólares mensuales que dejamos de percibir, por primera vez en mi administración, nos hemos atrasado dos meses en los pagos a los trabajadores del municipio, se nos acerca un fenómeno de El Niño y tenemos que enfrentarlo, somos vulnerables, estamos rodeados por siete ríos”.
AME DE EL ORO
“Hemos conversado con los compañeros alcaldes, es necesario de tener una base de datos de toda la maquinaria que existe, en caso de darse el fenómeno de El Niño, tener la maquinaria disponible para cualquier cantón de la provincia de El Oro que lo necesite y esté pasando un mal momento debido al embate de la naturaleza, asimismo con la prefectura, estamos realizando las gestiones necesarias para estar prevenidos”.
AME NACIONAL
“Hay muchos temas que tenemos que enfrentar nosotros (alcaldes), como la seguridad y el fenómeno de El Niño, pero la falta de recursos nos limita a dar respuestas inmediata y solución como necesitan los ciudadanos.
En ese sentido nos hemos reunido para traerle buenas noticias, como recursos no reembolsables, cooperación internacional y gabinetes de seguridad que se ha venido trabajando”. FUENTE: Diario Correo – Notioro Machala

ECUADOR CON UN RIESGO
PAIS QUE SE APROXIMA A
LOS 2 MIL PUNTOS
¡Nunca más un gobierno neoliberal!
“Pronunciamiento popular en redes”

 

Los efectos negativos del actual gobierno que mantiene el sistema económico neoliberal, continúan produciendo daños constantes que prácticamente han paralizado el país en los campos del desarrollo y se intensifican las muertes violentas, toma centros de detención, migración constante, narcotráfico y corrupción en los medios de comunicación, llevándonos a ser considerados como uno de los estados con mayor Riesgo País en la región.
En efecto. El riesgo país de Ecuador llegó a 1.971 puntos, el 1 de agosto de 2023, según el Banco Central. Se trata del nivel más elevado en los últimos cuatro meses. Se trata de una escalada de 37 puntos en el último día.
Cuando el riesgo país es más alto, los inversionistas perciben que hay una mayor probabilidad de que un Estado caiga en impago de su deuda externa, lo que se conoce como default.
El incremento del riesgo país de Ecuador se da en un contexto con alta incertidumbre política, teniendo en cuenta el decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea y se convocó a elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023.
Ese día, los ecuatorianos también irán a las urnas para escoger a un nuevo Mandatario entre ocho candidatos. Al parecer y en concordancia con encuestas, de distintas “marcas”, la candidata progresista Luisa González podría ganar en una sola vuelta y eso lo definirá el pueblo en las urnas
PRECIOS DEL PETROLEO
Además de una presunta corrupción en la exportación petrolera, entre ellos lo acontecido con Flopec, que pudo causar la destitución del presidente en un juicio político que fue interrumpido con la “muerte Cruzada.
Los precios del petróleo bajaron el 2 de agosto, a pesar de la baja récord de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. El barrio Brent se ubicó en USD 83,20, una disminución de 2,01%. En cambio, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, cotizó en USD 79 por barril, un 2,4% menos que la víspera.
La caída del precio del petróleo se dio en respuesta a la baja de la calificación crediticia de Estados Unidos, de AAA a AA+, por parte de Fitch Ratings.
DESCONTENTO SOCIAL
Ecuador también vive momentos de incertidumbre por el descontento social debido a la escalada de la violencia por la presencia de grupos criminales en el país. Hace una semana, el país vivió días de intensa conmoción, con el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, masacre en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 31 muertos; y balaceras e incendios de vehículos en las calles.
NUNCA MAS
Los sectores populares en las calles, veredas, y muy especialmente en las redes sociales, muestran su contrariedad con el modelo neoliberal con actores de baja calidad ejecutiva y moral para dirigir la nación, implementaron en esos últimos 6 años, sumiéndonos en un abandono cruel y cobarde de las autoridades gobernantes, que promueven: ¡Nunca más!, votar por candidatos que representen al neoliberalismo. FUENTE:  Primicias – Notioro Machala.


LA PARALIZACION DE LA OBRA
PUBLICA ES ‘CULPA EVIDENTE’
DEL SEÑOR PRESIDENTE
Se incumplieron ofertas de trabajo

 


La escasez cerebral del habitante actual del palacio de Carondelet, se evidenció, entre otras tantas, con la paralización de la obra pública, abandonando un rubro de sostenimiento de la economía, puesto que dejar en total abandono a este sector, motivo la falta de trabajo para los profesionales de la construcción, incluidos los obreros con mano de obra calificada y no calificada. Pero mucho más aún a pueblos marginados que fueron atendidos prioritariamente en la década progresista, pese a las ofertas del gobierno del encuentro que no se cumplieron.
SOLO UN 24.5% DEL PLAN ANUAL
EN INVERSION DE OBRA PUBLICA
A pesar de los ofrecimientos del Gobierno, la ejecución presupuestaria entre enero y junio de 2023 no avanzó con la rapidez que espera la ciudadanía; y que se necesita para impulsar una economía con una inversión privada estancada. Producto de la desconfianza a las acciones administrativas de Lasso y su gobierno
En promedio, en el primer semestre de este año, se ha ejecutado el 24,5% de lo establecido en el Plan Anual de Inversiones (PAI)
Solo se registran seis entidades con una ejecución mayor al 40%: Ministerio de Gobierno (99,9%), Ministerio de Telecomunicaciones (65,5%), Ministerio de Deporte (61,4%), INEC (58,7%), Ministerio de Ambiente (51,9%), Secretaría Técnica de Circunscripción Amazónica (45,8%) y Ministerio de Vivienda (41,4%).
En el otro extremo, con menos del 10% de ejecución están ocho entidades: Procuraduría General del Estado (8,8%), Consejo de la Judicatura (4,1%), Ministerio de Trabajo (3,7%), Ministerio de Defensa (3,5%), Ministerio de Economía (2,9%), Corte Constitucional (0,6%), fiscalía general del Estado (0,3%) y Ministerio del Interior (0,1%).
PRETEXTOS NEOLIBERALES
Bernardo López, abogado y consultor en temas de contratación pública, explicó que Ecuador tiene un problema estructural,  porque la contratación pública en Ecuador está excesivamente burocratizada, no tiene una adecuada planificación y está lastrada por redes clientelares y de corrupción.
Hasta el 30 de junio de 2023, el Gobierno de Lasso ejecutó $505,44 millones de un Plan Anual de Inversiones de un total de $2.064,70 millones. Esto, en promedio, significa alrededor de $84,24 millones por mes.
¿MEJOR QUE EN 2019?
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, reconoció que la ejecución de la inversión pública llegó al 24,5% en el primer trimestre de 2023; pero aseguró que estamos mucho mejor que el 17% que se logró entre enero y junio de 2019, justo con otro gobierno de corte neoliberal como el de Moreno
Según Arosemena, en medio de los problemas estructurales del país, el Gobierno sí ha logrado revertir la tendencia declinante en el gasto en inversión y obra pública, el cual se arrastraba desde antes del golpe de la pandemia..

 

Del cantón Salinas:
CONCEJAL PINOARGOTE AMENAZA
DE MUERTE A VARIAS PERSONAS Y
LUEGO PIDIÓ DISCULPAS

 

RT.- César Pinoargote Rovello, concejal por la alianza Únete-Renacer en Salinas (Santa Elena, Ecuador), amenazó de muerte a varias personas en español y en inglés, según se aprecia en un vídeo compartido este martes por medios locales.
"Escúchame bien, grábame: te amenazo de muerte a ti, te amenazo de muerte a ti […] y a ti también. Si ese video se hace público, mira, me voy a la cárcel, y a mí no me importa irme a la cárcel porque yo soy loco", dice el político.
"Escúchame bien, grábame: te amenazo de muerte a ti, te amenazo de muerte a ti […] y a ti también. Si ese video se hace público, mira, me voy a la cárcel, y a mí no me importa irme a la cárcel porque yo soy loco", dice el político.
Entonces se arrodilla y, persignándose en el nombre de Dios, afirma que si alguien publica las imágenes y le hace algo a su familia él se va a prisión, pero promete que se llevará "al infierno" a los presentes y a cualquiera de sus familiares.
"¿No me quieres creer? […] Estás en todo tu derecho y en toda tu libertad de publicar, pero quien va a llorar va a ser tú o tu familia, y entraremos en una guerra frontal, ¿me entiendes?", continúa, después de lo cual traduce todas sus amenazas al inglés y concluye diciéndoles que ahora pueden decidir lo que quieren hacer.
EXPLICACIÓN Y DISCULPAS
Tras viralizarse la grabación, Pinoargote Rovello publicó un vídeo en su cuenta de Facebook* en el que explica que cuando fue a ver a sus padres supo que les habían cortado los servicios básicos por impago de 350 dólares de comunidad, incluida la posibilidad de usar el ascensor, algo que ya había ocurrido anteriormente.
En este sentido, indicó que su familia está pasando por una situación muy difícil desde noviembre del año pasado debido a un cáncer de mama que le detectaron a su madre, e indicó que el presidente de la comunidad le dijo a su padre que no le importa la situación de su esposa y que solo quiere que pague las cuotas.
"Ante esos momentos me descontrolé, me salí de los estribos y entré en esa difícil situación", afirmó el hombre. "Me equivoqué en mis palabras, no debí actuar así […], pido las sinceras disculpas a toda la ciudadanía y espero sepan comprender mi situación", concluyó.
El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, dijo que se analizará la conducta del concejal con el equipo jurídico de la Municipalidad. "Voy a conversar con él personalmente y de ahí me pronunciaré", declaró, precisando que los hechos ocurrieron "fueras de las instalaciones municipales y fuera del horario laboral".

 

CUMBRE AMAZÓNICA
SERA HISTÓRICA DICE
PRESIDENTE LULA

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este miércoles que la Cumbre de la Amazonía, a desarrollarse la próxima semana en la ciudad de Belém, será un marco histórico para la discusión de la cuestión climática.
"Será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes", acotó Lula da Silva.
De esta manera, el mandatario afirmó que "el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática", pues tratará sobre "la forma de evitar que las selvas sigan siendo destruidas".
En rueda de prensa, el mandatario detalló que la Cumbre abordará los problemas que enfrenta el bioma y la necesidad de encontrar soluciones para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, y se espera una carta conjunta de los presidentes al finalizar la misma.
Asimismo, los presidentes de países de la Amazonía recibirán a otros líderes de naciones con selvas en sus territorios, entre ellos República Democrática del Congo o Indonesia, y se espera una declaración conjunta para anunciar las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.
El encuentro también será una preparación con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 COP28, a celebrarse a partir del 30 de noviembre en Emiratos Árabes.
El jefe de Estado manifestó destacó las expectativas sobre el encuentro de los países miembros de los Brics en Sudáfrica, y defendió firmemente la idea de que el grupo cuente con una moneda propia para comerciar entre los países.
 Igualmente, enfatizó en que el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico de la cuestión climática, po lo que abordará cómo evitar que continúe la destrucción de las selvas, de modo que se garantice el desarrollo y la inclusión de sus poblaciones.
Hasta el momento, se ha previsto la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se espera la asistencia además de la presidenta designada de Perú Dina Boluarte, y se confirmó la ausencia de los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, aunque enviarán a representantes de esas naciones a la cita.
Según se prevé, la Cumbre tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém, ubicada en la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico.

INDEPENDIENTE DERROTADO
POR ‘PEREIRA’ DE COLOMBIA
EN COPA LIBERTADORES
En Quito deberá definir clasificación

 

Independiente del Valle no pudo mostrar su mejor versión en Colombia y cayó por 1-0 ante Deportivo Pereira en el marco del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En una noche en la que las cosas no salieron como de costumbre, con un Moisés Ramírez protagonista, el Negriazul jamás logró encontrarse en el partido y deberá buscar la clasificación en el partido de vuelta.
Los dirigidos por Martín Anselmi llegaban a Colombia en busca de comenzar a hacer realidad el sueño de pelear por su primer título de Libertadores. Luego de una pretemporada por Europa que sirvió para pulir detalles, IDV salió a la cancha con su típico 3-5-2. En frente, un Deportivo Pereira que se clasificó segundo en el Grupo D, por debajo de Boca, y llegaba en medio de un presente negativo en el fútbol de su país.
El inicio del encuentro tuvo a un Independiente del Valle llevando a cabo su característica idea, saliendo con pelota dominada desde el fondo y presionando alto en los pocos momentos que la posesión era del rival. Si bien la tenencia era en gran parte del Negriazul, los locales tuvieron las más claras del primer tiempo.
Deportivo Pereira atacaba de manera directa cuando recuperaba el balón, idea con la que hicieron sufrir bastante a la defensa de Independiente del Valle en los primeros minutos. Con remates de larga y media distancia, un cabezazo y algunos balones filtrados al área luego de pocos toques, los cafeteros embestían a IDV. Pero Moisés Ramírez iba a encargarse de desviar toda pelota que se acercara a su arco.
FALLA RAMIREZ Y GOL
CLOMBIANO
Pese a las buenas atajadas del golero Moisés Ramírez,  el arquero negriazul cometería un error que le costó caro a su equipo. Tras un buen pase filtrado a la espalda de García Basso, el golero salió lejos a cortar el pase, pero quedó pagando y Moreno Gómez llegó antes. El volante colombiano entregó hacia adentro para Juan Santacruz, que solo tuvo que empujarla con el arco vació para poner el 1-0 favorable a los locales en 58 minutos de juego.
EN QUITO
Si bien la derrota en Colombia es un golpe duro, Independiente del Valle aún está muy lejos de quedar eliminado, y tiene todo para clasificar a los cuartos de final en el partido de vuelta. Los Rayados del Valle reciben a Pereira el próximo miércoles 9 de agosto en el estadio Banco Guayaquil a partir de las 19 de Ecuador, donde necesitan ganar por dos goles para clasificarse, o por uno para forzar los penales.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

ECUADOR CON UN RIESGO
PAIS QUE SE APROXIMA A
LOS 2 MIL PUNTOS
¡Nunca más un gobierno neoliberal!
“Pronunciamiento popular en redes”

 

Los efectos negativos del actual gobierno que mantiene el sistema económico neoliberal, continúan produciendo daños constantes que prácticamente han paralizado el país en los campos del desarrollo y se intensifican las muertes violentas, toma centros de detención, migración constante, narcotráfico y corrupción en los medios de comunicación, llevándonos a ser considerados como uno de los estados con mayor Riesgo País en la región.
En efecto. El riesgo país de Ecuador llegó a 1.971 puntos, el 1 de agosto de 2023, según el Banco Central. Se trata del nivel más elevado en los últimos cuatro meses. Se trata de una escalada de 37 puntos en el último día.
Cuando el riesgo país es más alto, los inversionistas perciben que hay una mayor probabilidad de que un Estado caiga en impago de su deuda externa, lo que se conoce como default.
El incremento del riesgo país de Ecuador se da en un contexto con alta incertidumbre política, teniendo en cuenta el decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea y se convocó a elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023.
Ese día, los ecuatorianos también irán a las urnas para escoger a un nuevo Mandatario entre ocho candidatos. Al parecer y en concordancia con encuestas, de distintas “marcas”, la candidata progresista Luisa González podría ganar en una sola vuelta y eso lo definirá el pueblo en las urnas
PRECIOS DEL PETROLEO
Además de una presunta corrupción en la exportación petrolera, entre ellos lo acontecido con Flopec, que pudo causar la destitución del presidente en un juicio político que fue interrumpido con la “muerte Cruzada.
Los precios del petróleo bajaron el 2 de agosto, a pesar de la baja récord de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. El barrio Brent se ubicó en USD 83,20, una disminución de 2,01%. En cambio, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, cotizó en USD 79 por barril, un 2,4% menos que la víspera.
La caída del precio del petróleo se dio en respuesta a la baja de la calificación crediticia de Estados Unidos, de AAA a AA+, por parte de Fitch Ratings.
DESCONTENTO SOCIAL
Ecuador también vive momentos de incertidumbre por el descontento social debido a la escalada de la violencia por la presencia de grupos criminales en el país. Hace una semana, el país vivió días de intensa conmoción, con el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, masacre en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 31 muertos; y balaceras e incendios de vehículos en las calles.
NUNCA MAS
Los sectores populares en las calles, veredas, y muy especialmente en las redes sociales, muestran su contrariedad con el modelo neoliberal con actores de baja calidad ejecutiva y moral para dirigir la nación, implementaron en esos últimos 6 años, sumiéndonos en un abandono cruel y cobarde de las autoridades gobernantes, que promueven: ¡Nunca más!, votar por candidatos que representen al neoliberalismo. FUENTE:  Primicias – Notioro Machala.

 

LA PARALIZACION DE LA OBRA
PUBLICA ES ‘CULPA EVIDENTE’
DEL SEÑOR PRESIDENTE
Se incumplieron ofertas de trabajo

 

La escasez cerebral del habitante actual del palacio de Carondelet, se evidenció, entre otras tantas, con la paralización de la obra pública, abandonando un rubro de sostenimiento de la economía, puesto que dejar en total abandono a este sector, motivo la falta de trabajo para los profesionales de la construcción, incluidos los obreros con mano de obra calificada y no calificada. Pero mucho más aún a pueblos marginados que fueron atendidos prioritariamente en la década progresista, pese a las ofertas del gobierno del encuentro que no se cumplieron.
SOLO UN 24.5% DEL PLAN ANUAL
EN INVERSION DE OBRA PUBLICA
A pesar de los ofrecimientos del Gobierno, la ejecución presupuestaria entre enero y junio de 2023 no avanzó con la rapidez que espera la ciudadanía; y que se necesita para impulsar una economía con una inversión privada estancada. Producto de la desconfianza a las acciones administrativas de Lasso y su gobierno
En promedio, en el primer semestre de este año, se ha ejecutado el 24,5% de lo establecido en el Plan Anual de Inversiones (PAI)
Solo se registran seis entidades con una ejecución mayor al 40%: Ministerio de Gobierno (99,9%), Ministerio de Telecomunicaciones (65,5%), Ministerio de Deporte (61,4%), INEC (58,7%), Ministerio de Ambiente (51,9%), Secretaría Técnica de Circunscripción Amazónica (45,8%) y Ministerio de Vivienda (41,4%).
En el otro extremo, con menos del 10% de ejecución están ocho entidades: Procuraduría General del Estado (8,8%), Consejo de la Judicatura (4,1%), Ministerio de Trabajo (3,7%), Ministerio de Defensa (3,5%), Ministerio de Economía (2,9%), Corte Constitucional (0,6%), fiscalía general del Estado (0,3%) y Ministerio del Interior (0,1%).
PRETEXTOS NEOLIBERALES
Bernardo López, abogado y consultor en temas de contratación pública, explicó que Ecuador tiene un problema estructural,  porque la contratación pública en Ecuador está excesivamente burocratizada, no tiene una adecuada planificación y está lastrada por redes clientelares y de corrupción.
Hasta el 30 de junio de 2023, el Gobierno de Lasso ejecutó $505,44 millones de un Plan Anual de Inversiones de un total de $2.064,70 millones. Esto, en promedio, significa alrededor de $84,24 millones por mes.
¿MEJOR QUE EN 2019?
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, reconoció que la ejecución de la inversión pública llegó al 24,5% en el primer trimestre de 2023; pero aseguró que estamos mucho mejor que el 17% que se logró entre enero y junio de 2019, justo con otro gobierno de corte neoliberal como el de Moreno
Según Arosemena, en medio de los problemas estructurales del país, el Gobierno sí ha logrado revertir la tendencia declinante en el gasto en inversión y obra pública, el cual se arrastraba desde antes del golpe de la pandemia.

 

Del cantón Salinas:
UN CONCEJAL 'AMENAZA' DE
MUERTE A VARIAS PERSONAS
LUEGO PIDIÓ DISCULPAS

 

RT.- César Pinoargote Rovello, concejal por la alianza Únete-Renacer en Salinas (Santa Elena, Ecuador), amenazó de muerte a varias personas en español y en inglés, según se aprecia en un vídeo compartido este martes por medios locales.
"Escúchame bien, grábame: te amenazo de muerte a ti, te amenazo de muerte a ti […] y a ti también. Si ese video se hace público, mira, me voy a la cárcel, y a mí no me importa irme a la cárcel porque yo soy loco", dice el político.
"Escúchame bien, grábame: te amenazo de muerte a ti, te amenazo de muerte a ti […] y a ti también. Si ese video se hace público, mira, me voy a la cárcel, y a mí no me importa irme a la cárcel porque yo soy loco", dice el político.
Entonces se arrodilla y, persignándose en el nombre de Dios, afirma que si alguien publica las imágenes y le hace algo a su familia él se va a prisión, pero promete que se llevará "al infierno" a los presentes y a cualquiera de sus familiares.
"¿No me quieres creer? […] Estás en todo tu derecho y en toda tu libertad de publicar, pero quien va a llorar va a ser tú o tu familia, y entraremos en una guerra frontal, ¿me entiendes?", continúa, después de lo cual traduce todas sus amenazas al inglés y concluye diciéndoles que ahora pueden decidir lo que quieren hacer.
EXPLICACIÓN Y DISCULPAS
Tras viralizarse la grabación, Pinoargote Rovello publicó un vídeo en su cuenta de Facebook* en el que explica que cuando fue a ver a sus padres supo que les habían cortado los servicios básicos por impago de 350 dólares de comunidad, incluida la posibilidad de usar el ascensor, algo que ya había ocurrido anteriormente.
En este sentido, indicó que su familia está pasando por una situación muy difícil desde noviembre del año pasado debido a un cáncer de mama que le detectaron a su madre, e indicó que el presidente de la comunidad le dijo a su padre que no le importa la situación de su esposa y que solo quiere que pague las cuotas.
"Ante esos momentos me descontrolé, me salí de los estribos y entré en esa difícil situación", afirmó el hombre. "Me equivoqué en mis palabras, no debí actuar así […], pido las sinceras disculpas a toda la ciudadanía y espero sepan comprender mi situación", concluyó.
El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, dijo que se analizará la conducta del concejal con el equipo jurídico de la Municipalidad. "Voy a conversar con él personalmente y de ahí me pronunciaré", declaró, precisando que los hechos ocurrieron "fueras de las instalaciones municipales y fuera del horario laboral".


CUMBRE AMAZÓNICA
SERA HISTÓRICA DICE
PRESIDENTE LULA

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este miércoles que la Cumbre de la Amazonía, a desarrollarse la próxima semana en la ciudad de Belém, será un marco histórico para la discusión de la cuestión climática.
"Será la primera vez en 45 años que los presidentes de los países amazónicos nos reuniremos con la expectativa de discutir políticas comunes", acotó Lula da Silva.
De esta manera, el mandatario afirmó que "el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico para la discusión de la cuestión climática", pues tratará sobre "la forma de evitar que las selvas sigan siendo destruidas".
En rueda de prensa, el mandatario detalló que la Cumbre abordará los problemas que enfrenta el bioma y la necesidad de encontrar soluciones para detener el crecimiento de actividades ilícitas en la región, como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, y se espera una carta conjunta de los presidentes al finalizar la misma.
Asimismo, los presidentes de países de la Amazonía recibirán a otros líderes de naciones con selvas en sus territorios, entre ellos República Democrática del Congo o Indonesia, y se espera una declaración conjunta para anunciar las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.
El encuentro también será una preparación con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 COP28, a celebrarse a partir del 30 de noviembre en Emiratos Árabes.
El jefe de Estado manifestó destacó las expectativas sobre el encuentro de los países miembros de los Brics en Sudáfrica, y defendió firmemente la idea de que el grupo cuente con una moneda propia para comerciar entre los países.
 Igualmente, enfatizó en que el mundo precisa ver esta reunión como un marco histórico de la cuestión climática, po lo que abordará cómo evitar que continúe la destrucción de las selvas, de modo que se garantice el desarrollo y la inclusión de sus poblaciones.
Hasta el momento, se ha previsto la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se espera la asistencia además de la presidenta designada de Perú Dina Boluarte, y se confirmó la ausencia de los gobernantes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, aunque enviarán a representantes de esas naciones a la cita.
Según se prevé, la Cumbre tendrá lugar los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belém, ubicada en la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico.


INDEPENDIENTE DERROTADO
POR ‘PEREIRA’ DE COLOMBIA
EN COPA LIBERTADORES
En Quito deberá definir clasificación

 

Independiente del Valle no pudo mostrar su mejor versión en Colombia y cayó por 1-0 ante Deportivo Pereira en el marco del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En una noche en la que las cosas no salieron como de costumbre, con un Moisés Ramírez protagonista, el Negriazul jamás logró encontrarse en el partido y deberá buscar la clasificación en el partido de vuelta.
Los dirigidos por Martín Anselmi llegaban a Colombia en busca de comenzar a hacer realidad el sueño de pelear por su primer título de Libertadores. Luego de una pretemporada por Europa que sirvió para pulir detalles, IDV salió a la cancha con su típico 3-5-2. En frente, un Deportivo Pereira que se clasificó segundo en el Grupo D, por debajo de Boca, y llegaba en medio de un presente negativo en el fútbol de su país.
El inicio del encuentro tuvo a un Independiente del Valle llevando a cabo su característica idea, saliendo con pelota dominada desde el fondo y presionando alto en los pocos momentos que la posesión era del rival. Si bien la tenencia era en gran parte del Negriazul, los locales tuvieron las más claras del primer tiempo.
Deportivo Pereira atacaba de manera directa cuando recuperaba el balón, idea con la que hicieron sufrir bastante a la defensa de Independiente del Valle en los primeros minutos. Con remates de larga y media distancia, un cabezazo y algunos balones filtrados al área luego de pocos toques, los cafeteros embestían a IDV. Pero Moisés Ramírez iba a encargarse de desviar toda pelota que se acercara a su arco.
FALLA RAMIREZ Y GOL
CLOMBIANO
Pese a las buenas atajadas del golero Moisés Ramírez,  el arquero negriazul cometería un error que le costó caro a su equipo. Tras un buen pase filtrado a la espalda de García Basso, el golero salió lejos a cortar el pase, pero quedó pagando y Moreno Gómez llegó antes. El volante colombiano entregó hacia adentro para Juan Santacruz, que solo tuvo que empujarla con el arco vació para poner el 1-0 favorable a los locales en 58 minutos de juego.
EN QUITO
Si bien la derrota en Colombia es un golpe duro, Independiente del Valle aún está muy lejos de quedar eliminado, y tiene todo para clasificar a los cuartos de final en el partido de vuelta. Los Rayados del Valle reciben a Pereira el próximo miércoles 9 de agosto en el estadio Banco Guayaquil a partir de las 19 de Ecuador, donde necesitan ganar por dos goles para clasificarse, o por uno para forzar los penales.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...