viernes, 28 de abril de 2023

NEOLIBERALISMO AMARRADO
A PRENSA CORRUPTA TRATAN
DEFENDER A LASSO

Con mentiras sobre Juicio Político 

La prensa corrupta de Ecuador, intenta boycotiar el Juicio Político en contra de Guillermo Lasso, acusado de peculado, realizando una serie de publicaciones que se alejan de la realidad y tratando de confundir a la ciudadanía. Pretenden desde sus espacios de Radio, TV, periódicos y redes sociales. Dejar sin efecto la destitución de un presidente que siembrar terror, con muertes violentas, narcotráfico albanes, a travez de Danilo Carrera, conocido como el gran padrino, así como de pobreza extrema por falta de oportunidades de trabajo, fortaleciendo a la banca privilegiada y hechando al carajo al pueblo soberano.
ANUNCIAN MENTIRAS QUE 
EL PSC - ID Y PK QUEBRARON
CON UNES
Entre las mentiras, sin rectificación, publican que Mireya PazmiñoPedro Zapata y Rodrigo Fajardo, tres de los cuatro proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso renunciaron a presentar sus alegatos en la Comisión de Fiscalización. Los asambleístas delegaron este 26 de abril de 2023 esa tarea a la correísta Viviana Veloz.
REALIDAD
Reunidos para fortalecer el ALEGATO, delegaron a la legisladora revolucionario, para que a nombre de quienes iniciaron este proceso judicial, exponga a nombre de todos, los alegatos esgrimidos. NO HAY RUPTURA AL NO SER EN LA PERVERSIDAD DE LOS COMPRADOS PERIODIQUEROS
NO RENUNCIAMOS
"No estamos renunciando, estamos delegando a la asambleísta Veloz", aseguró Pedro Zapata, integrante de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC). Pronunciamientos similares dieron Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajarda. Por lo que no existe rompimiento alguno.
POSTURA DE CORDERO
Y VILLAVICENCIO.
Los amantes del presidente Lasso, en la Comisión de Fiscalización, María Belén Cordero y el "denunciólogo" Fernando Villavicencio, de amplio historial mitómano. No desaprovechan sus curules para defender con inucitado apoasionamiento al representante banquero de las oligarquías y corrupción ecuatoriana.
La presidenta encargada de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), no dio paso a un pedido del correísta Roberto Cuero para que se leyera una carta del exgerente de Flopec Jhonny Estupiñán.
Cordero argumentó que "no es momento" de leer esa misiva, pues Estupiñán, testigo clave para la oposición legislativa, se había excusado de comparecer cuando correspondía por esta causa. Aunque Cuero insistía en que se debía hacerlo por "salud procesal".
"El momento que valoremos la prueba tendremos el tiempo de leerla", zanjó el oficialista Pedro Velasco, uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.
Veloz aseguró que demostrará que hay causales para la censura y destitución de Lasso. Llevó videos sobre las comparecencias del exsecretario Anticorrupción Luis Verdesoto, donde él aseguró haber enviado alertas a Lasso de riesgos de corrupción en empresas públicas.
Aludió a dos decretos ejecutivos, donde señaló que Lasso concentró poder en Hernán Luque Lecaro, quien fue gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Aseguró que el exdirectivo del Banco de Guayaquil fue designado en ese puesto público sin cumplir requisitos.

PRESIDENTE DESDE COSEPE
DISPARARÁ ARMA LETAL Y
ENFRENTARÁ TERRORISMO
No anunció ayuda a la economía 
Para combatir la pobreza extrema


Tras cuatro horas de trabajo y deliberaciones, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado decidió por unanimidad calificar al “terrorismo” como una “amenaza grave” para la seguridad integral de la nación.Fuentes gubernamentales manifestaron que está declaración es el resultado del estudio de las acciones que los grupos delincuenciales vienen desarrollando en el territorio nacional y que tendrían como objetivo generar “miedo y pánico” en la población.
Con esta determinación del Cosepe se abre la puerta para que los grupos antiterroristas de las Fuerzas Armadas puedan adelantar acciones de detección, contención y “neutralización” de organizaciones delincuenciales que siembran terror en la población.
En la reunión participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero, los ministros de Estado vinculados a la seguridadhttps://www.lahora.com.ec/pais/posesion-paco-moncayo-wagner-bravo-analisis/ y las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; de la Función de Transparencia y Control Social, así como el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Policía.
UNANIMIDAD
El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, aplaudió que la decisión se tomó con el apoyo de todos los miembros del Cosepe. “De forma unánime todos sus miembros declaran al terrorismo como una amenaza contra los elementos estructurales del Estado”, informó.El Secretario remarcó que la resolución está enmarcada en la normativa nacional e internacional contra el terrorismo.Precisó que la amenaza será enfrentada de forma “firme” y contará con el apoyo y respaldo de todas las instituciones del Estado, las cuales se comprometieron a trabajar de forma conjunta en el combate contra el terrorismo.
El artículo 226 de la Constitución establece el deber de todas las instituciones del Estado de coordinar acciones “para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”.
El Cosepe exhortó al Presidente de la República a emitir un Decreto Ejecutivo en el que se establezcan las “medidas coercitivas, urgentes y eficaces para el combate del terrorismo.
Recomendaron, además, el uso de armamento letal para proteger la seguridad del pueblo ecuatoriano. }
MAS HAMBRE
No obstante las recomendaciones de organizaziones mundiales de combatir las muertes violentas con menos corrupción estatal en Ecuador y aplicando un programa de gobierno que combata la pobreza extrema, creando puestos de trabajo, reanudando la obra pública y aplicando la recuperación de los sectores afecatdos por el terremoto y la crudeza inverbnal cque trae fuertes lluvias, derrumbes e interrupcion de vias.
Se le recomienda a Ecuador, mejor atención en educación y salud, pero al parecer existen oidos sordos y la corrupción continúa campante con el peculado estatal, creditos al FMI, prtección a la banca privada y evasion tributaria.

SOLO LA COMPRA VENTA DE 
CONCIENCIA "HONORABLE" 
SALVARÍA A LASSO
Tres escenarios del juicio


El juicio político de censura al presidente, Guillermo Lasso, encara su recta final con tres posibles desenlaces después de que el miércoles 27 de abril de 2023, concluyera la etapa de presentación de pruebas y de testigos por parte de la oposición y de la defensa del mandatario, acusado del delito de peculado (malversación).
Ahora la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene diez días para elaborar un informe que no será vinculante con miras a la segunda y última etapa del proceso, que se llevará a cabo en el pleno, donde se tomará la decisión final sobre la continuidad o no del jefe de Estado.
Desde los sectores de oposición que promueven el juicio político se apunta a que la votación del pleno se dará probablemente a mitad de mayo o en la segunda quincena, pues coincide con el relevo que debe darse el 14 de mayo en la mesa directiva del Legislativo, de mayoría opositora.
Llegados a este punto, el proceso del juicio político avizora tres posibles finales, tres escenarios que marcarán el futuro político de Ecuador en los siguientes meses:
1.- COMPRA DE CONCIENCIAS
El primer escenario es que la oposición no lograra los 92 votos necesarios para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios de los 137.
Para ello el famoso hombre del maletín, ayudado por la prensa corrupta. Está tratando de comprar conciencias de los 104  asambleístas que se pronunciaron a favor del juicio político componen el hemiciclo de Ecuador, lo que permitiría a Lasso seguir en el cargo.
Así sucedió en junio de 2022, cuando en medio de las fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno, la oposición hizo una moción para destituir al presidente que reunió 80 votos a favor, doce menos de los necesarios.
Ahora los promotores del juicio, entre ellos el correísmo y el derechista Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, afirman contar con los votos suficientes, pero desde el Gobierno existe confianza en que no será así y que tendrán de nuevo los apoyos mínimos para salvar este nuevo jaque.
En los últimos días el Ejecutivo se ha enfocado en demostrar jurídicamente que Lasso está exento de responsabilidad en el supuesto peculado que, según la acusación, comentó a través de unos contratos firmados por la flota petrolera estatal (Flopec) con la compañía privada Amazonas Tankers.
2.- BORRERO PRESIDENTE
Pero como al parecer existen más de los 92 votos favorables en la votación final, Lasso sería automáticamente desposeído de su investidura presidencial, cuando se encuentra a punto de cumplir la mitad de su mandato de cuatro años para el que fue elegido en 2021, pero la corrupción e incapacidad para gobernar lo destituye
En su lugar debería asumir la jefatura del Estado el actual vicepresidente, Alfredo Borrero, un hombre que durante el mandato de Lasso ha representado al Estado ante diferentes organismos internacionales y ha participado en la estrategia para salir de la pandemia de covid-19.
A Borrero le tocaría liderar el Ejecutivo y completar el periodo presidencial hasta 2025 con un clima desfavorable, ante una oposición reforzada tras los resultados de la pasada jornada electoral del 5 de febrero, donde fueron los triunfadores de las elecciones locales y del referéndum promovido por el Gobierno, donde ganó el «No» a aplicar reformas a la Constitución.
Desde algunos sectores políticos se apunta a que, en caso de llegar a este punto, se forme un gabinete de concertación para llegar a 2025 en un contexto más estable.
3.- MUERTE CRUZADA
El tercer y último escenario es el más polémico al tratarse de la denominada «muerte cruzada», una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea y anticipar las elecciones generales, para gobernar temporalmente mediante decretos hasta el momento de ceder el testigo a su sucesor.
Lasso no ha dudado en señalar que es una carta que tiene sobre el tapete y que podría hacer uso de ella en el momento que lo considere oportuno dentro de los supuestos marcados pro la Constitución, lo que ha despertado suspicacias y críticas de la oposición, al considerar que no puede recurrir a esa opción cuando está en mitad de un juicio político.
Para la oposición, la procedencia de la «muerte cruzada» debería ser analizada por la Corte Constitucional, de la misma forma que ese tribunal revisó la acusación para el juicio político, donde dejó fuera por falta de sustento el delito de concusión, el más mediático de los cargos tras revelarse una supuesta trama de corrupción en empresas públicas donde aparece el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
Es posible que bajo ese escenario se desatase un eventual estallido social, pues el movimiento indígena, que ha protagonizado las dos grandes olas de protestas en el país en los últimos años, se muestra firme en exigir la salida de Lasso. 

BANCO MUNDIAL ALERTA
DE LA POBREZA EN PERU

TELESUR.- El Banco Mundial alertó que tras la pandemia de Covid-19 se frenaron los avances económicos de Perú provocando que cerca de dos millones de personas cayeran en la pobreza.
Alrededor del 60 por ciento de los hogares en la nación no tienen uno o más servicios básicos. Tan solo el 39 por ciento de las viviendas tiene agua segura y cuentan con 17 doctores por cada 100.000 habitantes, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que plantea 23.
En el informe, 'Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú', el BM indicó que siete de cada 10 pobres viven en áreas urbanas, pero que "los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos". Además, el organismo internacional, reveló que cuatro de cada 10 personas están en riesgo de caer en la pobreza, "el nivel más alto desde 2004".
"La reducción de la pobreza en el Perú en las últimas dos décadas ha sido destacable, sin embargo, hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza", señaló López-Calva.
El BM apuntó que tres de cada cuatro trabajadores son informales y "la calidad del empleo ha empeorado a raíz de la pandemia, lo que repercute en la capacidad redistributiva del sistema fiscal".
"Para que este crecimiento sea inclusivo y centrado en mejorar la capacidad productiva de la población más pobre, se debe impulsar el empleo de calidad y la participación laboral de las mujeres, así como mejorar la gestión de recursos y la capacidad de implementación de los gobiernos locales y regionales", declaró  la directora interina del BM para la región, Pilar Maisterra.

EMELEC RECIBE HOY
AL INDEPENDIENTE
Partido se jugara con público


Emelec e Independiente del Valle protagonizarán uno de los juegos más atractivos de la jornada 8 de LigaPro, a disputarse desde las 20:00 del viernes 28 de abril, en el estadio George Capwell de Guayaquil.
Nueve puntos separan a los dueños de casa con el líder del torneo, diferencia que el Bombillo busca recortar a seis, contra un rival que se le ha dificultado batir en los últimos años.
Según el registro, Emelec no derrota a Independiente del Valle desde el 15 de abril de 2018. Aquel día, los entonces dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias se impusieron por 2-1 con goles de los ofensivos Ayrton Preciado (32’) y Marlon de Jesús (80’). Maxi Barreiro (42’) descontó en la visita.
Frente a este antecedente, el exjugador Wilson Carabalí y el entrenador Garys Estupiñán coinciden en que “son solo estadísticas” y que Emelec “está en capacidad de conseguir los tres puntos”, pues ganarle al líder del torneo representará un envión anímico que los aleje del ‘bache’ futbolístico.
Las estadísticas están para romperse. He tenido la posibilidad de jugar en equipos grandes y todo pasa por la mentalidad de los jugadores. Si uno parte con las ganas y, se cree desde el inicio superior al rival, es posible que las cosas se den”, afirma Carabalí, exjugador de Barcelona, Emelec, entre otros equipos nacionales.
Por su parte, Estupiñán no descarta que los azules hagan su tarea y hasta vaticina un 2-1 en el marcador. Analiza que el duelo puede ser el “repunte ideal” y que el elenco que dirige el DT Miguel Rondelli “lo hará de la mejor manera”.
“Independiente se defiende como ataca, abierto. Emelec va a jugar con equipo que le cuesta el retroceso y eso se debe aprovechar”, y agregó que Rondelli “ tiene que buscar hacerle daño por dentro y uno de los jugadores que debe ser titular es José Francisco Cevallos”.
Opinión con la que concuerda Carabalí. “Se trabaja en función del oponente y Emelec, como equipo grande, tiene que enfocarse cuáles son sus fortalezas. Cuando tiene un volante 5 da espacios para que juegue con un volante más adelantado y ese puede ser Cevallos”.
ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com 


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...