domingo, 31 de marzo de 2024

Desde el 1 de abril por IVA
INCREMENTO EN PRECIO DE
GASOLINA EXTRA Y ECOPAIS
A $2.47 Y DIESEL A $1.80
Pero el niño farrero, dijo que nada se
Subiría en Ecuador. Claro Los salarios
 

Alineándose con el recetario del FMI y Confirmándose que los neoliberales son una especia depredadora del bienestar popular y buscan que, con el SACRIFICIO de los sectores humildes, se financie el presupuesto, mientras los “intocables” de las empresas elitistas son perdonados en las deudas tributarias al Estado, porque según ellos, “crean trabajo”
ASÍ ENTONCES. Con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, el precio de las gasolinas y el diésel también subirá, según el Decreto Ejecutivo No. 215 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 29 de marzo de 2024.
Por el alza del IVA, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón. El precio del cilindro de gas aumentará en Ecuador a partir del 1 de abril de 2024 En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.
Noboa ordenó que el Decreto Ejecutivo entre en vigencia desde las 00:00 del de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. De esta manera, el alza del IVA ha impulsado un aumento en el precio fijo de la gasolina Extra y Ecopaís y del diésel, que no se veía desde junio de 2022, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso los congeló en USD 2,40 y USD 1,75, respectivamente.
El alza del IVA también implicará un aumento del precio de la gasolina Súper, que está liberado, es decir, sube cada mes según la fluctuación del mercado internacional.
Así, el precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper subirá de USD 3,89 a USD 3,99 por galón. Este precio de la gasolina Súper estará en vigencia hasta el 12 de abril, cuando se hará un ajuste en función de la fluctuación del precio del petróleo.
Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.
¿CÓMO SE APLICA EL IVA EN LOS COMBUSTIBLES?
A diferencia de otros productos de la canasta básica, el IVA para los combustibles no se aplica al precio final que paga el consumidor, sino al precio en terminal y al margen de comercialización de las estaciones de servicio.
Así consta en el decreto 215, donde están los nuevos precios de venta al público hasta el 1 de abril de 2024: Eso supone un aumento en el precio de las gasolinas y el diésel del sector automotor, que tendrán los siguientes precios solo hasta el 31 de marzo de 2024:
 

Mientras Nobita farrea la economía:
8 ASESINADOS Y 8 HERIDOS DEJA
MASACRE EN EL GUASMO SUR D’
GUAYAQUIL
Inseguridad con muertes violentas
Se incrementan en nuestro país
 

Las muertes violentas forman parte del aumento de la inseguridad, no obstante el gobierno de Noboa, con policía y fuerzas armadas, cada día se asesinan a ecuatorianos y la guerra entonces, la estamos perdiendo y a seguirnos COJUDEANDO, el energúmeno que nos gobierna.
MASACRE EN EL GUASMO
La noche del 30 de marzo de 2024, circuló en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de personas que habían recibido disparos mientras asistían a un juego de volley.
En el video divulgado por la cuenta “Emergencias Ec” se posteó el mensaje “Masacre en el Guasmo Sur!. Reportan hasta el momento 8 muertos y personas heridas».
Luego de estas versiones difundidas en las plataformas digitales, el ministerio del Interior confirmó la veracidad del hecho.
La secretaría de Estado detalló que, según las versiones de los moradores, aproximadamente a las 18h55 del 30 de marzo, habrían llegado varios sujetos armados a bordo de un vehículo, los cuales dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en el sitio.
Producto de este atentado, dos personas fallecieron al instante, y varias resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a diferentes casas de salud.
Pero, debido a la gravedad de las heridas, habrían fallecido 6 personas. Preliminarmente, el ministerio del Interior maneja una cifra de 8 fallecidos y 8 heridos.
Debido a las circunstancias, se activó el Código Plata, y las personas heridas se encuentran con resguardo policial.
Las unidades policiales especializadas realizan las diligencias y protocolos pertinentes, a fin de esclarecer este hecho.
 
ECONOMÍA ECUATORIANA
DECRECE DIARIAMENTE Y
EL PUEBLO SUFRE
Noboa nos tiene comiendo mier…
 
 

El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó la proyección de crecimiento del Ecuador para este 2024, que llegará al 1%, aunque la cifra es más optimista de la presentada en octubre del 2023, demuestra que la economía ecuatoriana se sigue contrayendo.
Esta previsión considera menores tasas de crecimiento del consumo de los hogares (0,7%) y del gasto del Gobierno (1,1%), y una recuperación de las exportaciones (4,2%) y de la inversión (1,3%).
La proyección actual del BCE, sobre el crecimiento de la economía ecuatoriana, es más optimista que la publicada en octubre del 2023, en la que se estimó que el país en el 2024 crecería un 0,8%, sin embargo, el crecimiento es menor al del 2023 (2,4%) y al del 2022 (6,2%), es decir, existe un estancamiento económico.

Para el economista Santiago García, uno de los principales problemas que tiene el país es que su consumo interno no mejora, situación que, seguramente empeorará desde el próximo 1 de abril, cuando se eleve el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%.
A esto se suma que Ecuador sigue siendo un país poco atractivo para la inversión, según el economista Alberto Acosta Burneo, el clima político, de desestabilización y continuas elecciones, no crea un ambiente propicio para atraer a los inversionistas; además, no se incentiva para la creación de nuevos negocios.
Por su parte, el Banco Mundial redujo su proyección para el 2024, en octubre del 2023 señaló que el país crecería en 1,9%, pero a inicios del 2024 bajó esta proyección a 0,7%, la reducción se realizó tomando en cuenta la afectación que tendrá el país producto del fenómeno de El Niño y por el cierre de la extracción petrolera en el Yasuní, tras la consulta popular del 2023.
Además, según un informe del BCE, el aporte sobre las utilidades de los bancos, establecido en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, también reducirá el crecimiento económico hasta en un 1,1%, pues la medida afectaría el nivel de liquidez del sistema financiero, restándole capacidad para conceder nuevos créditos requeridos por los sectores productivos y los hogares.

CRECIMIENTO MENOR AL ESPERADO
El BCE también informó sobre el crecimiento económico que el país tuvo en el 2023, su Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2,4%, inferior al crecimiento de 6,2% alcanzado en 2022.
Este crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo del gasto del Gobierno, que aumentó en 3,7%; las exportaciones en 2,3%; el consumo de los hogares en 1,4%; y, la inversión en 0,5%.
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2023 el PIB presentó una disminución interanual (compara el mismo período en años distintos) de -0,7%, debido a la reducción en el consumo de los hogares (-0,5%); la inversión (-5,2%) y las exportaciones (-7,4%).
Durante el último trimestre de 2023, 11 de las 20 industrias presentaron decrecimientos interanuales, entre las que se encuentran: la construcción (-13,6%); explotación de minas y canteras (-11,2%); entretenimiento y actividades de servicios (-8,5%); manufactura de productos no alimenticios (-5,4%); y actividades financieras y de seguros (-4,1%).
En términos trimestrales, el PIB decreció en -2,4% comparado con el tercer trimestre de 2023, debido a las contracciones del consumo de los hogares (-1,8%), de la inversión (-3,7%), del gasto del Gobierno (-0,3%), así como las exportaciones en (-7,4%); mientras que, las importaciones registraron un crecimiento de 3,9%
 

RUSIA ATACA INFRAESTRUCTURA
“ENERGÉTICA Y DE EXTRACCIÓN”
DE GAS EN UCRANIA
 

RT.- Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han lanzado un ataque grupal con misiles de precisión de gran alcance aire-tierra y vehículos aéreos no tripulados contra varias instalaciones de la infraestructura energética y de extracción de gas en territorio de Ucrania.
Además, a causa de los ataques de este domingo se ha suspendido el trabajo en varias fábricas de la industria militar ucraniana que fabrican y reparan armamento. Todos los objetivos de los ataques han sido alcanzados, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
La aviación táctica, las tropas de misiles y la artillería rusas han destruido tres aviones Sukhoi Su-25 en el aeródromo de Voskresensk en la provincia ucraniana de Nikoláyev.
Mientras tanto, la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia ha derribado 178 drones ucranianos e interceptado 23 cohetes reactivos de los sistemas HIMARS, de fabricación estadounidense, y Uragán (soviético) en un lapso de 24 horas.
 
AUCAS DERROTA AL MUSHUC
RUNA Y LIDERA LIGAPRO POR
LO MENOS HASTA AHORA.
 

OLE. Aucas se levantó tras dos partidos seguidos sin ganar y recordó que siguen en pie de lucha por la Fase 1 de la LigaProTras vencer, la tarde de este sábado, 2-0 a Mushuc Runa en condición de visitante, el Papá es el nuevo puntero del torneo. Eso sí, su continuidad en el liderato depende de lo que suceda entre Emelec e Independiente del Valle este domingo en Guayaquil.
Pero más allá de eso, los Orientales se aseguraron mantenerse en la parte alta de la tabla y expectante de lo que pueda suceder. Además, es una victoria que le permite recuperar buenas sensaciones tras la derrota como local ante El Nacional y el empate contra Independiente del Valle, en un encuentro que no jugaron bien.
Los goles de este compromiso, disputado en el estadio Echaleche, fueron convertidos por Jeison Medina a los 21 minutos y Angelo Mina a los 81', quien sentenció el resultado. El triunfo es importante porque se consiguió en una cancha difícil y dónde no todos los equipos podrán vencer al Ponchito.
Para el cuadro tungurahuense, esta caída es la segunda de forma seguida tras perder la fecha anterior ante Cumbayá en Quito. Lo que lo estancó en la mitad de la tabla de posiciones.
Aucas venció como visitante a Mushuc Runa. Foto: API
POSICIONES Y RIVAL
Con este resultado, Aucas es primero con 13 puntos más seis de gol diferencia. Seguidos por Emelec e Independiente del Valle con 11 unidades, ambos se miden este domingo en el estadio George Capwell. El siguiente rival de Papá será Cumbayá el próximo sábado a las 13 en el Gonzalo Pozo Ripalda.
Mientras que Mushuc Runa se quedó en la séptima ubicación con siete unidades más uno. Su próximo duelo será ante Orense en Machala el próximo viernes a las 19. Hay que recordar que el Ponchito tiene un cotejo menos porque se aplazó su enfrentamiento ante Universidad Católica que estaba previsto en la fecha FIFA de la semana anterior.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...