domingo, 1 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Esta mañana Radio Vía en Puerto Bolívar
TRIBUTA HOMENAJE A JOSE ANTONIO “CHAZO” JARA
En Programa Canciones del Recuerdo un poquito de todos y algo mas
Machala,- Esta Mañana José Antonio el “Chazo” Jara, será objeto de un importante homenaje de respeto y admiración al cumplirse un aniversario más del sensible deceso de quien ha sido considerado como uno de los mejores cantautores que ha tenido nuestro país y autor del himno popular de nuestra ciudad, “Machala Amor y Esperanza”
El acto tendrá lugar a partir de las 08h00 en el Museo Marino de la Casa de la Cultura de El Oro, ubicado en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar y al cual acudirán familiares del homenajeado, autoridades culturales como el Dr. Luis Serrano García y Voltaire Medina Orellana, así como amantes de la música creada por Chacito Jara
Radio Vía, Emisora Insignia de la Radiodifusión Orense. Será la encargada de transmitir este homenaje en el programa Canciones del Recuerdo, un poquito de todo y algo más, mismo que se apresta a cumplir 25 años de estar en el aire
Richard Zambrano, Macario Serrano, Pancho Iturralde y Franklin Serrano son los conductores del programa y esta mañana serán asistidos por el profesor Voltaire Medina Orellana
Entre los artistas que etarán presente se ha mencionado a Tito Jara, Rosita Guaycha, El Gran Trio, entre otros


HOY SE CONMEMORA EL DOMINGO DE RAMOS
La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, que une el triunfo de Cristo aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.
Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
Es uno de los bellos comienzos de la llamada Semana Mayor, se recuerda el inicio de una vida que entró por una puerta de cristiandad del pueblo de Dios, recordando que Dios hecho hombre venía a la salvación del hombre.
Desde hoy hasta el Domingo de Resurrección, y el resto de los días, del año y de nuestra vida, todos los cristianos comprometidos debemos ser ejemplos vivos y faros de referencia para el resto del mundo, con un excepcional comportamiento y una disposición permanente para hacer el bien a todos nuestros semejantes.
En Machala En el ámbito local, la Parroquia San Antonio de Machala (catedral) tiene preparada una serie de celebraciones litúrgicas por La Semana Santa que va precedida por la Cuaresma, y que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, y se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
En la catedral se oficiaran cuatro misas en diferentes horarios en honor al domingo de ramos, los fieles pueden asistir a las siguientes horas: 07:00, 10:00 y una similar ceremonia se efectuará a las 17:00 y 19:00, tres sacerdotes de la comunidad oficiaran la misa, los sacerdotes William, Pedro y Ricardo.
Además se ha estructurado un cronograma para hacer de la semana entrante una verdadera fiesta católica.
Limpieza en Iglesia Todos los sábados un grupo de fieles realiza de manera desinteresada una limpieza en la catedral, pero en esta fecha tan importante lo hacen de manera especial.
Una vez se me acercó un señor y me pregunto cuanto nos pagaban por limpia, yo le respondí que esto es voluntario y se lo hace por el amor que nosotros le tenemos a Dios, aseguró una de las colaboradores.
Alrededor de 8 personas son quienes realizan esta tarea. Ayer empezaron su jornada de limpieza a las 8:30 y cerca del medio día se disponían a pintar ciertas partes, para que hoy los feligreses encuentren la iglesia en buenas condiciones.
Venta de Ramos En los patios de la catedral de Machala se observó pocos vendedores de ramos en las horas de la mañana.
Según Norma Pintado de 22 años, vendedora, esto se debe a la prohibición de la venta de los ramos elaborados con palma, a pesar de esto ella llevo algunas ramas de palma igual que los otros vendedores para la elaboración, aunque argumento que más se trabaja con romero y flores, porque esta consiente del daño que realiza al medio ambiente cortando la palma.



SE PRESENTARON CANDIDATAS
AL REINADO DE LA PROVINCIA
Santa Rosa.- Nueve fueron las candidatas a Reina de Reina de El Oro que fueron presentadas oficialmente a los medios de comunicación, la mañana de ayer, en la Rueda de Prensa que se llevó a cabo en el Cuerpo de Bomberos del cantón.
Las bellas representantes y Reina de los cantones son: Ivelisse Alexandra Espinoza Zambrano, de 17 años de edad, Reina de Balsas, Tania Joselyn Sarmiento Cartuche, de 19 años, Reina de Chilla; Anita Mishell Ajila Bohorquez, 17 años, Reina de El Guabo; Liset Ariana Lima Sandoya, 17 años, Reina de Huaquillas; Erica María Pontón Jaramillo, 21 años, Reina de Machala; Katherin Gabriela Ramón Morocho, 18 años, Reina de Pasaje; Paola del Carmen Romero Aguilar, 18 años, Reina de Piñas; Chistel Jessenia Peñaherreta Betancourt, 18 años, Reina de la Feria del Langostino y representante de Santa Rosa; y María Gabriela Jaramillo, 16 años, Reina de Zaruma.
La Prof. Miriam Cobos, Presidenta del Voluntariado del hospital Santa Teresita, entidad organizadora de este evento de belleza, fue quien ofreció la bienvenida a las participantes. Luego cada una de ellas hizo su presentación ante el selecto público. El Ing. Oscar Ordóñez, delegado del Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez, intervino para felicitar a las reinas, desearles lo mejor y las invito a trabajar por los más necesitados de la provincia. Asi mismo, felicitó al voluntariado que hace una labor social en el cantón.
Las bellas mujeres orenses recibieron regalos donados por Bordados Publicitarios y por las damas del voluntariado.


Comunicarán los resultados de pruebas a universidades categoría E
FUNCIONARIOS DE SENESCYT
ESTARÁN EL LUNES EN MACHALA
*Rueda de prensa en la Gobernación, a las 11h00
Dar a conocer los resultados delas pruebas realizadas a las universidades de la categoría E, de El Oro, funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- anunciaron su presencia para el lunes 2 de abril en Machala.
De acuerdo con el gobernador, Edgar Córdova, los funcionarios de la SENESCYT se contactaron con él para solicitarle una audiencia y la organización de una rueda de prensa, en la cual darán a conocer los argumentos acerca de las universidades orenses que, anteriormente, fueron ubicadas en la categoría E. El diálogo con los medios será a las 11h00, en el auditorio de la Gobernación.
“Es importante conocer de la propia fuente los resultados de las pruebas efectuadas a estas universidades y, sin duda, la visita de los funcionarios de la SENESCYT despejará las dudas e inquietudes, sobre todo, en los alumnos de los centros de estudios superior involucrados”, opinó el gobernador.
Aunque no se conocen los detalles de la información que traerán los funcionarios de la SENESCYT (a más de los resultados descritos), se espera que respondan a los planteamientos   –si se diera el caso- sobre el futuro de los estudiantes que estuvieren matriculados en alguna de las universidades que deban cerrar.


El lunes 2 de abril, a las 09h00, en la Gobernación
MESAS DEL COE INFORMARÁN
SOBRE ACCIONES PARA
MITIGAR EFECTOS DE LAS LLUVIAS
¿Qué acciones han tomado las distintas mesas del Comité de Operaciones Emergentes  –COE- de El Oro para enfrentar la urgencia que está viviendo la provincia? Las respuestas serán dadas a la prensa, el próximo lunes 2 de abril, a las 09h00 en la Gobernación.
Al respecto, el ejecutivo provincial, Edgar Córdova, dispuso a los responsables de las mesas del COE provincial que prepararan los reportes de las actividades que han efectuado para mitigar los efectos negativos de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el ejecutivo provincial, la rendición de cuentas de los responsables de las mesas técnicas será una tarea que se realizará todos los lunes hasta que dure la emergencia en El Oro.
“Es un derecho de los orenses estar al tanto de cuáles son las acciones que cada una de las mesas del COE está realizando, así se transparenta la información, se la socializa y se la comparte con la comunidad”, mencionó el gobernador.


490 sacos
DIRNEA DECOMISÓ BALANCEADO
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, atendiendo a una denuncia presentada en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, sobre  la localización de balanceado robado a la empresa “Distribuidora del Pacífico”, de la cual  se informó había sido almacenado en una camaronera, ubicada en el Estero Bravito,  se procedió el pasado jueves,  a realizar un operativo con la Lancha Guardacostas “Río Marañón” junto con personal  del Batallón de Infantería de Marina Jambelí.
Según el informe de la DIRNEA, una vez que el personal  de la Capitanía llegó a la camaronera, se solicitó al administrador de la misma, presentar los documentos que acrediten la propiedad de los balanceados de marca PURINA y AGRIPAC;  sin embargo, al no obtener nada que respalde su procedencia, se  procedió a  decomisar un total de 490 sacos llenos de balanceado y 105 sacos vacíos, asimismo se encontró en la basura gran cantidad de etiquetas de estos sacos.
Frente a lo actuado, inmediatamente tomó conocimiento la Fiscalía de Soluciones Rápidas y Flagrancia del Puerto de Puerto Bolívar, entregándose las evidencias de lo decomisado, mientras que la Policía Judicial trasladó al administrador para las respectivas  investigaciones.


CNEL ATIENDE A COMUNIDAD EN GABINETE ITINERANTE
Con el propósito de atender en forma directa a la comunidad, CNEL Regional El Oro participó en el Gabinete Itinerante Provincial organizado por la Gobernación de El Oro, que se desarrolló este viernes 30 de marzo en la ciudadela El Bosque de la ciudad de Machala.
El evento se inició a las 09:00 en las instalaciones de la escuela fiscal mixta Paul Harris y participaron directores, gerentes y demás autoridades de  instituciones del Estado.
Mediante un stand CNEL Regional El Oro atendió con esmero a los asistentes sustituyéndose gratuitamente focos incandescentes por focos ahorradores, para que las familias usen en forma eficiente la energía eléctrica y paguen menos en sus planillas.
Los habitantes de este sector se mostraron contentos por haberlos tomado en cuenta ya que todas las entidades estatales estuvieron presentes atendiéndolos y dando prontas soluciones a las necesidades de su comunidad.
CNEL Regional El Oro seguirá participando en este tipo de eventos para llegar a todos los rincones de la provincia, cuya finalidad es que la colectividad tenga la oportunidad de entregar oficios o hacer requerimientos en lo relacionado al servicio eléctrico que se les proporciona.


Entrega desde ayer el GPAO
300 SACOS DE PAPA PARA
DAMNIFICADOS DE EL ORO
Producto fue donado por Consejo Prov. de Chimborazo.
300 sacos de papa donados por el Patronato del Consejo Provincial de Chimborazo, arribaron ayer a Machala para favorecer a las familias orenses que se encuentran en albergues como consecuencia de la dura temporada invernal.
Utilizando dos volquetes, los costales llegaron la madrugada de ayer desde Riobamba y fueron descargados en el local de la Feria Mundial del Banano por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
José Luis Chapalbay, funcionario del Patronato de Chimborazo, dijo que esta es una contribución solidaria del prefecto de esa provincia, Mariano Curicama, para ayudar a los hermanos de la provincia de El Oro.
El patronato chimboracense es presidido por María Narcisa Curicama, hija del prefecto. El tubérculo, de la variedad “Gabriela”, es producido en los campos de Guamote.
Rocío Vaca, directora de Desarrollo Social del GPAO, agradeció el gesto de la provincia andina, a nombre del prefecto Montgómery Sánchez, y ayer mismo el producto fue llevado a Guanazán, Piñas, Balsas y Santa Rosa para ser entregado a los damnificados ubicados en albergues temporales.


Participó Carlos Zambrano
“CAMILO PONCE ENRÍQUEZ” CELEBRÓ ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
Camilo Ponce.- Carlos Zambrano, asambleísta orense, participó de las festividades del cantón Camilo Ponce Enríquez que celebró su décimo aniversario de cantonización.
La invitación que fue hecha por el alcalde, Ing. Patricio Sánchez, y los concejales del concejo cantonal de Ponce Enríquez. 
El asambleísta Zambrano compartió del desfile cívico – militar, felicitando a los ediles y al burgomaestre, así como a los ciudadanos de ese progresista cantón azuayo.
También fue invitado de honor en la sesión solemne que se llevó a cabo en el Salón de recepción del Club Maarus, donde el alcalde firmó convenios y acuerdos para beneficio de este próspero cantón aurífero del austro ecuatoriano.


Según el INOCAR
Marejadilla para el fin de semana
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- anunció que desde el pasado jueves 29 de marzo y hasta el 04 de abril se observa el arribo de un oleaje con dirección suroeste de intensidad leve a moderada con alturas de 1.2 y 2.0 metros , a las costas ecuatorianas.
Según el INOCAR, los días 29, 30 y 31 de marzo el oleaje se incrementó hasta alcanzar 2 metros pero empezará a disminuir hoy domingo 1 hasta el 4 de abril, se recomienda especial cuidado a los bañistas ya que se pronostican olas de creciente actividad.
La marejadilla se acentuará, sobre  todo en el sector de Playas, Mar Bravo, Punta Carnero,  sector de la Chocolatera, Montañita, desde las Tunas, Ayampe,  hasta San Lorenzo en Manabí.
El INOCAR recordó a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para los bañistas y que los niños  ingresen al mar,  acompañados y con supervisión.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...