martes, 18 de septiembre de 2018


  -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa Delgado
DENUNCIA FALTA DE INDEPENDENCIA
JUDICIAL Y CONSTANTE PERSECUCION
Los consejeros jurídicos del Expresidente de la República, Rafael Correa, denunciaron ante Naciones Unidas la falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas como, por ejemplo, en el caso que se investiga por el presunto secuestro del político Fernando Balda. "La denuncia, presentada ante el relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, demuestran que la persecución judicial al Exmandatario", indica el documento del abogado Christophe Marchand, defensor de Correa en Bélgica y el jurista Ludovic Hennebel.
En la denuncia ante la ONU, sus consejeros denuncian además, "la violación de una lista sustancial de derechos y libertades, la manipulación de las autoridades judiciales por el Ejecutivo y por actores que sirven a los intereses de éste".
Por ello, piden al relator de la ONU, el peruano Diego García-Sayán, "que investigue los hechos y las presuntas violaciones de los derechos humanos" y recomiende a Quito "la adopción de medidas apropiadas para poner fin a esas violaciones".
Para Marchand y Hennebel, Correa está "siendo procesado sin ninguna prueba" en un proceso que, en su opinión, "viola sistemáticamente las reglas básicas de un juicio justo" y busca "evitar que participe en la vida democrática y política del Ecuador". 
La denuncia se presenta horas antes de la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto secuestro a Fernando Balda, a la que fue vinculado el Exmandatario. (JPM)
Fuentes: Platinum – Twitter Teresa Menéndez – El Universo
Ecuadorinmediato.com

¿Realmente lo querrán apresar?
GUACHO INCAPTURABLE POR BASES GRINGAS
Y DE EJERCITOS DE ECUADOR Y COLOMBIA
Para acelerar la búsqueda del líder del grupo colombiano Oliver Sinisterra, alias "Guacho", quien se dice  está herido, fuerzas especiales del Ecuador se sumaron a la búsqueda de este disidente que rápidamente y por la crueldad de sus crímenes se convirtió en el hombre más buscado por los dos países.
Caracol Radio reportó que más de 3.000 uniformados trabajan en operativos y recorren toda la zona Tumaco por tierra y río para atrapar a “Guacho”, quien está herido y sus escoltas lograron sacarlo en una canoa por el Rio Mataje, en zona de frontera.
En las operaciones actúan también fuerzas especiales ecuatorianas, aunque, desde el Ecuador, no se ha confirmado la información.
El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, dijo que cierran el cerco para este delincuente, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra y responsable de una serie de atentados en Colombia y Ecuador, ya que el objetivo es capturarlo.
Aunque ha circulado información de una posible muerte del disidente, desde el Estado ecuatoriano, la Ministra del Interior, María Paula Romo, recalco que: “Las autoridades ecuatorianas estamos en permanente contacto con las autoridades colombianas y siguiendo instrucciones del presidente Lenín Moreno”.
“Se comunicará con detalle solo cuando la información sea oficial y confirmada”, indicó.
Con información de Caracol Radio y Ecuadorinmediato

PREGON NOCTURNO DIO INICIO A LAS
FIESTAS PATRONALES DE MACHALA

Con pregón nocturno que recorrió las principales arterias de Machala, las 11 de las 12 candidatas a Reina Mundial del Banano, participaron del pregón cultural, con el que la capital orense abrió sus fiestas patronales en honor a la virgen de ‘La Merced’.
Espectaculares carros alegóricos recorrieron desde el parque Ismael Pérez Pazmiño, hasta la avenida 25 de Junio, donde se desviaron para llegar a las intersecciones de las calles Junín y Rocafuerte, donde culminando su recorrido en los bajos de la Prefectura de El Oro.
Los orenses se volcaron a las calles para con sus celulares, capturar los instantes de belleza, música y algarabía.
El pregón se acompañó de comparsas y danzas, con las que se recalcó la cultura machaleña y ecuatoriana, así como de los bailes modernos que le robó más de un aplauso a los espectadores.        

Alarma ciudadana
SE INCREMENTAN CASOS DE
CANCER DE PIEL EN EL ORO
El cáncer generalmente se asocia a órganos internos pero las estadísticas señalan que esta enfermedad afecta mayormente a la piel, al menos en El Oro.
Desde enero de 2017 a junio de 2018 en el hospital de SOLCA hubo 170 casos de cáncer de piel y constituye la tipología frecuente seguida por cáncer de mama, útero, estómago, colon y próstata.
El cáncer de piel ocupa el primer lugar en la estadísticas de SOLCA Machala pero también es un diagnóstico frecuente en el Hospital Teófilo Dávila donde al menos tres casos son detectados cada semana.
TIPOS DE CÁNCER
La Dra. Andrea Manzano, dermatóloga de esta casa de salud indicó que hay tres tipos de cáncer de piel: Basoceluar que es el más frecuente, con una mortalidad del 0,03%; Espinocelular con una mortalidad del 10% y Melanoma con 50% de probalidades de muerte.
“El basocelular es el más frecuente en consulta y se procede a la remoción quirúrgica más control médico. El espinocelular puede regarse a otras partes del cuerpo y el paciente no solo necesita tratamiento quirúrgico sino radioterapia o quimioterapia”, dijo.
“Afortunadamente el menos frecuente es el melanoma, lleva a la muerte pues da metástasis, cerebral, pulmonar muy tempranamente. En estos casos procedemos con biopsias, exámenes de sangre por lo que ir pronto a consulta es muy importante”, acotó.
Para la incidencia del cáncer de piel se considera como factores de predispoción el color de piel, ojos y cabello.
“Las personas blancas, rubias, ojos verdes o azules tienen más riesgo de presentar cáncer de piel porque tienen menos melanina, que es el pigmento de la piel. Mientras más pigmento tenemos hay más protección”, indicó Manzano.
Otros aspectos que inciden son las quemaduras solares en la niñez y que en la vida adulta se relacionan con el melanoma. “La piel es rencorosa, el daño es acumulativo”, expresó.
También están más expuestos quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, los clientes asiduos de las cámaras de bronceado o quienes trabajan al aire libre, debido a la radiación ultravioleta.
“Es una radiación invisible que cambia el ADN de las células y las hace cancerígenas”, dijo.
“La mayoría de rayos se queda en la capa de ozono pero se está desgastando y Ecuador tiene en contra la latitud, mientras más cerca estamos de la línea ecuatorial tenemos más radiación”, acotó la experta.

MINISTERIOS DE COMERCIO EXTERIOR
CONJUNTAMENTE CON AGRICULTURA
Y GANADERÍA IMPULSAN BÚSQUEDA
DE MERCADOS
Ecuador, 19 de septiembre de 2018. Para dar seguimiento al acuerdo “El agroecuatoriano hacia el mundo”, alcanzado la semana anterior, la tarde de este 17 de septiembre se reunieron los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.
 Se analizaron las posibilidades de abrir nuevos mercados en el ámbito internacional, a través de oficinas comerciales.  También se propusieron mecanismos para fortalecer mercados internos.
Los ministros coincidieron en que el país debe tener una política de Estado en el tema comercial, para lo que trabajarán en una propuesta.
El Gobierno busca impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad.
Los equipos de los dos ministerios mantendrán reuniones periódicas para concretar los acuerdos, que al final beneficien a los agricultores del país y les devuelvan la dignidad a las familias de productores.
El ministro Xavier Lazo considera que se debe trabajar en la incorporación de tecnología que mejore la producción y los agricultores puedan darle valor agregado a la materia prima, mientras que Pablo Campana opina que las entidades públicas tienen que complementarse, a fin de encontrar soluciones a problemas que aquejan a los sectores.
Un trabajo en equipo que busca alcanzar objetivos comunes

DISTRITO DE EDUCACIÓN ARENILLAS
HUAQUILLAS LAS LAJAS SOCIALIZA
PROGRAMA NACIONAL
MI AULA AL 100%
 La mañana de hoy, se realizó la socialización del Programa Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa, “Mi Aula al 100%”, en la Unidad Educativa “Padre Juan de Velasco”, del Cantón Las Lajas.
La jornada contó con la presencia de autoridades locales, directivos de las diferentes instituciones educativas, docentes, padres de familia y estudiantes.
El objetivo primordial que tiene este programa es intervenir de forma sostenida y participativa en el mejoramiento de las instalaciones educativas, en el cual se destacan cuatro ámbitos de trabajo: Mi espacio, Mis tics, Mis medios, Mi Comunidad.
Rosa Sánchez, directora subrogante del distrito Arenillas- Huaquillas- Las Lajas durante su intervención, manifestó que se han intervenido 56 instituciones educativas en mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura en el distrito, con un total de $1444,291.69 y que está planificado realizar 1 repotenciación y 4 nuevas unidades educativas proyectadas hasta el 2021.
Por otro lado, en el componente Mis TIC’s, expresó que se han dotado de 15 equipos tecnológicos a la Unidad Educativa Padre Juan de Velasco, con el objetivo que los niños, niñas y adolescentes cuenten con conexión, conectividad y reciban una educación de calidad y calidez. Además agregó que se han entregado 20496 textos, un total de8241 kits de uniformes, y que 17952 estudiantes se han beneficiado con la colación escolar.
Finalmente dentro del eje Mi Comunidad, se han entregado alrededor de 88 espacios TINI, correspondientes a la propuesta pedagógica-ambiental- que se da a través del programa de Educación Ambiental del MinEduc “La casa de todos”.

Diseñado y financiado por Revolución Ciudadana
MODERNO HOSPITAL DE PIÑAS TIENE
CONSIDERABLE AVANCE DE OBRA
Con una inversión que sobrepasa los 23 millones de dólares, el Gobierno Nacional a través del Servicio de Contratación de Obras (Secob), ejecuta la construcción del hospital básico de Piñas.
Obra solicitada al anterior gobiern o que la diseño y dejó financia se encuentra ubicada en el kilómetro 5 (vía: Piñas -Cazaderos -Portovelo), y que registra un avance físico del 70 % para así beneficiar a alrededor de 70.000 habitantes.
De acuerdo con Jorge Wated, titular del Secob, esta infraestructura hospitalaria cuenta en su edificación con aisladores sísmicos.
Con ello, se prevé disminuir la vulnerabilidad e incrementar la respuesta de ayuda ante un desastre natural, como sería un movimiento telúrico.
Dijo que brindará atención médica en obstetricia, laboratorio y rehabilitación. Además, contará con sala emergencia, centro quirúrgico, área de hospitalización, farmacia, sala de termocunas, imagenología, etc.
Autoridades del Servicio de Contratación de Obras indicaron que realizan gestiones con el objetivo de honrar el ofrecimiento presidencial y concluir la construcción del hospital básico (9 de octubre de este año).
La casa de salud tendrá la capacidad de 30 camas, para la atención de la ciudadanía.
Según Arturo Romero Loayza, presidente del comité de las Fuerzas Vivas de este cantón, tras varios años de espera, esta nueva unidad operativa es una realidad para los habitantes de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí y parte sur de la provincia de Loja.
Las largas travesías a ciudades como Machala o Guayaquil para recibir atención oportuna, quedarán atrás luego de que se culmine esta importante infraestructura.

INTERNACIONALES

RUSIA SE RESERVA DERECHO A RESPONDER A
LAS ACCIONES HOSTILES DE ISRAEL EN SIRIA
El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado las acciones provocadoras de Israel en Siria de "hostiles", y ha anunciado que se reserva el derecho a responder adecuadamente, según lo ha declarado el portavoz del organismo, el general mayor Ígor Konashenkov, informa TASS.
Un avión ruso Il-20 del servicio de inteligencia de señales con quince militares a bordo desapareció este lunes de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.
El Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el asunto. "No comentamos mensajes provenientes del extranjero", respondió su servicio de prensa a un requerimiento de la agencia Ria Novosti.
"Quince militares rusos han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria", reza un comunicado del Ministerio, que acusa a la aviación israelí de "crear deliberadamente una situación peligrosa" para los buques de superficie y las aeronaves en la zona.
Al utilizar el avión ruso como escudo, los pilotos israelíes "lo colocaron bajo el fuego de la defensa aérea de Siria", explica el Ministerio. En consecuencia, el IL-20, cuya "superficie reflectante efectiva" es "mucho mayor" que la de un F-16, fue derribado por un misil del sistema S-200.

TRABAJADORES DEL CAFÉ EN
COLOMBIA PROTESTAN
CONTRA LA UE
 El gremio de caficultores de Colombia se reunirá este lunes a las 10H00 (hora local) frente a la Embajada de la Unión Europea (UE) en el país, ubicada en su capital, Bogotá, en protesta por la caída del precio del café en el mercado mundial. 
En este sentido, los agricultores harán entrega de una carta a la representante de la embajada de la UE, como una estrategia para hacer de conocimiento público la caída de los precios de exportación del rubro cafetalero saliente de Colombia.
El dirigente de la Dignidad Cafetera Colombiana, Óscar Gutiérrez Reyes, informó que este plantón inicia una jornada de protestas a raíz de la reunión que sostendrá la Organización Internacional del Café, que se dará este 17 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de este mes.
Asimismo, los productores de café del país denuncian que el valor actual de la libra (medio kilo) de café, no les permite la sostenibilidad de los gastos y la inversión de producción. 
"Queremos reiterar el mensaje de que los bajos precios del grano, lo que está generando en los caficultores de Colombia y el mundo entero, es el hambre y la miseria, además de pobreza, trabajo infantil y desprotección total de las familias cafeteras", dijo Gutiérrez. 
El valor del café esta estimado en un dólar por libra, valor que según los expertos y trabajadores del rubro es un precio a pérdida para los medianos y pequeños productores cafeteros de Colombia. 
Por otra parte, Londres recibirá del 16 al 21 de septiembre, a los países de exportación de Café, en una reunión que tendrá como punto clave el debate de los precios internacionales del producto, oportunidad que servirá para establecer parámetros que permitan la sostenibilidad de esta actividad agrícola.

DEPORTES

INDEPENDIENTE VOLVIO
A VENCER A CATOLICA
Independiente del Valle dio la vuelta al marcador en cuatro minutos y ganó 2-1 a la Universidad Católica la noche de este lunes 17 de septiembre.
Con dos goles de Efrén Mera, a los 79 minutos de tiro libre, y a los 83, de penal, los rayados sumaron una victoria clave en el cierre de la décima fecha del campeonato.
El gol de la Católica fue anotado por Jhon Jairo Cifuente en el estadio Olímpico Atahualpa. El cotejo tuvo dos tiempos diferentes.El primer tiempo del partido fue disputado en la mitad de la cancha.
Ambos equipos fueron conservadores y lucharon por la pelota. En la Católica se sintió la ausencia del capitán Facundo Martínez. El volante aún debía un partido de suspensión y no pudo actuar.
Con el marcador en cero, los equipos se fueron al descanso. El primer gol del partido lo anotó Jhon Jairo Cifuente, a los 67 minutos. El atacante camaratta comenzó la jugada recibiendo una pelota fuera del área.
El esmeraldeño se juntó con el volante Andrés Oña. Este último controló el balón y puso un pase perfecto en el área para que Cifuente defina frente al golero Hamilton Piedra.
Fue el tanto 28 de Cifuente en el año. Independiente intentó reaccionar y estuvo cerca de poner la igualdad. Sin embargo, el golero Hernán Galíndez salvó la caída de su arco.
A los 77 minutos hubo un tiro libre peligroso a favor de Independiente del Valle. Una mano de Yúber Mosquera, de Católica, fue sancionada con tarjeta amarilla.
La ejecución del tiro libre fue del manabita Efrén Mera. El ‘cachorro’ Mera ejecutó el lanzamiento con precisión y puso el balón en el ángulo para empatar el partido, a los 78 minutos.
Fue un golazo inatajable para el golero Galíndez. Minutos después, el zaguero Guillermo de los Santos cometió una falta sobre Stiven Plaza y se sancionó el penal para Independiente.
Mera pidió el balón y convirtió el gol del triunfo. Católica se quedó con nueve futbolistas por la expulsión de Mosquera al final del partido.
En los minutos finales, Independiente defendió su ventaja y sumó tres puntos. Los rayados sumaron 11 puntos en la tabla de la segunda etapa. Católica se quedó con 10 unidades y distante de la pelea por la segunda etapa.
Ahora ambos clubes pelean por el cupo a la Copa Libertadores del 2019. En la próxima fecha, Independiente será local ante el Deportivo Cuenca (en Esmeraldas) y Católica jugará ante Técnico Universitario en Ambato.

En Copa Sudamericana
DEPORTIVO CUENCA ASPIRA
DERROTAR AL FLUMINENSE 

Aunque el último resultado en el campeonato ecuatoriano no le fue favorable (empate sin goles frente a Guayaquil City), los jugadores, dirigentes e hinchas del Deportivo Cuenca están motivados para alentar en el duelo que su club jugará el jueves contra Fluminense por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
La expectativa en la ciudad se generó desde que se conoció la fecha del partido de ida, en el estadio Rodrigo Paz. Se estima que la medianoche del jueves viajarán de Cuenca a Quito alrededor de 60 buses, algunos costeados por la Municipalidad de la ciudad y así el hincha solo debe pagar el costo de la entrada. Solo con estas unidades, se espera que en las gradas del escenario quiteño estén alrededor de 3.000 hinchas.
Hasta ayer, aún estaban disponibles alrededor de 700 boletos para las diferentes localidades. Brandon Reino integra la barra Crónica Roja y se considera un “hincha a muerte” y por eso no se perderá el cotejo del jueves, incluso planifica el viaje para la revancha, que se jugará en el estadio Maracaná. En su mente solo hay optimismo y está seguro de ganar.
Aunque jugarán de locales en otro estadio y sin el aliento completo de la hinchada, el capitán rojo, Marco Mosquera, comentó que la mentalidad del equipo es ganar, pues saben que esa es una gran ventaja en la revancha y la única vía de acceder a una siguiente ronda.
“Necesitamos aprovechar la localía, la altitud y exigir al máximo a Fluminense. Si nosotros hacemos nuestro fútbol y los hacemos correr, de seguro ellos se van a resquebrajar (por el ritmo de juego)”, concluyó Mosquera. (D)
PARTIDO A LAS 17H30
El próximo jueves, en ese horario, Deportivo Cuenca recibe, en el Rodrigo Paz, a Fluminense de Brasil, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...