jueves, 30 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

No buscan la presidencia
OPOSICION PRETENDE GOBERNAR
DESDE LA ASAMBLEA NACIONAL


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, participa en la Décima Primera reunión de la Directiva Nacional de Alianza PAIS(AP), en su calidad de Director Nacional.
Antes de su ingreso a la sede de AP, en Quito, dio a conocer a la prensa los temas que se analizarán en la sesión. Uno de ellos era el proceso para designar a los candidatos para las elecciones del 2017. Recordó que la Revolución Ciudadana ganó 10 elecciones consecutivas  y con un amplio apoyo popular.
Destacó que para el Movimiento PAIS esta es una enorme responsabilidad, por eso antes de hablar de precandidatos se enfocará  en el programa de gobierno para presentárselo al pueblo ecuatoriano. “Quién lo lidere y lo lleve a efecto se discutirá más adelante”, enfatizó el Primer  Mandatario.
En ese sentido, destacó que AP “no es un movimiento electoral sino un movimiento histórico de transformación del país que trabaja  con vocación y convicciones”. Una encuesta demostró que el movimiento político con mayor aceptación en el país es Alianza PAIS. Según ese sondeo, uno de cada tres ecuatorianos mostró simpatía por el movimiento y hay casos como Manabí donde el apoyo es del 50 por ciento.
Por eso, el Jefe de Estado manifestó que la estrategia de la oposición será alcanzar la mayor parte de curules en la Asamblea. Y advirtió que desde el Poder Legislativo intentarán gobernar  ante un potencial presidente de Alianza PAIS. Sin embargo, expresó que, pese a los duros momentos económicos que atraviesa la nación y si hacen bien las cosas en estos meses, también se alcanzará la victoria en la Legislatura
Estaba previsto que Alianza PAIS defina esta noche la fecha de la Convención Nacional donde presentarán el plan de Gobierno. Aunque el Mandatario adelantó, ayer en el conversatorio con periodistas, que será en los primeros días de octubre. JV/El Ciudadano

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Evaluadores llegarán en agosto 
UTMACH SERÁ EVALUADA
CON FINES DE ACREDITACIÓN 


Del 22 al 26 de agosto del presente año será la visita in situ que hagan los evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) a la Universidad Técnica de Machala, como parte del proceso de evaluación, acreditación y recategorización de los centros de estudios superiores ubicados en la categoría D. 
Así lo dio a conocer el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, quien recibió por parte del organismo académico, la resolución, la cual fue compartida con las demás autoridades institucionales, y participada de inmediato este martes 28 de junio a los demás integrantes de la comunidad universitaria. 
Previo a la visita que realizarán técnicos del CEAACES a la UTMACH, la institución universitaria deberá a partir de este viernes 01 de julio empezar a cargar la información a través de los sistemas GIIES y SNIESE, para lo cual tendrá plazo hasta el 31 de julio. De ahí habrá un periodo del 01 al 19 de agosto, para la revisión documental y cuantitativa de dicha información. 
Luego de la visita in situ prevista desde el 22 al 26 de agosto, están establecidos plazos para la elaboración de informes preliminares, fases de rectificación y apelación hasta llegar con la elaboración del informe final, cuyos resultados se aspiran entregar el próximo 02 de diciembre del presente año. 
El rector manifestó a los miembros de la comunidad del Alma Mater Local, su optimismo ante este proceso en el que se encuentra la institución a la que representa, en virtud de que durante su administración junto a la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, y el Vicerrector Administrativo, Ramiro Ordoñez, se ha aunado esfuerzos para conseguir que la institución acredite. 
Además indicó que junto al personal de la institución, se ha cumplido con el plan de fortalecimiento, quienes con su apoyo y empoderamiento, participan de los procesos de inclusión por parte de la UTMACH, dando cumplimiento a lo que estipula la Constitución de la República, en su Artículo 11, donde establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.  
Dentro de la reunión sostenida con miembros de la comunidad universitaria, el Ing. Wilson Rojas, Director de Evaluación Interna y Gestión de Calidad, corroboró los procesos de inclusión que se vienen ejecutando actualmente con los miembros de esta comunidad, con lo cual la UTMACH, da cumplimiento a las normativas del sistema de referencia, garantizando los derechos de los miembros de la Alma Mater local.

15 DE JULIO VACUNA CONTRA
FIEBRE AMARILLA EN EL ORO


El 15 del mes entrante comenzará en la provincia de El Oro una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica febril aguda de corta duración transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, vector además del dengue, chikungunya y zika El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
Durante la campaña, que se extenderá hasta el 30 de agosto, se proyecta inmunizar contra la dolencia a 214 mil personas de uno a 59 años en Machala. En El Oro, en total, se duplicaría la cifra.
REUNION
En la tarde de ayer, desde las 14:00 a las 17:00, se desarrolló en el auditorio de la municipalidad de la capital orense un encuentro, promovido por la dirección distrital de salud, con el fin de delinear el plan estratégico de intervención.
La cita congregó a actores y líderes sociales representantes de diversas entidades: circunscripciones barriales y comunitarias, deportivas, comités de salud, FF.AA, etc., a los que se les solicitó su colaboración con el fin de cumplir con las metas trazadas.
Robinson Jaramillo, informó que la campaña se desarrollará en las unidades sanitarias, centros de población cautiva (planteles educativos, guarderías, etc.) y lugares estratégicos de concentración masiva (mercados centros comerciales…).
SINTOMATOLOGIA
Explicó que los principales signos y síntomas de la fiebre amarilla son similares a los del dengue. La novedad la constituye la ictericia, la piel amarilla que se va intensificando. Los síntomas hemorrágicos (sangrados) aparecen después. El período de incubación en el ser humano es entre tres y seis días después de ser picado por el mosquito.
Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días
La campaña solo se llevará a cabo en El Oro, ya que en el resto de la provincia de la Costa ya tuvieron lugar procesos de vacunación en años precedentes, por lo que su población ya está inmunizada. En El Oro no se cumplió antes porque los factores de riesgo eran menores.
POBLACIONES EN RIESGO
Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 44 000 muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90% de los casos. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina - Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con una población de más de 900 millones de habitantes.
El número de casos ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.
TRATAMIENTO
No hay tratamiento curativo. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente. La vacunación es la medida preventiva más importante. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

AUTORIDADES SEÑALIZAN VIA PASAJE
BUENAVISTA “Y” DEL ENANO


La Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del GAD Pasaje, en convenio con el MTOP y CTE, efectúan la señalización horizontal en la vía Pasaje-Buenavista-Y del Enano.     
La vía Pasaje-Y del Enano es la conexión de la ciudad con la vía Panamericana, el tramo tiene un intenso tráfico vehicular, es por ello que para mejorar las condiciones de tráfico de peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos se ejecutó esta acción.
La Dirección del MTOP facilitó canecas de pintura, la CTE ayudó con el control del tráfico y la Dirección de Tránsito Municipal, con los equipos para ejecutar el pintado de las líneas laterales en los 11 kilómetros de vía de primer orden, la señalización es una guía para los conductores y peatones, a lo largo del trayecto, indicó la primera autoridad de esta ciudad.
El Director del MTOP en El Oro, John Franco Aguilar, resaltó la apertura que ha dado el Acalde de Pasaje para trabajar de forma articulada en la señalización horizontal, el Director Administrativo de la CTE, Danilo Mora, destacó los beneficios que tiene mantener las vías señalizadas, el ejecutivo del cantón junto a los Directores realizó el recorrido a los tramos donde personal de la Dirección de Tránsito Municipal efectúa las labores de señalización horizontal.

CURSO DE CANTO EN
CASA DE LA CULTURA


La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Dr. Luis Serrano García promueve varias capacitaciones permanentes, como el taller de canto dirigido por Cinthya Veloz, quien afirma que es necesario promover el desarrollo de capacidades mediante la enseñanza de técnicas de canto y vocalización, para fortalecer la participación de los alurnnos aspirantes, especialmente niños, adolescentes, universitarios y adultos mayores. El curso inicia el martes 5 de julio y tendrá una duración de 1 mes.
El horario del curso son dos días a la semana: Martes y jueves, 1er. grupo de 15:00 a 16:00; 2do grupo de 16:00 a 17:00; y el 3er grupo, de 17:00 a 18:00
Las clases se dictarán en la sala del coro de la CCE-O (4to. piso); las inscripciones se realizan al momento en la biblioteca de la Entidad en horario de 8:30 a 17:00.
Cinthya Veloz tiene a su haber varios años en el ambiente artístico, solista, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, también ha formado varios proyectos artísticos con la Ilustre Municipalidad de Machala, Integrante del Coro de la Universidad Técnica de Machala (soprano) esta joven artista con 15 años de experiencia en la música, será la encargada de la preparación de nuevos talentos.

DEPORTES

Duelo entre Ronaldo y Lewandowski
PORTUGAL Y POLONIA SE MIDEN
EN CUARTOS DE FINAL EN ITALIA
Portugal parte como favorito ante Polonia, en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, hoy en Marsella, con un Cristiano Ronaldo consciente de estar ante una gran oportunidad frente a un Robert Lewandowski, que está con la pólvora mojada en este torneo.
El delantero del Real Madrid, que marcó dos goles en el empate ante Hungría (3-3), en el último partido de la primera fase, e hizo el tiro cuyo rechazo permitió el gol de Ricardo Quaresma en octavos contra Croacia (1-0), tiene la motivación de sumar puntos en la carrera al Balón de Oro con el argentino Lionel Messi, al que lleva ventaja.
Cristiano Ronaldo, ganador este año de la Champions con el Real Madrid y con posibilidades de seguir creciendo en la Eurocopa, parece en buena posición para la carrera por el Balón de Oro, frente a un Messi sin un título internacional esta temporada, tras caer en cuartos en la Champions y en la final en la Copa América.
Y CR7 parece más en forma que su rival en cuartos, Robert Lewandowski, que no ha marcado ningún tanto en cuatro partidos de la Eurocopa.
“Robert es un gran jugador que ha efectuado un extraordinario trabajo para el equipo. Es increíblemente importante para el equipo, tanto deportiva como psicológicamente. Aporta un valor agregado. Motiva a sus compañeros”, lo defendió el técnico polaco, Adam Nawalka.
“Crea espacios, permite a sus compañeros liberarse. Concentra la atención de sus adversarios. Estoy seguro de que va a anotar en cualquier momento”, agregó el seleccionador sobre el centrodelantero del Bayern Munich.
CERCA DE UN RÉCORD        
Con ocho tantos en sus cuatro participaciones en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo está a un gol del récord del torneo de Michel Platini, que obtuvo nueve conquistas.
Pero Portugal no ha dado hasta ahora una buena imagen en la Eurocopa, pasando como tercero de grupo a octavos, tras empatar con Austria, Islandia y Hungría, y ganar en octavos a Croacia (1-0), con un gol del final de Quaresma, cuando su rival tuvo más oportunidades. (D)
POLONIA
Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski, Grosicki; Milik; Lewandowski. DT: Adam Nawalka.
PORTUGAL
Rui Patricio; Cedric Soares, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Andre Gomes, William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario; Cristiano Ronaldo, Nani. DT: Fernando Santos.

EMELEC DERROTA A LIGA
Y RECUPERA LA PUNTA
 Emelec derrotó 1-0 a Liga de Quito  con gol de Ángel Mena y recupera el liderato de la primera etapa tras completar 33 puntos; mientras que los ‘albos’ siguen en el séptimo lugar con 20 unidades.
Los ‘eléctricos’ aún tienen un partido pendiente ante River Ecuador, que lo disputará el próximo 20 de julio en Guayaquil.
A pesar de la victoria el elenco azul tuvo problemas para controlar y dominar a su rival. Aunque registró mayor posesión de la pelota, el ‘Bombillo’ careció de salidas por las bandas y concentró el juego en el centro del campo por donde los volantes capitalinos estuvieron ordenados y seguros.                              
A los 72’ el DT azul Alfredo Arias dispuso el debut del joven jugador Segundo Portocarrero, que le cambió la cara al equipo. Se ubicó por la banda izquierda y le dio más profundidad y rapidez al juego ofensivo azul.
El tanto de Mena llegó a los 76’ tras un error por el centro de la zaga de Liga de Quito. El ‘Ángel Azul’ quedó solo frente a Daniel Viteri y con un ligero remate a ras de piso decretó el gol de la victoria.
Tras el tanto varios jugadores albos reclamaron al juez central Carlos Orbe, por no haber pitado una supuesta falta de Mena antes del gol. Tras la acción, el árbitro le mostró tarjetas amarillas a cuatro futbolistas capitalinos.
En la próxima jornada Emelec visitará a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que Liga de Quito recibirá a Fuerza Amarilla en Casa Blanca.  

INDEPENDIENTE GANA AL MUSHUC         
Y BUSCA ALCANZAR A PUNTEROS                 
En el primer minuto de juego el Independiente del Valle por poco abre el marcador, pero los del Mushuc Runa no se quedaron y se lanzaron a tratar de dominar el compromiso -correspondiente a la fecha 13 del campeonato nacional- diferido por los del Valle, por su participación en la Copa Libertadores de América. 
A los 4 minutos el conjunto local (Mushuc Runa) abrió el marcador tras una falla defensiva entre Landázuri y el portero de Independiente, Librado Azcona, lo que aprovechó José Luis Perlaza para poner el 1-0.
Los minutos pasaron y la igualdad llegó también por un error en la zona defensiva, lo que aprovechó Miller Castillo a los 18' para poner el marcador 1-1. El compromiso luego de esto pasó a ser dominado por los de Sangolquí, pero no pudieron marcar nuevamente contra un conjunto local que buscó sobre los minutos finales del primer tiempo ampliar la ventaja, sin conseguirlo. 
Los del Valle en este compromiso alternaron a varios de sus elementos en referencia a lo que vino presentando ante Barcelona y Emelec la semana pasada.
Para la etapa de complemento los del Valle mostraron un mejor juego de conjunto, con llegadas más profundas y elaboración desde el medio campo, esto obligó a que los del 'Ponchito' retrocedieran y perdieran el control del esférico. A los 62' el volante Jhony Uchuari, del Independiente del Valle, logró darle la vuelta al marcador marcando el 1-2. 
Independiente a lo largo del partido presentó un juego más claro que su rival, que le permitió conseguir el tercer gol por intermedio de Gabriel Cortez, a los 78'.
Con este resultado, el equipo de Sangolquí pone presión en la tabla, sumando 29 unidades con un gol diferencia de +2 en 17 fechas del campeonato, mientras que los del 'Ponchito' siguen en la última casilla, con 14 puntos y -9 de gol diferencia.
El próximo rival de Independiente es el Delfín, este sábado a partir de las 17:00 en el estadio Rumiñahui; mientras Mushuc Runa se medirá como local al Aucas, en un duelo de colistas desde las 11:30 el domingo.         

VALENCIA EN PLANES
DE TECNICO MOURINHO

Antonio Valencia está en los planes del Manchester United de José Mourinho. El tricolor consta en la nómina que viajará a China para cumplir con la pretemporada. De acuerdo con la información, el seleccionado nacional se integrará al equipo inglés el 11 de julio. En Asia tendrá dos partidos. El primero será contra el Borussia Dortmund de Alemania, el 22 de julio en el Shanghai Stadium. El segundo será con Manchester City, el 25 de julio, en el estadio Nacional de Beijing.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....