lunes, 1 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Endeudamiento, eliminación de subsidios y privatizaciones en la mira:
PÉSIMO MANEJO ECONÓMICO DEL GOBIERNO  DE MORENO
INCREMENTA MAS DE 5 MIL MILLONES EL PRESUPUESTO 2019
FOTO: El presidente Moreno intercambia  con la vicepresidenta ideas para privatizar el Estado y eliminar subsidios para dejar MESA PUESTA a neoliberales

En octubre, el Ministerio de Finanzas comienza la etapa de revisión, análisis y validación de la información para la elaboración de la Pro forma Presupuestaria del 2019, que de acuerdo con el cronograma, deberá presentar a la Asamblea Nacional para su aprobación hasta el 1 de noviembre.
A diferencia de la Pro forma 2018, el documento que presentará el Ministro de Finanzas para el próximo año deberá incluir compromisos por USD  5 817 millones, lo que presionará a la caja fiscal.
De este monto, el 88% corresponde a compromisos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) (ver recuadros).  El resto tiene que ver con la deuda que mantiene el Fisco con exfuncionarios que se acogieron a la jubilación voluntaria y con los mayores beneficios establecidos en la Ley Amazónica, aprobada el año pasado.
Esta norma obliga al Estado a aportar a un fondo para el desarrollo de la zona. Estas obligaciones elevarán los gastos el próximo año. Según el Plan Prosperidad, presentado en agosto, los gastos corrientes -aquellos que engloban salarios del sector público, mantenimiento del Estado y los aportes a la seguridad social- se incrementarán del 17,5% del PIB, que se estima para el 2018, a 18,20% en el 2019. 
Para financiar este elevado presupuesto, el gobierno de Lenin Moreno tiene en la mira, un préstamo emergente al FMI, con duras recetas que se tienen que cumplir, entre ellas, la reducción del estado, eliminación de todo tipo de subsidios y la privatización de loas eléctricas y telefonía estatal, educación y salud y la posible venta de las hidroeléctricas a trasnacionales norteamericanas.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que el próximo año el Gobierno no tendrá fuentes adicionales de ingresos por la vía de tributos, a diferencia de este, que se beneficia de la remisión tributaria.
De hecho, en el Plan Prosperidad, presentado en agosto pasado, el Gobierno proyecta para el próximo año USD 216 millones menos en ingresos tributarios que en el 2018. Por ventas de crudo, Finanzas, en cambio, espera tener más recursos y proyecta un alza de USD 540 millones en relación a lo previsto para este año. 
Por el lado de los gastos, el Fisco seguirá con ajustes en inversión en obra pública. En el 2019 este rubro se reducirá en al menos USD 1 000 millones. Según analistas, el recorte de la inversión tendrá un impacto en las cifras de crecimiento del país y de empleo, mientras la inversión privada no llene el espacio que dejará el Estado.
El reto para el equipo de Finanzas será definir las fuentes de financiamiento, en un contexto en que el riesgo país del Ecuador está sobre los 600 puntos, un nivel que encarece el acceso al mercado de bonos. Para el próximo año, Finanzas deberá conseguir unos USD 8 100 millones en nueva deuda para atender sus gastos y obligaciones. Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, el 2019 es un año clave, en el que el Gobierno deberá reducir el déficit fiscal y poner en orden las cuentas para hacer frente al 2020, cuando deberá pagar USD 1 500  millones por el vencimiento de los bonos soberanos 2020.
Con este escenario, obtener a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la mejor opción, según Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina. Ortiz destaca que si el FMI entrega recursos al país, no se usarían para el Presupuesto General del Estado, sino para fortalecer las reservas.
Fuentes: Diario El Comercio y Notioro Machala.

Julio Cesar quiere comerse a los Asambleístas
CONSULTA POPULAR PREPARAN TRUJILLO Y CELI
PARA NO SER SANCIONADOS POR TRANSITORIOS
El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, se refirió a la posibilidad de plantear una reforma Constitucional por medio de una Consulta Popular, con la finalidad de que una vez que abandonen el cargo, sus actuaciones como autoridades transitorias no puedan ser revisadas por quienes los reemplacen. De la misma manera, señaló que las facultades que tiene el Consejo Transitorio muchas veces se ven limitadas; ya que, incluso quisiera cesar a los asambleístas.
Trujillo explicó que el Consejo de Participación Transitorio y el Contralor subrogante Pablo Celi han planteado como posibilidad el proponer una Consulta Popular para que las personas que los sucedan en sus cargos no puedan revisar sus acciones como transitorios: “Estamos pensando en proponer una reforma constitucional a través de una Consulta Popular, en la que se introduzcan muchas cosas, entre otras, que las cosas que hemos hecho no puedan ser revisadas por quienes vayan a sustituirnos en el cargo”.
De la misma manera, indicó que otra de las reformas que propondrían será la eliminación del CPCCS, ya que, en su opinión personal este organismo debería ser eliminado junto con otras instituciones en el país: “Personalmente creo que el Consejo del cual formo parte debe desaparecer, como debe desaparecer muchas instituciones innecesarias en el Ecuador. Todo eso constará en una propuesta que haremos, estamos recogiendo material, experiencias y sugerencias”.
El Presidente del Consejo de Participación también cuestionó el accionar de Correa mientras estuvo al frente del país y señaló que aunque él se jacta de haber introducido los derechos de la naturaleza en la Constitución del 2008, no los respetó: “Correa dijo que introdujo los derechos de la naturaleza en la Constitución, pero no los respetó y los tropelló torpemente, porque a más las cosas que hacía eran torpes, porque era un hombre sin mayor cultura. Me extraño que haya vivido cinco años en Europa y no entendió lo que es la democracia Europea”.
En este mismo contexto, indicó que el Exmandatario creía que podría seguir manejando el país a su antojo y no se esperó que el Presidente Moreno denuncie todos los actos de corrupción del Gobierno anterior: “Correa nunca pensó que Moreno era honrado, porque creía que era tan cómplice como él, pero, Moreno demostró que no había sido cómplice y al subir al poder se encontró con una vergüenza que era el Ecuador”.
Para concluir su intervención, Julio César Trujillo criticó fuertemente las denuncias de corrupción que han estallado en el interior de la Asamblea Nacional y manifestó que si estuviera en sus facultades destituir a los legisladores lo haría: “Desgraciadamente los legisladores están fuera de nuestra competencia, no podemos cesarlos. A ratos creo que querían acortarnos las alas o cortarnos el vuelo en algunos campos, porque me siento limitado en las facultades que tengo, especialmente ante las expectativas del pueblo ecuatoriano, no puedo hacer todo lo que el pueblo quiere y yo quisiera”.
Fuente: Ecuadorinmediato y Notioro Machala.

Material caro y malo, además marcada lentitud
SANTA ROSA CUESTIONA LAS OBRAS DE
REGENERACION Y SERVICIOS BASICOS
Es el perfil de un alcalde que quiere ser prefecto
 En un 80% avanza la regeneración urbana del casco central del cantón Santa Rosa, la misma que comprende 3 kilómetros y que les costará a los santarroseños nueve millones 900 mil 090 dólares; esto es tres millones 300 mil dólares por kilómetro.  
La obra que se iniciaron el 2016 y que las autoridades municipales aspiran entregarla en diciembre de este año, se hace con un préstamo del Banco del Estado, que bordea los 10 mil dólares, a un plazo de 10 años.  
SERVICIOS BASICOS
La regeneración que ha sido cuestionada por los santarroseños constantemente, por la demora en la ejecución, el material defectuoso y el costo que tiene; también es observada por el doble pago que estarían haciendo por los servicios básicos, debido a que parte de la regeneración urbana implica, la sustitución de tuberías de las redes de agua potable y alcantarillado, con más de 30 años en uso.
Sin embargo pese a que estos pobladores pagan por este servicio a empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA); estos trabajos no se hacen con dichos recursos, sino con el préstamo al Banco del Estado.  
El alcalde Clemente Bravo, en campaña para captar la prefectura de El Oro, dijo que se trata de una regeneración completa, donde prácticamente se ha vuelto a reconstruir ese sector de la ciudad, la misma que forma parte de los 7 kilómetros que se pretende ejecutar en una segunda fase, aun por definirse.
En cuanto al mármol que aseguró que duraría hasta 300 años y que en menos de 10 meses ya debió ser retirado por ser de mala calidad, señaló que esto estaba dentro de las probabilidades de una falla de fábrica, la cual fue detectada a tiempo por el fiscalizador de la obra y se pidió al contratista cambiar las planchas defectuosas.  
TERMINAL TERRESTRE
Otra de las obras que los santarroseños aún tienen deuda con la banca pública, es la ‘Terminal Terrestre Binacional Santa Rosa’, la misma que recientemente fue declarada en emergencia, para poder hacer uso de alrededor de 50 mil dólares de la entidad, para la reparación eléctrica.  
La alerta que fue dada por la vicealcaldesa Ligia Naula, durante su anuncio de desafiliación del movimiento SUR; fue minimizada por Bravo, aunque admitió que sí se debió declarar en emergencia a la terminal, para poder intervenir oportunamente.  
Fuente: Diario Opinión

HOY ES DIA DEL PASILLO ECUATORIANO QUE RINDE
HOMENAJE AL NACIMIENTO DE JULIO JARAMILLO


El día del pasillo ecuatoriano es un día festivo relacionado con el pasillo. La fecha del mismo es el 1 de octubre, celebrada desde 1993 por decreto ejecutivo durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, en memoria de Julio Jaramillo, por ser considerado el mayor exponente de este género musical.
En nuestra provincia han nacido grandes autores, compositores e intérpretes de este género musical que nace en Europa, posiblemente en Alemania y llega al Ecuador luego de pasar por Centro América y luego los ecuatorianos lo adoptamos, para toda la vida.
El pasajeño Lauro Dávila Echeverría es uno de los más grandes autores nacionales, de su pluma nacieron: Guayaquil de mis amores, Rosa de Amor, que fueron grabados en Nueva York por el afamado dúo guayaquileño: Ibáñez Safadi, también pasillos que grabo Julio Jaramillo como Jilguerito tráeme besos.
Hijo de Benigno Dávila Romero y Herlinda Echeverría, cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. A raíz del triunfo de la Revolución liberal de Ecuador realizó sus estudios secundarios en la ciudad de Quito en el Colegio Juan Montalvo, obteniendo el título de profesor normalista y donde años más tarde trabajaría como docente; ejerció durante 4 años la docencia en esta institución. En el año de 1909 se trasladó a Guayaquil donde se desempeñó como maestro en varios establecimientos educativos y contrajo nupcias con su colega, la guayaquileña Rosa Amada Villegas, quien fuera, durante su adolescencia, la musa del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva.
José Antonio Jara, “El Chazo” es otro de los grandes orenses, nacido en Zaruma le puso la música al poema de Kléber Franco Cruz. Machala Amor y Esperanza, himno popular de la capital orense y a decenas de pasillos, valses, boleros, pasacalles, como Zaruma Oro y Sol.
Ismael Pérez Pazmiño, nacido en Machala y autor del pasillo Juramento, musicalizado por Gonzalo Vera Santos, uno de los más lindos del pentagrama musical ecuatoriano y que entre otras cosas dice “TODO PASA EN EL MUNDO, TODO DURA LO QUE DURA UNA FLOR, UN AVE, UN NIDO TODO MUERE O SE PIERDE ENTRE LA OSCURA Y PAVOROSA NOCHE DEL OLVIDO Y PAVOROSA NOCHE DEL OLVIDO, grabado también por Julio Jaramillo
Pepe Quevedo Mera, es uno de los inmortales cantantes de pasillos  de todos los tiempos, integró el famoso  TRIO LOS INDIANOS, también Los Reales, Los Embajadores de Ecuador y los Tres de El Oro.
Los machaleños Hermanos Montecel, que triunfaron en Guayaquil, en el Ecuador y sus canciones son súper apreciadas en Colombia y Perú.
Lucho Bowen, nacido en Pasaje, Carlos Astudillo, José Sarez  Aurelio Rambay, Las Costeñitas de El Oro, Rosita Guaycha, Germania Calero y Patricia Sáenz Alvarado, famosas Estrellas Cristal, El Gran Trio, Rocibel Apolo, El trio Madera Dorada, Los príncipes de Ecuador, nacidos en Arenillas, Trio Madrigal, Carlos Campoverde, Tito Jara, Los hermanos Rambay y muchos intérpretes de pasillos, hijos  nativos y adoptados de El Oro
CON ELLOS EL HOMENAJE DE NOTIORO MACHALA AL DIA DEL PASILLO ECUATORIANO.

INTERNACIONALES

ASESINAN A MEXICANO AMBIENTALISTA
POR OPONERSE A LA CONSTRUCCION DE
AEROPUERTO AZTECA
 El defensor ambiental mexicano Jesús Javier Ramos Arriola fue asesinado el pasado 28 de septiembre cuando un hombre llegó a su domicilio, en la población  San Rafael, estado de México,  y le disparó en la cabeza, informó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzf).
Arriola era defensor del cerro del Tenayo, sitio que está siendo devastado para obtener material pétreo que es usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El Cdfzf recordó que el activista ya había sido amenazado y que se unió a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos afectados por las obras del NAIM.
De acuerdo al organismo desde hace varios meses se han venido presentado amenazas de muerte en contra del grupo de ambientalistas opositores a la construcción del nuevo aeropuerto mexicano.
El organismo lanzó llamado a las autoridades para que den con losresponsables materiales e intelectuales del homicidio del activista ambiental  y otorgue garantías a los opositores a la construcción del NAIM.

DEPORTES

Tiene 7 partidos sin saborear un triunfo
BARCELONA HIPOTECA SU PROYECTO
DE GANAR ETAPA Y JUGAR FINALES
Teniendo un plantel sumamente caro, los canarios no han podido obtener los puntos en su casa MONUMENTAL donde perdieron hasta con Guayaquil City, equipo que ha sido derrotado por los demás equipos, ayer se le fueron dos puntos frente a una Liga que tampoco juega buen fútbol
Así entonces Barcelona está hipotecando su posibilidad de jugar las finales del campeonato ecuatoriano de futbol 2018 y apoyar con este resultado las pretensiones políticas del presidente canario, José Francisco Cevallos.
Barcelona igualó 1-1 con Liga de Quito la tarde de este domingo 30 de septiembre en el estadio Monumental por la décima segunda fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
La última vez que los dirigidos del DT Guillermo Almada ganaron fue en la quinta jornada cuando superaron 2-0 a Universidad Católica.
En los minutos iniciales, tras un centro de tiro libre el zaguero Xavier Arrega no pudo controlar un balón en el área y el golero Adrián Gabbarini estuvo atento para achicar y evitar el peligro (9'). Michael Arroyo puso la primera del compromiso con una buena definición (16') luego de un excelente pase cruzado de Christian Alemán desde la derecha. Arroyo, en otra intervención, se acercó con peligro con un remate de volea (39').
Gabbarini salvó a la visita tras bloquear un disparo de Ariel Nahuelpán (41'). Damián Díaz desperdició de manera increíble un mano a mano contra Gabbarini (42').
El cuadro albo respondió con Jhojan julio cuando hizo temblar el horizontal con un buen remate cruzado (45').
En la segunda parte, la presión en las marcas se volvió más intensa lo que redujo los espacios y desembocó en un juego recurrente en las fricciones.
Juan Luis Anangonó emparejó las acciones con un golazo (69') al controlar un balón con el pecho en el área y sin dejarla caer batió a Banguera. Con este resultado, Barcelona sube en el cuarto ligar con 18 puntos y +4 de gol diferencia.
El cuadro del Astillero disputará su próximo encuentro contra Delfín en el estadio Jocay de Manta a las 18:30. Por su parte, Liga de Quito subió al sexto puesto al sumar 15 unidades y +2. El cuadro azucena tiene un cotejo pendiente con Universidad Católica, el cual jugará el próximo miércoles 3 de octubre en el estadio Rodrigo Paz Delgado a las 19:15.

MACARA GANANDO A EL NACIONAL EN
AMBATO QUEDA SOLO EN LA PUNTA
  El líder cierra la jornada 12 en Ambato. Los resultados del fin de semana colaboraron para que Macará siga en la punta de la etapa y el objetivo ahora es alcanzar un triunfo ante El Nacional para extender la diferencia de dos puntos que mantiene sobre sus escoltas.
Para el estratega Paúl Vélez, “el torneo está nivelado, por eso hay que buscar la mayor cantidad de puntos posibles. Aprovechar el buen momento que estamos viviendo, porque sabemos que es difícil mantenerse, pero trabajamos para eso”, comentó el estratega cuencano.
Vélez destaca la labor colectiva en Macará y se enfoca en lo que serán los 11 partidos restantes, en los que con su plantel buscarán el segundo boleto a la final del campeonato.
El DT afina lo futbolístico con los celestes, y aunque no se adelanta en presagiar una final, considera las dificultades propias de enfrentar a instituciones con mejor estructura económica en el torneo.
“Es muy complicado llegar a ser campeón sin tener un equipo lleno de estrellas, generalmente el campeón es muy enriquecido en la parte económica. En nuestro caso, los extranjeros más allá de ser figuras, son obreros, y eso no ayuda mucho”, apuntó Vélez.
El ídolo ambateño se presenta esta noche en el Bellavista como amplio favorito ante El Nacional, un plantel mermado por ausencias: seis jugadores están lesionados y uno suspendido, lo que complica más la situación de los criollos en la segunda etapa, en la que cedieron terreno hasta caer al décimo lugar de la tabla, con tres jornadas sin conseguir triunfos.
22 Puntos suma Macará en la tabla, los ambateños llegan con una serie de cinco partidos sin derrotas, con empates ante Barcelona y Emelec, y un triunfo ante Liga de Quito, sus rivales directos.

MACARÁ
Burrai; M .Corozo, Manchot, Enríquez, O, Quiñónez; De Jesús, G. Corozo, L. Quiñónez, Estacio; Burzio, Tévez.
DT: Paúl Vélez.
EL NACIONAL  
Padilla; Peralta, J. Quiñónez, Segovia, Montaño, Tana, Balda, Órdóñez, Uchuari, Samaniego; Angulo.
DT: Eduardo Favaro.
Árbitro: Roddy Zambrano.
Hora: 19:30.
Estadio: Bellavista.
Transmite: Gol TV.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...