sábado, 13 de junio de 2020


ALGUNOS DEDOS APUNTAN AL
GOBIERNO DE LENIN MORENO
MÁS NO PARECE ADVERTIRLOS

Al término de sus tres años de gobierno, algunos dedos apuntan hacia Moreno, resume las publicaciones que diariamente se pueden ver y leer en las Redes Sociales, en contra del presidente Lenin Moreno Garcés
Si sumamos todas  las acusaciones populares, sería muy largo explicarlas, por ello vamos a resumir las consideradas “más fuertes”  
TRAICIÓN AL A REVOLUCIÓN CIUDADANA: Cambiar el modelo revolucionario e inclusivo que se propuso en la campaña electoral, por el neoliberal que proclamaba el perdedor candidato del CREO, no solo que traiciono a sus auspiciadores de la Revolución Ciudadana, sino al electorado que votó por el mandatario.
CONSULTA POPULAR:- la convocatoria que el pueblo y actores políticos de la oposición tildaron como fraudulenta, el resultado les permitió conformar un Consejo de participación transitorio, mediante este organismos y con evidentes violaciones constitucionales se cooptaron todos los poderes del Estado y con el judicial, se acusó sin pruebas al vicepresidente constitucional, Jorge Glas Espinel, a quien se lo destituyo y condenó, violentando procedimientos legales e involucrarlo en una presunta asociación ilícita que no sucedió.
CASA PARA TODOS Y PLAZAS DE TRABAJO.- El pueblo fue engañado se dice en redes sociales, con promesas incumplidas como las de construir construir 325 mil viviendas de interés social. También ampliar y modernizar la vía Machala-Guayaquil, crear 500 mil plazas de empleo en dos años, , dos universidades en El Oro y una universidad en Santo Domingo
CORRUPCIÓN ESTATAL.- Es evidente, se asegura, la participación del estado en contratos con sobreprecios que fueron denunciados en redes sociales y el más increíble es con la contraloría del Estado, entre el presunto delincuente Salcedo y el organismo de control
INA PAPERS.- Existen denuncias de corrupción estatal en todo el país, como nunca ocurrió en gobierno alguno, pero la que sobrepasa los límites es el tristemente caso de los INA PAPERS del cual ni la Fiscalía, tampoco el presidente Moreno, se han referido en los últimos dos años.
Por todo esto. Los dedos universitarios, de trabajadores, de médicos y enfermeras y del pueblo en general. Apuntan hacia el actual gobierno neoliberal.

LA JUSTICIA LO CREE INOCENTE
PERO DALO BUCARAM HABRIA
SOLICITADO ASILO EN EE.UU


En los registros del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado no consta hasta este viernes ninguna denuncia ni proceso que se siga contra Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en este año.
En las últimas semanas, amigos cercanos de Dalo Bucaram han sido detenidos por investigaciones de casos de corrupción en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Actualmente el excandidato a la presidencia se encuentra en un departamento de un amigo en Miami junto con su familia, tras anunciar que dejó el domicilio de Daniel Salcedo Bonilla, quien tiene prisión preventiva y se accidentó en una avioneta cuando se dirigía a Perú.
A principios de junio, la casa de Bucaram Pulley y su padre fueron allanadas por funcionarios judiciales para investigar varios casos de presunta corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, entre estos un presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.
El mismo día y tras el allanamiento de su domicilio, el expresidente Bucaram Ortiz fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego sin que presente justificativo de posesión, según indicó la Fiscalía.
La noche de este viernes, el “periodista” o “petardista”,  Fernando Villavicencio publicó en su cuenta de Twitter la solicitud de asilo que Bucaram habría presentado a las autoridades estadounidense. Aún se desconoce las causas que motivarían la solicitud.
ATENCIÓN| Dalo Bucaram, actualmente en Miami-USA, ha iniciado una campaña internacional de respaldo a una petición de asilo político en los Estados Unidos.
A la par a través del portal Change.org se promueven sendas campañas de apoyo hacia el exasambleísta y otra para que sea retirado de Estados Unidos. En la primera, promovida por Adriana Pérez denominada Fin a la persecución política y noticias falsas contra Dalo Bucaram, se señala que un grupo político colocó millones de dólares para una campaña de difamación contra Bucaram y su familia.
Mientras que la segunda, promovida por Ecuatorianos en Florida, se solicita que sea enviado a Ecuador para que enfrente a la justicia y se acusa a Bucaram, familia y socios de robar millones de dólares de hospitales ecuatorianos.
"Estados Unidos de América no puede albergar a alguien que haya cometido un crimen tan inmoral y doloroso contra un país empobrecido", dice en la descripción

EN PLENA PANDEMIA COVID 19
GOBIERNO  ARRENDO LOCALES
PRIVADOS


Mientras los ecuatorianos permanecían en aislamiento social, el gobierno continuaba gastando en actividades que, a simple vista, no eran urgentes. Durante abril y mayo, época de semáforo en color rojo en la movilidad de la ciudadanía, las entidades del gobierno central solicitaron arrendar locales, oficinas y remodelar instalaciones. Eso, pese a que en la mayoría de entidades se cumplía actividades por teletrabajo.
Según el reporte de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 135 -emitido en septiembre de 2017 y conocido como decreto de austeridad-, en los dos meses más críticos de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus se gastaron más de 72.380 dólares por arrendamientos.
El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) autorizó que en abril, por ejemplo, se arrienden 45 inmuebles privados para que sean utilizados por el Estado. El monto mensual de esas rentas asciende, con Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los 49.720 dólares.
En mayo la cantidad se redujo pero también se cumplieron procesos. Fueron diez contrataciones de arrendamientos por un valor de 22.659 dólares mensuales.

TRANSPORTACION INTERPROVINCIAL
EMPEZARA A LOBORAR SOLO EN LOS
CANTONES CON SEMAFORO VERDE O
AMARILLO
Para el lunes 15 se fijó fecha


El servicio de transporte interprovincial comenzará a funcionar este lunes 15 de junio del 2020 en los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde.
El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, a través de su cuenta de Twitter. El ministro Martínez informó que la reactivación de este servicio fue aprobado la tarde de este viernes 12 de junio del 2020 por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE). ​ Pero solo se habilitará el 50% de las frecuencias entre cantones que estén en semáforo verde o amarillo
Hasta este momento, 136 cantones se encuentran en esta etapa y dos en verde (Aguarico y Daule).
Cada COE cantonal debe autorizar la apertura de las terminales terrestres, que son manejadas por los municipios.
Según Martínez, las unidades de transporte podrán circular con el 50% de capacidad y con todos los protocolos de bioseguridad.
El COE nacional dispuso que los municipios, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía controlen que se cumplan con las medidas y que solo funcionen las frecuencias autorizadas en las jurisdicciones que realizan sus actividades en verde o amarillo.
El transporte interprovincial está suspendido desde el 16 de marzo del 2020, cuando se expidió el decreto de estado de excepción y el toque de queda. Actualmente, solo funciona el servicio de encomiendas que realizan las cooperativas de transporte.

EL MERCADO PROVISIONAL
“MI CIUDAD” ACTIVARA SU
ATENCION EL LUNES 15
Está ubicado en la Cámara de Industrias de El Oro


El denominado “Mercado de Mi Ciudad”, adecuado por la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Cama, en las instalaciones de la Cámara de Industrias El Oro, que previo convenio entre sus directivos y el alcalde Darío Macas, abrirá sus puertas y empezará atender a la ciudadanía, desde el próximo día lunes 15 de Junio del 2020
La empresa municipal  se encuentra realizando la división de los puestos de trabajo, instalación de techado en las dos explanadas del recinto, mantenimiento e instalación de la red eléctrica, canal para desagüe en el área de cárnicos y embutidos, mejoramiento de las baterías sanitarias y división de espacios para los locales comerciales.
Además se implementan mejoras en la red de agua potable, nuevo acceso de ingreso para el recinto y a ello se suma la iniciativa de los comerciantes en mejorar sus puestos de trabajo, con la finalidad de mantener espacios limpios y ordenado.
600 comerciantes que fueran desalojados de las áreas circundantes al Mercado Central, han sido  distribuidos en las áreas de cárnicos, embutidos, lácteos, pollo, frutas, legumbres, verduras, plantas medicinales, ropa, zapatos, cerrajería, celulares y otras actividades que se encuentran dentro del recinto.
Cada uno de los beneficiados firmó con la Empresa de Mercados Machala EP, un contrato de arrendamiento del puesto, que es de dos dólares diarios (60 mensuales), incluye guardianía las 24 horas, servicio de limpieza en áreas comunes y servicio de agua, con alcantarillado
El alcalde Darío Macas Salvatierra, está  invitando  a toda la colectividad machaleña, para que visite las instalaciones del “Mercado de Mi Ciudad”, donde podrán adquirir productos de primera necesidad en un ambiente limpio, ordenado y que cumple con todas las medidas de bioseguridad.
“Para ingresar, los usuarios tendrán que usar obligatoriamente mascarilla y respetar el distanciamiento social, además se habilitó el patio del colegio Matilde Hidalgo de Procel como parqueadero para que puedan realizar sus compras de manera segura”.

INTERNACIONALES

CORTE DE JUSTICIA EN COLOMBIA
CITA AL PRESIDENTE IVAN DUQUE


TELESUR. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, citó este viernes el testimonio del presidente Iván Duque en relación a las acusaciones de presunta corrupción electoral, denunciadas por la excongresista colombiana Aída Merlano.
Sin embargo, el jefe de Estado colombiano adelantó que no asistirá a la corte y enviará su declaración por escrito “por medio de certificación jurada”.
El alto tribunal avanza en la investigación por los delitos que rodean a la excongresista Merlano y el testimonio del presidente fue una de las decisiones que tomó.
Además de solicitar el testimonio del mandatario, el alto tribunal decretó los testimonios del exministro Germán Vargas Lleras, al empresario Julio Gerlein, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, además del político Fuad Char y su hijo, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char.
Otros testimonios que el tribunal escuchará en el caso serán los de Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles y Erick José Urueta Benavides.
Todos ellos fueron solicitados por la defensa de Arturo Char sobre quien pesa la decisión del magistrado Francisco Farfán Molina anunciada este viernes.
El testimonio del senador Arturo Char se realizará el próximo 7 de julio por videoconferencia.
La excongresista Aida Merlano actualmente detenida por las autoridades venezolanos detalló en una entrevista al medio colombiano Semana el pasado 17 de febrero indicó que varias personalidades políticas de Colombia cometieron el delito de compra de votos y otros crímenes electorales, los mismos por lo que la excongresista fue condenada por el máximo tribunal colombiano.
Entre los principales señalados por Merlano están los integrantes de la familia Char, así como de dirigentes políticos como Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, la familia Gerlein y hasta el presidente Duque

BRASIL SEGUNDO EN EL MUNDO
CON MUERTES POR COVID-19


Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus y fallecidos. El Ministerio de Salud informó este viernes 12 de junio que el país alcanzó los 828.810 contagios y 41.828 decesos. 
Con esta actualización, el país suramericano superó a Reino Unido en número total de decesos, ya que registra 41.566, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. 
En el caso de los positivos acumulados, Brasil continúa siendo la segunda nación con más casos confirmados, solo detrás de EE.UU., que contabiliza 2.043.639 contagios.
En las últimas 24 horas, Brasil registró 909 fallecimientos y 25.982 casos confirmados. Hasta este día, la letalidad de la covid-19 en el territorio brasileño es del 5 %. 
Asimismo, las autoridades sanitarias del país suramericano detallaron que 365.063 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 421.919 se encuentran bajo acompañamiento. 
Estados más afectados
El estado de Sao Paulo (sureste de Brasil) registra el mayor número de casos confirmados (167.900) y de fallecidos (10.368). Le sigue Río de Janeiro, en la misma región, con 77.784 contagios y 7.417 muertes. 
Pese a que el sureste registra el mayor número absoluto de contagios y decesos, la región del norte tiene una tasa de mortalidad de 42 por cada 100.000 habitantes, esto es más de doble que la nacional, que está en 19,9.

DEPORTES

LOS CLUBES SE REUNEN CON
LIGAPRO PARA DEFINIR CUAL
SERA SISTEMA DEL TORNEO


La LigaPro convocó para el próximo 22 de junio a los 16 clubes de la primera división de Ecuador para determinar el sistema o formato de competiciones, con miras a la reanudación, el próximo 17 de julio, del torneo suspendido por la pandemia del COVID-19.
“Se convoca para el lunes 22 de junio a los clubes para conocer y resolver sobre la implementación o no del plan alternativo (plan B) del sistema o formato de las competiciones LigaPro 2020“, señala la convocatoria de dicho organismo.
Como consecuencia de la expansión del coronavirus desde finales de febrero en el país, la LigaPro y los clubes propusieron en mayo pasado dos sistemas de disputa para la reanudación del torneo.
El torneo comenzó el 14 de febrero con la participación de 16 equipos con el sistema de todos contra todos, en 30 fechas, de las que se disputaron 4, más 2 partidos por la quinta fecha, cuando quedó suspendido el torneo el pasado 14 de marzo.
“Si se dan las condiciones, reanudaremos el torneo con el sistema establecido para la temporada 2020. Caso contrario, cambiaremos por el de dos octogonales”, precisó en mayo pasado Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.
Hasta ahora, la mayoría de los clubes ha resaltado su preferencia por el formato con el que se inició la disputa, pero todo dependerá del ritmo del nivel de contagios del coronavirus hasta el próximo 22 de junio.
Si continúan las exigencias a través de los protocolos sanitarios, el formato de los 2 octogonales se iniciará luego de que se disputen los 6 partidos restantes para completar la quinta fecha.
Si se deciden por los octogonales, otra de las resoluciones que deberán confirmar será si comenzarán la disputa sin puntos o con los que obtuvieron en las 5 anteriores jornadas.
La propuesta de octogonales señala que en un grupo estarán los clubes de Quito (Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito y Universidad Católica) y los de Ambato (Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario).
El otro grupo lo conformarían los guayaquileños Barcelona, Emelec y Guayaquil City, los manabitas Delfín y Liga de Portoviejo, el Orense, de El Oro, el Deportivo Cuenca, del Azuay, y el Olmedo, del Chimborazo.
Con cualquiera de los dos formatos el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que la reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol será sin la presencia de aficionados en los estadios.
Sin embargo, varios clubes están solicitando a la LigaPro las gestiones correspondientes para que se permita el “ingreso moderado” de los aficionados. EFE
Fuente: El Mercurio
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...