sábado, 5 de febrero de 2022

LOS BANANEROS DE EL ORO
RECLAMARON AL MINISTRO
POR DESATENCION

Plantearon atención urgente a necesidades

Los bananeros orenses se reunieron ayer viernes 4 de febrero del 2022, con el Ministro de Agricultura, Pedro Álava, funcionario del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso a quien reclamaron por la marcada desatención estatal al problema que enfrenta el sector agrícola de mayor producción en el Ecuador, así como plantearon, entre otras posibles soluciones, la focalización y rebajas en los precios del combustible.
Pedro Álava, quien luego de inaugurar la biofábrica montubia se reunió con los representantes de las asociaciones y productores bananeros, escuchó las problemáticas que aquejan a este sector agrícola de la provincia. 
Entre los temas que se expusieron, resaltan  los precio de insumos agrícolas y de los fletes navieros, exigiendo que se suba el precio referencial  de la caja de banano y la adjudicación del bosque de Arenillas para hacer un proyecto agroturístico.
Álava, recibió una carta remitida por las organizaciones de la Red de Banano Fairtrade de Ecuador, que representan a más de 2.000 productores orenses, en la que efectúan un pliego de peticiones para que el gobierno sea sensible con el sector y les mejore la caótica situación en la que se desenvuelven
Entre los pedidos que realizaron es que El Oro siendo de mayor producción de banano y de mayor porcentaje de productores bananeros deben contar con un viceministerio para atender las necesidades en situ del sector agrícola en general.
Ante la situación bananera actual por problemas de incrementos de insumos, fertilizantes, costos de exportación e importación, solicitaron que se entregue 3 ciclos de fertilización y 6 ciclos para el control de Sigatoka Negra a los productores de hasta 20 hectáreas.
También consideraron que los kits deben ser con el precio real y de acuerdo a las necesidades del cultivo en la zona que esté. Recalcaron que es importante refinanciar las deudas de los pequeños productores ante las entidades bancarias principalmente en la pública como BanEcuador.
El objetivo según los productores bananeros es que puedan tener un alivio económico por los bajos ingresos que se derivan del incumplimiento del precio oficial de la caja de banano, que está bajo condiciones de algunos requerimientos de algunas exportadoras.

DIEGO ORDOÑEZ RENUNCIÓ
COMO ASAMBLEISTA Y DEJA
LLORANDO DE FELICIDAD AL
PAIS

El legislador oficialista que llegó al parlamento ecuatoriano con el apoyo de CREO, renunció esa dignidad por no estar de acuerdo con el bajo nivel del debate, pues él, según se autoanalizó, proviene de un sector "donde la eficiencia se mide para valorar los resultados"
El ahora exlegislador criticó que el Legislativo no está en sintonía con las necesidades del país, sobre todo, la generación de empleo. “Esta Asamblea no ha respondido adecuadamente a esta demanda”, dijo. Y defendió las propuestas enviadas por el presidente Guillermo Lasso: 
“La respuesta ha sido la demagogia, el discurso populista, la respuesta ha sido convertir a este escenario en una ágora dónde se discursea, a veces, leyendo”. Diego Ordóñez Según dijo, sus excolegas legisladores caen un “ofertismo que plantea soluciones ilusorias”. 
La "excelsitud" de Diego Ordoñez, fué puesta en duda por miles de ecuatorianos en redes sociales, en virtud que proviene de un movimiento cuyo líder, Guillermo Lasso, no tiene ni la más mínima idea para gobernar y entonces se puede aplicar el dicho popular "dime con quien andas y te diré quien eres.Se dice.
Daniel Granja en su cuenta de Twitter @Daniel..., publicó: Ya se largó el vomitivo de Diego Ordoñez de la Asamblea Nacional, ahora solo falta que dé un paso al costado la rata de alcantarilla de Fernando Villavicencio"
Según trascendió, Ordoñez será "contratado" por el presidente Lasso para que lo asesore en el palacio de Carondelet. ¡Pobre Ecuador!


LA LEY DE TRANSPARENCIA
CAMINA EN LA ASAMBLEA
A SU APROBACIÓN
Entérese de que se trata

Con las intervenciones de 13 legisladores, la Asamblea concluyó este viernes 4 de febrero del 2022 el primer debate del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
El ponente del proyecto, Ferdinand Álvarez (Unes), explicó que el texto agrupa a seis iniciativas de exlegisladores y la Defensoría del Pueblo. Estas se orientan a que la ciudadanía pueda acceder libremente a la información pública sobre el uso de los recursos. 
La norma obligará a que todos los organismos, dependencias y personas jurídicas, contemplados en este cuerpo legal, difundan el detalle de los contratos de créditos externos o internos, la fuente de los fondos para el pago, montos, entre otros datos, a través de sus portales. 
También estipula un detalle de las audiencias y reuniones sostenidas por las autoridades electas de todos los niveles de gobierno, funcionarios del nivel jerárquico superior de las instituciones públicas, así como un detalle de los donativos oficiales protocolares que reciban. 

LOS EE.UU REBAJA LAS
SANCIONES A IRAN 

DW.- Estados Unidos moderó el viernes (04.02.2022) el impacto de algunas de sus sanciones al programa atómico de Irán, con el objetivo de impulsar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015, que se encuentran en un punto decisivo.
Un funcionario del Departamento de Estado reveló la decisión de "restaurar una exención de sanciones" que permite "la participación de terceras partes en proyectos de seguridad y no proliferación en Irán".
En concreto, esas excepciones a las sanciones estadounidenses permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr.
"Sin esta exención de sanciones, no puede haber conversaciones técnicas detalladas con terceras partes sobre la disposición de reservas y otras actividades valiosas de no proliferación", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato.
Recalcó que el gobierno de Donald Trump (2017-2021) "proporcionó excepciones similares durante años", incluso después de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral en 2018.
No fue hasta mayo de 2020 que Trump eliminó esas excepciones a sus sanciones, y al restaurar ahora ese alivio, Washington simplemente está "volviendo al estatu quo", argumentó la fuente.
"Esto no es una concesión a Irán", insistió el funcionario, quien recalcó que tampoco forma parte de un "quid pro quo" por el que haya extraído algún compromiso de Teherán. Tampoco es "una señal de que esté a punto de alcanzarse" un arreglo en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, agregó.
"Estamos emitiendo la exención de sanciones ahora por una razón sencilla: permitirá a algunos de nuestros socios internacionales tener conversaciones técnicas más detalladas para permitir una cooperación (de Irán) que consideramos que encaja con nuestros intereses", indicó.


DOS LIDERES SOCIALES 
MAS..ASESINADOS EN
COLOMBIA

TELESUR.- La espiral de violencia y asesinatos en Colombia no cesa, en la noche del viernes el el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el homicidio de dos líderes sociales en el país suramericano.
Indepaz señaló que el líder social Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bruselas, municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fue ultimado por  presuntos sicarios que llegaron a su finca.
La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió  una alerta para el departamento de  Arauca y los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en la cual señala constantes ataques contra miembros de la fuerza pública, sus instalaciones.
También advirtió de operaciones policiales y del Ejército que en la mayoría de casos afecta a la población civil en el marco de la lucha contra bandas criminales y grupos armados, que generan graves afectaciones a los derechos humanos.
Horas antes Indepaz reportó el asesinato del líder social Efrén Ramos, quien era fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona conocida como El Basal en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.
Indepaz reseñó que Ramos fue asesinado en medio de una masacre en esa área, en la cual murieron otros dos jóvenes que, según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de torturas.
Con el  asesinato de Pacheco y Ramos, según cifras de Indepaz, en lo corrido de 2022 han asesinado 19 líderes y lideresas sociales en Colombia.
El instituto destacó que los departamentos de Arauca y Cauca han sido los donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.
Con respecto al año pasado, Indepaz contabilizó 171 asesinatos de  líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

EL PRESIDENTE 'XI JINPING'
INAUGURO LOS JUEGOS DE
INVIERNO PEKIN 2022

Pekín, 4 feb (Sputnik).- El presidente de China, Xi Jinping, inauguró oficialmente los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
La ceremonia de apertura de los JJOO se celebra este viernes en el Estadio Nacional de Pekín. En el tradicional desfile de naciones participaron atletas de 91 países.
«Los atletas olímpicos de todo el mundo se unieron para enviar el poderoso mensaje al mundo: solo juntos podemos ir más rápido, hacer metas más altas y ser más fuertes», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en su discurso ceremonial.
Destacó a la vez que los Juegos de Pekín cuentan con un gran apoyo por parte de la comunidad internacional.
Asisten al evento los líderes de Rusia, Egipto, Polonia, Serbia, Argentina, Ecuador, así como el príncipe Alberto II de Mónaco, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el director general de la Organización Mundial de la Salud, entre otros
Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán del 4 al 20 de febrero de 2022, y los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo. 
Uno de los mayores eventos deportivos arranca este viernes en Pekín, que acoge este año los Juegos Olímpicos de Invierno. La ceremonia de apertura tiene lugar en el Estadio Nacional de la capital china, marcando el comienzo oficial del evento con un impresionante espectáculo de música, bailes y fuegos artificiales.
Los JJ.OO. se celebran desde el 4 hasta el 20 de febrero y culminarán con la ceremonia de clausura en el mismo estadio para entregar la bandera olímpica a los anfitriones de la próxima edición de las Olimpiadas de invierno de 2026, los alcaldes de las ciudades italianas de Milán y Cortina-D’Ampezzo. 
Los deportistas de todo el mundo competirán en 15 modalidades deportivas de invierno. Latinoamérica cuenta con 23 representantes en disciplinas como esquí alpino, esquí acrobático y esquí de fondo. 
Entre ellos se encuentra la ecuatoriana Sarah Escobar, que hace historia en Pekín al convertirse en la primera mujer de su país en participar en los JJ.OO. de Invierno, y el mexicano Donovan Carrillo, el primer patinador artístico de la nación en competir en el evento en 30 años.
Antes de la ceremonia inaugural, la jornada estuvo marcada por dos partidos de hockey sobre hielo femenino, las primeras tres rondas de la prueba por equipos en patinaje artístico y la fase de grupos de dobles mixtos de curling.
Además de Pekín, que acoge los deportes de hielo, las competiciones tendrán lugar en Yanqing, un suburbio situado a 75 kilómetros de la capital donde se desarrollarán los eventos de esquí alpino y de trineos, y en Zhangjiakou, que albergará la mayoría de las disciplinas de esquí y snowboard, incluyendo el esquí acrobático, esquí de fondo, saltos, combinada nórdica y biatlón.
La mascota de estos JJ.OO. es el oso panda Bing Dwen Dwen, vestido de un caparazón de hielo que le ayuda a estar a la altura de los atletas en los deportes de invierno. En chino, ‘bing’ significa hielo y simboliza la pureza y fuerza, mientras que ‘dwen dwen’ se traduce como robusto y enérgico y simboliza a los niños.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...