viernes, 25 de octubre de 2019


CONSTITUCION ECUATORIANA TRATADA
COMO PAPEL HIGIENICO POR EL PODER
NEOLIBERAL DEL GOBIERNO ACTUAL


Desde el inicio del gobierno actual que cambió su ruta revolucionaria por neoliberal, La Constitución Política del Ecuador ha sido violentada constantemente, de acuerdo a requerimientos puntuales, sin defensa alguna ya que todos los poderes han sido visiblemente cooptados por el ejecutivo.
La convocatoria a consulta popular para cesar al Consejo de Participación Ciudadana y control social y cambiarlo por uno transitorio, sin el pronunciamiento de la Corte Constitucional, fue el primer acto violatorio, luego con el tristemente célebre Dr. Julio Cesar Trujillo, vinieron en gajo las violaciones a la Carta Magna, que mas temprano que tarde, serán objeto de sanciones fuertes para sus ejecutores.
Actualmente, tres enmiendas constitucionales serán revisadas por una comisión ocasional que fue creada ayer por el Pleno, con ocho integrantes. Los legisladores Elizabeth Cabezas (AP), Wilma Andrade (ID), Vicente Taiano (PSC), Carlos Cambala (AP), Héctor Muñoz (SUMA), Jeannine Cruz (CREO), Washington Paredes (ind.) y Fabricio Villamar (Ahora) deberán tramitar los cambios a la Carta Magna que ya tienen un dictamen de la Corte Constitucional.
Esta comisión no fue aprobada en unanimidad. Los legisladores correístas, con dignidad, conocimientos y en protección constitucional, votaron en  contra.             
LOS PRONUNCIAMIENTOS
Hay tres pronunciamientos de los jueces. Uno sobre la eliminación de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana para designar a las autoridades de control.
Otro, sobre la modificación a la forma de asignación de presupuesto a los gobiernos autónomos descentralizados para incluir en el cálculo a las vías rurales.  
Finalmente, un tercero sobre el establecimiento de nuevos requisitos para la postulación para contralor y fiscal general, y para limitar la concesión de indultos en ciertos delitos.   
La Mesa eligió ayer a Cabezas, como presidenta, y a Salgado, como vicepresidenta. El cronograma tentativo es que para finales de noviembre esté listo el informe para el primer debate.
Después, la Comisión deberá esperar un año para tramitar el proyecto para segundo debate y votación. 
Solamente una Asamblea Nacional Constituyente, podrá frenar tanto atropello cuántico neoliberal.
Fuente.- Diario La Hora y Notioro Machala

EL PROGRESISTA EVO MORALES GANA
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UNA
SOLA VUELTA


RT.- El conteo oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indica que el actual presidente, Evo Morales, ganó las elecciones con una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, por lo que se descarta una segunda vuelta.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 99,99 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanzó el 47,07 % de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, obtuvo el 36,51 % de los sufragios. El 0,01 % de las actas fue anulado, según el cómputo electoral
La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral informó este jueves que se repetirá la votación en cuatro mesas ubicadas en Camacho, Misión Fátima y El Trompillo, en el departamento de Beni, por algunas actas alteradas. No obstante, medios locales refieren que en total son 595 personas las que sufragarán de nuevo, lo que no podrá revertir el actual resultado electoral. 
Este jueves, previo a que finalizara el conteo oficial, aunque con más de 10 % de ventaja sobre su opositor de Comunidad Ciudadana, Morales se mostró satisfecho por los resultados: "Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos". 
Mesa acusa alteración "vergonzosa"
Tras conocerse el cómputo definitivo, que le otorgó a Morales  la victoria con una diferencia de 648.180 votos, Mesa lo calificó como una "alteración vergonzosa y grosera" del resultado del domingo 20 de octubre y llamó a manifestar para rechazar el supuesto "fraude".
"Estas movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar, lo que ha ocurrido hace minutos es algo que todos esperábamos", dijo Mesa a sus simpatizantes, a quienes instó a no "desanimarse".

LOS PRELIMINARES FUERON
RECHAZADOS
El pasado martes, tras la publicación de los resultados preliminares, Mesa tildó el resultado como "un fraude escandaloso" y una "vergüenza".
La acusación se sustenta en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.
Por su parte, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebró el triunfo el miércoles: "Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Nos impusimos con más de medio millón de votos al segundo y tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores", declaró. 
El mandatario acusó a los opositores de "vendepatrias" y "aliados de dictadores", al tiempo que denunció un intento de "golpe de Estado". Para Morales, estos sectores no reconocen el voto del campo y los sectores indígenas, por su "sesgo discriminatorio". 

LAS PROPUESTAS PARA RACIONALIZAR
SUBSIDIOS SIN ALTERNATIVAS VALIDAS


Tras la fallida propuesta del Gobierno de eliminar los subsidios de los combustibles del sector automotor, organizaciones sociales, académicos, gremios y especialistas trabajan en nuevas alternativas.
La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Cam­ddepe), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el profesor universitario Marco Naranjo, el especialista petrolero Henry Llanes y el economista Alberto Acosta cuentan con planteamientos sobre el tema.
Las propuestas se han organizado en tres grupos: crear una herramienta tecnológica para identificar a los consumidores de estos productos, establecer precios diferenciados para los combustibles y entregar compensaciones directas a los beneficiarios.
Los medios de comunicación, afines al gobierno neoliberal del presidente Moreno, marcan con sus publicaciones editoriales, el camino que debe seguirse, más no precisamente para mantener los subsidios, sino para eliminarlos, “dorando la píldora”, sin que se provoque reacción alguna, dejando los precios que propuso el gobierno nacional el 1 de Octubre del 2019.
Lo que no se analiza por las organizaciones, sentadas en un dialogo improductivo es que si se privatiza la Refinería de Esmeraldas y la construcción y administración de la Refinería del Pacífico, nada de lo que se apruebe en la famosa “Mesa de Dialogo” tendrá valor alguno ya que los concesionarios tendrían la facultada de cobrar por los productos refinados, los que ellos estimen, violándose otra vez, la constitución.          
El Gobierno emitió el 2 de octubre pasado un Decreto para eliminar el subsidio de la extra, ecopaís, diésel 2 y premium para el sector automotor. Esto generó el rechazo de varios sectores, por ello se dejó sin efecto la decisión y se trabaja en una nueva propuesta.

MUJERES SIN PROTECCION EN ECUADOR
VICTIMAS DE CONSTANTES FEMICIDIOS
Se contabiliza un mínimo de 4 asesinadas por mes.


Con nula efectividad de la Ministra del Interior, María Paula Romo y de otras autoridades del país, el femicidio está incontrolable y no se adopta una campaña tendiente a erradicar esta grave crisis moral y criminal que se vive en nuestra patria.
En julio pasado, familiares y amigos de Silvia Morán Gómez recorrieron las principales calles de la ciudad de Milagro en una marcha pacífica para exigir justicia, un mes después del asesinato de la mujer, de 36 años, a manos de su ex esposo y padre de sus seis hijos.
El crimen de la joven madre engrosa las estadísticas de 2019 sobre los femicidios en Guayas, oficialmente la provincia del país con el mayor número de muertes violentas de mujeres.
En esa jurisdicción han ocurrido diez de los 41 asesinatos perpetrados entre enero y mediados de octubre de este año, según reportes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador, que se basan en cifras de la Comisión Especial Interinstitucional de Seguridad Ciudadana y Justicia.
En este promedio de cuatro femicidios por mes, el mayor número de casos (13) corresponde a mujeres de entre 25 y 34 años.
“La violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador es endémica y sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública”, dijo en sus observaciones preliminares el relator especial de derechos humanos de la ONU, Dainius Puras, al finalizar su visita al país, en septiembre pasado.
Algunas organizaciones de la sociedad civil manejan cifras mayores sobre la ocurrencia de femicidios a escala nacional. Sesenta y dos casos de féminas asesinadas violentamente en este año, entre enero y el 8 de agosto, reporta el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), una ONG que presta asistencia legal, psicológica y de trabajo social a víctimas de violencia de género.
“Toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como femicidio. Nosotros partimos de eso para registrarlas”, sostiene Consuelo Bowen, coordinadora del equipo jurídico de esa organización, quien recuerda que los casos se visibilizaron en el país desde 2014, cuando el femicidio fue tipificado como delito.

DEL PARAMO A CARONDELET
PASANDO POR GUAYAQUIL
Por: Jaime Galarza Zavala


En medio de lo oscuro que vive y se presenta en lo político nuestro país, una conclusión brilla con más luminosidad que el sol de Los Andes, y es ésta: los gobiernos del Ecuador en el futuro cercano no saldrán del club La Unión, de Guayaquil, ni de las casas aristocráticas de Quito. Tampoco del seno de las cámaras ni de la Embajada norteamericana. Los nuevos gobiernos bajarán del páramo para instalarse en Carondelet, desde luego pasando por Guayaquil recogiendo el abrazo de las nuevas generaciones de indígenas guayaquileños, por más que Jaime Nebot Saadi los quiera mandar de retorno al páramo.
Y es que en los doce días de octubre que duró el paro indígena, quedó perfectamente claro que la principal fuerza social, al menos por ahora, está en el movimiento indígena que ha sido capaz de conmover y movilizar al país entero, a pesar de que la población indígena es apenas del 8% de la nacional.
Durante estas jornadas pudo advertirse claramente que las aspiraciones del movimiento iban más allá de la derogatoria del desdichado Decreto 883 ordenado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acatado servilmente por el Gobierno de Lenín Moreno. El grito de las masas sublevadas era de “Fuera Moreno fuera”, al que se sumó la iracunda exigencia de que renunciaran los ministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente, identificados como ejes de la represión. A ello se agrega la toma de gobernaciones en varias provincias y el inocultable afán de llegar al Palacio de Carondelet. Todo este dramático y largo episodio demuestra esa voluntad de las masas de convertirse en poder político, aunque esta aspiración fuera mediatizada por los diálogos convocados por el presidente, en los que se procuró, más que satisfacer las demandas del pueblo sublevado, decapitar lo que a todas luces tenía un anuncio de revolución de las masas.
Desde luego, una revolución sin cabeza, pues ni la dirigencia indígena ni los aguerridos colectivos, ni líderes políticos o partido alguno actuaron conforme la histórica demanda, que costó numerosas vidas, incontables heridos y desaparecidos y cerca de dos mil detenidos.
Por otro lado, se evidenció que en el seno del gobierno obran elementos fascistas para quienes la orden de reprimir y matar fue la consigna de todos estos días sangrientos. Estos elementos lograron consolidar su influencia, especialmente a través de la policía nacional, convertida en el principal garrote de la represión.
En cuanto al papel de los militares, se vieron varios episodios en que soldados y oficiales confraternizaban con los manifestantes, demostrando que ellos también son sensibles al sufrimiento y aspiraciones del pueblo. Al respecto habrá que ver si la destitución de los altos cargos de las Fuerzas Armadas son o no un castigo por alguna negativa a convertirse en verdugos y asesinos de sus hermanos.
Ahora bien para bajar del páramo a Carondelet dando la vuelta por Guayaquil, no será suficiente la voluntad del movimiento indígena ni de las organizaciones sociales que lo apoyan. Tampoco los colectivos, partidos o líderes de la sociedad civil podrán acceder a Carondelet solos y por cuenta propia.
La lección de estos días es muy clara: o las grandes mayorías nacionales, las ciudadanas y ciudadanos nos unimos en un gran frente de la patria, en un ancho cauce democrático, o seguirán imperando el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cámaras y la oligarquía. La sangre derramada en este octubre habrá sido un sacrificio vano.
Articulo tomado del Blog de Jaime Galarza Zavala, prestigios historiador y periodista ecuatoriano

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Viernes 25 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
PRESIDENTES DE IRAN Y VENEZUELA
EN VALIOSA REUNION BILATERAL


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves una reunión bilateral con su homólogo en el cargo de Irán, Hasán Rouhaní, en el marco de la XVIII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.
Ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en materia energética, económica e industrial en los últimos años; y en el contexto de este encuentro, ambos líderes colocan sobre la mesa temas en beneficio a la seguridad y defensa de la nación para resguardar la soberanía de los dos países.
En esta coyuntura, más que nunca, Venezuela consolida cooperación bilateral con países del Mnoal, en este caso con la República Islámica de Irán.
Este encuentro se desarrolló como antesala a la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar entre el 25 y 26 de octubre, cuando el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, recibirá el mandato que desde 2016 desempeña el jefe de Estado venezolano.
Venezuela e Irán comparten la misma visión en las relaciones internacionales y la consolidación del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar para las reivindicaciones de los pueblos.

DEPORTES
ECUADOR SUB 17 DEBUTA MAÑANA
EN EL MUNDIAL FRENTE AUSTRALIA


La Selección de Ecuador Sub 17, debutará mañana en el Campeonato Mundial, de esta categoría,  que tiene como sede a Brasil, enfrentando a la selección de Australia. El partido se jugará en el estadio de Goiana  desde las 18h00.  
Debemos recordar que la primera aparición internacional fue en 1987 y llegó a cuartos de final en dos ocasiones (1995 y 2015). Esta última fue en Chile y destacaron jugadores como Yeison Guerrero, Pervis Estupiñán, Washington Corozo y Jhon Pereira.
Actualmente es dirigida por el timonel nacional Javier Rodríguez, que convocó a 21 jugadores, en su mayoría de Independiente del Valle, pero también elementos de Aucas, Liga de Quito, Liga de Portoviejo, Orense, Manta, Macará, Delfín, entre otros.          
COMO CLASIFICARON          
En el sudamericano de Perú, Ecuador logró el tercer lugar en primera fase del Grupo. Ya después se le fue complicando el camino, luego de empatar con Paraguay y tener un bajo colchón de puntos, sin embargo, en la recta final goleó 4-1 a Argentina y finalmente se quedó con el boleto.
La tarea para armar la plantilla no fue fácil. Desde el año pasado Rodríguez recorrió el país para observar al menos 300 jugadores, supervisado por Jorge Célico.
El técnico tuvo que afrontar lesiones antes de entregar la nómina para el Sudamericano, pero se las arregló para salir airoso.              
En el grupo de Ecuador y Australia constan además,  Nigeria y Hungría

HORARIOS UNIFICADOS
PARA FECHAS FINALES
DE LIGAPRO


Con algunos partidos unificados en las fechas finales de la LigaPro, quedó definida la fecha 29 del torneo:
Viernes 25 de octubre
AUCAS VS GUAYAQUIL City (19:15), estadio Gonzalo Pozo Árbitro central: Vinicio Espinel Línea 1: Edison Vásquez Línea 2: Ángel Ulloa
Sábado 26 de octubre
FUERZA AMARILLA VS MACARÁ (13:00), estadio Nueve de Mayo Árbitro central: Rene Marín Línea 1: Edwin Bravo Línea 2: Darío Moran El Nacional vs Independiente del Valle (15:30), estadio Guillermo Albornoz Árbitro central: Augusto Aragón Línea 1: Byron Romero Línea 2: David Vacacela
U. CATÓLICA VS EMELEC (15:30), estadio Olímpico Atahualpa Árbitro central: Roberto Sánchez Línea 1: Flavio Nall Línea 2: Guilber Gracia
DEP. CUENCA VS LIGA DE QUITO (18:00), estadio Alejandro Serrano Árbitro central: Carlos Orbe Línea 1: Ricardo Valdiviezo Línea 2: Jorge Luis Párraga
Domingo 27 de Octubre
MUSHUC RUNA VS OLMEDO (13:00), estadio Mushuc Runa Árbitro central: Luis Quiroz Línea 1: Ricardo Valdiviezo Línea 2: Guillermo Parra
DELFÍN S.C. VS AMÉRICA (15:30), estadio Jocay Árbitro central: Franklin Congo Línea 1: Christian Lescano Línea 2: Juan Aguiar
BARCELONA VS TÉCNICO UNIVERSITARIO (15:30), estadio Monumental Árbitro central: José Espinel Línea 1: Luis Vera Línea 2: Luis Gonzales    
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...