domingo, 1 de octubre de 2023

ESTA NOCHE EL ESPERADO DEBATE
ENTRE “LUISA GONZÁLEZ Y DANIEL
NOBOA”
El “progresismo correísta” contra el
Neoliberalismo de Moreno y Lasso.

 

Los candidatos presidenciales de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, se enfrentan este domingo en un debate previo a la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo 15 de octubre.
El debate es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este es el segundo evento de este tipo en este proceso, luego del realizado el pasado 13 de agosto, previo a la primera vuelta de los comicios presidenciales, que se desarrollaron el día 20 de ese mes, y en el que participaron siete de los ocho candidatos.
Ahora tocó el turno de los dos aspirantes presidenciales más votados y que, por ende, pasaron al balotaje. De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, en esa primera vuelta, González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), obtuvo 33,61 % de los votos (3.315.663 sufragios); mientras que en segundo puesto, con 23,47 % (2.315.296), quedó Noboa, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.
¿QUÉ DEBATIRÁN?
El debate será transmitido en cadena nacional y a través de las redes sociales del CNE. Comenzará a las 19:00 [hora local] y se extenderá por dos horas. Tendrá como moderadora a la periodista Ruth del Salto.
La discusión se dividirá en cuatro bloques, en torno a los ejes temáticos de economía, seguridad, social y político.
En el eje económico se abordarán asuntos sobre el presupuesto del Estado, el fenómeno de El Niño, generación de empleo y la dolarización; en seguridad hablarán de la gestión integral del sistema nacional de seguridad, políticas de integración para enfrentar al crimen organizado, inteligencia criminal y desapariciones forzadas de personas.
El eje social incluye la educación, planes y desarrollo del sistema de salud, niños (desnutrición) y adolescentes (salud mental), así como inclusión de grupos vulnerables (promover derechos); mientras que el político tocará los temas de una posible consulta popular o Asamblea Constituyente, gobernabilidad con la Asamblea Nacional en año y medio, gobernanza y representación de la seguridad social y la política exterior del país.
El primer debate, del pasado 13 de agosto, demostró la importancia de este evento para la toma de decisión de los ciudadanos al momento de la votación. Hasta esa fecha, aunque todas las encuestas vaticinaban el paso de González al balotaje, no pasaba lo mismo con Noboa, quien no figuraba en los primeros puestos en los sondeos.
Sin embargo, luego del debate, el joven y millonario candidato ganó mayor popularidad y consiguió su paso a la segunda vuelta de los comicios.


FISCALÍA CON MOTIVACIÓN
NEOLIBERAL CONTINUARA
PERSIGUIENDO A CORREA
Diana la Plagiadora 10/20 Sinónimo de
Persecución a inocentes “sigue muda”
A Caballo de Troya-INA – PANDORA y
Asesinatos políticos.

 

Mientras continúan en la impunidad los graves casos de corrupción oficial, entre ellos León de Troya, FLOPEC, por el que fue enjuiciado políticamente por el parlamento ecuatorianos, previo a la muerte cruzada, las muertes de Villavicencio, alcalde de Manta, INA y PANDORA Papers, asesinato de María Belén Bernal y miles de muertes violentas. La fiscal Dina Salazar continua persiguiendo a los revolucionarios, sin aclarar su caso de plagio, que llena de vergüenza al mundo jurídico.
Mientras tanto. El expresidente Rafael Correa aseguró en su cuenta de X que la fiscal Diana Salazar ordenó que se cerrara el caso León de Troya en 2022. La Fiscalía contestó que esa información es falsa.
En efecto. La batalla se libró en redes sociales, luego de que el expresidente de la República, Rafael Correa, publicara en su cuenta de X que la fiscal Diana Salazar se reunió el 9 de enero de 2022 con excolaboradores del Gobierno para tratar el caso ‘León de Troya’.
Según Correa, a la cita acudieron Aparicio Caicedo, Iván Correa y la ex comandante de la Policía, Tanya Varela, y acordaron cerrar la investigación por presunto narcotráfico, que se siguió en Manabí, pero que fue cerrada por pedido de la Fiscalía.
Esa indagación involucraría a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y a su hombre de confianza, Rubén Cherres, asesinado en Santa Elena el 31 de marzo de 2023.
El líder de la Revolución Ciudadana sostiene que Salazar llamó al fiscal Eduardo Balda, encargado de ‘León de Troya’, “y le ordenó el cierre del caso más grave de narcotráfico en la historia de Ecuador”.
La Fiscalía, por su parte, alertó a la ciudadanía de que esta aseveración era “falsa y malintencionada” y que era difundida por “prófugos de la justicia”. Correa vive en Bélgica y tiene una sentencia condenatoria en firme de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.
La sentencia fundamentada en el planteado “Influjo Psíquico, otra canallada de la fiscal, que además por lo inverosímil y ridícula, fuera de todo contexto válido en Ecuador y el mundo, avergonzó internacionalmente a la justicia ecuatoriana. La dictó la sala especializada de lo penal de la Corte Nacional de Justicia y la confirmó el tribunal de casación en el caso “Sobornos 2012-2016”, proceso que inició en mayo de 2019 y cuya sentencia contra Correa y otras 21 personas se dictó en abril de 2020.

 

EL PRESIDENTE LASSO MUY
LIMITADO ORADOR COPIO
DISCURSO DE RAJOY
En foro internacional de la derecha

  

La prensa española publicó que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunciaron un “mensaje calcado” en videos pregrabados, por separado y en lugares distintos, que se oyeron en un foro en Buenos Aires el 22 de septiembre de 2023.
La novedad ocurrió en un foro organizado por la Fundación Libertad y Democracia en la capital de Argentina, y en el que participaron líderes iberoamericanos de centroderecha. Así lo reflejaron el diario Público y el portal El Español, donde fueron divulgados los videos.
“Estimados presidentes y amigos: reciban todos, un saludo muy cordial. Sepan que como miembro fundador del grupo Libertad y Democracia comprendo y entiendo la importancia de este segundo encuentro en Buenos Aires”, pronunció Rajoy al comienzo de un breve discurso de poco más de un minuto. Lasso habló en la ONU de seguridad, migración, El Niño y la guerra en Ucrania “Los tiempos que viven nuestra región, amenazados por los peligros de los populismos, la demagogia, la corrupción y el narcotráfico nos necesitan más fuertes y más unidos que nunca”, agregó el expresidente del Gobierno español.
A su turno, en un mensaje grabado en su despacho en Carondelet, Lasso mencionó: “Sepan que como miembro fundador del grupo Libertad y Democracia comprendo y entiendo la importancia de este segundo encuentro en Buenos Aires”. “Los tiempos que viven nuestra región, amenazados por los populismos, la demagogia, la corrupción y el narcotráfico, nos necesitan más fuertes y más unidos que nunca”, dijo el presidente ecuatoriano, que cumplía una gira oficial en Estados Unidos. Y al hablar de narcotráfico… Ambos coincidieron también en que el narcotráfico y las organizaciones criminales “buscan arrebatarnos las libertades y la democracia”, en un discurso donde solo varias palabras sueltas pronunciadas aquí y allá por los oradores marcaron algún elemento diferenciador, recogió El Español.
“Algunos creen que esto es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Pero déjenme decirles que nuestro grupo de presidentes y expresidentes jamás se rendirá”, dijo Rajoy poco antes de que Lasso asegurara: “Algunos creen que esta es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Pero déjenme decirles que nuestro grupo de presidentes y expresidentes no lo hará”. Después de estos discursos, ni Lasso ni Rajoy han explicado públicamente sobre cómo ocurrió este mensaje sincrónico.
En Ecuador no resulta nada nuevo los plagios pues se practican en la Universidad Central, fiscalía general y por supuesto en la mismísima presidencia, antes con Moreno, ahora con Lasso.

 

GREMIOS DE MAESTROS, SALUD
TRABAJADORES Y PUEBLO POBRE
REALIZARAN PLANTO EN EL ORO
RECHAZANDO LEY ECONÓMICA
URGENTE

 

Aprovechándose del proceso electoral de segunda vuelta, con la concebida desatención popular, los sectores populares organizados de la provincia de El Oro, rechazarán con un plantón las pretendidas violaciones constitucionales con la aplicación de la “Ley económica urgente”
En efecto. Las organizaciones sindicales y populares que integran el Frente Popular de El Oro, presidido por el Gustavo Macas González, califican como atentatorio para los derechos de los más pobres del país el Decreto-Ley de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.
Consideran que es una reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, ya que su contenido es una ‘amenaza’ a los presupuestos de la educación, salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Este Decreto-Ley, pretende disminuir el presupuesto que está establecido en la Constitución para educación, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y para salud el 4% del PIB en cada ejercicio fiscal (Art. 4 del Decreto Ley).
Se pretende modificar el Art. 80.1 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), estableciendo una fórmula de cálculo para el incremento de las asignaciones para estos sectores, lo que resulta por demás preocupante, ya que dicho presupuesto se calculará con el presupuesto devengado al 31 de diciembre del año anterior para la elaboración de la proforma, que es menor al presupuesto inicial, y que, en el caso de educación, durante este gobierno se ejecutó apenas el 38%, es decir, habrá una disminución considerable para el ejercicio fiscal del 2024, explicó.
Esta intención, violenta el Art. 20 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) ratificada por la Corte Constitucional, en el que manifiesta que, el presupuesto que no sea ejecutado se adicionará automáticamente al a la asignación del siguiente año fiscal; igual sucederá con el presupuesto para la salud, enfatizó, Macas.
A su criterio, el objetivo del gobernante de turno es recortar el presupuesto para educación y salud, lo que profundizaría la crisis del Sistema Educativo que se expresa en los 6.760 niñas, niños y adolescentes que, sólo en el año lectivo 2021, 2022, según el Ministerio de Educación abandonaron las escuelas por la crisis económica que viven en sus hogares y la violencia que vive el país, sin tomar en cuenta los más de 195 mil estudiantes que dejaron sus aulas en el contexto del COVID-19.
Igual sucede con el IESS al buscar eliminar los intereses de la deuda del Estado de aproximadamente
$1.050 millones correspondiente al 40% de los aportes para el Fondo de Pensiones (según la Transitoria Trigésima Quinta del Proyecto-Ley), lo que profundizaría aún más la crisis de la Seguridad Social.
Como todo gobierno al servicio de los grandes empresarios y del Fondo Monetario Internacional (FMI), desconoce con este Proyecto-Ley, los derechos de las personas con enfermedades catastróficas, a la atención especializada y gratuita como dice la Constitución en su Art.50, al imponer un aporte del Estado, equivalente al 33,33% según el Art. 27 del referido Proyecto, mencionó el dirigente.
Con estos antecedentes, el Frente Popular hacen un llamado a los jueces de la Corte Constitucional, que deberán pronunciarse sobre este Decreto-Ley que, sus propuestas no son ‘emergentes, violentando la constitución y los derechos de los ecuatorianos’.
Es por eso que el miércoles 4 de octubre realizarán una marcha, se congregarán en la Unión Nacional de Educadores (UNE), 9 de Mayo entre Boyacá y Pasaje a partir de las 15:30 para realizar el plantón al frente del banco del Pichincha a las 16:00, en los bajos del edificio de la Gobernación.

 

ORENSE SC. TRATARA DE GANAR
AL LIBERTAD EN EL 9 DE MAYO Y
BUSCAR CUPO INTERNACIONAL
Todos vamos apoyar al Equipo de la Provincia

 

De acuerdo a la ubicación en la tabla de posiciones, el Orenses SC., tiene opciones claras de clasificar a un torneo internacional, para ello deberá asegurar los puntos en casa y buscar conseguir triunfos o empates de visita.
El Equipo de la provincia, desde las 15h30 de este domingo 01 de octubre, recibirá a Libertad F.C. en el Estadio 9 de Mayo, por la fecha 8 - Fase 2 de la LigaPro
El equipo dirigido por Juan Carlos León busca volver a la senda del triunfo y ubicarse nuevamente en puestos de clasificación a un torneo internacional. Para este duelo, Orense ya podrá contar con su delantero canterano Erick Zambrano, de 15 años de edad, quien no estuvo en el anterior encuentro por su convocatoria a la selección nacional sub-17 que se prepara para la Copa del Mundo Indonesia 2023.
Será la segunda ocasión en que estas 2 escuadras se enfrenten en su historia. En el primer duelo registrado empataron 0-0 en el estadio Reina del Cisne en la primera fase de la presente temporada.
El equipo de la provincia hace un llamado a la afición deportiva de El Oro para que pueda disfrutar de este nuevo encuentro de fútbol profesional. Es por eso que anunció para este encuentro que todas las entradas tendrán la promoción de 2x1.
Al igual que en el encuentro anterior, las entradas mantendrán sus precios populares:
Preferencia $7.50
Tribuna $11
Palco $22
Para este encuentro, no se habilitará la localidad de general, indicó la institución machaleña tras anunciar los precios.


BARCELONA SC. BUSCARA LA
PUNTA DE SEGUNDA VUELTA
VENCIENDO AL TÉCNICO U.
Posibles alineaciones del ídolo

 

Barcelona tendrá cuatro ausencias para recibir a Técnico Universitario el domingo, a las 18:00 por la fecha 8 de la LigaPro.
Luego de la dramática remontada ante Deportivo Cuenca, el equipo amarillo se ha mantenido con sus entrenamientos en la semana y quieren seguir por el rumbo de la victoria; actualmente están a un punto del líder y la motivación es grande para los dirigidos por Diego López.
Barcelona todavía no podrá contar con Francisco Fydriszewski y Damián Díaz, que deben cumplir con sus sanciones, aunque está será la última para el 'polaco'. Adonis Preciado se suma a lista, debido a que fue expulsado contra los 'morlacos'; mientras que Jonatan Bauman y Pedro Pablo Velasco hicieron trabajos diferenciados, por lo que tampoco estarían a disposición.
Por tal motivo, el entrenador Diego López está decidido en darle la oportunidad a Allen Obando para iniciar desde el minuto cero. El delantero marcó y fue determinante en la victoria ante Deportivo Cuenca.
El equipo de Barcelona pondría la siguiente alineación para enfrentar a Técnico Universitario, hoy domingo a las 18h00 en el Estadio Monumental: Burrai; Perlaza, Rodríguez, Sosa, Pineida; Souza, Trindade, Corozo, Cortez, Ortiz y Obando.
 

INDEPENDIENTE FRENA LA
REACCIÓN DE EMELEC EN
LIGAPRO
Eléctricos ganaban 0 x 1

 

OLE: Independiente del Valle frenó en seco el ímpetu que llevó Emelec al estadio Banco Guayaquil y lo venció por 2-1 tras comenzar perdiendo. Los Negriazules volvieron a mostrar su mejor versión de fútbol para vencer a un cuadro Millonario que sigue dando señales de mejoría en su fútbol, aunque lo que más necesita ahora es sumar puntos.
Esta vez no lo logró porque en la segunda parte fue superado totalmente por el Matagigantes. Los cambios fueron la diferencia, los ingresos de Kendry Páez, Joao Ortiz y Lautaro Díaz hicieron la diferencia para los locales. Mientras que los cambios en el Bombillo no surtieron el mismo efecto, ni siquiera la presencia de Miller Bolaños mejoró el desempeño azul en la parte complementaria.
El partido comenzó siendo de ida y vuelta, ambos equipos mostraron sus armas desde el inicio y la intención de querer ganar el cotejo. Emelec esperando un poco más replegado tratando de recuperar el balón rápido para salir en velocidad por las bandas. Mientras que Independiente del Valle utilizó su clásico dominio del esférico para generar los espacios que después utilizó para hacer daño.
En ese ida y vuelta quienes comenzaron a brillar fueron los porteros con sus atajadas, pero a los 18 minutos Aníbal Chalá superó la resistencia de Moisés Ramírez. Un centro rasante desde la derecha por John Jairo Sánchez fue conectado por Chalá para abrir el marcador. EN primera instancia fue anulado por supuesto fuera de juego, pero el VAR lo validó.
La alegría no le duró mucho a los Eléctricos, a los 24’ Béder Caicedo igualó con un fuerte remate dentro del área. El lateral recibió la pelota, tras doce pases seguidos de su equipo, se sacó la marca de Romario Caicedo y con un zurdazo superó a Ortiz.
A partir de ahí, el duelo otra vez fue un golpe por golpe hasta alrededor de los 40' cuando ya comenzó a bajar la intensidad de ambos elencos. El primer tiempo se terminó 1-1. Y por lo que habían mostrado tanto Rayados como Millonarios, parecía que la segunda parte sería igual.
Sin embargo, fue mucho más favorable para los dirigidos por Martín Anselmi. El ingreso de Páez revolucionó el compromiso. El joven volante dio más claridad a Independiente y su sociedad con Junior Sornoza desbarató la defensa del Bombillo.
Aunque el Matagigantes fue mucho mejor, no pudo reflejar esa superioridad en el marcador ya que Pedro Ortíz volvió a brillar. El Candado azul evitó tres claras opciones de gol antes de que llegara el tanto de Lorenzo Faravelli a los 70'.
Aníbal Chalá (c.) abrió el marcador para Emelec.
CÓMO QUEDA EMELEC EN
LA TABLA ACUMULADA
Con este resultado, los Eléctricos se quedaron con 22 puntos en la Tabla Acumulada, que definirá dos descensos al final de la temporada. El equipo de Torres, que ya disputó 23 partidos en esta campaña, se encuentra en el puesto 13, muy cerca de la zona roja... Apenas son cuatro unidades las que lo separan de Guayaquil City, que está en lugares de descenso. Pero el equipo citadino aún tiene que jugar esta fecha: si este domingo le gana a Aucas, quedará a un punto de Emelec.
Entre el Bombillo y los Ciudadanos se encuentra Gualaceo, con 21 puntos está en el puesto 14. Pero caerá en zona de descenso en caso de un triunfo de Guayaquil City ante el Papá, ya que cuenta con peor diferencia de gol -19 vs. -17.
En el último puesto está Libertad: los de Loja suman 17 puntos y este domingo visitan a Orense, por la octava fecha de la Fase 2 de LigaPro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...