sábado, 26 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ESCENARIOS ADVERSOS EN EL PRIMER
AÑO DE DESGOBIERNO DE MORENO
Dos escenarios adversos se aprecian en el Ecuador luego del Informe Presidencial del primer año de gobierno de Lenín Moreno que llego al poder auspiciado por Alianza PAIS liderado entonces por el ex presidente Rafael Correa Delgado
Tras su posesión como presidente de la nación, Lenin Moreno se desvinculo de la Revolución Ciudadana y más pronto que tarde dio señales de un viraje de 180 grados hacia la derecha destruyendo así las aspiraciones de sus electores de continuar con este proceso que había reivindicado a los sectores más pobres de la patria en los últimos 10 años.
El primer gran escenario se divisa a Moreno dialogando con sectores conservadores que lo combatieron en la campaña y adoptando luego pronunciamientos neoliberales, especialmente el de la convocatoria a una Consulta Popular que impida la futura participación de Rafael Correa como candidato presidencial, y descabezando al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para remplazarlo por uno transitorio con amplios poderes, designado a dedo por el mandatario y que le sirva de instrumento para tratar de justificar acciones inconstitucionales, tanto o más como las que se dieron en la convocatoria a la famosa consulta.
En ese escenario se apresa al vicepresidente Jorge Glas, sin haber cometido delito alguno, se lo destituye y se usurpa esa función, se persigue a Rafael Correa endilgándole una serie de  supuestas incorrecciones durante su mandato.
Se oficializa el nombramiento del Consejo de participación transitorio y con el empiezan una serie de violaciones constitucionales que algún día tendrán que responder por ello.
En el mismo escenario se nombran ministros afines a la derecha, se destruyen leyes como la de plusvalía y la de Comunicación y se incumplen las propuestas de campaña, entre ellas de Un Millón de puestos de trabajo y de Vivienda Popular. Hasta el momento solo puestos de trabajo para los familiares del presidente y de los de la usurpadora de la vicepresidencia.
La inseguridad en las fronteras, asesinatos a periodistas y militares así como el secuestro a inocentes personas sin reacción positiva del gobierno morenista, son parte de ese escenario que se dedico a culpar de todo lo malo a la Década Ganada sin poner en marcha seria a su administración.
En el otro escenario se puede observar a un pueblo desilusionado por la cobarde traición e irrespeto a las ofertas de campaña.
Se observan a ecuatorianos temerosos del retorno a la triste y larga noche neoliberal  y consecuentemente temor a las privatizaciones petroleras, eléctricas, telefónicas y de la salud, modernizadas por Correa y que están siendo entregadas a los corruptos conservadores y otra gente inescrupulosa como los Bucaram, Gutiérrez, Nebot, Lasso,  Trujillo, Larrea, Mangas, Espinoza, etc.
Pero también se observa como la ciudadanía despierta y empieza a reaccionar pidiendo se libere a Jorge Glas y se le devuelva la vicepresidencia.
Gente honesta que frente a Carondelet le pide a Moreno  un cambio radical a la administración del Estado y la expulsión de tanta alimaña de su gabinete o que se vaya a su casa.
En este escenario se pide convocar a una Asamblea Constituyente que nos regrese a la línea de progreso de la que abruptamente se alejó Lenin Moreno.
Dos escenarios que se evidencian en el primer año de desgobierno de Lenin Moreno Garcés.

Dos directivas cuánticas y oportunistas
INTERESES PARTICULARES Y PELEA POR
TRONCHA DIVIDE ALIANZA PAIS EL ORO
Evidenciándose la lucha de intereses personales en el partido oficialista Alianza PAIS en El Oro, dos directorios se disputan titularidad, de cara al proceso electoral del 2019 en el que se designarán las autoridades de elección seccional en el Ecuador
La asambleísta Rosa Orellana, totalmente desconocida antes de su postulación para la obtención de la dignidad que ostenta, producto de la popularidad de Rafael Correa que lideraba esa tienda política antes de la traición cuántica, manifiesta que asumió la dirigencia de Alianza PAIS por encargo de los adherentes que participaron de la asamblea del movimiento, celebrada el 18 de mayo último.
Mientras tanto, Dorian Flores, desde el Salón de la Democracia de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, mediante Rueda de Prensa, afirmó que es él quien está liderando como encargado la Dirección de AP.
“No hay ningún director provincial en funciones o nombrado. Yo hasta el momento sigo encargado como Director Provincial del Movimiento (…) cualquier otra información que salga de otra fuente, es completamente falsa”, enfatizó Flores.
Este proceso inició en enero, pero hasta el momento no se realiza dicha estructura, que podría darse el próximo 9 de junio en Machala, con la presencia del Secretario Ejecutivo, Ricardo Zambrano, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña y delegados del buró
 “Pensamos que estas elecciones internas se iban a dar de manera pacífica y democrática. Hemos tenido tres eventos fallidos para elegir las Comisiones Proponentes a candidatos de Directores Provinciales”, las mismas que se efectuaron el 20 y 27 de abril y el 5 de mayo, sin que se llegue a un consenso, explicó Rosa Orellana.
Frente a esta situación el 18 de mayo se volvieron a reunir un grupo de adherentes donde fue nombrada como representante de la Comisión Permanente, dijo.
Dorian Flores quien se acompañó de los delegados de agrupaciones sociales y del movimiento, dijo que es él quien lidera en El Oro porque así lo decisión la Comisión el 22 de mayo y que muestra de ello es que Ricardo Zambrano le envió un correo electrónico encargándole la organización de la convención de junio.
Sobre quien tiene o no la razón no es lo importante sino la forma como tratan de titularizarse para manejando este oficialista movimiento, otrora el primero del Ecuador y ahora entre los que poseen menos del 5%, adueñarse de cargos públicos y prebendas que recibirían desde Carondelet, porque ganar una elección les resulta altamente imposible.
Los ex afiliados a PAIS y que ahora se suman al Movimiento Acuerdo Nacional, MANA, que lidera Rafael Correa, sentenciaron. NO HAY QUE OLVIDAR QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE..LA TRAICION SE PAGA

Se declararon en Resistencia y Movilización
INDIGENAS CABREADOS CONTRA LENIN
POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en su Consejo Ampliado, resolvió declararse en resistencia y movilización permanente en defensa de sus territorios y derechos colectivos. Esto, debido a "la falta de resultados y la poca voluntad política al mandato presentado el 4 de julio 2017" al Gobierno de Lenín Moreno.
El pasado 23 de mayo, la CONAIE, con sus regionales, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, mantuvo su Consejo Ampliado para tomar decisiones, entre ellas, resolvió que, “ante la falta de resultados y la poca voluntad política al mandato presentado el 4 de julio 2017, la CONAIE nos declaramos en resistencia y movilización permanente en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos”.
Asimismo, se instó al gobierno del Presidente Lenín Moreno a suspender todas las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas, en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, y desmilitarización inmediata de los territorios.
“La CONAIE respalda todas las acciones de resistencia contra el extractivismo en el caso de Molleturo Rio Blanco y a nivel nacional”, resolvieron los indígenas, al tiempo de pedir a la Fiscalía General del Estado proceda con el trámite legal correspondiente sobre la demanda penal presentada por los delitos ambientales en contra de la empresa minera China ECUACORRIENTES, ECSA, y entre otras empresas transnacionales.
“Respaldar la propuesta de la provincia de Zamora Chinchipe de salvar los territorios de alto Nangaritza de los intereses mineros extranjeros y en su lugar, desarrollar alternativas de orden turístico, productivo, ambiental y científico en dicha zona. Para lo cual demandamos al Gobierno Nacional y a los Organismos como las Naciones Unidas y el respaldo correspondiente para este propósito”, es la sexta resolución.
De igual forma, la CONAIE estableció respaldar a todas las nacionalidades afectadas por la empresa Petrolera Texaco hoy Chevron, el proceso de litigio de reparación integral, ambiental, cultural de las provincias de Sucumbíos y Orellana. Agrupada en UDAPT.

MUNDOINFORMANDO

En Colombia:
CANDIDATOS PARA PRESIDENCIA
DEBATIERON POR UTIMA VEZ
Los aspirantes a la dirección de la nación neogranadina reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas electorales este domingo.
Los candidatos presidenciales de Colombia se midieron este viernes en un nuevo debate para presentar sus propuestas de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo 27 de mayo.
Por la Coalición Colombia estuvieron presentes: Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle; de Colombia Humana, Gustavo Petro; del Centro Democrático, Iván Duque, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.
Los cinco aspirantes a la dirección de la nación neogranadina reiteraron el llamado a la población para que acudan a las urnas electorales y expresen su voluntad el domingo.
IMPUESTOS
Petro indicó que quienes deben pagar impuestos en Colombia "son los que más dinero tienen",  en consonancia con lo dicho por De la Calle, quien recordó que, actualmente, "los verdaderamente ricos no pagan impuestos" y que el Estado no cuenta con el capital suficiente para cubrir el gasto público.
Duque propuso la formalización laboral para reducir la economía informal, así como "eliminar gastos innecesarios en el Estado" e implementar una reforma a la administración pública, mientras que Vargas recordó que un gran problema es la evasión del contrabando que llega a 80 millones de pesos.
Por su parte, Fajardo recalcó que es necesario demostrarle a la población la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.
Los candidatos Vargas, Duque y Fajardo coincidieron en sus planteamientos en que los impuestos deben aumentar y que toda la población debe pagarlos para contribuir en la inversión social.
FUERZAS ARMADAS
Petro dijo que era necesario la profesionalización de las Fuerzas Armadas y, al igual que De la Calle, plantean que no exista más servicio militar obligatorio de mejorar las condiciones de paz.
Con respecto al aumento de la violencia, destacó que debe afrontarse la situación actual con una política antidrogas más fuerte para contrarrestar el problema.
De la Calle indicó que se debe salvar la vida y reconocer el conflicto para solucionar los errores cometidos en el pasado y agregó que las fuerzas militares deben ser profesionales "para la defensa de la soberanía de Colombia". 
VENEZUELA
Los moderadores preguntaron a los aspirantes sobre la situación en Venezuela y especialmente sobre la reelección del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 20 de mayo.
A pesar de que Maduro fue votado por el 68 por ciento del electorado, Duque enfatizó: "Colombia no puede ser cómplice de una dictadura al no denunciarla".

DEPORTES

Ayer llegó segundo  
RICHARD CARAPAZ EN EL “TOP 5”
DEL GRAN GIRO ITALIA 2018
Lo mejor que le puede estar pasando al Ecuador en el presente año es la destacada participación del ciclista nacional Richard Carapaz que participa con sonado éxito en el famoso Giro Italia 2018.
Subir la montaña en su ‘caballito de acero’ está en su ADN, por ello  Richard Carapaz mostró el viernes, 25 de mayo del 2018, sus condiciones de ‘superescalador’.
 Así se explica el segundo lugar que logró en la etapa 19, dejando atrás a la élite de Europa y a su rival directo en este Giro de Italia, el colombiano Miguel Ángel López. El ecuatoriano no pudo dar alcance al extraordinario Chris Froome, el británico que le quitó la camiseta rosada de líder a Simon Yates.
Carapaz hizo una gran carrera. Ya lo reconocen como la gran revelación del Giro porque en todas las etapas ha sido parte del pelotón de favoritos. El viernes resistió los jalones y los ritmos infernales del holandés Tom Dumoulin, segundo en la clasificación general; y del francés Thibaut Pinot, que es tercero. Atacó a dos kilómetros del final. Demostró fuerza, resistencia y seguridad. Pese a los 19 días de competencia y los 182 kilómetros recorridos ayer, el carchense llegó a la meta derrochando valentía.
La etapa es considerada la ‘reina del Giro’, por la exigencia del recorrido. Cuatro premios de montaña que fueron cubiertos con gran esfuerzo. A 20 kilómetros de la meta, al tricolor pareció que lo aquejó un calambre, porque comenzó a golpearse la pierna derecha, pero más pudo el coraje, aquel coraje carchense del que se siente orgulloso, el que salió a flote.
“Sigo intentando hacerlo lo mejor posible y me encuentro en muy buena forma. Ojalá mañana (hoy) nos levantemos con la misma condición y podamos luchar por esa Maglia Bianca.
Me da mucha ilusión llevarme ese maillot para mi país y, estando aquí, lo voy a intentar todo”, dijo el ecuatoriano al llegar a la meta. Carapaz tiene un duelo personal con ‘Superman’ López, cuarto en la clasificación general y quien le arrebató la camiseta blanca de líder de los ciclistas jóvenes, el sábado pasado. El colombiano tiene una ventaja de 47 segundos.
Este sábado, Carapaz quiere dar todo lo que le resta porque quiere, como recompensa, vestirse de blanco al bajarse de la bicicleta. “No me daré por vencido, seguiré luchando hasta que crucemos la última meta y exista la posibilidad. Confío en poder seguir haciendo las cosas bien.
El equipo estará a mi disposición y, ahora más que nunca, debemos dar el máximo”, añadió el carchense. Destacó que la etapa de ayer fue ideal para él.
“Ha sido una etapa muy bonita. He disfrutado el recorrido, la dureza y, sobre todo, las sensaciones. Siento que estaba preparado para esto y que he llegado de la mejor forma”.
 La etapa de hoy tiene un trazado de 214 kilómetros. Se correrá entre Susa y Cervinia. A partir de la mitad de la etapa, habrá tres puertos de máxima categoría de montaña.
La meta estará en el punto más alto, a casi 1 600 metros sobre el nivel del mar. Si bien Carapaz confía en sus posibilidades y condiciones, ‘Superman’ López tiene dos objetivos claros: alcanzar el tercer lugar en el podio y conservar la camiseta blanca de líder de los jóvenes. López se encuentra a 40 segundos del francés Thibaut Pinot, que es tercero en la clasificación general.
Hoy también se espera otro duelo, entre el nuevo líder del Giro, el británico Chris Froome, quien tiene 40 segundos de margen sobre el holandés Tom Dumoulin, el gran favorito de la competencia.
El Giro finalizará en Roma, con un circuito que se realizará en la Piazza del Popolo, donde Richard Carapaz tendrá el apoyo de los ecuatorianos residentes en Italia.
El Consulado está organizando una barra para alentar al pedalista, el primer ecuatoriano en participar en el Giro. En cambio, la próxima semana estará de vuelta al país, donde también se espera su arribo para brindarle varios homenajes en Carchi.

¿Quien ganara la Orejona?
REAL MADRID Y LIVERPOOL POR
LA DISPUTA DE LA CHAMPIONS
Una final de solera. Dos colosos de la realeza del fútbol se cruzan hoy en la calurosa Kiev de estos días (20.45, Antena 3) en un duelo con un gancho de fábula. El relato histórico del Real Madrid —doce brindis— y el Liverpool —cinco— es abrumador: para los blancos, su decimosexta final de la Copa de Europa, justo el doble que las disputadas por los reds. Y no son clubes con tembleques llegado el órdago. Los madridistas solo se han quedado en la cuneta en tres finales, y todas en el pleistoceno —contra el Benfica (1962), el Inter (1964) y el Liverpool (1981)—. La entidad del Merseyside solo se desvaneció en la trágica y aborrecible cita de Heysel, cuando el vandalismo inglés causó 39 muertos en un duelo con la Juventus (1985), y contra el Milan (2007).
Pese al abolengo de uno y otro, el presente pinta blanco, con un Madrid de nuevo hechizado por la Copa de Europa, su patio particular en los tiempos embrionarios del torneo y ahora. Un Real ya de época, con tres títulos en cuatro años. Jürgen Klopp, técnico de los de Anfield, no dudó ayer en admitir el mayor relieve actual de su oponente: “Quizá de diez partidos nos ganarían nueve, pero somos el Liverpool, también tenemos un ADN ganador”. Como muestra del páramo que, en principio, separa a uno y otro equipo, hasta 14 jugadores de Zinedine Zidane han tenido pista en una final de la Champions. Ni uno solo de los de Klopp tiene pisadas en un trance así.
El cuadro inglés se aferra a su ataque. Con 40 goles, el más demoledor de esta edición de la Copa de Europa. Salah y Firmino han sellado diez cada uno, por nueve Mané. Rock duro. Tres puñales que se activan a toda mecha cuando sus abnegados centrocampistas se esmeran con el pico y la pala. Henderson, Milner y Wijnaldum sudan como regaderas para suplir a los tres volantes con más talento. Vendido Coutinho en enero, Emre Can cayó lesionado el 17 de marzo, Oxlade-Chamberlain se crujió en las semifinales con el Roma y la fragilidad de Lallana es perpetua —solo se ha podido alistar en doce partidos de Liga y cinco de Champions—. Klopp ha sabido apañarse con sus volantes más legionarios. Con Van Dijk, el defensa más caro de la historia (85 millones de euros), el técnico alemán ha apuntalado algo el quebradizo andamiaje defensivo. En su área, sus chicos a menudo juegan sin red, en tanga.


CRISTIANO RONALDO
Golpe a golpe, como se supone que combatirá el Liverpool, consciente de que su suerte dependerá mucho más de su colmillo en el área rival que en el rancho propio, el Madrid tiene recursos más que suficientes para la réplica. A los tambores, Cristiano, máximo goleador de la competición y a un peldaño de igualar a Di Stéfano, Zárraga y Paolo Maldini con cinco Orejonas. En caso de descorche madridista, el portugués se quedará a una del récord de Paco Gento. Cristiano también está a un escalón de etiquetar con su nombre a este Madrid. Como en los años setenta quedaron para la eternidad el Ajax de Cruyff y el Bayern de Beckenbauer. Como puede suceder ahora con el Real, los únicos equipos que han encadenado tres Copas de Europa. Registro absoluto tras las cinco enlazadas por el Real de La Saeta en la madrugada del torneo.
A CR no le faltarán aliados en Kiev. De hecho, la escolta atacante del luso es la gran intriga en las alineaciones de Zidane cuando llegan los días capitales. Razonable si en la pole figuran futbolistas del rango de Isco, Bale, Benzema, Lucas y Asensio. Por supuesto, nada reveló este viernes el entrenador marsellés: “Como dijo Isco hace unos días, el marrón de las alineaciones me lo como yo, pero somos una piña y todos tienen que estar preparados”. Un misterio, salvo que Zizou mantenga su tradición. En las finales de Milán y Cardiff los reclutas titulares fueron los mismos que disputaron el partido anterior de Liga. Tomando como referencia el paso por Villarreal, Isco y Bale —en su mejor momento del curso— serían los elegidos. Y, claro está, con Navas por Luca Zidane, becado en el estadio de La Cerámica.
Klopp le preguntaron por algunos encasillamientos que apuntan a su colega como un mero alineador. “Zidane fue mejor jugador que yo y es mejor entrenador. Mucha gente puede pensar eso de él y de mí. Es gracioso. Dos que no tienen ni idea llegan a la final [risas]”. “Hombre, como jugador igual yo fui un poco mejor [Klopp fue un modestísimo jugador del recatado Mainz], pero como entrenador le tengo mucho respeto por todo lo que ha hecho en el fútbol”, dijo Zidane. Klopp perdió como técnico del Borussia Dortmund la final de 2013 contra el Bayern. Zidane puede ser el primer entrenador con tres bingos seguidos. Igualaría en entorchados a Bob Paisley, triunfador al frente del Liverpool en el 77, 78 y 81, y a Carlo Ancelotti, ganador con el Milan (2003 y 2007) y con el Real (2014).
Una final con tanta casta que entronca el pasado y el presente del campeonato de clubes con más púrpura del mundo.

TECNICO UNIVERSITARIO GANA
Y EL INDEPENDIENTE SE HUNDE
El conjunto ambateño Técnico Universitario logró, este viernes, su segunda victoria en el campeonato ecuatoriano, tras superar 2-1 a Independiente del Valle en el estadio Bellavista de Ambato (centro andino).
El conjunto dirigido por Patricio Hurtado venció a los del Valle hoy en el inicio de la décima quinta fecha de la primera división de Ecuador. El primer triunfo de los ambateños se registró en la novena jornada ante Delfín SC por 3-2.
Con goles de Iván Zambrano, en el minuto 25, y de Charles Vélez (67 min); este un golazo de tiro libre, los ‘rojiblancos’ cosecharon los tres puntos ante los ‘negriazules’, que descontaron por intermedio de Alejandro Cabeza en el (52 min).
El partido tuvo un primer tiempo en el que se vio mejor funcionamiento a los adiestrados por Hurtado, que desperdiciaron varias opciones de abrir el marcador en parte por la buena actuación del golero visitante Hamilton Piedra, quien no puedo evitar la apertura del marcador en el minuto 25 y menos en una pintura de gol de Vélez.
Para el segundo tiempo, los ‘rayados’ equilibraron las acciones tanto que rápidamente llegaron al empate con el tanto de Cabeza, pero en lugar de desmotivar a los locales los impulso a lograr la segunda conquista, que cayó en el 67
Los visitantes, que son entrenados por el argentino Gabriel Schürrer, además perdieron a dos jugadores por expulsión, Fernando León y el ‘albiceleste’ Cristian Pellerano, ambos por excesos verbales con la cuarteta arbitral, encabezada por Luis Quiroz.
El resultado permitió  a Técnico Universitario sumar 12 puntos y salir momentáneamente de la zona del descenso, mientras que los de Sangolquí (oriente de Quito) se estancaron en la mitad de la tabla con 20 unidades y hace cinco jornadas no saben lo que es ganar.
Durante la décima sexta jornada, que se cumplirá el próximo fin de semana, los ambateños enfrentarán a Emelec en el estadio George Capwell de Guayaquil, mientras que los del Valle recibirán en el estadio Olímpico Atahualpa a Liga de Quito.

LUPE RIOS MOSQUERA UNA FARAONA
EN EL BALONCESTO ORENSE


Pasaje siempre ha contado con grandes deportistas que han brillado con luz propia a nivel provincial y nacional y de entre ellos LUPE ENRIQUETA RIOS MOSQUERA, cuyo nombre llevará un moderno coliseo construido en la actual administración municipal que lidera Cesar Encalada Erraez.
Lupe Ríos nacida en el hogar conformado por Rosalino Ríos y Luz María Mosquera, se inicia en las prácticas de  esta maravillosa disciplina deportiva en la cancha de la escuela Manuela Cañizares de su nativa ciudad y luego formó parte de un equipo para recordarlos toda la vida, el del colegio Carmen Mora de Encalada que alcanzó en 1970 el vicecampeonato nacional intercolegial de basquetbol.
“El deporte lo llevo en el alma desde ue nací, confeso en el libro  HISTORIA DEL BALONCESTO ORENSE, agregando además que recuerda con infinita dulzura los momentos felices que le toco vivir alcanzado el sub título nacional del referido intercolegial, así como defendiendo los sagrados colores del baloncesto orense.
Lupe fue una jugadora con mucha técnica que combinada con su natural garra, hacía de esta inteligente pasajeña una VERDADERA FARAONA DEL BASQUETBOL ECUATORIANO.
Líder indiscutible en la cancha, podía jugar como armadora o pivote, ganando siempre los rebotes defensivo y ofensivos aún frente a jugadoras de mayor estatura que militaban en las selecciones de Esmeraldas, Guayas y Pichincha, agregándole la gran capacidad para encestar.
Lupe reforzó a equipos de todo el país, especialmente al club El Nacional de Quito y a los equipos machaleños.
Siempre recordaremos su vistoso juego y bien hace el municipio por bautizar con su nombre a un escenario deportivo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...