lunes, 10 de junio de 2019


Las Noticias

EMPRESARIOS PRESIONAN A TRAVÉS DE
PRENSA CORRUPTA LAS REFORMAS QUE
LOS FAVORECEN EN EL CAMPO LABORAL


Tanto los medios impresos, televisivos y radiales han iniciado una campaña de presión para que el gobierno neoliberal liderado por Lenin Moreno y la Asamblea Nacional,  concreten definitivamente las reformas laborales que los favorecen
Debemos destacar que los trabajadores rechazan todos los acuerdos que sin la presencia de ellos, han realizado el gobierno y los empresarios, desde el mes de diciembre del pasado 2018
Los empresarios argumentan que se requiere modernizar la legislación y brindar facilidades para la contratación de más personas, entre otras medidas económicas.
El FUT, por su parte, asegura que los cambios abonan en la precarización laboral y sostiene que existen otras alternativas, como la repatriación de capitales y reducir las tasas de interés para facilitar el acceso a crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Mientras, en la Asamblea aún no se define quién presidirá la Comisión de Derechos de los Trabajadores, en la que se deberá dar trámite al proyecto de reforma al Código de Trabajo.
Inicialmente, el Ejecutivo ofreció presentar las reformas el 24 de mayo pasado, pero no ocurrió. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, mencionó que se lo haría en pocas semanas, pero su homólogo de Trabajo, Andrés Madero, ha preferido no dar fechas específicas.      

ASAMBLEA NO CONVOCA  A SESIÓN PARA
POSESIONAR A GANADORES DEL CONSEJO
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La Asamblea Nacional todavía no convoca a los siete ganadores de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para su posesión.
El consejero electo, Christian Cruz, confirmó la tarde de este 9 de junio de 2019, que no había recibido ninguna notificación de parte del Legislativo. “Espero que la posesión sea esta misma semana”, señaló.
En el Consejo de Participación transitorio también están a la expectativa de la agenda de la Asamblea. De eso dependerá la convocatoria a la sesión en la que se aprobará el mandato de clausura de funciones.
Este debía ser admitido el 13 de mayo pasado, pero ante la falta de resultados electorales definitivos, el entonces presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, decidió aplazar la firma del documento. Días después, falleció.
Por su parte,  el consejero Pablo Dávila señaló: “debemos esperar la posesión. Entendemos que será el miércoles (12 de junio) ante lo cual nos reuniremos seguramente el martes”.
El jueves pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a los ganadores de la elección del CPCCS del 24 de marzo. La acreditación se produjo 23 días después de lo que legalmente debían estar posesionados.
¡Al fin! Fue la expresión que usó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al inicio de acto de entrega de las credenciales. La funcionaria justificó la demora por la cantidad de impugnaciones y apelaciones que debieron ser resueltas.
Durante el fin de semana, los nuevos consejeros Carlos Tuárez y Walter Gómez hicieron un llamado, vía Twitter, al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que la posesión sea el lunes 10 de junio.
Gómez incluso advirtió, sin especificar el mecanismo, que si esta no es hecha por los legisladores mañana, será el pueblo el que ejecute la decisión de los ecuatorianos en las urnas.

En provincia de El Oro
ARCSA CLAUSURA ESTABLECIMIENTOS
POR IRREGULARIDADES SANITARIAS


Durante una jornada de inspecciones ejecutada este viernes en varias localidades de la provincia de El Oro, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un establecimiento farmacéutico de la ciudad de Machala por expender medicamentos sin Registro Sanitario ecuatoriano.
Esta acción es el resultado de un proceso sancionatorio que se inició a este local, luego de que en un control previo efectuado por técnicos de Arcsa, se detectara la comercialización de más de 350 medicamentos sin Registro Sanitario; además, se evidenció la existencia de productos con etiquetas adulteradas, fechas de caducidad vencidas y muestras médicas cuya venta está prohibida.
Posteriormente, personal de la Agencia inspeccionó varios establecimientos de la ciudad de Pasaje y detectó que un restaurante de comida china (chifa) mantenía irregularidades sanitarias que habían sido notificadas en visitas anteriores, tales como presencia de plagas, mal manejo de desechos y falta de higiene general, por lo que el local fue clausurado.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente desde Play Store y Apple Store.

En Huaquillas
OPERATIVOS POLICIALES PERMITEN
RECUPERACIÓN DE  PARQUES


Recuperar los parques y centros turísticos que durante los últimos años ha sido tomados por trasnochadores y delincuentes  de la ciudad fronteriza, es el principal objetivo de las autoridades de policía que despejan estas áreas mediante operativos diarios
El parque central de Huaquillas, más conocido como “El Algarrobo”, que tradicionalmente servía de lugar de esparcimiento de las familias fronterizas y los turistas nacionales y extranjeros, hoy ha perdido esta imagen y más bien se ha convertido en lugar sumamente peligroso, tanto por la presencia de vendedores y consumidores de droga y de prostitutas Situación similar se vive en otros parques y zonas regeneradas, tanto en el centro de la urbe como en los barrios periféricos
Frente a esta ola delincuencial, las autoridades municipales, conjuntamente con las de policía  llevan adelante los operativos de control ciudadano, en busca primero de recuperar los espacios públicos del centro de la ciudad, para luego devolverlos para la integración de las familias y el turismo.
La Jefa política, señaló, que en poco tiempo que llevan adelante los operativos, se ha logrado erradicar a mucha gente especialmente extranjera, venezolanos, peruanos y colombianos, quienes se han tomado los parques de Huaquillas, para convertirlos en “muladares” para vivir y otros para consumir drogas y asaltar a transeúntes       

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Lunes 10 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

FRENTE A TENSIONES BELICAS CON GRINGOS
IRAN PRESENTO NUEVO SISTEMA DE DEFENSA
AEREA


El Ministerio de Defensa iraní ha presentado este domingo su nuevo sistema de defensa aérea Jordad 15, de fabricación nacional y capaz de derribar seis objetivos al mismo tiempo, en medio del repunte de la tensión con Estados Unidos.
Este nuevo sistema, diseñado por expertos de la División Aeroespacial del Ejército iraní, es capaz de detectar objetivos como aviones de combate y aviones no tripulados (drones) en un rango de 150 kilómetros, y rastrear, apuntar y destruirlos hasta 120 kilómetros.
La alta movilidad es otra característica destacada de este sistema que utiliza los misiles Sayad-3, también de fabricación nacional.
El 15 de Jordad ha sido desarrollado de acuerdo con la necesidad del país y las amenazas que enfrenta, según ha dicho el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.
Hatami además destacó la movilidad de Khordad 15 que permite prepararlo en menos de cinco minutos para derribar objetivos.
El sistema antimisiles, diseñado y fabricado por los científicos de División Aeroespacial del Ejército del país, fue entregado a las fuerzas de Defensa Aérea.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ REGRESA TRIUNFANTE
A SU TIERRA NATAL DON SERA ACLAMADO


Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia, volverá al país este lunes 10 de junio y se prevé recibirlo con una caravana que, en un primer tramo, estará integrada por el vehículo que lo llevó a la gloria: la bicicleta.
El avión que traerá a Carapaz llegará cerca de las 16:00 locales al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela (Quito) y media hora después saldrá desde ahí la caravana encabezada por un bus donde irá el deportista. En este tramo se permitirá la presencia de ciclistas que deseen sumarse, según informó Movistar, equipo del campeón
El miércoles se desplazará, vía aérea a Tulcán. Ahí, se realizará un homenaje en el estadio Olímpico, durante unas tres horas. Carapaz pidió estar en el escenario con los ciclistas Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, quienes también estuvieron en el Giro. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, indicó que la empresa auspiciante del deportista organizó el homenaje en esa ciudad. “Solo hemos colaborado con los permisos y los escenarios para nuestro campeón”.
Eso sí, expresó que Carapaz recibirá las llaves de la ciudad de Tulcán como parte de un agradecimiento por su carrera en Europa.
La victoria de Carapaz en el Giro de Italia ha desatado una enorme alegría en Ecuador, un acontecimiento que ha rebasado las fronteras, pues el reconocimiento de su hazaña ha sido destacado en otros países latinoamericanos, especialmente en la vecina Colombia, donde el joven ciclista ecuatoriano empezó a fraguar su carrera profesional.
Incluso el cantautor puertorriqueño Chayanne, en su reciente concierto en Quito, dedicó una de sus canciones a Carapaz porque, según dijo, “representa a toda la juventud, el esfuerzo, la dedicación”.
En redes sociales se difundió el estribillo de una canción que interpretó Chayanne en concierto en la capital, que recoge la frase del periodista argentino Mario Sábato al narrar el Giro y alentar al ciclista ecuatoriano:

SELECCIÓN DE MAYORES FINALIZO
PARTIDOS DE PRUEBA PERDIENDO
CON MÉXICO 3 X 2


La selección que dirige Hernán Darío Gómez puso fin a los duelos amistosos antes de participar en la Copa América y en un duelo en el que fue sometido casi toda la primera etapa, la Tricolor mejoró en el complemento pero no le bastó para evitar la derrota ante México.
El primer tiempo mostró dos caras de la selección ecuatoriana. Primero tuvo minutos iniciales con mucha ímpetu, que no dejaba pensar a México y tuvo un par de aproximaciones al arco de Memo Ochoa, sin embargo, el equipo que dirige Gerardo Martino superó esa incomodidad y logró someter a la Tricolor.
Los aztecas eran lo dueños de la pelota y desdibujaban el mediocampo que impuso Hernán Darío Gómez con Carlos Grueso, Jeghson Méndez y Jefferson Intriago. La Tricolor agrupaba muchos jugadores en defensa pero le costaba recuperar la pelota, corría mucho detrás de la pelota y México, de a poco, empezó a tocar la puerta del gol.
Un error en salida de Grueso fue la antesala de una gran combinación de los mexicanos que Jonatan De los Santos terminó cerrando con un tiro esquinado, imposible para Máximo Banguera.
Aunque luego Ecuador empezó a adelantar líneas, México se mantuvo controlando el partido y el primer tiempo dejaba un sabor amargo a la afición ecuatoriana.
Pero en el complemento, Ecuador pudo mejorar con las variantes. El ingreso de Ángel Mena y Antonio Valencia, le dieron mayor ideas al trabajo en ataque y no dejaba al equipo tan estancado como estaba antes.
El gol de Mena recién iniciada la segunda parte, motivó a los tricolores, pero la celeberación no duró mucho ya que luego de unos 10 minutos, el Chapo Montescon un tiro libre con gran ejecución puso a los aztecas de nuevo por delante del marcador.
Era un partido dividido y mediante la pelota parada, Ecuador volcería a sonreír. Gran centro de Mena que aterriza en la cabeza de Ayrton Preciado, quien también mejoró en el segundo tiempo.
Pero una vez más le sensible defensa ecuatoriana tomo mal sus marcas y Rodríguez, de volea y tras un centro por la izquierda, venció a Máximo Banguera para el 3-2 definitivo.
Ecuador debutará este domingo 16 de junio contra Uruguay por la Copa América, donde comparte grupo con Chile y Japón
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...