sábado, 17 de agosto de 2019


Tratan de vernos la cara de tontos
GOBIERNO DICE QUE SI NO SE CONCESIONA
REFINERÍA DE ESMERALDAS SE PARALIZA LA
PLANTA
Santiago Cuesta, “capo” de las concesiones, ofreció Rueda de Prensa


El Gobierno neoliberal de Lenin Moreno, en complicidad con la prensa corrupta tratan de convencernos que si no concesionan la Refinería de Esmeraldas, esta tendría que cerrarla por las pérdidas que ocasiona su operatividad por los graves daños que tiene luego de ser repotenciada en el gobierno de Rafael Correa
Santiago Cuesta el “capo” de las concesiones a 30 años de los bienes del Estado, que prácticamente son privatizaciones porque se entregan estos bienes en condiciones óptimas y nos devolverán chatarra, se pronunció por la concesión  de la refinería
Nadie en el mundo concesionará cosas inservibles, a no ser que traten de “donarlas” a precios de gallina con peste y perjudiquen por doble vía al Estado Ecuatoriano, costumbre cuántica en este periodo gubernamental
Dentro del Gobierno se manejan dos visiones sobre el futuro de la Refinería de Esmeraldas, producto de recientes quejas sobre los problemas de ineficiencia y contaminación que muestra la planta.
El consejero presidencial Santiago Cuesta asegura que es posible cerrar una parte de la planta, específicamente la de refinación, mientras se concreta la concesión y se construye una nueva refinería con inversión extranjera.
El funcionario hizo estas declaraciones el jueves, en Esmeraldas, acompañado de los gerentes de Petroecuador y de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y del Secretario de la Presidencia.
En la rueda de prensa no estuvo el ministro rector de la política energética, Carlos Pérez, quien ayer emitió un comunicado para aclarar el plan para la planta, que es: concesionar la administración para que un privado invierta y mejore las condiciones técnicas y ambientales del complejo.
El funcionario no es partícipe del cierre, aunque admite que lo hará si una autoridad le obliga. En ese caso, habrá que importar derivados.
El punto en común entre ambos funcionarios es que, POR EL MOMENTO,  no se darán despidos masivos de trabajadores en la Refinería.
Carlos Pérez, ministro de Energía: aseguró que "La posición del Ministerio es concesionar y mejorar la planta"

DESGOBIERNO DE MORENO LUEGO DE
MÁS DE DOS AÑOS SIGUE CULPANDO 
A  CORREA Y DEUDAS SE ACUMULAN


El Ministerio de Economía y Finanzas del actual gobierno, insiste haber heredado una deuda correista difícil de pagar y, ahora, no solo hay números acumulados, sino nuevos compromisos que deben financiarse de alguna forma.
La fórmula para cumplir con ese reto todavía no ha sido revelada, pero se presiente será privatizar el Estado, tanto en salud, educación y servicios básicos y lo más jugoso para la administración morenista. Concesionar la gigantesca infraestructura ejecutada por el anterior gobierno y que legó como real herencia al gobierno de Moreno, que lejos, muy lejos de consolidar la Revolución Ciudadana, la traicionó y opto por un modelo económico NEOLIBERAL, justo por el que no voto el pueblo en las pasadas elecciones presidenciales
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, lejos de cumplir con lo programado por esa cartera en el gobierno pasado en los pagos pendientes para prefecturas y municipios, solo se queja sin motivo razonable, efecto del desconocimiento administrativo y a la fecha, son más de 300 millones de dólares solo para gobiernos provinciales.
El modo de pago y los mecanismos para no caer en mora, sin embargo, siguen sin ser claros por la marcada ineficiencia de un gobierno dedicado a perseguir, farrear recursos y complacer a élites empresariales de Quito y Guayaquil a quienes perdonó más de CUATRO MIL MILLONES DE DEUDAS en el SRI que de habérselas cobrado el país no estaría sufriendo por deudas contraídas con el FMI, quienes para prestar recursos imponen un  duro compromiso que tiene que cumplirse a raja tabla
La lista de las deudas crece con los proveedores privados del Gobierno. Pequeñas y medianas empresas reclaman cada semestre por el pago de sus facturas. El Ministerio de Finanzas ofrece cronogramas y planes de pago, pero no garantiza nuevas formas de financiamiento para evitar la repetición de huelgas o manifestaciones por próximos compromisos incumplidos.
A esos saldos se suman las deudas externa e interna que tiene el gobierno de Moreno. Hasta junio, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, las cuentas totales por pagar superaban los 55.187 millones de dólares. Unos 25.000 millones más de lo heredado, según datos del mismo gobierno, en julio de 2017.
Definitivamente la supuesta deuda, no exhibida por Moreno, es una barata excusa para deshacerse de las obras correístas y devolver a la patria a los años de la partidocracia a donde retornó con su s políticas funestas para el pueblo pero exitosas para sus lacayo que cogobiernan

Silencio en INA PAPERS
LUEGO DE DESTITUIR A MAYORÍA DEL CPCCS
Y VIOLAR LA CONSTITUCIÓN LOS “SEÑORES”
ASAMBLEÍSTAS SALEN DE VACACIONES


La Asamblea Nacional, luego de destituir a la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, violentando procedimientos y lo peor, violando flagrantemente la Constitución, inicia el primer receso legislativo del año -este lunes- con tareas inconclusas.
Quedan a medio hacer, o sin avance alguno, juicios políticos, tratamiento de leyes importantes y comisiones sin trabajar. La segunda vacancia está prevista para diciembre.
Se ignoró la investigación de los famosos INA PAPERS, que vinculan al presidente Moreno y su familia, que para bien del país debieron haberlo hecho.
En las últimas semanas, la fiscalización copó la agenda legislativa y, aún así no se trataron algunos juicios políticos. Uno contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentado por el asambleísta Yofre Poma (RC) por la falta de transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.
También está el proceso en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, planteado por los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalba (RC). El exfuncionario es acusado de incumplir con la asignación de los presupuestos.
Se suma la solicitud de interpelación presentada por los asambleístas Lourdes Cuesta (Ind) y Roberto Gómez (CREO) en contra de María Paula Romo. Ellos acusan a la ministra de Gobierno de la crisis en el sistema penitenciario del país, los altos índices de inseguridad, la inacción ministerial frente al femicidio de Diana -en la ciudad de Ibarra a inicios de año- y por el mal uso de bienes públicos junto con el secretario Anticorrupción, Iván Granda.
Está, además, una solicitud de juicio político que está pasando desapercibido por las autoridades actuales de la Asamblea. Es el interpuesto en octubre de 2018, por la legisladora Lira Villalba (RC) a los vocales del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Juan Pablo Albán, acusados de injerencia en los operadores de justicia.
La Asamblea suma pendientes también en lo legislativo. En este tema, la semana pasada, en los últimos tres meses, bajo la presidencia de César Litardo solo se aprobó una ley, la eliminación del denominado Impuesto Verde.
Se quedaron por fuera la votación del Código Orgánico de la Salud (COS), que en las tres últimas semanas no contó con los votos para su aprobación por la falta de acuerdos en la coalición o mayoría legislativa (Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque Acción Democrático Independiente (BADI).
También se quedó en discusión el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene informe para segundo debate.
Asimismo, esperan su tratamiento las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuyos textos para segundo debate están desde mayo en el escritorio del presidente Litardo.
Estos tres últimos cuerpos eran la meta que se impuso Litardo para antes del receso legislativo que se inicia el lunes. En la práctica, la vacancia empezó ayer. El trabajo de los asambleístas fue mínimo.
Litardo indicó que hay 180 proyectos de ley con informes para primero y segundo debate. Según su última propuesta de agenda parlamentaria son 16 proyectos que tramitar.
La asambleísta socialista, Silvia Salgado, profundiza más las críticas a la labor legislativa. Ella recuerda que hay comisiones que no trabajan desde hace tres meses (Trabajadores y Gobiernos Autónomos) y otras que están paralizadas como la de Educación que no ha logrado avanzar en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Su presidente, Jimmy Candell, centró su trabajo en la Comisión de Fiscalización.
No es la única. Hay otras mesas como Relaciones Internacionales y Derechos Colectivos que no se instalan por falta de quórum. Litardo ofreció solucionar estos problemas con un cambio al Reglamento para sancionar a quienes se ausenten de las sesiones. Tampoco concretó esto al interior del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

PERSONAL DE CNEL EP  RESTABLECIÓ SERVICIO
ELÉCTRICO EN VARIOS SECTORES DE MACHALA

La mayoría de barrios y sectores de Machala presentaron inconvenientes en el servicio eléctrico, este miércoles 14 de agosto desde las 20h02, por una falla en el tablero de distribución eléctrico subterráneo, perteneciente al Municipio de ese cantón.
Después de 41 minutos, dos cuadrillas de técnicos de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, lograron restablecer el servicio en la mayoría de los sectores afectados, excepto en las intersecciones: 9 de Mayo entre Arízaga y Bolívar, donde se reemplazó un conector.
Luego de estos ajustes, Machala contó con energía a las 20h45.
CNEL EP, ofrece disculpas a todos los usuarios que fueron afectados por la suspensión, pero reafirma su compromiso de trabajar de manera ágil e inmediata, para solucionar los requerimientos ciudadanos del área de concesión de la Unidad de Negocio El Oro.





AMANECER ECUATORIANO
Con JULIO JARAMILLO
Sábado 17 de Agosto: 03h00 en.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: SABADO SIN DEMAGOGIA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CORTE DE JUSTICIA CONVOCA EN
COLOMBIA A ALVARO URIBE V.


La Corte Suprema de Justicia de Colombia convocó este viernes 16 de agosto, al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a una diligencia de indagatoria por supuestos delitos de soborno, manipulación de testigos y fraude procesalpara el mes de octubre de este año.
El citatorio fue fijado por el tribunal colombiano para el próximo martes, 8 de octubre, a las 08H00 (hora local) en Bogotá, ciudad capital colombiana. 
"De manera atenta en cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Instrucción Penal, con ponencia del H. magistrado César Augusto Reyes Medina, en proveído del 14 de agosto del año en curso, me permito informarle que dentro de la actuación adelantada en su contra se dispuso la práctica de pruebas y señaló el próximo 8 de octubre para escucharlo en diligencia de indagatoria", reza el oficio número 8975 de la Corte Suprema. 
El exmandatario colombiano había introducido un recurso de nulidad ante el despacho del alto tribunal para desestimar los cargos y la investigación que se ciernen en su contra, petitorio que fue rechazado por la justicia colombiana.
Con la oficialización del citatorio, la Corte Suprema colombiana ratifica la continuidad del proceso judicial que vincula a Uribe Vélez en estos delitos, y deja firme el llamado a presentarse ante su despacho. 
Asimismo, el abogado y político colombiano, Álvaro Prada, se encuentra inmerso en este proceso judicial junto a Uribe Vélez, la fecha de presentación de este aún  no ha sido anunciada por el alto tribunal colombiano. 
Luego de la publicación de la fecha de indagatoria para Uribe Vélez, se espera la emisión del dictamen del auto judicial para la posterior organización y procesamiento de las pruebas del caso. 

DEPORTES

LIGA DERROTA A BARCELONA 2X0
Y MANTIENE EL INVICTO EN CASA
FRENTE A LOS CANARIOS


Con goles de Anderson Julio y Rodrigo Aguirre, Liga mantuvo la racha en Casa Blanca, se adjudicó los tres puntos y escaló al séptimo lugar de la tabla de posiciones.            
El invicto estaba en juego. Los nervios, la ansiedad y la desesperación empezaron a hacer lo suyo. El pitazo inicial activó la adrenalina a los jugadores que, no esperaron para intentar buscar un gol tempranero. Casa Blanca presenciaba un compromiso de ida y vuelta. Las hinchadas que se dieron cita acompañaban en cada jugada con un grito, algunos ratos de emoción otros en son de reclamo por las decisiones del juez central. Por supuesto, los cánticos típicos de ambas barras ambientaban el lugar.   
El reloj apenas marcaba 20 minutos y el central Augusto Aragón ya pintó de amarillo a tres jugadores. Sebastián Pérez y Frickson Erazo de Barcelona y Anderson Ordóñez de Liga. Pese a las pausas que se presentaron en el partido, los equipos no perdieron el ritmo y quemaban poco a poco sus jugadas en busca del anhelado gol.   
La jugada más clara del cotejo partió de los pies de Adolfo Muñoz. El volante recuperó un esférico cerca de los 12 pasos, abrió un pase para Anderson Julio por el costado derecho, quien enseguida ubicó a Rodrigo Aguirre en el corazón del área y envió un centro que, Pedro Velasco ni siquiera lo percibió, y por poco sorprende a Damián Frascarelli.
 Cerca de la media hora de juego, Jonathan Álvez se encontró solo contra la defensa de Liga y se animó a disparar. Un derechazo potente, que parecía se iba desviado por encima del travesaño, pero cogió efecto y, por suerte para Liga, Adrián Gabbarini alcanzó a estirarse para desviar el remate.   
Enseguida, un tiro de esquina puso otra vez a sufrir al argentino, sin imaginar que sería su última acción heroica en el campo de juego. El mismo Álvez recibió el esférico en el aire y conectó de cabeza, pero el balón se fue apenas desviado por la esquina inferior.        
 BAJAS EN LIGA Y ASOMO
DE CAPRICHO BLANCO
Luego de salvar por segunda ocasión el arco de Liga, Gabbarini solicitó cambio al técnico Pablo Repetto. Los gritos en apoyo al argentino no tardaron ‘Gabba, Gabba’, entonó en coro la hinchada ‘Azucena’. Es el primer partido que Adrián Gabbarini no termina desde que llegó a Liga. Enseguida Leonel Nazareno ingresó al campo de juego en medio de aplausos y un coro que gritaba su nombre.  
.En la etapa complementaria, Antonio Valencia, quien ya había cometido una falta sobre Damián Díaz, recibió la segunda amarilla y abandonó el campo de juego. Pocos minutos después, se especuló con un penal para Liga, pero el juez central no sancionó la jugada. Repetto perdió la cabeza y también salió expulsado por reclamos excesivos al árbitro.
67 minutos le bastó a Anderson Julio para marcar el gol. Se saca la marca de Frascarelli y con un remate débil pero preciso hizo explotar Casa Blanca. Marcó la primera del partido, la primera de Liga. A pocos minutos de culminar el cotejo, Rodrigo Aguirre burló la defensa amarilla y marcó la segunda del partido.  
Liga se adjudicó los tres puntos, conservó el invicto en Casa Blanca y escaló al séptimo lugar con 32 unidades. Barcelona permanece cuarto con 39 puntos
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...