miércoles, 20 de marzo de 2019


Las Noticias………….
Se activan puestos de auxilio
POR FUERTE TEMPORADA INVERNAL
EL ORO SE ENCUENTRA EN ALERTA
NARANJA


Debido a las condiciones climáticas, El Oro ha pasado de la alerta “amarilla” a la “naranja”, fue el comunicado que se recibió, al caer la tarde del 19 de marzo, en la Gobernación de El Oro por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias –SNGRE-.
Al respecto el gobernador Danilo Maridueña indicó que en la Resolución de Emergencia No. SNGRE-036-2019 se puede leer el mencionado cambio de nivel y las razones para el mismo son avaladas por la Directora General María Alexandra Ocles.
De acuerdo con la SNGRE la alerta naranja es un aviso de preparación para un suceso adverso. Ante esa situación los entes científicos – técnicos,  informan  permanentemente  sobre la evolución del evento.
Las instituciones de socorro se activan incluyendo albergues, centros de salud, organismos básicos  y de apoyo para la respuesta más apropiada y se determinan las prioridades operativas de las Mesas  Técnicas de Trabajo.
El ejecutivo provincial manifestó que este cambio determina que el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- Provincial deberá disponer de planes de contingencia y evacuación que correspondan.
También, disponer  y comunicar las restricciones  de acceso y movilización a las zonas de peligro; organizar la evacuación  de la población de las zonas de mayor peligro con apoyo de las FFAA, Policía Nacional, y entidades de Asistencia Humanitaria y de socorro.
En la citada Resolución, además de El Oro, se han puesto en alerta “naranja” a: Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Ciudadanía aspira seriedad en el proceso
JUSTICIA ECUATORIANA INVESTIGARA A MORENO
POR LAS INA Y A CABEZAS Y ROMO POR AUDIOS


El escándalo del audio soez de la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas con la ministra del interior María Paula Romo, ha derivado en un proceso judicial que deberá pedir a la Asamblea Nacional la investigación contra el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, por las implicaciones que tienen las denuncias de ser poseedor de cuentas off-shore en el exterior de la compañía INA Investment. Así lo ha determinado la justicia ecuatoriana al aceptar un pedido de Recurso de Protección solicitado por el activista social Felipe Ogaz y el abogado Ricard Gonzáles, logrando que se llame a declarar a 153 personas, encabezados por las principales autoridades del Ecuador, para este 1 de abril de 2019.
El caso fue denunciado por la presunta vinculación del mandatario ecuatoriano con la empresa INA Investment, con cuentas en Panamá, y desde donde habrían salido una serie de pagos, regalos, compras de departamento en alicante, compras de mobiliario y objetos suntuosos para la familia del presidente Lenin Moreno Garcés, y que ha sido denunciado por el periodismo digital “La Fuente”, para luego convertirse en una acusación constante y con documentos por parte del ex presidente Rafael Correa.
El pedido del antropólogo Felipe Ogaz, conocido activista social junto al abogado Richard Gonzáles, surgió el pasado 7 de marzo al difundirse un audio con una conversación en términos soeces de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien se dirigió a la Ministra del Interior María Paula Romo, en un aparente acuerdo político, para impedir la investigación de presuntos actos de corrupción que involucrarían al presidente de la nación Lenin Moreno Garcés.
Una vez que se comprobó la realidad del audio de la conversación de la presidenta Cabezas con la ministra Romo, Seevidenció la negativa de la Asamblea de Ecuador a investigar al presidente Moreno, por las graves acusaciones en su contra, arribando a presuntos acuerdos para impedir la investigación,  por lo que el activista Felipe Ogaz concurrió ante la justicia ecuatoriana y presentó un Recurso de Protección, el cual expuso los hechos pidiendo:
“Que, en sentencia declare la vulneración de nuestros derechos constitucionales; y, en consecuencia, disponga como reparación integral que:
a) La Asamblea Nacional inicie la investigación por los hechos que involucran al Presidente de la República Lic. Lenin Moreno respecto del tema de paraísos fiscales y la Empresa INA INVESTMENT;
 b) Que la Asamblea Nacional inicie una investigación por la conversación mantenida por la Presidenta de la Asamblea Nacional y la Ministra del Interior con el ánimo de obstruir la investigación en contra del Presidente de la República.
c) Que las partes más importantes de la Sentencia sean publicadas en la Página Web de la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

EL ORO VOTARA BIEN
Montgomery Sánchez Reyes MAR 70
UN PREFECTO AMIGO………….



Pueden ser pretextos para privatizar
SE DETERIORA ATENCION MEDICA EN EL SEGURO
SOCIAL DONDE SOLO LAMENTOS Y NADA DE LAS
REMEDIACIONES


El seguro Social, mal administrado en tiempos cuánticos, está demostrando su incapacidad, especialmente en el área médica, estas deficiencias,  se las replica  en los otros servicios del solidario sistema de seguridad , con la inaceptable coletilla de que no les quedó la mesa servida, en el interrumpido proceso revolucionario que traicionado por Lenin Moreno se ha convertido en grave pesadilla para los afiliados.
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer, durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del Fondo de Salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzarían a generar déficit desde el próximo año. 
Actualmente, el presupuesto del Fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, donde se pierden al menos 300 millones al año.  
"No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento", dijo Granda.             
Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias; es decir, alrededor de 100 millones.
Analistas serios consideran que pueden estar generándose dos claras situaciones en esta problemática.
La primera es la falta de capacidad administrativa que solo llegó a quejarse y no a solucionar los problemas que dijeron haber encontrato y ya estamos cerca de la mitad del gobierno de Moreno.
La segunda que puede ser propiciada por el gobierno, utilizando una aparente crisis para justificar la concesión  de la Seguridad Social a los socios neoliberales que pululan en las élites empresariales que habitan ahora en Carondelet.

PARA RECUPERAR LA PATRIA RECUPEREMOS EL CPCCS
ESTOS SON LOS CANDIDATOS DE RAFAEL CORREA
Y DE LA UNICA REVOLUCION CIUDADANA……….



Pésimo alcalde que aspira prefectura
INCOMPETENCIA ADMINISTRATIVA DE CLEMENTE BRAVO
ESTANCA A SANTA ROSA RETORNANDOLO A OLVIDADAS
INUNDACIONES


Las aspiraciones políticas personales de Clemente Bravo por llegar a la Prefectura de El Oro dejó en el abandono a Santa Rosa, retornando a la Benemérita a las inundaciones del pasado y a la paralización de una regeneración que ha representado un verdadero record por la tardía con la que se ejecuta, agregando la  colocación de material en pésimas condiciones.
“El mármol egipcio es de mala calidad”, “Apenas lo colocan y ya se rompe”, “hay cerámicas más económicas y duraderas”, expresó un grupo de santarroseños.
En las calles El Oro, Cristóbal Colón, José María Ollague, Sucre, Modesto Chávez Cruz, Guayas, José Joaquín de Olmedo y Guayas, hay lozas cuarteadas, otras que han sido cambiadas y hay sectores donde los trabajos quedaron inconclusos.

SIN PLANIFICACIÓN
“No hay una planificación, trabajan en un lugar y dejan la obra a medias, colocan la cerámica y en una semana ya está cuarteada”, mencionó una ciudadana
Clemente Bravo, tuvo que haber priorizado obras en los sectores más necesitados y que resultan afectados por la lluvia y no malgastar el dinero de los santarroseños en un material que al poco tiempo se deteriora
La inauguración de la regeneración urbana de 2.2 kilómetros, según anunció del alcalde de ese entonces, Clemente Bravo, estaba prevista para agosto de 2018, sin embargo, después de siete meses, los trabajos aún continúan.


INUNDACIONES
Un total de 92 personas damnificadas y al menos una veintena de barrios inundados es el saldo de la lluvia del lunes anterior en Santa Rosa.
El alcalde anterior, Clemente Bravo, había anunciado en diciembre de 2016 que con la construcción del muro de contención tipo malecón, su cantón nunca más se iba a inundar. Ayer, los habitantes de esta ciudad otra vez estaban con el agua a la cintura.

Los barrios afectados son: Los Helechos, ciudadela Los Ceibos, barrios 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Mi Rosita, Galápagos, 10 de Agosto, ciudadela José María Ollague, calle Guayas y Eloy Alfaro, cooperativa agrícola “27 de Enero”, sitio Caluguro, sitio El Recreo, el puente que conduce al Guayabo hasta que bajó su curso y se normalizó.
SIN AGUA POTABLE
Como consecuencia de este hecho, el agua fue suspendida a eso de las 23:00 y durante todo el día de ayer, no hubo agua.
Ante la emergencia se activó el COE cantonal cerca de las 23:00 del lunes anterior y se puso al frente de la situación que duró hasta las 04:00.
Horas después retomaron para evaluar y atender los requerimientos de los ciudadanos tras una reunión que mantuvieron en la tarde de ayer.
El río Santa Rosa o Carne Amarga creció a niveles tan altos que se desbordó a la altura del colegio Zoila Ugarte de Landívar.

ORO RADIO ONLINE ESTA
TRANSMITIENDO
HOY MIERCOLES 20  DE MARZO 2019
03H00.- Amanecer Orense: con las preciosas melodías
de nuestra música nacional
7H30: NOTIORO MACHALA.- Informaciones para
Ecuador y el Mundo
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES   

VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO ALEMAN
SOLICITA QUE EL MINISTERIO DE EXTERIORES
DECLARE PERSONA “NON GRATA” A CANCILLER
GRINGO


 RT.- El vicepresidente del Parlamento de Alemania, Wolfgang Kubicki, ha solicitado que el Ministerio de Exteriores germano declare 'persona non grata' al embajador de Estados Unidos en su país, Richard Grenell, después de que expresara su desaprobación hacia el presupuesto federal alemán, informa la agencia AFP.
"Si un diplomático estadounidense actúa como un alto comisario de una potencia ocupante, tendrá que aprender que nuestra tolerancia tiene sus límites", ha expresado ese político alemán, quien considera inaceptable que el diplomático norteamericano intervenga en los asuntos de Berlín.
Todo comenzó cuando la cuenta oficial en Twitter de la Embajada de EE.UU. en Alemania citara unas declaraciones de Grenell, quien habría dicho que la reducción de las obligaciónes de defensa por parte de ese país europeo es una señal preocupante para sus aliados en la OTAN.
El plan del presupuesto que presentará el ministro de Finanzas de Alemania al gabinete del Gobierno de Angela Merkel este 20 de marzo prevé que el gasto de defensa alemán aumente al 1,37 % del PIB nacional el año que viene, pero disminuya al 1,25 % en 2023.
En enero, Richard Grenell advirtió a las empresas alemanas involucradas en la construcción del gaseoducto rusoeuropeo Nord Stream 2 que se arriesgaban a sufrir sanciones de EE.UU. si continuaban con ese proyecto.
Ese embajador estadounidense ya causó indignación en Berlín el mismo día que asumió el cargo, en mayo de 2018, al tuitear que las compañías alemanas que hacen negocios en Irán debían acabar esas operaciones "de inmediato".

DEPORTES

ACEPTABLE DEBUT DEL MUSHUC RUNA
EN COPA SUDAMERICANA EMPATANDO
DE VISITA EN CHILE


Mushuc Runa igualó 1-1 con Unión Española la tarde y noche del martes 19 de marzo de 2019 en el estadio de Santa Laura-Universidad SEK en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Unión Española presionó desde el principio al conjunto ecuatoriano que apenas tiene quince años de historia y debutó en un torneo internacional.
Los jugadores Misael Dávila, Mauro Caballero y Ezequiel Palomeque se transformaron por momentos en un dolor de cabeza para el meta Bernardo Medina y la defensa del equipo visitante.
No obstante, los pupilos de Geovanny Cumbicus, no se achicaron ante la arremetida de los hispanos y también supieron sacar ventaja, aunque con mayor esfuerzo, de la habilidad de sus hombres como Álex George y Byron Mina.
La experiencia de Unión Española hacía presagiar un mejor resultado. Sus hombres llegaron en varias oportunidades a la portería rival pero no supieron dar la última puntada.
El balance, un primer tiempo para olvidar. De vuelta al campo, Caballero llegó al área rival y metió un espectacular zapatazo cruzado que apenas fue desviado por el meta Medina. Transcurrían dos minutos del segundo tiempo.
A los 62 minutos, el guardameta Medina de nuevo salvó a su equipo de un gol cantado. Dávila sacó un remate violento que el meta no pudo contener, pero que finalmente se repuso y con el pie evitó la caída de su pórtico.
A los 70 vino lo impensado para el Unión Española y su hinchada. Casi sin llegar en este segundo tiempo, Mushuc Runa aprovechó una contra y la convirtió en un ataque letal.
Un notable pase en el área para Rivas, quien dejó en el camino a Diego Sánchez y marcó con el arco a disposición.
Pero a los 90 minutos llegó el empate para los locales. En el área ecuatoriana Llanos saltó más que todos y con un frentazo batió al portero Medina para el 1-1 definitivo.
La vuelta se jugará el jueves 18 de abril de 2019 en el estadio Bellavista de Ambato en los 2.600 metros de altura desde las 18:30 (hora de Ecuador).                

EL INDEPENDIENTE ENFRETA AL UNION
DE SANTA FE EN COPA SUDAMERICANA


Unión de Santa Fe de Argentina e Independiente del Valle, que atraviesan un gran momento en los torneos domésticos, se verán las caras esta noche en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Independiente marcha en cuarto lugar de la Liga Pro, con 13 puntos, solo uno menos que los líderes del certamen: Macará y Deportivo Cuenca.
El equipo de Sangolquí juega por tercera vez la Copa Sudamericana; ya lo hizo en 2013 y 2014. Anteriormente fue constante en la Copa Libertadores, que la disputó de forma consecutiva entre 2014 y 2018.
El entrenador Ismael Rescalvo tendrá cuatro bajas para el partido de este miércoles 20 de marzo. Richard Schunke y Luis Fernando León, por lesión; mientras que Ángelo Preciado y Renny Jaramillo arrastran una suspensión del año pasado.  
Los dos últimos fueron amonestados en la Copa Libertadores sub-20, pero al ser un torneo Conmebol no se los libera de la sanción. “Son situaciones ajenas a nosotros y no podemos quedarnos a pensar si estuviera este o el otro, sino en pensar en tener una buena actuación. Lo más importante es que confiamos mucho en los que sí están”, dijo el DT.
En las participaciones anteriores, los “negriazules” sí superaron la primera fase, pero la segunda les fue esquiva. Esta vez pretenden llegar más lejos.
Mientras que el equipo local, que debuta en una copa internacional, es séptimo en la Superliga Argentina. Goleó a Lanús por 3-0 el sábado pasado y se mantiene en zona de clasificación para la Copa Sudamericana de 2020 a falta de dos fechas para el final del torneo.
El “Tatengue” ganó tres de los últimos cinco partidos que jugó y solo perdió uno: ante Boca Juniors por 3-1.
“Unión jugó en modo Unión y esperemos seguir así, ya sea en la Sudamericana como en el torneo local”, dijo el entrenador, Leonardo Madelón, tras el 3-0 ante Lanús.
Unión, como todo conjunto dirigido por Madelón, se basa en el orden, el cuidado de la pelota y una alta efectividad para concretar las ocasiones de gol que genera. Ante Lanús jugó unos minutos el delantero Maximiliano Cuadra, quien se recuperó de una lesión y ahora pelea por un lugar en el ataque con Franco Troyansky y Nicolás Mazzolla.
El partido de vuelta se disputará el 17 de abril. Aún no se conoce si el encuentro se jugará en el estadio General Rumiñahui, donde es local Independiente, o en el Olímpico Atahualpa, por un tema de aforo. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...