miércoles, 7 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Asfaltado, alcantarillado, agua potable
SE CUMPLE CONVENIO SOLIDARIO
GPAEO-GOBIERNOS PARROQUIALES

El convenio solidario entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y los gobiernos parroquiales se viene ejecutando en obras como el asfaltado de calles y vías, alcantarillado, agua potable y colocación de adoquines.
En la parroquia Casacay, cantón Pasaje, se encuentra en ejecución un programa de asfaltado de 4.5 km de las principales calles de la cabecera parroquial y la principal arteria del sitio Huizho.
Darwin Cuenca, presidente de la Junta de Casacay, indicó que el  Gobierno Provincial está asfaltando el 90% de la parroquia, pero, además, ha contribuido en la construcción de bordillos, cunetas y sumideros.
Reconoció el apoyo del prefecto Montgómery Sánchez para el mejoramiento de la estructura vial, suministro de agua potable y construcción de alcantarillado. “Estas obras nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. La principal ayuda que hemos recibido ha llegado de la prefectura provincial”.
El prefecto inspeccionó ayer el trabajo de la maquinaria junto a los técnicos del GPAEO y al dialogar con los dirigentes de la Junta y ciudadanos de la parroquia Casacay manifestó que el Gobierno Provincial viene articulando su acción con todos los gobiernos parroquiales de la provincia de El Oro, sin considerar banderas políticas sino únicamente el afán de servicio a la colectividad.
Enrique Aguilar, director técnico del GPAEO, informó que el asfaltado también se ha realizado en los sitios San Felipe, La Concordia y Puerto Garzón de la parroquia Cañaquemada así como la pavimentación asfáltica  de la vía Chontillal-Chaguana-Rosa de Oro-Malval y empalme con la vía a Progreso, cantón Pasaje. En Cañaquemada, además, el GPAEO ha ejecutado el servicio de agua potable y alcantarillado.
Luis López, supervisor de vialidad, informó que maquinaria de la Prefectura está lastrando la vía La Comuna-Palo Marcado, de 5 km, en la parroquia de Progreso. En Buenavista, coordinando con la Junta Parroquial, se ha efectuado construcción de bordillos, asfaltado de calles y servicio de alcantarillado.
Agregó que ya está asfaltada la vía principal de la parroquia Uzhcurrumi y que en los próximos días se hará lo propio con todas sus calles. En esta parroquia, dijo, se ha dotado de agua potable y alcantarillado a la población.

BANANEROS CON PROBLEMAS
PARA VENTA DE FRUTA

Los productores bananeros asociados en el Centro Agrícola Cantonal de Machala (CAM), se encuentran preocupados ya que vender su fruta a las empresas exportadoras se está convirtiendo en verdadero dolor de cabeza.
Esto sucede debido a que la mayoría de bananeros están dentro de un proceso de regularización exigido por el Gobierno para el sector productivo y no todos cuentan con los pertinentes códigos de producción que les permitan vender su fruta de acuerdo a lo que estipula la ley.
Mientras dura el proceso de regularización el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) ofreció entregar códigos temporales a los productores, pero según Paúl Gónzalez, presidente del Centro Agrícola, los mismos aún no han sido otorgados por la coordinación zonal de la cartera de estado.
Al no tener el respectivo código la fruta no es apetecida por los exportadores que se abstienen de comprarla por temor a las sanciones impuestas en la ley a causa de la adquisición irregular del banano.
Esto obliga a los pequeños productores a vender su fruta a través de terceros o caer en el ‘spot’ o venta sin contrato, modalidad que fue prohibida desde mayo debido a presuntos abusos en el pago por parte de los compradores.
“Este martes vamos a tratar de entrevistarnos con el Ministro (Javier) Ponce para que nos de una solución porque no podemos permitirnos que la fruta se pierda”, indicó Gonzáles quien la semana anterior ya había mantenido una reunión con el principal del MAGAP por el mismo tema.
González indicó que al menos mil pequeños productores están siendo afectados con la no entrega de los códigos.
Temporal
Al inconveniente con los códigos se suma la ola de frío que hasta el fin de semana afectó los cultivos de los pequeños bananeros.
Las bajas temperaturas provocan que la aparición de los nuevos racimos en la planta sea menor y el tiempo para su corte sea mayor por lo que la producción se reduce significativamente.
El MAGAP espera contrarrestar el efecto con un plan que incluye la entrega de insumos y asesoramiento técnico pero hasta el momento las medidas tomadas no han logrado que la producción de la fruta aumente de forma considerable.

¡Comen gratis!
EN LA UTMACH FUNCIONA COMEDOR
PARA FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

Los 285 colaboradores (funcionarios, empleados y trabajadores) de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, desde el 5 de agosto anterior, están recibiendo –en la misma institución- alimentación gratuita; beneficio contemplado en la Ley Orgánica del Servicio Público –LOSEP-.
En efecto, el rector de la UTMACH, César Quezada, explicó que, mediante proceso de subasta inversa electrónica se procedió a contratar el servicio de alimentación con el restaurante América; empresa dedicada a la actividad en cuestión y que cumplió con los requerimientos, en concordancia con el artículo 47 del Sistema Nacional de Contratación Pública.
El servicio mencionado se otorga en la cafetería ubicada en el edificio de la administración central de la UTMACH, hasta donde acuden los beneficiados a almorzar, en turnos que abarcan un lapso de media hora, entre las 11h30 y las 13h30.
Acerca del costo del servicio, el artículo 6 de la normativa expedida en el Acuerdo Ministerial N° 0225, del Ministerio de Relaciones Laborales, de diciembre de 2012, dice: “El valor que las instituciones podrán pagar por el servicio de alimentación, al respectivo proveedor será de hasta 4 dólares, sin incluir I.V.A., por cada servidora servidor pública y por cada día laborado”.
Al respecto, Quezada señaló que se logró llegar a un acuerdo con la prestadora del servicio de alimentación y el precio fue pactado a 3 dólares con 80 centavos para el período que culminará el 31 de diciembre del presente año.

MIERCOLES CHISMOSO
La hermana de que “chucho”

Cada miércoles presentaremos una serie de buenos chismes que recojo de algunas fiestecitas y velorios a los que acudo muy continua y solidariamente, y cuando digo “recojo” no me refiero a nuestro ”amado” alcalde-

A propósito del panita me chismearon que ya inició su carrera a la reelección y luce de contento porque a su criterio ganará y largo  en estas elecciones y como dice que “barrera” está utilizando en su campaña a los compañeritos barredores que trabajan en el municipio

Otro tema que le agrada es la propuesta de Correa a Nebot de firmar juntos una acta de compromiso,  para que las reelecciones sean eternas y como al mancito la han dicho que tiene para largos años de vida por cuanto le será muy difícil “estirar la pata”, esta retefeliz

Otrito que me contaron es la del asambleísta “franco” que de agache desea pasarse al grupo de mayoría y hace esfuerzos terribles para que el gobor o mongo le paren bola y cuenten a Correa que es súper “fiel”, fidelidad demostrada a ID, PSE y a sus propios votantes.

¿Saben que condorman está asustado porque dizque le han pasado el dato de que mongo será candidato para la alcaldía? Al pobrecito la ha dado diarrea porque él sabe que quien pega una, pega dos veces y rememora triste cuando perdió la prefectura

Algunos candidatos para la reelección en las alcaldías de los cantones orenses están que buscan plata para pagarles a sus contratistas. ¿Quiénes serán?. Se los cuento el próximo miércoles chismoso


PIÑAS
MUNICIPIO MEJORA CAMINOS VECINALES

Continuando con la programación puesta en marcha en los sectores rurales, el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González realizó el mejoramiento del camino vecinal San Roque-Lozumbe en una longitud de más o menos siete kilómetros, obra que facilitó el servicio de transporte que, por intermedio de vehículos “chivas”, desde esta ciudad hasta dicho sector rural y viceversa.
La vía, que según se dijo, tiene más de sesenta años, fue previamente lastrada por la actual administración municipal pero las pasadas estaciones invernales destruyeron la carretera motivo por el cual se volvió a realizar dicho trabajos en zonas criticas y según versión del director del departamento de Obras Publicas este camino vecinal tendrá el mantenimiento permanente como se les está dando a los demás en acción coordinada con la Prefectura Provincial.
De acuerdo a la información suministrada por una comisión de moradores de Lozumbe, gracias a esta vía arreglada por el Gobierno Municipal de Piñas se está dando por primera vez el servicio de transporte motorizado de pasajeros en vehículos durante tres veces a la semana, entendiendo que este camino vecinal une importantes sectores poblacionales y productivos donde se cultiva café, maní, maíz, existen granjas avícolas que alimentan los mercados de la provincia con más de doscientos mil pollos como promedio cada dos meses.
El mejoramiento de la vía contribuyó positivamente para que los creyentes acudan masivamente el sábado anterior (20) a la celebración de las fiestas patronales en homenaje al Divino Niño que se cumplió con misa, juegos pirotécnicos y otras actividades religiosas. Se dijo finalmente que en el trayecto de la carretera se construyeron varias alcantarillas que fueron pagadas en la presente administración.

CUENCA
CONSEJO JUDICATURA INAUGURÓ UNIDAD JUDICIAL
DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA 

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, inauguró este martes 6 de agosto, en Cuenca, la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia. Durante su intervención, afirmó que “la Judicatura, continuará su trabajo para institucionalizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia”. 
Para el titular de la Judicatura, “las organizaciones de mujeres representan espacios de acción que aportan e influyen en las políticas públicas, además de activar el indispensable debate de ideas”.
Hizo un llamado a las madres para que “no trancen con la violencia y no permitan que las heridas físicas y psicológicas ocasionadas a ellas y a sus hijos e hijas queden impunes”. Instó a las juezas y jueces a proceder con diligencia con el fin de prevenir y sancionar todo acto de violencia contra la mujer y la familia.
El titular de la Judicatura, destacó que las 80 juezas y jueces especializados en Violencia contra la Mujer y la Familia, que laboran a escala nacional, fueron elegidos mediante un concurso de méritos y oposición e impugnación ciudadana.
En este marco, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, destacó el trabajo que realiza el Estado para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y la familia en el país. “El Estado por mandato constitucional ha adoptado medidas para sancionar la violencia”, afirmó.
Entre tanto, la concejala cuencana y coordinadora de la Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género, Juanita Bersosa, presentó al titular de la Judicatura, algunas propuestas para complementar el modelo de Gestión que se aplica en estas Unidades Judiciales. El documento fue elaborado por más de 90 organizaciones de mujeres que conforman este colectivo.
Esta Unidad Judicial cuenta con un equipo técnico conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, cuya labor se orienta a brindar una atención integral a los usuarios. En esta dependencia también hay una sala lúdica para quienes acuden con sus hijos a realizar trámites.
A la inauguración también asistieron los vocales del Consejo de la Judicatura, Tania Arias y Néstor Arbito, autoridades nacionales y locales, además de organizaciones sociales de mujeres.

Con talleres el DINAPEN
PREVIENE CONSUMO DE DROGA
Y ALCOHOL A JUVENTUD ORENSE

En el marco del Plan de Acción del Programa de Participación Estudiantil “Educación Preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas”, se está ejecutando en planteles educativos el proyecto de intervención “Talleres de capacitación sobre prevención del uso de sustancias estupefacientes”.
Uno de los establecimientos incluidos en el proyecto es la unidad educativa Amazonas de Machala. El pasado 25 de julio se inició esta actividad con la capacitación impartida a los docentes, que concluirá este miércoles, de acuerdo con el cronograma establecido. Las charlas realizan en la sala virtual de la U.E. “Ismael Pérez Pazmiño”, La iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades del centro, Lic. Judith Flores y Lic. Abel Ruíz, rectora y vicerrector, respectivamente, y la coordinación del Lic. Félix Cabezas, coordinador institucional, Lic. Nelly Chávez e Ing. Manuel Quezada, coordinadores del Programa de Participación Estudiantil, respectivamente.
Para la realización de los talleres se cuenta con la participación de personal altamente profesional perteneciente a la DINAPEN, empeñada en impulsar este tipo de actividades orientadas a capacitar a nuestros niños y adolescentes en la prevención y erradicación del consumo de sustancias psicotrópicas, que es uno de los peligros latentes para nuestra sociedad.
Dada la importancia y el interés que ha generado este evento, las autoridades y estudiantes, así como los organismos de apoyo, han comprometido su acción para seguir realizando este tipo de actividades, que redunda en beneficio directo de nuestros adolescentes y jóvenes.

Hoy con desfile y sesión solemne
BELLAMARIA CELEBRA 22 AÑOS
DE PARROQUIALIZACION

A las 10h00 de hoy, se desarrolla el desfile cívico en honor al XXI aniversario de la parroquia de Bellamaría. A las 11h00 será la sesión solemne en la casa parroquial que estará presidida por el Presidente de la Junta, Jaime Durán Chuchuca.
Así mismo, habrá casa abierta con la participación de las personas con discapacidades especiales beneficiadas con el proyecto “Atención en el hogar y la comunidad”.          
Mañana en cambio a las 19h00 habrá cuadrangular de indor femenino con equipos de Bellamaría, El Recreo y Miraflores.
A las 21h00 triangular de indor masculino con equipos de los sitios antes indicados.    
El viernes, serán las jornadas deportivas entre todas las escuelas de la parroquia. A las 07h30 será la inauguración de los juegos en la escuela de educación básica “Tarqui”. A las 09h00 la posta desde el sitio El Recreo hasta Bellamaría.
A las 10h00 el torneo de cintas a bicicleta, participan niñas. A las 10h00 encuentro de indor entre escuelas. A las 19h00 triangular de indor femenino y a las 21h00 triangular de indor masculino.            
El sábado 10 de Agosto, encuentros deportivos entre las escuelas del deporte parroquial: Bellamaría, La Victoria y Torata. A las 20h00 gran baile de confraternidad amenizado por la orquesta “Génesis” del cantón El Guabo. Este día se elegirá y proclamará a la Reina de la parroquia cuya corona le será entregada por la reina saliente Seleny Enríquez Freire.    
Los integrantes del GAD parroquial, Jaime Durán, Presidente, Santiago Madinabeitia, Vicepresidente, y los vocales: Celso Jara, María Zambrano, Antolin Mendoza y Hortencia Camacho hacen una cordial invitación a todos los moradores de la parroquia Bellamaría y sectores aledaños a ser participes de estas festividades.

Jugando de visitante
LIGA DE LOJA CLASIFICO
A SEGUNDA RONDA

Liga de Loja demostró la noche de ayer que es un equipo con roce internacional al clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, aunque tuvo que sufrir hasta el final para lograrlo.   
Los lojanos empataron 1-1 en Barquisimeto (Venezuela) ante el Deportivo Lara de ese país, resultado que les permitió pasar de ronda tras el 2-0 obtenido la semana pasada en el estadio Reina del Cisne de Loja.  
Los venezolanos se pusieron arriba en el marcador al minuto 21 con gol del delantero José Torrealba tras un disparo de media distancia.
Doce minutos después el conjunto local sufriría la expulsión de uno de sus defensores, Luis Colmenarez. Sin embargo, el Deportivo Lara siguió siendo el que manejó el balón.
El elenco “rojinegro” intentó por todas las vías anotar el segundo gol que mandase a la serie de penales, pero la buena actuación del portero Luis Fernández  lo impidió.
Al minuto 88 un contraataque comandado por Johnny Uchuari terminó con el gol del delantero uruguayo Ángel Barboza, quien liquidó el partido y la serie. El rival de los lojanos será el ganador del duelo entre The Strongest y Nacional de Paraguay.

Con dos y tres partidos
BANGUERA Y ERAZO SANCIONADOS

El portero del Barcelona recibió dos fechas de suspensión por el golpe que le propinó al volante de Emelec Pedro Quiñónez, el pasado domingo luego del Clásico del Astillero, que ganaron los azules por 0-2.
La sanción fue aplicada por la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol reunida ayer y en su informe califica como conducta violenta la acción del guardameta del equipo torero.
Del mismo compromiso el defensa Frickson Erazo fue suspendido tres fechas por conducta violenta.
Ambos equipos fueron multados con $ 400 porque no acudieron a la rueda de prensa; además, el conjunto torero fue sancionado con $ 400, por lanzamiento de bengala; $ 800, por lanzamiento de objetos al campo de juego sin impacto y $ 800 por ingreso de personas no autorizadas al campo de juego, luego que finalizó el partido.
De su parte al conjunto eléctrico se lo multó con $ 400 por lanzamiento de bengalas.
En otra de las sanciones que se aplicó ayer, en la serie B, el quinesiólogo de Ferroviarios, Cristhian Bismark Torres fue suspendido un año calendario por insultos y agresión al árbitro que dirigió el encuentro entre los ferrocarrileros y Mushuc Runa (1-2), el cual se jugó en el estadio Pablo Sandiford de Durán.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...