lunes, 21 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con desfile y sesión solemne
EL ORO ARRIBA MAÑANA A
LOS 130 AÑOS DE PROVINCIA

El desfile militar por la avenida 25 de Junio de Machala y la sesión solemne en el auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), son entre otras, las actividades que cerrarán las festividades por los 130 años de erección política de la provincia.
En efecto, mañanal 23 de abril, se llevará a cabo en el parque del antiguo edificio del GPAO, el denominado minuto cívico, a las 08h00; una hora más tarde, se desarrollará la parada militar; y, al mediodía la Sesión Solemne
Reconocimientos
Durante la sesión, el GPAO condecorará a varias personas; por ejemplo, a María Soledad Barrera, recibirá la presea Fundación de la Provincia; al merito deportivo, a los atletas Mayte Asanza, Daniela Mora, Rossana Pazmiño y Lenin Preciado.
A su vez, por Mérito Productivo se reconocerá a Emilio Ortiz; Mérito Industrial, a Walter Campoverde Mosquera; Educativo, a Segundo Cojitambo; Pequeña Industria, José Armijos Pinzón y Laura Celi; Artesanal, Wilson Otero Espinoza.
Igualmente, al Mérito Artístico, a María Bustamante, Ana Paula Castro, Brigitte Otero, Patricio Zambrano; Cultural, Edgar Palacios Rodríguez, Turístico, Patricio Guzmán Loayza, Manuel Benjamín Cabrera; Espíritu Solidario a Myrian Cobos Coronel, entre otros.
Cabe recordar que el pregón de comparsas y alegorías, conformado por delegaciones culturales de varias provincias del país, marcó el inicio de las fiestas por el aniversario de la provincia, el pasado viernes 11 de abril.
Otra de las actividades fue la elección de la reina de reinas de El Oro, que se desarrolló el sábado 12 de abril, en el Centro de Convenciones de Santa Rosa; evento que designó a Yuleidy Rodríguez, reina de Zaruma, como la soberana de la provincia.

PORTOVELO
Ministro de Recursos  Naturales No Renovables
EN RUEDA DE PRENSA EXPLICÓ AYER
LO SUCEDIDO EN LA EMPRESA  ELIPE

(P.M.R.).-En compañía de la jefa política Ana María Jaramillo, Yamilé Guerrero, comisaria nacional y más funcionarios, ayer lunes 21 de abril en la mañana a las afueras de la jefatura política de Portovelo, el ingeniero Pedro Merizalde, Ministro de Recursos No Renovables, en rueda de prensa con varios medios de comunicación hizo una detallada explicación de lo que pasó al interior de la mina de la empresa ELIPE.
Explicación
“Lo que sucedió el domingo fue la descomposición en la operación de un generador que estaba en el interior de las galerías y tubo un problema y eso ocasionó que se contaminara con  CO2 en las galería y evitara que entre el aire fresco, pero ventajosamente el director de la planta estuvo ahí en el lugar e inmediatamente accionó el programa de evacuación de los señores trabajadores y eso a la salida había humo y eso ocasionó que algunas aspiraban ese humo, pero la noticia importantes es que todos los señores trabajadores están en excelente condiciones de salud y están trabajando con normalidad, esto se constató  en la misma noche que ingresamos a la mina en compañía del Viceministro, director de ARCOM, delegado del Gobernador y el  jefe del cuerpo de bomberos de Portovelo ”, lo afirmó el Ministro Merizalde.
Permisos
En lo relacionado a los permisos para operar en esta mina expresó que el miércoles anterior un representante de la ARCOM visitó la empresa para constatar si se está cumpliendo de acuerdo a los estándares que se utiliza en la minería
Voceros
Cuando existe un evento como el que hubo en ELIPE, el vocero oficial  soy yo, porque el estado está muy comprometido especialmente con la salud de los señores trabajadores y por el cumplimiento de las normas tanto técnicas, ambientales y lo que nos preocupa primordialmente es la salud de los obreros, reiteró el secretario de estado.
Inclusión minera de Zaruma
Me preocuparé personalmente en ir a la zona para constatar donde se escuchan  las detonaciones y dar una solución inmediata, manifestó finalmente entre otros requerimientos  que le hicieron los representantes de los medios de información  a Pedro Merizalde, Ministro de Recursos No Renovables, en la rueda de prensa que ofreció muy por la mañana.

Atención en oficina ubicada en la ex UTSAM
IECE Y UTMACH AÚNAN ESFUERZOS POR
APERTURA DEL PUNTO DE INFORMACIÓN

Que el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas no ha desaparecido de la capital orense, fue lo que ratificó Gisela Muñoz, gerente general subrogante, de esa entidad, quien inauguró el Punto de Información -IECE-, gracias al aporte del espacio otorgado por la Universidad Técnica de Machala                  –UTMACH -.
De acuerdo con Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo, de la UTMACH, este hecho ratifica el compromiso del Alma Máter local por vincularse con las distintas dependencias estatales, en favor de la comunidad en sus diferentes necesidades.
“Las autoridades de la UTMACH estuvimos prestos a ayudar al IECE, y por tal motivo contactamos con los representantes de ese organismo para ofrecerles el contingente que necesitaban. El asunto se oficializó con la firma del convenio interinstitucional y ahora es una realidad que puede ser aprovechada no sólo por los estudiantes de nuestro centro de educación superior sino por cualquier ciudadano”, puntualizó la autoridad universitaria.
De su parte, Gisela Muñoz, gerente general subrogante del IECE, manifestó que el despacho atenderá con normalidad al público, otorgando los mismos servicios, sólo que de manera más moderna, puesto que los trámites se realizan online, “iniciando y finalizando los procesos en un mismo lugar. No tienen que trasladarse a Loja”, recalcó Muñoz.
Así mismo, agradeció a la UTMACH por facilitarles la oficina pertinente, la cual está ubicada en la ex UTSAM, y por el apoyo recibido antes, durante y después de la firma del convenio interinstitucional que se efectuó en Quito, el pasado 11 de abril.
También, en la inauguración del Punto de Información, estuvo presente el gobernador (e), Pablo Granda; expresando que en ningún momento se pensó dejar a El Oro desprovista de la oficina del IECE y que con la apertura de la nueva oficina quedaba comprobado el trabajo conjunto entre el ejecutivo y la academia.

Esteban Quirola Bustos
PREFECTO ELECTO EN
RUEDA DE PRENSA

El Prefecto electo de El Oro, economista Esteban Quirola Bustos, brindará hoy martes 22 de abril del 2014, una rueda de prensa en el Salón “Guayaquil” del hotel Oro Verde de Machala a las 11h00, donde abordará temas de vital trascendencia para la provincia, y, fundamentalmente, el destino de Autoridad Portuaria, tras la emisión del Decreto Ejecutivo 287 del 3 de abril pasado, en el que se suprimen los Directorios de las Portuarias de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar, que pasan a la Subsecretaría de Puertos.           
Para la rueda de prensa, Quirola Bustos ha invitado a los 14 alcaldes electos de los cantones de la provincia, que son quienes, una vez que asuman sus funciones, integrarán la Cámara Provincial del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en calidad de Consejeros Provinciales.              
Los alcaldes electos que han sido invitados son Carlos Falquez Aguilar, de Machala; César Encalada Erráez, de Pasaje; Clemente Bravo Riofrío, de Santa Rosa; Guillermo Serrano Carrión, de El Guabo; John César Chérrez, de Arenillas; Ronald Farfán Becerra, de Huaquillas; William Valencia Valdez, de Las Lajas; de Atahualpa, Exar Quezada Pérez; de Piñas, Jaime Granda Romero; de Zaruma, Jhansy López; de Portovelo, Paulina López Novillo; de Chilla, Herman Yupangui; de Marcabelí, Efrén Calozuma y Andrés Pinto de Balsas. A ellos, se suma la presencia de la viceprefecta electa, Cecilia Serrano Campaín.               
Cadena provincial 
de radios

Con la finalidad de que toda la ciudadanía de Machala, El Oro y el país conozcan el pronunciamiento oficial del Prefecto electo, Esteban Quirola Bustos, sobre el Decreto Ejecutivo 387, las diferentes estaciones radiales se enlazarán en una cadena provincial de radios que la matrizará Ovación Internacional 105.5 FM.              
Las radioemisoras que han confirmado que estarán enlazadas con esta rueda de prensa son: Radio Fiesta 1060 AM y Mar Plus 102.3 FM. En los demás cantones se unirán a la cadena: Radio La Voz de El Oro AM 1310 AM en Pasaje; en Piñas estarán Radio Impacto 107.9 FM, Radio Élite 102.7 FM y Radio Lluvia 97.5 FM. En Portovelo han confirmado que se enlazará Radio Magia 89.5 FM, en Santa Rosa Radio Infinito 97.5 FM; en Zaruma Radio Samantha 89.9 FM; en Huaquillas Radio Génesis 1075 FM y radio Onda Sur 95.5 FM; en Chilla Radio Manantial 98.5 FM; en Balsas Radio La Mejor 95.1 FM; en Arenillas, Radio La Voz de Arenillas 107.1 FM.

En el ORO
CNE REALIZA LEVANTAMIENTO DE
INVENTARIO DE MATERIAL ELECTORAL

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral Delegación El Oro (CNE-O) realizan el levantamiento del inventario del material electoral del proceso llevado a cabo el pasado 23 de febrero del 2.014 que se encuentra en las bodegas de la institución, ubicada en la Parroquia Jambelí, al Sur de Machala, “Circunvalación Sur, barrio Las Tinas”.
Milton Paredes, Director del CNE, explicó a los representantes de los medios de comunicación que el inventario lo iniciaron la semana anterior y tienen previsto concluir esta semana, puntualizando que el material que fue utilizado en este proceso no pude ser utilizado en un próximo proceso electoral.
Anotó que los técnicos separan el material genérico, papelería, cartonería, plásticos, candados, actas de instalación; esta última sirve para verificar la participación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y las personas que no sufragaron; información que es ingresada al Sistema Informático.
Iliana Romero, encargada del área de Operaciones y Logística, es la responsable del proceso de clasificación de los materiales utilizados en el proceso de elecciones seccionales que sirvieron para elegir: prefecto, alcaldes, concejales (urbanos y rurales) y miembros de las Juntas Parroquiales en la provincia de El Oro.
La funcionaria anotó que el material genérico que se encuentre en buen estado: bueno y regular, debe ser remitido a la Dirección Nacional de Operaciones y Logística del CNE a la ciudad de Quito, mientras que el que se encuentre en mal estado debe ser desechado de acuerdo a un procedimiento establecido.

ANT REALIZÓ CONTROL EN
TERMINAL TERRESTRE Y
CARRETERAS DURANTE EL FERIADO

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, a través de las brigadas de control, organizadas para el efecto, se mantuvo vigilante en referencia de varios aspectos de seguridad y derechos ciudadanos de movilidad, en el transcurso del pasado feriado.
Hernando Villavicencio, director provincial de tránsito, indicó que tras denuncias de usuarios de la línea Rutas Orenses, se procedió a verificar el cobro de la tarifa diferenciada a los menores de edad, exigiendo la devolución del 50% del pasaje a los ciudadanos afectados.
Villavicencio, explicó que parte del control consistió en verificar los límites de velocidad,  el uso del cinturón de seguridad, el estado de vehículos y la revisión de títulos habilitantes a conductores de transporte público y particular.
El funcionario, manifestó también que según el monitoreo del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, no existió alarmas de pánico activadas desde taxis o buses en El Oro.
Las labores se centraron en las terminales terrestres y en las vías de mayor afluencia vehicular en donde con el apoyo de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE-, se coordinó acciones para la revisión al interno de las unidades de transporte a fin de evitar el exceso de pasajeros.

AGRICULTORES ORENSES
INCURSIONAN EN CULTIVOS
DE SACHA INCHI

Con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) un total de 35 agricultores orenses incursionan en la siembra de Sacha Inchi o maní del Inca, producto reconocido por sus propiedades nutrientes y alta rentabilidad.
Este cultivo es nuevo en El Oro, provincia considerada estratégica debido a la cercanía con el Perú, país donde se encuentra su principal mercado de comercialización.
Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, indicó que esta es una iniciativa promovida por el MAGAP a través del proyecto 2KR, que busca incentivar la producción y comercialización de este producto en las provincias de la costa, oriente, y nor-occidente de Pichincha.
Añadió que para esto el MAGAP ha contribuido con semilla, suministros e insumos agrícolas, y asistencia técnica gratuita a los productores.
También se realizará la construcción de un centro de acopio con su respectiva maquinaria de trabajo en los terrenos de la asociación 28 de Septiembre de la parroquia Chacras, cantón Arenillas, lugar donde se concentrará la producción para ser exportada al Perú, recalcó.
Andrey Huaillas, técnico del MAGAP responsable de este proyecto en El Oro, manifestó este año se empezará la comercialización de semilla al vecino país Perú con la empresa Agroindustrias Amazónicas.
Añadió que al ser un producto nuevo no se han presentado plagas por lo que existe tranquilidad en los productores.
Blanca Poma del sitio Manabí de El Oro en el cantón Arenillas, manifestó que cuenta con 400 plantas que las trabaja junto a su esposo e hijos con el anhelo de que este producto se convierta en una alternativa de producción que les permita incrementar los ingresos familiares.
Gonzalo López, presidente de la Asociación 28 de Septiembre, de la parroquia Chacras, cantón Arenillas, gremio en cuyos terrenos se levantará el centro de acopio, manifestó sentirse optimista con este nuevo producto el cual asegura será fundamental para el sustento de los agricultores y sus familias.
El sacha Inchi es considerado uno de los mejores recursos alimenticios por su alto contenido de aceite vegetal Omega 3, relacionado con el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, reducción del colesterol, mantener estable la presión arterial, entre otros beneficios.

APLICACIÓN SRI MOVIL PARA
CONSULTAS EN TELÉFONOS
INTELIGENTES

El Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de agilizar los servicios de información al ciudadano, presenta su aplicación institucional “SRI Móvil”, que puede ser descargada en dispositivos móviles con acceso a internet totalmente gratis desde las tiendas de aplicaciones disponibles para Android, iPhone y BackBerry.
A través de este nuevo canal, la ciudadanía puede acceder de forma atractiva y útil a consultas tributarias públicas, noticias, información de agencias y redes sociales de la Institución.
“SRI Móvil” ofrece los siguientes servicios de consulta:
Estado Tributario: Para revisar el estado de las obligaciones tributarias.
Validez de Documentos: Para verificar en línea la validez de los comprobantes de venta y documentos complementarios.
Valor de Matrícula Vehicular: Para conocer el valor a pagar por concepto de matrícula de un vehículo, y más detalles del mismo.
Impuesto a la Renta Causado: Para conocer los valores pagados por concepto de
Y otros servicios al contribuyente, que gracias a esta aplicación podrá acceder a ellos desde cualquier lugar a través de su teléfono móvil.

SANTA MARIA FUERZA AMARILLA
VOLVIO A GANAR EN BALONCESTO

Después de las dos derrotas consecutivas, Santa María-Fuerza Amarilla volvió a la senda del triunfo, tras derrotar anoche por 98 a 68 a la escuadra de Chiboleo-ESPOCH de Riobamba, por la fecha 9 de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino. El elenco orense venía de perder ante Mavort y Deportivo Quevedo en las dos últimas fechas, pero el ánimo no decayó en las jugadoras y salieron desde el primer minuto a ganar el cotejo y así mantenerse en el primer lugar de la tabla de posiciones, junto a UTE y Mavort.          
Santa María-Fuerza Amarilla ganó el primer cuarto por 31 a 13; el segundo cuarto la ventaja se amplió a 51 a 31. Con ese marcador, los equipos se fueron a camerinos y el tercer cuarto, el equipo local ganó 72 a 46 y finalmente el último cuarto quedó 98 a 68.     
En el coliseo de deportes Machala debutó oficialmente ante su afición la rumana Claudia Pop, que junto a Gisela Vega, Daniela Mora, Diana Gómez, Rossana Pazmiño, Doris Lasso y compañía se convirtieron nuevamente en las más destacadas del encuentro.          
Pese a que el público no acudió como en las jornadas anteriores, el entusiasmo y apoyo no desmayó. Cabe indicar que el equipo visitante solo trajo a seis jugadoras, por lo que esa diferencia también fue aprovechada por la escuadra local.
Santa María-Fuerza Amarilla ha ganado todos sus partidos en calidad de local, restando sólo por jugar un cotejo ante Mavort en Machala. De ahí le resta salir a Guayaquil, ante Don Apa; a Cuenca, ante Triple E y a Quito, ante UTE.

SELECCION EN MICROCICLO

Desde el sábado pasado, 13 jugadores viven su primera convocatoria con la selección ecuatoriana de fútbol de mayores en el microciclo de entrenamientos convocado por el entrenador, Reinaldo Rueda.
Jóvenes valores como Luis Canga, Jonathan González o Carlos Vayas conviven con elementos experimentados como Carlos Tenorio, Pedro Quiñónez o Gabriel Achilier, durante el microciclo de entrenamientos convocado por el DT del combinado nacional.
"Esta oportunidad es muy importante para mí, puesto que puedo compartir con jugadores de experiencia. Sé que tengo que dar todo para quedarme", mencionó el defensa Luis Canga, quien en cuatro meses de este año debutó en el equipo de primera de Liga de Quito y obtuvo su primer llamado a la selección nacional.
Este lunes, el segundo día de entrenamientos en el microciclo, la tricolor inició el trabajo con el tradicional rezo grupal y luego practicó fútbol espacio reducido en la cancha Christian 'Chucho' de la Casa de la Selección en Quito.
"Es bueno que el profesor (Rueda) nos tenga en cuenta para este tipo de trabajos, sin embargo esto no significa que ya estemos en la lista definitiva, debemos seguir trabajando en nuestros clubes para estar en el Mundial", sostuvo Óscar Bagüí, que más de 15 convocatorias en la Tri.
El entrenador colombiano mencionó el pasado domingo que en la nómina de 23 jugadores que llevará al Mundial de Brasil 2014, aún existen cuatro espacios. “Hay un listado amplio de jugadores que podrían estar en el Mundial. Tenemos que ver el tema de los centrales y buscar alternativas tanto para los 30 iniciales como para los 23 jugadores definitivos”, recalcó.
El microciclo incluye un partido amistoso ante un equipo conformado por jugadores extranjeros que militan en clubes de Ecuador, que tendrá lugar este miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a partir de las 19:00 locales (01:00 GMT).
De su lado, en el equipo Resto de América, como fue llamada la escuadra de jugadores extranjeros, no participarán el paraguayo Fernando Giménez y el argentino Dennis Stracqualursi por encontrarse con afectaciones musculares.
Lista de jugadores convocados por primera vez
Defensas: Luis Canga, Gabriel Espinosa, John Narváez, Carlos Vayas
Volantes: Ángel Mena,  Dixon Arroyo, Jonathan González, Osbaldo Lastra
Delanteros: Carlos Tenorio, Daniel Angulo, Armando Wila,  Carlos Garcés  y Cristhian Penilla     
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...