jueves, 29 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

OPOSICIÓN CAUTIVADA POR EL DIALOGO
AÑORA REPARTO DE TRONCHAS DEL AYER
Expectante y calculadora, la “sagrada oposición” sinónimo de “Sagrada  Inquisición” por el poder que representan sus medios, se encuentra tejiendo margaritas y asistiendo puntual al diálogo abierto por el presidente Lenín Moreno.
Se han quedado, aparentemente mudos, aparente digo, porque el juicio político al segundo mandatario, Jorge Glas, avanza y según sus cálculos tienen asegurada las firmas para la realización y están, dicen, a milésimas de conseguir los votos para sancionarlo como responsable de los casos de corrupción de ODEBRECHT.
En los medios a su servicio, los opositores aplauden el dialogo pero dejan entrever que este tiene que venir acompañado de trocitos de pastel y luego el resto lo obtendrán con sus gestiones al interior del gobierno hasta donde quieren llegar para desde esta trinchera atentar contra la democracia siendo parte, además, de la troncha similar ala que  disfrutaban antaño
Un comunicador radial en Machala, muy suelto de lenguas lo escuchaba decir que “Ese diálogo trata de hacernos olvidar que Lenín llego a la presidencia apoyado por un gigantesco fraude que conversando como amigos, eso quieren hacernos que los ecuatorianos olvidemos y todo en paz”
El periodista investigador, Jaime Galarza Zavala, en su artículo, VERGÜENZA AJENA, publicado en El Telégrafo es claro con su apreciación sobre este dialogo y dice:
“Lo indispensable, lo que no admite dilación ni contemplación alguna es destapar la olla podrida del petróleo ecuatoriano, manejado por distintas mafias a lo largo de varios gobiernos, destacándose en este campeonato de corrupción, en listado incompleto, los de Osvaldo Hurtado, León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, cuyos sobrevivientes y representantes baten palmas por la apertura del diálogo nacional, generosa y democráticamente ofrecido por el presidente Lenín Moreno, al cual cubrieron de insultos  durante la campaña electoral, en que los camisas negras del fascismo amenazaban con degollarlo”
Será un dialogo de concertación pacífica para poder gobernar en paz, o se pretenderá dar pasos de retro en lo conseguido por la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa en la DECADA GANADA, habrá que esperar para ver lo que pasará.   

MINISTRA DE ACUACULTURA Y PESCA
MANTUVO PRIMER ENCUENTRO CON
GREMIOS CAMARONEROS DE EL ORO
Como parte del gran dialogo Nacional que impulsa el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, este día miércoles la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet Salcedo mantuvo un conversatorio con los gremios de camaroneros de la provincia de El Oro.
Encuentro del q también participaron, Daniel Carofilis Hernández; Subsecretario de Acuacultura; María Emilia Cevallos Saker, Directora de Políticas y Ordenamiento Acuícola y Bolívar Núñez Albuja, Director de Gestión Acuícola.  
Edison Villavicencio, presidente de la Asociación de Camaroneros Fronterizos de Huaquillas, ASOCAM, manifestó su deseo de colaborar para desarrollar planes en conjunto.
“Nos sentimos complacidos porque el sector tiene por primera vez un Ministerio Acuícola. Ha sido un arduo trabajo el cuál nos ha llevado a producir el 40 % del mejor camarón del mundo en todo el territorio nacional. En el último año hemos crecido en un 8 %, pero eso también implica un 8 % más de problemas que sabemos gracias a ustedes vamos a poder combatirlos”, manifestó.
Para José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura éste tipo de agendas son beneficiosas para todos los involucrados. “Estos encuentros ayudan a fortalecer al sector y si trabajamos en conjunto se van a dar los resultados esperados”.
La Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet manifestó que  desde el primer día de la creación del Ministerio se está trabajando para dar soluciones y avanzar de la mano con los diferentes gremios. “Este es un Ministerio de puertas abiertas y estamos para escuchar y solucionar los problemas de nuestros productores. Queremos dinamizar este sector, vamos a tener acercamientos con los diferentes Ministerios para trabajar los temas expuestos el día de hoy”.

Dr. Velasco Ibarra
DESDE HOY CENTRO DE SALUD
AL SERVICIO DE LA PROVINCIA
La tan esperada apertura del Centro de Salud Tipo C ‘Velasco Ibarra’, ubicado al noreste de Machala, se vuelve realidad hoy, según se anunció
“Desde días anteriores se ha estado implementando este Centro de salud con equipos y enseres; asimismo se cuenta ya con casi todo el personal y el que falte se lo irá incorporando en los próximos días”, afirmaron autoridades de salud
Eso sí, especificó que se trata de iniciar con la atención al público aunque la inauguración oficial aún esté agendada, debido a la dificultad que se presenta en los accesos a ese sitio de salud.
Jorge García Maldonado, director de Salud del Distrito de Machala, reiteró el anuncio de la ejecutiva provincial y ratificó que este jueves, 29 de junio, la atención será a las 07h00 , pero que desde el viernes, 30 de junio, será de 07h30 a 19h30.
Maldonado indicó que se descongestionará la consulta externa del hospital Teófilo Dávila, porque este centro dará cobertura a una población de 68.259 habitantes que corresponde a los puntos salubristas: Velasco Ibarra, Mabel Estupiñán y El Bosque, los cuales se fusionarán en este nuevo centro de salud Tipo C.
Agregó que el proceso de Promoción de la Salud del Distrito prepara visitas guiadas con la comunidad para que conozcan de cerca todos los beneficios y servicios que brindará esta nueva unidad. Mientras que el personal recibe charlas sobre el flujo de los pacientes.
El director destacó que las áreas de atención son: enfermería, medicina familiar, medicina general, odontología, psicología, ginecoobstetricia, pediatría, obstetricia, rayos X, ecografía, nutrición, emergencia, farmacia institucional, tratamiento ambulatorio intensivo, laboratorio, y rehabilitación integral, que de manera progresiva irán dando atención.

PRODUCTOS CON NOTIFICACIÓN SANITARIA
LISTOS PARA SALIR AL MERCADO EN EL ORO
Con la finalidad de fortalecer el sector productivo de El Oro y Loja, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, ejecutó el pasado mes de marzo su jornada "Arcsa por Ecuador emprendedor", en la que se presentó el trámite simplificado para la Notificación Sanitaria (NS) de alimentos a microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria.
En estas provincias pertenecientes a la Zona 7 se obtuvo un importante resultado, al certificar más de 300 emprendimientos que cumplen con las normas de seguridad e inocuidad, y que hoy están listos para salir al mercado ecuatoriano.
Los productores que obtuvieron la NS forman parte del “Club de Emprendedores Arcsa”, cuyos beneficios incluyen la asistencia técnica y capacitación constante en normativa vigente para mejorar sus procesos, pero también se les brinda el acompañamiento para que sus productos lleguen a las perchas de los supermercados y tiendas del país.
Con este fin, la Coordinación Zonal 7 de Arcsa y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, SCPM, organizan el evento “Machala Emprende”, en el cual los emprendedores de El Oro que lograron certificar sus productos tendrán la oportunidad de exponerlos ante propietarios y administradores de mercados de la provincia. Además, se les socializará el manual de Buenas Prácticas Comerciales entre cadenas de supermercados y sus proveedores.
“Nuestra labor no solo consiste en facilitar la obtención de la NS”, manifestó Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “nos comprometemos con los emprendedores a que sus productos sean considerados en los supermercados del país; por tal motivo, nos esforzamos por trabajar de la mano con cada uno de nuestros emprendimientos de manera personalizada”.
Por su parte, Vicente Analuisa, intendente Zonal 7 (e) de la SCPM, indicó que su participación en el evento da cumplimiento a la misión de su entidad para velar por el correcto funcionamiento de los mercados: “Se viene trabajando con las diferentes instituciones del Estado para erradicar todas aquellas prácticas
contrarias a la competencia, propiciando los escenarios para que los diferentes sectores puedan intercambiar y comercializar los productos de Mipymes, Economía Popular y Solidaria y productos de la zona, para que sean estos considerados en la perchas de las diferentes cadenas de supermercados”.

SE AMPLÍA PLAZO PARA ACOGERSE
A REDUCCIÓN DE DEUDAS DE LA  CFN
La Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. informa que mediante la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores se ampliaron los plazos para acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos.
Es así que invita nuevamente a los clientes para que se favorezcan de los beneficios de esta Ley que, amplia los plazos para la remisión del 100% de intereses, multas y gastos judiciales, entre otros, a todos aquellos créditos y microcréditos asociativos otorgados entre 2009 y 2013 por la CFN.
Los clientes deberán presentar su solicitud hasta el próximo 13 de julio. Dentro de los siguientes 10 días hábiles (posteriores a la aprobación de la solicitud por parte de la CFN), los deudores podrán cancelar el total del capital o suscribir un convenio de pago de hasta 60 meses plazo, con una tasa de interés del 5% anual. Aproximadamente 2.500 personas, de 14 provincias del país, podrán acceder a este beneficio que duplicó el plazo de pago.
A los deudores y garantes de microcréditos que se acojan a los beneficios de esta Ley se les suspenderán los procesos coactivos iniciados por la Corporación Financiera Nacional B.P. El incumplimiento del acuerdo de pago eliminará los beneficios concedidos y reactivará o será causal para iniciar inmediatamente los procesos de coactiva por el total del capital adeudado, intereses, multas y gastos judiciales que hayan sido objeto de la remisión. Sólo con la cancelación total de la deuda se archivará el juicio coactivo.
Con la ampliación de los plazos de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos se busca que las personas naturales y jurídicas que mantengan deudas con la banca pública y/o banca cerrada puedan nuevamente acceder créditos y se reactiven económicamente.

UTMACH REALIZO CONVERSATORIO
INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA
Los Movimientos Sociales en Ecuador y América Latina fue el tema del décimo segundo Conversatorio Internacional de Sociología, que se realizó el pasado martes 20 de junio del presente año, en el antiguo salón auditórium, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El encuentro convocó a docentes y estudiantes y fue organizado por el Centro Sociológico de Estudios Latinoamericanos (CESOLAT) en conjunto con la carrera de Sociología y Ciencias Políticas, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la UTMACH.
Francisco Sánchez, coordinador de la carrera, dio la bienvenida para luego dar paso a las intervenciones de Edguin Sarango, decano, y de Omar Monar, coordinador de la Confraternidad de Estudiantes de Sociología del Ecuador.
Luego se dio paso a las ponencias a cargo de Dalton Espín Alarcón, director del CESOLAT; Manuel Valdiviezo Cacay y Galo Mendoza Torres, docentes de la carrera de Sociología UTMACH, y Pablo Pazmiño Matamoros, coordinador de la carrera de Sociología de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”.

FESTIVAL GASTRONOMICO INTERNACIONAL
REALIZARA CAMARA DE TURISMO EL ORO
Se trata del primer festival internacional gastronómico con la variedad en mariscos que impulsa la Cámara de Turismo de El Oro, en conjunto con el Centro Educativo Gastronómico, el mismo que contará con el aval de la Asociación de Chef de Ecuador.
En rueda de presa, Juan Carlos Rojas, realizó el lanzamiento oficial del festival gastronómico, el cual contribuirá para el desarrollo turístico en la provincia, no solo en días de feriado.
Comentó que el festival lleva el acrónimo de ‘FIGO’, debido a que se lo hará con el toque internacional, en esta ocasión el principal ingredientes de la expoferia típica será el marisco, por ello se ha invitado algunos restaurantes del vecino país del Perú.
Se presume que participarán alrededor de 21 stands, y el evento se lo realizará en el paseo Nuestra Señora de La Merced, este próximo 5 de agosto, a partir de las 10:00.
Cabe destacar que el festival gastronómico estará cargado de música y folklor ecuatoriano y peruano, esto para motivar a la ciudadanía que desee compartir un momento de sano esparcimiento y que mejor degustando la variedad de platos elaborados con marisco.
Se espera la asistencia de unas cinco mil personas. Algunos de los platillos serán elaborados una horas antes y otros se prepararan en el momento. Todas las condiciones higiénicas y de manipulaciones alimentos estarán bien reguladas por los organizadores destacaron.
La directora del CEG, Marcia Mora manifestó que participarán alrededor de 50 estudiantes ayudando en cada stand para que el producto sea vendido bajo una buena manipulación, ya que ele evento se dará en un espacio al aire libre.
El Chef Daniel Jácome, indicó que para la Asociación de Chef del Ecuador es una alegría estar presentes en los mejores eventos del país, por ello enfatizó prestar su respaldo para que se den las garantías en la manipulación de alimentos y el evento gastronómico sea todo un éxito.

EMBLEMATICO COLEGIO JOSE OCHOA
LEON CON 66 AÑOS DE FUNDACION
Mañana viernes, el Colegio de Bachillerato “Dr. José Ochoa León” celebra 69 años de fundación, y las autoridades y estudiantes lo recordarán con una sesión solemne.
Cecilia Encalada Valarezo, rectora de este establecimiento educativo, mencionó que el acto se cumplirá en el salón de Eventos “Jardín del Malecón” a partir de las 16h00, donde se darán cita profesores, empleados e invitados especiales.
En el transcurso del programa especial, recibirán mención de honor a los profesores y empleados que han cumplido 20, 25, 30 y 35 años de labores en el Magisterio Nacional y en la administración pública, respectivamente.
Así mismo se entregaran reconocimientos la labor educativa a los maestros que se jubilaron en el transcurso de este año, ellos son: Ing. Alfredo Rivera, Lic. Salvador Espinoza, Lic. William González, Ing. Adela Ramón, Ing. Fulton Barragán, Lcda. Mercedes Prieto, Octavio Ríos, y Lcda. Mariana Nagua.
HISTORIA
Fue fundado el 1 de julio de 1948, como colegio Técnico Particular, mediante Resolución 371 del Ministerio de Educación Pública.
El origen de su nombre fue en honor al Teólogo Dr. José Ochoa León, ciudadano cuencano, radicado en la provincia de El Oro, quien fuera primer diputado que representó a nuestra provincia en el Congreso Nacional.
El primer rector del plantel fue el Sacerdote Dr. José Antonio Bermeo Basantes, párroco de Pasaje; principal gestor de la creación de este colegio que conformó la Junta Cívica para este propósito, que entre otras personalidades fue el señor Enrique Coello Lecaro.

DEPORTES

Barcelona sigue opcionado
EL CLASICO DEL ASTILLERO
SE VISTIO DE AMARILLO
Barcelona superó 2-1 a su rival de siempre, Emelec, con lo que sumó 38 puntos y quedó a seis del líder Delfín SC (44), cuando faltan dos jornadas para el final de la primera etapa del campeonato ecuatoriano.
Jonathan Álvez, en dos ocasiones y Ayrton Preciado para Emelec marcaron los goles ante un  estadio Monumental de Guayaquil, al que llegaron unas 20.000 personas para presenciar la victoria de su club por la jornada 13 del torneo, que fue diferido por la participación de ambos en la Libertadores.
La necesidad de ganar para seguir con posibilidades de ganar la primera etapa del certamen local, hizo que los ‘amarillos’ generen las mejores ocasiones de gol sobre el arco defendido por Esteban Dreer, que antes del gol evitó en un par de veces la caída de su portería.
El director técnico de los locales, Guillermo Almada, parece que aprendió la lección en la derrota (1-2) ante Delfín SC el pasado domingo, y puso de entrada al uruguayo Jonathan Álvez y al argentino Damián Díaz, suplentes en el cotejo ante los ‘cetáceos’.
Ambos jugadores, piezas importantes en el equipo de Almada, crearon más de un problema a la retaguardia ‘azul’. A ellos se sumó Ely Esterilla y el argentino-ecuatoriano Matías Oyola cumpliendo funciones de recuperador y abastecedor.
Así llegó el primer gol del partido. Esterilla envió un preciso centro al área ‘millonaria’ al que llegó oportuno Álvez y con un toque de zurda venció al meta argentino-ecuatoriano, que no protegió su palo y vio como el charrúa celebraba en el minuto 38.
Barcelona no quiso verse sorprendido como ante Delfín SC, en el que también empezó ganando, y continuó con ese juego desequilibrante por las bandas con Pedro Pablo Velasco; por la derecha, y Mario Pineida, por el otro lado y por el medio con Díaz.
En cambio los dirigidos por Alfredo Arias sintieron el golpe y estuvieron lejos de concretar el empate en los primeros 45 minutos en los que solo Fernando Gaibor y en algo Ayrton Preciado se mostraron inquietantes ante el guardameta rival, Máximo Banguera.
En la segunda mitad, Arias de entrada realizó una variante para darle más peso a su ataque incluyó a Bryan Angulo en lugar de un hombre más de marca como lo es Pedro Quiñónez. La variante surtió efecto porque Emelec pasó a controlar las acciones y a acercarse a la portería del ‘Ídolo’.
Tanto que a los tres minutos de reiniciado el compromiso (48) llegó a la paridad con la conquista de Preciado, que venció a Banguera casi de la misma forma que Álvez 10 minutos antes y en el mismo arco.
En el cuarto de hora final Barcelona buscó por todos los medios el segundo gol que le deje con posibilidades de luchar por el primer lugar de la tabla con Delfín SC (44) y estuvo cerca en una acción con un remate de Álvez que se estrelló en el horizontal.
Pero ese ímpetu del uruguayo tuvo su premio con la llegada de Erick Castillo por la banda izquierda y el preciso centro al que alcanzó Álvez para tocar la pelota y poner el segundo tanto que lo deja con vida en su intento de ganar la etapa.
En la vigésima primera fecha, que se jugará este fin de semana, Barcelona visitará el estadio Bellavista de Ambato (centro andino) para enfrentar a Macará, mientras que Emelec recibirá en el George Capwell de Guayaquil a River Ecuador. ANDES.

DELFIN QUIZO FESTEJAR AYER
PERO TENDRA QUE ESPERAR
Un ambiente festivo tuvo la noche fría de ayer en Manta, en la que se buscaba encontrar la recompensa. Sin embargo, tan solo minutos alejaron a Delfín de la etapa. Jonatan Álvez le marcó el 2-1 a Emelec y la celebración manabita quedó en espera, por lo menos, hasta el domingo.
El punto de encuentro de los hinchas y dirigentes ‘cetáceos’ fue la discoteca Madera Fina. Allí, más de 150 personas se unieron en un solo deseo: que el resultado sea favorable. De ahí que todos estaban del lado del equipo eléctrico. Solo la victoria amarilla los mantenía en suspenso.
Aunque se esperaba a los jugadores del equipo principal del ‘cetáceo’, todos prefirieron ver el Clásico en su casa y descansar temprano, ya que hoy entrenan 08:00 a puerta cerrada. Guillermo Sanguinetti quería que su equipo descansara.
El presidente de Delfín, José Delgado, sí estuvo en el lugar y vivió el partido con más alegría que sufrimiento. Tenía a su lado a personajes importantes de la provincia, como Mariano Zambrano, prefecto de Manabí. Todos unidos en un mismo sentir. “Vamos Delfín, que sí se puede”, gritaba uno de ellos al iniciar el cotejo.
Terminado el primer tiempo había mucha confianza. “Así pasó con nosotros, comenzamos abajo. Vamos a meterle mucho positivismo”, dijo el presidente en el entretiempo. Y vaya que tuvo respuesta: a pocos minutos del inicio del complemento, Emelec empató y el gol se celebró como un campeonato. Delfín estaba ganando la etapa.
Los miembros de la ‘Barra del Perro Muerto’, popular hinchada del club, vivía el cotejo con mucho dramatismo y fervor. “Quema tiempo”; “Mija, no me espere en la casa hoy”; “Miren la luna, también es delfinista” y un sinfín de frases coloquiales se escucharon en el centro de diversión.
A nueve minutos de cantar victoria, el goleador del torneo silenció Manta. Barcelona ganaba y frenaba el reloj para los hinchas del Delfín. “Qué mala es la defensa de Emelec”, fue una de las expresiones que se oyeron. Otros se consolaban: “No importa, el domingo damos la vuelta olímpica”.
Por ahora Delfín seguirá esperando. Está a un paso, un punto. El domingo tendrá su final contra Liga de Quito y se espera un Jocay a reventar.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...