viernes, 11 de diciembre de 2020

ECUADOR DEBERA PAGAR  HASTA EL
2025 MAS DE  40 MIL MILLONES POR
DEUDA NEOLIBERAL DE MORENO


Un gobierno neoliberal que privilegió los recortes presupuestarios, paralización de la obra pública, masivos despidos, perdón de las deudas a élites empresariales a la banca y medios corruptos. Deja como única obra el empobrecimiento del país y una desorbitante Deuda Externa en solo 4 años de administración.
Así entonces. El Gobierno debe destinar USD 30.276 millones para pagar las amortizaciones de la deuda y USD 9.952 millones para cubrir los intereses entre 2021 y 2025, según las previsiones del FMI. 
Nuestro amado y mal administrado país en tiempos cuánticos neoliberales. Tiene por delante cuatro duros años a partir de 2021, cuando deberá hacer frente a millonarios pagos de la deuda interna y externa por amortizaciones (capital) e intereses. La cuenta por pagar asciende a USD 40.228 millones o el equivalente al 37,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 
De ese total, USD 30.276 millones son amortizaciones (pagos de capital) y USD 9.952 millones son pagos de intereses originados en la deuda pública interna y externa del país. El año más duro será 2025, con pagos de USD 10.312 millones entre capital e intereses,
Los intereses de la deuda son parte del gasto público anual y se cubren con los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE). Mientras que el pago de capital se financia con créditos de la comunidad internacional, es decir, con más deuda.
PAIS IMPRODUCTIVO Y EMDEUDADO
POR MORENO Y NEOLIBERALISMO
En 2021, Ecuador deberá pagar USD 6.727 millones por concepto del servicio de su deuda pública, según las previsiones del FMI. De ese total, USD 5.162 millones son amortizaciones y USD 1.565 millones, intereses. 
El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dice que Ecuador tendrá que endeudarse con la comunidad internacional para cubrir el pago de deuda pública entre 2021 y 2025. Lo que se verá reflejado en el déficit fiscal, que es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos sus gastos. Para cubrir la falta de recursos, Ecuador se ve obligado a contraer deuda. 
En 2020 el Gobierno terminará el año con un déficit fiscal de USD 7.700 millones, según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. Esto es equivalente al 7,2% del PIB. El hueco será cubierto con deuda proveniente de los préstamos de organismos multilaterales de crédito, de acuerdo con Pozo. 

TRANSPORTISTAS DE ECUADOR  
SIENTEN EFECTOS POR SUBIDA 
PRECIO DEL DIESEL
Gobierno les responde pero no los atiende


Los transportistas pesados del Ecuador nuevamente hicieron caravanas y manifestaciones en varias ciudades del país, reclamando al Gobierno Central porque no les han dado respuestas concretas ante la subida de sus costos de operación motivadas por la elevación del precio  del diésel, el cual ha pasado de $1,037 a $1,245 por galón entre junio y noviembre de este año.
Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, dijo que han estado más de tres meses en diálogos con las autoridades, pero no se ha podido establecer un esquema de compensación.
Por eso, su propuesta ahora es que se congele, en los niveles actuales, el costo de ese combustible; y no se continúe con el sistema de bandas que ha permitido un aumento del 5% cada mes.
“Si seguimos así, se podría generar una cadena de incremento de precios, debido a que tendríamos que subir los fletes y la industria y el comercio tendría que trasladar esos mayores costos a los ciudadanos”, dijo.
Según Vizcaíno, el sector ya tenía dificultades antes de 2020, pero la eliminación de los subsidios de los combustibles, sin compensaciones de por medio, han ahondado esa realidad.
“Estamos trabajando con un ingreso promedio de $1,10, pero tenemos un costo de $1,40, es decir, perdemos 0,30 centavos por kilómetro recorrido. Una situación muy grave. Muchos transportistas y empresas están al borde de ir a la quiebra”, acotó.
De acuerdo con Pedro Rosero, analista económico, el precio del diésel constituye entre el 15% y 25% del costo de cada flete, por lo que las alzas mensuales tienen un impacto en el flujo de ingresos de los transportistas. 

HOTELES BUSCARAN OXIGENARSE
EN FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO
Sector vive angustiosa situación económica



El sector hotelero del país está a la expectativa de recuperar su facturación con las actividades planificadas para Navidad y fin de año, tras meses de pérdidas. Las propuestas de los establecimientos van desde cenas completas a domicilio hasta paquetes de hospedaje con opción a sesiones de ‘spa’. 
Las empresas han hecho un gran esfuerzo para adaptar sus productos y servicios a las características especiales que supone la pandemia y, de este modo, mantenerse a flote, explicó el presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec). 
El sector, además, tuvo que invertir en la compra de estructuras de desinfección, insumos de bioseguridad y sistemas de purificación de aire. 
Los profesionales del sector de alojamiento paralizaron sus actividades en marzo y pasaron, al menos, los dos siguientes meses sin trabajar. La ocupación se redujo totalmente hasta septiembre y eso afectó el pago de salarios y a proveedores. 
Hasta octubre, según Ahotec, el punto de equilibrio (una medición que realizan los hoteleros entre los ingresos y egresos) no llegó ni al 12% cuando lo necesario para operar es un 40 a 50%. 
Como resultado de este escenario, en los 10 primeros meses del año, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), cerraron 548 sitios de alojamiento. La categoría con mayor número de cese de actividades fue hoteles con el 46,2%, seguido de hostales. La mayoría de ellos estaba en Guayas, Pichincha  Manabí y El Oro. 
Solo en Quito, entre septiembre y octubre, se anunció el cierre definitivo de cuatro hoteles grandes. Otros, en cambio, suspendieron sus actividades de forma temporal. 
Frente a la difícil situación, el sector que sigue en pie busca estrategias para aprovechar las festividades de diciembre. 
Para captar clientes, algunos lugares decidieron mantener los precios de años anteriores y ofrecer distintas promociones. Las opciones de cenas van desde USD 21 a 80, con descuentos si se realizan reservaciones anticipadas. 
Estas incluyen comida tipo bufé con varias opciones de carnes y jamones, guarniciones, postres y bebidas.

JUBILADOS MUNICIPALES DE MACHALA
CON PAGO DE PENSIONES ATRASADAS
EXIGEN QUE ALCALDE MACAS CUMPLA


Obreros jubilados de la municipalidad de Machala exigieron ayer a través de una movilización relámpago realizada ayer, que el alcalde Darío Macas, cumpla con la disposición judicial que ordena el pago de 2 millones 574 mil dólares a los 204 exobreros que ganaron en un conflicto laboral. 
Esta medida sorpresiva de la Asociación de Jubilados Municipales del cantón Machala, provocó el congestionamiento vehicular en la zona. Los automotores tuvieron que desviarse por las calles 9 de Mayo y la Juan Montalvo, mientras que elementos policiales y guardias de seguridad custodiaban el ingreso del municipio a fin de evitar desmanes.
Los exobreros lanzaban proclamas como: “Macas escucha, los jubilados en pie de lucha”, “Jubilados exigimos el pago del conflicto a 204 trabajadores”, que también se replicaban en carteles que portaron los reclamantes.
Los jubilados recuerdan que la administración anterior les dejó cancelando un millón de dólares y Macas debería haber terminado de cancelarles el resto hasta septiembre del año en curso. Lo que no se ha cumplido no obstante las promesas del actual burgomaestre.
RESPUESTA MUNICIPAL
Un emisario municipal comunicó a los protestantes que funcionarios de la actual administración recibirían a una delegación de cuatro personas para abordar el tema y llegar alguna acuerdo.
Esta petición fue rechazada por los dirigentes gremiales de la Asociación de Jubilados. “No vamos al diálogo. Nos mantenemos en pie de lucha. Vamos a salir a las calles hasta que el alcalde nos reciba. 
FALLECIDOS
Según los manifestantes, ya van 30 jubilados fallecidos que no lograron acceder a los valores. Unos dejaron de existir en el contexto de la pandemia. Además afirmaron que existen compañeros que están en sillas de ruedas y otros que padecen enfermedades catastróficas. Por esa razón pidieron de manera inmediata al alcalde para que transfiera los dineros a las cuentas de la Inspectoría de Trabajo.

INTERNACIONALES

DESINFECTARÁN CASA BLANCA 
LUEGO DE SALIDA DE TRUMP


Un portavoz de la Administración de Servicios Generales, (GSA por sus siglas en inglés), reveló este jueves que luego que el presidente Donald Trump se retire de la Casa Blanca y antes de la mudanza del mandatario electo, Joe Biden,  la residencia presidencial recibirá un tratamiento de desinfección contra la Covid-19. 
La información ha sido conocida, luego de que más de 40 personas han resultado positivas a la Covid-19 en el círculo del presidente Trump, lo que genera incertidumbre con respecto a los riesgos que esta situación generaría para el equipo de Biden.
Desde que fue anunciada la transición de poder en Estados Unidos, el equipo de Biden ha tomado precauciones, para asegurarse que el presidente electo no se contagia con el coronavirus. Es así que se les ha visto usando mascarillas tanto en exteriores como interiores estando juntos, y gran parte de esta etapa de trabajo la realizan de forma virtual. 
En cambio, Trump ha mantenido su postura de subestimar la pandemia y sus efectos, al aparecer recientemente en una recepción en la Casa Blanca con cientos de invitados, sin usar mascarillas, mientras sigue su empeño en desconocer los resultados de las elecciones presidenciales con el apoyo de senadores y gobernadores del Partido Republicano.
Actualmente sigue en curso la demanda de Texas al Tribunal Supremo para que impida a cuatro estados clave certificar la victoria del demócrata. Los estados son Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin,  donde Biden venció a Trump. En medio de este contexto político, la pandemia de la Covid-19 sigue sumando casos y fallecidos en suelo estadounidense. 
De acuerdo con los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han contagiado 15 millones 550.786 personas y han fallecido 291.754, cifras que lo ubican como el epicentro de la pandemia a nivel mundial. 

DUQUE CONFIRMA QUE COLOMBIA 
PROTEGIÓ AL PRÓFUGO LEOPOLDO 
LÓPEZ Y AYUDO A LIBERARLO


El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló este jueves que su gobierno protegió al opositor venezolano Leopoldo López, y lo ayudó a huir de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019 tras protagonizar un intento fallido de golpe de Estado en Venezuela.
"Algún día podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo", aseguró Duque al recibir a López en la Casa de Nariño.
Según Duque, el venezolano estaba "expuesto a perder la vida" por la supuesta persecución del gobierno de Maduro. "Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia", dijo.
Para el mandatario, López es "un gran amigo" de Colombia. "Nos complace tenerlo en nuestro país y haber podido contribuir a la recuperación de su libertad", enfatizó después de mostrarse dispuesto a pedir "más presión diplomática" contra el gobierno de Maduro.
Las declaraciones de Duque ocurren la misma semana en que Maduro denunció que tuvo que cambiar a última hora su centro de votación en las pasadas elecciones parlamentarias, porque "fuentes de inteligencia colombiana" le informaron desde la Casa de Nariño se estaba preparando un atentado para asesinarlo el mismo día de los comicios.
Las autoridades venezolanas y el propio Maduro han alertado en varias oportunidades los planes de magnicidio o golpe de Estado por parte de la oposición radical, con apoyo de los gobiernos de Colombia y EE.UU.
En agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de La Guaira, en el litoral central del país suramericano.

DEPORTES

ARBITROS Y HORARIOS PARA
LA FECHA 13 DE LA "LIGAPRO"
Mañana sábado 12  Orense recibe a T. Universitario


La LigaPro confirmó horarios, ternas arbitrales y estadios para la fecha 13 de la segunda etapa. Los partidos empezarán hoy viernes 11 de diciembre con el encuentro entre Olmedo con el Cuenca  y finalizarán el domingo, con el juego entre Aucas y Barcelona, a disputarse en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. 
La fecha 13 estará marcada por la lucha de los clubes candidatos a ganar la etapa y los que pelean por no descender. 
Así quedó la designación de partidos: 
Viernes 11 de diciembre del 2020 
Olmedo vs Deportivo Cuenca 
Hora: 16:30 Estadio: Olímpico de Riobamba Árbitro: Juan Andrade. 
Universidad Católica vs Delfín 
Hora: 19:00 Estadio: Olímpico Atahualpa  Árbitro: Alex Cajas 
Sábado 12 de diciembre del 2020 
Orense vs Técnico Universitario
Hora: 15:30 Estadio: 9 de Mayo Árbitro: Marlon Vera 
Liga de Portoviejo vs Muchuc Runa 
Hora: 18:00 Estadio: Reales Tamarindos Árbitro: Luis Quiroz 
Emelec vs El Nacional 
Hora: 20:30 Estadio George Capwell Árbitro: Jaime Sánchez 
Domingo 13 de diciembre del 2020 
Macará vs Liga de Quito 
Hora: 14:00 Estadio: Bellavista Árbitro: Augusto Aragón 
Guayaquil City FC vs Independiente del Valle 
Hora:16:30 Estadio: Christian Benítez Betancourt Árbitro: Guillermo Guerrero 
Aucas vs Barcelona 
Hora: 19:00 Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda Árbitro: Carlos Orbe
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...