martes, 12 de mayo de 2020


PESIMA ADMINSTRACION NEOLIBERAL
ACCIONA PROTESTAS DE ESTUDIANTES
Y TRABAJADORES
El “pueblo unido” también reclama en Redes Sociales


Buscar salir de la crisis que ha generado el gobierno neoliberal y radicalizada por la pandemia del Covid-19, recortando partidas al presupuesto de la educación y con aportes de los trabajadores que contempla el proyecto de “Ley Humanitaria” activa las protestas de los estudiantes universitarios y el fuerte reclamo de las centrales de trabajadores, así como también de los sectores populares, estos a través de las redes sociales
ESTUDIANTES
Cientos de estudiantes ecuatorianos, desafiando a las restricciones sanitarias aplicadas por el coronavirus, realizaron este lunes en Quito una “manifestación biosegura” contra los recortes presupuestarios a las universidades.
Como ya lo hicieran la semana pasada, los estudiantes, ataviados con mascarillas y guardando el distanciamiento físico entre ellos, se congregaron en las inmediaciones de la Universidad Central (Estatal) de Quito para rechazar los ajustes impuestos por el Gobierno a la educación.
“La Educación es un derecho, no es un privilegio”, fue la consigna central de la marcha que recorrió de forma pacífica varias calles de la ciudad, ante la atenta mirada de un grupo de policías que resguardó la seguridad.
“En las calles nos verán hasta tener una educación pública y de calidad” y “La educación es un gasto cuando te quieren ignorante”, fueron varias de las pancartas que destacaron durante la manifestación.


TRABAJADORES
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, solicitó  que se archive la Ley de Apoyo Humanitario para afrontar la pandemia del coronavirus, que incluye contribuciones sociales, y sugirió la salida del ministro de Economía, Richard Martínez.
El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, indicó que la propuesta de contribuciones del Gobierno es una estrategia que busca, según él, “garantizar solo el pago de la deuda externa”.
El pasado 10 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la fijación de contribuciones sociales para afrontar el impacto sanitario y económico de la pandemia del coronavirus.
Para Tatamuez, esa y otras leyes financieras y laborales propuestas por el Gobierno son normas que “meten la mano (del Ejecutivo) al bolsillo de todos los ecuatorianos” y lesionan los derechos laborales.
El dirigente recordó que recientemente el Ministerio de Trabajo había reconocido que unos 480.000 trabajadores privados y públicos habían sido suspendidos de sus empleos por la cuarentena y que 67.000 habían sido desvinculados definitivamente de sus empresas o instituciones.
Agregó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por su parte, había cifrado en 112.000 los trabajadores que han salido de la órbita de ese sistema de protección laboral.
Además, criticó los últimos recortes que ha hecho el Gobierno a los presupuestos de las universidades y señaló que, por ese tipo de decisiones, muchos trabajadores, estudiantes y profesores han decidido desafiar la cuarentena y salir a protestar en las calles.
Y es que para el líder sindical, “la pandemia más dura es la que vendrá después” del COVID-19, con “el hambre, la desocupación, la pobreza y la corrupción”.
Por eso el FUT sugiere “que salga el ministro de Economía y todo su equipo, que tiene al país en el hueco más profundo” de la historia, añadió el líder sindical que además ratificó su posición para que se archiven las leyes económicas, laborales y de contribuciones que ha planteado el Ejecutivo.

OCLES DIJO QUE  ES MUCHO RIESGO
ESTAR EN ESA “GESTION” Y SIN MÁS
RENUNCIO DE LA SECRETARÍA
La “pobrecita” está acusada de sobreprecios


María Alexandra Ocles presentó su renuncia como Directora General de Gestión de Riesgos, la mañana de hoy, lunes 11 de mayo de 2020. El documento digirido al Presidente Lenín Moreno fue también publicado por la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.  
Ocles quien en los últimos días estuvo involucrada en un supuesto caso de sobreprecios en la adquisición de Kits de alimentos, dijo que su familia se ha visto afectada.      
"Insistiré siempre en que se hizo un proceso apegado a la norma”, agregó en su publicación.
El presidente de la República, Lenín Moreno, por medio de decreto ejecutivo número 1.048, aceptó la renuncia de Ocles del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y designó como nuevo encargado de esta función a Rommel Salazar Cedeño.. Presidente de Alianza Pais del Guayas 
Cedeño cumplía su función como coordinador zonal del Ministerio de Gobierno en Guayaquil, previo a la designación. Además, fue candidato a concejal por Alianza País (AP) del Puerto Principal en 2014. También se desempeñó como director provincial de Alianza País para Guayas en 2018, de cara al proceso de elecciones seccionales de 2019.
EL SOBREPERCIO QUE
LA  SACO DE RIESGOS
La semana pasada, la ex integrante de Ruptura de los 25 fue involucrada en una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General por un contrato de adquisición de 7 500 kits alimenticios para distribuirlos durante la emergencia. Cada canasta estaba valorada en USD 150, cuando en el mercado cuesta menos de USD 85. Es decir que la “pobre” mujer abríase aprovechado de unos 488 mil dólares. 

CONTRALORIA COMPRUEBA
CORRUPCION DE OCLES


La Contraloría General del Estado informó la noche de este lunes 11 de mayo del 2020 que remitió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal, que se deriva del examen especial hecho al proceso de adquisición de kits de alimentos por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
"El informe resultante del examen realizado por la Contraloría General establece una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales", señala el comunicado.
La principal irregularidad es un sobreprecio en la compra de los kits. Esto se dio, según la Contraloría porque el contrato se celebró por USD 1,1 millones "cuando, según el análisis del equipo de auditoria, debió ser de USD 706 790".
Según la entidad esto se debió a dos razones: Una diferencia de USD 389 620 entre el valor unitario de cada kit contratado (USD 150 82) y el costo de mercado (USD 95 16)". La segunda razón fue que" el contratista adicionó el valor del IVA a todos los productos. Sin embargo solo ocho de los 18 alimentos graban IVA".
Según la Contraloría, los funcionarios del Servicio de Gestión de Riesgos celebraron este contrato sin haber tomado en cuentas otras ofertas más económicas y otros proveedores con mejor logística.
"Las variaciones en los precios de la totalidad de los kits de alimentación, incluido el reajuste del IVA, dan como resultado un valor en más de USD 475 638,80 que representan un 40,23% más, en relación al valor total que debió haber tenido el contrato".
La Contraloría también señaló que el proveedor al que se le entregó el contrato actualizó su RUC y cambió su actividad económica principal el mismo día que presentó su oferta a la entidad contratante, esto es 21 de marzo de 2020. El contrato fue firmado por Alexandra Ocles, quien renunció a este organismo este 11 de mayo.

ASAMBLEA INICIA HOY SEGUNDO
DEBATE DEL PROYECTO DE “LEY
DE FINANZAS PÚBLICAS


Tras la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que recibió dicho documento para su análisis.
Es por ello que el titular de la Asamblea convocó a los asambleístas a la sesión No. 668 (modalidad virtual) del Pleno, la misma que debe realizarse hoy  martes 12 de mayo de 2020, a las 17:00.           
El proyecto del Ejecutivo proponía que las personas naturales que realicen actividades económicas paguen una contribución humanitaria sobre el promedio mensual de sus ingresos por un plazo de nueve meses y que se cobraría a quienes tengan un ingreso mensual desde $ 500. Pero la comisión reformó este cálculo y fijó el aporte para aquellos que ganen desde $ 2.500, quienes aportarán a esta cuenta una tarifa básica de $ 137.
Este monto se incrementará de acuerdo a la tabla de ingresos y llegará hasta los que perciben entre $ 20 mil y $ 50 mil, quienes aportarán $ 2.762.
Asimismo, para el caso de las sociedades que realicen actividades económicas y que fueren sujetos pasivos de impuesto a la renta, pagarán una contribución del 5% calculada sobre el resultado mayor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible para distribución del año fiscal 2019, siempre que la misma haya sido igual o mayor a $ 2,5 millones.
La propuesta del Ejecutivo fijaba esta tarifa a las ganancias a partir de $ 1 millón. Según el detalle emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la aplicación de la medida abarcaría a 489 empresas, con lo que el Estado obtendría $ 47 millones.

EN LOS HOSPITALES DEL SEGURO
AL PARECER NO SOLO ATRACAN
TAMBIEN VIOLAN
Paciente denuncio a camillero que fue detenido


Cuenca.-  El día de la madre un camillero del hospital del Hospital José Carrasco Arteaga de la capital azuaya, un camillero fue acusado de violación a una señora de 34 años de edad que acudió a la casa de salud del IESS para realizarse tomas de Rayos X
Katherine Medina, fiscal de turno, informó que la víctima, de 34 años, fue trasladada en una camilla por el procesado, hasta el área de rayos X para realizarse unos exámenes. “Tras practicarse los mismos, cuando la víctima se encontraba recostada en la camilla y vestía una bata quirúrgica, José Santiago A. habría tocado sus partes íntimas”, indica el informe de la Fiscalía.            
La víctima y su esposo llamaron al ECU 911. Horas más tarde, el procesado fue detenido por efectivos de la Policía Nacional en delito flagrante.               
Entre los elementos de convicción, en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó las versiones de la víctima, su esposo y agentes de policía. Además, la historia clínica de la víctima y vídeos extraídos de las cámaras del hospital.
Las cosas están tan mal en los hospitales del seguro que ahora si teien que acudir a una cita medica deberá hacerlo tomando todas las precauciones para no ser asaltado ni violado. Asi están las cosas en el cuántico gobierno neoliberal

COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO
NIEGA ALGUN DESCONTENTO EN LAS
FF.AA. TODOS ESTAN SUPER FELICES Y
TRABAJANDO


El comandante general del Ejército, Luis Altamirano, se refirió ayer domingo al audio que circuló en redes sociales sobre las supuestas declaraciones de un oficial del Ejército y que causara la especulación de algunos periodistas.
El Comandante aseguró que la información sobre la promoción 85 de coroneles es falsa, “pues es un grupo de oficiales que cumple sus actividades y diferentes funciones de manera proba y hay que tomar en cuenta que no son ciertas”.
Se trataría, en todo caso, de declaraciones que hizo un oficial a título personal y que están bajo su responsabilidad y agregó que los organismos de control están realizando las investigaciones pertinentes.
“En estos tiempos he sido causal de varias infamias como denuncias, videos maliciosos, pero tal vez por el mismo hecho que soy un ecuatoriano y segundo soy un soldado de la patria, me duele que ver que el país esté así”, esto fue parte del audio que circuló en redes, y que correspondería a la voz de un coronel del Ejército. El Comandante General del Ejército pidió tranquilidad a la ciudadanía.
“Al interior de la institución hay un ambiente de trabajo, de profesionalismo, un ambiente de compromiso con las misiones que se desarrollan en el marco de la emergencia sanitaria, ya que el personal cumple sus tareas estrictamente apegadas a la Constitución de la República del Ecuador y a las normas legales. (…) Tengan confianza y seguridad de que tenemos una institución jerarquizada, disciplinada que está cumpliendo las tareas y las misiones que le corresponde en el marco de la situación que actualmente vive el país“, dijo.

MACHALA NO SALDRA DE SEMAFORO
EN ROJO Y EL ALCALDE TAMPOCO LO
HARA DE LA “CRONICA ROJA”
 
Machala.- La capital orense se mantendrá con el semáforo en rojo según determinación del COE cantonal que evaluando la situación pandémica del Covid-19, esta se mantendrá, por lo menos, hasta el fin de mes
La próxima semana, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia,  volverán a evaluar el estado situacional del virus para realizar posibles cambios. Por ahora, la capital orense alcanza los 337 casos confirmados de coronavirus, según el informe emitido por el Servicio de Gestión de Riesgos la mañana de ayer lunes.
Darío Macas, alcalde de Machala, dijo que la medida obedece al análisis que se realizó al sistema de salud, en el mismo se incluyen observaciones al número de camas hospitalarias disponibles en el Hospital del IESS y en la Unidad de Cuidados Intensivos.
También el COE cantonal analizó la dinámica social, el crecimiento de contagios, casos descartados y recuperados; estos datos son parte de los parámetros que se tomaron en cuenta en la decisión.
En la resolución se informa que no se procederá a un cambio de color hasta que los estudios estadísticos del Ministerio de Salud Pública expongan datos que permitan ser considerados para una modificación en el tono del semáforo.
CRONICA ROJA
Por otra parte y en relación a la construcción del Mercado Provisional, la fiscalía no ha informado sobre medidas a tomarse o hasta qué punto han llegado las investigaciones a los involucrados en el tema que serían: El alcalde Darío Macas, sumándosele los Directores de Obras Públicas, Financiero y de Compras Públicas del municipio, mismo que fuera allanado por la Fiscalía de El Oro conjuntamente con la policía,  investigando casos fraudulentos en la contratación de la construcción, que se iniciara y se paralizara por obra y gracia del espíritu santo.

PEDIDO DE DIANA SALAZAR AL PRESIDENTE
DE NO INTERFERIR ACCIONES DE FISCALIA
CON SECRETARIA ANTICORUUPCION FUE
RECHAZADA POR LAGASCA
“No contestó el dueño del circo sino el payaso”


Tratar de no complicarse su vida personal, Lenin Moreno no contestó el pedido de interferencia en la lucha antidelincuencial, eliminando la Secretaria Anticorrupción, adjunta a la Presidencia de la República, delegando al titular de esa inconstitucional secretaría para que enfrente a la Fiscal General del Estado.
En efecto, después de que la fiscal general Diana Salazar se quejó por interferencia en las investigaciones por los casos de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la entidad que dirige José de la Gasca emitió un comunicado en el que se refiere al pronunciamiento de la fiscal.
Primero empieza por rechazar que exista injerencia. “La Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía son aliadas en la lucha anticorrupción. Cada una emite sus actuaciones en el marco de sus competencias... Esta Secretaría no interfiere en otras funciones del Estado”, recalca el comunicado.
Luego, sobre sus competencias, la Secretaría dice que está “realizando recomendaciones en el sistema de contratación pública para evitar que se repitan los hechos conocidos últimamente; también estamos aplicando la Norma ISO 37001-Antisoborno en las instituciones públicas. Además, cuatro Unidades de Integridad y Anticorrupción Emergente están trabajando en hospitales de Guayaquil, Quito, Portoviejo y Manta”.
El pasado 7 de mayo, la fiscal Salazar dijo en su carta al presidente Moreno que “las investigaciones se han visto afectadas en varias ocasiones por la información o requerimientos que se efectúan desde la Secretaría Nacional Anticorrupción a los diferentes fiscales que se encuentran a cargo”.
Y que el organismo gubernamental a cargo de José De la Gasca también entorpece el trabajo de la Fiscalía “por la información que se publica diariamente en redes sociales, sin ser sujeto procesal”.
“Este accionar causa preocupación, por cuanto lejos de coadyuvar con la investigación penal, alerta a los sospechosos o investigados y eleva el riesgo de fuga con la evidente destrucción de evidencia, siendo necesario salvaguardar la investigación”, decía la fiscal en su carta al presidente.
Pero la Secretaría Anticorrupción afirma que durante la emergencia sanitaria ha puesto en conocimiento de la Fiscalía cuatro casos relacionados con irregularidades de contrataciones en hospitales y que “todas las alertas de actos de corrupción que llegan a la Secretaría, se gestionan conforme al Instructivo de denuncias presentadas ante la misma”.
“La lucha contra la corrupción nos compete a todos: sociedad civil, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y demás instituciones”, indica el comunicado. “Es momento de sumar, no de dividir”, finaliza

INTERNACIONALES

MEDICAMENTOS COMBINADOS
RECUPERAN INFECTADOS DEL
COVID-19


RT.- Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha evaluado la eficacia y la seguridad de tres medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Los resultados fueron publicados este viernes en la revista The Lancet.
Se trata de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirina, que al usarlos de manera combinada ayudaron a curar a las personas infectadas por el virus de la pandemia. "Además, la terapia antiviral triple convirtió rápidamente la carga viral en negativa en todas las muestras, reduciendo así la infecciosidad del paciente".
La investigación abarcó 127 casos, entre febrero y marzo de 2020, registrados en Hong Kong. De ellos, 86 pacientes fueron tratados con el trío de medicamentos, mientras que los 41 restantes fueron asignados como un grupo de comparación.
Las personas que recibieron el tratamiento propuesto dieron negativo por coronavirus aproximadamente en siete días luego de haber presentado los primeros síntomas. Además, esta alternativa redujo la duración de los síntomas entre cuatro y ocho días, marcando exitosamente el proceso de recuperación, a diferencia de los individuos que formaban parte del grupo de control.
"La terapia antiviral triple temprana fue segura y superior al lopinavir-ritonavir solo para aliviar los síntomas y acortar la duración de la eliminación del virus y la estancia hospitalaria en pacientes con covid-19, de leve a moderado", explicaron los autores.
Los medicamentos aplicados generalmente se utilizan en enfermedades como la hepatitis C o la esclerosis múltiple para regular la inflamación y suprimir el crecimiento viral.

CUATRO MILLONES CONTAGIADAS
DEL CORNAVIRUS EN EL MUNDO

TELESUR.- A pesar de que la mayoría de los países en el mundo han aplicado la cuarentena o medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia, la cifra de muertes y contagiados siguen en ascenso.
De acuerdo al balance ofrecido por la universidad estadounidense Johns Hopkins, la cifra de decesos por el virus a nivel mundial llegó a 287.355 y la de contagiados se ubicó 4.256.729.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia al registrar un total de 81.795 decesos y 1.385.834 de contagios
En las últimas 24 horas fallecieron en EE.UU. 830 personas debido al virus, lo que representa una baja por segundo día en la cifra de muertes. El día anterior se registraron al menos  776 fallecimientos por la Covid-19. 
Sin embargo, es muy pronto para decir que estas cifras indican una desaceleración de la tendencia real.
El estado de  Nueva York, ha sido el más azotado por la pandemia registrado una cuarta parte de los decesos reportados.
Si bien la epidemia está disminuyendo en la ciudad de Nueva York, han aparecido nuevos brotes en otros lugares como en la capital, Washington.
Desde hace unas dos semanas varios estados han empezado a levantar las medidas de cuarentena alentados por el Gobierno de Trump, ignorando las alta cifra de contagios y muertes por el virus.
Detrás de EE.UU. en la cifra de contagios se encuentra Rusia que este martes arribó a la cifra de 232.243 casos positivos al reportar en el último día  10.899 nuevos contagios.
En cuanto a la cifra de fallecidos en Rusia desde el inicio del brote asciende a 2.116, tras registrarse otras 107 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas.
Si bien España entró en las fases de desescalamiento de la medidas de confinamiento, el país europeo registra un total de 268.143 contagiados y 26.744 decesos.
Por su parte en América Latina donde la mayoría de los países pusieron en práctica las medidas de cuarentena a la fecha la cifra de contagiados llegó a 385.017 y la de muertes ascendió a 21.627.
Brasil es el país de América Latina más afectado por la pandemia. Según el último balance divulgado por el gobierno brasileño, el virus dejó al menos 11.519 muertes en el país y 168.331 casos confirmados.

DEPORTES

LIONEL MESSI ENTREGA 
MEDIO MILLON DE EUROS 
A HOSPITALES ARGENTINOS


Lionel Messi donó, a través de su Fundación, medio millón de euros a hospitales de su país natal para la compra de "insumos de protección destinados a los profesionales de la salud" para "hacer frente a la pandemia" del coronavirus, según informó este lunes la Fundación Garrahan.     
El delantero del Barcelona y capitán de la selección argentina se sumó a la campaña "Juntos por la Salud Argentina", impulsada por la Fundación Garrahan, con una donación de 500.000 euros.  
Con el dinero se adquirieron respiradores de traslado, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y computadoras que fueron entregadas a hospitales de la provincia de Santa Fe, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
"A su vez, se realizó la adquisición de otros insumos que ya fueron importados y están pronto a recibirse: 5 equipos ventilación de alta frecuencia y elementos de protección para los profesionales", afirmó la Fundación Garrahan.
"Nos encontramos muy agradecidos por este reconocimiento a nuestra labor permitiéndonos continuar con nuestro compromiso con la salud pública argentina", afirmó Silvia Kassab, directora ejecutiva de Fundación Garrahan, en un comunicado.
La donación que Messi hizo través de su fundación tuvo como finalidad "la compra de insumos de protección destinados a los profesionales de la salud y equipamiento para hacer frente a la pandemia".              
Messi ya había realizado en los últimos meses otras importantes donaciones a hospitales argentinos.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...