viernes, 5 de marzo de 2021

 

ANDRES ARAUZ EN ENTREVISTA 
"LO MIO ES LA TRANSPARENCIA 
Y VERDAD NO LA TRAICION"

En un diálogo muy colorido, en una estación digital El candidato de 36 años,se pronunció sobre la importancia de la Renovación de Liderazgos en el país
Por otro lado, afirmó que lo de su supuesta vacunación contra el covid-19 en Argentina es falso, ya que fue una de las víctimas de la pandemia. “Como puede ser que una vez ‘vacunado’ me haya enfermado de Covid. Esa es una de las tantas mentiras en mi contra”. Además, recordó que él estuvo en Argentina a inicios de diciembre de 2020 y la vacuna recién llegó el 24 de ese mes.
Dijo que actualmente se encuentra acabando el doctorado en Economía Financiera en la UNAM de México y espera poner sus conocimientos a beneficio del país.
Enfatizó que la traición no es lo suyo, y que tiene una trayectoria que todo el mundo la conoce por su transparencia y verdad.
“Yo he venido peleando duro desde lo mío, que es la sociedad civil, la veeduría social, la participación ciudadana, escribiendo, criticando, planteando propuestas en favor de la ciudadanía”, acotó.
Arauz Indicó que fue uno de los autores de la primera ley anticrisis del Ecuador en 2008, llamada “Ley de Seguridad Financiera”, cuyo único objetivo era evitar la crisis en el Ecuador.
“La gran mayoría de crisis, en la época contemporánea, tiene que ver con dar rienda suelta a los banqueros, al capital financiero, por eso hay que establecer bien los mecanismos de control para ver hasta donde se les permite jugar”, explicó.
ESTADO PLURINACIONAL
Añadió que es necesario establecer una relación de avanzada, bien pensada y coordinada con los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. “No se puede mirar con desprecio lo que ha sido una lucha histórica de más de 500 años y esto se lo debe reconocer en la práctica, en el sistema educativo, en justicia, de territorios, etc. Estos han sido elementos donde hay una enorme deuda con ellos”, detalló.

MORENO Y POZO POR LAS BUENAS 
O  LAS MALAS BUSCAN PRIVATIZAR 
BANCO CENTRAL 

El Gobierno de Ecuador seguirá insistiendo ante la Asamblea Nacional para pasar su proyecto de ley de defensa de la dolarización, que en definitiva es Privatizar el Banco Central. si se pudo conocer, tras una reunión este jueves en la que ambas partes acordaron crear mesas de trabajo para sacarlo adelante.
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió con el presidente de la Asamblea, César Litardo, y acordaron «la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales para revisar el contenido del proyecto de ley», dice un comunicado del Ministerio.
También Litardo ha confirmado por redes sociales la existencia de la reunión y la instalación de las mesas de trabajo.
El proyecto pretende reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero para privatizar el Banco Central,  pero se ve trabado en la Asamblea por legisladores que no sean seguir sembrando desgracias a la patria.
«Estas mesas, a las que asistirán representantes del Ejecutivo y Legislativo, empezarán a operar desde el día de hoy viernes 5 de Marzo del 2021», indica el comunicado del Ministerio. Y abunda que se ha definido la metodología de trabajo para «efectuar una revisión adecuada de la mencionada reforma legal y así perfeccionar su futura presentación formal a la Asamblea Nacional».
El lunes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no dio paso al trámite del proyecto legal enviado por el Gobierno con carácter de urgente en materia económica, después de haberlo rechazado el mes pasado por asuntos de forma.
El proyecto ha sido criticado por varios especialistas y grupos políticos que cuestionan que la normativa intente devolver una independencia política, financiera y administrativa al Banco Central del Ecuador.
Sin embargo, el Ministerio de Economía considera que es la forma de cuidar la dolarización, el sistema monetario adoptado por el país en el año 2000, y de que futuros gobiernos no se vean tentados de sacar recursos del Banco en momentos de necesidad presupuestaria.
Para Pozo, la Asamblea Nacional debe tratar la ley y pronunciarse, y el lunes aseguró que «se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias».
El fortalecimiento del marco institucional del Banco Central figura en el acuerdo del servicio ampliado con el FMI, que Ecuador solicitó en octubre del año pasado por 6.500 millones de dólares. EFE

LA EDUCACION PRIVADA DEL 
ECUADOR SIN PRESUPUESTO 
De cada 10 alumnos entre 5 y 6 Adeudan pensiones.
Si no pagan no los gradúan y hasta son humillados

La situación económica a la que nos ha llevado el neoliberalismo de Moreno, no solo afecta a los de abajo. Los de arriba, partiendo desde la mitad de la clase media, sufren estragos similares, desde antes de la pandemia por el Covid 19.
Esto se refelja en la educación privada donde de cada 10 alumnos que estudian en los colegios particulares de la Costa un promedi de 5 a 6 alumnos  tienen deudas relacionadas con el pago de las pensiones. 
Esto según Fedepal, Corpeducar y Confedec, federaciones que agrupan a los establecimientos privados del ciclo Costa, entre ellos los de las provincias de Guayas, El Oro y Manabí. 
" Dar un monto global de la deuda es casi imposible, debido a que cada colegio tiene su rango de pensión y su realidad. Este porcentaje de moratoria pone en duda la continuación de la asistencia de los estudiantes a esos colegios para el próximo año lectivo. 
Por ley el 80% de los egresos de un colegio se destina al pago de salarios de maestros y otros funcionarios. Las cifras de los educadores privados revelan que cerca de 600.000 estudiantes, de un total de 1.015.000 que se matriculó en el régimen Costa, para el año lectivo 2020-2021, deben una o más colegiaturas. 
Por eso es que en la mayoría de planteles se ha acogido a los planes de crédito que se ofrecieron al sector productivo por la pandemia. Muchos optaron por comprometer su patrimonio para cubrir las obligaciones. Mientras que otras 20 instituciones educativas cerraron, entre ellas, la emblemática Santa Luisa de Marillac, regentada por la Junta de Beneficencia de Guayaquil. 
“Una buena educación demanda recursos, por lo tanto, el incremento de la morosidad en los planteles, sin que medie ninguna acción de protección al establecimiento, peor al alumno. Hace que el Estado discrimine a la educación particular”, según un comunicado de las tres federaciones de establecimientos educativos privados. 
MIGRAN A ESCUELAS PÚBLICAS 
Según el Ministerio de Educación, solo en este año lectivo en la Costa unos 121.300 estudiantes pasaron de la educación privada a la pública. Pero la Ley no hablaba de mecanismos para recuperar la deuda, simplemente proponía mediar entre padres y establecimientos para llegar a acuerdos. 
Los colegios privados aseguran que: “Se ha fomentado una cultura del incumplimiento“, según  Arturo Tello, vicepresidente de Fedepal, que agrupa a 180 establecimientos educativos privados. Pero no enfoca la problemática generada por el sistema neoliberal que ellos mismos proclaman y ni les interesa conocer los efectos nocivos y económicos de la pandemia.

MUNICIPIOS PROTESTAN 
CONTRA L. MORENO POR 
ATRASO EN RENTAS
Movilización Martes 9 de Marzo

Reclamar por las Rentas Atrasadas es la misión que se han impuesto los alcaldes de los municipios ecuatorianos, mismos que tomaron la decisión de realizar una Marcha Nacional el día Martes 9 de Marzo del 2021. Para reclamar al gobierno de Lenin Moreno por esas afectaciones que paralizan las obras básicas que requieren los cantones.
Esta marcha será el inicio de las movilizaciones que según la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se mantendrán, hasta que el gobierno cumpla con una lista de requerimientos encabezada por que se paguen las asignaciones presupuestarias pendientes del año 2020. 
Raúl Delgado, Presidente de la agrupación dijo que la deuda del gobierno con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales supera los mil millones de dólares y se originó en el año 2018.
Otra de las exigencias es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) les dé facilidades de pago para los aportes patronales de las municipalidades.
A decir de la AME en 2020 se redujeron 700 millones del presupuesto anual de los Municipios, lo que “los tiene en quiebra” según el presidente de la AME y su aspiración es que esta deuda no se traslade al próximo gobierno sino que se resuelva a la brevedad posible.
AME EL ORO
El Ing. Bismark Ruilova, Presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro dio a conocer que en las próximas horas dialogará con sus homólogos de distintos cantones para confirmar su presencia en la caminata que se desarrollará el próximo martes, desde las 10:00.
“Vamos a concentrarnos en el parque El Arbolito para desde ese punto avanzar hasta el Palacio de Carondelet, allí buscaremos una respuesta favorable para nuestra petición, nos quedaremos allí los días que sean necesarios hasta que el Gobierno nos atienda”, dijo Ruilova.
“Hay municipios que aún no reciben las rentas de febrero y las deudas varían de acuerdo al Municipio pero nuestra principal petición son los recursos que nos descontaron desde junio del año pasado cuando empezó el recorte de aproximadamente un 30%, necesitamos esos recursos”, acotó.
VACUNAS COVIT
Otras de las peticiones de los burgomaestres es que se socialice el plan de vacunación estatal con los Municipios. Además, la AME pide que se agilice el proceso para permitir que los GAD con capacidad de adquirir, transportar y subministrar las vacunas, puedan hacerlo

EDUCACION "OTRO MINISTERIO"
INEFICIENTE DE ESTE GOBIERNO
DE CORTE NEOLIBERAL"


Si en algún evento se decidiera premiar al Ministerio Sobresaliente en el gobierno neoliberal de Lenin Moreno. Se declararían desiertos los primeros lugares y habría que buscar si en los últimos los podrían ubicar.
Desde que llego Moreno a Carondelet, han fracasado en su gestión los Ministerios de Gobierno con María Paula Romo y el policía actual, el Ministerio de Salud con Andramuño y Zeballos, Ministerio de Economía con Richard Martínez y Mauricio Pozo.
Actualmente en el Ministerio de Educación se desconoce la deserción de estudiantes y al parecer la planificación que lleva es desastrosa.
El 12 de marzo se cumplirá un año del cierre de las escuelas. Desde entonces, las clases han sido virtuales, lo que ha evidenciado las brechas, especialmente entre estudiantes de sectores urbanos y rurales.
Según Unicef, solo el 37% de los hogares ecuatorianos tiene acceso a internet, es decir que 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataformas digitales.
Pese a estas limitantes, el Ministerio de Educación no ha entregado cifras oficiales sobre el abandono escolar. Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que tienen “una cifra aproximada”, pero no detalló un número.
Tampoco la cartera de Estado ha contradicho las cifras socializadas por Unicef, que mediante una encuesta concluyó que 90.000 niños y adolescentes abandonaron la escuela durante la pandemia.
CUESTIONAMIENTOS
Los asambleístas cuestionaron a Creamer sobre la decisión de avalar que 77 instituciones rurales vuelvan a clases. La titular de Educación dijo que se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de los niños, adolescentes y profesores.
“Nos unimos como comunidad educativa para lograrlo, para continuar con la educación y el bien superior del niño”, mencionó. Además, resaltó que el retorno se realiza de manera voluntaria y los estudiantes no van los cinco días de la semana.
El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, por su parte, detalló que 449 establecimientos educativos del país están autorizados para el retorno voluntario y progresivo, pero que las medidas son analizadas en conjunto con el COE nacional.

MINISTRO DE SALUD TIENE
TODO MENOS  "FECHAS DE
DE VACUNACION"
Tampoco informa de arribo de "millones" de vacunas

Este viernes 5 de marzo del 2021 el Ministerio de Salud prevé habilitar una plataforma digital para la vacunación contra covid-19 en Ecuador. El ministro Rodolfo Farfán lo aseguró la noche del jueves 4 de marzo, al presentar planvacunarse.ec, “donde estará toda la información”. 
“A través de esta plataforma se asignarán fecha y lugar de vacunación de cada persona cuando arranque la fase 2 o vacunación masiva”, sostuvo el Ministro, quien señaló que la herramienta digital “asignará a cada persona que reciba la vacuna en el Ecuador un código QR, donde se almacenará su certificado electrónico de vacunación” contra el SARS-CoV-2. 
En un video difundido a través de varias plataformas, el secretario de Estado agregó que en la fase 1 se busca inmunizar a 2 millones de personas, para lo cual trabajarán sobre bases de datos de personal médico que no estuvo incluido en la fase 0, toda la red pública-privada, personal de la fuerza pública y Bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personas de la tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos. 
La segunda fase comprenderá, más adelante, a toda la población mayor de 18 años. También mencionó una tercera fase “con nuevos grupos objetivos, que se determinen como aptos para la vacunación de acuerdo con la evidencia científica”. LO QUE NO DIJO es como y cuando llegarán las vacunas al Ecuador.

YOTTY BORJA SINONIMO
DE CULTURA EN EL ORO

La Altiva Santa Rosa siempre se ha destacado por la realización de manifestaciones culturales que la ubican entre las mas sobresalientes del sur ecuatoriano, El Frente de Cultura de la Benemérita y Ballet de Yotty Borja. Marcan notable diferencia y se evidencia con el arribo a los 37 años de vida artística institucional siendo una de las primeras agrupaciones a nivel cantonal y provincial que como objetivo principal es seguir inculcando a niños, niñas y jóvenes el arte.
En este contexto el artista cultural ecuatoriano, nativo de Santa Rosa. Yotty Borja, ha entregado buena parte de su vida para ver matarializados proyectos culturales que enaltecen a su tierra natal y Ecuador en general.
“Son 37 años llevando cultura a la niñez y juventud santarroseña haciendo quedar bien al cantón y provincia y el país en los diferentes festivales nacionales e internacionales que se han suscitado año a año”, indicó el Lcdo. Orlando Guevara Coreógrafo del Ballet de Yotty Borja.
“Mediante un programa de forma virtual que se ha realizado gracias a la aceptación por parte de los diferentes grupos y artistas santarroseños, presentaremos un programa este 5 de marzo(hoy) por las diferentes redes sociales y medios de comunicación locales” explicó Guevara.
Bajo la dirección del Lcdo. Yotty Borja y Orlando Guevara como coreógrafo. Se han podido materializar con exito el proyecto de conmemoración que contará con la presencia de: Grupo Intiñan por Teresa Ochoa, The Talent Factory por Mónica Cobos, Impacto Juvenil por Michael Reyes, Grupo de Red de Maestros por Mayra Ruíz, UNE Cantonal por Blanquita Ruíz y una participación especial por el Grupo Esperanza del cantón Arenillas, el Ballet Infantil de Loco Dance Studio, el Ballet de Yotty Borja y el Frente de la Cultura de Santa Rosa.
Además, en el programa también podrán deleitarse con las interpretaciones de cantantes como: Heidy Rodríguez, Carlos Menas, Justin Carcelen y Martha Matamoros, Michael Reyes y la niña Sammy Castillo representando a The Talent Factory.

INTERNACIONALES

INDIGENAS DESPLAZADOS
EN ANTIOQUIA COLOMBIA
Suman 168 en total
TELESUR.- Diversas congresistas colombianas desde sus cuentas oficiales en Twitter denunciaron este jueves el desplazamiento forzoso de 168 indígenas de la comunidad de Turriquitadó, en el departamento de Antioquia, Colombia.  
La senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez responsabilizó al presidente de esa nación, Iván Duque, y precisó que, “en Murindó, Antioquia, 48 familias Embera huyen del horror de la guerra por caminos minados para salvar sus vidas donde grupos armados ilegales los amenazaron y los desplazaron. ¿Por qué insiste en desconocer la realidad del país y de los más vulnerables”. 
“Comunidades Embera en varias regiones del país son desplazados y amenazados por el conflicto. ¡Sus vidas están en peligro!”, dijo la también excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo.  Denunció asimismo la legisladora que en la comunidad Wayú en La Guajira, los niños mueren por desnutrición y no tienen agua potable.
El desplazamiento se produjo luego de que el pasado 28 de febrero, un niño de 12 años perteneciente a la comunidad pisó una mina y resultó gravemente herido.
Por su parte, la congresista a congresista colombiana Piedad Córdoba recordó que “son colombianos y colombianas amparadas por la Constitución, tienen derechos y tienen a un Estado que se reconoce pluriétnico y que tiene el deber de protegerlos (...) pero están solos. Solos y solas”. 
Al mismo tiempo, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Luz Marina Monzón Cifuentes, informó el este martes en entrevista exclusiva con la televisora multiestatal Telesur que el departamento de Antioquia es la región que registra mayor número de desaparecidos.
“Solo en el departamento de Antioquia, en el período de 1997-2005 nosotros manejamos las lamentables cifras de 20.279 personas desaparecidas, 2.710 reclutadas y 7.618 secuestradas para un total de 30.000 desaparecidas", reveló la experta.

BOLSONARO LLAMA "IDIOTAS" A 
QUIENES LE PIDEN QUE COMPRE 
VACUNAS CONTRA COVID 19


RT.- En un momento en que Brasil vive los peores días de la pandemia, su presidente, Jair Bolsonaro, llamó este jueves "idiotas" a quienes piden al Gobierno que compre vacunas.
"Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] 've a comprar vacunas'. Solo si es en la casa de tu madre", comentó a sus seguidores en Uberlândia, municipio situado en el estado de Minas Gerais. 
Actos seguido, el mandatario añadió: "No hay [vacunas] para vender en el mundo". En el mismo encuentro, Bolsonaro comunicó que ha destinado 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares) para comprar vacunas y que este mes 22 millones de dosis serán distribuidas a la población. 
Sus declaraciones se producen después de que el miércoles, el Ministerio de Salud firmase un contrato para la compra de 100 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 38 millones de dosis de Janssen. 
Bolsonaro llegó a vetar en octubre la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por el producida por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica china Sinovac, y que en la actualidad es utilizada en el programa nacional de inmunización junto a la del grupo anglo-sueco AstraZeneca.
Pese a ser mundialmente reconocido por su capacidad para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, Brasil arrancó tardíamente, hace más de un mes, su campaña de vacunación como consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas.
NO SE QUEDE EN CASA
Tras visitar Uberlândia, el presidente viajó después a São Simão, en el estado de Goiás, donde el miércoles se registró un récord de fallecidos por coronavirus, 169 en un día. Desde allí volvió a criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores en un intento de frenar la escalada de contagios y fallecidos. 
"No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (...) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?", espetó en un discurso en el que destacó la importancia de respetar a los ancianos. "Obviamente respeto a los ancianos, a los que tienen enfermedades, pero ¿dónde se quedará Brasil si paramos?", preguntó. 
Bolsonaro agregó que "la actividad esencial es toda aquella que es necesaria para que el cabeza de familia puede llevar el pan a casa".
Brasil alcanzó el miércoles 1.910 muertes por coronavirus, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número total de contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el de fallecidos. 

DEPORTES

BRUNO PIÑATARES TENTADO
POR PEÑAROL SE QUEDA EN
BARCELONA

El mediocampista uruguayo Bruno Piñatares reveló que su contrato con Barcelona SC finalizará en dos años y se mostró comprometido a cumplirlo. 
Esto pese a un supuesto interés del Peñarol de su país por ficharlo. "Tengo dos años más de contrato y hoy en día, mi cabeza y mi energía están puestas en lograr el bicampeonato con Barcelona y el tricampeonato, en lo personal", expresó el mediocampista, en una rueda de prensa de este 3 de marzo del 2021. 
Eso sí, tomó con agrado la posibilidad de captar la atención de un club del exterior. "Cuando hay interés de otro equipo, me pone contento porque quiere decir que uno está haciendo las cosas bien en Barcelona. Por otro lado, Barcelona confió en mí e hizo una inversión en mí".
Piñatares, de 30 años, es titular fijo en el equipo torero, que conduce el argentino Fabián Bustos. El estratega lo dirigió en el Delfín, en el 2020, y lo llevó a Barcelona para esta temporada. Ambos alcanzaron el título con el Delfín, en la anterior temporada.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...