miércoles, 10 de abril de 2024

“Ecuador se queda solo”:
CONDENA UNÁNIME EN LA OEA
AL ASALTO A LA “EMBAJADA DE
MÉXICO”
El encuentro fue solicitado por
Presidente Daniel Noboa Azín
 

Ayer Martes 9 de abril del 2924, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México, luego del asalto, por parte de la fuerza pública, a la Embajada mexicana en Quito la noche del pasado viernes.
ECUADOR LA CONVOCO
La reunión fue convocada a solicitud de Ecuador para debatir sobre las "Normas de las Relaciones Diplomáticas y de Asilo"; esto a raíz de que la irrupción en la sede diplomática fue para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba refugiado en ese lugar desde diciembre pasado y a quien Quito considera que no le correspondía el asilo diplomático otorgado el mismo viernes por México, por haber sido sentenciado y tener procesos abiertos en el país suramericano.
El primero en intervenir fue el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, quien dijo que "México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo; no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático, tergiversando el verdadero espíritu de las convenciones que regulan esta institución, al concederlo a un condenado y prófugo de la Justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad".
Enseguida comenzaron las intervenciones del resto de las delegaciones y, aunque algunas dieron la razón a Ecuador sobre el tema de las excepciones para el otorgamiento del asilo, ese país se quedó solo, pues los miembros de la organización repudiaron el asalto a la Embajada.
Los representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Honduras, el Vaticano y España, entre otros, manifestaron su preocupación y condenaron la acción de la fuerza pública ecuatoriana en la sede diplomática de México.
Héctor Arce Zaconeta, representante de Bolivia, calificó de "irreflexivo y equivocado" el accionar del Gobierno de Ecuador, que ha ocasionado una "grave situación abiertamente contraria al derecho internacional".
Por Honduras, su representante, Roberto Quesada, se quejó de que Dávalos intentara, durante su propia intervención, convencerlos de que Glas es un "delincuente común", e indicó que ese no es el tema, que lo que importa en lo sucedido es el respeto al derecho internacional. Indicó que lo ocurrido en la Embajada "es un precedente funesto en el sistema internacional", y recordó que Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, "recibió golpes" durante la irrupción policial en la sede diplomática.
Por su parte, Benoni Belli, de Brasil, resaltó que su país "condenó públicamente, en los más firmes términos, la acción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito", e indicó que "este hecho es un precedente peligroso e inaceptable" en momentos en los que más se precisa de la "diplomacia, el entendimiento y la tranquilidad para hacer frente a desafíos comunes, en particular la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos, la seguridad pública y la prosperidad" de los pueblos. 
Incluso el representante de Argentina, Guillermo Daniel Raimondi, dijo que "la inviolabilidad de los locales diplomáticos, establecida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, es taxativa y no contempla excepciones"; y agregó que su país entiende que "ninguna diferencia puede justificar la violación de un principio fundamental de las relaciones pacíficas entre Estados, como es la protección de la misión diplomática por parte del Estado receptor".
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se sumó a los rechazos. "No hay duda alguna de que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional", dijo al respecto.
"No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito", enfatizó Almagro, quien recordó lo sucedido en Uruguay en 1976, cuando, durante la dictadura cívico-militar, la Policía asaltó la Embajada de Venezuela en Montevideo para secuestrar a la maestra Elena Quinteros, quien buscaba refugio en ese lugar.
Por Uruguay, su representante, Alejandra Castineira Latorre, se enfocó más en el tema del asilo diplomático y señaló que el otorgamiento de este beneficio "no constituye un acto de enemistad con el Estado anfitrión, ni tampoco significa cometer injerencia en los asuntos internos de otros Estados", sino que "su énfasis se basa en la protección de derechos humanos esenciales".


RESPALDO A MÉXICO
Algunas de las delegaciones expresaron su solidaridad con México y su respaldo al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en las acciones que emprenda en el ámbito internacional contra Ecuador.
Arce Zaconeta, por ejemplo, dijo que Bolivia "expresa su total y plena solidaridad al pueblo y al Gobierno de México, y manifiesta su expreso respaldo a las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando en defensa de su dignidad y soberanía, que en los hechos resulta, y resultará quizás, la defensa más importante del derecho internacional en los últimos tiempos".
El miércoles habrá otra sesión extraordinaria de la OEA, convocada a petición de las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, con el propósito de tratar el tema de "la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".
 

CELAC PEDIRÁ RECTIFICACIONES
AL PRESIDENTE DANIEL NOBOA
PARA QUE NUNCA MÁS QUIERA
INVADIR EMBAJADAS
Sesión será el viernes 12 de abril
 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prepara un encuentro internacional, con al menos siete presidentes, para tratar una agenda de acciones para que el gobierno de Daniel Noboa Azín rectifique frente a la incursión a la embajada de México en Quito, cuyo objetivo fue detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.
Para las 13:00 de este viernes 12 de abril, la presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro Sarmiento y mandataria de Honduras, convocó a una cumbre de los jefes de Estado que componen el organismo, para tratar tres puntos.
Uno de ellos, resolver sobre una propuesta para pedir a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, la «rectificación» por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el Asilo, tras lo ocurrido el 5 de abril de 2024.
La noche del viernes pasado, el jefe del Gobierno autorizó la realización de un operativo de la Policía Nacional para detener al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas Espinel, contra quien hay dos órdenes de captura por incumplir una medida cautelar a la prisión pues fue sentenciado por cohecho y asociación ilícita en los casos Odebrecht y Sobornos y, por su procesamiento dentro del caso Reconstrucción de Manabí.
Él se encontraba en calidad de huésped en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 y, hace pocos días, el gobierno de Andrés López Obrador le otorgó el asilo político, porque lo consideró un perseguido.
Con la operación de seguridad se sacó a Glas de la sede diplomática y se lo trasladó a la cárcel La Roca de Guayaquil, en donde permanece desde el 6 de abril.
Con esos antecedentes, la Celac prevé reunirse este viernes, 12 de abril, con un máximo de siete Estados de 33 que lo integran, para proponer a la Cumbre que se exija al régimen ecuatoriano una «rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el Asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas».
Además, promover el diálogo para normalizar las relaciones con México; pero, en caso contrario, «tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismo multilateral para obligarle a su cumplimiento».
Previamente, se promoverá revisar la regla de consensos del Capitulo II del Manual de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac y adoptar mecanismos de toma de decisiones con mayoría simple, calificada y consenso.
Luego se someterá a debate la «firme condena de la Celac al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la embajada de México haciendo uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente y coideario de Rafael Correa, figuras del movimiento político Revolución Ciudadana (RC).
En su participación virtual este martes, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld expresó que México ha incumplido varios artículos de la Convención de Viena sobre asilo diplomático.
 
JORGE GLAS ES UN PERSEGUIDO
POLITICO DE NOBOA Y DE ELITE
NEOLIBERAL
Tratarán de asesinarlo, se asegura
 

El abogado del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, Andrés Villegas afirmó el martes que su defendido es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Daniel Noboa.
Durante una entrevista para TeleSUR, el abogado señaló que no existen coincidencias en lo ocurrido a Jorge Glas, como lo sucedido al expresidente Rafael Correa y añadió que cada vez que hay un proceso electoral, se activa un proceso judicial, “no es coincidencia ni casualidad”.
Según Andrés Villegas, la receta aplicada por el actual gobierno ecuatoriano y los medios hegemónicos del país suramericano, es exactamente la misma que aplicaron en Brasil o en Argentina.
El abogado de Jorge Glas explicó que en los casos de lawfare o persecución política se crean 
nombres rimbombantes, luego se activan medios de comunicación para difundir y dar publicidad al caso, posteriormente se judicializa, se involucran a personas inescrupulosas que son capaces de incriminar a personas inocentes, para finalmente conseguir penas que inhabiliten jurídica y políticamente.
Ante la categórica condena regional e internacional a Ecuador por el asalto a la embajada de México y el secuestro del ex vicepresidente, Andrés Villegas indicó que como abogado espera que se respete el derecho y las normas internacionales debido a que fueron instituidas para evitar este tipo de incidentes.
El abogado comentó que el rechazo al accionar del gobierno ecuatoriano es porque la irrupción a la embajada mexicana es un mal precedente y de aceptarse, sería nefasto para la armonía y convivencia entre los países, porque las sedes diplomáticas, no son otra cosa que acercar un país a otro.
“Está mucho en juego y entiendo que la comunidad internacional se va a pronunciar en sentido de reprochar, rechazar y condenar este tipo de conducta.”
Para el abogado debería retornarse a Jorge Glas al momento anterior de la violación de su derecho humano al asilo.
Al preguntarle sobre los argumentos esgrimidos por el vicecanciller ecuatoriano en la OEA, Andrés Villegas sostuvo que no existe ninguna justificación para asaltar la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.
Villegas explicó que en el derecho internacional hay dos convenciones que se violaron en el día del asalto a la embajada mexicana, la convención de Viena y la convención sobre relaciones diplomáticas de Caracas, la cual establece una obligación para el Estado ecuatoriano, que una vez otorgado el asilo, Ecuador está obligado a proporcionar el salvoconducto.
“En este caso no es solo que no lo proporcionaron, sino que entraron a la fuerza para sacar con el uso de la violencia a Jorge Glas” dijo el abogado ecuatoriano.
En medio de la entrevista Villegas advirtió que también se violó, la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que el asilo es un derecho humano y al secuestrar a Jorge Glas del lugar donde se encontraba ejerciendo el estatus de asilado, se está vulnerando un derecho humano
“Por si fuera poco también violaron el derecho interno ecuatoriano, que indica cual es el trámite para proceder a allanar una sede diplomática. El trámite es que la autoridad le solicita al agente diplomático, jefe de la sede diplomática permiso para ingresar, si este no concede el permiso, no se puede realizar el allanamiento”.
En relación a la posibilidad de reparar el daño causado al exvicepresidente Jorge Glas, el abogado reveló que existen dos hitos para ser considerados, la devolución del estatus de asilado y de las condiciones para su goce. La otra opción sería la del traslado inmediato del ex vicemandatario ecuatoriano a México.
Andrés Villegas afirmó que Ecuador pudo haber intentado caminos jurídicos contra el ex vicepresidente, como el de la extradición, pero no el uso de la fuerza bruta.
El abogado de Jorge Glas denunció que a la fecha no ha podido tomar contacto con el ex vicepresidente desde su secuestro y posterior traslado a la cárcel de La Roca ubicada en la ciudad de Guayaquil.
También dijo que no habían sido informados por parte de las autoridades del traslado de Jorge Glas al hospital Naval.
Villegas comunicó que en la víspera se movilizaron hasta el centro de salud en el sur de Guayaquil para intentar obtener información del estado de salud de Jorge Glas, lo que no les fue facilitada.
 

LOS PERROS ANTINARCÓTICOS
ÚNICOS QUE FUNCIONA EN LA
GUERRA CONTRA NARCOS
El gobierno solo “huele” pero
Ni siquiera ladra…
 

Lo más exitoso en la “guerra” contra el narcotráfico en Ecuador, son los perros amaestrados. Ellos cumplen a satisfacción la tarea, encuentran droga y retornan- Mientras los sacrificados generales, cuentan con las evidencias para “arreglar en chiqui”, Tal cual lo sugirió el canciller de Estados Unidos, al denunciar de la existencia de narco generales en Ecuador.
EN ACADEMIA DE GUERRA
Desde paquetes pequeños a cargamentos con varias toneladas pueden encontrar los perros antinarcóticos de la Policía Nacional. Ellos se preparan en el Centro Regional de Adiestramiento Canino y trabajan con un método diseñado por su equipo de adiestradores especializados.
El método Jalom consiste en una caja de metal con dos compartimentos y que se pueden asegurar para que el animal no tenga acceso a lo que hay en su interior. En uno de los espacios se coloca una bolsa con el olor del narcótico deseado y, en un compartimento separado, se coloca el juguete preferido del can. Puede ser una pelota o tubos de plástico, explica el instructor Joselito Jiménez, quien trabaja más de 18 años con estos animales.
LA BOLA DE LOS PERROS ES
DISTINTA A LA OTRA “BOLA”
Wady, por ejemplo, es una labradora negra que lleva varios años trabajando en la institución. A diferencia de otros perros, ella tiene una contextura gruesa. No hay que dejarse engañar por su apariencia. Al momento de buscar droga, no falla.
Antes de empezar, el instructor le muestra una pelota. Ella la busca desesperadamente entre varias cajas y finalmente la encuentra en la que se puso el olor a cocaína. “Ella va a aprender que su pelota va a estar donde esté ese olor”, indica el mayor Iván Ayala, jefe del CRAC. “El olor no hace daño sino el consumo”, explica.
Cuando Wady encuentra su pelota pone sus patas sobre la caja, le raspa y le da señales a su guía. De esta manera el policía sabe que ha encontrado algo. Como recompensa, Wady puede jugar con su pelota.
 

¿PORQUE GOBIERNO ECUATORIANO
ASALTO EMBAJADA DE MÉXICO EN
QUITO?
Por Idutaro Rivarade “PAGINA ¡2”
 

El asalto ordenado por el presidente Daniel Noboa a la sede de la embajada mexicana en Quito en la noche de 5 de abril desató un escándalo internacional sin precedentes. El objetivo del procedimiento, comandado por la policía local, fue la captura del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba refugiado en la sede diplomática de México y vio aprobada un día antes su petición de asilo.
Cabe destacar que el derecho al asilo es un pilar fundamental de la política exterior mexicana, y que históricamente el país acogió, incluso bajo gobiernos conservadores, a multitud de exiliados y perseguidos, desde los republicanos de la Guerra Civil Española hasta las víctimas del Plan Cóndor.
Pero la posición mexicana no se explica sólo por los tratados vigentes o por su doctrina de política exterior. Diferentes especialistas consideran al ecuatoriano como una de las víctimas más notorias del lawfare regional. Con tres causas gravitando en su contra y tras purgar ocho años de prisión por condenas viciadas de irregularidades, Glas es uno de lo tantos dirigentes de la Revolución Ciudadana que fueron encarcelados o forzados al exilio, ya sea por la comisión de presuntos delitos económicos o bien acusados por “instigación” y “rebelión” tras las multitudinarias protestas de octubre de 2019.
Además, la defensa de Glas considera que su vida corre riesgo en Ecuador; tanto por la violencia carcelaria que ha ido in crescendo en los últimos años –con recurrentes y sangrientos motines– como por su precario estado de salud. De hecho, el 9 de abril de 2022 fue excarcelado por la concesión de un hábeas corpus interpuesto con tal motivo.
La violación flagrante de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, llevó a que la totalidad de las cancillerías se pronunciasen, con más o menos entusiasmo, contra este hecho completamente inédito. Pocas veces en la historia reciente América Latina vio tal unanimidad de posturas frente a un conflicto internacional. La casi totalidad de los mandatarios de la región –incluso conservadores–, pero también la ONU, la OEA, la Unión Europea y hasta el Departamento de Estado, salieron en apoyo de la parte agredida y ratificaron la normativa vigente.
De momento, la aventura de Noboa le costó al Ecuador no sólo la ruptura de relaciones con México, país por el que transitan anualmente miles de migrantes ecuatorianos que se dirigen hacia los Estados Unidos, sino el que otros países como Bolivia o Nicaragua estén evaluando proceder de la misma manera. Además, miembros del Parlasur de Argentina y Uruguay solicitarán la exclusión de Ecuador del Mercosur, bloque del que la nación andina participa como estado asociado desde hace 20 años.
La inviolabilidad de las sedes y las garantías del personal diplomático eran hasta hace poco una de las escasas líneas rojas del derecho internacional que aún no habían sido profanadas: ni durante las dictaduras del Plan Cóndor, cuando numerosos perseguidos buscaron seguridad en las embajadas europeas y latinoamericanas; y ni siquiera en el caso de Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres entre 2012 y 2019, hasta que el expresidente Lenín Moreno negoció la entrega del fundador de WikiLeaks con Inglaterra y los Estados Unidos.
Es por todo lo antedicho que la aventura de Noboa ha generado incluso más desconcierto que rechazo. Hay una extraña sincronía en los hechos que en las últimas semanas destemplaron gravemente las relaciones latinoamericanas. Al asalto ecuatoriano debemos sumar los ataques verbales de Javier Milei a sus homólogos de México y Colombia, así como la entrega a los Estados Unidos del avión venezolano de Emtrasur, hechos recientes que también sacudieron el avispero regional. No casualmente, tanto Ecuador como Argentina intensificaron en los últimos meses los contactos con altos funcionarios estadounidenses, tanto civiles como militares.
Tras asumir la presidencia en noviembre de 2023, Noboa visitó Washington en uno de sus primeros actos como mandatario. Apenas un mes después, una delegación presidida por la canciller ecuatoriana se reunió, de nuevo en Estados Unidos, con el Secretario de Estado Antony Blinken. El 22 de enero la Jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, visitó Quito y sostuvo reuniones con Noboa, con las fuerzas armadas locales y también con la fiscal Diana Salazar, sindicada como la principal responsable de la guerra judicial desatada contra el partido del ex presidente Rafael Correa.
Además de la violación flagrante de lo estipulado en Viena, Noboa impulsa una interpretación capciosa de los acuerdos de Ginebra, invocados para declarar a más de 22 cárteles de la droga y bandas armadas como “actores no estatales beligerantes”. Este encuadre permite al gobierno presentar la lucha contra el crimen organizado como un “conflicto armado interno” y militarizar el país, tanto por parte de las fuerzas armadas locales como a través de los acuerdos suscritos con el Comando Sur, el Pentágono y el Departamento de Estado.
El respecto, Richardson afirmó que Estados Unidos prevé desarrollar en Ecuador un plan de seguridad quinquenal, a lo que se suman tres acuerdos de cooperación militar ya suscritos, que incluyen, además de la formación y el envío de equipos, la presencia “temporal” de militares norteamericanos para "visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias", así como para “actividades de cooperación frente a retos de seguridad compartidos”. Retos que, como la propia Richardson se ha encargado de explicar, encarnan en el hemisferio China y Rusia.
Pero la explicación del accionar ecuatoriano no es tan sólo internacional. El frente doméstico tampoco luce fácil para el flamante presidente, que a una crisis de seguridad desbocada y a una situación económica nada halagüeña, suma la convocatoria a una consulta popular que puede encaminarse hacia la derrota.
Además, Noboa corre una carrera contra el tiempo, dado que el suyo es un breve gobierno surgido de la “muerte cruzada” decretada por Guillermo Lasso en noviembre de 2023. El joven empresario, sin ser ni de cerca el favorito, ganó la segunda vuelta de unas elecciones atípicas, profundamente trastocadas por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
De hecho, la autoridad electoral ya puso fecha a los próximos comicios, que se celebrarán en febrero del año 2025, por lo que Noboa busca asegurarse desde ya el comando de la transición política. Para eso debe desalentar a los posibles competidores del espectro conservador, así como profundizar el asedio político, mediático y judicial contra sus adversarios progresistas. Su temeraria aventura diplomática le garantiza dejar fuera de juego a Glas (el candidato original en las elecciones del año pasado), además de que complace a un aliado que, como los Estados Unidos, ve con buenos ojos cualquier síntoma de discordia que profundice la desintegración regional. 
 
BARCELONA ENFRENTA HOY
AL ‘TALLERES DE CÓRDOVA’
En el marco de la Libertadores
 

OLE. Tras el 1-1 obtenido por los “canarios” como visitante contra Cobresal en el estreno de la Copa Libertadores 2024, Barcelona recibe a Talleres este miércoles a las 21 (hora ecuatoriana). El equipo de Diego López debe conseguir un triunfo ante uno de sus rivales directos por conseguir la clasificación a los octavos de final.
Los Toreros tienen un historial a favor frente a equipos argentinos en condición de local, con las victorias superando por uno a las derrotas, además de cuatro empates en los 15 partidos disputados. Esta será la primera vez que enfrente a Talleres en competiciones oficiales, y el primer encuentro como locales en esta edición.
Barcelona tiene seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas frente a equipo argentinos en Guayaquil. El Ídolo del Astillero quiere mantener el historial positivo ante los equipos del país del sur del continente, además de ser punteros del grupo, por lo que la victoria ante Talleres es el objetivo.
Los equipos argentinos a los que se ha enfrentado Barcelona son Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, Vélez, Lanús, River Plate, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Independiente y Newell's Old Boys. A los únicos que el Ídolo no ha podido derrotar son Lanús, Independiente y Newell's Old Boys, con los que empató en la única ocasión en la que los enfrentó.
En condición de local, Barcelona solamente tiene historial negativo ante Estudiantes, con tres derrotas y una victoria. Talleres buscará unirse al Pincha como los únicos equipos en tener más victorias que derrotas contra BSC en Guayaquil.
Este miércoles se enfrentarán Barcelona y Talleres, en un partido que determinará al puntero del Grupo B. Los dirigidos por Diego López vienen de conseguir una goleada 4-0 frente a Deportivo Cuenca, resultado que les dará confianza de cara al partido con los argentinos.
FORMACIÓN DE BARCELONA
Ante Talleres de Córdoba, Barcelona alinearía con: Javier Burrai; William Vargas, Nicolás Ramírez, Luca Sosa, Aníbal Chalá; Jesús Trindade, Leonai Souza; Brian Oyola, Damián Díaz, Joao Rojas; y Francisco Fydriszewski.
 
INDEPENDIENTE RECIBE
AL SAN LORENZO EN SU
ESTADIO
Los rayados van por el triunfo
 

El rival directo de Independiente del Valle en el Grupo F de la Copa Libertadores, es San Lorenzo. Los Rayados enfrentarán al Ciclón este miércoles en el Estadio Banco Guayaquil por la fecha 2. Ambos equipos llegan de empatar en la primera jornada, por lo que llegan con la misma cantidad de puntos.
1-1 fue el marcador de IDV en su debut en la edición 2024 de la Libertadores ante Liverpool en Uruguay. Por su parte, San Lorenzo también igualó 1-1 ante Palmeiras en condición de local. De esta manera, los cuatros equipos de la zona están con un punto, siendo el único grupo que tiene igualados a sus integrantes.
IDV tiene la necesidad de ganar al ser local y enfrentar a su rival directo, para de esa manera sacar diferencias en la tabla de posiciones con San Lorenzo. Los dirigidos por Javier Gandolfi están invictos en la temporada, y quieren conseguir el primer triunfo en la Copa Libertadores.
Cuatros victorias y cuatro empates son los resultados que tiene el Negriazul en los ochos partidos disputados en este 2024. Gandolfi ha tenido un buen inicio en cuanto a resultados, pero el funcionamiento del equipo todavía está lejos de alcanzar la fluidez en el juego que los caracteriza.
El equipo sangolquileño llega de golear 3-0 a Libertad por la LigaPro con un equipo suplente, dándoles descanso a todos los titulares. IDV guardó sus mejores armas para el crucial partido ante San Lorenzo, que también rotó a sus futbolistas en la Copa de la Superliga frente a Defensa y Justicia, encuentro que perdieron 2-0.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...